sábado, 15 de febrero de 2014

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

Con atento saludo me permito informar lo siguiente:


  1. En el SITIO 1, puede observar un pequeño vídeo de DEBATE, presentado por el grupo 9, de la sección B, del curso de Evaluación Escolar. Comentar en Youtube.
  2. Leer las herramientas de evaluación MAPA MENTAL Y MAPA CONCEPTUAL.
  3. Comentar en el blog ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?
Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor.

157 comentarios:

  1. El mapa conceptual es una herramienta muy importante en donde los alumnos se relacionan y juegan con los conceptos evitando la memorización, en un mapa ellos pueden representar su conocimiento de un modo simple y vistoso.
    Y el mapa mental es otra excelente herramienta de evaluación porque es usada para representar ideas alrededor de una palabra o idea principal, estimulando la creatividad, memoria, y capacidad de análisis en el alumno. En forma general ayuda al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia, por lo tanto es necesario ponerlo en práctica con nuestros estudiantes.
    Maria Fermina Vino López
    Carné 200917708
    Sección B grupo 12

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Mapa Mental" Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.
    "Mapa Conceptual" Un mapa conceptual es una red que presenta gráficamente la relación entre conceptos, ideas, proyectos, acciones, informaciones, etc.
    ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental como proceso evaluativo ? Los mapas conceptuales son importantes porque se trata de un aprendizaje visual que facilita la comprensión de los temas a tratar.
    ¿Por qué es importante utilizar el mapa conceptual como proceso evaluativo? La importancia de usar el mapa conceptual en los estudios es que se resume toda la información en palabras claves de una forma esquemática, nos facilita su visualización nos recuerda y podemos aprender de una forma organizada de nuestro tema a tratar. Es una herramienta muy útil ya que se lo puede relacionar y utilizar con todas las materias y de una idea compleja nos lo comunica en palabras breves e importantes.
    Nombre del alumno: Carlos Ronaldo López Cruz Carnet: 201016146 Carrera: Profesorado en Enseñanza Media en Lengua y Literatura Jornada: Sabatino Sección: "A" Grupo: 4

    ResponderEliminar
  4. MAPA CONCEPTUAL Y MAPA MENTAL
    Ambas son representaciones gráficas. Pero el Mapa Conceptual sintetiza la información relacionando conceptos y proposiciones por medio de conectores o palabras de enlace. Permite la reflexión, el análisis y el desarrollo de la creatividad. En cambio el Mapa Mental, se usa para representar temas dispuestos alrededor de una idea central, la cual genera nuevas ideas.Las ideas se conectan, se relacionan y se expanden.
    Ambos mapas se evalúan por medio de los tres instrumentos de Observación: Lista de Cotejo, Escala de Rango o Rúbrica.
    Judith Cecilia Mendoza Ortega.
    Carné: 19922132
    EVALUACION ESCOLAR II
    Código: 2005.00.03
    Ciclo: IV
    Sección: “A”, Salón: N-5.
    Plan: SÁBADO
    Profesor: Lic. José Eduardo Cortez Sic.
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  5. Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné 201214010
    Lengua y Literatura Sección B

    Tanto el Mapa conceptual como el Mapa Mental son una herramienta de trabajo útil para el docente y también para que los discentes lo puedan trabajar en clase o como tarea, también es útil para el estudio de cierta materia porque se sintetiza la información de determinado tema solo para recopilar la más importante o bien de una idea central, se van encadenando nuevas ideas, lo que les permite una mejor comprención del tema sobre todo cuando son muy extensos, y de ese modo de organiza dicha información y se logra aprender de una manera lógica, donde se utiliza la creatividad y el pensamiento y la memoria.

    ResponderEliminar
  6. El mapa conceptual y mapa mental son importantes porque el estudiante aprende a enfocarse en las ideas principales de los temas de estudio y organizar sus ideas para expresarse de forma breve y coherente, además permite que desarrolle un mejor aprendizaje y una reflexión y análisis superior. El docente puede evidenciar más fácilmente el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
    Laura Urbina, grupo 8, sección “A”.

    ResponderEliminar
  7. Es importante utilizar el mapa conceptual y mental como proceso evaluativo, debido a que le permite al estudiante analizar y sintetizar la información que se desarrolle durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además es una herramienta de aprendizaje significativa ya que el estudiante logra de manera eficaz identificar las ideas principales, secundarias, ejemplos, etc. de un tema determinado, y le permita conocer el tema de una forma diferente y creativa.

    Grupo #10
    Karla Interiano
    Sección "A"
    LyL

    ResponderEliminar
  8. Tanto el Mapa conceptual como el Mapa Mental son una herramienta de aprendizaje que ayuda al alumno a tener más claras las ideas que quiere plasmar. En el mapa Conceptual el alumno representara los conceptos de un tema en forma creativa. Mientras que en el Mapa Mental las ideas giraran alrededor de un solo tema, en este instrumento de estudio el alumno sera capaz de organizar mejor la información y al mismo tiempo desarrollara mejor el analisis de ciertas informaciones. Y si debe utilizarse como una forma evaluativa ya que en cierta forma es mucho mas facil el proceso visual que tenga el alumno para el desarrollo de ciertos temas en la cual se requiere la memorización.
    Sandra Yolanda Arriaga Martínez
    Carné: 200511392
    Secciön: "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  9. Son herramientas que ayudan tanto al estudiante como al maestro a resumir en forma didáctica y eficaz las ideas principales o por lo menos lo que él considera los contenidos aprendidos o por aprender dentro del salón del clases, con esto se logra identificar lo mas importante o por lo menos lo que al alumno mas le interesó, de determinado tema.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?

    Porque a través de ambos mapas el docente puede comprobar el nivel de conocimiento, comprensión y análisis que han adquirido los alumnos y alumnas, así como su creatividad, memoria y nivel de interpretación.

    Víctor Alberto Cruz Herrera. Carné: 201214217
    PEM L y L Sección “A” Grupo: 12

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?
    porque es creativo y diferente, a la forma tradicional de evaluación. Y le ayuda al estudiante a organizar e interpretar la información y al docente a comprobar el nivel de análisis de sus estudiantes.
    GLORIA ZECIBEL GALINDO CONTRERAS
    CARNÉ 9210127
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  12. Sonia Yolanda asntizo Ruiz
    Carné 9216755
    Sección:"A"
    El mapa Conceptual es importante porque nos ayuda para resaltar lo más importante de un tema, como concepto, características etc. y desechar lo que no nos sirve del tema. y el mapa Mental también es importante porque en el podemos colocar el concepto y ejemplos de un tema, por eso se debe de tomar en cuenta en las investigaciones para concretar los temas.

    ResponderEliminar
  13. ¿POR QUÈ ES IMPORTANTE UTILIZAR EL MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL COMO PROCESO EVALUATIVO?

    porque la educación debe ser una enseñanza y aprendizaje creativo con la finalidad de ayudar en el crecimineto de cada uno de los estudiantes, y con estas tecnicas de evaluacion que el maestro utiliza se le estimula a los chicos a no memorizasr a ser creativos y escribir lo mas importante de cada tema que se desarrolle, sintetizando lo mas importante para EL ALUMNO utilizando sus criterios y reflexiones¿en que? en un mapa mental o conceptual.

    Karina Wendoly Arabia Sales
    Carné: 201016103
    plan sabatino
    horario 8:00 a 9:00 AM
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  14. ¿POR QUE ES IMPORTANTE UTILIZAR EL MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL COMO PROCESO EVALUATIVO?
    MAPA CONCEPTUAL
    la importancia de utilizar esta herramienta es que sintetiza cierta cantidad de informacion para que el estudiante pueda ordenar mejor sus conocimeintos de un tema en especifico dar su punto de vista para poner lo mas importante y elaborar su mapa didacticamente. el estudiante organiz fija su analisis y su reflexion entonces el maestro evalua su aprendizaje y sus conocimientos adquiridos.

    MAPA MENTAL
    sirve para que el maestro evalue el aprendizaje obtenido por el estudiante, en donde el genera sus propias ideas principales, el visualiza y relaciona su conocimiento del tema no copiando textualmente sino que dando su propia opinion.

    JAMIE DENNIS RODAS MORAN SECCION B GRUPO 5
    LENGUA Y LITERATURA PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  15. Mapa mental método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos, en donde los alumnos se relacionan y juegan con los conceptos evitando la memorización, estimulando la creatividad, el mapa conceptual define el como a entendido el alumno el tema y con que lo relaciona, se sintetiza la información y determina los datos relevantes de el mismo, desarrolla capacidades de analisis y de concentracion los dos son herramietas funcionales que facilitan el aprendizaje.

    Edwin Armando Avila Luarte Carnet: 201214238
    Lengua y literatura
    Seccion A

    ResponderEliminar
  16. son importantes porque los alumnos procesan la informaciòn en forma mas comprensiva y significativa desarrollando habilidades de pensamiento critico, puntualizando en ideas importantes, presentandonos la informaciòn de una manera visual y concisa.
    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    carnè 201214186 secciòn: A

    ResponderEliminar
  17. orfa Priscila Arias Argueta
    carnet: 201214271
    lengua y literatura
    seccion: A

    Mapa Conceptual es una herramienta de evaluación o mas bien una técnica tanto para el docente como para el alumno. el docente puede evaluar , la interpretación organización, y comprensión de un determinado tema. para el alumno una herramienta para poder, comprender un tema.

    el Mapa mental es un diagrama, que tambien se le puede agregar imagenes ya que, el alumno se le hará mas fácil para comprender el tema a central de dicho mapa. a través de dicho diagrama puede expresarse en forma creativa y organizar información. ambas herramientas importantes para el proceso evaluativo.

