sábado, 15 de marzo de 2014

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

Favor realizar lo siguiente:

1. Los coordinadores que aún no han llenado el formato de datos personales, enviar de inmediato. El formato esta en el SITIO 1:
2. Leer y comentar en blog el documento del SITIO 2:
3. Leer (nada más) el tema de Tabla de especificaciones: en la próxima clase discutiremos al respecto.
3. Avance de calificaciones SECC A:
4. Avance de calificaciones SECC B:

Si tienen alguna duda en las calificaciones, platicar con el catedrático el próximo día de clases con los documentos de respaldo.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor.

134 comentarios:

  1. La nueva taxonomía constituye una alternativa actual para identificar mejor dónde estamos y hacia dónde queremos llegar en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las diferentes materias.
    DARLYN ZAMORA
    CARNÉ: 201213985
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"

    ResponderEliminar




  2. La Nueva Taxonomía parte de diferentes estudios sobre los procesos de pensamiento y dominios del conocimiento. , metacognitivo y
    cognitivo. En la nueva Taxonomía, se pueden clasificar la información, procedimiento, mentales, procedimientos psicomotores. como también tiene diferentes niveles que son: recuperación, comprensión, análisis, utilización de sistema cognitivo en el aprendizaje según la nueva taxonomía.
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez
    Carnet:201214283
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  3. La nueva taxonomía es un proceso de mejoramiento en favor de comprender con mayor claridad el proceso humano de aprendizaje, la taxonomía se conforma de dos dimensiones que son el nivel de procesamiento y dominios del conocimiento. Estos modelos de destrezas del pensamiento incorporan un amplio rango de factores relacionados con el modo en que piensan los estudiantes y proveen una teoría más fundamentada en la investigación para poder ayudarnos como docentes a mejorar el pensamiento de los estudiantes.
    Jorge Armando Mes Colorado
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Carné: 200917267

    ResponderEliminar
  4. La tabla de especificaciones sirve como guía para obtener un balance adecuado acerca del uso de contenidos a evaluar dentro de un período determinado tomando en cuenta el significado de los objetivos o competencias que tengamos propuestas para la evaluación del alumno, a la ve es posible determinar el avance por medio de porcentajes estipulados realizando operaciones que la tabla de especificaciones sugiere para el proceso de evaluación.

    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO 200917349
    GRUPO # 3
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  5. La tabla de especificaciones sirve como guía para obtener un balance adecuado acerca del uso de contenidos a evaluar dentro de un período determinado tomando en cuenta el significado de los objetivos o competencias que tengamos propuestas para la evaluación del alumno, a la ve es posible determinar el avance por medio de porcentajes estipulados realizando operaciones que la tabla de especificaciones sugiere para el proceso de evaluación.

    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO 200917349
    GRUPO # 3
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  6. la Taxonomía de Marzano es una nueva alternativa para identificar
    mejor dónde estamos y hacia dónde queremos llegar en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las diferentes disciplinas. Siendo una guía útil y práctica para el docente con la finalidad de mejorar su trabajo formativo
    . GLORIA ZECIBEL GALINDO CONTRERAS
    CARNÉ 9210127
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  7. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección "A"
    La taxonomía de Marsano es una herramienta que nos ayuda para verificar el grado de compresión que tiene un alumno en la lectura de un tema, ya que con las preguntas capciosas que realiza obliga a pensar y demostrar que grado de entendimiento tienen los educandos.

    ResponderEliminar
  8. LaTaxonomía de Marsano parte de diferentes estudios y muestra paremetros sobre los procesos de pensamiento, dominios y conocimiento, determina el desarrollo por medio de porcentajes realizando operaciones que la tabla de especificaciones sugiere para el proceso de evaluación. Es una herramienta que une metodos de evaluacion con formas practicas para ayudar a desemvolver los conocientos propios del alumno y su desarrollo en el estudio.

    Edwin Armando Avila Luarte
    Carnet: 201214238
    Lengua y Literatura
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  9. Nos ayuda a tener un balance adecuado sobre los contenidos a evaluar, proceso de aprendizaje, en la Taxonomía identificamos el razonamiento, el análisis y el sistema cognitivo, es de gran ayuda para que el maestro realice un mejor trabajo y de esa manera pueda dar una educación de calidad.
    La Taxonomía una estrategia excelente para saber lo que queremos y lo que hacemos a donde queremos llegar.
    Silvia Sumpango Chapas
    Carné 201220946
    sección "A"
    grupo 4
    LL. LL.

    NOTA: Buenas noches Lic. pero disculpe tengo una duda porque mis compañeros tienen 15 puntos en el debate y yo 13 puntos si trabajamos iguales. y disculpe nuevamente. feliz noche.

    ResponderEliminar
  10. Nos ayuda a tener un balance adecuado sobre los contenidos a evaluar, proceso de aprendizaje, en la Taxonomía identificamos el razonamiento, el análisis y el sistema cognitivo, es de gran ayuda para que el maestro realice un mejor trabajo y de esa manera pueda dar una educación de calidad.
    La Taxonomía una estrategia excelente para saber lo que queremos y lo que hacemos a donde queremos llegar.
    Silvia Sumpango Chapas
    Carné 201220946
    sección "A"
    grupo 4
    LL. LL.

    NOTA: Buenas noches Lic. pero disculpe tengo una duda porque mis compañeros tienen 15 puntos en el debate y yo 13 puntos si trabajamos iguales. y disculpe nuevamente. feliz noche.

    ResponderEliminar
  11. Es un modelo centrado en el aprendizaje en donde los maestros pueden proponer actividades para ayudar a los estudiantes que pueden ponerlas en práctica, también nos ayuda a formular preguntas que van a estimular en los estudiantes a altos niveles de pensamiento. Es importante saber que tenemos que tomar en cuenta los verbos sugeridos de ésta Taxonomía para cada uno de los sistemas de pensamiento.
    Maria Fermina Vino López
    Carné: 200917708
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  12. La taxonomía de Marzano nos muestra claramente que hay niveles de pensamiento como el cognitivo y metacognitivo. Esto nos muestra claramente que cada uno va adquiriendo diversos niveles conforme va creciendo y ésto nos ayuda a nosotros como docentes porque por medio de ésto podremos verificar el grado de comprensión de cada dicente y así poder llegar a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    CARNÉ: 201214210
    SECCIÓN: A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  13. La tabla de especificaciones para la evaluación de Taxonomía de Marzano y Kendall creo que es un medio estratégico para evaluar varios aspectos que ayudaran al profesor a identificar el dominio de conocimiento y los niveles de procesamiento de los estudiantes, de forma clara, además podrá obtener resultados como los Objetivos trazados, selección de Temas, transmitidos así mismo la comprensión, análisis y utilización del conocimiento desarrollado por los estudiantes.

    Marlene Estela Mejicano Méndez
    Carné 9418705 Sección “A”
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  14. La tabla de especificaciones es una estrategia para que los maestros puedan centrar y adecuar el aprendizaje en actividades que ayuden a los estudiantes y puedan ponerlas en práctica.La taxonomía de Marzano nos enseña como diseñar objetivos de aprendizaje y determinar el desarrollo de dominio del conocimiento y análisis del sistema cognitivo en la organización de ideas, para saber a donde queremos llegar en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Magda Liceth Revolorio González
    Carné 8918904
    Lengua y Literatura Sección "A"
    Grupo No.12

    ResponderEliminar
  15. Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné 201214010
    Lengua y Literatura Sección B

    Esta Taxonomía es una nueva herramienta que el docente puede utilizar en su labor de enseñanza-aprendizaje, ya que por medio de este vamos a poder analizar lo que son los niveles de procesamiento y dominios del conocimiento y de este modo poder trabajar mejor y más con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  16. La nueva taxonomía es una nueva forma de poder evaluar a los estudiantes, es importante que todos los docentes tenemos que aplicar en el proceso de enseñanza - aprendizaje así poder tener buenos resultados en los estudiantes.

    José Marcotulio Pichiyá Cuy
    carné No. 201213744

    ResponderEliminar
  17. Es una herramienta que nos ayuda, es el dominio de conocimiento de información, procedimientos mentales y psicomotores. SELF es la fuente interna, examinar la importancia, eficacia, motivación y respuestas emocionales como la actitud,creencia y emociones, para dar un mejor conocimiento a nuestros alumnos.
    Lissette de Mesias 201115253 seccion "B" grupo 1

    ResponderEliminar
  18. Awilda Velasquez 201213760 Sección: A grupo: 8

    La nueva taxonomía de Marzano, nos muestra y da a conocer como es que debemos aplicar los conocimientos en nuestros estudiantes, ya que permite desarrollar diversos procesos cognitivos que van más allá de la memorización, ademas como futuros docentes debemos conocer y luego aplicar toda esta teoría y así alcanzar una educación de calidad y no solo de cantidad como se da hoy en día en diversos centros educativos.

    ResponderEliminar
  19. La Nueva Taxonomía de Marzano es una herramienta con que los docentes podemos contar para lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos ya que dicha taxonomía nos ayuda a verificar el nivel de conocimiento con que cuentan los alumnos y de la misma manera nos ayuda a lograr su desarrollo . Como futuros docentes debemos aprovechar estos documentos ya que son de mucha utilidad para que podamos brindar una educación de calidad.
    Gracias Lic. por brindarnos estos documentos!!!
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Sección:"A"
    Carne:201214062

    ResponderEliminar
  20. La taxonomía de Marzano, nos enseña la importancia del conocimiento la eficiencia y las diferentes emociones que van asociadas con el conocimiento; logrando así un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros jóvenes alumnos realizando un mejor trabajo y tener una buena ayuda en la educación de calidad.
    Imelda Eugenia Leonardo Lemus
    200917610
    Sección "A"
    grupo No. 9

    ResponderEliminar
  21. Pues es de tomar en cuenta este nuevo modelo de como evaluar a los alumnos gracias a la Taxonomía de Marzano pues incluye una manera de evaluar a el ser, comprender cosas de los alumnos según niveles y sistemas y así realizar de forma adecuada una evaluación satisfactoria para ambos porque al conocer al alumno se facilita el proceso. Esta nueva forma de conocimiento va a mejorar en muchos sentidos a los profesores como una mejor forma de elaborar las evaluaciones y a los alumnos a comprenderlas.

