domingo, 9 de febrero de 2014

ESTIMADOS ESTUDIANTES Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase anterior y al proceso de "EL DEBATE", como técnica de desempeño, me permito presentar el oficio para que puedan presentar en los establecimientos educativos que les requieran para realizar la actividad programada.

En el SITIO 1,  encuentra el formato de oficio.

Por otra parte, a partir de esta información, ya pueden comentar la siguiente herramienta de evaluación (EL ENSAYO)

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Catedrático

126 comentarios:

  1. EL ENSAYO
    es una tecnica de desempeño muy importante ya que le sirve al alumno poder desarrollar su escirtura y su redaccion, le permite investigar mas a fondo sobre un tema, pueden desarrollar un lenguaje mas amplio, buscando informacion logran someterse a un nuevo modo de informarse.
    al maestro le permite poder conocer el interes de sus estudiantes en la forma en que ellos escriben y se desarrollan.
    pueden tener sus criterios mas amplios para poder hablar del tema investigado, es una herramiente necesaria para poder aprender significativamente de cualquier tema.
    JAMIE DENNIS RODAS MORAN
    CARNET 201214092
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B PLAN SABATINO
    EVALUACION ESCOLAR II

    ResponderEliminar
  2. El ensayo se toma en cuenta la propuesta y la defensa de un punto de vista personal o tema determinado que puede referirse a los siguientes: político, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, académicos, laborales, etc. También se dice que es breve. Se puede elogiar o criticar es un medio que permite determinar el dominio de un tema, también se puede evaluar los niveles de conocimiento. El ensayo muy importante ya que se practican los pasos del proceso de la escritura como son: la planificación, el desarrollo de un borrador, revisión, corrección, edición y publicación.
    Anabela Oliva Reyes
    Carné 201214228
    Sección “A”
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  3. El ensayo es una herramienta que ayuda analizar algún tema, donde se toma en cuenta el punto de vista de cada estudiante.
    En él se practica la redacción y ortografía, y algo muy importante que hay libertad de expresión.
    María Consuelo García Martínez
    Carné: 201214063
    Sección:”A”
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  4. El ensayo es una técnica de desempeño conocida por muchos docentes de los diferentes niveles y muchos de ellos lo realizan dentro de su salón de clases pero lo importante del mismo es que ayuda a que los estudiantes analicen y que al mismo tiempo pongan en práctica su redacción al expresar lo que piensan pero por medio de palabras escritas dándole así el medio de conocer al docente más a profundidad a sus estudiantes
    Nombre: Karen penados Reyes
    Carne: 20121368
    Lengua y literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  5. orfa priscila Arias Argueta
    Lengua y Literatura
    seccion. A

    EL ensayo es una herramienta o técnica, para que el docente lo pueda llevar a cabo con un grupo de estudiantes. ya que el ensayo se utiliza para que el estudiante pueda expresar sus ideas claras y precisa de lo que ya sabe. y el docente puede conocer su nivel de redaaccion.

    ResponderEliminar
  6. El ensayo le permite al estudiante desarrollar su sentido de investigación y análisis sobre algún tema en particular, también ayuda expresar sus propias ideas, a corregir su ortografía, su proceso de escritura y revisa contenidos. Al docente le permite visualizar si el alumno realmente comprendió la lectura del tema y su redacción.
    Reynabella Sandoval Dávila
    Carné 199815886
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  7. El ensayo herramienta eficaz para desarrollar ideas y criterios particulares y personales. Ver el sentido propio no solo sintetizando palabras si no aportando una una forma de ver determinado tema, importante herramienta que prevee informacion de mas a un contenido y que garantiza la autonomia de un pensamiento aumentando el conocimiento.

    Edwin Armando Avila Luarte
    Lengua y Literatura
    Carnet 201214238
    seccion A

    ResponderEliminar
  8. El ensayo es expresar de forma libre un tema específico, en la cual se debe de realizar con un lengua coherente, sencillo, y dando una profundización del tema tratado. Esto ayuda al estudiante a tomar ideas y de la misma manera agruparlas para que tenga sentido lo que se quiere llegar a ser. El ensayo nos da la determinación y el domino a dicho tema, también nos permite mejorar en nuestra escritura y ortografía.
    Mauro Martín Chuquiej Monroy.
    Carné:201214009.
    Sección: B. Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  9. El ensayo es una herramienta pedagògica, la cual permite que el estudiante se exprese de una manera clara y concisa,también a que pueda analizar y profundizar un tema.Es subjetivo.
    -Lesly Verònica Monroy Lux.
    -Carnè no. 201213999
    -Secciòn: A

    ResponderEliminar
  10. el ensayo ayuda al estudiante a expresarse libremente de forma escrita sobre algún tema de su interés, Pone en practica su ortografía, análisis e investigación y aprender de un determinado tema a profundidad.
    GLORIA ZECIBEL GALINDO CONTRERAS
    CARNÉ 9210127
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  11. El ensayo, es una herramienta que permite que el alumno desarrolle un tema determinado acoplando sus ideas e información de fuentes externas. También permite que los mismos alumnos se den cuenta de sus errores, así mismo para corregirlos y practicar una autoevaluación de su ensayo.

    ResponderEliminar
  12. El ensayo se evalua el desempeño del alumno en un tema el dominio del mismo, se debe expresar fluidamente, libremente y con veracidad. Lleva muchos procedimientos para poder hacer un buen ensayo.

    Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  13. El ensayo es una herramienta esencial que permite que el estudiante de a conocer sus ideas en forma escrita sobre un tema especifico, ayuda a que el estudiante tome en cuenta su redacción, analice e investigue sobre lo aprendido, este debe estar escrito en forma clara y sencilla ya que su fin es convencer, es útil para determinar el dominio de un tema, puede ser evaluado a través de una rubrica.
    Flor Par
    carné 201115759
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  14. La técnica de Ensayo es una técnica que permite que el alumno ponga en práctica una serie de conocimientos, tales como investigativos, analíticos, expositivos, reflexivos, etc., ya que el alumno debe hacer uso de estos conocimientos para presentar un ensayo, así también esta técnica permite evaluar al alumno de manera integral y conocer varias fortalezas o debilidades que el alumno posea, para poder contribuir a reforzar los puntos que sean necesarios. Esta técnica puede ser evaluada de manera subjetiva, ya que se debe tomar en cuenta el punto de vista y el criterio personal del alumno, frente al tema que se haya asignado para el ensayo.
    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné: 200114314
    Lengua Literatura
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  15. Herramienta muy importante es el Ensayo ya que reune varios factores que ayudan al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Ensayo le da la libertad al alumno de criticar o elogiar el tema que se le haya asignado, pero al mismo tiempo el alumno tiene la libertad de exponer sus ideas. El Ensayo tambien es una herramienta de investigación ya que permite que el alumno vaya mas haya de sus conocimientos, al mismo tiempo le ayuda para analizar, sintetizar y evaluar él mismo sus capacidades. Al mismo tiempo el docente observa las debilidades que se puedan encontrar en ortografía, caligrafía y redacción.
    Sandra Yolanda Arriaga Martínez
    Carné: 200511392
    Sección "B"
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  16. Esta técnica de evaluación permite al estudiante expresarse libremente sobre un tema que ha sido proporcionado por el docente. Consta de distintas partes que pueden variar dependiendo de la edad del estudiante, el grado que se cursa o el tema que se ha dado y como en todo trabajo, es de suma importancia su redacción y ortografía.