    ResponderEliminar
  18. Es importante ya que ayuda a que los alumnos organizaran los contenidos aprendidos, podrán comprender mejor los temas. Logran desarrollar su creatividad y ayuda a que comprendan mejor los contenidos de una forma organizada y creativa.
    REYNA VERÓNICA LOAIZA MARTÍNEZ
    Carné: 201213986
    LENGUA Y LITERATURA "A"

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Representacion grafica para resumir, explicar o para entender, organizar de forma logica un tema, estrategia que puede usar el maestro para realizar una prueba o el alumno utilzar para un aprendizaje mas concreto. Estrategia para organizar temas de aprendizaje y enseñanza, creativdad pedagogica.
    Silvia Sumpango chapas
    Lengua y Literatura
    Seccion A.
    Carnet: 201220946
    LL y LL

    ResponderEliminar
  21. Mapa mental: y Conceptual la dos herramientas son importantes para enseñanza y aprendizaje,en el mapa mental se da un tema central para desarrollar en forma ordena y especifica cierto tema y dar nuevas ideas para desarrolo del mismo.
    Silvia Sumpango Chapas
    carne No. 201220946
    Lengua y Literatura
    Seccion A.

    ResponderEliminar
  22. ¿POR QUE ES IMPORTANTE UTILIZAR EL MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL COMO PROCESO EVALUATIVO?
    Son importantes porque ayudan al estudiante a desarrollar su análisis y su creatividad,asimismo ayudan a que el estudiante organice de una manera lògica los temas con sus subtemas y con ello le facilitan el aprendizaje.
    -Lesly Verònica Monroy Lux
    -Carnè no. 201213999
    -PEM-Lengua y literatura-
    -Secciòn: A

    ResponderEliminar
  23. Tanto el mapa conceptual como el mapa mental ayuda al estudiante y al docente a analizar, sintetizar y a formar criterio propio en el estudiante. Fomenta la creatividad, la memoria, Permite al docente visualizar si efectivamente el estudiante logró la competencia.
    Reynabella Sandoval Dávila
    Carné 199815886
    Lengua y Literatura Sección A

    ResponderEliminar
  24. El mapa conceptual y el mapa mental son muy importantes, porque nos ayudan a sacar ideas principales y palabras claves. También ayudan en el aprendizaje diario porque se pone en práctica la reflexión y el análisis.
    María consuelo García Martínez
    Carne: 201214063
    Grupo # 10
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  25. es un video muy interesanete por que ilustra muy bien sobre la herramienta
    de la escala de rango y como es un undebate.
    Abelino Alvarez olivares
    Carnè: 9018371
    Secciòn: B

    ResponderEliminar
  26. El Mapa conceptual y mental sirve para que el estudiante analice ,amplié, y aplique sobre cada uno de los criterios que se exponen;es muy útil
    Abelino Alvarez Olivares.
    CARNE:9018371
    SEC."B"

    ResponderEliminar
  27. Por que es importante utilizar el mapa mental y el conceptual
    son importantes para obtener una mejor enseñanza aprendizaje y ayudan al estudiante a desarrollar su analisis para comprender el tema que necesite estudiar de una manera logica desarrollando tambien a su vez habilidades de pensamiento critico
    NEREYDA YESENIA MORALES BAMACA
    201214252
    lengua y literatura
    seccion A

    ResponderEliminar
  28. El mapa conceptual y el mapa mental son herramientas básicas para complementar el aprendizaje del alumno en sus diferentes ámbitos.

    La diferencia entre estas herramientas, es que el mapa conceptual solamente se aplica en la escuela, mientras que el mapa mental tiene mas campo que abarcar si se explica que puede usarse tanto dentro como fuera del aula, un ejemplo, la memorización en el área de sociales y la identificación en el área de literatura.

    Mientras que el mapa conceptual difiere mucho en lo que consta a aplicaciones inter aula, pues de esta manera, el docente puede evaluar tanto grupal como individualmente el nivel del conocimiento de los alumnos, estando conscientes del proceso adquisitivo en cuanto al estudio de casos.

    Debo añadir, que pese a la utilidad de estas herramientas, son algo extenuantes y cerradamente inflexibles en cuanto a algunas materias.

    Astrid Celeste Jireh Avendaño Cruz
    Carne: 201015779
    Lengua y Literatura.
    Sección A

    ResponderEliminar
  29. El mapa mental y conceptual ayuda al estudiante a enriquecerse mas de conocimiento y en la habilidad de poder organizar sus ideas con base a un fundamento principal. Este le permite al estudiante a poder desarrollar su análisis intelecto y a poder reflejar su creatividad dentro su nivel de aprendizaje.
    Mauro Martín Chuquiej Monroy.
    Carné: 201214009.
    Lengua y literatura. Sección: B.

    ResponderEliminar
  30. Estas dos técnicas de evaluación son muy útiles ya que son diferentes y no monótonas como las que siempre se han aplicado. El docente debe evolucionar en todos los aspectos y estas dos técnicas son un buen ejemplo para que los estudiantes puedan sintetizar bien la información, resaltando lo mas importante del tema dado.
    MIRLA SUCELY TOVAR CASTELLANOS
    201214267
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  31. El mapa conceptual
    Es un método que nos permite organizar la información de un tema y lo hace de una manera ordenada por lo tanto permite un mejor aprendizaje ya que se utiliza la creatividad para una mejor visualización y así un mejor análisis y de la misma manera una mejor comprensión.
    Mapa mental.
    Es un método que inculca la creatividad y a la vez permite una mejor técnica de memorización para poder comprender bien un tema, de forma dinámica y creativa, ya que se puede utilizar la creatividad en el arte del dibujo para pode reflejar mejor el conocimiento de dichos temas.
    Anabela Oliva Reyes
    Carné 201214228
    Lengua y Literatura
    Sección ¨A ¨

    ResponderEliminar
  32. Mapa conceptual
    Es un organizador gráfico que se utiliza en la técnica de desempeño en donde el estudiante sintetiza, clasifica y ordena la información con el propósito de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico –analítico acerca de un tema.
    Mapa mental
    Es un diagrama que se utiliza para representar la información de un tema, con el fin de expandir los conocimientos a partir de una idea central, fomentando la memoria y la investigación, por medio del cual el estudiante organiza sus ideas.
    Estas dos técnicas de desempeño son útiles para la creación del aprendizaje de los estudiantes de una forma creativa, analítica, crítica y ordenada con el fin de aumentar la capacidad creadora de los educandos.
    Céfora Priscila Chávez Tomás Carné: 201222495
    PEM: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  33. Buen día compañeros y Lic. Leyendo y analizando mi concepto general en cuanto a estas dos Herramientas de Evaluación y respondiendo a su pregunta, estas dos Herramientas como proceso evaluativo nos sirven para asegurarnos que los contenidos a través de ideas organizadas y sintetizadas logren que el estudiante comprenda y aprenda la enseñanza dada por el docente, con ello el docente logra ver si el estudiante logro la competencia en su contenido. A través de estas dos herramientas también se desarrolla un pensamiento reflexivo al plasmar sus ideas como bien mencionaba antes organizadas, de manera conceptual y mentalmente.

    María Lorena Yol Betancourth
    Carné: 200919773
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo: # 7

    ResponderEliminar
  34. Los mapas mentales y conceptuales, es una estrategia para organizar bien nuestras ideas y conocimientos que realizamos durante un determinado tiempo de estudio. ayuda a organizar nuestras ideas de una manera creativa y diferente.
    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    NUMERO DE CARNET 201213898
    SECCION A

    ResponderEliminar
  35. El mapa conceptual y mental son de ayuda a los estudiantes porque por medio de ellos pueden colocar sus ideas sobre ciertos temas en forma organizada y lógica. En los mapas tanto mentales como conceptuales el alumnos puede trabajar en forma creativa y representativa.
    Marleny Galindo Carné: 201214032
    Sección: A Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  36. Un mapa mental es utilizado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados a una palabra clave o de una idea central. Mapa conceptual es una red de conceptos, donde se representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
    DARLYN ZAMORA CARNÉ: 201213985
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA SECCIÑON: "B"

    ResponderEliminar
  37. Es importante utilizar las dos herramientas porque ayudan al estudiante como furmular sus ideas centrales por medio de imagenes y dando su conocimiento acerca de un tema y al mismo tiempo sintetizar la información importante relacionando conceptos por medio de conectores o de palabras claves que puedan servir de enlace para tener una buena relación y un buen analisis utilizando la creatividad de cada estudiante en donde el docente pueda calificar por medio de las herramientas de observación .

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos
    Lengua y Literatura
    Carné: 200811165
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  38. Mapa conceptual, es una herramienta que nos sirve para organizar información relacionando conceptos sobre un mismo tema, cuando se lee un mapa conceptual, se puede tener una idea clara de la interrelación que entre todos los conceptos organizados, y la creatividad del autor, al sintetizar con pocas palabras el contenido. Proporcionado. A diferencia el mapa mental, ayuda a la generación de ideas sobre un mismo tema, como por ejemplo todo lo relacionado con la palabra “alumno” o “escuela”, y toda la amplia gama de situaciones relacionadas alrededor de esta palabra.

    Carlos Humberto Ordoñez Choc 58550
    Lengua y Literatura, sección “A”
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  39. El mapa conceptual nos ayuda a poder escribir la información de una manera más clara, directa y relacionado que al mismo tiempo se pueda comprender la información que escribimos.

    El mapa mental se utiliza para representar solamente palabras, dibujos y conceptos que se unen a una palabra clave o de una idea central ya que no se debe de escribir tanta información ni oraciones.
    Nombre: Karen Penados Reyes
    Carné: 201213685
    Lengua y Literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  40. Profesorado en Lengua y Literatura
    Jakelyn Edith QuexSajvin
    Carné: 201214056
    Sección: “A”
    Grupo #11.

    ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?
    R// El mapa mental y conceptual como técnicas de evaluación del desempeño son importantes ya que por medio de estos se evalúa lo que el estudiante sabe hacer, dando a conocer sus habilidades, actitudes y destrezas.
    Una de las técnicas ya mencionadas “Mapa Conceptual” le ayuda al estudiante a que organice, interrelacione y sintetice algún tema dado por el docente, seleccionando los conceptos más importantes, teniendo un enlace por medio de una gráfica (círculos, cuadrados, rectángulos, romboide, otros), así como también el “Mapa Mental” utilizando cualquier diagrama o imagen para organizar las ideas centrales y secundarias resaltándolas y coloreándolas, con estas dos técnicas el estudiante da a conocer su creatividad y organización lógica de los temas en donde el docente puede utilizar las técnicas de observación y vistas en clase para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  41. es importante el mapa mental y el mapa conceptual. porque nos ayudan ambos a organizar las ideas y a trabajar en forma ordenada el contenido.
    mayuri paola arriola cisneros
    201115805
    sección: "A"

    ResponderEliminar
  42. ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?

    El uso de estas técnicas de desempeño permiten verificar si el estudiante ha logrado avanzar en el proceso de aprendizaje, porque a través de un mapa conceptual ellos puedes ubicar de manera jerarquica la informacion sin necesidad que tengan que incluir demasiada informacion, mientras que en el mapa mental ellos realizan un diagrama acerca de un tema en el cual engloban caracteristicas, datos, ejemplos etc. Para poder darle una ponderacion a ambas técnicas es importante que se trabaje una escala de rango, lista de cotejo o rubrica con la cual se dara una nota objetiva y no subjetiva.

    FERMINA VICTORIA GARCÍA PALENCIA
    CARNÉ: 200710984
    SECCION: B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 7

    ResponderEliminar
  43. Es importante, porque en él tanto a los alumnos como los profesores reflejan el proceso de emisor y receptor el cual si ambos coinciden este proceso de comunicación es efectivo
    Los estudiantes podrán sintetizar en el mapa conceptual sus con conocimientos en palabras y éstas las podrá subdividir para así poder llegar a un diagrama general, donde abarque un determinado tema. Y en el mapa mental podrá ejemplificar un determinado tema con sus propias palabras o bien con graficas o dibujos.
    A los maestros les será interesante saber cómo se expresan los estudiantes en los distintos mapas (conceptual y mental).
    Marlene Estela Mejicano Méndez
    Cané 9418705 Sección A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  44. ¿Porqué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?
    porque son herramientas que ayudan a los estudiantes a formular ideas para sintetizar la información, en el mapa conceptual utiliza conectores los cuales son palabras claves que sirven de enlace en el tema que el maestro ha seleccionado utilizando su creatividad presentándolo en diferentes figuras como círculos, nubes o cuadros. Mapa mental el estudiante organiza sus ideas donde ala rededor de esta se generan nuevas ideas con creatividad con palabras claves. El mapa conceptual como el mapa mental son técnicas que ayudan al docente a ver el nivel de conocimiento de los estudiantes.
    Magda Liceth Revolorio González
    Carné 8918904 Sección "A"
    Grupo No.12 Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  45. Son importante en el proceso evaluativo porque son herramientas que utilizamos para comprobar si las ideas de un tema son claros para el alumno. El mapa mental y conceptual ambos son importantes porque ayudan a formular contenidos de aprendizaje en forma lógica y creativa, son flexibles, ayuda a la visualización de nuevos contextos abriendo la mene y utilizando de una forma creativa pero a la vez aprendiendo siguiendo un orden adecuado según el tema a utilizar.
    MONICA FAVOLA SANTOS SUTUJ
    CARNE 201122324
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO # 1

    ResponderEliminar
  46. Es de vital importancia utilizarlos porque refuerzan las capacidades de síntesis, análisis, agrupación de contenidos importantes que va de la mano con la memoria de dichos contenidos.
    Además de preparar paulatinamente al alumno para analizar y clasificar contenidos según se le presenten.
    Fortalece la practicidad y en determinada personalidad facilita la explicación y enseñanza de lo asimilado.

    Sergio Leonel Natareno Velásquez
    201131407
    L y L,
    B

    ResponderEliminar
  47. ¿Porqué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?


    Para una mejor comprension de los temas que se desarrollan en clase. El alumno en base a lo observado en clase podra realizar lo que el adocente determina}e en un momento dado. Podra desarrollar temas utilizando estas tecnicas de desempeño, El Mapa conceptual o Mapa Mental, con estas tecnicas el alumno podra podra desglozar subtemas, caracteristicas, y otros elementos que contenga el tema principal, ademas podra tener un mejor avance en su proceso de Enseñanza-aprendizaje. Podra dominar temas utilizando estas tecnicas en diferentes graficas. A demas el docente podra evaluar el conocimiento que el alumno va adquiriendo durante el proceso de formacion, ayudandole a mejorar su desempeño, sus habilidades y conocimientos.

    Especialidad en Lengua y Literatura
    Estudiante: Sandra Patricia Tepaz Cuc
    Carné: 200917602
    Seccion: "B"
    grupo; # 8

    ResponderEliminar
  48. Es un tema muy importante, ya que los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Definitivamente es una herramienta muy util en el salon de clases.

    Kevin Amilcar Azurdia Navas
    Carne 201024840
    Grupo 14

    ResponderEliminar
  49. Los mapas conceptuales y mentales son importantes porque se trata de un aprendizaje visual que facilita la comprensión de los temas a tratar. El aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

    Sección "A"

    ResponderEliminar
  50. Los mapas conceptuales son tecnicas que dentro de las aulas radican un medio didàctico que organiza la informaciòn, sintetiza y presenta, de muy especial ayuda para el maestro que sirve para exponer y desarrollar un material que facilita el aprendizaje.
    Mapa mental es una herramienta que nos permite procesar y guardar la informacion de manera ordenada mediante colores, lineas, simbolos, flechas y codigos que ayudan a rellenar la informacion en la memoria.

    REYNA ISABEL HERCULES PEREZ
    201122245
    GRUPO: 6
    SECCION: B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  51. la tecnica de el mapa conceptual y el mapa mental ayuda tanto al alumno como al docente para poder desarrollar una mejor comprension de los temas vistos en clase.
    estos permite la reflexion, el analisis y desarrollo como dice en el libro; creo que si se utiliza de la manera correcta y adecuada encontraran una manera eficaz de poder desarrollar un tema. tambien es una manera para que el alumno puede estudiar mejor.
    INGRID LIZETH SOY CANA
    SECCION A
    201015862

    ResponderEliminar
  52. Es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo porque son herramientas que ayudaran a organizar ideas de cada contenido que deseamos informarnos, ya que este organizador obtendrá ideas esenciales que nos permitirá comprender de una mejor manera el tema, ya que el mapa mental y conceptual nos permitirá evaluar el rendimiento de los alumnos esto prácticamente son conocimientos previos que el alumno va adquiriendo mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, y obtendrán habilidades de pensamiento y sintetizar ordenadamente las ideas, y sera más comprensivo para el estudiante.
    ALBA LISETH CHET SABÁN
    CARNÉ: 201016013
    SECCIÓN: "A"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  53. PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    BEATRIZ EUGENIA POITEVIN GONZALEZ
    CARNET: 9014725
    SECCIÓN: B
    GRUPO NUMERO 5
    Tanto el mapa mental como el mapa conceptual, son herramientas de evaluación de desempeño, que el docente y el alumno deben de manejar en el salón de clases, ya que de esta forma el alumno puede sintetizar la información y de una manera más gráfica, aprender los contenidos vistos en clase. De esta forma el alumno tendrá un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  54. Mapa conceptual y el mapa mental son herramientas, que ayuda tanto al docente como al estuante. Al docente le permite conocer la capacidad de análisis del estudiante. Y al alumno le permite localizar de una manera más fácil las ideas principales de un escrito.
    Mapa Conceptual es una herramienta que evalúa la capacidad que tiene el estudiante en, interpretación organización, y comprensión de un determinado tema.
    El Mapa mental es un diagrama puede expresarse en forma creativa y organizar información. De esta forma también ayuda al alumno a memorizar.
    Karla Vanessa Coronado
    Carné: 20102763
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  55. Es importante por que el estudiante por medio del mapa mental puede organisar sus ideas de una manera creativa, el mapa conceptual ayuda al estudiante a interpretar el aprendisaje de una manera creativa de manera que pueda comprender el tema, de manera que son erramientas importantes en el aprendisaje.

