martes, 25 de marzo de 2014

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

Con atento saludo me permito informarles lo siguiente:


  1. ¿Qué es un banco de contenidos?  Para efectos del proceso de elaboración de una prueba objetiva, es necesario la elaboración de un banco de Contenidos a efecto de tener un listado de temas que en el transcurso de un bimestre, un mes, quince días o una semana, se desarrollaron según planificación establecida.
  2. En función de lo anterior, cada estudiante del curso de Evaluación Escolar II, llevará el próximo día de clases un Banco de Contenidos del área de Comunicación y Lenguaje o de la especialidad de su carrera.
  3. El Banco de contenidos se utilizará para la elaboración de la Tabla de especificaciones para establecer la cantidad de ítems que se van a utilizar en una prueba objetiva.
  4. Para concretizar en la TABLA DE ESPECIFICACIONES: se puede decir que la tabla de especificaciones son la estuctura de los instrumentos de evaluación. La elaboración de tablas de especificaciones es una fase previa a la elaboración del instrumento que se aplicará a los estudiantes y permite asegurar la evaluación del desarrollo de distintas habilidades en los estudiantes (tomado de Educar Chile). Puede ver SITIO 1:    
  5. Cualquier duda al respecto, por favor utilizar el espacio de comentarios para presentar su inquietud.
  6. En el mismo Blog se les dará la respuesta correspondiente.
Cordialmente,


JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor.

22 comentarios:

  1. Buenas noches Lic. Cortez. Construí mi tabla de especificaciones usando lo que ud. nos ha puesto en el blog y el trabajo se simplifica bastante para realizar la prueba, tengo una duda respecto a la columna del items. ¿ Porqué, es el caso de cerrado y abierto en el Àrea de Matemáticas? también aparece en el de Comunicación y lenguaje por eso mi duda.

    Juan Martín Ventura López
    8310958
    plan sábado
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  2. En los ítems abiertos no existen opciones de respuesta dadas con de antemano. la respuesta es construida por el evaluado atendiendo a las exigencias del enunciado
    En los ítems cerrados, las opciones se clasifican en:
    1. la clave o claves: son las opciones que responden a los requerimientos del enunciado y por tanto hacen válida la respuesta
    2. cercanas o relacionadas: son las opciones que no satisfacen los requerimientos totales del enunciado y por tanto hacen incorrecta a la respuesta
    3. no relacionadas: son aquellas opciones que no satisfacen de ninguna manera los requerimientos del enunciado.

    ResponderEliminar
  3. Lic. Cortés perdone, pero leí la duda anterior y me confundí, se tiene que elaborar una tabla de especificaciones o un banco de contenidos? o es lo mismo? la verdad es que este tema me cuesta comprender
    Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección "A".

    ResponderEliminar
  4. ünicamente deben elaborar un Banco de contenidos (no es lo mismo banco de contenidos con la tabla de especificaciones).
    Por favor repito elaborar solamente el banco de contenidos.
    El resto de información es para que ustedes tengan ideas de cómo se trabaja en otros lugares.
    Cordialmente;

    Enrique Cortez Sic
    Profesor

    ResponderEliminar
  5. Buen día Licenciado, yo entiendo que son los contenidos declarativos, eso es lo que yo comprendí no se si estoy confundida, y el sábado elaboraremos la tabla de especificaciones, es eso o no.

    Nidia Nolberto Avila
    200820459
    A

    ResponderEliminar
  6. Buen día Licenciado, en relación al banco de contenidos, yo realice uno con base a los contenidos que les impartí a mis alumnos en la primera unidad de este ciclo lectivo. La duda que yo tengo, es que si hay que llevar impreso el documento que esta en el sitio uno de acuerdo al grado que se va a evaluar? o si usted va a ampliar ese tema el próximo día de clase. Gracias.
    Beatriz Eugenia Poitevin Gonzalez
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Carné 9014725

    ResponderEliminar
  7. El Banco de Contenidos debe ser elaborado por cada estudiante y llevarlo impreso el sábado. Por favor ver la definición de lo que es un Banco de contenidos que se presentó en este BLOG.
    Nidida está en lo correcto.
    Beatriz efectivamente la tabla de especificaciones se orientará en clase.
    Cordialmente:
    Enrique Cortez
    Profesor