    MIRLA SUCELY TOVAR CASTELLANOS
    201214267 "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  17. El ensayo sirve para comunicar las ideas propias del estudiante de una manera sencilla, en forma directa y libre. La extensión y complejidad de un ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad, el grado que cursa, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otras. Se evalúa la capacidad del estudiante para transmitir su mensaje; la Calidad de la argumentación: estructura, precisión conceptual, desarrollo de los argumentos, capacidad de formular hipótesis y conclusiones.
    Profesorado: Lengua Y Literatura
    Estudiante: Carmen María Tuy Gómez
    Carné: 201213746
    Sección: A
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  18. Buen día Lic. Y compañeros (as), en cuanto a la técnica de EL ENSAYO, encontramos; ¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Cómo se realiza? ¿Cómo se evalúa? Es una interpretación escrita de manera libre, cargado de subjetividad, con un lenguaje directo y sencillo, implica diseñar, investigar y revisar el escrito. Se usa para verificar si domina el tema el estudiante, para evaluar su conocimiento en síntesis, análisis y creación. Se realiza obteniendo un tema, revisando, corrigiendo el escrito antes de imprimirlo, obteniendo ideas principales. Y por último se evalúa a través de un instrumento de observación como los antes vistos (lista de cotejo, escala de rango y rubrica).

    María Lorena Yol Betancourth
    Carné: 200919773
    Sección: “B”
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. BUENOS DIAS LIC .
      EL DEBATE ES UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA LA EXPRECIVIDAD DEL ALUMNO SU VOCABULARIO Y SU CONOCIMIENTO.
      Y EL ENSAYO ES UN ESCRITO MÀS EXTENSO EN DONDE EL ALUMNO EXPRESA EN FORMA SECILLA Y EJERCITA SU CREATIVIDAD .
      ABELINO ALVAREZ OLIVARES.
      CARNE 9018371
      LYL
      SEC"B"

      Eliminar

  19. El ensayo es una iterpretacion e ideas propias del alumno sobre un tema, y se evalúa la capacidad del alumno para transmitir el mensaje; el ensayo depende de la edad del alumno grado que cursa, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otras. Se evalúa la capacidad propias del alumno de una manera sencilla, en forma directa y libre en donde ejercita su creativida.
    Flora Alicia Chalí Serech
    grupo # 3
    carrera EBI
    Carné 201214073
    Seccion B

    ResponderEliminar
  20. el ensayo es una herramienta bastante practica para el alumno y el docente, para el alumno es una herramienta para poder exteriorizar sus ideas acerca de determinado tema el cual le permite investigar, expresarse libremente y dar sus puntos de vista, sus propias conclusiones ETC. y al docente le permite evaluar el desempeño del alumno como de el mismo ya que puede darse cuenta a traves del ensayo las diferentes areas puestas en practica atraves de el mismo como por ejemplo: escritura, corcondancia de las palabras etc.
    DALILA YESENIA HERNANDEZ SACTIC
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN A
    201214241

    ResponderEliminar
  21. El ensayo es la técnica de evaluación del desempeño que permite que los alumnos y alumnas investiguen interpreten y redacten de manera libre un tema determinado, logrando de esta manera que los alumnos y alumnas expresen su propio punto de vista e ideas, al mismo tiempo que el docente evalúa el aprendizaje de ortografía y caligrafía en los alumnos.

    Víctor Alberto Cruz Herrera. Carné: 201214217
    PEM L y L Sección: “A” Grupo: 12

    ResponderEliminar
  22. El ensayo es una de las producciones escritas que nos ayudan a determinar nuestro dominio de un tema en especial y darnos asi la libertad de expresarnos y desarrollar criticas, constructivas de un tema en especial, la principal característica de este escrito es la libertad de expresión en un tema determinado. se puede emplear con alumnos de cualquier nivel académico ya que no es muy extenso y por medio de ella se puede practicar abito de escritura y de emitir juicios individuales en el alumno.

    CARLOS ENRIQUE CAMEY CHITAY
    CARNET: 201115483

    ResponderEliminar
  23. El ensayo es una herramienta con la cual podemos ver el dominio de un tema, y se puede ver el potencial del alumno para la interpretación de lo leído, pues allí plasma lo que entendió, demostrándolo con sus propias palabras, también se ve su capacidad de investigar, para dar otro enfoque a lo leído
    Lissette de Mesias
    GRUPO 1 sección "B"

    ResponderEliminar
  24. El ensayo es una herramienta que nos ayuda expresar el conocimiento que poseemos sobre un tema especifico realizando un analisis y una sintesis del tema que se conoce.
    Meliza Isabel Crispín Ramírez
    Carné. 201221033
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  25. Ensayo: es una composicion escrita en un lenguaje comun, pero apropiado ya que debe redactarse cuidadosamente. Al docente le permite comunicarle al alumno lo que el autor escribe y quiere dejqr plasmado en sus libros.
    Norma Judith Reyes Garcia
    Carne: 200315354
    Seccion: B
    Prof. En L/L
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  26. El ensayo es una erramienta importante para medir la capacidad del estudiante y determinar si entendio y domina el tema visto en clase.

    Rosa Adelaida Pichiya Coc
    carnet 201115658
    seccion B
    plan sabatino
    PEM L . L
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  27. El ensayo es otra herramienta que permite desarrollar y fortalecer la libre expresión en cada estudiante a cerca de un tema determinado; implica la investigación y de ello redactar un texto, que debe ser escrito con coherencia, utilizando un lenguaje sencillo.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura “A”

    ResponderEliminar
  28. El Ensayo es una herramienta de evaluaciòn muy ùtil, porque por medio de èl se fomenta en los alumnos la investigacion y el autoaprendizajea en el tema que a lo mejor no conocia pero que va despertando interès en ellos, y de esta manera el alumno va construyendo su propio aprendizaje.

    Migdalia Azucena Zumeta Ramìrez 200710985
    Lengua y Literatura Secciòn A

    ResponderEliminar
  29. El ensayo es una herramienta que ayuda a los alumnos para investigar algún tema, permite la libertad a expresarse y utillizar sus propios conocimientos, también favorece la comprensión, el análisis, la síntesis. Mejora la redacción y ortografía, realiza las correcciones necesarias con la ayuda del docente.
    Faustina Monroy Tunche
    Carné:200917587
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  30. Comentario
    El ensayo es una herramienta muy importante para la evaluación, en donde el estudiante puede elegir un tema libre., de esta manera podremos ,ver su capacidad de investigar, para dar otro enfoque a lo leído ya que permite conocer la capacidad de análisis y de redacción con la cual podemos apreciar el punto de vista del estudiante.
    Karla Vanessa Coronado
    Carné: 20102763
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Responder

    ResponderEliminar
  31. El ensayo ayuda al estudiante a captar mejor un tema ya que es de forma breve y lo puede desarrollar sin ningún problema y le ayuda a comprender mejor lo que se realiza en clase se puede evaluar según su desenvolvimiento. El estudiante puede aplicar todo o que él conoce acerca del tema que se va a trabajar. Ya que tiene todo la libertad de expresarse. Podemos evaluarlos con las técnicas de observación.
    Lengua y literatura sección B
    Juana Susana Salvador de León
    201220913


    ResponderEliminar
  32. El ensayo es la interpretación del estudiante en un tema en especifico, es necesario que el estudiante investigue para poder dominar el tema y pueda redactar el tema, por medio del ensayo nos podemos dar cuenta la retro alimentación que el mismo estudiante realiza con el tema visto en clase para poder reforzarlo mas y que su aprendizaje sea significativo y pueda desenvolverse de una manera sencilla y clara tanto oral como escrito.