    ROSA ADELAIDA PICHIYA COC
    CARNET 201115658
    CECCION B
    GRUPO 5

    ResponderEliminar

  56. El mapa conceptual es una herramienta que ayuda a los estudiantes utilizando palabras claves para facilitarles el aprendizaje de de los contenidos.
    El mapa mental es una herramienta un poco más extensa puesto que en ella se relacionan ideas pero igualmente útil a la hora de establecer ideas principales en cuanto a un tema.
    Migdalia Azucena Zumeta Ramírez 200710985
    Grupo # 3
    Lengua y Literatura sección ¨A¨

    ResponderEliminar
  57. La importancia radica en como el estudiante los utiliza para aprender a organizar su pensamiento lógico, para sintetizar mas el conocimiento, el alumno evita caer en la adivinación, repetición o memorización de los contenidos. Logramos entonces un pensamiento mas concreto en cada uno de ellos.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    201213956
    sección "A"

    ResponderEliminar
  58. Estos 2 tipos de herramientas se utilizan como procesos evacuativos de el mapa conceptual: Es una forma donde el estudiante puede tener cierta información de conceptos y proposiciones de una forma gráfica, sintetizada de cualquier tema, que le permite desarrollar la creatividad, análisis y reflexión. mapa mental: Es forma de crear temas centrales, de cual se generan ideas nuevas,se puede visualizar ideas de como se desarrollan un aprendizaje significativo.
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez
    Carnet: 201214283
    Sección: B

    ResponderEliminar
  59. Tanto el Mapa conceptual como el Mental son útiles porque sintetizan la información de determinado tema, permite una mejor comprensión, el analisis y el desarrollo de los temas que son extensos para que sean interpretados de la mejor manera y con palabras claves, las cuales beneficiaran al estudiante desarrollando un pensamiento reflexivo.
    Flor Par
    carné 201115759
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  60. Jakelin Alonzo
    201214071
    sección a
    es muy importante que los alumnos aprendan a elaborar mapas tanto conceptual como mental, ya que les ayuda a centrarse en la idea central de un tema y partir de allí para ordenar las demás ideas lógicamente, es de vital importancia porque así se les hará más fácil sintetizar, organizar, esquematizar, comprender, inferir, etc.

    ResponderEliminar
  61. El mapa conceptual es la síntesis de un tema que se representa por medio de un diagrama unido por conceptos y proposiciones unidos por palabras o conectores. Fomentando el carácter reflexivo y la creatividad.
    El mapa mental son temas dispuestos alrededor de un idea, creando así otras ideas en forma de diagramas donde se conectan y se inter-relacionan.
    Fomenta la creatividad y la memorización por lo fácil de transportar.
    En síntesis los dos representados en diagramas nos ayudan a memorizar de mejor manera un tema o idea.
    Juan Martín Ventura López
    8310958
    plan fin de semana
    hora 7:00AM
    LIC. ENRIQUE CORTEZ


    ResponderEliminar
  62. El mapa mental y mapa conceptual, son técnicas de evaluación de desempeño, en las cuales el alumno organiza y sintetiza las ideas principales o aspectos relevantes de algún tema y lo representa en forma gráfica. Estas técnicas ayudan al estudiante a desarrollar su creatividad y pensamiento reflexivo.

    Gilda Maribel López Felipe
    Carné 201213951 Sección B
    Lengua y Literatura grupo 4

    ResponderEliminar
  63. Las dos herramientas son indispensables para la comprensión de ideas, sirve para que el alumno tenga un aprendizaje reflexivo y forme conclusiones o criterios de forma independiente y organizada. Ayudan al alumno a expandir su conocimiento.
    Imeldad Dalila Ramirez Orózco
    Lengua y Literatura
    sección: A
    Carné: 200722275

    ResponderEliminar
  64. CLAUDIA GUISELA MUERES
    CARNET. 201015608
    SECCION A
    El aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo. El mapa conceptual es la síntesis de un tema que se representa por medio de un diagrama unido por conceptos y proposiciones unidos por palabras o conectores. Fomentando el carácter reflexivo y la creatividad.Es forma de crear temas centrales, de cual se generan ideas nuevas,se puede visualizar ideas de como se desarrollan un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  65. HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO 200917349 SECCIÓN "A" GRUPO 3

    Es importante que apliquemos el uso del mapa mental y y mapa conceptual porque reorganiza cognitivamente las ideas fundamentales de un texto porque desarrolla el pensamiento lógico desde el momento en el que el alumno anota palabras claves que le ayuden a formular los mapas anteriormente mencionados.

    ResponderEliminar
  66. HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO 200917349 SECCIÓN "A" GRUPO 3

    Es importante que apliquemos el uso del mapa mental y y mapa conceptual porque reorganiza cognitivamente las ideas fundamentales de un texto porque desarrolla el pensamiento lógico desde el momento en el que el alumno anota palabras claves que le ayuden a formular los mapas anteriormente mencionados.

    ResponderEliminar
  67. El mapa mental y el mapa conceptual son herramientas muy importantes para el conocimiento enseñanza aprendizaje,tanto del alumno como para el maestro
    en teoría las dos herramientas indican sacar lo mas importante de un texto para poder conocerlo de una manera más a fondo.
    MARIO JULIÁN MENDOZA CALMO
    CARNÉ 201213731
    SECCIÓN A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  68. Las dos herramientas son muy interesantes ya que permite conocer el grado de conocimiento adquirido por el alumno y también ayuda a el maestro para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
    También es organizar de una mejor manera el texto leído para un mejor aprendizaje.
    RIDIA CRESCENCIA RODAS RAMIREZ
    CARNÉ 21213726
    SECCIÓN A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  69. Es importante utilizar estas técnicas al momento de evaluar, porque ellas permiten al estudiante sintetiza, analizar, asociar y presentar información, de manera que ésta sea más fácil de asimilar para ellos, son técnicas muy útiles para que puedan estudiar ya que por la brevedad de información, permite que los alumnos desarrollen la capacidad de asociar ideas con conceptos sin mayor dificultad.
    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné 200114314
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  70. El mapa conceptual y mental: son herramientas muy utilies para organizar los temas a presentar a los alumnos. Permiten ver de una forma grafica y ordenanda el contenido de la leccion. Ademas permiten al alumno organizar sus pensamientos graficamente. Son muy buenas herramientas para desarrollar el pensamiento logico en los alumnos

    Igor Xoyón Diaz
    Carnet: 201220992
    EBI

    ResponderEliminar
  71. El mapa mental y el mapa conceptual nos ayudan a visualizar graficamente temas complicados y son muy buenos para organizar información. Pueden ser usados por los docentes o por los alumnos para entender un tema complicado.

    Berta Karina Coy Pichiya
    Carnet: 201214170
    EBI

    ResponderEliminar
  72. Nos sirve como proceso evaluativo, porque alli ellos representan lo que entendieron, con sus propias ideas, las visualizan desde su punto de vista a su propia creatividad, seleccionando conceptos de los cuales es mas fácil aprender pues al tratar de aprender de memoria se olvida más rapido y con los mapas es su entendimiento, media vez se llegue al fin del concepto general.
    Lissette de Mesias GRUPO 1 Sección "B"

    ResponderEliminar
  73. Es de vital importancia el mapa conceptual y el mapa mental para que el alumno pueda plasmar de forma correcta, sintetizada sus ideas, para que su conocimiento sea eficaz y poder aprender con rapidez.
    El alumno aprenderá la mejor forma de resumir sus conocimientos en ideas principales, secundarias, etc.
    Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Sección A

    ResponderEliminar
  74. Los Mapas Conceptuales permiten diagnosticar las fortalezas y debilidades de los estudiantes como: la retención, el análisis, asiendo uso de la creatividad y la imaginación con el color, imágenes y símbolos. El mapa mental, es útil para toda actividad en la que intervenga el pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis
    Se puede emplear en el momento de la evaluación formativa: cuando el alumno realiza aprendizajes significativos y vuelve a elaborar un nuevo mapa, resulta muy fácil valorar las mejoras en el grado de significación de las ideas.
    Carmen Tuy
    201213746
    L y L sección: A
    Grupo: # 5

    ResponderEliminar
  75. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
    Un mapa conceptual constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema.

    DAVID ALEXANDER OTZOY CUXIL
    CARNE: 200917598
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  76. Es importante utilizar estas dos herramientas porque tanto en el Mapa Conceptual como en el Mapa Mental, los alumnos sintetizan la información de determinado tema permitiendo la reflexión, análisis y al mismo tiempo representan temas alrededor de una idea central fomentando así su creatividad y su pensamiento reflexivo. Estas dos herramientas son importantes para que los dicentes comprendan mejor la enseñanza y el docente pueda verificar si se logro o no la competencia deseada.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne: 201214062
    Sección:"A"

    ResponderEliminar
  77. El mapa mental y el mapa conceptual, ambos son herramientas que nos permiten sintetizar información y ambos tienen muchos aspectos en común, pero son diferentes. Por lo general, los mapas conceptuales se utilizan para formalizar el conocimiento de forma lógica, es decir, en un órden específico, mientras que el mapa mental, es como un planificador de ideas, representar una lluvia de ideas o para preparar una presentación. La semejanza es que, en ambos se coloca la información clave del contenido a tratar a través de palabras claves, jerarquizar la información y utilizar la visión global del tema.

    Es importante desarrollar éstas técnicas de evaluación del desempeño para generar un aprendizaje significativo en el aula.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    201214020
    Lengua y Literatura, Sección B
    Grupo de E.B.I.

    ResponderEliminar
  78. nombre: byron manuel lopez jacinto seccion: A lengua y literatura carne: 2012 14286
    primero creo que es importante ya que esto es necesario verlo como una herramienta ya que le sirve al alumno para que conecte sus ideas bien las plasme con correcta similitud de aprendizajes pero sin descartar que aprende mas acerca de un tema ademas desarrolla el pensamiento logico al conectar sus ideas asi de esa manera y que por supuesto es de mucho beneficio personal ademas que son mapas que sirven para colocar ideas y mejor dichon palabras claves que luego durante sus estudios posteriores les serviran

    ResponderEliminar
  79. Es importante porque allí se ve la evidencia de la capacidad de sintetizar del alumno y el discente puede reflexionar acerca de un tema que debe de estructurarlo de una forma ordenada y entendible y al final el maestro califica para ver si el alumno alcanzó los indicadores de logro.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano.
    Sección: "A"
    Lengua y Literatura
    Carné: 201217668

    ResponderEliminar
  80. El mapa mental es de gran utilidad para utilizar los conocimientos adquiridos sobre algún tema de investigación o un tema cualquiera en donde se puede poner en habilidad la creatividad de expresión propia utilizando dibujos, conectores, esquemas palabras para dejar claro un tema del que se ha leído, ahora el mapa conceptual tiene las mismas características con la excepción que ya no lleva expresión propia (palabra, concepto) y este aparte de la palabra lleva concepto pero este debe de ser lo más claro y conciso sobre el tema que se está investigando. Entonces así los estudiantes también pueden definir trabajos tanto en forma sistemática y libre cuando se trate el tema según sea lo investigado.

