sábado, 9 de febrero de 2013

GUATEMALA, 9 DE FEBRERO 2013.

ESTIMADOS (AS)  ESTUDIANTES:

En seguimiento a los procesos vistos en clase, respecto a las herramientas de y técnicas de evaluación, realizar lo siguiente:

1. Leer el contenido de la página 26:  Técnicas de evaluación de desempeño (nada más).

2. Lectura del documento base, de la página 42 a la 47, tal como se les indicó en clase.

3. Participar en la discusión, tomando como base la pregunta: ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

4. Cada coordinador de grupo es el responsable de reportar la participación de sus integrantes en esta discusión, utilizar una lista de cotejo, elaborada a computadora o máquina de escribir.

5. La lectura de las páginas mencionadas en los incisos y 2, serán objeto de discusión y aplicación en clase.

6. Se les recuerda llevar hojas en blanco y regla milimetrada.

Cordialmente;

José Enrique
Catedrático

167 comentarios:

  1. HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    CARNET 200819531
    SECCIN “B”
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No. 5

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario que los estudiantes manejen mapas conceptuales o mapas mentales los cuales ayuda y facilita a los estudiantes
    Organizar los contenidos de aprendizaje en forma lógica.
    Interpretar, comprender, inferir y sintetizar un tema tratado.
    Fomentar la creatividad y el pensamiento reflexivo.
    Visualizar las relaciones entre conceptos.
    Esto ayuda al estudiante a mejor su rendimiento académico si lo saben aprovechar ya que es una manera mas fácil y precisa de estudiar solo lo que se interesa por aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto para el docente como para el alumno es necesario e emportante que los alumnos puedan manejar mapas mentales y conceptuales, así de está manera tendrán un mejor aprendizaje y rendimiento de una manera lógica haciendo más fácil la interpretación y la comprensión de un tema. Los mapas ayudan a que el estudiante sea más creativo y analizar con más detalles algún tema. Carolina Elizabeth García Aquino
      Carné:201115875
      Sección:´B´
      Grupo No. 2


      Eliminar
  2. María Angélica Raymundo Raymundo
    Carné: 201115475
    Lengua Y Literatura
    Sección: "B"

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es importante porque el alumno puede tener un mejor conocimiento de una forma sintetizada, sin tantas dificultades, para que sea mas creativo y pueda plasmar sus ideas, comprender e interpretar un tema y de esa forma sea mas eficiente y con una mejor capacidad para comprender un contenido de manera correcta, ya que es la manera mas practica y motivadora para que el proceso enseñanza aprendizaje se lleve con éxito y no de manera tan tediosa, siempre utilizándolo de manera correcta.

    ResponderEliminar
  3. SILVIA ALEJANDRINA SIQUE SAENZ
    CARNÉ 9015024
    SECCIÓN A
    GRUPO 8

    ES IMPORTANTE PORQUE EN ELLOS, EL ESTUDIANTE PLASMA LO QUE APRENDIÓ, PERO SOBRE TODO LO QUE COMPRENDIÓ SOBRE CIERTOS TEMAS; ADEMÁS EL DOCENTE PUEDE, A TRAVÉS DE ALGUNA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN, EVALUAR EL DESEMPEÑO DE CADA ALUMNO.

    ResponderEliminar
  4. Guisela Verónica Alvarado Ovando
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar II
    Carné: 9311113
    Sección: "B"
    Grupo: #2

    Con los instrumentos de desempeño,tales como, mapas mentales y mapas conceptuales;los alumnos logran organizar la ideas principales y secundarias de un tema usando su creatividad y capacidad de síntesis,siempre y cuando sean guiados por el docente por medio de ejemplos. Lo más interesante es que estos instrumentos se evaluan por medio de técnicas de observacion para que se de la calidad educativa. Recordemos que de nosotros los docentes depende ese cambio o transformación educativa que nos está exigiendo el CNB.

    ResponderEliminar
  5. Guisela Verónica Alvarado Ovando
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar II
    Carné: 9311113
    Sección: "B"
    Grupo: #2

    Con los instrumentos de desempeño,tales como, mapas mentales y mapas conceptuales;los alumnos logran organizar la ideas principales y secundarias de un tema usando su creatividad y capacidad de síntesis,siempre y cuando sean guiados por el docente por medio de ejemplos. Lo más interesante es que estos instrumentos se evaluan por medio de técnicas de observacion para que se de la calidad educativa. Recordemos que de nosotros los docentes depende ese cambio o transformación educativa que nos está exigiendo el CNB.

    ResponderEliminar
  6. Luz María Martínez Pérez.
    carné: 200917368.
    Sección: "B"
    Grupo: 4
    LyL

    En ellos se presenta una idea y se puede mostrar tanto su evolución en el tiempo como la interacción con nuevas ideas, son un instrumento de enseñanza y aprendizaje que va a permitir realizar un aprendizaje significativo, haciendo que el alumnado elabore su propio conocimiento. Podemos decir que los mapas conceptuales son una técnica de representación gráfica del conocimiento. Los mapas mentales se van pareciendo en estructura a la memoria misma pueden ser mucho más creativos, y tienden a generar ideas y asociaciones nuevas en las que no se había pensado antes

    ResponderEliminar
  7. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
    CARNÉ: 201024898
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 6
    LENGUA Y LITERATURA.
    EVALUACIÓN II

    Las herramientas de desempeño nos sirven para evaluar al alumno y conocer sus habilidades y destrezas obteniendo un aprendizaje integral.

    MAPA CONCEPTUAL
    Es importante porque se toman ideas principales de una inforrmacion amplia, esto le permite al alumno reflexionar analizar y crear sus propios conceptos.

    ResponderEliminar
  8. MARTA ROSA PEREZ MURALLES
    CARNÉ: 201122182
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 6
    LENGUA Y LITERATURA.
    EVALUACIÓN II

    Son de mucha utilidad las herramientas de desempeño porque le permite al alumno ser creativo, desarrollar sus habilidades y destrezas a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.


    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?


    Porque le sirven al alumno para hacer más breve la información tomando en cuenta únicamente solo las ideas principales de un texto. Así el alumno podrá exponer o estudiar con facilidad algún determinado tema que sea demasiado extenso


    ResponderEliminar
  9. --------------GRUPO No. 4-------------
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO SECCION "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales O bien mapas mentales?

      Es una herramienta de trabajo que facilita el estudio de los diversos textos de manera gráfica, recordandolos así con mayor facilidad, estos ayudan tanto al docente como al maestro y nos permiten tomar las ideas principales de aquello que deseamos estudiar o trabajar. Son grabados con mayor facilidad en nuestro cerebro.



      MARVELY DEL CARMEN SAYES TÚCHEZ
      CARNET 9611589
      LENGUA Y LITERATURA
      PLAN SABATINO
      QUINTO SEMESTRE
      SECCIÓN B

      Eliminar
    2. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales O bien mapas mentales?
      para que los estudiantes aprendan a encontrar las ideas principales y secundarias de un texto, y así organizar de manera gráfica y más fácil sus ideas permitiéndoles así analizar y por ende un aprendizaje significativo.

      WENDY JEANNETHE MONROY MORAGA
      201115707
      LENGUA Y LITERATURA
      PLAN SABATINO
      SECCIÓN B

      Eliminar
    3. Jorge Sierra Grupo 4 carné 20101567112 de febrero de 2013, 7:44

      El mapa conceptual es muy importante, el docente debe enseñarles a los estudiantes como se realiza y cuál es su uso en general, el estudiante deberá de tener un dominio sobre el mapa conceptual ya que el mismo le servirá para sus exposiciones usando el recurso que está en la actualidad dentro del salón de clases (pizarrón, marcador, borrador), con respecto a cómo se debería de calificar es bien importante saber qué tipo de herramienta se utilizara para calificar el desarrollo del estudiante en lo particular no tenia en si claramente qué tipo de herramienta se utilizaría, con el aprendizaje de evaluación escolar se me amplio la forma de hacerlo

      Jorge Enrique Sierra Garcia
      Carné 201015671
      Lengua y literatura
      Grupo 4
      Sección B

      Eliminar
    4. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales O bien mapas mentales?
      El uso de estos es importante ya que permite al estudiante relacionar y asociar el tema con diversas características e ideas importantes del mismo, además les es útil en cuanto a la reflexión y creatividad pues permite un mayor aprendizaje, ya que crea una imagen mental del tema en cuestión.

      Deysi Noemi Hernández Herrarte
      201115521
      Lengua y Literatura "B"
      Grupo 4

      Eliminar
    5. Pag: 42-47
      Mapa conceptual: al realizar con nuestros alumnos un mapa conceptual, sabiendo que este les permite no solo captar la idea del tema o concepto que se desea desarrollar, sino que también el alumno utiliza su propia creatividad y análisis con que elabora esta herramienta. El mapa mental es de la misma forma una herramienta práctica en donde el estudiante desarrolla análisis y utiliza ideas relacionadas con el concepto, de consiguiente el maestro se le permite utilizar: lista de cotejo, escala de rango ó rubrica no importando cual utilice lo importante como hace mención el libro es que se alcance el objetivo que en este caso es la competencia.

      IRIS EUINICE MÉNDEZ MORALES.
      No. 201115691.
      Lengua y Literatura. "B"
      Grupo 4.

      Eliminar
    6. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

      porque dichas actividades favorencen el desarrollo analitico y de comprension en los temas que se desarrollan en el transcurso del ciclo escolar, permitiendole al estudiante que ordene sus pensamientos e ideas asi como tambien brindan al alumno un apoyo para reforzar conocimientos ya existentes, recordar, estudiar y ampliar el aprendizaje, que es lo que se desea, los mapas mentales o mapas conceptuales son una tecnica de aprendizaje muy eficaz donde el alumno plasma de una forma creativa sus conocimientos, ya que en la actualidad existen variadas formas de mapas conceptuales donde el alumno elige el que mas se adecue a su analisis o tema que trabaje.

      Eliminar
    7. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

      porque dichas actividades favorencen el desarrollo analitico y de comprension en los temas que se desarrollan en el transcurso del ciclo escolar, permitiendole al estudiante que ordene sus pensamientos e ideas asi como tambien brindan al alumno un apoyo para reforzar conocimientos ya existentes, recordar, estudiar y ampliar el aprendizaje, que es lo que se desea, los mapas mentales o mapas conceptuales son una tecnica de aprendizaje muy eficaz donde el alumno plasma de una forma creativa sus conocimientos, ya que en la actualidad existen variadas formas de mapas conceptuales donde el alumno elige el que mas se adecue a su analisis o tema que trabaje.

      Jeimy Melissa Medina Alvarado
      201115514
      LL Y LL
      Sec. B
      Grupo:4

      Eliminar
  10. GILDA LIZEIDA SONAÍL LÓPEZ
    EVALUACIÓN ESCOLAR II
    CARNÉ: 200917502
    Lengua y Literatura
    Secc: B

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes
    construyan mapas conceptuales o mapas
    mentales?

    Es importante puesto que el alumno aprende a sintetizar la informacion que sea necesaria para su comprensión y analisis, agregamos a esto que es una forma mas entretenida de realizar los trabajos que le sean asignados, además brinda al alumno la menor fatiga a la hora de prepararse para las evaluaciones correspondientes puesto que en los mapas conceptuales se trabaja lo mas importante de cada tema visto en clase.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    La utilización de los mapas conceptuales es una estrategia didáctica que se puede emplear en la evaluación, porque es útil para la valoración del conocimiento del alumno. Es necesario ya que fomenta el metaconocimiento del alumno.

    La visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten al estudiante una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas.

    Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    P.E.M en Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 8

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o mapas
    mentales?

    Los mapas conceptuales son importantes porque se trata de un aprendizaje visual que facilita la comprensión de los temas a tratar.
    Las investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
    Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
    •Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
    •Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
    •Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
    •Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

    Shira Michelle Chacón Gonzalez
    200416115
    Seccion B
    Grupo # 12

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario para que el alumno pueda captar e entender fácilmente el contenido. A través de ella el puede ser:
    Creativo, desarrollando su pensamiento lógico.
    Identificar las ideas generales y especificas para poder profundizar o ampliar el contenido.Resolver e organizar rápidamente sus ideas.Aplicando sus destrezas de una manera adecuada creando un pensamiento reflexivo.