    Andrea Chaperon
    201214050
    seccion B
    lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  33. Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné: 201214010
    Lengua y Literatura
    Sección B

    El ensayo es una herramienta que el docente puede utilizar efectivamente en su aula, para que los alumnos aprendan a expresarse de una manera libre sobre un tema que el docente les haya otorgado, además de esta forma el profesor podrá evaluar cual es el nivel de entedimiento que el alumno tiene sobre dicho tema.Así mismo el estudiante podrá realizar su propia investigación y asi anchar sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  34. El ensayo es la manera muy breve en presentar un tema, para que el estudiante puede redactar, lo que leyó de un tema, es muy importante que cada estudiante lo practica, para que logre mejor un desenvolvimiento a través de las palabras escritas, un ensayo no puede faltar las tres partes que lo conforma tales, como la introducción, el desarrollo y la conclusión.

    Andres Nicolás Barán Sitán
    carnet: 200810952
    L. y L.
    sección: "B"

    ResponderEliminar
  35. El ensayo es sin duda la tecnica de desempeño mas compleja para un estudiante, porque es alli donde plasma por escrito su opnion y debe de coordinar de la mejor manera las palabras que quiere transmitir, a nosotros como docentes nos permite conocer el dominio que tienen los estudiantes del tema y poder enriquecer las diferentes deficiencias que aun tengan. Verificaremos que se ha cumplido con el objetivo cuando nuestro estudiante sea capaz de trabajar el momentos de la escritura: pre-escritura, escritura y post-escritura.

    FERMINA VICTORIA GARCÍA PALENCIA
    CARNÉ: 200710984
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO: 7

    ResponderEliminar
  36. EL ENSAYO:

    Herramienta empleada por el docente en la que el estudiante pone de manifiesto su redacción, ortografía, y análisis. En esta técnica el educando
    debe de leer por lo menos el escrito tres a cuatro veces, comenzar su análisis con una pequeña introducción para que ubique sus ideas y despeje dudas. El ensayo busca y pretende el juicio crítico del alumno pero constructivo y, que conforme escriba revise otro par de veces para ver si no se le escapa algo. recordemos que debe interpretar y escribir conforme lo que entienda y no textual.
    Angel Herbert Hernández Ruíz
    Carné: 201220943
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  37. Krista Pamela Vargas Monzòn
    Carnet 200810253
    Seccion B

    El ensayo es una técnica de evaluación de desempeño que le permite al estudiante realizar una interpretación escrita de manera libre de un tema asignado por el docente, es aquí donde el estudiante puede plasmar sus puntos de vista ya que esta técnica tiene cierto grado de subjetividad, a nosotros como docentes nos permite evaluar que tanto domina el tema, redacción, ortografía, pone en manifiesto propuesta, síntesis del tema, interpreta y clasifica el tema, entre otros.

    ResponderEliminar
  38. El ensayo es una herramienta para que el estudiante realice la investigación de un tema específico, donde subraya las ideas principales y clasifica la información, lo cual le servirá para escribir, sus comentarios, críticas, reflexiones y propuestas de un tema determinado. Lo cual le permite ver su capacidad de aprendizaje.
    Magda Liceth Revolorio González. carné 8918904
    Sección "A" Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  39. ¿Que ideas me parecen nuevas e interesantes del ensayo?
    - Primeramente desconocía que el proceso fuera sistemático. (Planificación, Escritura, Revisión, Corrección, Edición, Publicación).

    - El papel del docente es acompañar al alumno en todo el desarrollo del escrito, pues debe aconsejar, coordinar. Pero ojo, que el docente debe demostrar habilidad para realizarlo también.
    - Concibo de peso, que el alumno también tome las riendas, eligiendo el tema.
    - Me parece trabajoso y que necesita motivación, el crear la madurez y criterios de investigación y síntesis por parte de los alumnos. Porque de nada serviría seguir el esquema del ensayo si el/la muchacho/a no acoge, comprende y analiza la información. Como buen resultado se notará la coherencia y quizá lo más importante, la creación de un criterio propio en determinadas temas.

    Sergio Natareno
    201131407
    Lengua y literatura, B.

    ResponderEliminar
  40. Es una tecnica que ayuda a ser investigado, critico, analista. Que motiva al alumno a desenvolverse mas en sus investigaciones y criterios.
    Con esta herramienta el docente puede ayudar a sus alumnos a definir su carrera profesional dandole todos los intrumentos en su desarrollo.

    Reyna Isabel Hercules Pèrez
    201122245
    Grupo: 6
    Lengua y Literatura
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  41. El ensayo es una tècnica que ayuda a ser investigador, crìtico, analista. Que motiva al alumno a desenvolverse mas en sus investigaciones y criterios.
    Con esta herramienta el docente puede ayudar a sus alumnos a definir su carrera profesional dandole todos los instrumentos en su desarrollo.

    Reyna Isabel Hèrcules Pèrez
    201122245
    Grupo: 6
    Lengua y Literatura
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  42. EL ENSAYO ES UNA HERRAMIENTA DONDE SE TOMA EN CUENTA EL PUNTO DE VISTA CRITICO DE CADA ESTUDIANTE EN DONDE EL EXPONE LAS IDEAS PRINCIPALES DE DICHA INVESTIGACION O DICHO TEMA ASIGNADO ES IMPORTANTE QUE CADA ESTUDIANTE APLIQUE ESTA TECNICA PARA DESEMPEÑAR MEJOR SU APRENDIZAJE

    NEREYDA YESENIA MORALES BAMACA
    201214252
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  43. El ENSAYO es el instrumento esencial de evaluación, de reflexión, en el cual los estudiantes realizan con sus capacidades, desde las situaciones más sencillas, hasta las más especializadas, es un instrumento idóneo que exige y desarrolla niveles de competencias cognitivas y comunicativas, que difícilmente se obtienen o evidencian por otros medios. Donde criterios como pertinencia, tratamiento de fuentes, interpretación, problematización y capacidad propositiva, son básicos en su evaluación, adecuando uso de la información, la coherencia en las ideas, la comprensión de procesos y situaciones, la relación de conceptos, categorías, ya que dicha argumentación, permiten efectuar un seguimiento adecuado a los procesos cognitivos de los educando.
    Alumno: Edwin Rodolfo Monterroso Argueta.
    Carné: 201113709.
    Sección: “B”.
    Especialidad: Lengua Y Literatura.

    ResponderEliminar
  44. El ensayo: es una técnica de evaluación del desempeño en donde el educando es el encargado de investigar e informarse acerca de un tema para luego plasmarlo tomando en cuenta los pasos que se requieren en una correcta redacción, el docente por medio de esa producción verifica el nivel de dominio que posee el estudiante, fomentando la creación individual y fortaleciendo la libertad de expresión ya que, el alumno puede redactar de forma sencilla, directa y subjetiva.

    Céfora Priscila Chávez Tomás. Carné: 201222495 Sección: B PEM: Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  45. El ensayo es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema.
    Un ensayo no es un comentario sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros.
    DAVID ALEXANDER OTZOY CUXIL
    CARNE: 200917598
    SECCION: "A"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  46. El Ensayo además de ser una herramienta de evaluación, es una técnica que se utiliza para formar al educando en su vida academica segun el grado en el que se encuentre. Ayuda a que el alumno impregne sus ideas constructivas en una investigación. El ensayo es una base importante en clase, ya que a travéz de ello podemos hacer que el alumno no solo argumente, sino que analice, y sea crítico. pero para realizar un ensayo es necesario que utilice los lineamientos para una buena redacción.