    REYNA VERÓNICA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
    CARNÉ: 2OO711252
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 13

    ResponderEliminar
  22. La taxonomía de Marzano nos da una perspectiva diferente de como llevar a cabo una evaluación. Primordial-mente se debe de tener un recuerdo de información en nuestra mente, para tener una comprensión de contenidos dándole el paso a realizar una síntesis.
    Esto abre a nuestro pensamiento un nivel da análisis más alto, en la cual nuestra información ya lo tenemos estructurado para llegar al sistema de meta-cognición. esto nos ayuda en la elaboración de evaluaciones para llegar con nuestro objetivo hacia los alumnos.
    Mauro Martín Chuquiej Monroy.
    Carné: 201214009.
    Sección: B. Lengua y literatura.
    Grupo:6.

    ResponderEliminar
  23. La tabla de especificadores es una manera util para llevar un balance y porcentaje del alumno, es una forma util para saber como va el progreso de los alumnos hay q ponerla en práctica para saber si da Buenos resultados
    INGRID LIZETH SOY CANA
    201015862
    SECCION:A

    ResponderEliminar
  24. La nueva taxonomía de Marzano, nos demuestra diversos procesos para evaluar a los estudiantes, de una forma en la cual vemos la cognición del estudiante y no su memorización. Es necesario e importante que se transforme la educación para mejorarla y así poder desarrollar como país.

    ResponderEliminar
  25. Todas las técnicas que beneficien al conocimiento del alumno y para mejorar nuestro sistema educativo es indispensable conocer las técnicas o herramientas que se apliquen de mejor manera, estudiarlos y aplicarlos en nuestra área de trabajo, esta vez nos referimos a la tabla de las especificaciones que es una herramienta para medir el rendimiento y es muy interesante porque nos hace referencia al registro de conocimiento y especificar las areas de estudio.

    CARLOS ENRIQUE CAMEY CHITAY
    CARNET: 201115483
    GRUPO 7
    SECCION A

    ResponderEliminar
  26. LIC. BUENA NOCHE. DISCULPE CUAL ES ESE TRABAJO DE AUTOEVALUACION (MC Y MM) que aparece en el cuadro de notas.????

    ResponderEliminar
  27. La taxonomia nos ayuda a comprender los diferentes procesos donde se mide el conocimeento en areas especificas ya la vez ayuda a la trasformacion de los tecnicas que utilizamos.

    Brenda Avalos
    200121170
    Seccion B

    ResponderEliminar
  28. Por lo que pude entender, la Nueva Taxonomía contiene elementos cognitivos, metacognitivos e internos en donde, para mí, los internos juegan un papel importante porque son los que despiertan el interés en el estudiante por aprender o poner en practica algo. Hay otros aspectos como la memoria, la comprensión, almacenamiento y otros que ayudan al estudiante a tener un buen aprendizaje a nivel general.

    MIRLA SUCELY TOVAR CASTELLANOS
    201214267 "B"

    ResponderEliminar
  29. Profesorado en Lengua y Literatura
    Jakelyn Edith QuexSajvin
    Carné: 201214056
    Sección: “A”
    Grupo # 11

    TABLA DE ESPECIFICACIONES

    La tabla de especificaciones es una matriz de doble entrada que sirve para obtener una guía del contenido que se deberá cubrir para el examen en donde incluyen niveles conductuales, pesos relativos, números de reactivos, entre otros.
    Esta tabla debe ir bien detallada para que los redactores no tengan duda sobre el tipo de reactivos que elaborarán, estas son algunas metodologías que se pueden utilizar. Para realizar este tipo de tablas es necesario conocer los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  30. En la tablita claramente nos expone marxano los niveles de aprendizaje que cada uno debería tener los jóvenes hoy en día solo obtienen el primer nivel y con dificultad llegan al segundo.
    Jaquelim celeste vasquez
    Carne 201214085
    Sección. A

    ResponderEliminar
  31. Esta es una herramienta que permite al docente llevar un mejor control y registro del contenido que deben tener los alumnos, ya que le permite obtener porcentajes y balances del proceso y progreso que van teniendo los alumnos y es una técnica que deberíamos poner en practica para tener un orden mas especifico de los resultados de los alumnos.
    Lili Zuzeth Garcia Samayoa
    Carnet:201115265
    Grupo 1
    Secciòn B
    LyL

    ResponderEliminar
  32. la taxonomía de Marzano establece una estrecha relación con el conocimiento y la aplicación, al mismo tiempo el desarrollo intelectual del alumno y su relación con el entorno escolar. El nivel taxonómico comprende la memoria, los retos y la capacidad que el alumno adquiere y posee después del proceso educativo.
    El alumno adquiere conocimientos significativos que hacen desarrollar su intelecto.

    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON
    CARNÉ: 200617139 SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  33. La taxonomía de Marzano nos marca las pautas que podemos utilizar , o un nuevo modelo con el cual podremos llegar a nuestro objetivo en los alumnos. De esta misma forma lograr una actitud de meta-cognicion en los estudiantes.
    Migdalia Azucena Zumeta Ramìrez
    200710985 Sección A
    Lengua y Literatura
    grupo 3

    ResponderEliminar
  34. La Tabla de especificaciones de la Taxonomía de Marzano sirve para obtener información y un mejor control sobre el contenido y los reconocimientos que deben poseen los alumnos. Permite medir el rendimiento académico y almacenarlo en un registro por medio de un porcentaje
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura “A”

    ResponderEliminar
  35. SONIA MARICELA TOP AYAPAN19 de marzo de 2014, 17:05

    La taxonomía de Marzano es una herramienta en la que los docentes pueden contar para lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. Es una buena estrategia para saber lo que queremos y cual es nuestro propósito a lograr con los alumnos y a si obtener un mejor resultado.
    SONIA MARICELA TOP AYAPÀN
    CARNET:201115385
    SEC..B GRUPO: 1
    L Y L

    ResponderEliminar
  36. esta nueva taxonomia nos ayuda a tener mejores estrategias para poder evaluar a nuestros alumnos y nos sirve especialmente a los maestros para poder evaluarnos nosotros mismos.
    nos indica mejor donde estamos y hacia donde queremos llegar es como una guia un manual para mejorar nuestro aprendizaje formativo y es util para dominar nuestros conocimientos y nuestros pensamientos.
    es una herramienta util y necesaria para poder ser aplicada.
    JAMIE DENNIS RODAS MORAN
    201214092
    SECCION B LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO PRIMER SEMESTRE 2014

    ResponderEliminar
  37. La Taxonomía de Marzano nos proporciona una herramienta en donde nos facilita comprender y nos amplia los contenidos de una manera fácil, en donde el maestro puede utilizar técnicas para evaluar a los alumnos ya que es importante aplicar a los estudiantes temas que ya conocen para que puedan tener un rendimiento académico y aprendan de una manera objetiva para que en el futuro sean estudiantes de éxito en donde puedan desarrollar los conocimientos obtenidos durante el proceso de la enseñanza aprendizaje, y permita medir el rendimiento académico y almacenarlo en un registro por medio de un porcentaje, y así tener un orden en los resultados obtenidos.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNE 201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  38. Esta nueva herramienta, es importante implementarla en las que ya tenemos, pues nos ayuda a medir el conocimiento del estudiante, también podemos ir midiendo el avance de enseñanza- aprendizaje, que se va adquiriendo, muy buena sugerencia.

    Maria Antonia Enriquez García
    Carné: 200120339
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  39. la nueva Taxonomía de Marzano nos ayuda a llevar un mejor control en los procesos educativos nos ayuda a mejorar cada etapa del alumno, y dar una mejor educación de calidad.
    mayuri paola arriola cisneros
    carne 201115805
    lengua y literatura
    sección: "A"

    ResponderEliminar
  40. JAIRO CONTRERAS PÉREZ.
    CARNÉ: 201222573.
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA.
    SECCIÓN "B".
    TEMA: LA NUEVA TAXONOMÍA DE MARZANO.

    COMO PROFESORES NOS DAMOS CUENTA DIA A DIA QUE LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO PAIS CADA VEZ ESTA DE MAL EN PEOR, A SIMPLE VISTA TODO PARECE ESTAR BIEN, CAEMOS EN LA INGENUIDAD QUE TODO ES COLOR DE ROSA, PERO EN EL FONDO TODOS SABEMOS LA REALIDAD, LO QUE EN VERDAD ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS, EN UN SISTEMA QUE ESTA ACTUANDO MAL, Y SI ESO QUE ESTA ACTUANDO MAL NOS ESTA RIGIENDO ENTONCES CAEMOS A LA IDEA QUE TODO ESTA MAL, EN EL PROCESO EDUCATIVO SABEMOS QUE INTERVENIMOS NOSOTROS LOS PROFESORES, POR SUPUESTO LOS ALUMNOS, LOS PADRES DE FAMILIA, EL MINEDUC Y EL CENTRO EDUCATIVO, Y ES UNA CADENITA ESTA SITUACIÓN EN LA CUAL TODOS DEBEMOS DE IR DE LA MANO, DE UNA ÉPOCA PARA ACA SE HA IDO PERDIENDO EL VERDADERO SENTIDO DE LO QUE REPRESENTA EL PROCESO EDUCATIVO, SE HA PERDIDO ESE VALOR FUNDAMENTAL QUE REPRESENTA LA EDUCACIÓN A MI CRITERIO SU FINALIDAD DEBE SER ASISTIR AL PAIS, APORTAR ESE GRANITO DE ARENA PARA SER UN MEJOR PAIS, Y DEGAR DE SER ESE PAIS ESCLAVO, SUPRIMIDO POR UN SISTEMA DE CLASES SOCIALES QUE DISCRIMINA AL POBRE Y HACE MAS PODEROSO AL RICO, UN SISTEMA DONDE YA NO SE VIVE SINO SE SOBREVIVE, EN FIN, ESTA NUEVA TAXONOMÍA DE MARZANO BIENE Y PROPONE UNA NUEVA FORMA DE VER LA EDUCACIÓN, DE COMO APLICAR UN SISTEMA EDUCATIVO FUNCIONAL, DONDE SE LE DE LA PARTICIPACIÓN ADECUADA AL ALUMNO, DONDE SE TOME EN CUENTA, DONDE EL APLIQUE LOS TEMAS Y QUE SEAN ESAS EXPERIENCIAS LAS QUE LOS FORMEN COMO ESTUDIANTES CAPACES"" PERO PROPONE UNA EVALUACIÓN CRITICA, DONDE EL ALUMNO NO RESPONDA SOLO EVALUACIONES SOBRE FALSO Y VERDADERO, SINO QUE LLEVE UN TEMA A COMPARARLO A OTRA SITUACIÓN Y SEA AHI DONDE EL CRÍTIQUE, OPINE SE DESENVUELVA EN LA REALIDAD NACIONAL,

