domingo, 17 de febrero de 2013


ESTIMADOS (AS) ESTUDIANTES:
1.       En seguimiento a la clase anterior les presento dos vídeos con el componente de MAPA CONCEPTUAL Y MAPA MENTAL para tener mayores elementos de juicio en la creación de estas herramientas a nivel de grupo.
Favor observar los siguientes vídeos:
MAPA CONCEPTUAL, SITIO 1
MAPA MENTAL, SITIO 2.
Indicar por escrito quienes trabajaron en clase, en la elaboración del mapa conceptual y mapa mental.
2.       En relación a la siguiente técnica de desempeño a través de la PREGUNTA, leer las páginas de 58 a la 61, antes de pruebas objetivas.  En clase se analizará y discutirá el contenido de esta herramienta.

      La participación en el blog es voluntaria.


Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE
Profesor 

76 comentarios:

  1. HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    CARNE 200819531
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No.5

    Esta tecnica de desempeño como su nombre lo indica es una de las herramientas que ayuda tanto al docentes cono al alumno para desarrollar destreszas de pensamiento notivar la curriosidad y llevar a cabo el analisis fomentarles a los estudiantes opinion critica y que puedan reflexionar para resolver situaciones o realizar algo tambien ayuda al estudiante a verificar lo que aprendio y que pueda ser una mejor autoevaluacion sobre sus tareas y personales.

    ResponderEliminar
  2. Comentario “La Pregunta”


    La herramienta la pregunta para mi criterio es de mucha utilidad para el docente, esto porque nos facilita la forma de evaluar a estudiante, para saber que tanto sabe sobre el tema, y que aspectos se deben mejorar, aparte que el alumno se verá motivado a aprender y a desarrollar sus conocimientos o también a investigar más para saber más cada día.

    Mario Luis Regil Hernández
    Carné. 201015782
    Grupo No. 12
    Curso: Evaluación Escolar II
    Catedrático: Lic. Cortez Sic.
    Especialidad: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es una herramienta de evaluacion que nos indica la cantidad, y la debilidad de los conocimientos que se han obtenido en el aprendizaje, asi como los conceptos, experiencias y habilidades cognitivas, lo cual nos sirve para mejorar, fomentar, motivar y fortalecer las debilidades en los procesos de enseñanza, aplicando estreategias para motivar a los alumnos y maestros a realizar un prendizaje con mejores conocimientos.

    Annes Janina Moscoso Reyes
    Carne 200615596
    Seccion "B"
    grupo 9
    L.y L.

    ResponderEliminar
  4. El mapa conceptual es una herramienta, que se utiliza para la elaboración más concisa y organizada de un tema o texto escrito.
    El mapa mental es otra de las herramientas que le permite al alumno agrupar conceptos utilizando enlaces.
    Yo como maestra en este año e puesto a mis alumnos a trabajar 4 mapas cionceptuales en lo que va del año, el primero me costo y les costó a ellos com prender y organizar las ideas. pero ahora se les ha facilitado, ahora hasta con papel de colores lo han trabajado ademas de desarrollar en ellos el interés desarrolla la estétrica.

    Vilma Zulema Aguilar López.
    200917740

    ResponderEliminar
  5. El mapa conceptual es una herramienta muy importante en el desarrollo de aprendizaje del estudiante y el mapa mental ayuda al estudiante a organizar de mejor manera sus conceptos, en parte es difícil realizar uno, pero nos facilita a tener más organizadas nuestras ideas sobre los temas, despierta las habilidades, creatividades del alumno, etc.
    Zolach Aldeidy González Arteaga
    201122213
    Sección: B
    Lengua y Literatura
    Grupo: 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
      CARNÉ 201024898
      EVALUACION:II
      GRPO 6
      LENGUA Y LITERATURA

      LA PREGUNTA

      CONSISTE EN HACER INTERROGANTES CON LOS CONTENIDOS VISTOS EN UNA UNIDAD, PUEDE SER PREGUNTAS DIRECTAS Y DE COMPLETACIÓN. ESTAS PREGUNTAS SE PUEDEN UTILIZAR EN UNA PRUEBA ORAL O ESCRITA.

      Eliminar
  6. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES
    CARNE: 201122182
    SECCIÓN: "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: "3"
    EVALUACIÓN II

    "LA PREGUNTA"

    Es una estrategia que se utiliza para preguntar acerca de algún contenido visto en clase. El docente tiene que tomar en cuenta al momento de efectuar esas pruebas y hacer concreta y concisa determinadas preguntas para que no haya confusión en el momento que el alumno lea y de esa forma responde lo que realmente necesitamos saber.

    ResponderEliminar
  7. Sobre LA PREGUNTA, y la manera en que nos la plantean en el texto de Herramientas de evaluación nos muestra como se puede reforzar al alumno a traves de ella, retroalimentar, razonar pero sobre todo como lo podemos orientar, es interesante el realizar mendiante la pregunta una evaluación y evaluarla las preguntas en una lista de cotejo-
    Andrea Marizabel Hernández Serrano
    L Y L sección A
    GRUPO No. 5

    ResponderEliminar
  8. La pregunta nos indica el nivel de procesamiento del contenido que el alumno a adquirido, los maestros podemos utilizar este recurso primero con pregurntas estructuralmente pequeñas e ir avanzando poco a poco. Estas deben ir con relación al tema del que desea comuncar y verifican el nivel de aprndizsaje qu porseen los alumnos, no deben ser muy tediosos, ni largas.
    Andrea Claribel Hernándea Serrrno
    L Y L sección "A"
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  9. EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ: 201016272
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA



    Es importante que como docentes aplicar estas herramientas como lo es mapa mental y mapa conceptual, debemos orientar y enseñar al alumno para que el sintetice ordene sus ideas y conceptos para ello lo debemos aplicar en todas las áreas e incluso a la hora de evaluar para que tenga un criterio diferente y su aprendizaje sea eficaz...