    ResponderEliminar
  47. El Ensayo además de ser una herramienta de evaluación, es una técnica que se utiliza para formar al educando en su vida academica segun el grado en el que se encuentre. Ayuda a que el alumno impregne sus ideas constructivas en una investigación. El ensayo es una base importante en clase, ya que a travéz de ello podemos hacer que el alumno no solo argumente, sino que analice, y sea crítico. pero para realizar un ensayo es necesario que utilice los lineamientos para una buena redacción.

    Especialidad: Lengua y Literatura
    Estudiante: Sandra Patricia Tepaz Cuc
    Carné: 200917602
    Grupo # 8
    sección B

    ResponderEliminar
  48. El ensayo como bien logramos verificar es no solo una herramienta de evaluación si no a su vez una técnica que podemos tomar en cuenta con nuestros futuros estudiantes, esta herramienta nos permite verificar ante
    Awilda Amarilis Velasquez Saqui 201213760 sección. A
    todo la redacción, ortografía, caligrafía y orden lógico de las ideas de cada alumno. Además permite que tanto docentes y educandos se evalúen tomando en cuenta una investigación y puntos de vista, todo esto claro con presición y claridad.

    ResponderEliminar
  49. por medio del ensayo, el estudiante se expresa con libertad, pues hace suyo el tema con la creatividad debida, siempre y cuando conozca y domine el tema, es una herramienta de mucha utilidad para el estudiante.

    Maria Antonia Enriquez Garcia
    Carne. 200120339
    Lengua y Literatura
    Seccion A

    ResponderEliminar
  50. La herramienta del ensayo, debe ser aplicada, ya que ayuda al alumno a crear sus propias ideas, opiniones y criticas con respecto a un tema en particular. Además fomenta la investigación e indagar, creando así un borrador que ayuda a corregir los posibles errores que se tenga en su escritura ortografía y caligrafía, y además es una autoanálisis de lo que realiza, además es importante realizar una escala de rango para visualizar la ascendencia del mejoramiento de sus ideas, y demás factores.

    Rafael Tzun Bulux
    Carnet: 2006-11329
    sección: "A"
    sabatino

    ResponderEliminar
  51. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección: "A"
    El Ensayo es la herramienta que capacita al estudiante para pensar, entender crear en sentido crítico un tema, ya que es importante que los alumnos tengan interés de investigar para poder trabajar, y al publicar su trabajo sentirse plenamente satisfecho de que ha logrado su cometido; siguiendo los pasos obtendrá una buena nota.

    ResponderEliminar
  52. Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano
    Carné: 201217668
    Sección: "A"
    El ensayo explica un determinado tema que se desarrolla de manera libre y con voluntad de estilo en la que el docente puede evaluar el desempeño de sus alumnos porque es un escrito breve donde el alumno expone su punto de vista y pone en práctica lo que sabe y le da la oportunidad de profundizar sus conocimientos usando un lenguaje acorde con el tipo de lector al cual está dirigido.

    ResponderEliminar
  53. "El ensayo" Importancia del ensayo: Como muchos métodos de comunicación el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal. Su importancia yace también en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin de concreto. "Definición: El ensayo es un escrito, generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. Un rasgo propio: la palabra "ensayo" proviene del latín tardío: "exagium", que significa, el acto de pesar algo. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Características del ensayo: El ensayo cuenta entre sus características: Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Breve. Subjetivo (personal y expresa estados de ánimo). Incluye varios elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). No hay orden preestablecido (divaga), asistemático. Va dirigido a un público amplio. Estilo sencillo, natural, amistoso. Estructura del ensayo: El ensayo se debe realizar de acuerdo a un orden determinado teniendo en cuenta: Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. No se escriben las palabras "introducción, desarrollo, conclusiones". Tipos de ensayo: Existen muchas posiciones con la clasificación de los ensayos pero: Generalmente se divide en ensayo literario y ensayo científico. Sin olvidar que de acuerdo al tema que desarrolla el ensayo (político, filosófico, histórico, etc.) Al igual que según la intención comunicativa del autor puede ser argumentativo, expositivo, crítico y poético. Nombre del alumno: Carlos Ronaldo López Cruz. Carnet: 201016146 Carrera: Profesorado en Lengua y Literatura, Sección: "A" Jornada: Sabatina

    ResponderEliminar
  54. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, donde uno da su punto de vista personal sobre determinado tema.
    Darlyn Zamora Carné:201213985
    PEM en Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  55. El ensayo es una herramienta importante ya que se le da la oportunidad al estudiante de escribir con su propio lenguaje acoplándose a la edad del estudiante, así como también se le da la libertad de expresión analizando sus niveles de conocimiento haciendo sus propios juicios críticos.
    Maria Fermina Vino López
    Carne 200917708 Sección B

    ResponderEliminar
  56. El ensayo una herramienta más que permite desarrollar y crear un nuevo concepto, partiendo de lo conocido y asi poder ampliar y formar un propio juicio.
    Es necesario conocer para ampliar, y ampliar para experimentar, profundiza el conocimiento y hace de esto una base para parafrasear y expresar las ideas tal y como se quieren exponer.

    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON
    CARNÉ: 200617139
    PLAN SABATINO SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  57. El ensayo es una herramienta que permite a que el estudiante escriba sobre un tema partiendo de los conocimientos que tiene sobre el mismo y a la vez investigando para ampliar la informacion,.
    Vilma Cristina Jocholá Boch
    Carnet: 201214209
    Plan Sabatino Seccion B

    ResponderEliminar
  58. Profesorado en Lengua y Literatura
    Jakelyn Edith Quex Sajvin
    Carné: 201214056
    Sección: “A”
    Grupo #11.

    El ensayo es un escrito en prosa en el que el autor expone un tema específico desde su forma de pensar o de sentir y puede ser de extensión variable o dirigida a un público especializado.En cualquier profesión que desempeñamos es casi seguro que tendremos que escribir nuestras opiniones serias y claras sobre algún tema de nuestro oficio para poder expresar nuestras ideas y así quien las lea también las pueda compartir.
    En la actualidad, el ensayo es uno de los géneros literarios más utilizados porque además de exponer temas en forma breve y creativa ya que permite tratar diversos asuntos.
    Para escribir un ensayo es preciso hacer una investigación previa acerca del tema para que este sea un éxito.



    ResponderEliminar
  59. El ensayo es una herramienta que permite al estudiante expresar todas sus opiniones apoyado de argumentos vàlidos, es breve y lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que redacta.
    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    Lengua y Literatura
    carnè 201214186

    ResponderEliminar
  60. El ensayo es una técnica de evaluación de desempeño, es un escrito en el cual se desarrolla un tema determinado. Antes de su elaboración el estudiante debe investigar sobre el tema, analizarlo y sintetizarlo para su posterior elaboración. Durante su desarrollo el estudiante aplica destrezas de escritura, como lo es la redacción y ortografía, con un lenguaje directo y coherente. El autor puede incluir comentarios personales, críticas, reflexiones, entre otros. El ensayo nos ayuda en la formación´y desenvolvimiento de expresión libre del alumno.

    Gilda Maribel López Felipe
    Seción B Carné no. 201213951
    L y L Grupo 4

    ResponderEliminar
  61. El ensayo es la forma de escribir libremente a través de un tema. Con esto el alumno podrá dar a conocer el alto nivel que tiene sobre un tema. A parte que pone en práctica su escritura y su conocimiento. A los maestros nos ayuda a ver el avance de los alumnos tanto en escritura como en conocimiento.