    COMO DOCENTE ME HE DADO CUENTA DE MUCHAS ANOMALIAS QUE SUCEDEN EN EL CAMPO EDUCATIVO, ANTES DE EJERCER MI PROFESIÓN DOCENTE, ME IMAGINABA QUE TODA LA CULPA DE NUESTRA SITUACIÓN LA TENIA SOLO LOS GOBERNANTES, PERO AHORA QUE ESTOY EN ESTE AMBIENTE ME DOY CUENTA QUE TODOS TENEMOS LA CULPA DE ESTA SITUACIÓN, MUCHAS VECES ME DA PENA, LASTIMA Y OTRAS VECES RESENTIMIENTO, VER COMO EN CENTROS EDUCATIVOS SE VEA AL ESTUDIANTE COMO UN NEGOCIO, DONDE AL PAGAR SU COLEGIATURA TAMBIEN ESTA ASEGURANDO UNA NOTA, DIRECTORES ORDENANDO A LOS PROFESORES QUE LES REGALEN LAS EVALUACIONES A LOS ESTUDIANTES, PROFESORES QUE REGALEN PUNTOS POR EJEMPLO EN LA ACTITUD DEL ESTUDIANTES EN LO QUE MUCHOS LLAMAN AFECTIVO, PERO EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE ES DE ALGUNA FORMA ACOSTUMBRAR AL ESTUDIANTE A SER DEPENDIENTE, POR QUE AFECTIVO, ESO ES OBLIGACIÓN DE ELLOS, NO SOLO POR LOS PUNTOS SE VAN A PORTAR BIEN YESTE SOLO ES UNO DE LOS MUCHOS EJEMPLOS QUE SUCEDEN DIA A DIA EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, AUNQUE NO ES TODA LA CULPA DE LOS PROFESORES TAMPOCO, YO DIRIA QUE HEMOS CAIDO EN LA TRAMPA QUE NUESTRO SISTEMA NOS HA TENDIDO, EL CREER QUE TODO ESTA BIEN, QUE NO IMPORTA, Y NOSOTROS COMO ESCLAVOS OBEDIENTES CORRESPONDEMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pregunto ¿Qué haces como docente? ¿Divulgas la verdad de lo que esta pasando también con los maestros acomodados que absorbió el sistema?

      Eliminar
    2. Siempre hay que hablar con la verdad aunque esto incomode a algunos involucrados.
      Saludos corddiales
      Enrique

      Eliminar
  41. COMO DOCENTES DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE LA EDUCACION VA DECAENDO Y QUE POR ESO DEBEMOS DE TENER MEJOR HERRAMIENTA PARA DAR UN MEJOR APRENDIZAJE ES POR ESO QUE LA TAXONOMIA DE MARZANO DEBEMOS DE IMPLEMENTARLA PUES NOS AYUDA A OBTENER MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS CONOCIENDO CUALES SON SUS PROPOSITOS YA QUE PERMITE MEDIR EL RENDIMIENTO DE CADA ESTUDIANTE

    ResponderEliminar
  42. La taxomia de marzano son herramienta que como docentes debemos de aplicar ya que a traves de ellos podemos ampliar los contenidos de una manera más fácil, podemos utilizar técnicas para la evaluacion de los estudiantes ya que es importante aplicarlos en los nuevos temas,y asi a traves de esas herramientas obtener un rendimiento académico adecuado y aprender de una manera objetiva para que en el futuro sean estudiantes de éxito en donde puedan desarrollar los conocimientos obtenidos durante el proceso de la enseñanza aprendizaje.
    Flor Par
    carné 201115759
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  43. Anabela Oliva Reyes
    Carné 201214228
    Sección A
    Lengua y Literatura.
    La taxonomía
    Es muy interesante todo lo relacionado al sistema educativo y al proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo que entendí en la lectura de la taxonomía, se debe tener en cuenta muchos aspectos uno de ello es que hay tres sistemas metales: Interno, meta cognitivo y el cognitivo.
    Es muy importante tener en cuenta la Utilización del conocimiento, Utilizar o aplicar el conocimiento para determinados fines y Toma de decisiones, seleccionar opciones y Resolución de problemas, encontrar una solución y Experimentación, generar y probar hipótesis e Investigación.
    En el interno podemos tener: memoria, acciones y deseos, es decir a mayor motivación mayor posibilidad de alcanzar el éxito.
    El meta cognitivo es decir es el camino al éxito ya que permite diseñar estrategias para lograr las metas deseadas.
    Sobre el sistema cognitivo, este permite realizar operaciones tales como: analizar, inferir, comprar y calificar.
    Según la taxonomía se puede dividir en tres clasificaciones. Información, procedimientos mentales aquí entra los conocimientos procedimentales es decir COMO. y procedimientos psicomotrices.
    Es decir todo es causa y efecto
    Pensamiento= cognitivo, meta cognitivo y sistema interno. Y en conocimiento = dos funciones de la taxonomía: FUNCIÓN SENSORIAL = es la memoria que almacena datos por breves periodos de tiempo y la FUNCIÓN PERMANENTE=es el que contiene toda la información.
    EN CONCLUCION la taxonomía es una verdadera revolución en el proceso de aprendizaje ya que vemos como trabaja el pensamiento y la inteligencia del ser humano, también vemos las emociones, y la importancia de la motivación, la meta cognición y la memoria y la información procedimental y lo psicomotriz. Esta nueva taxonomía es la que va a dirigir el diseño de los reactivos.
    El alumno identificará el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, segundo, etc.)
    Los alumnos narrarán historias, anécdotas, leyendas y fábulas siguiendo una secuencia y orden de las ideas, haciendo referencia al tiempo y al espacio.
    El alumno comprenderá algunas características elementales de la ciencia y la tecnología y las diferencias entre una y otra. Todo esto es lo estipulado en la taxonomía de Marzano.

    ResponderEliminar
  44. Esta tabla nos ayuda a saber colocar el contenido que debe tener un exámen, lo que permite obtener el conocimiento de los estudiantes.
    María Consuelo García Martínez
    Carne: 201214063
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  45. Me parece muy interesante el documento de la taxonomía ya que ayuda al docente para que mejore la implementación de tecnicas o herramientas de aprendizaje al mismo tiempo da a conocer los diferentes estudios sobre los procesos de pensamiento y dominio del conocimiento yo creo que si se practicara el estudio de este documento la educación tendría una verdadero cambio ya que hoy en día el alumno está acomodado y no quiere poner a trabajar el pensamiento ni obtener conocimiento si no que todo quiere ya resuelto y sin hacer nada, por lo tanto no hay rendimiento académico. Entonces como docentes se debe de tomar conciencia y cambiar el rumbo de la educación y crear personas eficientes y capaces de enfrentar las situaciones de la vida diaria por medio de los aprendizajes obtenidos.
    Evaluación Escolar II
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 6
    Sección "A"
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    201213726

    ResponderEliminar
  46. Bueno la taxonomía nos da a conocer que durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el ser humano se debe de desarrollar diferentes habilidades, estando estas conectadas con los niveles de procesamiento y de conocimiento siendo estos una base para el desenvolvimiento en el rendimiento académico de los estudiantes en este documento se encuentran también las tecnicas que se pueden aplicar para mejorar la enseñanza y la forma de evaluar para que ellos puedan aplicar las habilidades que han desarrollado durante el proceso y así tengan mejores resultados. Para los docentes es de mucha ayuda actualizarse ya que por medio del conocimiento y la practica se puede lograr un cambio en nuestra educación la cual está muy mal.
    Mario Julián Mendoza Calmo.
    201213731
    Sección "A"
    Grupo No. 6
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar II

    ResponderEliminar
  47. Creo que es muy importante esta tecnica de la taxonomia para el docente,ya que le permite desarrollar tres herramientas de conocimiento para ejecutar un control interno de los pensamientos e ideas y lograr obtener los objetivos y estrategias para ayudar a dar una metodologia al estudiante.Entonces como docentes nos permite analizar,inferir,comparar y calificar.
    REYNA ISABEL HERCULES PEREZ
    CARNE 201122245
    SECCION:B GRUPO:6
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  48. Sabemos que toda actividad requiere un proceso, máximo el aprendizaje, en el documento se puede ver el recorrido, el proceso, el avance, la jerarquía de habilidades mentales que entran en juego para obtener el aprendizaje significativo, sabemos que el saber no es sinónimo de memorización, hay algo más allá, pero todo se logra a través de progresos y se puede percatar que en este acto interviene una relación entre conocimientos previos con los conocimientos que se van adquiriendo, estos se enlazan para buscar relaciones, el conocimiento se complementa, se asegura en la mente de la persona, se analiza y las habilidades intelectuales van progresando. Es importante saber también, que el conocimiento no termina en ser adquirido y procesado sino que se lleva a la práctica, se lleva a la realidad, ese es el propósito, SABER para poder HACER y que esto contribuya a nuestra conformación del SER.
    201213777
    LL y LL
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  49. La taxonomia de marzano es una herramienta necesaria que debemos de utilizar ya que nos ayuda a conocer los diferentes niveles de conocimientos, estos niveles nos ayudaran a conocer mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje que debemos de manejar dentro de nuestras aulas. Con la utilización de esta herramienta nos sera mucho más facil la forma de evaluar a nuestros alumnos. Como docentes debemos de tomar mucho en cuenta esta herramienta ya que nos ayudara a elevar más el nivel de educación que deberia de haber en Guatemala.
    Sandra Yolanda Arriaga Martínez
    200511392
    Lengua y Literatura
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  50. En la taxonomía debe de quedar claro dos cosas: que los educadores pueden proponer actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar los correspondientes procesos, es decir, que las dimensiones pueden enseñarse y que los estudiantes pueden aprenderlas y practicarlas conscientemente hasta llegar a actuar auto regular..
    Edwin Humberto Muzin Álvarez
    Carne 201221029
    lengua y literatura
    sección A