    ResponderEliminar
  10. La pregunta

    Una pregunta puede ser bien una expresión lingüística utilizada para realizar una solicitud de información, o el pedido mismo realizado por dicha expresión. La información solicitada puede ser provista mediante una respuesta.

    Las preguntas por lo general son realizadas o formuladas utilizando oraciones interrogativas. Sin embargo las mismas también pueden ser formuladas mediante oraciones imperativas (que incluyen una interrogativa subordinada) como por ejemplo: «Dime cuanto es dos más dos»; en forma de conversación, algunas expresiones, tales como «¿Podrías alcanzarme la sal?», si bien tienen la forma gramática de preguntas en realidad hacen las veces de pedidos de acción, no de respuestas. (Una frase de este tipo podría teoricamente también ser considerada no solo como un mero pedido pero como una observación de la voluntad de la otra persona de cumplir con la solicitud.

    Seccion B
    Shira Michelle Chacon Gonzalez
    Grupo12

    ResponderEliminar
  11. en cuanto a la pregunta:
    Es importante utilizarla pero no siendo tan teoricos
    sino que debemos preguntar de una manera que el alumnos pueda llegar a comprender y analizar lo que va a responder, es indispensable como docentes que a cada momento preguntemos al alumno acerca de los temas vistos, para poder asi ir retroalimentando lo tratado durante clase.



    Karen Lizeth Mazariegos Mazariegos
    201115703
    Sección B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  12. El uso de la pregunta es una técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el proposito de orientar al estudiante, crear un clima agradable, descubrir habilidades y destrezas actitudes y atitudes del estudiante. La tecnica de la pregunta le proporciona al estudiante un ambiente favorable para el aprendizaje, se les mantiene motivados y alertas, ya que su imaginacion estara estimulada a buscar respuestas para las preguntas que se les formule, pensaran antes de responder y asi podran esforzarse mejor. Las preguntas deben ser simples,breves y concisas.
    NANCY GABRIELA DOMINGO MELÉNDEZ
    201122179
    SECCIÓN "A"
    GRUPO No. "3"

    ResponderEliminar
  13. LA Pregunta es la base de la educación, ya que invita al estudiante a indagar, analizar, reflexionar, critar, etc. dentro del salón se debe hacer primero individual y luego en grupo para llegar a una puesta en común y al aprendizaje significativo.
    la pregunta invita al estudiante a esforzarse y se vuelve una clase activa.

    WENDY JEANNETHE MONROY MORAGA
    201115707
    LLLL
    SECCIÓN "B"
    GRUPO 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PREGUNTA
      Hacer preguntas suena algo tan fácil, que podríamos decir que es la forma más fácil de evaluar y no es que no sea poco complicado, pero debemos saber redactar y expresar las preguntas hacia nuestros estudiantes ya que los debemos llevar al análisis, reflexión y auto evaluación para lograr el aprendizaje significativo, ya que por medio de La Pregunta el alumno toma conciencia de lo que esta realizando y lo aplica a su diario vivir.

      Deysi Noemi Hernández Herrarte
      201115521
      lengua y literatura "B"
      Grupo 4

      Eliminar
  14. los mapas mentales y conceptuales al igual que las preguntas, son herramientas de evaluación, mediante las cuales el docente conocerá el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes. y estos a su vez crearan un pensamiento mas crítico y analítico,con respecto de lo aprehendido. las preguntas nunca serán usadas para amedrentar o amenazar al alumno. Un buen maestro mantendrá motivados de forma positiva a sus estudiantes.

    Nora Núñez Méndez
    Carné 199918927
    Prof. Lengua y Literatura
    Grupo 3
    Sección A

    ResponderEliminar
  15. los mapas mentales y conceptuales al igual que las preguntas, son herramientas de evaluación, mediante las cuales el docente conocerá el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes. y estos a su vez crearan un pensamiento mas crítico y analítico,con respecto de lo aprehendido. las preguntas nunca serán usadas para amedrentar o amenazar al alumno. Un buen maestro mantendrá motivados de forma positiva a sus estudiantes.

    Nora Núñez Méndez
    Carné 199918927
    Prof. Lengua y Literatura
    Grupo 3
    Sección A

    ResponderEliminar
  16. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Evaluación Escolar II
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Grupo No. 8
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 19-02-2013

    La pregunta es una herramienta que le permite tanto al estudiante como al docente juzgar su entorno para comprenderlo e interactuar con su contexto inmediato. Al hacer uso de estos elementos de evaluación los maestros deben tener definido hacia donde dirigirán los procesos mentales de los alumnos para llegar a un aprendizaje significativo.

    Es por medio de las preguntas que partimos para conocer de mejor manera todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  17. pienso que la PREGUNTA es una técnica que permite que los alumnos aprendan a analizar de forma profunda y no permite que el aprendizaje del alumno sea memoristico, ya que con las preguntas que se le realizan, pueden demostrar la capacidad de analizar que tienen, y es importante que el alumno pueda analizar de forma concreta que pueda resolver problemas, y solo lo lograra analizando.