    Reyna Verónica Loaiza Martínez
    Carné: 201213986
    Lengua y Literatura Sección: "A"

    ResponderEliminar
  62. El ensayo nos permite el manejo de comprensión de un tema e investigarlo y poderlo escribir de forma libre esto de gran importancia para el alumno para que se desenvuelva tanto en escritura correcta, escribir datos conforme él pueda y entienda el contenido a investigar y así conforme se valla practicando el ensayo llegar a una planificación, escritura, revisión, corrección, edición, publicación de una forma correcta y de esta manera tenga habilidades de que el también puede hacer cosas por sí mismo.

    Luis Fernando Chivalan coy.
    carné: 201015787

    ResponderEliminar
  63. El utilizar el ensayo se manera estratégica hace que él alumno pueda desarrollar de manera útil para él. Me gusta mucho cuando dice que es una técnica esta cargada de subjetividad.
    También que dependiendo de la edad así tendrá una complejidad alta o baja eso hace saber que debemos saber como poder desarrollar un ensayo.
    INGRID SOY
    201015862
    SECCION B

    ResponderEliminar
  64. El ensayo es una herramienta que permite al estudiante expresar sus ideas y criterios propios respecto a un tema especiífico. Como docentes debemos fomentar e incentivar al alunmo para que desarrolle sus habilidades de escritura y ortografía, y esta es una muy buena forma de crearles el hábito de la escritura.
    Lili Zuzeth Garcia Samayoa
    Carné: 201115265
    Sección "B" LyL
    Grupo #1.

    ResponderEliminar
  65. El ensayo es una herramienta muy importante, puesto que por medio de ésta, el alumno podrá desarrollar diversas habilidades como por ejemplo investigar, crear su propia opinión y desarrollar habilidades. Podrá dar su propio punto de vista de lo que le interese y lo podrá hacer de forma libre utilizando palabras no muy complejas. Nosotros como docentes debemos fomentar ésta y otras herramientas de aprendizaje para que le sirvan al dicente en un futuro.
    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    CARNÉ: 201214210
    SECCIÓN: "A"

    ResponderEliminar
  66. JAIRO CONTRERAS PÉREZ.
    CARNÉ: 201222573.
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA.
    SECCIÓN: B.
    GRUPO # 7.

    "EL ENSAYO"
    Dice que es una interpretación libre, esto nos dice mucho, ejemplo, independientemente del tema podemos opinar, dar ideas, o simplemente criticar el tema, logrando un dominio del tema, y profundizarlo logrando la comprensión correcta del mismo, entre los múltiples aspectos que podemos calificar esta la ortografía este solo por mencionar uno de tantos, al introducirnos en el tema logramos un análisis, o la absorción del tema.

    Un punto bien interesante es la forma en que esta estructurada logrando en una organización bien planificada, su evaluación nos da muchas ventajas, ya que podemos tomar en cuenta las técnicas de evaluación por indicadores de logro, en conclusión, siento que es una buena herramienta que debe de ser utiliza, pero también creo que ninguna es mas importante que otra, muchas veces el rendimiento que logre alcanzar el alumno va a depender de ciertos factores en los que por supuesto intervenimos nosotros los docentes, en pocas palabras la EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

    ResponderEliminar
  67. El ensayo es una herramienta practica pero muy importante para que el estudiante pueda aprender a desenvolverse de una mejor manera. Ya que les da la oportunidad de expresarse libremente y les otorga la oportunidad de creación al redactarlo y hacer un análisis posterior a la investigación necesaria para presentar su tema.
    Diana Pamela Mora Torres
    Carné: 201214082
    Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  68. El ensayo es muy eficaz porque permite la interpretación de un tema libre, para dar una critica aprendiendo y conociendo mas el tema siempre y cuando respetando las ideas originales del autor o tema a desarrollar. El ensayo lo puede escribir estudiantes de diferentes edades haciendo que su criterio y pinto de vist del tema sea mas interesante ya que lo pueden escribir de manera sencilla , ampliando y escribiendo ideas que ellos creen conveniente, el ensayo puede ser una formas mas eficaz que los alumnos estudien ya que al escribir se siente mejor que en una exposición u otro tipo de trabajo, el ensayo también puede ser inspirador para jóvenes que interpretan o desarrollan mejor sus temas escritos.
    MOONICA FAVIOLA SANTOS SUTUJ
    201122324
    LENGUA Y LITERATURA "B"

    ResponderEliminar
  69. Herramienta que ayuda a los estudiantes a desenvolverse de forma escrita y así podrán: Investigar, criticar, analizar, describir, crear hipótesis y poder dar soluciones a cualquier tema.
    El maestro podrá aprender sobre los criterios expuestos por sus alumnos, ya que su finalidad es hacer que el maestro y el alumno tengan juicios críticos y puedan desarrollar cualquier tema que suceda a su alrededor.

    REYNA VERÓNICA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
    CARNÉ: 200711252
    GRUPO: 13
    SECCIÓN: A

    ResponderEliminar
  70. Ensayo es una herramienta en la cual los alumnos puedes expresar de manera verbal o escrita sus ideas respecto a un tema en específico dando paso a que puedan aprender a redactar de manera adecuada juntamente con la ortografia que ambas son de importancia para una buena interpretación, el docente debe evluar la misma con objetividad ya que ésta forma de expresar el abierta o libre.

    Julio Ramírez
    200511551
    Lengua y Literatura sección "A"

    ResponderEliminar
  71. El ensayo es un herramienta que sirve para que el estudiante pueda expresarse de manera libre al referirse a algún tema, y que es así como se puede evaluar el nivel del aprendizaje del alumno de acorde a lo que ha percibido en su aprendizaje con el profesor y sus investigaciones por medio de las tareas.

    Gloria Piedad Guerrero Gonzáles
    Carné 200211620
    Lengua y Literatura - Sección "A" - Sabatina

    ResponderEliminar
  72. El ensayo presenta ideas en el cual determina el dominio de un tema de manera que el estudiante, obtenga la oportunidad de crear un escrito propio y sus ideas tengan un orden lógico en donde exista reflexiones, criticas, comentarios y propuestas para el proceso de una buena escritura desarrollada en base a una interpretación de expresar libremente lo que piensa o lo que siente para obtener una buena educación.
    ALBA LISETH CHET SABÁN
    CARNÉ : 201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "A"

    ResponderEliminar
  73. El ensayo es una herramienta importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que le permite al estudiante fortalecer sus habilidades de lectura , investigación, análisis, síntesis, redacción, ortografía, etc. A pesar que puede ser una critica, comentarios, y es subjetiva, debe ser directa, clara y formal, para que el estudiante pueda expresarse libremente. Es una valiosa forma de evaluación.
    Karla Interiano
    201122205
    Lengua y literatura
    Seccón "A"

    ResponderEliminar
  74. ENSAYO,herramienta y tecnica que sirve para definir un tema de una forma mas clara y consisa, parafrasearlo segun su conocimiento, por lo que debe investgar el tema que se tomara para dicho ensayo.

    ResponderEliminar
  75. El ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.

    HUGO ARMANDO NIJ CAMEY
    CARNE: 200110540
    GRUPO: 10
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  76. El ensayo, es una herramienta que expone la capacidad de análisis de cada estudiante, su comprensión y la habilidad de escribir sus ideas de forma ordenada limpia y creatividad.