    Luis Fernando Chivalan Coy.
    carné: 201015787
    seccion: A

    ResponderEliminar
  81. el mapa mental es una herramienta muy importante a utilizar con los estudiantes ya que ellos al utilizarlo incluyen conceptos importantes sobre el tema central en donde incluya ejemplos que le servirán para poder conocer de manera concisa. Esta herramienta de igual manera le permite al docente conocer cual es la perspectiva que el alumno esta manejando con respecto al tema o clase que se le impartió.

    Sara Juárez.
    Lengua y literatura Sección B GRUPO EBI.

    ResponderEliminar
  82. El mapa conceptual es la representación sintetizada de cierta información que es de importancia, ya que por este medio el alumno tiene la capacidad de analizar la información, utilizando la creatividad.

    El mapa mental es la representación interna impartido a los alumnos, en el cual se puede desglosar los temas relacionados con el mismo, y de esta manera expandir todo lo que compete al tema.

    Gloria Piedad Guerrero Gonzáles
    Carné 200211620
    Sección A jornada sabatina
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  83. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN20 de febrero de 2014, 14:18

    Mapa Conceptual: Es de suma importancia porque en ello los alumnos sintetizan la información de un tema y lo hace por medio de palabras enlace. Esto permite al estudiante fijar en un mapa conceptual su conocimiento adquirido y lo desarrolla de forma creativa.
    Mapa Mental: Es importante porque el alumno utiliza su creatividad, realizando un diagrama para representar su idea central de algún tema y de lo mismo va generando otras ideas, manera que todo lleve una relación entre sí.
    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    201115385
    L Y L
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 1

    ResponderEliminar
  84. Mapa conceptual
    Es un organizador gráfico que se utiliza en la técnica de desempeño en donde el estudiante sintetiza, clasifica y ordena la información con el propósito de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico –analítico acerca de un tema.
    Mapa mental
    Es un diagrama que se utiliza para representar la información de un tema, con el fin de expandir los conocimientos a partir de una idea central, fomentando la memoria y la investigación, por medio del cual el estudiante organiza sus ideas.
    Estas dos técnicas de desempeño son útiles para la creación del aprendizaje de los estudiantes de una forma creativa, analítica, crítica y de esta manera poder mejorar el aprendizaje del educando.
    Gloria Margarita Raxon Equite
    Carne: 200719081
    seccion: B
    Lengua y Litertura

    ResponderEliminar
  85. el mapa conceptual es una grafica organizada en el cual obtiene cierta información que están ordenados por conectores para ser interpretados posteriormente.
    El mapa mental es una grafica que contiene ciertos temas que se enlazan al rededor de un tema central, para la generación de nuevas ideas.
    Paola Perén. Carné: 201220949

    ResponderEliminar





  86. El mapa conceptual es muy importante para los alumnos, porque allí es donde ellos pueden sintetizar la información sobre un tema y por medio de ella utilizar sus creatividades por medio de dibujos y sus conectores. el mapa mental ayuda al estudiante a planificar sus ideas, pero los dos tienen similitud, en los dos se colocan la información principal.
    Es importante desarrollar estas herramientas de aprendizajes en el centro educativo para mejor rendimientos para los estudiantes.
    Flora Alicìa Chalì Serech
    Carné 201214073
    Sección "B" EBI
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  87. Lourdes Maria Palacios Mayorga
    Carné:201122278
    Sección: "B"
    El mapa Conceptual es una representación gráfica donde el estudiante organiza los contedidos en lógica, selecciona los conceptos más importantes y los coloca dentrforma o de la grafica utilizando su creatividad y pensamiento reflexivo.
    Mapa mental:Es un diagrama en la cual en el centro se coloca la idea central de cual se van generando nuevas ideas.Esta herramienta le sirve al alumno para fomentar la creatividad,la memoria y oragnización de ideas,y se puede evaluar por lista de cotejo, rúbrica o escala de rango.

    ResponderEliminar
  88. El mapa conceptual es una representación gráfica en la cual el estudiante representa la información en un ordenen que le permite analizar y desarrollar sus habilidades en un tema determinado, el mapa mental es una forma en la cual es estudiante representa la información organizada la idea central se coloca en medio y alrededor de ella se coloca la información importante, características, aspectos, que ayudan al estudiante entender el tema y poderlo desenvolver.

    Andrea Chaperón
    201214050
    sección B
    lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  89. Meliza Crispín
    Carné 201221033
    Sección "B"
    Grupo 7
    El mapa conceptual en una síntesis de un tema especifico o una investigación, es un organizador gráfico que nos permite señalar los aspectos más importantes de un tema especifico

    ResponderEliminar
  90. Estas herramientas de evaluación permiten evidenciar el aprendizaje de los estudiantes, sintetizando, analizando, y organizando contenidos de forma lógica para interpretar y deducir la idea central de algún determinado tema. Como docentes es importante tomar en cuenta estos instrumentos de evaluación ya que nos permite identificar si la competencia ha sido lograda.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura “A”

    ResponderEliminar
  91. Los mapas conceptual y mental son herramientas importantes para evaluar el desempeño , porque ambos representan de forma gráfica-visual, el nivel de comprensión (análisis, síntesis, abstracción) que ha adquirido el alumno sobre un tema determinado; todo ello utilizando palabras, imágenes, colores; despertando así, su inteligencia y creatividad.
    Estudiante: Imelda Graciela Faillace Aldana.
    Carné: 9114420.
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  92. Es una herramienta de aprendizaje muy importante, que ayuda a facilitar el aprendizaje del alumno,en el se puede sintetizar información, se puede hacer por medio de diferentes formatos o dibujos,ahí se puede plasmar las ideas principales y lograr un mejor desempeño en el estudiante.
    Lesly Xiomara Torres Vela
    200917317

    ResponderEliminar
  93. El mapa conceptual es un esquema en el que se sintetiza la información de un tema de forma lógica relacionándola por medio de conectores o palabras de enlace.
    El mapa mental es un diagrama por medio del cual se representa una idea central de la que se van formando otras nuevas, todas relacionadas entre si. Estos esquemas le permiten al estudiante organizar mejor sus ideas y comprender mejor.
    Argentina Soto
    EBI
    199818505

    ResponderEliminar
  94. Son una herramienta que nos ayuda a organizar cierto tema y facilitan nuestro aprendizaje ya que se sintetiza el tema y se puede organizar de una forma grafica usando ideas claves y escribiendo lo mas importante.
    VILMA CRISTINA JOCHOLÁ BOCH
    SECCION B
    201214209

    ResponderEliminar
  95. El mapa mental y mapa conceptual tienen en común que son herramientas muy importantes para el dicente, puesto que por medio de éstos podrá enriquecer sus conocimientos y así mismo el docente cuando los evalúe podrá darse cuenta si han comprendido los temas que se hallan dado en clase o si hay que reforzar más para que quede claro. Para poder evaluar el mapa mental y conceptual el docente lo podrá hacer por medio de lista cotejo, escala de rango o rubrica.
    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    CARNÉ: 201214210
    SECCIÓN: "A"

    ResponderEliminar
  96. El mapa conceptual y el mapa mental son herramientas que ayudan a los alumnos a organizar y a entender mejor los temas que el maestro les enseña.
    Los alumnos con esta clase de herramientas se les facilita el estudio al momento de realizar una evaluación en vez de tener que estudiar todo sus apuntes. Además podemos realizar evaluaciones teniendo en cuenta esta clase de herramientas que ayudan a que l aprendizaje sea mas de calidad y no de cantidad por el tipo de tema que se trata.
    Ana Yesenia Sosa Salguero.
    Carné 200417508
    Sección B
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  97. ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo? porque en ambos se puede representar la información y conocimientos adquiridos o investigados por los alumnos en ellos van expresando sus ideas y es una forma creativa de representar los mapas y se puede estudiar con facilidad.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Sección "B" Carné: 201213707
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  98. el mapa conceptual es un forma mas libre que el alumno pueda expresar sus pensamientos e ideas de una forma mas practica y simpre donde lo mas importante es la sintecisacionde la informacion sea la mas importante del tema entonces encontraremsos que ellos saben descubrir por ejemplo los temas principales,secundarios ,personajes, la trama de la historia,entre otras cosas y es una manera de realintar el tema y observar los que el alumno a entendido de nuestro teDamaris Fuentes
    lengua y literatura
    seccion B
    grupo # 4
    Sabado
    carne 201024820

    ResponderEliminar
  99. Tanto el mapa mental como el conceptual son dos herramientas que le permiten al maestro observar el progreso del estudiante y su forma de captar las ideas, la forma como éste las ordena, las visualiza y las contextualiza.
    como herramienta de evaluación me parece magnífica, porque no se pone al estudiante a escribir un montón de cosas sin sentido o sin mayor uso, mientras que con estas herramientas los estudiantes aprenden a minimizar la información y a utilizar lo que realmente les va a servir.