    ResponderEliminar
  51. con la taxonomía de Marzano, podemos darnos cuenta que es para la mejora del aprendizaje, hay tres sistemas metales muy importantes y son : Interno, meta cognitivo y el cognitivo. que nos ayudan en la memorización, análisis, solución de problemas. Si como docentes conocemos el tipo de taxonomía que utilizamos haremos un mejor aprendizaje. esta taxonomía nos da herramientas para evaluar al estudiante despertando el interés y participación en el alumno en el saber hacer para que en su preparación se vea los resultados no solo en una nota, también fuera de su anulo de estudio para q se enfrente a la realidad que lo rodea.
    MONICA FAVIOLA SANTOS SUTUJ
    201122324
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO #1

    ResponderEliminar
  52. La taxonomía de marzano es muy importante ya que nos ayuda a como medir el nivel de conocimiento que el alumno tiene, ya que posee herramientas claves para que el propio alumno se de cuenta de como esta desarrollándose en su propio aprendizaje. Dicha taxonomía nos sirve como docentes para evaluar y ver donde hay un aprendizaje positivo y donde debe nivelar.
    Marleny Galindo Carné: 201214032
    Sección: "A" Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  53. En la evaluacion debemos tener cosas importantes como un analisis, una sintesis no meramente solo de evaluar de una manera sencilla si no tiene que tener varios aspectos que marzano nos presenta metacognicion, y otros que son importantes en la evaluacion. de los alumnos.

    HUGO ARMANDO NIJ CAMEY
    CANRE: 200110540
    GRUPO 10 S
    SECCION B

    ResponderEliminar
  54. Marzano tubo mucha razón, en su taxonomía ya que ayuda al docente a medir el nivel del aprendizaje, del estudiante ya que por medio del cual el docente retoma nuevamente sus contenidos, con el fin lograr sus competencias.
    Andres N. Barán Sitán
    Carné: 200810952
    Lengua y Lit.
    Sección: B
    Grupo: # 08

    ResponderEliminar
  55. La Taxonomía es una herramienta para poder reconocer el proceso de pensamiento y dominio de conocimientos que se da durante la enseñanza-aprendizaje.
    la tabla de especificaciones nos da una mirada de cómo poder organizar de manera efectiva los aspectos que se evaluarán o bien los que se tomarán en cuenta para la evaluación de la enseñanza-aprendizaje del estudiante.
    Ana Paola Perén Cutzal
    Grupo 9
    Carné 201220949 EBI

    ResponderEliminar
  56. La taxonomia de marzano es una herramienta necesaria que los maestros lo utilisrmos ya que nos ayuda a conocer los diferentes niveles de conocimientos, estos niveles nos ayudaran a conocer mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje que debemos de manejar dentro de nuestras aulas.y mos ayuda a mejorar el aprendisaje de los alumnos.

    ROSA ADELAIDA PICHIYA COC
    CARNET 201115658
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  57. Lo importante de esta herramienta es lo que podremos lograr si la utilizamos adecuadamente esto se refiere a utilización del conocimiento, y su aplicar conocimiento para determinados fines y Toma de decisiones y dar solución a dichos problemas, promover la Investigación toma a en cuenta los aspectos siguientes: analizar, inferir, comprar y calificar .esto lo podremos lograr a través del deseos de aprender, de esta forma se abre la posibilidad de alcanzar el éxito. Al final de esa meta cognitiva.
    Según la taxonomía tiene una serie de elementos. Información, procedimientos mentales aquí entra los conocimientos procedimentales, función sensorial, y cognitivos. Esto permite que el estudiante este más preparado para enfrentar diferentes dificultades que se le puedan presentar en el tras curso de su vida
    Karla Vanessa Coronado
    Carné: 20102763
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Grupo “2”


    ResponderEliminar
  58. Según lo leído de la taxonomía de Marzano, nos proporciona las herramientas para identificar mejor la calidad de enseñanza que se está impartiendo a los alumnos actualmente y hacia donde habrá que llegar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
    Es importante que motivemos a los alumnos para lograr una mayor posibilidad de aprendizaje y éxito, teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales que son: El sistema interno o self,el sistema metacognitivo, el cual como dice el documento de Marzano, se encarga de establecer las metas a lograr a partir de la ejecución de la nueva tarea así como diseñar estrategias para su logro, este también se encarga de activar el sistema cognitivo, éste a su vez es el que permite analizar, inferir, comparar etc.
    El objetivo de la taxonomía de Marzano no es simplemente tener el conocimiento sino es ir más allá.
    Asimismo se dice que el aprendizaje es llevar a cabo los procedimientos mentales, los cuales son: Etapa cognitiva es en la que el estudiante puede realizar los pasos de un proceso. Etapa de asociación: es la etapa en la que el estudiante aprende a descubrir sus errores al mismo tiempo deschechándolos a través de repasos de cada ejercicio. Etapa autónoma: es la etapa en la cual el estudiante logra dominar la ejecución de algún proceso sin mayor dificultad.
    Reynabella Sandoval Dávila
    Carné 199815886
    Sección "A" Grupo # 8
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  59. La nueva taxonomía de Marzano nos muestra un proceso de diferentes formas de pensamientos y el dominio de los conocimientos para comprender de una mejor forma el proceso de aprendizaje. En este proceso se refiere a tres sistemas mentales cuya participación requiere que el alumno tenga una participación crítica y alcance metas a través del uso de estrategias. El docente debe aplicar la taxonomía de una manera adecuada y responsable para medir el rendimiento de sus estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

    Gilda Maribel López Felipe
    Carné 201213951 Sección B
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  60. La Nueva taxonomía de Marzano y Kendall:
    ===============================
    El trabajo del docente es mejorado y optimizado al planificar y ejecutar el proceso de aprendizaje tomando en cuenta la taxonomía de Marzano y Kendall, que posee:

    1-Sistemas de pensamiento: (interno o self, metacognitivo y cognitivo).
    2-Dominios del pensamiento: (Información, procedimientos mentales, y
    procedimientos psicomotores).

    Los objetivos del aprendizaje y su relación con el nivel taxonómico, serán la base de la construcción de reactivos para una acertada evaluación, que genere información sobre el avance de los contenidos.
    Estudiante: Imelda Graciela Faillace Aldana
    Carné: 9114420.
    Grupo No.: "2"
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  61. Podemos decir que la nueva taxonomía tiene varios elementos que nos ayuda a comprender mejor en que consiste, está dividida en niveles de procesamiento y dominios del conocimiento. Ayuda para el pensamiento humano, existen otras opiniones sobre cómo se puede realizar un buen aprendizaje, cada uno de los escritores tienen su propia idea de pensar.
    Juana Susana Salvador de León
    Lengua y literatura
    201220913
    Sección B







    ResponderEliminar
  62. Podemos decir que la nueva taxonomía tiene varios elementos que nos ayuda a comprender mejor en que consiste, está dividida en niveles de procesamiento y dominios del conocimiento. Ayuda para el pensamiento humano, existen otras opiniones sobre cómo se puede realizar un buen aprendizaje, cada uno de los escritores tienen su propia idea de pensar.
    Juana Susana Salvador de León
    Lengua y literatura
    201220913
    Sección B







    ResponderEliminar
  63. La Nueva Taxonomía de Marzano nos da diferentes puntos de vista para el proceso del pensamiento y el dominio del conocimiento. A nosotros como docentes nos ayuda a poder identificar hasta donde podemos y queremos llegar con el proceso enseñanza - aprendizaje. Con la Nueva Taxonomía podremos ayudar y mejorar el conomicimiento y pensamiento de nuestros alumnos logrando un buen proceso enseñanza - aprendizaje.

    Reyna Verónica Loaiza Martínez
    Carné: 201213986
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  64. La Nueva Taxonomía de Marzano tiene elementos, objetivos de aprendizaje, formas de motivación para los alumnos, pero el propósito esencial de esta taxonomía, es el SABER para poder HACER y que esto contribuya a nuestra conformación tanto personal como a nivel profesional para que así nosotros como docentes seamos capaces de enseñar a nuestros estudiantes un conocimiento que a la vez lo puedan poner en práctica día con día. Pero también esta taxonomía nos sirve a nosotros los docentes para poder evaluar y observar al mismo tiempo donde hay un aprendizaje positivo y donde debe nivelar al estudiante para que lleve el mismo nivel académico que sus demás compañeritos.
    Karen Penados Reyes
    Carné: 201213685
    Lengua y Literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  65. El campo que abarca el proceso de enseñanza – aprendizaje es muy amplio, es tarea del facilitador de tal proceso mantenerse a la vanguardia de las diversas técnica y herramientas, principalmente si de educación se trata, así el trabajo que se realice sea acorde a las necesidades presentes y del contexto. Marzano y Kendall han trabajado una obra muy interesante buscando una mejor y ordenada forma de comprender cada actividad y temática a desarrollar dentro y fuera de un salón de clase, es interesante ver como todo va entrelazado y lo que abarca la inteligencia, los pensamientos, sentimientos, las emociones, la motivación, la metacognición, la memoria, todo esto para una mejor realización del proceso de enseñanza - aprendizaje humano. Aprendemos sobre los procedimientos, información, fijación de conocimientos como pasos para alcanzar un mejor análisis de los conocimientos adquiridos…
    NEGMA JANETTH COY PICHIYÁ
    carné: 201214162
    Grupo No, 9
    Sección B (EBI)

    ResponderEliminar
  66. La taxonomía de Marzano tiene como propósito orientar al docente en implementar mejores estrategias de trabajo formativo, que le permita aplicar correctamente y tener una variedad de estrategias. La Nueva Taxonomía está conformada por dos dimensiones: niveles de procesamiento que conforma lo interno, metacognitivo y cognitivo. Los dominios de conocimiento que se clasifican en tres, información, procedimientos mentales y psicomotores, estos conocimientos le permitirá al docente tener alusión al proceso de pensamiento que permite su aprendizaje.