    Puede llegar a ser tan complejo de acuerdo a la capacidad de rasonamiento estudiante

    Nombre: Melvin Joel Cali Apen
    Carné: 200710917
    Seccion: B
    PEM - Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  77. Esta herramienta es indispensable aplicarla en nuestros salones de clases ya que no solo ayuda a desarrollar varias habilidades tales como lectura, análisis lógico y ortografía, ya que el podrá interpretar un texto en un lenguaje simple que le permitirá mostrar sus interese, sus ideas y criticas de tal forma que el este obligado a buscar información, leerla y analizarla para poder llevar a cabo lo antes mencionado.
    Henry Ernesto Chex Velasquez carnè: 200917597

    ResponderEliminar
  78. Es una herramienta pedagogica de desempeño, que orienta al educando a desarrollar una muy buena redaccion y deja fluir sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier tema, para ello tiene que investigar y seguir una serie de pasos: investigacion del tema, planificacion, desarrollo, revision del documento, correccion si es necesario y publicarlo
    Lesly Xiomara Torres Vela
    200917317

    ResponderEliminar
  79. El ensayo (técnica de evaluación del desempeño), es la interpretación libre de un tema por parte del autor, utiliza lenguaje sencillo y subjetivo.
    Qué evalúa? : dominio del tema y la libre expresión, los niveles del conocimiento, los procesos y competencias de la escritura.
    Cómo se evalúa? a través de los instrumentos de observación: lista de cotejo, Rúbrica (global, analítica), escala de calificación (rango).
    Imelda Graciela Faillace Aldana.
    carné: 9114420
    Sección: "A"
    Especialidad: Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  80. el ensayo es una herramineto de trabajo que es de mucha utilidad para el maestro por que el alumno, tiene la posibilidad de ver sus conociminto de la ortografia, caligrafia, conocimiento de tema, expresion escrita, y el orden de las ideas, para tener congruencia en la redaccion de su ensayo dirigido en por el maestro dandon las indicaciones necesarias al alumno para llevar su proceso enseñanza_aprendisaje.
    lengua y literatura
    seccion B grupo 4
    el ensayo.

    ResponderEliminar
  81. el ensayo es una tecnica que debe aplicarse en el proceso de educacion para hacer crecer la interpretacion de un tema por parte del autor en esta tecnica se evaluan los niveles de conocimientos los procesos y competencias de las lecturas el analisis etc. de cada estudiante
    yojana elizabeth sazo lopez
    seccion a
    201214283

    ResponderEliminar
  82. El ensayo; un es un texto que interpreta o evalúa un determinado tema, y que el educando va realizando o estructurando con sus creatividad y libertad, sin salirse del tema central, para lograr alcanzar un ensayo excelente, y al final el docente vera los avances del educando, como por ejemplo: la superación en la investigación y ampliación del tema, capacidad para parafrasear, entre otros puntos de importancia.
    Alumno: Carlos Amilcar Xocop Gonzalez .
    Carné: 201115625.
    Sección: “B”.
    Especialidad: Lengua Y Literatura
    Grupo: No. 11

    ResponderEliminar
  83. es una herramienta pedagogica que nos permite tener una idea objetiva y subjetiva. es cuando el alumno tiene que investigar y redactar con mucho cuidado para luego exponer la investigación ya analizada. es una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    CARNE. 200819682
    SECCION. B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO. 4

    ResponderEliminar
  84. El Ensayo es una composición sencilla y coherente de diseñar, investigar, realizar y revisar lo escrito. La realización de un ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema. A si mismo comunica las ideas propias del estudiante de una forma directa y libre. Deben seguir las reglas de redacción para elaborarlo y escribir, llamando la atención de varios lectores interesados en el tema.

    ANA VERÓNICA PIRIR AJVIX
    201015697
    GRUPO 12
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  85. BEATRIZ EUGENIA POITEVIN GONZALEZ
    CARNET 9014725
    LENGUA Y LITERATURA
    El ensayo es una técnica de evaluación de desempeño, la cual se puede aplicar en cualquier materia del pensum de estudios de nivel medio, ya que permite que el alumno investigue sobre un tema a tratar en clase y que escriba de manera libre y con coherencia las ideas que ha captado sobre dicho tema. Desde todo punto de vista es muy útil, ya que el alumno puede desarrollar destrezas como la creatividad, originalidad y otras más.

    ResponderEliminar
  86. El ensayo, no es más que un escrito que se hace de un tema determinado, el cual puede desarrollarse de forma sencilla, libre y de forma personal. En el ensayo se puede expresar alguna opinión, crítica o agregado que se tiene del tema, además que, se pueden incluir las ideas de otros autores.

    El ensayo también invita a la ampliación del tema, es decir, investigar más sobre lo que se escribe para dejar un buen argumento del tema, y demostrar el nivel de dominio que se tiene del mismo, demostrar dominio de redacción y ortografía, y demostrar el nivel de análisis y síntesis que se tiene. Por lo general, el ensayo va dirigido al público general.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    201214020
    Grupo 3 (de E.B.I.)
    Lengua y Literatura Sección B

    ResponderEliminar
  87. Martín Ventura 831095814 de febrero de 2014, 11:02

    La libertad de expresión en una persona, es factor importante en el desempeño de la redacción de un ensayo, no es el resumen de un tema, es síntesis, donde también aplican análisis, evaluación y creación sobre un tema estudiado.
    Una de las herramientas para un ensayo es la observación, puntos e ideas importantes como base para frases textuales.
    otros de los aspectos importantes, es la critica, comentarios para poder argumentar de lo que se escribirá.
    Se usa un lenguaje directo y fácil de entender así como mantener su coherencia, no faltando el desarrollo de un borrador para poder corregir el tema.

    Juan Martín Ventura López 8310958
    lengua y literatura plan sábado horario de 7:00 a 8:00
    lic. José Enrique Cortéz


    ResponderEliminar
  88. el ensayo es una herramienta de evaluación y se desarrolla
    1 debemos leer sobre algún tema
    2 plasmamos nuestra opinión acerca de es tema leído puede ser un lenguaje fácil y directo
    es una herramienta básica para nosotros los docentes
    andrea leonor chavez veliz
    200819532
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  89. El ensayo como herramienta de evaluación Consiste en la exposición escrita de un tema por el estudiante. Es una composición escrita con lenguaje directo, sencillo y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar lo escrito por el estudiante La extensión y complejidad de un ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros es por eso que el ensayo
    Sirve para comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma directa y libre tomando muy en cuenta el criterio del estudiante que es parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Helen Ydalma Bautista Pascual
    201024848
    L Y L

    ResponderEliminar
  90. Flor de María Jacobo Boror
    200711105
    SECCION: "B"

    EL ENSAYO: es una herramienta, mas completa, esta al alumno investigar y profundizar mas en el tema. Les ayuda a desarrollar su redaccion, dando a conocer sus puntos de vista, de una manera clara, aprenden expresarse de una manera libre aportando opiniones. Pueden aprender a ser criticos y analíticos. Como docentes, es una buena manera de conocer las ideas de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  91. El ensayo

    Es el análisis de un tema determinado propuesto por el profesor a sus alumnos, para que pueden expresar en forma creativa sus puntos de vista, criticar, elogiar o llamar la atención sobre puntos de vista determinados. La persona que realiza el trabajo, debe investigar, analizar datos y exponerlos libremente. Ayuda a explorar la creatividad de los alumnos, evaluar su ortografía y si ha desarrollado la competencia de la lectura comprensiva y de la redacción, cuan hábil es para exponer sus ideas, el desarrollo del análisis y la síntesis.