    Heidi Elizabeth Saguach Sir.
    Carne:200917499
    Sección:B
    Grupo: #13

    ResponderEliminar
  14. EL MAPA MENTAL O MAPA CONCEPTUAL ES UN METO O ESTRATEGIA QUE SE PUEDE EMPLEAR PARA PODER EVALUAR AL EDUCANDO DE UNA MANERA MAS FACIL, Y QUE EL PUEDA RELACIONAR LOS CONTENIDOS Y AL MISMO TIEMPO PUEDEN DESARROLLAR SU HABILIDAD DE IDENTIFICACION.-
    Para evaluar mapas mentales O MAPAS CONCEPTUALES el docente debe elegir uno de los tres instrumentos
    incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.

    DEBORA ELIZABETH GIL QUINTI
    CARNE 201122176
    PLAN SABATINO+
    SECCION B
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  15. los mapas mentales y conceptuales sonherrramientas de gran utilidad para lograr que el alumno tenga un buen aprendizaje,como profesores debemos de tomar en cuentas esas herramientas que son de mucha ultilidad para lograr que un alumno sea competente, y pueda resolver problemas en cualquier situación.

    ¿ porque es necesario que los alumnos construyan mapas conceptuales y mapas mentales?
    A mí críterio pienso que es importante porque construyendo mapas conceptuales y mapas mentales, construyen su propio aprendizaje, desarrollan mejor su habilidad creativa, estrategias, una mejor organización y les permite se competentes ante cualquier situación que se le pueda presentar.

    Gilda Maribel Acuña Duran
    201123835
    Lengua y Literatura
    Sección "B"




    ResponderEliminar
  16. ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES O MAPAS MENTALES?:
    Como sabemos esta es una HERRAMIENTA de EVALUACIÓN más, y su aplicación dentro del salón de clases, pretende que los alumnos sehan más analíticos, y organicen la información como uno de los métodos más conocidos como TECNICA DE ESTUDIO. esencial para la aplicación de la objetividad y los logros o competencias trasadas por el maestro y por que no decir tambien que por el alumno. .
    El mapa conceptual hace que se deje por un lado el ENCICLOPEDISMO y se tome en cuenta las habilidasdes y destrezas de los alumnos, dicho en otras palabras, que no se llene de contenidos a los alumnos y lo que se les enseñe seha poco fatigoso y objetivo.
    Realizar un mapa conceptual o mapa mental, ayudará al desarrollo de los dos emisferios del alumno. y utiliza más técnicas, como subrayar, el resumen y gráficas.
    Esta herramienta se debe de calificar con la ayuda de una lista de cotejo.
    La utilización de esta herramienta hace que el alumno aprenda más enfocando solo las ideas principales de algun tema o documento. haciendo más facil su aprendizaje durante el proceso de educación.
    Es una herrameinta aplicable para todas las áreas y sub áreas del CNB.

    Vilma Zulema Aguilar López.
    200917740
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar II
    Sección "A"
    Grupo: No. "7"
    Licenciado: Enrique Cortez.

    ResponderEliminar
  17. Bueno es necesario que el estudiante construya mapas mentales u otros organizadores graficos, ya que esto le ayudara a identificar de una manera mas facil ideas prncipales, secundarias inclusive su comprension de un tema sera mas efectiva.

    KAREN LIZETH MAZARIEGOS MAZARIEGOS
    201115703
    LENGUA Y LITERATURA
    SECC. B

    ResponderEliminar
  18. La utilización de mapas mentales o conceptuales, son similares porque nos ayudaran a que los alumnos sintetizan información y la relaciones con conceptos, también para que sepa organizarse, aplique sus conocimientos, pueda reflexionar, además podrán tener una mayor creatividad, generar ideas, tener un conocimiento amplio, tomando en cuenta las ideas principales, como también las secundarias, y crear en su mente muchos criterios que podrán conectar de una manera mas fácil, y de esta manera como docentes enseñaremos con eficiencia tanto para nosotros como para ellos.

    WENDY LISSETT OROXÓM SABÁN
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR II
    SECCIÓN "B"
    201115632
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  19. Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o proce-
    dimiento para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que se persiguen.

    Vamos a ir analizando separadamente cada una de las técnicas que se utili- zan habitualmente más en
    unos niveles educativos que en otros. Esto no sig- nifica que sean las únicas; aunque, tanto si se
    observan los libros especiali- zados como la actuación real de los profesores, pudiera parecerlo.
    Por ello, es importante resaltar en este punto que se trata de una cuestión muy necesi- tada en la
    actualidad, de técnicas nuevas y creativas que respondan, de ma- nera más adecuada que las que
    habitualmente utilizamos, a los fuertes incon- venientes que todavía subsisten en las técnicas más
    usuales.

    Cada técnica tiene una función curricular, es decir, está más capacitada para recoger un tipo de
    información; además a cada técnica se le deben exigir unas características que garanticen al máximo
    su validez y fiabilidad y, por úl-
    timo, todas las técnicas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
    Las técnicas de Evaluación - 39

    Con carácter general se puede afirmar que los métodos de obtención de da- tos más importantes y
    utilizados son los siguientes, según se refieran a los conocimientos, conductas (prácticas, etc.) o
    actividades y valores

    • Por lo que respecta a las técnicas para recoger información sobre los co- nocimientos adquiridos,
    el número de medios de los que dispone un profesor para evaluar a sus estudiantes es relativamente
    restringido, como se podrá constatar en el cuadro siguiente. dónde se han clasificado estos
    instrumentos en tres categorías: los exámenes, los trabajos y los ejercicios –cada una de estas
    categoría comporta diversas variantes-.
    Instrumentos de evaluació con distintas variantes

    ResponderEliminar
  20. CON RESPECTO A LOS MAPAS MENTALES EN LO PERSONAL LA VEÍA COMO UNA FORMA DE ESTUDIO NO COMO UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN, PERO QUE AHORA USARÉ PARA VERIFICAR LOS CONOCIMIENTO ADQUIRIDOS. Y LO MÁS INTERESANTE ES QUE PUEDO UTILIZAR UNA LISTA DE COTEJO PRA MARCAR CADA CRITERIO.
    En cuanto a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, no sabía lo que significaba, y realmente es muy útil por qué enfrento a la realidad social al mismo alumno mediante la de competencia, para que sean más competentes para la vida.

    JACKELINE JUDITH LÓPEZ GARCÍA
    CARNÉ 201115798
    GRUPO No. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  21. Los mapas conceptual como herramienta de evaluación se evalúa al alumno como es capaz de organizar y memorizar los temas un mapa mental y estructurarlo de manera de aprendizaje y estrategia de conocimiento muy útil para el alumno y una herramienta para el docente poder evaluar el contenido de la competencia del estudiante.

    DELMY ELIZABETH BARILLAS RIVERA
    CARNÈ :201122271
    GRUPO N0.4
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN ``A``

    ResponderEliminar
  22. Los mapar conceptuales y mentales son herramientas de evaluzacion donde podemos valorara el aprendizaje del alumno donde identifica la imagenes, el tiempo, simboliza las ideas principales y obtiene conocimientos con criticos valorando su cpacidad mental a traves de su conocimiento visual.

    Annes Janina Moscoso Reyes
    200615596
    Grupo 9
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  23. Con las herramientas de evaluacion de los mapas mentales, y los mapas conceptuales, se puede valorar la capcidad de conocimiento o aprendizaje en el alumno la capacidad de ordenar y organizar de mejor manera el aprendizaje y mejor retentiva utilizando su cpacidad mental, para la mejor habilidad de ideas y oportunidad de obtener un mejor criterio.

    ANNES JANINA MOSCOSO REYES
    CARNE 200615596
    GRUPO No. 9
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  24. Marta Gabriela Gomez
    Carnet 201024808
    Seccion B
    Grupo 14
    Coordinadora: Thelma beatriz
    Es importante que los alumnos aprendan a elaborar mapas mentales y conceptuales por que en ellos se puede organizar la información, y asi se le facilitara más al alumno aprender ,comprender e interpretar la información. pero es importante que se les guíe en la realización de los mapas para que sepan bien como organizar la información .

    ResponderEliminar
  25. Los mapas mentales o mapas conceptuales son técnicas de aprendizaje muy importantes e interesantes ya que ayudan al alumno a esquematizar sus ideas en forma gráfica de manera sintetizada partiendo de las ideas principales y secundarias. Para el maestro la recomendación es establecer los criterios de evaluación para dichas técnicas y establecer el aprendizaje del estudiante según el área que se trabaja.

    GRUPO No. 13 Fredy López

    ResponderEliminar
  26. YOJANA MAGALI JUAREZ CASTAÑON 200920165
    SECCION B 8:00-9:00 GRUPO 12
    ¿PORQUE ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS MENTALES O MAPAS CONCEPTUALES?

    POR QUE SOLO DE ESA FORMA EL ALUMNO REALIZA ACTIVIDADES PROPIAS SIN NECESIDAD QUE COPIE LO QUE EL PROFESOR QUIERE, CON LA ELABORACION MAPAS EL ESTUDIANTE SE DA CUENTA CUANTO A APRENDIDO Y CUANTO ES CAPAZ DE HACER TOMANDO UTILIZANDO LO QUE TIENE.
    NO OLVIDANDO QUE EL MAESTRO ES FACILITADOR DEL PROCESO.

    ResponderEliminar
  27. Es importante el uso de los mapas mentales o mapas conceptuales, ya que éstos nos sirven para sintetizar las definiciones, organizar mejor las ideas, en forma lógica, ayuda a interpretar y comprender mejor un tema, pues debemos leerlo varias veces y buscar una forma que nos guste y se nos facilite. A los alumnos también se les hace menos cargada la clase y al elaborar ellos su mapa es más personal, todos tienen diferente forma de asimilar mejor sus conocimientos.El docente puede evaluarlo por lista de cotejo, escala de rango o por rubrica.
    Claudia Soto
    Grupo No. 1
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  28. RUTH NOEMÌ JOJ HERNANDEZ CARNÉ: 201024777 SECCIÓN: "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    COORDINADORA: BEATRIZ

    ¿PORQUE ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES O BIEN MAPAS MENTALES?
    Las dos técnicas son de gran importancia ya que con ellas el alumno adquiere mejor conocimiento, organizar mejor las ideas en forma lógica, ayuda a interpretar y comprender mejor un tema de esta manera los alumnos mejoran su aprendizaje y se motivan a seguir aprendiendo y analizando lo que van aprendiendo.

    ResponderEliminar

  29. Mapas Conseptuales y mapas mentales

    Son técnicas de estudio que forman una herramienta fundamental en el proceso educativo del alumno,pues esta es una forma practica de que el estudiante construya sus propios conceptos.

    Es necesario que los alumnos hagan uso de los mapas mentales y conceptuales para poder recopilar mejor la información y reforzar de una forma eficiente los conocimientos adquiridos.

    En si para mi no tienen mucha diferencia ambas técnicas ya que su función es reforzar de una manera mas eficiente, sus conocimientos,haciendo de una forma mas fácil su aprendizaje.

    Lengua y Literatura

    Nombre: Sulmi Lisbeth Cojolón Guzmán

    Seccion B

    Carne: 201115864

    ResponderEliminar
  30. expresan de forma grafica lo que esta pensando el alumno, de esta forma sabemos que areas tenemos que reforsar, por que como maestros tratamos de dar induccion a los alumnos de la mejor manera, pero caemos en lo cotidiano, con esta herramienta de aprendisaje valoramos conocimientos e ideas que estan intrincadamente en la mente del alumno y que en su conjunto forman la raiz de los mapas mentales, sin dejar de mencionar que estos como su nombre lo indica, funcionan como funciona nuestro propio cerebro, relacionando todas nuestras ideas segun su afinidad y nuestro proposito.