    Karla Interiano
    201122205
    Lengua y Literatura
    Sección A

    ResponderEliminar

  67. En el proceso de enseñanza,aprendiza y evaluacion es muy inportate utilizar la nueva taxonomia de marzano ,puesto que se esta tomando en cuenta en todos el sistemas de educaciòn a nivel nacional para el docente y par el estudiante en relaciòn de saber conoser para saber hacer y al analizar el proceso antes,durante y despues para nivelar al estudiante y luego poder mejorar el aprendizaje para perfeccionar la educaciòn tomando en cuenta la argumentaciòn,analisis y reflexiòn en cadauno delos saberes .
    Abelino Alvarez Olivares
    Carne 9018371
    lengua y literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  68. En el proceso de enseñanza,aprendizaje y evaluaciòn es muy inportate utilizar la nueva taxonomia de marzano ,puesto que se esta tomando en cuenta en todos el sistemas de educaciòn a nivel nacional para el docente y par el estudiante en relaciòn de saber conoser para saber hacer y al analizar el proceso antes,durante y despues para nivelar al estudiante y luego poder mejorar el aprendizaje para perfeccionar la educaciòn tomando en cuenta la argumentaciòn,analisis y reflexiòn en cada uno delos saberes .

    ResponderEliminar
  69. La Taxonomía de Marzano es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que orienta al docente en aplicar diferentes estrategias para generar un sistema de enseñanza de acuerdo al contexto y a las necesidades de los estudiantes.
    HELIODORA ARGENTINA SOTO DE LEÓN
    CARNÉ 199818505
    SECCIÓN B
    EBI

    ResponderEliminar
  70. La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall.

    Es una guía eficaz para todo docente con el fin de enriquecer conocimientos y mejorar la enseñanza aprendizaje. Hace énfasis en los procesos de pensamiento y dominios del conocimiento del ser humano, fortaleciendo habilidades y destrezas para que el aprendizaje sea significativo, buscando estrategias para desarrollar las capacidades cognitivas y metacognitivas de los educandos, guiándonos de la Nueva Taxonomía para que pueda haber educación de calidad en nuestro país.
    Estudiante: Céfora Priscila Chávez Tomás
    Carné: 201222495
    Sección: B
    Grupo: 4
    PEM: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  71. La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall tiene diversos elementos, cuyo objetivo es aprendizaje y su relación con el nivel taxonómico, esto será la base de la construcción de reactivos para una acertada evaluación, que genere información sobre el avance de los contenidos, existen diversas opiniones sobre cómo se puede realizar un buen aprendizaje, con formas de motivar a los alumnos, pero el propósito esencial de esta taxonomía, es el saber para poder hacer y que esto desencadena la conformación tanto personal como a nivel profesional para que el docente sea capaces de enseñar para aplicarlo a la vida real. También esta taxonomía que sirve a los docentes para poder evaluar y observar al mismo tiempo donde hay un aprendizaje positivo y donde debe nivelar al estudiante, ya que el objetivo primordial es no simplemente tener el conocimiento sino es ir más allá.
    Krista Pamela Vargas Monzòn
    Carnè 200810253
    Secciòn: B
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  72. Rosa Verónica xocop Cumez.
    Carnet: 201214024
    grupo: tres
    Sección: B E,B.I.
    El propósito de la taxonomía es como una orientación al docente como es que lo va realizar su trabajo para la formación del estudiante; que estrategias debe de tener para el mejoramiento del aprendizaje, conforme se va desarrollando en el transcurso de la educación.La nueva taxonomía tiene dos dimensiones: los niveles de pensamientos el cual lo conforma lo interno metagognitivo y el cognitivo. También este dominio de clasifica en tres importantes: información, procedimientos mentales y psicomotores. Tomando muy en cuenta que para el estudiante debe de conocer analizar, el proceso antes, durante y después, Esto es par nivelar el conocimiento y luego mejorar la argumentación y el análisis.

    ResponderEliminar
  73. Es una excelente forma de trabajar para poder realizar una evaluación del aprendizaje del alumno, tiene analisis de objetivos de aprendizaje y hacer preguntas para una excelente evaluación. Lo más importante de evaluar son los tres objetivos como lo cognitivo, afectivo, psicomotor.
    Rosario Margarita Jiménez Solis
    Carné: 200919571
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  74. La nueva Taxonomía de Marzano y Kendall, presenta los niveles del conocimiento, resaltando la importancia entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos que deberán ser asimilados, haciendo una conexión luego de su comprensión y análisis, a la aplicación, es decir la importancia de que el alumno aplique de manera práctica lo que aprende, para que se dé el aprendizaje significativo, este aspecto es muy importante para tomarlo en cuenta en el desempeño docente.

    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné 200114314
    Lengua y Literatura
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  75. La nueva Taxonomía de Marzano y Kendall, detalla los niveles del conocimiento, mencionando la importancia entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos, haciendo un enlace luego de su comprensión y análisis, a la aplicación, la idea de que el educando aplique de forma y de manera práctica lo que aprende, para que el aprendizaje significativo, este aspecto es muy esencial para considerarlo y tomarlo en especial en el desenvolvimiento del docente. Es muy importante que el docente tome con toda la seriedad en aplicar al momento de elaborar su prueba objetiva, le permitirá observar el rendimiento del educando, es tan interesante la nueva Taxonomía de Marzano y de Kendall, sugiero que la practiquemos en clase con el Licenciado, nos urge aprender al cien por ciento.

    Luis Fernando Simón Xar
    Lengua y Literatura
    Carnet: 200278188-Grupo No. 13-Sección "A"

    ResponderEliminar
  76. La tabla de especificaciones, es una guía que se basa en la taxonomía de Marzano y Kendall, la cual orienta al docente para la elaboración de las evaluaciones, mostrando cada una de las áreas que se deben de tomar en cuenta para la realización del examen que debe de ser objetivo.

    Víctor Alberto Cruz Herrera Carné: 201214217
    PEM en L y L Grupo 12 Sección: “A”

    ResponderEliminar
  77. Buen día Lic. y compañeros, a mi parecer me encanto leer este documento, "La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall", realmente como bien lo indica el tema enriquece el trabajo educativo toda vez lo empleemos de la manera adecuada a nuestra enseñanza-aprendizaje cotidiano, y al realizarlo lo haremos a través de bases teóricas para llevarlo a la práctica, por medio de niveles procedimentales y de principios en los cuales también debemos enfocarnos. Hay un nivel que me pareció bastante importante y el cual le doy más enfásis que es el Nivel 6 en el cual dice que es el la Luz Verde del aprendiz, aca es donde el aprendiz tiene la opción que querer o no aprender, porque con el encierra lo más importante del alumno que es la actitud, las creencias y emociones. Y para conluir mi comentario que fue una lectura muy emotiva,esta Taxonomía es un sistema muy importante de modelo del pensamiento humano a través de procedimientos y disciplinas que permiten jerarquizar los retos trazados en y para nuestra vida.

    María Lorena Yol Betancourth
    Carné: 200919773
    Sección: B
    Grupo: # 7
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  78. La taxonomía de Marzano y Kendall está orientada para el mejoramiento del aprendizaje y cumplir con los objetivos de enseñanza-aprendizaje y para lograr esto se enfoca en el estudio del proceso del pensamiento y dominios del pensamiento ya que es complejo un proceso mental en otros ámbitos para esta nueva propuesta en términos de control se puede tener un proceso mental ordenado según Marzan y Kendall entonces para ubicar mejor los objetivos del aprendizaje vemos que están estos pasos, niveles de procesamiento (interno, metacognitivo y cognitivo) y dominios del conocimiento (información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores).
    Luis Fernando Chivalán Coy.
    Carné: 201015787 seccion A grupo 16

    ResponderEliminar
  79. La taxonomia de Marzano y Kendall hace enfasis en los procesos de pensamiento conforme al conociemiento que se tiene y que se va adquiriendo asi como el dominio del mismo ya que a travès del sitema metacognitivo se determinan las estrategias para luego activar el sistema cognitivo que se encarga de procesar la informacion analizarla y compararla.

    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    Lengua Y Literatura
    Carnè 201214186

    ResponderEliminar
  80. la taxonomía de Marzano y kendall es un proceso que busca el mejoramiento del aprendizaje, para que logremos en nuestros estudiantes una proceso educativo de calidad, nos muestra un proceso analítico de como lograr los objetivos dentro del aula.

    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Carné 201214184
    Sección A

    ResponderEliminar
  81. La tabla de especificaciones de Marzano, sirve de estrategia dentro del salón de clases ya que funciona como una herramienta más para poder evaluar los aprendizajes de los estudiantes. A través de los diferentes procesos podemos verificar cual es el que debemos enriquecer o cual es el adecuado para cada estudiante.