    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  92. Hablando de forma científica el ensayo es una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que expresamos nuestras ideas y punto de vista particulares acerca de un tema que nos interesa o que nos es asignado. En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con más frecuencia y constante. Cada vez que un profesor le pide desarrollar un
    tema, o que realices una investigación y la reportes en un escrito en prosa, lo más probable es que estés escribiendo un ensayo. La característica de un ensayo es analizar, argumentar, criticar un tema específico, si el estudiante conoce no hay necesidad de investigar en su totalidad pero si se desconoce el tema es importante que investigue profundamente para que así sepa lo que va a redactar. Siempre y cuando aplica la ortografía y la caligrafía para la redacción. El ensayo es necesario que se aplique en las edades de 12 en adelante, porque los jóvenes ya pueden expresar sus ideas y pueden dar sus punto de vista y hay que practicarlo siempre.

    Luis Fernando Simón Xar
    Carnet:200278188
    Grupo No. 13
    Lengua y Literatura ciclo 2014
    Evaluación Escolar II

    ResponderEliminar
  93. EL ENSAYO
    Es otra técnica del desempeño, donde los alumnos aprenden a hacer una investigación y luego escribir sobre esa investigación que hicieron sobre un tema que el maestro les asigno. En donde también los alumnos escriben a la manera de ellos o a lo que entendieron del tema, allí pueden aprender a escribir con buena ortografía y caligrafía, hacer una síntesis bien hecha del tema que van a presentar en el trabajo final. Con eso el maestro logra que los alumnos se den cuentan de lo bien o si necesitan aprender más a cerca de como redactar y tener una buena ortografía, porque ese es el objetivo final de esta técnica.

    Francisco Tuiz Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Carné: 200816801

    ResponderEliminar
  94. El ensayo nos invita a la ampliación del tema, es decir, investigar más sobre lo que se escribe para dejar un buen argumento del tema, y demostrar el nivel de dominio que se tiene del mismo, demostrar dominio de redacción y ortografía, y demostrar el nivel de análisis y síntesis que se tiene. Por lo general, el ensayo va dirigido al público general.

    Jaquelinne Hipolita Franco Perez
    lengua y literatura
    seccion A
    carnet: 201214080
    grupo 1

    ResponderEliminar
  95. El ensayo sirve para comunicar las ideas propias del estudiante de una manera sencilla, en forma directa y libre. La extensión y complejidad de un ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad, el grado que cursa, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otras. Se evalúa la capacidad del estudiante para transmitir su mensaje; la Calidad de la argumentación: estructura, precisión conceptual, desarrollo de los argumentos, capacidad de formular hipótesis y conclusiones.

    Bayron Renato Pocasangre Fong
    201214078
    seccion A
    L.L.
    grupo 1

    ResponderEliminar
  96. El Ensayo es una herramienta que le permite al estudiante criticar, analizar y profundizar el tema de investigación propuesto por su catedrático por medio de creatividad usando el lenguaje escrito directo, sencillo, esta herramienta es el resultado de un proceso personal.

    Nidia Fabiola Nolberto Avila
    Carné 200820459
    Sección "A" Ly L.

    ResponderEliminar
  97. Al hablar de un ensayo estamos refiendonos a la interpretacion que le damos a determinado tema plasmandolo en un escrito. De esta maanera bamos desarrollando otras habilidades como la redacción, la ortografía incluso el uso de la investigación, hay alumnos que su lenguaje es de pocas palabras y de esta manera ellos aprenden a extenderse en el uso del vocabulario.
    Como maestros nos demuestra cual es la capacidad del alumno al interpretar y dar a conocer sus propias ideas de una manera clara.
    Podemos evaluar y a la ves servir de apoyo para su aprendizaje al momento de una corrección.
    MARJORIE DEL CARMEN GUTIÉRREZ AREAS
    CARNÉ 199914127
    LENGUA Y LITERATURA PLAN SABATINO
    SECCIÓN "A" GRUPO No. 7

    ResponderEliminar
  98. La tecnica del ensayo, es una herramienta de evaluacion en donde podemos determinar un tema con nuestras propias palabras,
    para hacer un ensayo se necesita varios pasos para desarrollarla la primera seria la introduccion del tema, el cuerpo del ensayo es como un apoyo para la educacion para que los alumnos puedan aprender, analizar y dar su punto de vista
    Nombre: Eymi Yarreli Pirir Jolón
    No. de Carné 201115609
    Grupo 11 Seccion B

    ResponderEliminar
  99. un ensayo no pude ser un resumen de los textos, es un esenario de reflexion como el adecuado uso de informacion coherencia en las ideas, la copresion de procesos y situaciones la relacion de conceptos categorias y procesos y argumentacion permienten efectuar un adecuado precesos educativos.
    Edwin muzin, lengua y literatura seccion a, carne 201221029

    ResponderEliminar
  100. un ensayo no pude ser un resumen de los textos, es un esenario de reflexion como el adecuado uso de informacion coherencia en las ideas, la copresion de procesos y situaciones la relacion de conceptos categorias y procesos y argumentacion permienten efectuar un adecuado precesos educativos.
    Edwin muzin, lengua y literatura seccion a, carne 201221029

    ResponderEliminar
  101. Es una herramienta que también nos servirá para evaluar a los alumnos, no solo en la síntesis de sus palabras sino también en la escritura y ortografía.
    JAquelim Celeste Vasquez
    Carnè 201214085
    Seccion "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  102. El Ensayo
    Es una técnica de de interpretación escrita con temas determinados. En el ensayo se puede criticar, elogiar o exhortar a algo.
    Se usa para determinar el dominio de un tema, favoreciendo la libertad de expresión. Se pone en practica las competencias escriturales, redacción y ortografía.
    Se evalúa por medio de un instrumento de Observación.
    Judith Cecilia Mendoza Ortega.
    CICLO: IV
    SECCIÓN: “A”, SALÓN N-5.
    PLAN: SABADO
    PROFESOR: Lic. José Eduardo Cortez Sic.
    GRUPO: 5

    ResponderEliminar
  103. Es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre, es una manera en la que podemos evaluar cuanto conocimiento acerca de un tema han adquirido nuestros estudiantes y si el aprendizaje a sido significativo o simplemente un aprendizaje momentáneo.
    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Sección A
    Carné: 201214184

    ResponderEliminar
  104. El ensayo es una técnica de evaluación ya que a través de ello el estudiante realiza comentarios por escrito de manera libre de un tema que se le asigne, de manera crítica o analítica; pero al mismo tiempo sugiere cambios o recomendaciones; para realizar un buen ensayo es necesario que el estudiante investigar a profundidad el tema.

    El establecer la práctica de los ensayos en clases permite que el estudiante logre dominar, analizar y conocer a profundidad un tema, solo que en este caso el docente es indispensable para la orientación al estudiante durante la realización de un ensayo, indicándole lo que espera visualizar en el tema y sugerir las correcciones necesarias.

    Para evaluar esta técnica es necesario utilizar una herramienta de observación, para ponderar el trabajo realizado por cada estudiante.