    Marìa Eugenia San Josè Menendez
    Grupo No. 1
    Sección "B"
    Carnè: 200017405


    ResponderEliminar
  31. ¿PORQUE ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES O BIEN MAPAS MENTALES?

    los mapas conceptuales y mentales son muy importantes en el estudiante, ya que por medio de los mapas ellos organizan y sintetizan de una manera que facilite sus conocimientos y asi adquieran un mejor aprendizaje.

    zolach Aldeidy González Arteaga
    201122213
    Lengua y Literatura B
    Grupo #3

    ResponderEliminar
  32. ¿PORQUE ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES O BIEN MAPAS MENTALES? Son importantes ya que los alumnos desarrollan destrezas de pensamiento que lo ayudarán a tener un aprendizaje significativo con lo cual se obtendrán mejores resultados. Actualmente los alumnos han dejado de utilizar estas herramientas porque el maestro no las conoce o no las sabe aplicar correctamente, ya que sabiendo utilizarlas podrán ser de mucha ayuda tanto para el alumno como para el maestro quien es el facilitador del aprendizaje no el que piensa por los alumnos.

    Lorena Abigail Palacios Barahona
    201015665
    Lengua y literatura
    Seccion A
    Grupo 1

    ResponderEliminar

  33. =)GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    CARNÉ 201115461
    GRUPO "6"
    SECCIÓN "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    SABATINO%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%=)
    EL MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
    Son facilita-dores en la enseñanza y aprendizaje tanto para el docente como para el alumno, ya que ayuda a que el estudiante no memorice conceptos sino que sepa encontrar las ideas principales y conectarlas a las con las ideas secundarias y pueda crear una forma propia de análisis y comprensión y para el docente le ayuda a reconocer si el alumno domina un tema o no en su propio lenguaje.

    ResponderEliminar
  34. MARIO DAVID CORTEZ RIVAS
    CARNET 201115712
    SECCIÓN "A"

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario que los estudiantes construyan mapas Conceptuales, ya que les ayuda a comprender mejor la información y a sintetizarla. Genera nuevas ideas que conectan, relacionan y expanden nueva información libre de las exigencias de la organización lineal.
    Permite que cerebro trabaje con asociaciones, conexiones de una manera relajada donde las ideas afloran libremente. Contribuye al desarrollo de la memoria, ayuda a organizar, analizar, entender, pensar, anotar, conocer, aprender, con todo el cerebro; facilita el recuerdo, la comprensión, el repaso efectivo para estimular la memoria; añade nueva información; desarrolla la creatividad; establece nuevas conexiones, es placentero y divertido.

    Desarrolla la memoria, el pensamiento rápido, creativo, ahorra tiempo, papel, energía; involucra todo el cerebro, facilita el recuerdo, la comprensión, es placentero. Estimula la lectura, el estudio y la investigación.

    ResponderEliminar
  35. MARGARITA CORTEZ RIVAS
    CARNET 200917678
    SECCIÓN "A"

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    El uso del mapa conceptual como técnica de aprendizaje tiene importantes repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes. Los mapas conceptuales son el medio de visualización de conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de conceptos que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en los conceptos para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
    Además, ayuda al estudiante a sintetizar de forma lógica la información, organizarse, aplique sus conocimientos, pueda reflexionar, estimula el desarrollo de la creatividad, genera ideas.

    ResponderEliminar
  36. Es necesario que los alumnos hagan uso de los mapas mentales y conceptuales para poder recopilar mejor la información y reforzar de una forma eficiente los conocimientos adquiridos.

    Estos nos ayudaran a que los alumnos sinteticen información y la relaciones con conceptos, también para que sepan organizar, apliquen sus conocimientos, puedan reflexionar, además podrán tener una mayor creatividad, generar ideas, tener un conocimiento amplio, tomando en cuenta las ideas principales, como también las secundarias, y crear en su mente muchos criterios que los harán conectarse de una manera mas fácil.

    Lourdes Marleny Chután Espada
    Grupo No. 3
    Sección "B"
    Carnè: 201115578

    ResponderEliminar
  37. Yanira Guadalupe Ramírez Ochoa12 de febrero de 2013, 17:25

    Los mapas conceptuales son el medio de visualización de conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de conceptos que para los detalles concretos.

    Es necesario que los alumnos hagan uso de los mapas mentales y conceptuales para poder recopilar mejor la información y reforzar de una forma eficiente los conocimientos adquiridos.

    Yanira Guadalupe Ramírez Ochoa
    Grupo No. 3
    Sección "B"
    Carnè: 199918735
    Grupo No. 3
    Sección "B"
    Carnè: 201115578

    ResponderEliminar
  38. Yanira Guadalupe Ramírez Ochoa12 de febrero de 2013, 17:28

    Yanira Guadalupe Ramírez Ochoa12 de febrero de 2013 17:25
    Los mapas conceptuales son el medio de visualización de conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de conceptos que para los detalles concretos.

    Es necesario que los alumnos hagan uso de los mapas mentales y conceptuales para poder recopilar mejor la información y reforzar de una forma eficiente los conocimientos adquiridos.

    Yanira Guadalupe Ramírez Ochoa
    Grupo No. 3
    Sección "B"
    Carné: 199918735


    ResponderEliminar
  39. Glenda Estela Gudiel Morales.
    Carné 8214847
    Sección "A"
    Grupo 8
    Es importante que el alumno elabore los mapas conceptuales y los mapas mentales; para ello se debe conocer las diferencias entre sí.
    En primer lugar el mapa conceptual jerarquiza, clasifica y utiliza conectores sin que necesariamente existan definiciones dentro de cada término.
    Mientras que en el mapa mental partimos de una idea central o tema específico tomando rutas distintas que permiten la utilización de definiciones.
    Entonces el alumno será capaz de presentar formas de conocimiento de manera concreta; observándose de lo general a lo particular con el uso de la creatividad la imaginación y habilidades; mismos que podrán evaluarse a través de una lista de cotejo.
    Actualmente existen para los mapas mentales programas gratuitos, que le permiten al estudiante seleccionar el de uso simple, por ejemplo el Xmain.
    Por lo tanto el docente es responsable de manejar el uso del mapa conceptual y el mapa mental con el fin de profundizar y evidenciar el conocimiento del alumno.

    ResponderEliminar
  40. Jenniffer Elizabeth López Sagastume
    Carné: 200917254
    Grupo: 14 Sección:"B" Hora:8-9
    ¿Por qué es necesario que los estudiantes fomenten un mapa conceptual o mapa mental?
    Es necesario para que ellos tengan mejor creatividad y puedan utilizar mejor estas herramientas teniendo una facilidad para la mejor comprensión en los temas ayudándolos de una mejor forma al igual que el mapa mental es una herramienta para obtener una mejor idea de lo que se quiere lograr con pocas palabras formando grandes ideas.
    Un mapa conceptual se utiliza para tener un mejor orden de los temas, tomando en cuenta que sirve también para la buena interpretación del tema, para una mejor creatividad

    ResponderEliminar
  41. Luvia Josefina Morales Garcia
    carné 201015666
    Seccion A

    Es necesario que un alumno realice mapas conceptuales, esquemas, mapas mentales y otros esquemas graficos ya que es un medio a través del cual el alumno construye su propio conocimiento al organizar la informacion que tiene y al momento de estudiar se le facilita ya que sintetiza la informacion con las ideas principales y al mismo tiempo el aprendizaje se hace significativo.

    ResponderEliminar
  42. Los mapas conceptuales son herramientas para la organización y representación del conocimiento.Los mapas conceptuales son el medio de visualización de conceptos y las
    relaciones jerárquicas entre ellos. La capacidad humana es muchos más
    notable para el recuerdo de conceptos que para los detalles concretos. Con la
    elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de
    reconocer pautas en los conceptos para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.El uso del mapa conceptual como técnica de aprendizaje tiene importantes
    repercusiones en el ámbito afectivo-relacional de la persona, ya que la atención
    y aceptación que se presta a las aportaciones del alumno favorece el desarrollo
    de la autoestima.
    NANCY GABRIELA DOMINGO MELENDEZ
    201122179
    SECCIÓN: "A"
    GRUPO No. 3

    ResponderEliminar
  43. Los mapas mentales o conceptuales son una buena herramienta para que el alumno pueda desarrollar el uso de las graficas a diferentes conceptos o preguntas en su vida diaria y tambien para que pueda difereciar el contenido por varias partes y que pueda tener una vision global sobre todo el tema en espesifico.

    Juan José Jolón Granados
    Carné 201016067
    Seccion A
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  44. Programa de Lengua y Literatura.
    V. Ciclo sección “B” 2013.
    Maritza Coralia del Valle Camey.
    Carné 8813580.
    Grupo No. 7.
    Porqué es necesario que los estudiantes construyan mapas mentales.
    La realización de mapas mentales estimula a los estudiantes a desarrollar ciertas habilidades y destrezas, tales como pensar, reflexionar, organizar sus ideas, enlaza conceptos, sintetiza temas, al mismo tiempo estas habilidades despiertan su creatividad, interés y confianza en sí mismo. Cuando un alumno logra sintetizar sus ideas en un mapa conceptual, esto lo ayuda a comprender mejor un tema y por lo tanto los resultados de su aprendizaje van a ser aceptables o excelentes. Si el alumno conoce los aspectos que se le van a evaluar, los toma en cuenta en la elaboración de sus mapas, esto le ayuda a mejorar su trabajo y lo encamina a satisfacer los requerimientos del docente.

    ResponderEliminar
  45. Porque es importante que los alumnoso realicen mapas mentales o bien conceptuales? es importante para que los alumnos desarrollen la habilidad de identificar o establecer cuales son las ideas y conceptos principales de un determinado texto, que logren la comprencion de lectura y a la vez logren expresar sus ideas en forma ordenada clara y precisa desarrollando tambien la habilidad de redactar sus conseptos de manera eficaz.

    Silvia Lima
    199821218
    seccion B

    ResponderEliminar
  46. El mapa conceptual son importantes porque sintetizan la información enlazando las palabras relacionadas, es una forma resumida en la que se puede analizar con el alumno cada aspecto, luego se elige uno de los tres instrumentos de las técnicas de observación como lo es la lista de cotejo, la escala de rango o rúbrica.
    El mapa mental es importante porque es muy útil para representar una idea central de las que se van generando otras ideas nuevas relacionadas, al igual que la anterior luego el maestro evalúa escogiendo cualquiera de las técnicas de observación.

    Nombre: Sender René Alfaro Marroquín.
    Carnet: 9217051
    Curso: Evaluación Escolar II.
    Sección B, Horario: 8:00 a 9:00.
    Grupo: 13

    ResponderEliminar
  47. LONDI YOJANA PEREZ MARROQUIN
    CARNE 200812008
    SECCION: "A" GRUPO NO. 7

    Es importante que el estudiante organice sus ideas principales para obtener un aprendizaje significativo, y que mejor utilizando la tècnica de elaboraciòn de Mapas Conceptuales, ya que solo se incluyen la ideas que màs le interesan al estudiante y de una forma màs organizada.

    ResponderEliminar
  48. NOMBRE: Gladis Elena García Batzín
    sECCIÓN: "A"
    cARNET: 201122219

    PORQUE ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES O BIEN MAPAS MENTALES?
    Estas herramientas de evaluación son de suma importancia así mismo son herramienta muy creativas en la que los alumnos pueden expresarse mejor, son dos herramientas distintas pero lo que sí tienen semejanza es en la creatividad que el estudiante puede desarrollar teniendo consigo su propio pensamiento crítico.

    En el mapa conceptual el alumno ordena de manera lógica y resumida los conceptos, ordena las ideas según el considere necesarias y las decora según su creatividad, esto le ayuda a poder interpretar mejor los contendidos.

    En el mapa mental aquí el alumno ya pone en práctica su retención y la manera de poder interpretar los contenidos conforme lo que ha entendido y ordena sus ideas de igual manera con su creatividad.

    ResponderEliminar
  49. Esta herramienta de evaluación es importante ya que el alumno tiene palabras claves que le ayudan al momento de estudiar algún tema especifico, así este va relacionando los conceptos con lo que se le ha dado en clase. Hay que reconocer que los mapas conceptuales son fáciles de realizar y de entender, por medio de este también podemos ubicar al alumnado que tiene un aprendizaje visual por lo que se le va a hacer menos complicado la elaboración del mismo.
    LESLI DAYANA MORALES VARGAS
    201115817
    SECCION A
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  50. MAYRA LETICIA ANONA CAJBÓN
    No. DE CARNÉ 201016149
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO No. 2

    ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES O BIEN MAPAS MENTALES?