    Fermina Victoria García Palencia
    Carne: 200710984
    Sección: B
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  82. Interesante la Taxonomia de Marzano, la cual nos muestra las etapas de aprendizaje en el cual va en fases o niveles, la etapa cognitiva, la etapa de asociación y la etapa autonóma. Es importante como docentes conocer este proceso en el nivel de aprendizaje de los estudientes ya que no todos los alumnos responderan de la misma manera. Esta taxonomia va desde la etapa cognitiva del alumno abarcando así su capacidad de análisis, la cual es de utilidad al docente para verificar si el estudiante aprendió o no.
    Dhillanandha Sacalxot Angel
    Profesorado en Lengua y Literatura.
    Sección "A"
    Carné: 201214108
    Grupo # 15

    ResponderEliminar
  83. La función de todo maestro es la del mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje, el conocimiento y la profundización de las taxonomías del aprendizaje le permite realizar un análisis crítico acerca de su quehacer pedagógico. De esta forma generar nuevos planteamientos curriculares, didácticos y metodológicos.

    DAVID ALEXANDER OTZOY CUXIL
    CARNE:200917598
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    GRUPO 16

    ResponderEliminar
  84. La taxonomía de Marzano, es lo más cercano que tenemos a las competencias y es lo más actual que hay, si como maestros ponemos en práctica esta taxonomía el alumno pensara, analizara y aprenderá y el proceso presentado en los diagramas del material de Marzano es sencillo solo e necesita de voluntad del maestro y alumno para ponerlo en práctica.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano
    Lengua Y Literatura
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  85. Tabla de especificaciones nos muestra lo que los alumnos lograrán al concluir diversos temas desarrollados en el aula, a partir de ello se podrá observar el dominio del tema, la comprensión, los procedimientos utilizados para desarrollar el aprendizaje del mismo.

    200511551
    L y L Sección "A"
    Grupo # 2

    ResponderEliminar
  86. Tabla de especificaciones nos muestra lo que los alumnos lograrán al concluir diversos temas desarrolaldos en el aula, a partir de ello se podrá observar el dominio del tema, la comprensión, los procedimientos utilizados para desarrollar el aprendizaje del mismo.

    200511551
    L y L sección "A"
    Grupo # 2

    ResponderEliminar
  87. la taxonomia de marzano nos dice que es un trbajo arduo y que por supuesto es un trabajo de mojoramiento a favor de comprender con mayor claridad el proceso de aprendizaje de los serse humanos. es una comprension de la clasificacion de los aprendizajes del ser humano. esta orientada a los procedimientos mentales asi mismo a los procesos de comprension
    nombre: BYRON MANUEL LOPEZ JACINTO.
    SECCION: A
    CARNE:_ 2012 14286
    GRUPO NUMERO 3
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  88. Es interesante ver la taxonomia de marzano la cual nos muestra un proceso para poder mejorar el aprendizaje tomando en cuenta las estrategias a utilizar, a la vez nos muestra un proceso diferente de distintas formas de pensar asi como tambien un buen dominio de los conocimientos para obtener un mejor aprendizaje.

    sara juarez.
    carné: 201024764.
    EBI

    ResponderEliminar
  89. En lo que se refiere a la tabla de especificaciones, como instrumento nos sirve para conocer como trabaja cada alumno en la practica de la nueva información, si lo hace superficialmente o lo relaciona con otros conocimientos guardados, eso nos da la pauta de que clase de enseñanza y cuanto a captado el alumno, lo hace en una forma particular y eso es bueno para corregir y encausar usando otra estrategia. Los alumnos proveerán la forma más adecuada de trabajar su aprendizaje por su puesto aplicando esta tabla.

    Juan Martín Ventura López
    8310958
    horario de 7 a 8 AM
    Lic. Enrique Cortez

    ResponderEliminar
  90. La nueva taxonomía de Marzano, nos indica el las etapas de un enseñanza-aprendizaje, en la cual lo podemos aplicar con forme a la cognición del alumno, así aplicar sus conocimientos a través de un proceso que realiza el profesor para llegar a la competencia, según los indicadores de logros del tema. Con esto se llega con el propósito de que los alumnos salgan con un nivel de conocimientos estándares o mas, además de analiza y razonamiento propios, sobre cualquier situación que se enfrente a la vida.

    Rafael Tzun Bulux
    Carnet: 2006-11329
    grupo: 16
    sección: A

    ResponderEliminar
  91. Detalla los nuevos conocimientos y hace énfasis en los conocimientos previos y de los nuevos con el objetivo de lograr una buena evaluación fortalece debilidades y aumenta las destrezas para lograr tener un aprendizaje de calidad asi mismo una educación de calidad a través de diferentes estrategias de acuerdo al entorno y a las necesidades del alumno
    Lesly Xiomara Torres Vela
    200917317

    ResponderEliminar
  92. La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall, lleva al docente a conocer el proceso del aprendizaje por parte de los estudiantes, la nueva taxonomía parte de diferentes estudios sobre los procesos de pensamiento y dominios del conocimiento; se divide en dos componentes principales niveles de procesamiento y dominios del conocimiento. Los niveles de procesamiento incluyen los tres sistemas mentales, el interno, el metacognitivo, el cognitivo. En el interno se encuentras las metas y creencias; en el metacognitivo, se almacenan las metas a lograr a partir de la ejecución de la nueva tarea y diseño de estrategias para su logro; el cognitivo, es el proceso efectivo de la información que es esencial para completar las tareas, propósitos, analizar, comparar etc.; en los dominios del conocimiento, encontramos la información, procedimientos mentales, y procedimientos psicomotores. Como se puede observar, es importante que nosotros como docentes conozcamos como funciona la nueva taxonomía de Marzano y Kendall, para aplicar en el desarrollo de las diferentes materias, para que nuestros alumnos puedan manejar los conocimientos transmitidos y sean competentes para realizar las tareas del medio donde se desenvuelven.
    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Lengua y Literatura, sección “A”
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  93. La Taxonomia de Marzano, nos muestra las etapas de aprendizaje en el cual va en fases o niveles, la etapa cognitiva, la etapa de asociación y la etapa autonóma. Es importante como docentes conocer este proceso en el nivel de aprendizaje de los estudientes ya que no todos los alumnos responderan de la misma manera. Esta taxonomia va desde la etapa cognitiva del alumno abarcando así su capacidad de análisis, la cual es de utilidad al docente para verificar si el estudiante aprendió o no.
    Aura Leticia Hilario Sazo
    CARNÈ: 200819682
    SECCIÒN. B
    L YL Grupo. 6

    ResponderEliminar
  94. MELIZA CRISPÍN
    SECCIÓN "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    La finalidad de esta nueva raxonomía es ejecutar un proceso mental, utilizando el nivel de procesamiento y de conocimiento del alumno. recordando que cada lumno tiene una forma diferente de procesaar su conocimiento para cumplir cada competencia designada apreincipio de año , nos ayuda a comprender el modelo de avaluación y aprendizaje individual para cada alumno.

    ResponderEliminar
  95. La taxonomía de Marzano es interesante, ya por este medio nos muestra el proceso para poder mejorar el aprendizaje; tomando en cuenta las estrategias a utilizar, a la vez nos muestra un proceso diferente de las distintas formas de evaluación, para llegar a tener un buen dominio de los conocimientos como resultado de un mejor aprendizaje.
    El trabajo del docente es mejorado y optimizado al planificar y ejecutar el proceso de aprendizaje tomando en cuenta la taxonomía de Marzano y Kendall, ya que a través de la tabla de especificaciones el docente se orienta para la elaboración de las evaluaciones, mostrando cada una de las áreas que se deben de tomar en cuenta para la realización del examen que debe de ser objetivo.
    María Estela Icú Curruchich
    201213995
    Grupo No. 3
    EBI

    ResponderEliminar
  96. BEATRIZ EUGENA POITEVIN GONZALEZ
    CARNET:9014725
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA
    La taxonomía de Marzano, es una herramienta de la cual disponemos los docentes para llevar de mejor forma el proceso de enseñanza aprendizaje con nuestros alumnos. En ella se nos explica los diferentes niveles de aprendizaje que tiene el ser humano, y por lo tanto para poder evaluar adecuadamente a nuestros alumnos debemos tener muy en cuenta estos aspectos, ya que esto influirá en el éxito o fracaso de nuestros alumnos y de nosotros mismos como decentes.

    ResponderEliminar
  97. La taxonomía de Marzano nos sirve para determinar que tipo de objetivos podemos utilizar y ver cual se adecua según sea las necesidades de cada estudiante o de acuerdo de la planificación ademas de ello es un sistema interno meta cognitivo, metas que se pueden cumplir durante el proceso del aprendizaje de la ejecución y es muy importante no solo tener el conocimiento sino ir mas allá del conocimiento.

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos
    Carné. 200811165
    sección "B"
    Grupo no. 6

    ResponderEliminar
  98. La Nueva Taxonomía de Marzano, es una herramienta para que los docentes tengan una mejor visualización a cerca del proceso de aprendizaje ya que este documento ayuda a que el docente tenga bien claro sus objetivos partiendo del conocimiento de donde se encuentra y hacia donde quiere ir, siempre y cuando tomando en cuenta como punto principal el proceso de formación del alumno.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carné 200917653
    Lengua y literatura sec. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tabla de especificaciones podemos ver que la planeación es importante en el proceso de evaluación. El nivel de conocimiento y el nivel de pensamiento se refleja en los objetivos . Por lo que es importante que tengamos claro lo que deseamos que el alumno aprenda. Norma judith reyes garcía 200315354 grupo 12 sección b prof. L/l

      Eliminar
  99. En la tabla de especificaciones encontramos el uso del conocimiento la planeación para el proceso de evaluación . Dentro del dominio del conocimiento es importante hacer notar que el tipo de conocimiento y el nivel de pensamiento se reflejan en el objetivo, por lo tanto la taxonomía nos invita a reflexionar si realmente nuestra evaluación tiene un objetivo real. Norma judith reyes garcía 200315354 sección b grupo 12 prof en l/l.