    María Estela Icú Curruchich
    Educación Bilingüe Intercultural
    Carne: 201213995
    Grupo: 3

    ResponderEliminar
  105. El ensayo nos permite crear en el alumno un sentido de autonomia al escribir y al derecho de libre expresion, mostrandole que se puede dar a conocer nuestro punto de vista de una manera formal y sin ofensas.
    Descubrimos en realidad los procesos de sintesis que pueden llegar a obtener de los temas. Una gran herramienta esencial que hasta nosotros mismos debemos de aprender a hacer.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    201213956
    Lengua y literatura "A"

    ResponderEliminar
  106. Es un instrumento de evaluación muy práctico que engloba muchos aspectos que el estudiante debe desarrollar como competencia. Permite evidenciar en el alumno el conocimiento e investigación, además del nivel crítico y de análisis que posee, también se comprueba el dominio ortográfico y de redacción, permitiendo al docente orientar su avance en la enseñanza-aprendizaje de muchos aspectos y reforzamientos en áreas que muestre debilidad.
    Laura Urbina, sección “A”, grupo 8

    ResponderEliminar
  107. Es una composición que se redacta con un lenguaje directo y sencillo. Que es el resultado de un proceso de investigación para revisar el trabajo de un determinado grupo de alumnos.
    Mario Julián mendoza Calmo.
    Carné.201213731
    Sección A
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  108. El ensayo sirve para que los estudiantes se puedan expresar libremente de un tema en donde pueda escribir con coherencia acerca de un tema que el docente pueda proporcionar en donde pueda determinar el dominio y el conocimiento acerca del tema además es una herramienta muy viable para ver el conocimiento del estudiante.

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos.
    Carné: 200811165
    Lengua y Lioteratura
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  109. es una herramienta que permite que el estudiante se desarrolle o sepa mas de cada tema y asi se de cuenta para que es el ensayo.
    el ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
    Isis Alejandra Guitz Patzan
    201015721
    lengua y literatura
    seccion b

    ResponderEliminar
  110. El ensayo es una forma escrita en que se puede expresar un tema determinado haciéndolo de forma libre, la persona que lo escribe lo puede hacer de forma critica, mencionando lo mas interesante del tema, ya que investigo para poder hacerlo, es fácil de usar con los estudiantes por medio de ella se puede verificar su aprendizaje y puede informar a otras personas.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné 201213707 Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  111. Es una herramienta que nos permite evaluar varios aspectos como escritura la forma de redacción, y forma de analizar , ayuda a fomentar el pensamiento critico del pensamiento humano.
    es una de forma de aprender facilmente y dinamica con el malumno.
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    Carné 201213726
    Lengua y Literatura
    Sección A

    ResponderEliminar
  112. El ensayo permite formar en el estudiante un pensamiento analítico, reflexivo y crítico ante temas determinados, todo se expresa en un texto, dentro del cual el escritor va a plasmar sus pensamientos, ya sea criterios a favor o en contra del tema. Tendrá la oportunidad de desenvolverse a través de la escritura. Para lograr todo ello se debe investigar el tema a tratar, investigarlo a través de varias fuentes para tener una idea general y poder estructurar bien el ensayo. Al escribirse a mano es una oportunidad para el docente para evaluar la ortografía y caligrafía del estudiante.
    Carné: 201213777
    Lengua y Literatura
    Sección A

    ResponderEliminar
  113. Es una tecnica de desempeño donde el alumno interpreta el tema sin que sea necesario copiar el texto o resumirlo, el alumno puede realizarlo de manera libre y con voluntad de un estilo propio.
    El ensayo consiste en una breve expocicion y analisis del tema visto, se plantean ideas propias que se relacionen con la informacion del mismo.

    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    Carne: 201115528
    Lengua y Literatura
    Seccion: B
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  114. El Ensayo.

    Es una técnica especialmente para evaluar la capacidad crítica de cada estudiante, que a manera de abordar un tema previamente establecido por el catedrático; este procede a emitir su punto de vista estar o no de acuerdo con conceptos y opiniones que este contenga, las y los estudiantes están de alguna manera obligados a investigar, confrontar o comparar opiniones de diferentes fuentes para finalmente formar una conjetura a cerca del tema. Por otra parte esto ayuda al estudiante a formar una idea más coherente para realizar ya sus propios escritos, con un alto nivel de análisis y síntesis del tema que él quiera desarrollar.

    NOMBRE: ABNER POLANCO MARTÍNEZ
    CARNÉ: 200917146
    SECCION: “B” L y L
    GRUPO: #12

    ResponderEliminar
  115. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN14 de febrero de 2014, 20:31

    El ensayo es una técnica de evaluación de desempeño donde el alumno interpreta de forma escrita algún tema, en ello se puede determinar el nivel de dominio de un tema. Es el resultado de un proceso personal.
    El ensayo se usa para favorecer la libertad de expresión dándole al estudiante la oportunidad de crear un escrito propio.
    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    CARNÉ: 201115385
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  116. Con la práctica de la técnica del ensayo los docentes podemos utilizarla para saber cuánto saben los alumnos del o los temas que se le asignen para una buena competitividad.

    Irma Janet Padilla Portillo
    carné 200710136
    Sección "A" Grupo 6

    ResponderEliminar
  117. El ensayo es una técnica de evaluación del desempeño donde el estudiante de forma escrita aborda un tema con cierta rigurosidad. Para ello el alumno debe fundamentar sus ideas a través de fundamentos válidos, por ejemplo, estudios previos realizados por expertos. Un ensayo debe contener 3 partes básicas: una introducción, el desarrollo y las conclusiones.

    Byron Armando Torres Santiago
    Carné 87133302
    Sección A

    ResponderEliminar
  118. CLAUDIA GUISELA MUERES
    CARNE 201015608
    SECCION A
    El ensayo deberá contar siempre con tres partes fundamentales, una
    introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final. La introducción delimitará el tema que se esta tratando para que tanto usted como el evaluador puedan identificar y saber de lo que se esta hablando. El desarrollo contendrá la idea o las ideas explicadas por el autor del texto que se este estudiando y la conclusión contendrá las ideas propias del estudiante con respecto del contenido del tema.Es un instrumento de evaluación muy práctico que engloba muchos aspectos que el estudiante debe desarrollar como competencia. Permite evidenciar en el alumno el conocimiento e investigación, además del nivel crítico y de análisis que posee, también se comprueba el dominio ortográfico y de redacción, permitiendo al docente orientar su avance en la enseñanza-aprendizaje de muchos aspectos y reforzamientos en áreas que muestre debilidad.

    ResponderEliminar
  119. El ensayo es una herramienta de mucha utilidad, por tener libertad de escritura y porque se puede abordar el tema con libertad, siempre tomando en cuenta que no nos podemos salir del tema, y que debe ser bien argumentado e investigado el tema o la descripción que se va a realizar


    Maria Antonia Enriquez García
    Carné: 200120339
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  120. El ensayo: El ensayo es una herramienta que nos sirve para analizar, interpretar o evalúa un tema de manera oficial o libre. En el ensayo se puede expresar sus ideas, sentimientos siempre y cuando sean argumentados.

    Elízabeth Maritza Barrios Padilla. carne: 201025485 grupo 3 sección B.

    ResponderEliminar
  121. El ensayo es una tecnica de evaluación, donde nos permite a investigar y profundizar mas el tema para dejar un buen argumento o analisis.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    CARNÉ. 200819682
    SECCION. B
    LYL

    ResponderEliminar
  122. El ensayo nos permite saber si la persona domina o no domina el tema, además nos da libertad de expresión de criticar o elogiar. La complejidad del ensayo dependerá de que edad tenga la persona ya que si comparamos un niño con un adulto el nivel de subjetividad sería diferente, claro también depende de que se desee escribir.

    Kenia Velásquez
    Ly L
    Carné 201024851

    ResponderEliminar
  123. Es un diagrama que contiene i.formacion organizada y en algunos casos detalla respecto a un tema o un concepto. Ayuda a los alumnos a sintetizar y organizar la i.formacion de una manera global. El docente ve el desarrollo que el alumno ha adquirido de forma practica

    ResponderEliminar
  124. Compañeros quisiera compartir el video con ustedes pero como lo haría para subirlo youtube, podrían verlo en mi Facebook pueden entrar con el nombre de Luis Fernando Simón Xar.

    ResponderEliminar