    Los mapas conceptuales son herramientas que ayuda al alumno a sintetizar cierta cantidad de información relacionando conceptos y proposiciones por medio de conectores o palabras de enlace.Ya que ayuda al estudiante a organizar los contenidos de aprendizaje de forma lógica, interpreta, comprende, inferir y sintetizar un tema tratado, también ayuda a fomentar la creatividad y el pensamiento reflexivo a visualizar las relaciones entre conceptos, escribiendo ideas principales esto permite que los estudiantes utilicen mas sus habilidades en cuenta a el análisis que deben realizar en los mapas mentales o conceptuales.

    ResponderEliminar
  51. Thelma Beatriz García Aguilar
    200511608
    Sección B Grupo 14

    Es necesario que los alumnos sepan realizar un mapas conceptual y mentales ya que son herramientas que facilitan el aprendizaje, en algunas ocasiones con la idea principal y palabras clave de un tema podemos recordar lo que sabemos sobre ello y relacionarlos entre si, ademas el alumno usa su creatividad para realizarlo y es mucho mas fácil que memorizar un texto completo.

    ResponderEliminar
  52. CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR II
    ALUMNO (A): ELVIA DAMAIRA CHITAY COC
    CARNÉ: 201016137
    SECCIÓN: A



    Es necesario ya que esto ayuda a que el alumno tenga una organización de sus ideas, e implementar, un mejor análisis de los temas a aprender. Es importante la implementación del mapa conceptual y el mapa mental porque mejora el conocimiento del alumno, induciendo al alumno a que ponga toda su concentración en el trabajo de aprendizaje, clasificando las ideas principales y secundarias. Mejora la lógica por supuesto, desarrolla un conocimiento que le servirá no solo en un área sino en todas las áreas de aprendizaje así también para la resolución de problemas en cualquier ámbito de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PORQUEES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES O BIEN MAPAS MENTALES
      Los mapas conceptuales Le sirven al alumno para interpretar y analiza sus ideas y conocmientos que ha comprendido.Los mapas conceptuales son necesarios para que el alumno pueda relizar un resumen analizado tomando en cuenta las ideas principles y secundarias analiticamente.
      Los mapas conceptuales sirven de apoyo para interpretar conceptos y scar sus ideas principales y secundarias de algùn tema determinado tomando como enfasis sus conocimientos e ideas propias individualmente, y hacerlo en forma creativa sus mapas conceptuales y exponerlos.
      Los mapas mentales Este tipo de tecnica es importante para el alumno ya que pone en practica sus conocimientos segùn lo analizado e interpretacion analitico. El alumno puede utilizar este tipo de mapas para recordar de lo que analizado y ponerlo en practica en sus temas o contenidos estudiados.
      Nombre Nancy Gricelda Ixcajoc Sànchez
      Carnee 200018333
      Grupo 14
      Seccion B
      Evaluacion Escolar II

      Eliminar
  53. ABNER POLANCO MARTINEZ
    CARNÉ 200917146
    LL PLAN SABATINO
    GRUPO # 13

    Antes de echar andar esta herramienta con las y los alumnos, es tarea del educador o maestro, como primer paso enseñarlos a pensar, sin embargo esto no quiere decir que no piensen por si solos. Los mapas mentales y conceptuales ayudan tanto al alumno como al maestro, al alumno por que aprende a organizar sus ideas, nociones, pensamientos y así tener base o fondo de lo que se está aprendiendo, que lo que dice cinco o seis hojas lo sintetice en un par de párrafos con palabras más ricas en significación; al maestro por que no le costara tanto ver el avance de loas y los alumnos, cosa que no veríamos reflejada en una prueba escrita con cien preguntas , que con esto estaríamos enseñándoles a memorizar no a pensar , por tal razón considero justo y necesario implementar esta herramienta de evaluación.

    ResponderEliminar
  54. Es importante ya que por medio de estas herramientas los alumnos analizan el contenido y ordenan sus ideas, para plasmar las ideas que se consideren mas importarte, de este modo comprenden de una mejor manera los temas y pueden llegar a un análisis.
    Yenifer Paola Alvarado Mendez
    201115615
    seccion A
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  55. Porqué es necesario que los estudiantes construyan mapas mentales.
    Es muy necesario que todos los alumnos aprendan a realizarlo, porque es por medio que esta herramienta nos damos cuenta de lo que ellos quieran plasmar, ordenado sus ideas. Así es más fácil para ellos para poder repasar porque lo hacen atreves de la visión de los mapas mentales. Poniendo en practica su creatividad, y sus habilidades y así será mejor su compresión de Estudio a la hora de evaluarlos.


    Oscar López Ajú
    Carne: 201122159
    Grupo: 9
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  56. Heidy Liliana Mancilla Barrera
    Lengua y Literatura Sección A
    Carné 201115722
    Grupo: 1

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?
    Es importante que el estudiante realice mapas conceptuales y mentales para Fomentar el conocimiento a través de la visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones le permite al estudiante una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas.
    Los mapas mentales son utilizados en la visualización, estructura y clasificación de las ideas; como ayuda interna para el estudio y aprendizaje, en la organización, solución de problemas; en la memorización, el pensamiento y la creatividad; también para el análisis, la reflexión, toma de decisiones y la planificación.

    ResponderEliminar

  57. ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNE: 201015702
    SECCIÓN: "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    COORDINADORA: BEATRIZ


    Los mapas mentales forman parte del conjunto de estrategias que ayudan a los estudiantes a organizar nuestro pensamiento, facilitando la identificación de conceptos relacionados y consiste en la representación gráfica de nuestro proceso de pensamiento y visualización de nuestras ideas. Su estructura intenta emular el funcionamiento de nuestro cerebro, lo mejor es utilizar el mapa mental o mapa conceptual para mejorar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  58. Para iniciar podemos decir que ambos, mapas mentales y mapas conceptuales son dos herramientas de gran utilidad para un aprendizaje significativo en un estudiante... y por supuesto es necesario que aprendan a contruirlos ya que ello les va a ayudar a alcanzar un nivel de aprendizaje optimo y eficiente... tomando en cuenta tambien que les va a ayudar a desarrollar su intelecto, percepción y entendimiento a los contenidos en poquisimas palabras.

    ResponderEliminar
  59. Comentario:
    Es una reprentacion grafica que ayuda tanto al docente como a los estudiantes para formarse una idea más claro sé lo que se está impartiendo en el aula porque nos permite establecer temas a organizar contenidos de aprendizaje en forma lógica.
    Para que los docentes puedan explicar los temas para el estudiante porque los estudiantes no entienden las ideas principales de los temas a discutir.
    Porque cada persona tiene una idea diferente una forma de pensar, para ordenar los conceptos y enlazarlos se forman las ideas que le permiten comprender mejorar su aprendizaje acerca de los temas que el docente explica o imparte, y ayuda a fomentar la creatividad en el alumno. Ya que es de las competencias que se quiere alcanzar en el estudiante.
    Mapa Mental:
    El mapa mental también nos ayuda a representar temas alrededor de una idea central, de la que genera buenas ideas tanto como para el docente como para el estudiante, y organizar información y fomentar la creatividad y desarrollar nuevas competencias para llegar a otras metas que se proponga por medio de sus habilidades y destrezas que le permiten al estudiante solucionar sus problemas.




    María Del Transito Ajin Marroquín
    Carnet: 9421048
    Grupo: 7
    Evaluación Escolar 2
    Comentario: Herramientas de Evaluación
    Pág. 42-47

    ResponderEliminar
  60. Es necesario que los estudiantes construyan mapas mentales y mapas concepuales ya que les ayudara a mejorar sus aprendizajes por ser herramientas muy importantes de estudio. cabe destacar tambien que les servira para desarrollar su intelecto y su percepcion de conteniddos. El estudiante pordra utilizar su pensamiento critico logrando tambien facilitar su autoformacion.

    EFPEM
    EVALUACION ESCOLAR II
    SECCION A
    NOMBRE> CARLOS EDUARDO PALENCIA
    CARNE> 201122194

    ResponderEliminar
  61. es muy importante que los estudiantes construyan mapas mentales y conceptuales ya que esto le ayuda a tener un mejor estudio de los contenidos vistos en clase y ellos tener un aprendizaje significativo. ya que con esto los alumnos aprenden a organizar ideas y a tener una mejor comprensión de los contenidos .
    donde también se le da la oportunidad de investigar mas los contenidos vistos en la clase.
    y a la vez podemos poner en practica su imaginación y su creatividad para ver su desempeño en aprender dichos temas.
    CELIA JIMENA GONZALEZ CHAVAC
    LENGUA Y LITERATURA
    201115502
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  62. Kaslin Marisela Rosales de León
    CARNÉ: 201115473
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar II
    SECCIÓN: “A”


    Comentario:
    Mapa conceptual:
    Es una forma de cómo el alumno puede trabajar, y ver su creatividad e interés sobres el tema. Y luego el docente por medio de las herramientas de lista de cotejo, escala de rango puede observar si el alumno ha logrado la competencia.

    Mapa Mental:
    Es un técnica de cómo presentar el tema, para un mejor aprendizaje para el alumno, por medio de imágenes o palabras claves es alumno analiza y establece ideas y así poder calificar si se ha logrado la competencia.

    ResponderEliminar
  63. Miriam Guadalupe Patzán López
    Carné: 201115818
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Evaluación Escolar II
    Grupo: 6

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?Es de suma importancia ya que los mapas mentales y conceptuales son unas de las técnicas mas utilizadas en los estudiantes, ya que por medio de ellas el alumno tiene la capacidad de distinguir las ideas principales y secundarias, las cuales le son de mucha utilidad para su estudio y alimentacion de conocimiento, mas aún en la capacidad de aprendizaje, ya que no todos los estudiantes tienen la capacidad de retener todo el contenido que se les da, y los mapas le hacen mas factible, menos tedioso y mas ameno el aprendizaje, ya que al momento de realizar los mapas analizan el contenido para luego absorber las ideas que se le solicitan y a la vez aprenden.

    ResponderEliminar
  64. CLAUDIA GENOVEVA OTZOY SALAZAR
    CARNE:21115793
    SECCION: B
    GRUPO:3
    LENGUA Y LITERATURA.

    ES MUY IMPORTANTE QUE LOS Y LAS ESTUDIANTES TENGAN LA HABILIDAD DE MANEJAR LOS MAPAS CONEPTUALES PARA ESTUDIAR
    O PARA REALIZAR TRABAJOS DONDE PUEDAN SINTETISAR DETERMINADO TEMA PARA BUSCAR IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS PARA SUMEJOR ATENCION AL APRENDISAJE DONDE OBTIENE AVILIDAD DE ANALIZAR Y REDACTAR CONCRETAMENTE.

    ResponderEliminar
  65. Sandra Elizabeth Perez Marroquin
    Carne: 201015872
    Lengua y Literatura
    Secccion: A
    Grupo: 8

    Es importante que al alumno se le de la oportunidad de construir su propio aprendizaje, de ella el docente podra evaluar los conocimientos adquiridos. Para ello estan las opciones de que los alumnos realicen graficas, tales como son: Los mapas conceptuales y los mapas mentales. El cual son otras formas en la que el alumno pueda anotar lo aprendido y sobre todo muestra su creatividad al representar sus conocimientos colocando lo esencial del tema y otros aspectos importantes para su estudio.
    De esta manera el docente podra ver si alcanzo la competencia y el conocomiento adquirido por el alumno. Y sobre todo permitira a que el alumno alcance un mejor desarrollo mental y que sea participe de su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  66. Un mapa conceptual son conceptos, que ayudan al alumno a comprender mas las ideas ya que es una herramienta que hace mas facil en comprender un tema.
    El mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización.