    Gilda Maribel Acuña Durán
    201123835
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  18. Técnica "pregunta"

    Esta herramienta de evaluación es muy efectiva tanto para el alumno como el docente, al alumno le ayuda a poder por si mismo crear sus pripios pensamientos y conceptos, con ello esta haciendo que su intelecto y expresión valla desarrolandose, esto tambien ayuda al docente ya que le facilitaria eb la motivación del alumno, despertando en el sus destrezas y habilidades todo con el fin, que pueda tener por sí, juicio critico.

    Gladis García
    Sección:"A"
    carnet: 2011222119

    ResponderEliminar
  19. Es importante para el dopcente elaborar cada uno de los mapas concepatuales y mentales apropiadamente para poder utilizarlos con los alumnos en clase y se una herramienta de apoyo en el aprendizaje.

    En el tema de preguntas es necesario realiozar preguntas claves para que de esa formase puda evaluar a los alumnos en la lista de cotejo o rubrica etc.Para poder llevar a cabo una evaluacion y tambien conocer que tanto ha comprendido el alumno y si la competencia fue efectiva y apropiada.

    Shelda J. Hernandez A.
    Carne 200114406
    Seccion B
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  20. En el proceso enseñanza aprendizaje es necesario encontrar las preguntas claves o esenciales de lo que se desea transmitir, para evaluarlos adecuadamente en la lista de cotejo o en cualquier otra herramienta. Esto se hace con la finalidad de sondear al alumno que ha aprendido y en que aspectos hay que reforzar.
    Sender René Alfaro Marroquín
    Carnet: 9217051
    Sección B
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  21. EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ: 201016272
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA.

    Es importante que como docentes orientemos y enseñemos a los estudiantes como elaborar un mapa conceptual y un mapa mental pero para ello se les debe guiar en como sacar sus ideas y ordenarlas, es importante que el alumno sintetice y comprenda el texto para que realice un mapa mental o conceptual este le ayudar en mejorar su aprendizaje lo debemos aplicar en las evaluaciones porque es tan eficaz para su desarrollo...

    ResponderEliminar
  22. EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ: 201016272
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA.

    Es importante que como docentes orientemos y enseñemos a los estudiantes como elaborar un mapa conceptual y un mapa mental pero para ello se les debe guiar en como sacar sus ideas y ordenarlas, es importante que el alumno sintetice y comprenda el texto para que realice un mapa mental o conceptual este le ayudar en mejorar su aprendizaje lo debemos aplicar en las evaluaciones porque es tan eficaz para su desarrollo...

    ResponderEliminar
  23. La herramienta de la pregunta es la mas utilizada por los maestros pero no de una manera correcta ya que ellos esperan que el alumno conteste memoristicamente, ya que no son preguntas de analisar ejemplificar sino de conceptos que ellos dieron y que esperan que los alumnos respondan igual no con sus palabras.
    si esta herramienta se utilizara correctamente su proposito de uso ayudaria al estudiante a desarrollar destrezas del pensamiento, fomentar critica constructiva y fortalecer su proceso enseñanza aprendizaje
    andrea maria menegazzo amado
    seccion a
    1999812823
    grupo 4

    ResponderEliminar
  24. María Angélica Raymundo Raymundo
    201115475
    lengua y Literatura
    Sección "B"

    Es una herramienta de evaluación que ayuda a los alumnos a salir de dudas y a adquirir nuevos conocimientos, es una herramienta muy utilizada porque el alumno puede tener un criterio propio, puede salir de la curiosidad y puede analizar y participar ante un tema a discutir, y permite que el alumno pueda resolver problemas en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  25. RUTH NOEMI JOJ HERNANDEA CARNÉ: 201024777
    SECCIÓN: B GRUPO:14
    Estas herramientas son muy importantes ya que por medio de ellas el alumno puede desempeñar y poner en practica la enseñanza que va adquieriendo a lo largo de su vida, como docentes debemos estar interesados en mejorar la enseñanza para que el alumno adquiera mejor aprendizaje

    ResponderEliminar
  26. YOJANA MAGALI JUAREZ CASTAÑON
    200920165 SECCION " B " LENGUA Y LITERATURA
    MAPAS
    EN LOS VIDEOS SE MUESTRA COMO LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE REALIZAR ACTIVIDADES CON AYUDA DE LA TECNOLOGIA Y DESEMPEÑANDONOS ADECUADAMENTE. ES BUENO SABER QUE ESTOS MAPAS FACILITAN LA COMPRENSION.

    LA PREGUNTA
    ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE CONOCER ASPECTOS RELEVANTES DE UN HECHO O SITUACION, DEBEMOS RECORDAR QUE LAS PREGUNTAS AYUDAN A AGILIZAR NUESTROS PENSAMIENTOS.

    ResponderEliminar
  27. LA PREGUNTA Es una herramienta que nos permite y le permite al alumo llegar a una respuesta en la que poamos resolver sus duda. una pregunta bien redactada nos dara una buena respuesta, mchas veces las preguntas que planteamos a nuestros alumnos no nos lleva a nuestro objetivo por estar mal planteada, como docentes la pregunta debe estar siempre en nuestras clases pues preguntando y escuchando la respuesta es como nos damos cuenta si hemos logrado la comprencion de nuestros alumnos.