    ResponderEliminar
  100. La Nueva Taxonomía de Marzano es la clasificación de objetivos y habilidades que los educadores debemos tener para con los niños o jóvenes. Esta es una herramienta que el maestro puede utilizar para desarrollar habilidades con el objeto de estudio para la comprensión del tema a desarrollar. Así el alumno distingue y clasificará todo aquello que su enseñanza aprendizaje amerita.
    Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas.
    Carné 199914127
    Sección "A" Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  101. La Taxonomía de Marzano y Kendall no da las estrategias, estudios sobre los procesos de pensamiento y dominios del conocimiento. Dicha Taxonomía constituye una alternativa actual para identificar mejor dónde estamos y hacia dónde queremos llegar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros estudiantes; porque los ambientes de aprendizaje se construyen a partir de decisiones que toma el maestro los que contribuirán al alcance de los objetivos o metas de aprendizaje.

    Nidia Fabiola Nolberto Avila
    200820459
    Sec. "A"

    ResponderEliminar
  102. La tabla de especificaciones nos ayuda a evaluacion de la taxonomia de marzano y kendall, en diferentes aspectos os dominios como lo son los conocimientos y pensamientos, pero tambien ayuda al docente para plenear estrategias que ayuden a identificar los niveles de procesamiento de los estudiantes, y de esa forma ver el aprendizaje de cada estudiante.

    silvia paola mejia boc
    PEM L Y L
    Carne:201116583
    seccion: "A"
    grupo:14

    ResponderEliminar
  103. TAXONOMIA DE MARZANO Y KENDALL

    Segun la comprension que tuve en la lectura, la taxonomia es una clasificacion de los diferentes sistemas que cada uno tiene, como los recuerdos, aprendizajes, claridad en las cosas, las actitudes que nos indentifican, las emocionesson las que nos hacen ser. Tambien los Dominios del conomiento que ayudan a comprender en la parte de ideas, detalles, procedimientos y habilidades fisicas.

    Pues todos esto su fin en dar informacion y ejemplos buscando mejoramiento en la enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, haciendo una planificacion con forme los Dominios del conocimiento segun el diagnostico que se le haga a los estudiantes escuchando su vocabulario, viendo sus actidudes, emociones y que secuencia lleva.

    KARINA WENDOLY ARABIA SALES
    Carne: 201016103
    seccion B
    grupo 8
    plan sabatido

    FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  104. El manual de Taxonomía de Marzano y Kendall son de gran ayuda para el maestro para poder estar actualizado usando la técnica adecuada para evaluar los diferentes niveles educativos ya que los objetivos de aprendizaje son diferentes. Ojalá que todos los educadores supieran de éste manual y pudieran aplicarlo en la educación.

    Irma Janet Padilla Portillo
    carné 200710136 Grupo 6
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  105. La Taxonomia de Marzano, es muy importante ya que ayuda al docente a tomar en cuenta las etapas de aprendizaje en el cual va en fases o niveles, la etapa cognitiva, de asociación y de autonomía, ya que de esta manera podremos conocer si realmente se completo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Gloria Piedad Guerrero Gonzàles
    Carné: 200211620
    jornada sabatina, Sección A, grupo No. 7

    ResponderEliminar
  106. Taxonomía; Ciencia que trata los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica.
    Y la taxonomía de Marzano, nos da a entender o nos ayuda a poder ejercer de la mejor manera nuestro papel como docente, ya que nosotros formamos personas para toda la vida y no algo para un momento, por tal motivo debemos de estar actualizados a cada instante y poder ayudar a nuestros alumnos para un buen rendimiento y/o aprendizaje escolar.
    Nombre: Carlos Amílcar Xocop González
    Carné: 201115625
    Sección: “B”
    Grupo: No. 11

    ResponderEliminar
  107. En una educación de calidad la base es desarrollar un aprendizaje significativo y para ello es importante tomar en cuenta la taxonomía de Marzano y Kendall, ya que en ella se muestra el proceso de cómo se va desarrollando y construyendo este conocimiento, ya que no solo implica memorización, sino que intervienen diferentes capacidades que posee el alumno desde los conocimientos previos y el interés o motivación que posea. Si los docentes tomamos en cuenta las diferentes fases en que el conocimiento se desarrolla para llegar a ser autónoma se logrará alcanzar los indicadores de logro trazados, también nos permitirá construir la enseñanza-aprendizaje en forma práctica para hacer competentes a los educandos; esta taxonomía es tomada en cuenta en el CNB, ya que los contenidos del mismo están basados en el saber conocer, saber hacer y saber ser.
    Laura Urbina, sección “A”, grupo 8.

    ResponderEliminar
  108. Si como profesor ponemos en practica todo lo que nos indica la taxonomia de Marzano, lograremos tener la enseñanza aprendizaje de una manera acertada, donde el alumno evolucione de una manera satisfactoria, para su propio bien, sin olvidar siempre tomar en cuenta las competencias que nos sugiere el CNB, y las mismas herramientas de evaluación.
    Dora Aida Fajardo Palma
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    201015707
    grupo w
    2

    ResponderEliminar
  109. la taxonomía de Marzano y de kendall es una herramienta muy importante en las actividades de un docente, nos enseña sobre la clasificación de los diferentes sistemas que cada uno tiene, como los recuerdos, aprendizajes, claridad en las cosas, las actitudes que nos identifican, las emociones son las que nos hacen ser. Cambien los Dominios del conocimiento que ayudan a comprender las ideas, detalles, procedimientos y habilidades físicas.

    1. La etapa cognitiva en la cual el estudiante puede verbalizar el proceso; en otras palabras puede describir sus pasos y puede realizar un primer acercamiento a su ejecución.
    2. La etapa de asociación que es la etapa donde se van detectando los errores y eliminándolos de la ejecución con ayuda de ensayos y refuerzos orales.
    3. La etapa autónoma, donde finalmente la ejecución del proceso se afina y perfecciona. Es en esta etapa donde se automatizan los procesos. Una vez ocurrida la automatización el estudiante puede recuperar lo aprendido y ejecutarlo automáticamente lo cual ocupa un espacio muy reducido en su memoria de trabajo

    El modelo hace alusión a tres sistemas mentales: el interno (self), el metacognitivo y el cognitivo. El cuarto componente del modelo es el conocimiento. Cabe aclarar que se entiende por nueva tarea a la oportunidad de cambiar lo que uno está haciendo o atendiendo en un momento en particular. La decisión de involucrarse en la nueva tarea dará por resultado la activación de los demás sistemas en el orden presentado (interno, meta cognitivo y cognitivo).
    Flora Alicia Chali Serech
    carné 201214073 seccion "B"
    grupo No. 3 carrera EBI


    ResponderEliminar
  110. es ta taxonomia es una foma mas clara de poder platicar las herraminienta en las que los maestro podemos reforzar los conocimientos ,habilidades,fomas de desarrollar sus conocimentos de diferentes formas y etapas donde el alumno se sienta comodo y pueda dar su forma de pensar.
    damaris fuentes
    lengua y literatura
    carne201024820
    Seccion B

    ResponderEliminar
  111. La taxonomia de marzano es una buena manera de organizar el proceso del aprendizaje en 4 diferentes pasos. Esto nos ayuda a ver el proceso de aprendizaje de una manera ordenada y secuencial lo cual a su vez nos puede asistir cuando algun alumno encuentra problemas en el aprendizaje. Al ver la taxonomia de marzano podemos buscar cual de los pasos este estudiante no esta completando y asi podriamos tratar de resolver el problema de una manera mas especifica.

    Igor Abderraman Xoyón Diaz
    Carnet 2012 20992
    EBI
    Seccion B

    ResponderEliminar
  112. El proceso de aprendizaje es muy complejo y la taxonomia de Marzano nos ayuda a simplificarlo en 4 diferentes pasos. Cada uno de estos pasos es diferente a los demas tiene un orden especifico y tiene funciones diferentes.
    De esta manera podemos simplificar un proceso complejo y lo podemos separar en sus partes, las cuales son mas faciles de entender y trabajar.

    Berta Karina Coy Pichiya
    Carnet 2012 14170
    EBI
    seccion B

    ResponderEliminar
  113. La nueva taxonomía de Marzano nos enseña otras maneras de verificar el conocimiento mediante diferentes procesos y etapas que ayudan a la comprensión de los estudiantes ya que se realiza debido a sus habilidades para que organicen sus ideas, los detalles mas importantes que almacenan la información en la mente para después llevarlas a la practica de una manera fácil de recordar.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné: 201213707 Sección. "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  114. Los procesos de la taxonomia se toma la forma de maximisar los conocimientos de los alumnos en forma diferentes a sus caracteristicas de los alumnos de diferentes habilidades.
    Flor Contreras
    Lengua y Literatura
    Carne 200711151
    Seccion B

    ResponderEliminar
  115. La nueva taxonomia está conformada por dos dimensiones: niveles de procesamiento y dominios del conocimiento (dominios del conocimiento y sistema de pensamiento). La Nueva Taxonomía nos ayuda a comprender los procesos por los cuales debe pasar el conocimiento en una persona, lo cual para nosotros como docentes nos ayudara a crear formas de afianzar habilidades y conocimientos.
    Sheila Mishel de León Rodríguez.
    201213956 Ly L
    seccion "A"

    ResponderEliminar
  116. Taxonomía de Manzano y Kendall, son herramienta importantes para el docente, a través de dicha herramienta el docente podrá ejercer un buen papel dentro del salón de clases y fuera de ella. Ademas son herramientas que permiten conocer y poder avanzar en la enseñanza-aprendizaje del alumno, se podrá expandir el nivel de conocimiento que el alumno adquiere en los cursos. Se podrá desarrollar ademas en la mentalidad de los alumnos cierto interés al aprendizaje. Es una forma diferente de proyectar los temas utilizando de forma adecuada la Taxonomía de Manzano y Kendall

    Especialidad Lengua y Literatura
    Estudiante: Sandra Patricia Tepaz Cuc
    Carné: 200917602
    Sección "B"
    Grupo: No. 8