    Angel Herbert Hernández Ruíz
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Carné: 201220943
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  100. Los mapas conceptuales y mentales deben emplearse porque le ayudan al estudiante a organizar los contenidos aprendidos en una forma lógica. Esto lleva implícito la interpretación, la comprensión, la capacidad de inferir y de sintetizar. Aquí los estudiantes muestran su creatividad y su pensamiento crítico. Les permite visualizar relaciones.
    Aquí podemos detectar como cada estudiante procesa la información.

    Byron Armando Torres Santiago
    Carné 8713302
    Sección "A"
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  101. Krista Pamela Vargas Monzòn
    Carnè 200810253
    Secciòn "B"
    Grupo 1

    El mapa conceptual y el mapa mental, son tècnicas de evaluaciòn de desempeño, ambas son representaciones gráficas, con el fin de visualizar relaciones entre conceptos y nuevas conexiones respectivamente. El Mapa Conceptual sintetiza la información relacionando conceptos con el fin de interpretar, comprender, inferir y sintetizar un tema. El Mapa Mental, se usa para representar temas dispuestos alrededor de una idea central, la cual genera nuevas ideas.Las ideas se conectan, se relacionan y se expanden su fin es organizar informaciòn. Es importante usar estas tècnicas ya que ambas visualizan mejor conceptos e ideas y fomentan la memoria y la creatividad.

    ResponderEliminar
  102. El mapa conceptual y mapa mental

    El docente utiliza o se vale de estos, para crear en las y los estudiantes el deseo de la creatividad, por medio de esquemas que representan su grado de comprensión y organización lógica de conceptos y pensamientos a cerca de un tema establecido, expandiendo de alguna manera su forma de ver las cosa en un sentido más amplio; un mapa mental o conceptual puede resumirles un libro de cien páginas si lo analizamos por sus ideas y organización lógica de la información contenida en estos.

    NOMBRE: ABNER POLANCO MARTÍNEZ
    CARNÉ: 200917146
    SECCION: “B” L y L
    GRUPO: #12

    ResponderEliminar
  103. El mapa conceptual y mapa mental: Son representaciones gráficas lo cual permite al estudiante sintetizar información importante, utiliza su creatividad, aquí se puede resumir grandes conceptos por lo cual el alumno utiliza análisis, investigación, creatividad e imaginación para poder crear su mapa. El docente utiliza las tres herramientas de evaluación: Lista de cotejo, escala de rango, rúbrica.
    INGRID ROSMERI MONTUFAR RAMOS
    201214279
    LYL
    ``A´´

    ResponderEliminar
  104. el mapa mental y conceptual son herramientas de evaluación lo cual le hace al alumno creativo, analítico y sobre todo sintetiza sus ideas de un tema, leído.
    Andres N. Barán Sitán
    200810952
    L y L
    Secc. B
    grupo 8

    ResponderEliminar
  105. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

    HUGO ARMANDO NIJ CAMEY
    CARNE 200110540
    SECCION B
    GRUPO 10
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  106. Es importante utilizar el mapa conceptual y mapa mental, dentro de las actividades de aprendizaje ya que permiten desarrollar en el estudiante la habilidad de análisis, la estructuración de información y por lo tanto mostrarlo de forma esquemática. Permite conectar datos y presentarlo en estos mapas, los cuales también son presentados de forma creativa. A través de estos el docente puede observar el grado de análisis, compresión y síntesis que el estudiante posee.
    201213777
    LL y LL
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  107. mapa conceptual. Harramienta de evaluacion sirve de una manera para sintetizar la informacion de manera grafica, conectores, o palabras enlace sirve para que el estudiante trabaje de una manera ordenada la información usando su cretividad y un analis critico.
    Edwin Humberto Muzin Alvarez , lengua y literatura.
    carné: 201221029 secíón A.

    ResponderEliminar
  108. Jaquelim Celeste Vasquez
    Carnè: 201214085
    Seccion A
    Grupo 15
    El mapa conceptual y el mental sirven tanto para los alumnos en el analisis y la creatividad, ademas ayuda al maestro a medir el conocimiento del alumnos en cuanto a los aprendizajes recibidos.

    ResponderEliminar
  109. Dentro de las técnicas del desarrollo del aprendizaje, está el mapa conceptual, que se utiliza para representación grafica que sintetiza una información, que ayuda a formar un orden lógico a través de conceptos enlazados con palabras de enlace, que permite la reflexión y analices del tema. además esta el mapa mentas que otro técnica de estudio, de cual se basa en la utilización de un diagrama para presentar un tema, que luego se realice nuevas ideas de ese tema. Estas técnicas, ayuda al estudiante hacer dinámico y realizar analices de temas de estudio, y es de fácil comprensión. Y la evaluación se puede realizar a través de las técnicas de observación como el lista de cotejo, la rubrica y rango.

    Rafael Tzun Bulux
    Carnet: 2006-11329
    Seccio: "A"

    ResponderEliminar
  110. Yo considero que al utilizar estas herramientas de evaluación como docentes en el proceso podemos evaluar los contenidos y fomentar la creatividad y el pensamiento reflexivo de nuestros alumnos, para un mejor desenvolvimiento subjetivo.

    Kenia Reina Eunice Velásquez Rodríguez
    Carné 201024851
    Lengua y Literatura
    2014

    ResponderEliminar
  111. El ensayo: herramienta que podemos utilizar en nuestro salón de clase, para ayudar al alumno a desarrollar un tema. El cual puede ser libre, con el objetivo de que el pueda analizar, interpretar y criticar, dando así su propio punto de vista.

    Flor de Maria Jacobo Boror
    Lengua y Literatura
    200711105
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  112. Es muy importante que los alumnos puedan conocer las diferentes herramientas ya que por medio de ellas se darán cuenta de que forma ellos mismos pueden evaluar sus aprendizajes, ademas de conocer de que manera ellos aprenden mejor, los mapas mentales y conceptuales ayudan al estudiante a crear en el un habito de análisis y critica para poder conocer del tema, ademas de poder interpretar las ideas principales de un tema.

    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    201214184
    Lengua y Literatura A

    ResponderEliminar
  113. Dentro de las técnicas de evaluación de desempeño encontramos el Mapa Conceptual y el Mapa mental la cual son muy practicas de trabajar ya que no necesitamos de mucho espacio ni escritura para hablas sobre algún tema. El primero es una gráfica con información básica ayudándose de conectores para una mejor comprensión, el segundo es un diagrama ordenado de fragmentos a cerca de un tema, para conectar y relacionar mas ideas al respecto del mismo tema...
    NEGMA JANETTH COY PICHIYÁ
    201214162
    Lengua y Literatura sección B (EBI)

    ResponderEliminar
  114. el mapa mental permite al alumno organizar sus pensamientos e ideas de una materia determinada, permite recordar los datos mas importantes.

    El mapa conceptual se parece mucho al mapa mental pero este utiliza conectores y es una forma bastante fácil de escribir usa conceptos cortos en las gráficas.

    Melvin Joel Cali Apen
    200710917
    Seccion B
    Lengua y Literatura
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  115. El mapa mental en el ámbito de las técnicas de evaluación de desempeño alcanza un rol esencial y es práctica de que el estudiante logra trabajarlo para un mejor rendimiento en sus estudios. Normalmente esta técnica se trabaja de la forma siguiente: en el centro se redacta la palabra clave y a su alrededor se escriben las ideas principales siempre y cuando que se conecten al tema a tratar. Mientras el mapa conceptual representa el tema de forma gráfica esquematizada, donde se sintetiza la información así resumida, la cual las palabras se relacionan con los conceptos y definiciones del mismo.
    El alumno organiza, relaciona y debe darse cuenta en el material el conocimiento del tema quiero decir conocedor del tema, lo que le facilitará una reflexión, análisis y en cual al desarrollo del tema central.
    ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo?

    Quiero manifestar mi sinceridad nunca he trabajado con estás técnicas, afirmo que se logra alcanzar una mejor evaluación donde realmente el estudiante aplica sus conocimientos acerca de un tema. Además son muy prácticos y los estudiantes tendrán ese ánimo de continuar ejerciendo estas técnicas de estudio.
    Luis Fernando Simón Xar
    Carnet: 200278188
    Grupo No. 13
    Lengua y Literatura.
    2014.

    ResponderEliminar
  116. Dentro de las herramientas de evaluación encontramos al Mapa Conceptual y Mapa Mental, en el primero lo podemos utilizar para realizar una organización gráfica, ent tanto que el segundo nos sirve para representar una idea central por medio de alguna organización conceptual, sabiendo que los dos nos sirven para organizar y visulizar un tema en común, al mismo tiempo ayuda para poder observar la creatividad del alumno y saber cuanto aprenden en ésta modalidad.

    Lengua y Literatura Sección "A"
    200511551

    ResponderEliminar
  117. video del DEBATE comento aqui PORQUE INTENTE PERO NO PUDE HACELO. GRACIAS


    la participacion de los estudiantes desde pequeños es importante, como se ve en el video la organizacion y el respeto que tienen para dar su punto de vista de la lavada de ropa. A pesar que son niños pequeños no tuvieron verguenza de participar se ve que el maestro supo explicarles que era un debate y las reglas que debian segui.

    muy bueno el video los chicos participaron como si no los grabaran.
    ESPERO TOME EN CUENTA MI COMENTARIO DEL VIDEO AQUI.
    GRACIAS


    Karina Wendoly Arabia Sales
    carnè: 201016103
    grupo 8
    plan sabatino
    horario 8:00 a 9:00 am

    ResponderEliminar
  118. Son dos tipos de gráficas que se utilizan para organizar, comprender y establecer relaciones entre conceptos.
    El mapa conceptual está compuesta por palabras claves o conceptos relacionados entre sí, sin tanto detalle y el mapa mental son ideas relacionadas que brindan mas información detallada sobre algún tema. Estas dos herramientas sirven para evaluar el grado de análisis y comprensión, para que los alumnos organice, investiguen y resuman temas para convertirlos en ideas, conceptos o definiciones y logren captar información.