    ROSA MARIA ROSALES MONTENEGRO
    200416176
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  28. Al elaborar mapas mentales y conceptuales nuestro cerebro recibe palabras clave las cuales nos ayuda a comprender y analizar mejor un tema en especifico al ver estos videos nos podemos dar cuenta que hay muchas maneras de realizarlos pero que todos parten de una idea principal y de ideas secundarias gracias a ellos podemos estudiar mejor y poder entender mejor los temas dados en clase.

    LESLI DAYANA MORALES VARGAS
    201115817
    GRUPO 7
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A

    ResponderEliminar
  29. La preguntas son otros tipos de herramientas que le sirven al maestro como al alumno para obtener laguna respuesta o aclarar alguna duda de lo que el maestro ha explicado en clase. Las preguntas son importantes dentro de la ensenanza, dependiendo el tipo de pregunta que el docente debe de hacer de acuerdo con el proposito que quiere obtener. Estimula el razonamiento y expresiones que el alumno desea.Las preguntas son destrezas que se observan para desarrollar las destrezas de pensamientos aclara dudas, llevar a cabo una opinion critica acerca de un tema, las preguntas pueden ser en forma grupal o individual, escrito orales, Ademas el maestro hace una lista de cotejo o escala de rango para elaborar preguntas y al mismo tiempo evalua generalmente las respuestas del estudiante si se logro la ensenanza de los temas explicados.
    Las pruebas objetivas es un items en donde el alumno debe responder brevemente lo que ha retenido mentalmente y su razonamiento, de los temas dados.y aporta las respuestas concretas.En toda prueba objetiva se necesita una valides con el proposito de usar un vocabulario claro de lo que se ha desarrollado o trabajado en clase y darle suficiente tiempo para resolver la prueba. En las pruebas objetivas se debe llevar un orden de las series que el alumno debe responder y y las instrucciones claras y breves y lograr responder lo que ha aprendido.
    Nombre Nancy Gricelda Ixcajoc Sanchez
    Carnee 200018333
    Seccion B
    Evaluacion II

    ResponderEliminar
  30. Cuando utilizamos la herramienta de la PREGUNTA, esta permite en los alumnos despertar una lluvia de ideas y aporte. Ya que en los estudiantes despiertan la duda y el interés por saber más. Así mismo despierta en él, análisis, la participación activa.Desarrolla su pensamiento. De esta manera podemos ir evaluando sus conocimientos aprendidos en clase.Luego de ver los vídeos pienso que son herramientas excelentes y que ayudan a desarrollar nuestro pensamiento y comprensión.

    Yanira Guadalupe Ramírez Ochoa
    Grupo No. 3
    Carné 199918735
    Lengua Y Literatura
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  31. ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNÉ: 201015702
    SECCIÓN: B
    GRUPO:14

    Es una clase de diagrama que intenta representar de
    forma gráfica tanto los componentes de un sistema como las relaciones
    entre ellos.Para los alumnos nos puede ayudar a organizar la estrategia de enseñanza, a presentar nuevos conceptos, planificar actividades de refuerzo. Nos puede ayudar también a preparar presentaciones y sobre todo nos facilita la tarea para desarrollar esta actividad y además nos ofrece la posibilidad de enriquecer mucho nuestros documentos con elementos multimedia que resultan motivadores.

    ResponderEliminar
  32. La PREGUNTA es una herramienta que ayuda al niño a ser critico y participativo, porque el dara a conocer lo que comprendio, pero es necesario que las preguntas sean claras para no salir del contexto.

    Heidi Elizabeth Saguach Sir.
    Carne 200917499
    Seccion B

    ResponderEliminar
  33. Maria Guadalupe Rodriguez Roche
    Carne 200810739
    seccion
    Lengua y Literatura
    Grupo 1

    Es importante que como docentes aplicar estas herramientas como lo es un mapa mental y mapa conceptual, pero como docentes debemos de aplicar bien en que consiste los mapas para que los alumnos puedan trabajar bien, puedan tener un mejor aprendizaje pero tambien lo tienen que ponerlo en practica para que puedan ordenar mejor sus ideas, y aprender a trabajar mejor.

    ResponderEliminar
  34. La pregunta es una forma interrogativa que es útil para lograr que el estudiante se motive a indagar, adquiere mayor habilidad cognitiva, ademas de estimular el razonamiento, permite mayor destreza de pensar.

    Oscar Vinicio Vásquez Chaycoj
    200611646
    Coordinador: Fredy López
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  35. Creo que como docentes somos los responsables de que los alumnos conozcan las diferentes técnicas de aprendizaje, y muestra de ello son los mapas conceptuales y mentales que son de una gran ayuda para la organizacion de ideas. En cuanto a la pregunta debe darle confianza e inquietud de saber mas al alumno no se le debe intimidar con la misma.

    KARLA JANIRA ORTIZ BARRERA
    CARNE 200917725
    SECCIÓN B
    GRUPO 14

    ResponderEliminar
  36. El mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información para enriquecer un contenido o tema importante.
    Con el mapa conceptual la diferencia utiliza cuadros de conceptos acompañados de conectivos para dar lógica de lo que se quiere tratar o explicar en un determinado tema.
    NORA ELIZABETH PIRIR SUBUYUJ
    CARNÉ: 200819653
    GRUPO 16

    ResponderEliminar
  37. Jorge Sierra Grupo 4 carné 20101567120 de febrero de 2013, 18:00

    definitivamente el docente siempre tiene que estar actualizado en todo; sobre todo en lo tecnológico, en lo personal me ayudo mucho los vídeos para poder enseñar de una mejor manera los mapas conceptuales y mentales en un lenguaje sencillo y facil de comprender...