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS POR CADA UNA DE SUS INDICACIONES LICENCIADO YA QUE POR LO MENOS PARA MI TODO ESTE PROCEDIMIENTO ES NUEVO YA QUE NO SOY MAESTRA Y POR LO TANTO SE ME COMPLICA UN POCO ENTENDERLE PERO SIN EMBARGO ESTOY APRENDIENDO MUCHICIMO EN SU CURSO.
    NEREYDA YESENIA MORALES BAMACA
    201214252
    SECCION "A"
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  9. Buena noche Lic., gracias por responder las dudas, ayuda mucho para que los demás comprendamos mejor al respecto.
    Negma Janetth Coy Pichiyá
    201214162
    Sección B grupo 9 EBI

    ResponderEliminar
  10. Licenciado buenas noches. Yo pensé que el listado de banco que debemos llevar es con los temas que usted nos a dado, me haría el favor de explicarme esa parte. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Perdón el comentario anterior fue hecho por Angel Hernández de la sección A grupo 8. Carné 201220943

    ResponderEliminar
  12. Con gusto explico:
    El Banco de contenidos es un listado de temas que ustedes deben llevar por escrito a la clase que sean del área curricular de Comunicación y Lenguaje, del grado que ustedes deseen del nivel medio.
    Deben llevar su CNB para utilizarlo en clase.
    Favor informar a todos los estudiantes.

    Corcialmente;

    José Enrique Cortez Sic

    ResponderEliminar
  13. buenos días licenciado, yo no soy maestra, y como dijo la otra compañera así le cuesta a uno un poco, gracias por su paciencia. desde el día miércoles he querido abrir lo del sitio 1 y me indica que esta dañada la pagina, que puedo hacer. gracias por su atención. grupo 1 seccion "B"

    ResponderEliminar
  14. buen dìa Lic, Enrique, disculpe tengo dudas respecto a la elaboracion del banco de contenidos, esto tiene que llebar objetivos definicion de cada tema, por ejemplo si el tema fuese la comunicacion tengo que poner la definicion del ese tema, lleva introduccion el banco o no
    Flora Alicia chalì

    ResponderEliminar
  15. Según lo captado en lo personal, un banco de contenidos, en el se reflejan los temas que el docente se ha propuesto impartir en sus clases, y lo puede dividir en las fases que el considere necesario, ya sea por quincenas, bimestres y/o semestres…
    Nombre: Carlos Amílcar Xocop González
    Carné: 201115625
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  16. Además lo anterior, es la recopilación de los temas que se impartieron durante un tiempo determinado.

    Enrique Cortez

    ResponderEliminar
  17. Un banco de contenido es una recopilacion temas especificos que fue impartido en un tiempo determinado, y para ello es necesario recurrir a ese banco para poder analizar y organizar ese contenido para elaborar nuestra prueba objetiva.

    este banco es importante para tomar en cuenta los contenidos que se veran en un tiempo determinado.

    CARLOS ENRIQUE CAMEY CHITAY
    CARNET: 201115483
    SECCION A
    GRUPO 7
    ......................

    ResponderEliminar
  18. El BANCO DE CONTENIDOS, es aquel listado de temas que utilizamos como docentes estos contenidos aparecen el CNB con el tema de declarativos, cada docente lo puede clasificar en bimestrales, semestrales y anuales. Para una mejor aplicación en el aprendizaje de los alumnos y mejor orden para nosotros.

    INGRID MONTUFAR RAMOS
    201214279
    sección: ´´A``

    ResponderEliminar
  19. El Banco de Contenidos, es una lista en la cual colocamos los temas a dar y los cuales aparecen en el CNB, estos contenidos o temas los clasificamos por bimestres, semestres o anualmente; segùn lo establecido por la institucion al cual se trabaja, Estos contenidos o banco sirven para guiarnos y poderlos aplicar en el aprendizaje de nuestros alumnos.

    Judith Cecilia Mendoza Ortega
    Carnè: 199922132
    Lengua y Literatura, secciòn: B

    ResponderEliminar