    REYNA VERÓNICA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
    CARNÉ: 200711252
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 13

    ResponderEliminar
  119. el mapa conceptual, es un diagrama que contiene informacion organizada y en algunos casos detallada respecto aun tema o un concepto. ayuda a los alumnos a suntetizar informacion que ayuda a su desempenno mental ymemoria a largo plazo. Norma judith reyes garcia 200315354 seccion b grupo 12 prof. En l/l

    ResponderEliminar
  120. El mapa mental y conceptual identifican los datos importantes del tema que son los conceptos y las divisiones en contexto. Sintetiza la información para un mejor estudio del tema.
    Irma Janet Padilla Portillo
    carné 200710136
    Grupo 6 Sección "A"

    ResponderEliminar
  121. Mapa conceptual:técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, las palabras representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
    Un mapa mental: Diagrama usado para representar las palabras, ideaso conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central. Dichos mapas son principales para memorizar temas o ideas.
    Flor de Maria Estacuy Contreras
    200711151
    L/L grupo 4 Sec. B

    ResponderEliminar
  122. Creo en la importancia del mapa conceptual ya que es funcional al crecimiento mental de los alumno expandiendo y motivando al mentalismo conceptuado de diferentes ambitos e ideas que generemos ampliando la inteligencia y motivando la intelectualidad de cada individuo y explotandola .
    Andrea Leonor Chavez Veliz
    200819532
    L/L Grupo 12 Sec.B

    ResponderEliminar
  123. Mapa conceptual:

    Es una de las técnicas de evaluación de desempeño que permite al estudiante graficar de forma muy concisa las ideas principales de algún tema, para poder obtener, visualizar y relacionar conceptos a través de conectores, la elaboración de mapas conceptuales permite el que el estudiante de a conocer un tema de forma gráfica logrando sintetizar en forma lógica cierta cantidad de información.


    Mapa mental

    Es la forma de esquematizar las ideas centrales de algún tema, del cual se extraen nuevas ideas, y se enlazan entre sí, de forma organizada, y que permite transmitir las ideas relacionadas y la representación de la información.

    María Estela Icú Curruchich
    Carnet: 201213995
    Grupo 3
    EBI

    ResponderEliminar
  124. Los mapas mentales y los conceptuales permiten desarrollar en los estudiantes el análisis, la lógica, y comprensión permitiendo colocar lo esencial de los temas. Además ayuda a que el profesor identifique que sus alumnos han entendido el contenido.
    Awilda Velasquez. Grupo 8, sección "A"

    ResponderEliminar
  125. En mapa conceptual se representa la información mas importante, el alumno lo ordena y relaciona la información, esto permite que el estudiante interprete , analice y comprenda el contenido y se evalúa con instrumentos de observación.
    El mapa mental se utiliza para presentar ideas o temas en el cual se van generando nuevas ideas y se realiza a través de diagramas y se evalúa con listas de cotejo, rubrica o escala de rango.

    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    201115528
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  126. Es importante utilizar el mapa conceptual el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que le ayuda al alumno hacer una representación gráfica que sintetiza cierta cantidad de información que permite al alumno relacionar conceptos preposiciones por medio de conectores palabras, y organiza interrelaciona y fija en el mapa conceptual del conocimiento de un tema; al igual que el mapa mental es muy útil para el estudiante ya que por medio de un diagrama representa temas dispuestos alrededor de una idea central lo cual les permite generar nuevas ideas .
    Helen Ydalma Bautista Pascual
    201024848
    LYL

    ResponderEliminar
  127. Estas dos herramientas son tan importantes porque permiten ampliar los conocimientos a los estudiantes y conectar sus ideas creativamente por medio de diagrmas.

    Nidia Fabiola Nolberto Avila
    200820459
    Lengy ay Lite.
    Secciòn "A"

    ResponderEliminar
  128. Estas son dos herramientas que nos ayudan a sintetizar un tema para poder interpretarlo y comprenderlo de una manera más fácil y rápida ya que nos ayuda a encontrar la información o el dato que necesitamos con más facilidad. Es bueno colocar este tipo de erramientas dentro del nuestras aulas.

    Lili Zuzeth Garcia Samayoa
    Carne: 201115265
    seccion B
    grupo 1

    ResponderEliminar
  129. El mapa conceptual y mapa mental es importante ya que estimula al estudiante a desarrollar en ellos habilidades y pensamientos sobre determinado tema.
    Como proseso evolutivo diremos que hay distintas formas de evaluar pero los mapas conceptuales o mentales, permite que como maestros aprendamos a conocer el grado de captación que tienen los estudiantes al momento de recibir su enseñanza-aprendizaje.
    MARJORIE DEL CARMEN GUTIÉRREZ AREAS
    CARNÉ 199914127
    SECCIÓN A GRUPO No. 7

    ResponderEliminar
  130. La importancia del mapa conceptual y el mapa mental es la aplicación del conocimiento, análisis y creatividad del alumno y poder sintetizar un tema especifico en un esquema creativo. Una característica importante del estos tipos de esquemas es que se vuelve interesante y llamativo el leerlo y analizarlo tomando en cuenta la forma gráfica y fácil de estudiarlo. Este tipo de mapas nos ayudan a usar la lógica y relacionar conceptos importantes.

    CARLOS ENRIQUE CAMEY CHITAY
    CARNET: 201115483

    ResponderEliminar
  131. El mapa conceptual es una gráfica que nos ayuda a resumen una gran cantidad de información él alumno puede utilizar su creatividad. El docente puede evaluar con las técnicas de observación.Podemos decir que el mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar temas y genera nuevas ideas, al alumno le ayudara a identificar nuevas ideas para su aprendizaje.

    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    JUANA SUSANA SALVADOR DE LEÓN
    201220913

    ResponderEliminar
  132. Como proceso evaluativo el mapa mental y mapa conceptual son estrategias para pensar, comprender y organizar el conocimiento, el mapa conceptual aplicándolo en el salón de clases a través de la teoría del aprendizaje significativo analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos, el mapa mental prioriza se caracteriza por la simplicidad de su forma, a partir de una idea central y principal reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja, y también para buscar nuevas conexiones.
    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta.
    Carné: 201213709.
    Sección “B”.
    Especialidad Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  133. Para poder facilitarnos el desarrollo de ideas y comprensión de textos existen los mapas conceptuales. Una de las tantas aplicaciones de los mapas conceptuales es organizar y representar las ideas principales de un tema de estudio de una manera breve y simple, de esta forma pueden servirte de apoyo y retroalimentación del contenido estudiado. Asimismo, con ellos se puede desarrollar ideas y conceptos, estudiar para los exámenes, organizar el material de repaso, pensamientos y también crear mapas de ideas.
    Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
    Wendy Johana Sian Uyu
    grupo 10 Secciòn B
    200819575
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  134. Esta dos herramientas ayudan al estudiante a realizar una sistesis de la lectura que se le proporciona es una manera de facilitarle el aprendizaje al estudiante y porsupuesto al docelte le sera de mucha utilidad al calificar ya que evaluara diferentes aspectos en ellos y podra verificar si y el estudiante alcanzo la competencia propuesta y tambien el estudiante logra salir de la rutina interesandose por la actividad.
    Maria Guadalupe Bay Vasquez
    lengua y literatura
    seccion B
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  135. Mapa conceptual: Es una técnica que se puede utilizar para la evaluación y desempeño para el estudiante, donde el ejemplifica la información más importante y lo ordena cronológicamente, permitiendo que analice y que comprenda el contenido de determinado tema.
    Mapa mental: Esto es una forma de trabajar en lo que el alumno va formando un esquema de ideas centrales de algún tema, donde el estudiante va sacando nuevos conceptos o ideas secundarias siempre y cuando deben estar entrelazados y deben de estar bien organizados para no perder la idea central.
    Nombre. Carlos Amílcar Xocop González.
    Carné: 201115625
    Sección: “B”
    Grupo. No. 11

    ResponderEliminar
  136. El uso del mapa conceptual y mapa mental nos da una, idea mas amplia del nivel de análisis que logra alcanzar el alumno después de una lectura de reconocimiento del tema que se quiere aprender. Nos sirve para hacer mas practica la forma de evaluar. A mi parecer es una de las mejores herramientas para usar dentro del aula.

    Dora A. Fajardo
    Lengua y literatura
    Seccion A
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  137. NOMBRE: JAIRO CONTRERAS PÉREZ.
    CARNÉ: 201222573.
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA.
    SECCIÓN "B".

    ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE?

    MAPA CONCEPTUAL Y MAPA MENTAL.
    SABEMOS QUE UN MAPA CONCEPTUAL ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA SOBRE ALGUN TEMA Y QUE SE SINTETIZA POR CONCEPTOS Y UNIDOS POR ENLACES Y EL MAPA MENTAL ES UN DIAGRAMA DONDE REPRESENTAMOS EL TEMA POR MEDIO DE MAS IDEAS INTERCONECTADAS, ENTONCES CON ESTAS HERRAMIENTAS LOGRAMOS EN LOS ESTUDIANTES UNA ALTERNATIVA A LA EDUCACIÓN, DESARROLLANDO EN ELLOS UN CRITERIO DE ANÁLISIS Y RESPECTIVAMENTE SUS CREATIVIDAD, YO DIRIA UNA FORMA DE APRENDIZAJE FUNCIONAL, PERO EN ESTAS HERRAMIENTAS NO RECAE EL APRENDIZAJE COMO TAL, COMO LO MENCIONE SOLO ES UN PLATAFORMA PARA ELLO, PODEMOS DECIR QUE ES DE UTILIDAD COMO UN CANAL PARA NUESTRO OBJETIVO, AUNQUE A MI PARECER ESTARIA COMPLETA LA HERRAMIENTA SI LUEGO DE LA ELABORACIÓN DE ESTOS SE LLEVARA A LA PRÁCTICA LOS TEMAS, ENTONCES AHI SI SE LE PODRIA LLAMAR HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN O EVALUACIÓN FUNCIONAL.