    Jorge Enrique Sierra
    Grupo 4
    lengua y literatura
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  38. A mi criterio es indispensable utilizar ciertas herramientas para observar el avance educativo que el alumno va adquiriendo durante el ciclo escolar. Para la misma desarrollar su pensamiento en cuanto a los ámbitos sociales y culturales de dicho pais, municipio o aldea donde se encuentre. Los videos muestran una forma facil para ir realizando diversos mapsa mentales y conceptuales.

    Sandra Patricia Tepaz Cuc
    Carné: 200917602
    Grupo 14
    Lengua y Literatura
    Evaluacion Escolar II

    ResponderEliminar
  39. A mi criterio es indispensable utilizar ciertas herramientas para observar el avance educativo que el alumno va adquiriendo durante el ciclo escolar. Para la misma desarrollar su pensamiento en cuanto a los ámbitos sociales y culturales de dicho pais, municipio o aldea donde se encuentre. Los videos muestran una forma facil para ir realizando diversos mapsa mentales y conceptuales.

    Sandra Patricia Tepaz Cuc
    Carné: 200917602
    Grupo: 14 Secciòn "B"
    Lengua y Literatura
    Evaluacion Escolar II

    ResponderEliminar
  40. Vivian Fabiola Chávez Girón
    N0. 201122242
    p. lengua y literatura
    grupo 2
    sección A

    En los vídeos enseñan como crear un mapa mental y un mapa conceptual como anteriormente se ha mencionado son herramientas que ayudan al estudiante a que el aprendizaje sea muy eficaz, comprensivo, fácil, un concepto ya que a ellos les ayuda a desenvolverse y poner en práctica sus ideas pensamientos de los conocimientos que ya tienen o poseen de un tema. Son de gran utilidad ya que como docentes tenemos que crear en ellos un criterio propio y que sus ideas fluyan y no se queden obstaculizadas.

    ResponderEliminar
  41. Comentario:
    ¿Qué es la pregunta?
    Una oración interrogativa que sirva para obtener información sobre conceptos, como procedimientos y habilidades.
    Es de mucha importancia ponerlo en práctica para estimular el razonamiento y la expresión de los estudiantes, para mejorar el nivel del proceso informativo de los estudiantes en la enseñanza y aprendizaje. Es importante que el docente realice las preguntas de acuerdo con el tema para poder alcanzar la competencia que se desea con los alumnos, desarrollando destrezas de pensamientos y llevar al estudiante a un análisis y tener una opción critica de un tema.

    María Del Transito Ajin Marroquín
    Carnet: 9421048
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  42. Hemos estado hablando de las formas de evaluar con los siguientes elementos: lista de cotejo,escala,la rubrica, y ahora veremos como lo podemos hacer y para ellos debemos saber bien ¿QUÉ ES LA PREGUNTA? Debemos saber que es una oración con el fin de obtener información para ver el aprendizaje del alumno. Debemos tener siempre presente que en una evaluación hagamos las preguntas correctas y bien sintetizadas de acuerdo con el tema que se este tratando para no confundirlos, ademas con el objetivo de que alcancen a cumplir la competencia que se esta utilizando, también con las distintas clases de pregunta ayudaremos a que los alumnos desarrollen el pensamiento y que puedan analizar distintas situaciones en las que se encuentren en cualquier ámbito que los rodee.

    WENDY LISSETT OROXÓM SABÁN
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR II
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"
    CARNÉ: 201115632
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  43. como nos podemos dar cuenta la tegnologia es muy util para el ser humano nos facilita la vida cuando la sabemos utilizar y en el campo de la educacion creo que es importante ir adaptando la tegnologia al sistema educativo sin dejar de ponerle atencion a las actividades donde el alumno demuestre sus diferentes habilidades. Tanto el mapa conceptual como el mental son uns herramienta muy util para que el alumno vaya construyendo su propio aprendizaje.
    La pregunta se dice que es una oracion interrogativa para obtener informacion, creo que esta es la mas comun dentro de la educacion pero hay que tener muy encuenta que se debe saber formular para poder obtener la informacion sobre las habilidades del alumno, por medio de la pregunta se debe estimular tanto la el razonamiento dejar que el alumno de su punto de vista su y respetar su opinion siempre y cuando no desvie su objetivo, y estimular la expresion oral, dejar que el estudiante se exprese libremente.

    LIDIA CAROLINA JUAREZ VILLAGRAN
    CARNET: 200416116
    GRUPO N° 12
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    SECCION B

    ResponderEliminar
  44. La pregunta directa, es una forma de evaluar el aprendizaje del alumnos,lamentablemente muchos docentes al momento de formular sus preguntas tienden a confundir a los estudiantes, lo que conlleva a que respondan mal, no soy muy partidaria de este tipo de evaluación, aunque entiendo que es necesaria, pues sirve en mi opinión para aprender conceptos.
    Silvia Lourdes Mendizabal Siguenza
    Curso. Evaluación Escolar II
    Lengua y Literatura.
    Sección "B"
    Carné 201115458
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  45. Kaslin Marisela Rosales de León
    carné: 201115473
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo 3


    LA PREGUNTA: Es una herramienta que le permite a docente desarrollar en el alumno el razonamiento en cuanto a temas que ya se les ha enseñado y haci poder calificar por medio de una lista de cotejo , si las respuestas tienen analisis critico por parte de los alumnos. Los videos muestran una forma facil para ir realizando diversos mapas mentales y conceptuales.