    Olga Patzan.
    seccion: B
    Carne: 200917715

    ResponderEliminar
  67. USAC. EFPEM
    EVALUACIÓN II PLAN SABADO
    MARIO ENRIQUE XICARA
    CARNE 8713664
    SECCION B
    COMENTARIO PAGINA 41 - 47
    ESTUDIO DE UNCASO
    Cuando un estudianteconoce de un cas, lo primero quedebe hacer es de enfrentar al ide tificar el caso del proble- ma,para proponer formas de solución y de que manera debe
    ser lo mas adecuadopara lo que esta en el problema, el docente deebe de buscar la manera de evaluar.
    EL MAPA CONCEPTUAL:
    ¿Qué es? Sepuede utiizar graficas de distinta forma, que debe estas unidas por medio de conectores o palabras
    ¿Para que se usa? Este se utiliza organizar, interpretar, sintetizar fomentar y visualizar. En ella participa el docente y estudiantado.
    Para poder evaluarse se puede usar las tres formas que se conocen.
    EL MAPA CONCEPTUAL.:
    ¿Qué es? Es representarlos usando diagramas npara representar una idea central para general nuevas ideas.
    ¿Para que se usa? Para representar una idea, organizar, visualizar, y fomentar.
    ¿Cómo se elabora? participando el docente y alumno, el docenta da la idea, establece que tenga idea principal,determina la forma de evaluar al estudiante quien debe identificar la idea, escribiendola para decribir las ideas secundarias utilizando líneas para resaltar la información clave, luego busca la evaluación.
    Resolución del Problema: Todo estudiante debe resolver un problema y producir un producto, Sirve para enfrentarlo a nuevas situaciones para buscar la solución, ya que utiliza la competencia e indicadores de logro.

    ResponderEliminar
  68. El mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización.
    Un mapa conceptual es una herramienta que ayuda al estudiante, para poder realizar en forma facil y de facil compresion un tema.

    Olga Patzan.
    Carne: 200917715
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  69. pienso que los mapas mentales son una herramienta muy importante para los maestros en la enseñanza, de esa manera el estudiante pueda facilitar su aprendizaje, y poder amplear sus conocimiento de una manera ordenada, los mapas mentales son tecnicas muy creativas para motivar al estudianate, y poder incentivarlo a trabajar asi dejar la manera aburrida de solo copiar textuamente, pero dependera mucho de nosotros los maestros de enseñarles a nuestros alumnos, porque muchas veces los alumnos no lo conocen porque ni el maestro lo conoce y no puede aplicarlo.

    Nombre: Mercedes Patzán Tubac.
    Carné: 200511471
    Grupo No. 14
    Lengua y Literatura
    Coordinadora: Mariela Boch

    ResponderEliminar
  70. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es una herramienta muy eficaz para los estudiantes. Ayuda a un mejor aprendizaje, ya que ponen en práctica sus conocimientos elaborando esta esta herramienta de recopilación de datos, y ademas se sale de la la rutina de solo leer el documento y no poner en práctica lo analizado.

    ASTRID EUNICE MARTINEZ
    SECCIÓN: "B"
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  71. LOS MAPAS CONCEPTUALES O MENTALES, SON TECNICAS MUY PRODUCTIVAS YA QUE REFLEJAN EL NIVEL DE APRENDIZAJE O DE COMPRENSION DEL ALUMNO. PUES SI UN TEMA YA FUE COMPRENDIDO SERA MUCHO MAS FACIL REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL,DONDE EL ALUMNO COLOCARÁ LAS IDEAS PRINCIPALES.LUEGO LAS SECUNDARIAS,ESTO LE AYUDA A PENSAR Y ANALIZAR LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS, Y AL MAESTRO LE AYUDA PARA SABER CUANTO HAN APRENDIDO O SI DEBE REFORZAR ALGUNA ÁREA.
    COMO SIEMPRE LIC. ES UN MATERIAL EXCELENTE EL QUE NOS PRESENTA. LO ESTOY PONIENDO EN PRÁCTICA...GRACIAS.
    ATT. NORA NUÑEZ MENDEZ
    CARNÉ 1999 18 927
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  72. LOS MAPAS CONCEPTUALES O MENTALES, SON TECNICAS MUY PRODUCTIVAS YA QUE REFLEJAN EL NIVEL DE APRENDIZAJE O DE COMPRENSION DEL ALUMNO. PUES SI UN TEMA YA FUE COMPRENDIDO SERA MUCHO MAS FACIL REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL,DONDE EL ALUMNO COLOCARÁ LAS IDEAS PRINCIPALES.LUEGO LAS SECUNDARIAS,ESTO LE AYUDA A PENSAR Y ANALIZAR LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS, Y AL MAESTRO LE AYUDA PARA SABER CUANTO HAN APRENDIDO O SI DEBE REFORZAR ALGUNA ÁREA.
    COMO SIEMPRE LIC. ES UN MATERIAL EXCELENTE EL QUE NOS PRESENTA. LO ESTOY PONIENDO EN PRÁCTICA...GRACIAS.
    ATT. NORA NUÑEZ MENDEZ
    CARNÉ 1999 18 927
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  73. Rossmely Fabiola Mérica Morales
    9415032
    Grupo No. 7
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

    Los mapas mentales son organizadores graficos que le permiten al estudiante ordenar la información que poseen de una manera lógica y entendible, sintetizan la información y el alumno puede desarrollar su capacidad de analizar, concretizar y anclar sus conocimientos. Además estimulan su creatividad y su aprendizaje se torna significativo. El maestro tiene la oportunidad de utilizar infinidad de técnicas para favorecer el aprendizaje, debe entenderlas y manejarlas muy bien para poder utilizarlas con sus alumnos, los mapas mentales son una buena herramienta si son utilizados correctamente, tomando en cuenta el grado académico y edad de los niños, adolescentes o adultos.

    ResponderEliminar

  74. HERLYN OSIRIS VELÁSQUEZ NIMATUJ
    200814550
    EVALUACION ESCOLAR II

    Los mapas conceptuales o mapas mentales son herramientas que el estudiante puede utilizar para tener un mejor aprendizaje, ya que le sirve para CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO y es la manera en la cual ellos pueden explorar en estos los conocimientos previos, organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

    tanto los mapas conceptuales como los mapas mentales permiten al estudiante:
    la Facilitacion, la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial
    Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
    Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, . ..
    Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
    Organizar el pensamiento
    Expresar el propio conocimiento actual
    asi como la utilizacion de imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.

    ResponderEliminar
  75. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Evaluación Escolar II
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Grupo No. 8
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 14-02-2013

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario que los estudiantes lleven a cabo la construcción de mapas conceptuales y mapas mentales, ya que a través de estas herramientas metodológicas, ellos pueden interpretar y sintetizar un tema visto en clase partiendo de la relación entre conceptos.

    Tanto los mapas conceptuales como también los mapas mentales fomentan en los alumnos la capacidad de creación individual y el pensamiento reflexivo, procesos que son claves para entender y comprender mejor cualquier tema. Estos mapas también sirven para la creación de ensayos permitiéndonos plasmar nuestras sus ideas siguiendo un orden lógico.

    ResponderEliminar
  76. LINDA GISELA SAAVEDRA MOREIRA
    SECCION. B
    EVALUACION ESCOLAR II
    CARNE 2011 22156
    GRUPO N. 8
    5to. SEMESTRE
    Mi opinión personal es que los mapas mentales conceptuales son una muy buena herramienta y son técnicas y organizadores gráficos que califican el nivel de aprendizaje de los alumnos y los ayudan a desarrollar, nuevas ideas y nuevos conceptos.

    ResponderEliminar
  77. FLOR DE MARIA JACOBO BOROR
    200711105
    SECCION A - GRUPO 7

    Los mapas conceptuales o mapas mentales, son herramientas prácticas y efectivas, en donde se pueden plasmar las ideas y/o conceptos que se quieren transmitir de una forma más dinámica y creativa.

    Estas herramientas facilitan el aprendizaje del alumno, si se les muestra de una manera clara como poder crearlos, y el orden en que se debe de colocar la inforamción. Otra ventaja, es que, se tienen varios modelos que se pueden utilizar.

    ResponderEliminar
  78. Silvia Lourdes Mendizabal Siguenza
    201115458
    Grupo # 1 Sección B
    Los mapas conceptuales y mapas mentales son importantes, ya que con estos a lus alumnos sintetizan la información, haen que el aprendizaje sea efectivo, al momento e elaborarlos, el alumno aprende a tomar en cuenta los elementos más destacados del tema tratado.

    ResponderEliminar
  79. MARIA LIZABETH LOPEZ VASQUEZ.14 de febrero de 2013, 9:44

    ES IMPORTANTE UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS YA QUE AYUDAN AL ESTUDIANTE A RETENER LA INFORMACION APRENDIDA EN EL TRANSCURSO DEL AÑO. EN ESTOS CASOS LOS ALUMNOS PUEDEN DESPERTAR IDEAS CREATIVAS PARA PLASMAR SUS CONOCIMIENTOS, YA QUE DEBEN APRENDER PARA TODA LA VIDA Y ASI DESENVOLVERSE EN SU DESEMPEÑO DESEADO.
    MARIA ELIZABRTH LOPEZ VASQUEZ. 201122281. SEC. B.

    ResponderEliminar
  80. MARIA ELIZABETH LOPEZ VASQUEZ, 201122281. SEC B.
    es importamte utilizar estas herramientas ya que ayudan a los estudiantes a retener la informacion aprendida en todo el año. en estos casos los alumnos pueden despertar ideas creativas, para plsmar sus conocimientos ya que deben aprender para la vida.

    ResponderEliminar

  81. Creo que son una muy buena herramienta ya que en lo personal me han ayudado mucho, y a los alumnos les ayudan para poder sintetizar y organizar sus propios contenidos de forma que se les facilite el estudio de los mismos. Ademas creo que es importante que se enseñe la correcta aplicacion y asi mismo ellos puedan construir de forma grafica sus propios contenidos para una mejor comprension y que el aprensizaje sea efectivo.

    LIDIA CAROLINA JUAREZ VILLAGRAN
    CARNET 200416116
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    PLAN SABATINO.
    GRUPO 12

    ResponderEliminar
  82. EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ: 201016272
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA


    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es importante porque como estudiantes deben sintetizar ideas principales de cada tema pero para ello deben analizar y dar su criterio, los mapas conceptuales y mapas mentales ayuda a desarrollar su habilidad mental y a ordenar claramente sus ideas esto se debe aplicar en distintos niveles.
    Esta forma de realizar trabajos permite al estudiante que sea el protagonista de su propio aprendizaje y asi al momento de redactar le es fácil ordenar sus conceptos.

    ResponderEliminar
  83. Floridalma Sosa Amaya
    Carné: 201123925
    Sección: B
    Lengua y Literatura

    Importancia del uso de cuadros mentales o mapas conceptuales...
    el uso de estos es de suma utilidad para el estudiante, puesto que a través
    de los mismos el estudiante podrá ordenar ideas, así como también estos constituyen
    una herramienta eficaz para el estudio y por medio de su uso su aprendizaje se
    vuelve menos tedioso. Por lo tanto es necesario que el docente sepa enseñar al estudiante esta herramienta para lograr en el un aprendizaje realmente significativo.

    ResponderEliminar
  84. PORQUE ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES, O BIEN MAPAS MENTALES?

    Es muy importante porque el estudiante va analizando y sintetizando las ideas principales, e interpretando la información. Tambien es muy importante para tener un aprendizaje efectivo y que ayude al pensamiento relfexivo.
    Tanto como docentes y alumnos es muy importante realizar mapas conceptuales y mentales para tener un mejor conocimiento.

    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    Sonia Rosibel Rodriguez González
    201015859

    ResponderEliminar
  85. Leive Elizabeth López Mux.
    Lengua Y Literatura
    SECCION "B"
    Carne: 201115345


    PORQUE ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES, O BIEN MAPAS MENTALES?

    porque de esta manera podran reforzar sus conocimientos de una mejor manera, de la mano, estas herramientas tienen la posibilidad de repasar sus conocimientos y asi poder desempeñarse mejor en sus edtudios y de una manera sencilla y eficaz ya que estas herramientas son básicas y muy utiles en la vida estudiantil sin importar el nivel educativo es por eso que nosotros como , docentes, o futuros docentes devemos saber y utilizar estas herramientas para asi enseñar de una manera mas eficiente y significativa.

    ResponderEliminar
  86. Me parece muy importante la aplicacion de mapas conceptuales o mapas mentales, ya que es una herramienta que los alumnos pueden aplicar para ordenar las ideas o conceptos que hayan aprendido. Ademas creo que la practica de la ubicacion mental de ideas les ayudara para poderlas implementarlas posteriormente en su aprendizaje y ser una buena tecnica de estudio.

    Rosana Arelí Lima González
    Carne 201115272
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  87. PORQUE ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES, O BIEN MAPAS MENTALES?