    ResponderEliminar
  138. La utilización del Mapa conceptual y mapa mental es una opción ideal para evitar que el estudiante memorice, sino organice la forma correcta y ordenada de ilustrar cada una de sus ideas principales donde el pueda recordar el orden de cada asignatura o temas que haya recibido durante una clase, un bimestre etc. En la preparación de esta herramienta el estudiante pone en practica sus destrezas y habilidades para la preparación de un adecuado y excelente trabajo donde demuestra el avance de la enseñanza-aprendizaje.

    Henry Ernesto Chex Velasquez
    Carné: 200917597 Lengua y Literatura Sección A.

    ResponderEliminar
  139. En el mapa conceptual el alumno aprende a ordenar el contenido de un tema, y eso es muy importante porque si un alumno lograr ordenar un tema específico, significa que logró comprender el contenido del tema y esta técnica es muy importante para el proceso de aprendizaje. Pero en el mapa mental el alumno ya no ordena el contenido de un tema sino que amplía la información de una imagen, palabra o concepto, significa que el alumno se hace más atento a ampliar el contenido de un tema, y que a la larga esta técnica lo hace más participativo, analítico y comprensivo.

    Francisco Tuiz Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Carné: 200816801

    ResponderEliminar
  140. Es importante para el alumno realizar el mapa mental por que puede representar temas expuestos alrededor de una ideal central y ala vez genera nuevas y en el mapa conceptual utiliza un diagrama para representar temas dispuestos alrededor de una idea central es por eso que ambos resultan necesarios en el proceso de enseñanza ya que le permite al estudiante organizar visualizar sus ideas
    Isis Alejandra Guitz Patzan
    LY L
    201015721

    ResponderEliminar
  141. La utilización del Mapa conceptual y mapa mental es una muy buena técnica ya que ayuda a que el estudiante pueda extraer las ideas claves de un tema para no tener que memorizar todo el contenido, esta metodología aparte de que ayuda al estudiante a pensar también ayuda a que tenga el hábito de ser ordenado y llevar un orden lógico en todo momento.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carné 200917653

    ResponderEliminar
  142. El mapa mental y el mapa conceptual son técnicas de evaluación de desempeño que son muy importantes porque permiten sintetizar de una forma practica la información; aunque se parezcan mucho son diferentes porque el mapa conceptual se realiza el conocimiento de una forma lógica mientras que el mapa mental, es como la presentación de ideas.
    Lo importante de estas dos técnicas es que ambas presentan el contenido clave de una forma sencilla y clara para poder facilitar la presentación de su contenido.

    ResponderEliminar
  143. El mapa mental y el mapa conceptual son técnicas de evaluación de desempeño que son muy importantes porque permiten sintetizar de una forma practica la información; aunque se parezcan mucho son diferentes porque el mapa conceptual se realiza el conocimiento de una forma lógica mientras que el mapa mental, es como la presentación de ideas.
    Lo importante de estas dos técnicas es que ambas presentan el contenido clave de una forma sencilla y clara para poder facilitar la presentación de su contenido.
    Mildred Carolina Cap Saquec
    Lengua y Literatura (EBI)
    SECCION B
    CARNET 201214055
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  144. En esta forma del mapa mental como el mapa conceptual son dos formas, en que el alumno pueda facilitar la forma mas dinámica. Son dos diferentes sistema para poder analizar, reflexionar argumentar todas esas ideas que se pueda generar durante el tema que se le aya planteado. Para trabajarlos son muy importantes, por que ayuda a darnos y generar mas conocimientos nuevos y la creatividad de un desarrollo del conocimiento que se va generando atreves de la enseñanza.
    SECCION B
    CARNET 201214024
    GRUPO 3
    ROSA VERONICA XOCOP CUMEZ

    ResponderEliminar
  145. El mapa mental y conceptual es una herramienta muy importante que nos sirve para organizar mejor las ideas principales de un tema. En este se coloca lo escencial del tema para el mejor aprendizaje.

    ELÍZABETH MARITZA BARRIOS PADILLA.
    GRUPO 3 SECCION B
    CARNE: 201025485

    ResponderEliminar
  146. ¿Por qué es importante utilizar el mapa mental y conceptual como proceso evaluativo? por que a través de ello podemos verificar el desempeño estudiantil del alumno, es una herramienta fundamental, que nos sirve en el proceso del estudiante, para darnos cuenta en la capacidad que tiene el estudiante para realizar un examen evaluativo.

    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    CARNET 201213898
    SECCION A

    ResponderEliminar
  147. LA PREGUNTA:
    Es una oración interrogativa que sirve para obtener información sobre procedimientos, habilidades cognitivas, etc. Estimula el razonamiento y la expresión oral en los estudiantes. Fomenta la opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto de estudio.
    Es muy importante saber como elaborar las preguntas estableciendo el propósito o intención de las preguntas. Deben tener precisión y exactitud y se deben elabora de menor a mayor dificultad.
    Se puede utilizar para evaluar, una lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.

    MAPA MENTAL: Es una representación gráfica que sintetiza la información de un tema. Utiliza preposiciones, conectores o palabras de enlace. Se utiliza para organizar, interpretar, comprender, inferir y sintetizar temas tratados.

    MAPA MENTAL: Diagrama que representa temas dispuestos alrededor de una idea central,la cual va generando ideas.
    Ambos esquemas se califican mediante los tres instrumentos de observación.

    Judith Cecilia Mendoza Ortega
    Carné: 199922132
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACION ESCOLAR II
    CÓDIGO: 2005.00.03
    CICLO: IV
    SECCIÓN: “A”, SALÓN N-5.
    PLAN: SABADO
    PROFESOR: José Eduardo Cortez Sic.
    GRUPO No. 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CONCEPTO DEL SEGUNDO PÁRRAFO ERA "MAPA CONCEPTUAL", LO SIENTO ME CONFUNDÍ. Jusith Mendoza

      Eliminar
  148. LA PREGUNTA
    Es una técnica de aplicación que sirve para que el estudiante razone, verifique sus respuestas, permite estrategias de aplicación para otros temas, y auto evaluación.
    Estimula para trabajar varias hipótesis para obtener mayor información sobre un tema. Esta técnica busca hacer trabajar la memoria comprensiva.
    Reorienta el proceso, motiva la curiosidad y fomenta la critica.

    Juan Martín Ventura López
    8310958
    plan fin de semana
    hora:7.00 am
    Lic. Enrique Cortéz

    ResponderEliminar
  149. La pregunta. Es una oración que se lanza a los estudiates para obtener información de los estudiantes ya que estimula el razonamiento y la expresión oral del alumno. Tiene propósitos como hacer reflexionar , busca diferentes soluciones a problemas y estimula la autoevaluación . Norma judith reyes garcía carné 200315354 grupo 12 sección b prof. En l/l

    ResponderEliminar
  150. La pregunta es un forma muy cerrada para el desarrollo de enseñanza aprendisaje si no es una herramienta para exponer su idea de forma escrita,donde ellos y ellas pueden pronunciar su pensamiento libre donde esta situado la información que el maestro tramite y el alumno retiene y reproduce el pensamiento construidad en base de lo aprendido y lo nuevo de conocer para dar un todo completo en su respuesta.
    DAMARIS FUENTES
    LENGUA Y LITERATURA
    SÁBADO 8:00 9:00
    EVALUACION II
    GRUPO#4
    TEMA LA PREGUNTA.

    ResponderEliminar
  151. el mapa mental es un metodo de analisis que facilita el desarrollo del pensamiento y la organización de forma ligica aqui solo se puede escrivir conceptos y pensamiento, y en el mapa conceptual solo podemos escribir palabras claves que nos facilita memorizar la información mas importante de manera logica y ordenada

    ¿LA PREGUNTA?
    la importancia es que nos ayuda a tener infirmación y asi mismo estimular el razonamiento logico y el decempeño oral del estudiante.

    YAQUELIN CELESTE GARCIA XOCOY
    GRUPO 7
    SECCIÓN 'B'


    ResponderEliminar
  152. El mapa conceptual nos ayuda a resumir determinados temas con solo palabras claves, el mapa mental nos ayuda a organizar ideas, las dos herramientas son muy buenas para aprender de una manera resumida determinados temas y para el docente es una herramienta de evaluacion de desempaño bastante eficaz pues a traves de este evalua el desempeño de sus alumnos y el de el.
    Dalila Yesenia Hernandez Sactic
    201214241 Seccion A
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  153. La pregunta. Es una herramienta que permite conocer el nivel de comprensión del alumno y su capacidad de interpretar al responder a situaciones o problemas de su realidad inmediata, reflexiona deacuerdo a lo cuestionado de forma lógica. NORMA JUDITH REYES GARCIA
    200315354 GRUPO 12 sección b Prof el L/L

    ResponderEliminar
  154. El mapa conceptual y mental es una herramienta que permite desarrolar el pensamiento critico de las y los estudiantes que ellos analizan e interpretan los contenidos sistematizando la enseñanza- aprendizaje adquiridos durante la comprension de dichos temas.

    Gloria Patricia Tunche
    Carnet: 201115877
    Grupo:4
    seccion: "B"

    ResponderEliminar