    ResponderEliminar
  46. Mayra Margoth Morales Granados
    seccion B grupo 7
    Lengua y Literatura
    LA PREGUNTA
    Es una herramienta valiosa ya que con ella se obtiene informacion sobre el desempeño del alumno, obteniendo está información encontraremos las deficiencias y lograremos hayudar a cada uno a superar las debilidades para convertirlas en sus propias fortalezas.

    ResponderEliminar
  47. La pregunta es una forma de evaluar el aprendizaje ya que se utiliza no solamente para pedir información sino permite la reflexión, el análisis, la critica, la autoevaluación, razonar comportamientos y buscar nuevas alternativas en el aprendizaje. Se deben hacer preguntas no solo directas con respuestas únicas de un si o un no sino mas bien buscar respuestas amplias , criticas , analíticas cuando el tema o la actividad así lo requiera.

    ResponderEliminar
  48. ////GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN****************************
    CARNÉ 201115461
    SECCIÓN "B" LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No. 3
    Donde es el mapa mental, conceptual y la pregunta, son herramientas para el docente para evaluar el conocimiento del alumno, y para el alumno una forma de plasmar su conocimiento ante el profesor, en el caso de la pregunta tiene sus desventajas como ventajas, todo depende de la forma que el docente las redacte ya que el alumno la puede plasmar de forma objetiva o subjetiva para él y debe ser toma en cuenta en su pontaje.*******************************






    3

    ResponderEliminar
  49. sin ningun cuestaionamiento posible los mapas mentales y conceptuales son muy valiosos en el desempeño de todo estudiante y como una exelente herramiento de trabajo para el docente, no solo ayudando al aprendizaje sino que tambien llamando la atención del alumno, con el unico afan de mejorar y de esa forma no sera tan dificil someterse a pruebas objetivas.

    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    CARNE 201115345
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  50. NOMBRE : Leive Elizabeth López Mux.
    carne 201115345

    ResponderEliminar
  51. MAYRA LETICIA ANONA CAJBÓN
    No. DE CARNÉ 201016149
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO No. 2

    La pregunta, es una técnica que le sirve al docente a obtener información sobre concptos, procedimientos, habilidades y experiencia del alumno para expresar el razonamiento de los estudiantes. Haciendo reflexionar al estudiante sobre los pasos que siguió para resolver una situación a realizar algo, así mismo ayuda al estudiante a aplicar la misma estrategia a otras situaciones, y sobre todo guía al estudiane para que revise el procedimiento que siguió para realizar algo.
    En lo personal creo que esa técnica permite al estudiante que pueda dar a conocer su punto de vista y aprenda a expresar su punto de vista de cualquier información que se le pida. Estimulando al mismo tiempo la autoevaluación.

    ResponderEliminar

  52. Ambos son una herramienta eficaz que le permite al alumno desarrollar sus propios conceptos,ayudandolos a un mejor aprendizaje de los contenidos,estimulado de una mejor manera su desempe;o.
    Lengua y Literatura
    Nombre: Sulmi Lisbeth Cojolon Guzman
    Carne : 201115864
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  53. PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY
    LENGUA Y LITERATURA PLAN SABATINO
    CARNE 200919540
    GRUPO 9

    EL MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL SON ELEMENTOS BASICOS PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE, YA QUE LE PERMITE DESARROLLARSE DE LA MEJOR MANERA ADQUIRIENDO ASI UN MEJOR CONOCIMIENTO PARA SU DESEMPEÑO TANTO ACADEMICO COMO LABORAL.

    ResponderEliminar
  54. La pregunta es de mucha utilidad para nosotros los docentes, nos facilita la forma de evaluar al estudiante, y asi tener un concepto mas claro para saber que tanto sabe sobre el tema, y que aspectos se deben mejorar para el mejor aprendizaje, el alumno se verá motivado a aprender y a desarrollar sus conocimientos, también a investigar más de lo que todavia no tienen muy claro.

    Silvia Lorena Rosales Ventura
    201024780
    Seccion "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  55. LA PREGUNTA.
    La Pregunta es una estrategia de evaluación para poder conocer el nivel de aprendizaje que ha obtenido el alumno, asi podemos orientar al estudiante en areas donde veamos que al alumno le falte. Una de las cosas más importantes que deba haber en la pregunta es que nosotros los docentes debemos realizar preguntas claras para no confundir a los alumnos.

    Nombre: Mercedes Patzán Tubac
    Carnet: 200511471
    Lengua y Literatura
    Sección B
    grupo 15

    ResponderEliminar
  56. Las herramientas son de mucha importancia no solo en la vida del alumno sino que como docentes podemos evaluar que tanto ha alcanzado el alumno, ya que esas herramientas son base para medir el conocimiento del alumno. En cuanto a la pregunta, somos los docentes encargados de tratar de explicar con claridad, para que a los chicos les sea más fácil captar lo que se quiere decir, y no hay necesidad de usar palabras elocuentes, sino lo que se quiere es dar a entender con palabras sencillas lo que se les esta pidiendo.