    Para los estudiantes esta es herramienta muy útil porque al utilizar un mapa mental para estudiar los ayudara a relacionar los conceptos y a sintetizarlos, y es una buena manera de ordenar el contenido a estudiar, así como de organizar ideas. También es una forma de aprender a identificar las ideas principales y secundarias.

    Sofia Floridalma Boch Culajay
    199817966
    sección "B" LENGUA Y lITERATURA

    ResponderEliminar
  88. Es necesario que los estudiantes tengan esta capacidad porque con ella, demuestran que el aprendizaje se ha afianzado en su conocimiento, además es una técnica recomendable para estudiar un tema asignado. Al tener la capacidad de poder hacer un mapa mental, el alumno demuestra que que ha comprendido el tema y las partes que lo componen y que además podría explicarlo a sus compañeros o miembros de su familia. Personalmente lo he utilizado para estudiar y es un excelente herramienta de aprendizaje y estudio.
    Dámaris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    Sección B
    Lengua y Literatura
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  89. Es necesario que los estudiantes tengan esta capacidad porque con ella, demuestran que el aprendizaje se ha afianzado en su conocimiento, además es una técnica recomendable para estudiar un tema asignado. Al tener la capacidad de poder hacer un mapa mental, el alumno demuestra que que ha comprendido el tema y las partes que lo componen y que además podría explicarlo a sus compañeros o miembros de su familia. Personalmente lo he utilizado para estudiar y es un excelente herramienta de aprendizaje y estudio.
    Dámaris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    Sección B
    Lengua y Literatura
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  90. Elias Pajoc Siney
    201115387
    PEM, LENGUA Y LITERATURA
    Sección B

    Los mapas conceptuales son importantes porque sintetizan la información enlazando las palabras e ideas, es una forma resumida en la que se puede analizar con el alumno varios aspectos. Es muy necesario que todos los alumnos aprendan a realizarlos, porque por medio de esta herramienta nos damos cuenta de lo que ellos quieran plasmar, ordenando sus ideas. Así es más fácil para ellos poder repasar porque lo hacen a través de la visión de los mapas mentales. Poniendo en práctica su creatividad, y sus habilidades y así será mejor su compresión y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  91. Todo buen estudiante y maestro debe conocer, saber construir y poder realizar en su totalidad los mapas conceptuales. Pero ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales? ... Es importante pues los mapas conceptuales y mapas mentales ,ayudan a sintetizar la información en forma inter-relacionada y organizada. Ademas ayuda fijar los conocimientos en forma práctica y lógica porque posee la cualidad de establecer relaciones entre conceptos , ayudando a que sean asimilados con mas facilidad. Algunas de las características del mapa conceptual, como herramienta de aprendizaje de predilección son las relaciones entre conceptos, desarrollo del tema de lo mas especifico a lo mas complejo , utilización de palabras enlaces y proposiciones validas a los temas de aprendizaje.Si no se sabe evaluar correctamente un mapa conceptual , caemos nuevamente, en un aprendizaje vacío y sin fin específico. Entonces ...Como evaluar los mapas conceptuales? Se pueden evaluar a través de las herramientas de aprendizaje previamente aprendidas (rubrica, lista de cotejo o escala de rango) según sea el criterio de evaluación del maestro.

    ResponderEliminar
  92. Mayra Margoth Morales Granados
    Seccion B carnet 9411260 Grupo 7
    Ayuda al mejor desempeño, logrando el analisis e incentivando la creatividad, el alumno logra a travez de estos esquemas, analizar y estructurar los detalles que llevara su trabajo, ademas estas herramientas son muy convenientes para minimizar informacion a partir del uso de las ideas principales y secundarias, son un excelente recurso para el estudio y preparacion de pruebas y sobre todo para alcanzar la competencia.

    ResponderEliminar
  93. Sonia Ninethe Mutzús Garcia
    200917692
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo 9

    Es importante la realización de mapas ya que por medio de ellos podemos evaluar la manera en la que los alumnos sintetizan cierta cantidad de información, relacionando de esta forma conceptos y proposiciones de los temas, además de representar ideas relacionadas oraganizando siempre su información. Tambièn les ayuda a fomentar su creatividad y memoria.

    ResponderEliminar
  94. Es necesario enseñarle a los alumnos acerca de los mapas conceptuales ya que cada persona aprende de un modo disinto pero; para el maestro la creacion de mapas mentales le permite,ayudar al estudiante a poder organizar mejor sus temas, ademas mediante ellos los alumnos aprenden mejor porque ellos los crean y les permite tener mejor conocimientos sobre los contenidos. Ademas para evaluarlos nos permiten manejarlos en distintas tecnicas y ya queda a criterio de cada maestro la forma de evaluarlos.
    Mayra Sofia Bor Boror
    carne: 201122162
    plan sabatino
    grupo 9

    ResponderEliminar
  95. Ana Leticia Slaguero Way
    201115451
    Seccion: A

    Los mapas conceptuales son herramientas que ayudan sintetizar cierta cantidad de información donde el alumno organiza, interrelaciona y fija en el mapa el conocimiento de un tema la cual lo que permite a la reflexión, el análisis y el desarrollo de la creatividad. La cual el docente para evaluar debe elegir una de las técnicas de observación y lo mas importante sera las decisiones que tome para que todos alcancen la competencia. Es muy importante que los alumnos aprendan a utilizar estas herramientas donde ellos propiamente puedan ordenar sus propias ideas.

    ResponderEliminar
  96. Los mapas conceptuales son importantes porque son gráficos mediante los cuales el alumno sintetiza información por medio de conectores, en esta, organiza, interpreta, comprende, fomenta y visualiza la información mas importante. Similar importancia tienen los mas mentales ya estos sirven para representar ideas principales del cual se generan otras ideas.

    ResponderEliminar
  97. organizar los contenido de aprendisaje de forma lojica utilizando el alumno o alumna los mapas conceptuales o mapas mentales es una manera de que el estudiante aprenda a resumir y determinado tema y al mismo tiempo visualizacion la relacion con el tema dado y de esta manera pueda desarrollar su propia actividad. La tecnica del mapa conceptual o mapa mental ayuda tambien con los aprendizaje a que el estudiante aprenda a sintetizar y organizar ideas que le facilitan la compresion del temaa es importante que el maestro facilite la compresion del mismo dandole al alumno o alumna las herramientas necesarias para su elaboracion

    seccion: "B"
    Nombre: Sonia Noriega Elizabeth Mellado
    Carne: 201015871
    Fecha: 14-02-2013

    ResponderEliminar
  98. Los mapas conceptuales son gráficos mediante los cuales los alumnos sintetizan información por medio de conectores, en esta se organiza, interpreta, comprende, se fomenta y visualiza la información mas importante. Al igual, los mapas mentales tienen gran importancia ya que estos sirven para que el alumno represente una idea principal y de ella genere otras mas.

    Oscar Vinicio Vásquez Chaycoj
    200611646
    Grupo: 13
    Coordinador: Fredy López

    ResponderEliminar
  99. Judith Cecilia Mendoza Ortega
    Carné: 199922132
    Grupo: 06
    Son importante y necesario los mapas mentales, ya que son mas visuales y comprensivos los contenidos. Son como fotos de aquello que pretendemos aprender. Además ordena y clasifica todos los contenidos o temas. Los mapas mentales cumplen con diversas funciones: Estimulan la creatividad, permite la asociación libre de las ideas, ayuda a planificar las tareas de forma ordenada y coordinada, visualizan los conceptos y ver cómo se relacionan, almacenan información en poco espacio y ordena nuestras ideas ordenadamente.

    ResponderEliminar
  100. DINA MARIBEL RANCHO MALCHIC
    CARNÉ:201015845 SECCION B

    los mapas conceptuales son una herramienta util para el aprendizaje de los alumnos ya que en el momento en que el alumno empieze a realizar su mapa identifica la idea principal del tema y a la vez va aprendiendo.....

    ResponderEliminar
  101. Los mapas conceptuales son herramientas que nos permiten ver como los alumnos progresan y valuar sus capacidades adquiridas, les ayuda tambien para sacar ideas principales, organizar, tener una mente reflexiva, analítica en texto de compremsión de lectura, para les puede servir en su autonomia.
    IDALIA ESPERÁNZA LÓPEZ LIMA
    CARNE: 201122335
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO (7)
    SECCIÓN (B)

    ResponderEliminar
  102. Emma Noemi Martin Monrroy
    201015720
    Lengua y Literatura
    Los mapas conceptuales es una herramienta muy para representar los conceptos de un determinado documento leído, que por lo tanto dejan un aprendizaje significativo para aquel que lo utilice por lo tanto le generara ideas, relacionara lo que ya sabe junto con lo nuevo.

    ResponderEliminar
  103. Marlen Zurama Choy Ordoñez
    201016228
    Lengua y Literatura

    De las herramientas que podemos utilizar para el aprendizaje del educando se puede utilizar el mapa conceptual el cual le es de mucha utilidad para el proceso de enseñanza ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

    ResponderEliminar
  104. los mapas conceptuales son herramientas par nosotros los docentes ya que a trevés de ellas fomentamos en alumno para desarrollar habilidades como:organizar contenidos, comprender y sintetizar un tema tratado, visualizar las relaciones entre conceptos y que el conocimiento se vuelva más interesante.......
    ANDREA LEONOR CHAVEZ VELIZ
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  105. En las herramientas de evaluación existen varias formas de medir aspectos del aprendizajes, de estudiantes, docentes, así, también la colaboración, de los padres de familia, de forma coordinada se pueda ver el avance significativo de los estudiantes, por ejemplo en la elaboración, de un proyecto educativo, proyecto de resolución de problemas, los que se pueden adecuar con los problemas cotidianos, de la comunidad,
    o bien por un texto paralelo se puede generalizar el conocimiento del estudiante, esto permite sea evaluado constante mente y no al final como es tradicional.


    Ernesto Pirir
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  106. Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?



    Porque es una manera práctica de representar información , en el cual se presenta una idea y se muestra su evolución , es un instrumento de enseñanza y aprendizaje que permite realizar un mensaje significativo.



    MARTA ANTONIETA CASTRO MEJIA

    CARNE : 9621352

    LYL PLAN SABATINO SECCION B

    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  107. Mapas Conceptuales y Mantas Mentales

    Estas herramientas son tecnicas de evaluacion de desempeño y donde nos sirbe para poder ordenar nuestros conceptos, temas y relaciones entre ellos.

    Sirve para poder estudiar ordenadaente y sistematicamente los contenidos a enseñar o aprender.

    El mapa conceptual y mapa mental se puede evaluar a travez de una tecnica de observacion, puede ser una lista de cotejo o escala de rango.

    HECTOR GATICA
    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  108. Los mapas conceptuales o mapas mentales son una forma de explicar las ideas de los alumnos de modo que se les faciliten algunos conceptos básicos asegurándonos de involucrar los conceptos principales con explicaciones y comentarios que profundicen sobre los conceptos para poder ayudar al alumno a tener un contexto conceptual apropiado de las ideas revisadas o que se revisaran. Como docentes no debemos hacer un uso excesivo de este recurso de tal forma que nuestros alumnos les resulte tedioso y este pierda su valor de enseñanza
    Wendy Karina Rodriguez Marroquin
    carnet: 199812523
    Sección "A" grupo 6

    ResponderEliminar
  109. Karen Marleni Orozco Iscaya
    Carnet 201115531
    Seccion A
    Grupo 2
    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario que los estudiantes contruyan mapas conceptuales o mapas mentales para demostrar de esta manera sus habilidades y conocimientos aprendidos. Es tarea del docente evaluar el desempeño del estudiante para verificar si las competencias estan siendo cumplidas al pie de la letra. Los mapas conceptuales y los mapas mentales sirven para que el estudiante exponga sus ideas y sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  110. Mariel
    La realización de mapas conceptuales y mentales por los estudiantes son muy importantes porque a través de estas técnicas tendrán un mejor conocimiento y una mejor comprensión de un determinado tema, y aprenderán a sintetizar lo más importante del tema utilizando las ideas principales y secundarias, estas técnicas son muy necesarias ya que permite que el alumno reflexione y analice y Desarrolle su creatividad en el tema.Estas técnicas le ayudaran al alumno a tener una mejor comprensión del tema estudiado para así lograr un buen aprendizaje significativo y lograr alcanzar los indicadores de logro y le serán útiles para su estudio en la evaluación final.
    Mirna mariela Boch Camey
    201015960
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    grupo "15"

    ResponderEliminar
  111. En mi opinión creo que los mapas mentales y conceptuales se presentan ante los estudiantes como imágenes capturadas de las cuales al momento de hacer relación o aludir a los conceptos ya hacen suyo cada idea principal sin necesidad de tener que recurrir nuevamente a la lectura de determinado tema. Creo que cuando un alumno aprende la importancia de esta técnica es capaz de resumir la idea o ideas principales del texto o tema y sabrá entrelazar sus conectores correctamente. Es de suma importancia que un alumno trabaje estos tipo de mapas ya que esto le ayuda a adquirir sus conocimientos de una forma practica, efectiva y eficaz ya que al momento de trabajar con las ideas claves ya es suyo el conocimiento ya que carga toda una información desde un punto y al momento de trabajar con ese tema ya sin necesidad de volver atrás el tiene la esencia y esto da la pauta que el este en la capacidad de manejar ese tema con sus propios conectores.