    ResponderEliminar
  117. Esta nueva taxonomia ayuda a comprender mejor los procesos de conocimiento que las personas poseemos, pero que no los desarrollamos correctamente en los estudiantes para que estos mejoren sus conocimientos y al mismo tiempo en su vida diaria. Esta clase de herramienta ayuda a los docentes a mejorar sus clases y a poder aplicar correctas evaluaciones para verificar el rendimiento de los estudiantes.
    Ana Yesenia Sosa Salguero.
    Carnet 200417508
    Grupo 10
    sección B

    ResponderEliminar
  118. La taxonomia de Marzano nos ayuda a mejorar y conocer el proceso de enseñanza aprendizaje que debemos realizar en un aula y que muchas veces no tomamos en cuenta, pero no debería ser de esa forma porque se nos es útil a nosotros y a los alumnos. Es la forma ideal manera verificar el conocimiento de una manera práctica y diferente.
    INGRID ROSMERI MONTUFAR RAMOS
    201214279.
    SECCIÓN: ``A´´

    ResponderEliminar
  119. La Nueva Taxonomía parte de diferentes estudios sobre los procesos de pensamiento y dominios del conocimiento. Dicha Taxonomía constituye una alternativa actual para identificar mejor dónde estamos y hacia dónde queremos llegar en el proceso de enseñanza aprendizaje es decir de donde podemos partir y hacia donde vamos a llegar en el proceso de enseñanza ya que nos ayuda a medir el proceso con los alumnos tomando en cuenta las diferentes disciplinas,también los procesos de la taxonomía se toma la forma de maximizar los conocimientos de los alumnos en forma diferente tomando en cuenta sus características de los alumnos y sus diferentes habilidades
    Helen Ydalma Bautista Pascual
    201024848
    LYL
    Sección B

    ResponderEliminar
  120. La taxonomía Basada en una teoría del pensamiento humano
    Meta cognición se presenta como un tipo de procesamiento (no es un conocimiento actual como en otras propuestas)
    Identificación de un sistema interno que detona la decisión memoria, deseos, acciones jerarquizar los retos del maestro así al alumno esto es de gran ayuda para tener diferentes técnicas para el alumno.
    Isis Guitz Patzan
    201015721
    seccion B

    ResponderEliminar
  121. esta taxonomía nos enseña el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera distinta ´enfocada de una mejor manera para trabajar con los estudiantes. Como docentes debemos tomarlo en cuenta para evaluar y ser mejor. también nos ayuda a evaluar a cada alumno según su forma de aprendizaje, su disciplina , su forma de ser , así explotamos mas las habilidades de cada uno. Caherine Mishell Varela.201115641 LY L secion "A"

    ResponderEliminar
  122. Si bien está claro con el CNB se han dado y asentado ya las nuevas bases que norman la educación en Guatemala, por lo mismo no podemos seguir con la antigua Taxonomía (Benjamín Bloom) ya es hora de adoptar la nueva taxonomía (Robert Marzano) que nos abre el campo a nuevas experiencias donde no solo se ve lo superficial sino a fondo de la educación.

    Angel Herbert Hernández Ruíz
    Lengua y Literatura
    Carné: 201220943
    Grupo: 8
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  123. Como maestros debemos informarnos para poder dar siempre una buena educación a nuestros alumnos y que mejor que poner en práctica la taxonomía de Marzano y Kendall ya que esta taxonomía nos permite brindar una educación de calidad.
    La Nueva Taxonomía está conformada por dos dimensiones que son: niveles de procesamiento y dominios del conocimiento.
    Los niveles de procesamiento, los conforman lo interno o self, metacognitivo y cognitivo.
    En cuanto a los dominios de conocimiento que se declaran en la Nueva Taxonomía, éstos se pueden clasificar en tres: información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores.
    El aprendizaje que implica llevar a cabo los procedimientos mentales comprende tres
    Fases:
    1. La etapa cognitiva en la cual el estudiante puede verbalizar el proceso; en otras palabras puede describir sus pasos y puede realizar un primer acercamiento a su ejecución.

    2. La etapa de asociación que es la etapa donde se van detectando los errores y eliminándolos de la ejecución con ayuda de ensayos y refuerzos orales.

    3. La etapa autónoma, donde finalmente la ejecución del proceso se afina y perfecciona.
    Es en esta etapa donde se automatizan los procesos. Una vez ocurrida la automatización el estudiante puede recuperar lo aprendido y ejecutarlo automáticamente lo cual ocupa un espacio muy reducido en su memoria de trabajo.

    Por lo que es bueno que enseñemos a nuestros estudiantes con estas nuevas formas para lograr los resultados que esperamos.

    Mildred Carolina Cap Saquec
    201214055
    Grupo 3
    Seccion B
    Grupo EBI

    ResponderEliminar
  124. La base de la educacion tiende a desarrollar un aprendizaje significativo, y para ello nos basamos de la taxonomia de Robert Marzano estas se derivan de la siguiente manera etapa cognitiva etapa de asociacion y etapa autonoma.
    cada uno de estos pasos tiene diferente forma de aprendizaje y asi mismo nos ayuda a facilitar los procesos de aprendizaje para que sean mas complejos y variables donde tendremos varias formas de trabajo y de entendimiento por parte de los estudiantes.

    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    Carné: 201115528
    Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  125. En la Nueva Taxonomía que exponen Marzano y Kendall, podemos ver allí de como ellos nos dan ideas de como funciona los niveles del conocimiento en las personas y en los alumnos. Ellos nos dan ideas de como el docente debe saber primero como funciona cada nivel del pensamiento desde el conocimiento recuerdo o recuperación, compresión, análisis, utilización, metacognición y el sistema interna. Ya con esta tabla de taxonomía que el docente analizó, ya puede ver que tanto están avanzados los alumnos a su cargo y seguir apoyándolos y así mejorar la calidad de aprendizaje en Guatemala.

    Francisco Tuiz Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo 13
    Carné: 200816801

    ResponderEliminar
  126. La Taxonomía de Robert Marzano es la que se propone en el Curriculum Nacional Base, sus procesos mentales de sus sistema cognitivo toman acciones desde el conocimiento, las ´planificaciones deben estar basadas bajo los procesos de Marzano.
    Ana Veronica Pirir
    Carné: 201015697
    Grupo 12 Sección B

    ResponderEliminar
  127. La nueva taxonomía planteada por Robert Marzano y John Kendall aunque se basa en el trabajo previo de Bloom (1956) supera a éste en cuanto que contiene los últimos avances de la psicología del aprendizaje (¿cómo se aprende? ¿qué estructuras hay detrás del aprendizaje).
    Esta nueva taxonomía tiene básicamente dos dimensiones: una los niveles de procesamiento y otra que es el dominio de los conocimientos.
    Los niveles de procesamiento son 3: el nivel cognitivo, el metacognitivo y el interno (self).
    El nivel cognitivo se divide en 4 fases si les podemos nombrar así. Éstas son: Recuperación, comprensión, análisis y utilización del conocimiento.
    Vemos que como profesores debemos prestar atención al nivel interno (self) pués es allí donde se da "el click" para que un estudiante se involucre o no en un proceso de aprendizaje. Generalmente llamamos a esta fase "la motivación". ¿Qué motivos tiene el alumno para involucrarse en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas?
    Si no resolvemos este primer paso, a veces los posteriores son poco exitosos. De allí que los docentes seamos creativos, seamos innovadores.

    Debemos aspirar a que nuestros estudiantes sean más que simples "reproductores" o "repetidores" de información (la llamada información bancaria de Freire). Debemos aspirar a que nuestros estudiantes utilicen los conocimientos adquiridos para producir nuevos, o al menos, lo apliquen a la resolución de problemas cotidianos.

    El alumno debe llegar a descubrir "cómo él o ella aprenden" (metacognición) y, emplear y mejorar sus procesos de aprendizaje a través de la reflexión.


    Byron A. Torres S.
    Carné 8713302
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  128. Es interesante como se nos presenta el conocimiento propicio, para que así la taxonomía de Marzano y Kendall en realidad sea como una introducción a lo que debemos realizar en nuestra profesión Aprendí que el sistema cognitivo permite realizar operaciones tales como analizar, inferir, comparar, calificar entre otras. La realidad es que siguiendo los lineamientos oportunos podemos llegar a innovar y ha formar a nuestros alumnos.

    Kenia Reina Eunice Velásquez Rodríguez
    Lengua y LIteratura
    Grupo NO. 1
    Carné 201024851

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. La Taxonomía de Kendall y Marzano es producto del avance de las ciencias relacionadas con la educación. Como educadores debemos buscar nuevas formas de comprender cómo nuestros alumnos aprenden. Los aportes de esta taxonomía amplian el panorama escueto propuesto por Benjamín Bloom hace más de 50 años. Se ha descubierto que los procesos mentales son más complejos de lo que parecían.
    Con el enfoque de Marzano-Kendall podemos ver que podemos enseñarle al alumno a estudiar determinada asignatura, por ejemplo, no es lo mismo aprender a realizar ciertas operaciones matemáticas a realizar el análisis micro de una oración. Cada asignatura tiene sus formas particulares de abordarlas. Es allí como docentes que debemos enseñarles esos sistemas de procesamiento de la información.

    BRENDA ISABEL PÉREZ JULIÁN
    CARNET 9015161
    GRUPO # 15
    SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  131. La Nueva Taxonomía busca precisar un enfoque en el alumno implementando mejoras, buscando estrategias actuales y de mejor utilidad, creando con actividades, imaginación, diseño enriqueciendo la labor del facilitador desde su planeación en los objetivos, en el sistema educativo para el educando a mayor motivación es mayor la posibilidad de éxito, en cuanto al sistema metacognitivo, éste se encarga de establecer las metas a lograr a partir de la ejecución de la nueva tarea así como diseñar estrategias para su logro, como base la nueva Taxonomía tiene niveles de procesamiento (interno o self, metacognitivo y cognitivo) y dominios del conocimiento, información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores.

    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta
    Carné: 201213709
    Sección: B
    Especialidad: Lengua Y Literatura.

    ResponderEliminar