    NOMBRE: CAROLINA ELIZABETH GARCIA AQUINO
    CARNE: 201115875
    SECCION: B
    GRUPO: 2

    ResponderEliminar
  57. por lo que pude observar en el video veo como el docente va evolucionando conforme pasa el tiempo;de alguna manera como docente de este milenio debemos irnos adaptando a los cambios y asi poder transmitir los conocimientos ya no de forma mecanica si nopor vocacion.Recuerdo que cuando estaba cursando el 2do grado de primaria la profesora Aide (que por cierto todavia la recuerdo).Recuerdo que por no haberme aprendido una leccion al pie de la letra se me castigo de forma brsuca y hasta ciento punto grado por la sencilla razon que como dice el profesor, con el profesor carlos monerco que la educacion tradicional o sea la memoristica en lugar de dejar en el alumno un aprendizaje integral lo que ocacinaba era frustracion.Para mi como docente el buen maestro es aquel que sabe tomar decisiones en el momento justo y adecuado

    Seccion "B"
    Carne: 20101587
    Fecha: 21-02-13
    Nombre: Sonia noriega

    ResponderEliminar
  58. Gracias por participar en las discusiones, se ve el interés por obtener nuevos conocimientos y aplicarlos para mejorar nuestro sistema educativo.

    José Enrique
    Profesor

    ResponderEliminar
  59. es una forma de valuar y así poder conocer el aprendizaje que a obtenido el alumno y así poder desenvolverse de la mejor manera posible.
    linda gisela saavedra moreira
    carne 2011 22156
    lengua y literatura
    grupo n. 8 secc. a evaluacion escolar ll

    ResponderEliminar
  60. He aprendido más al respecto de los mapas mentales y mapas conceptuales, como por ejemplo que uno se representa gráficamente y el otro es un diagrama. El mapa mental visualiza las ideas, se conectan, relacionan y expanden. El mapa conceptual fija el conocimiento de un tema, que permite reflexionarlo, analizarlo y desarrollar la creatividad. Ambos dan una estructura cerebral activa. Algo que llamó mucho mi atención es que se debe iniciar con estas técnicas desde la preprimaria y que cuando se practica estas técnicas continuamente desarrollamos: CAPACIDAD de Análisis, Síntesis, Resumen y Comprensión.
    Nosotros los maestros no corresponde poner en práctica estas técnicas para que así nuestros alumnos desarrollen al máximo todas sus capacidades de comprensión y análisis.
    Judith Cecilia Mendoza Ortega.
    Carné: 199922132.
    Lengua y Litratura, plan sabatino.
    Grupo: No.6
    Evaluación Escolar II
    Sección: "A".


    ResponderEliminar
  61. Glenda Gudiel
    carné 8214847
    Lengua y Literatura.
    Grupo 8
    LA PREGUNTA:
    Esta técnica de evaluación es muy útil tanto para el alumno como para el docente. A través de un procesamiento de información y propósitos que se persiguen; el estudiante fomentará su razonamiento, su análisis su reflexión acerca de temas o situaciones determinadas. Será capaz de desarrollar una opinión critica acerca de un hecho y estimulará su autoevaluación. Gracias a esta técnica el docente ayudará al alumno en su desarrollo intelectual.
    Se evaluará a través de una lista de cotejo o escala de rango.

    ResponderEliminar
  62. Con las técnicas del mapa conceptual y mapa mental los docentes podemos motivar al estudiante a desarrollar habilidades de pensamiento sintetizar temas de interés y lograr en ellos su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Rosa Elma Sanchez Villalta
    No carnet 9622756
    Grupo 1
    Sección A

    ResponderEliminar
  63. JOVITA LISSETTE GARCIA MORALES
    CARNÉ 200118592 SECCIÓN B
    ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA

    La herramienta de la pregunta es una forma de motivar la curiosidad del estudiante, permite llevarlo al análisis del tema, a que emita su opinión y organice sus pensamientos para poder responder adecuadamente y a la vez le exige conocer el tema.
    Esta herramienta es muy utilizada en los salones de clases, ya que los docentes continuamente les preguntamos a los estudiante ¿Qué opinan del tema? ¿Cómo realizaron una actividad o resolvieron un problema? en lo que podemos mejorar es la forma de elaborar las preguntas y la forma de evaluar el proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  64. Pienso que en las distintas formas de evaluación hay ventajas y desventajas pero especialmente en cuanto a estas formas como lo son los mapas mentales y conceptuales es una forma de capacitar a los alumnos para la vida pues al realizarlos ya no es tan teorico si no practico pues estan de forma concisa las partes que debemos llevar a nuestros conocimientos, no solo para el momento de un examen si no para el futuro pues esta herramienta nos permite no solo al alumno un mejor aprendizaje si no al profesor canalizar si los conocimientos llegaron como debe ser.

    Maria Eugenia San José Menendez
    Carné: 200017405
    Lengua y Literatura sección "B"
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  65. Miguel Angel Galindo Fuentes
    8011403
    PEM en Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Evaluación Escolar II

    El video del mapa mental es bastante básico, sin embargo muchas veces esta retroalimentación nos es más útil que otras mas elaboradas, nos ubica en los inicios de una técnica tan importante y que yo en lo personal utilizo con mucha frecuencia. El video que nos ilustra para utilizar paint fue de mucha utilidad para mí ya que recientemente no he utilizado esta técnica y es muy práctica, además de economizar material didáctico físico cuando se tiene la posibilidad de trabajar por medio de internet con los alumnos.

    ResponderEliminar
  66. Las preguntas son destrezas que se observan para desarrollar las destrezas de pensamientos aclara dudas, llevar a cabo una opinión critica acerca de un tema, las preguntas pueden ser en forma grupal o individual, escrito orales.