    ResponderEliminar
  112. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es una herramienta didáctica que es necesaria emplearla en la evaluación, porque dichas actividades favorecen el desarrollo analítico y de comprensión en los temas que se desarrollan en el transcurso de uno o varios temas dados en clase. Estos instrumentos de desempeño, como lo son los mapas mentales y mapas conceptuales, los alumnos logran organizar las ideas principales y secundarias de un tema usando su creatividad y capacidad de síntesis, siempre y cuando sean guiados por el profesor dándoles las instrucciones necesarias para su uso correcto y así poder llegar con conocimiento por medio de una nueva herramienta de evaluación.
    Lo que hace diferente al mapa mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

    Juan Alexander Mayen Montes
    Carné: 9718370
    P.E.M en Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 8

    ResponderEliminar
  113. ANGEL NATANAEL MENDEZ ALVA
    CARNET 200719023
    SECCIN “B”
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No. 16

    EN RESPUESTA A LA PREGUNTA:

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    En lo personal, porque considero que estas herramientas de estudio son necesarias para que los estudiantes sepan manejar la informacion aprendida y sepan como llevarla a la practica, los cuales ayudan y facilitan a los estudiantes, a
    Organizar los contenidos de aprendizaje en forma ordenanda.

    Tambien ayuda a fomentar la creatividad y el pensamiento reflexivo.

    ResponderEliminar
  114. Dina Marisela Cotzojay Tunay
    Carné:201016074
    Sección "B"

    ¿Pór qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mentales?
    Porque permite que el estudiante mediante esta herramienta piense, analice y sintetice de una forma logica el contenido de cierto tema, al mismo tiempo permite que plasme lo comprendido con palabras claves el cual le ayudará a recordar lo que investigo y comprendio . Estas herramientas si son bien empleadas ayudara al desarrollo eficaz y facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  115. LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR II
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 8:00-9:00
    GRUPO: #6

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales y mapas mentales, para que organicen la información en base a cómo ellos la entienden y la asimilan. Los mapas conceptuales y mapas mentales ayudan a que el estudiante aprenda mejor, además fomenta el pensamiento reflexivo y también despierta la creatividad del estudiante.

    Es de suma importancia que el docente ponga en práctica en el aula herramientas de evaluación innovadoras, como los mapas conceptuales y organizadores gráficos los cuales estimulan el pensamiento reflexivo y creativo de los estudiantes. Por lo tanto nosotros como docentes universitarios debemos dejar atrás la metodología tradicional y poner en práctica herramientas innovadoras de evaluación tal como lo son los mapas conceptuales y mapas mentales.

    ResponderEliminar
  116. ¿PORQUE ES NECESARIO QUE LOS ALUMNOS CONSTRUYAN MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES?

    La elaboracion de mapas conceptuales y mentales lleva al alumno a que conozca las caracteristicas o complementos que contenga algun tema que esten llevando en la clase o que le designe el docente. Los mapas mentales son un poco mas completos de informacion ya que nos da la especificacion de que es, para que nos sirve y nos amplia la iformacion brindandonos ejemplos. estos metodos logran a que el alumno pueda poner en practica su imaginacion, creativadad logica y que analice en el desarrollo del trabajo asi como que alcance un mejor aprendizaje y conocimiento.

    Brenda Marleny Medina Alvarez
    Carnè: 201122261
    Seccion: A
    Lengua y Literatura
    grupo No. 4

    ResponderEliminar
  117. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?
    Porque de esta manera se pondrán a prueba ellos mismos cuanto han aprendido y su ves aprenderán a tomar en cuenta solamente los datos mas importante que le ayudaran a desarrollar dicho tema que se le brinde.
    Marlen Choy
    201016228
    Lengua y Literatura “B”
    Gurpo#10

    ResponderEliminar
  118. Lengua y Literatura
    Carla Johanna de los Satos Canel
    Carné: 201016319
    Seccion: "A"
    Grupo: No. 3

    El mapa coceptual y mapa metal es ua herramieta util para el docente ya que es otra forma de evaluar al alumo. ademas ayuda al alumo a desarrollar sus conocimietos y coocer mas del tema y es una forma para que el alumno investigue. Y asi el alumno diferecie entre un mapa coceptual y u mapa mental ya ue se da ua confusi entre ambos y asi ellos apreda a diferenciar uno de otro. Puede ser una tecnica de estudi para el alumno.

    ResponderEliminar
  119. El mapa conceptual y mapa mental puede que para muchos docentes no les sirva de mucho por ser una tecnica que nos obliga a leer el contenido de lo solicitado a nuestros alumnos. En lo personal si les enseñamos primero a nuestros alumnos como debe realizarce un mapa conceptual y mental podra ser muy util para su enseñanza ya que un mapa mental o conceptual nos dara una idea de cuanto han aprendido nuestros alumnos, y puede llevar a la comprecion de algun tema que no pudo quedarle claro a nuestros estudiantes menparece una herramienta muy eficaz.

    ROSA MARIA ROSALES MONTENEGRO
    200416176
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  120. Es importante que todos sepamos realizar mapas conceptuales y mentales, es un metodo de aprendizaje con los puntos mas importantes de un tema, el profesor puede desenvolverse bien y el alumno captar la informacion principal, como estudiantes y profesores es aconsejable saber realizarlos por nuestro propio aprendizaje, es para un mejor aprendizaje, saber manejar nuestras ideas principales y poder llevar a la practica lo aprendido.


    Silvia Lorena Rosales Ventura
    201024780
    Secciòn "A"

    ResponderEliminar
  121. Es importante saber guiar a los estudiantes al uso correcto de los mapas mentales ya que con ello les damos una herramienta interesante y les enseñamos a organizar sus ideas.
    Es una forma de romper con lo memorista, darle lugar a las ideas y mesclarlas con los conocimientos previos es unir lo que conocemos con los temas nuevos.

    ResponderEliminar
  122. Es importante saber guiar a los estudiantes al uso correcto de los mapas mentales ya que con ello les damos una herramienta interesante y les enseñamos a organizar sus ideas.
    Es una forma de romper con lo memorista, darle lugar a las ideas y mesclarlas con los conocimientos previos es unir lo que conocemos con los temas nuevos.

    Melvin Joel Cali Apen
    200710917 Sección B
    Grupo 16

    ResponderEliminar
  123. Parar que desarrollen su inteligencia utilizado contenido y grafita.

    Es una técnica que ayuda al estudiante para desarrollar su inteligencia y organizar un determinado tema en presenatación gráfica y al mismo tiempo facilita el aprendizaje del alumno y sacar sus propias conclusiones sobre determinado tema.

    Por eso es muy importante la utilización de mapas mentales y conceptuales.

    Juana Isabel Monroy Granados

    Lengua y literatura

    200917164
    sección:B. grupo10

    ResponderEliminar
  124. PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B
    GRUPO 9
    20091954

    ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es importante que los estudiantes construyan mapas conceptuales para que aprendan a adquirir el habito de la lectura, resumir, como también a resaltar los aspectos mas importantes de un tema formando así una lluvia de ideas.
    esto también ayuda a que cuando se realiza un trabajo no solo se copie y pegue de temas bajados del Internet, dejando atrás la lectura y ni siquiera enterarse de que se trata trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  125. Es importante porque el alumno puede tener un mejor conocimiento de una forma sintetizada, sin tantas dificultades, para que sea mas creativo, facilitandole la lectura y poder construir diferentes tipos de mapas sin tener dificultades al momento de realizarlo.
    claudia raquel bor boror
    carnet 201122163
    seccion B
    grupo 9

    ResponderEliminar
  126. tanto el estudiante como el docente deben conocer, saber construir y poder realizar mapas conceptuales. Los mapas conceptuales y mapas mentales sintetizan la información, es una herramienta de aprendizaje que nos proporciona nuevas expectativas de estudio. facilita la comprensión de los temas ya que es de eficaz utilidad.
    POLETH MARISEL PINEDA
    201015773
    SECCION B
    GRUPO 9

    ResponderEliminar
  127. Comentario Mapa conceptual y Mental.

    Las herramienta evaluación son basta, por ejemplo al que nos muestra del mapa conceptual y la del mapa mental son muy útiles para el estudiante, pues mientras los elabora aprende a relacionar cada idea según el tema asignado, además contribuirá a su auto aprendizaje, esto causará una retro alimentación de lo expuesto en clase por el docente.

    Mario Luis Regil Hernández
    Carné: 201015782
    Grupo No. 12
    Curso: Evaluación Escolar II
    Especialidad: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  128. SHELDA J. HERNANDEZ AGUILAR
    SECCION B CARNE 200114406
    GRUPO 11
    Es importante para el docente encontrar una forma de cómo calificar además de poder evaluar si el alumno ha podido comprender la competencia para poder así o como la ha desarrollado.
    Cuando el docente tiene que evaluar el mapa conceptual y mapa mental y poder evaluar por medio de estas técnicas y evaluarlo con la lista de cotejo permite que el docente pueda alcanzar la metas y propósitos y llegar a una evaluación mas eficaz pudiendo darse cuenta cuanto ha absorbido el alumno y cuando necesita estudiar o por lo contario necesito nuevamente exponer el tema. Ademas estas técnicas permitirán a resumir un tema si este es demasiado largo

    ResponderEliminar
  129. Dulce Aurora Nij Garcìa
    CARNE: 201015827
    seccion: A
    Es una herramienta didáctica son importantes porque sintetizan la información enlazando las palabras e ideas, es una forma resumida en la que se puede analizar con el alumno varios aspectos. Estas herramientas facilitan el aprendizaje del alumno, si se les muestra de una manera clara como poder crearlos, y el orden en que se debe de colocar la información. Otra ventaja, es que, se tienen varios modelos que se pueden utilizar.

    ResponderEliminar
  130. es muy importante utilizar diferentes formas de calificar y evaluar al alumno ya que lay que actualizarnos. otra importancia de utilizar mapas mentales o cuadros sincopices es facilitarle el aprendizaje al estudiante permite alcanzar mas éxito al alumno. tambien otra ventaja es que el docente alcanza su objetivo y la competencia que se traza.

    CARMEN SOFIA OLIVA PEREZ
    CARNE: 201024880
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 3
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SQABATINO

    ResponderEliminar
  131. el mapa conceptual y el mapa mental son organizadores gráficos
    que nos facilitan a sintetizar una información, ayuda a los estudiantes a organizarse
    se puede utilizar como instrumento de evaluación de desempeño
    en lo particular me han ayudado con mis estudiantes, es una forma muy efectiva y creativa para entender y comprender mejor
    Rosa ELMA sanchez Villalta
    No carnet 962275
    grupo 1
    sección A

    ResponderEliminar
  132. la sinceridad ante todo yo no trabajo pero por lo que e observado con mis hijos los mapas conceptuales les ayuda a entender mejor yn concepto y por medio del el estudian, aun que no todos los maestros lo utilizan ya que se les dificulta su uso o no saben de tal tecnica, lo cual utilizarla no solo como evaluacion sino como un modo de aprender contenidos y como siempre esta tecnica cae a lo memoristico pero como yo digo hay cosa que son necesarias memorizar para poderlas analizar .
    andrea maria menegazzo amado
    grupo 4
    seccion A
    199812823

    ResponderEliminar
  133. Alumna: Lesbia Rosenda Monroy Xocoxic
    carne: 201016249
    Lengua y Literatura seccion A

    Los mapas conceptuales y los organizadores gráficos son una herramienta muy eficiente, para el estudiante.
    de esta manera podrá sintetizar su información de forma clara y concreta esto le permitirá tener una la comprension y de forma rápida y eficiente.

    ademas para el docente se convierte en una forma de evaluar el nivel de conocimiento del estudiante.