    La pregunta nos indica el nivel de procesamiento del contenido que el alumno a adquirido, los maestros podemos utilizar este recurso primero con preguntas estructuralmente pequeñas e ir avanzando poco a poco.

    Ademas al momento de emplearlas el alumno alumna origina una lluvia de ideas que son de suma importancia para el aprendizaje de la o el estudiante, ya que al mismo tiempo trabajan la memorización de dicho tema.

    Lourdes Marleny Chután Espada.
    Carné: 201115578.
    Lengua y Literatura, plan sabatino.
    Grupo: No.3
    Evaluación Escolar II
    Sección: "A".


    ResponderEliminar
  67. Las preguntas son destrezas que se observan para desarrollar las destrezas de pensamientos aclara dudas, llevar a cabo una opinión critica acerca de un tema, las preguntas pueden ser en forma grupal o individual, escrito orales.

    La pregunta nos indica el nivel de procesamiento del contenido que el alumno a adquirido, los maestros podemos utilizar este recurso primero con preguntas estructuralmente pequeñas e ir avanzando poco a poco.

    Ademas al momento de emplearlas el alumno alumna origina una lluvia de ideas que son de suma importancia para el aprendizaje de la o el estudiante, ya que al mismo tiempo trabajan la memorización de dicho tema.

    Lourdes Marleny Chután Espada.
    Carné: 201115578.
    Lengua y Literatura, plan sabatino.
    Grupo: No.3
    Evaluación Escolar II
    Sección: "B".

    ResponderEliminar
  68. La Pregunta

    Como ya sabemos la pregunta es una oración interrogativa que se hace para obtener informacion sobre algún tema determinado.
    Es una técnica que ayuda al estudiante a desarrollar, motivar, fomentar y determinar fortalezas y debilidades que él demuestra en el proceso enseñanza aprendizaje.

    KARLA ELIZA PANAMA CARRETO
    201115534
    GRUPO No. 4
    SECCION “A”

    ResponderEliminar
  69. Usac, E.F.P.E.M
    Evaluación II Sección B hora de 8:00 a 9:00
    Mario Enrique Xicará
    grupo No.15
    carné 8713664
    LA PREGUNTA
    En todo el sistema Educativo se hace una pregunta para saber u obtener una respuesta clara de lo que se pregunta, haciendo como una oración interrogativa principalmente en sistema enseñanza-aprendizajeen el que el docente la utiliza para evaluar a un estudiante, usandola como una herramienta de evaluación.

    ResponderEliminar
  70. La pregunta es una técnica de evaluación de desempeño en la cual es una oración Interrogativa y sirve no solo para obtener conceptos sino, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias y mejorar el razonamiento del alumno.

    La pregunta no se centra exclusivamente en el concepto del tema sino indica en el cómo se hace, que me dice, que me enseña, como aplico, como nos sirve, etc. L a pregunta se evalúa a través de cualquier herramienta de evaluación, técnica de observación , ejemplo: Lista de cotejo.

    Cesar Giron
    grupo 11

    ResponderEliminar
  71. "LA PREGUNTA": En mi opinión esta herramienta es muy buena ya que con ella se desarrollan las habilidades del razonamiento de los alumnos siempre y cuando el docente sepa realizar las preguntas para poder desarrollar esa destreza. Porque la pregunta no es únicamente para saber definiciones sino también para desarrollar el pensamiento tanto oral como escrito del estudiante. Entonces esta herramienta es muy importante al igual que todas las demás y funcionara si nosotros como docente sabemos aplicarlas a los estudiantes.
    YESICA MINER
    200511586
    GRUPO 12
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACION II

    ResponderEliminar
  72. Estas dos técnicas para elaborar un conocimiento mas concreto son excelentes ya que el MAPA CONCEPTUAL indica la esencia del tema en palabras simples ayudando al estudiante o docente el la guía de una tema MAPA CONCEPTUAL MENTAL ayuda prácticamente a la elaboración de ideas y la estructuración de un tema ayudando a comprender de manera extensa un tema en especial.

    Miriam Carolina Judith Tzul
    201113774
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  73. ANGEL NATANAEL MENDEZ ALVA
    CARNE. NO. 200719023
    GRUPO NO. 16
    LENGUA Y LITERATURA

    LA PREGUNTA:

    ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACION EN EL AULA, A TRAVES DE LA CUAL EL DOCENTE INTERROGA AL ESTUDIANTE, CON LA FINALIDAD DE OBTENER INFORMACION RELACIONADA A LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS DURANTE EL DESARROLLO DE LOS TEMAS IMPERTIDOS EN CLASE, SON INSTRUMENTOS QUE LE PERMITEN AL DOCENTE VERIFICAR EL NIVEL DE APRENDISAJES ADQUIRIDOS POR EL ESTUDIANTE, CONOCIENDO DE ESA MANERA LAS FORTALEZAS Y DEFICIENCIAS DEL ESTUDIANTE.

    A TRAVES DE LA PREGUNTA EL ESTUDIANTE REFLEXIONA, ANALIZA Y DA CONCLUSIONES RELACIONADAS A LOS TEMAS VISTOS EN CLASE.

    ResponderEliminar
  74. Shira Michelle Chacon Gonzalez
    200416115 seccion B

    El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

    Este concepto se asemeja al dado por el Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito
    Características de un ensayo.

    Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre,

    ResponderEliminar