    ResponderEliminar
  134. Colegas, gracias por los aportes. En este momento estamos comentando sobre mapa conceptual y mapa mental. Luego vendrán otros instrumentos para evaluar desempeño.

    Enrique

    ResponderEliminar
  135. Jovita Lissette García Morales
    Carne: 200118592
    Seccion B No. 12

    Los mapas conceptuales y los mapas mentales son muy útiles para desarrollar en los estudiantes la capacidad de conectar ideas a raíz de un tema, les ayuda a organizar la información y la creatividad de los alumnos, también les permite evaluar si la información es importante y a la vez fijan conocimientos. Los maestros debemos utilizar todas las herramientas que le permitan al estudiante una forma mas eficiente de aprender.

    ResponderEliminar
  136. Estas herramientas facilitan al docente-alumno para un mejor desempeño escolar. Ayudan a tener informaciòn clara de los temas que se desarrollan dentro de clase. para ello el alumno deberá buscar las ideas principales y secundarias en dicho texto para luego realizar un mapa conceptual o mapa mental.

    Estudiante: Sandra Patricia Tepaz Cuc
    Carné: 200917602
    Grupo: 14 Sección "B"
    Evaluaciòn Escolar II
    Especialidad: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  137. Todas estas herramientas son muy importantes para el desarrollo de la educación, ya que nos permiten obtener informacion precisa sobre algun tema expuesto. Son importantes tambien por la capacidad que tienen a la hora de la evaluacion ya que en estas podra tener un punto mas exacto a la hora de estudiar y ya que tambien son muy efectivas.

    WENDY JOHANA SIAN
    200819575
    EVALUACION ESCOLAR II
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  138. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario que los jóvenes de ahora comiencen a utilizar los mapas conceptuales como los mentales ya que esto les ayudara a agilizar mas su mente y poder comenzar a entender con mas facilidad los temas que ellos vean en clases.

    Esta herramienta no solo ayuda a los jóvenes si no también a los catedráticos ya que con estos mapas podemos ver si el alumno comprendió o no el tema vista porque debe escribir con sus palabras o bien parafrasear las del autor pero siempre colocando sus conclusiones.

    Kimbelry Paola Godoy Aquino
    Carné: 201122234
    Grupo: 06
    Sección: A

    ResponderEliminar
  139. considero que es suficientemente necesario que los jovenes utilicen mapas conceptuales como una forma de facilitar el aprendizaje; pues en ello pueden colocar informacion sobre determinado tema, esta informacion de forma breve, clara y resumida.

    los mapas mentales son la forma mas facil de aclarar contenidos, pues se pueden trabajar descripciones, caraterísticas, etc.

    el uso de mapas mentales agiliza la mente, pues el proceso de aprendizaje es mejor percivido. con ellos ordenamos ideas e incluso se pueden hacer comparaciones para estblecer diferncias o similitudes.

    Vivian Lorena de león Méndez
    carné: 201122198
    grupo No. 6
    sección A

    ResponderEliminar
  140. Es necesario que elaboren mapas Conceptuales o bien Mentales porque en la memoria se graba el conocimiento de acuerdo a lo que las ideas significan y de esta manera nos ayuda a procesar, organizar y priorizar la información.

    Elsa Jeanet Carranza Morales
    Carné 200919085
    Grupo #8
    Coordinadora Silvia Sique

    ResponderEliminar
  141. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es importante para los jóvenes ya que con estos mapas mentales ellos escribirán lo que han aprendido, se plasma lo más esencial de un tema determinado y así podrán favorecer su aprendizaje pues en este utilizaran palabras claves que los ayudara a organizar sus ideas de una forma clara y concisa.

    Celeste Barillas
    L y L
    grupo # 2
    sección "B"

    ResponderEliminar
  142. creo que es muy importante que los alumnos construyan mapas mentales, ya que es de esa manera que ellos aprenden a plasmar sus ideas, formularlas y de la misma forma a relacionarlas, en base a conceptos y definiciones que tengan sobre algun tema determinado. ademas fortalecen su aprendizaje elaborando los mismos.

    lester jose figueroa cipriano
    lengua y literatura
    carne 201115616
    seccion A
    grupo 4

    ResponderEliminar
  143. Evaluación II
    Seccion B
    Grupo 10
    200615539
    La importancia de cuadros mentales, para la enseña a los estudiantes, es de gran importancia. Ellos logran asociar y relacionar informacion de manera mas efectiva. Procesando eficazmente el conocimiento. Favorece el aprendizaje de una manera sencilla. Hoy en día es una de las mejores estrategias para agudizar el proceso mental, que para bien hace el individuo capaz de usar. Su razonamiento logico por asociacion.

    ResponderEliminar
  144. Comentario anterior
    Lengua y literatura
    Evaluación II
    Sección B
    Gustavo Adolfo Patzán Nij
    200615539

    ResponderEliminar
  145. Las herramientas de desempeño forman parte importante en la formación académica del dicente, como lo son: El Mapa Conceptual y el Mapa Mental, ambos hacen que el estudiante sea capaz de ir seleccionando ideas principales como ideas secundarias, esto es en parte lo que los docentes queremos que el alumno realice, pero más que eso el Mapa Conceptual y el Mapa Mental hacen que el alumno dé mucho más que un solo argumento, puede el ir integrando diferentes intereses o enfoques de lo que el piensa o sabe de determinado tema. Estas dos herramientas pueden ser de manera individual donde cada alumno preparará el mapa con todas sus disposiciones sabiendo que el proyecto es solamente suyo y expresarse sin ningún inconveniente. De igual manera los mapas pueden trabajarse grupalmente eso hace que el alumno tenga relación con sus compañeros de clase aprendiendo a escuchar diferentes opiniones y respetando cada una de ellas, llegando todos a un mismo acuerdo que es el que presentarán al final en uno de esos mapas.

    Mas que presentar ideas principales y secundarias el alumno tiene la oportunidad de expresar lo que ha aprendido libremente utilizando sus propias palabras.

    Nilja Yanina Cabrera Ayala
    200917084
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo No.5
    Evaluación Escolar II

    ResponderEliminar
  146. ¿Por qué es importante que los estudiantes construyan mapas conceptuales o mapas mentales?

    Los mapas conceptuales o mapas mentales generan un aprendizaje significativo, ya que de manera gráfica o esquematizada facilitan la asociación y creación de ideas. Al momento que los estudiantes los construyen, están empleando diferentes capacidades intelectuales, que no se limitan únicamente a la lectura o escritura, sino a la asociación, la identificación de ideas principales y secundarias, a la clasificación, jerarquización, graficación por medio de imágenes, creatividad al momento de dibujar el mapa o esquema, relación de un elemento con otro, interrelación de áreas de aprendizaje, etc.

    Por ello resulta muy innovador y creativo que los estudiantes sean quienes los construyan con el apoyo del educador en base a los lineamientos solicitados. A través de los mapas mentales o conceptuales, se fortalece la creatividad, el pensamiento crítico y la precisión. Se motiva a los estudiantes a comprender y aplicar de manera práctica los aprendizajes.

    Sin duda alguna los mapas mentales y conceptuales constituyen excelentes herramientas de evaluación por desempeño.

    Lenina Amapola García López
    Carné no. 201115417
    Sección: A
    Grupo: 2

    ResponderEliminar
  147. ¿Por qué es necesario que los estudiantes construyan mapas conceptuales o bien mapas mentales?

    Es necesario que los estudiantes lleven a cabo la construcción de mapas conceptuales y mapas mentales, ya que a través de estas herramientas metodológicas, ellos pueden interpretar y sintetizar un tema visto en clase partiendo de la relación entre conceptos.

    Tanto los mapas conceptuales como también los mapas mentales fomentan en los alumnos la capacidad de creación individual y el pensamiento reflexivo, procesos que son claves para entender y comprender mejor cualquier tema. Estos mapas también sirven para la creación de ensayos permitiéndonos plasmar nuestras sus ideas siguiendo un orden lógico.
    201016176
    Josue Segura
    Grupo 10 ly l

    ResponderEliminar
  148. todo lo que comlleve conocimiento y se emmarque en el aprendizaje del joven y este sea utilizado para toda la vida es importante porque el alumno puede tener un mejor conocimiento de una forma sintetizada, sin tantas dificultades, para que sea mas creativo, facilitandole la lectura y poder construir diferentes tipos de mapas sin tener dificultades al momento de realizarlo.
    Wendy Guerra.Perez.
    Grupo:1
    Sec:A
    L Y L
    Grupo:uno

    ResponderEliminar
  149. Vivan Fabiola Chávez Girón
    N0. 201122242
    Profesorado en lengua y literatura
    SEcción A
    Grupo. 2
    ¿Por qué es importante que los estudiantes construyan mapas conceptuales o mapas mentales?

    Son importantes porque el alumno puede desarrollar mas sus habilidades y destrezas tanto mentales como crear maneras mas simples de comprender un tema lo puede hacer construyendo los mapas mentales o conceptuales estos estimulan y dan al niño una herramienta de aprendizaje se puede hacer colectivo o individual.

    Es importante que como docentes apliquemos este tipo de actividades Y herramientas que no solo ayudaran al niño sino que a uno como docente hará mas fácil el proceso de enseñanza aprendizaje recordemos que no todos los niños poseen el mismo nivel o la misma capacidad de comprender un tema y con estas herramientas podemos ver el rendimiento y desempeño de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  150. al seer una integración la pregunta y sirve para obtener información me llama la atención porque el alumno desarrolla todas así mismo en forma oral es para aprovechar el potencias que ello tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando todos los materiales o recursos a su alcance

    Rosa Elma Sanchez Villalta
    No carnet 9622756
    grupo 1
    seccion A

    ResponderEliminar
  151. Los mapas mentales o conceptuales generan muchas ideas y son muy utiles para que los estudiantes puedan tener una mejor orientacion y les ayuda organisarze mejor y tener una mejor creatividad para realizar sus trabajos , tambien es importante que ellos sepan que es un mapa conceptual y mental tambien ayuda al docente para ver si el alumno comprendio el tema visto en clase.


    Maria Guadalupe Rodriguez Roche

    No 200810739

    Lengua y Literatura
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  152. La importacia de utilizar mapas mentales y conceptuales.

    Es indispensable utilizar este tipo de técnicas porque se desarrolla la habilidad de analisis y sintesis del alumno tomando en cuenta tanto pre_saberes como conocimietos nuevos, relacionarlos entre si, el mapa mental desarrolla la habilidad de pensamiento y el conceptual lo ayuda a contextualizar, asi mismo el alumno desarrolla habilidades nuevas que desconocia tomando en cuenta el caracter connotativo y denotativo, es tambien una forma de evaluacion ya que se establece si el alumno comprendio o se alejó del tema. Son técnicas que definitivamente estan dentro de mis planificaciones.

    Alumno: Josue Ambrocio Segura
    carné: 201016176
    seccion B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  153. LOS MAPAS CONCEPTUAL Y MENTALES

    Estos son organizadores graficos que representan las ideas especificas y generales que son obtenidas en el proceso aprendizaje que tiene como fin consolidar el aprendizaje y dejar a un lado lo memoristico, aprendizaje que cuyo valor sera la solucion de problemas de la vida diaria. Como competencia podemos deducir la individualidad del alumno ya que tendrá que organizar su pensamiento, su criterio bajo su contexo, es decir el analisis y sintesis de sus saberes.

    Dina Maricela Cotzojay Tunay
    carné 201016074
    sección B

    ResponderEliminar
  154. Son metos para acptar la atencion y con fasilidad poder obtener informacion de manera grafica, para obetenr un mayor aprendizaje y con esto poder sinteisar la informacion.

    Brenda Avalos
    Carne 200121170
    Seccion B

    ResponderEliminar