domingo, 29 de enero de 2012

ESTIMADOS ESTUDIANTES

TOMANDO EN CUENTA LAS INDICACIONES EN CLASE, POR FAVOR:

  1. LEER PÁGINAS DE LA 17 A LA 20 DEL LIBRO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA. EDICIÓN 2011.
  2. CADA COORDINADOR ELABORARÁ LISTA DE COTEJO EN DONDE EVIDENCIARÁ LA PARTICIPACIÓN O NO DE SUS INTEGRANTES EN LA DISCUSIÓN VIRTUAL.
  3. EL TEMA DE DISCUSIÓN SERÁ: BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA.
  4. EL COORDINADOR ENTREGARÁ AL CATEDRÁTICO EL PRÓXIMO SÁBADO LA LISTA DE COTEJO PARA SU VALORACIÓN.
  5. EL EQUIPO DEBE LLEVAR A LA CLASE HOJAS DE PAPEL BOND CARTA Y UNA REGLA PARA TRAZAR EL FORMATO DE LA LISTA DE COTEJO QUE SE ELABORARÁ Y SE ENTREGARÁ EN CLASE.
  6. LLEVAR CNB DEL CICLO BÁSICO O DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE O BIEN DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE.
  7. RECUERDEN QUE ES IMPORTANTE REALIZAR UN PROCESO DE EVALUACIÓN PARA APRENDER Y NO PARA PERDER.
  8. DESDE EL INICIO DE LA CLASE DEL PRÓXIMO SÁBADO DEBEN ESTAR EN GRUPOS DE TRABAJO PARA LAS DISCUSIONES CORRESPONDIENTES.
  9. CORDIALMENTE;  JOSÉ ENRIQUE

186 comentarios:

  1. EN QUE SE BENEFICIAN LOS ESTUDIANTES CON LA APLICACION DE LA LISTA DE COTEJO? LOS ESTUDIANTES SE BENEFICIAN PORQUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR, YA QUE EL DOCENTE DEBE INFORMAR SI ESTA FALLANDO Y CUALES SON LOS INDICADORES QUE DEBE MEJORAR Y COMO DEBE HACERLO.

    MI COMENTARIO DE LA LECTURA ES: QUE REALMENTE ESTAS HERRAMIENTAS SON MUY IMPORTANTES Y EFECTIVAS PARA EVALUAR, YA QUE NOS AYUDAN A DEFINIR COMPETENCIAS, IDENTIFICAR LOS INDICADORES Y TODOS LOS ASPECTOS NECESARIOS PARA EVALUAR Y PODEMOS OBSERVAR CUALES SON LAS DEFICIENCIAS DEL ESTUDIANTE PARA PODER SOLUCIONARLAS.

    BRENDA PATRICIA LEON GUTIERREZ.
    CARNE:200917630.
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO:13

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes se benefician en que se les valora sus diferentes habilidades y se les coloca en una balanza lo cual no sucede con una evaluación objetiva, ademas se le hace ver cuales son sus errores los cuales mejorará en las proximas actividades, siendo el un protagonista de su aprendizaje, no es justo que ignore porque se le asigno cierta nota.

    La lectura del documento me ayudo a obtener ideas de como evaluar el desempeño de los estudiantes de manera que estos se mantengan motivados acerca de las diferentes actividades que se desarrollaran para su aprendizaje.

    KARIN CELENE DE LEON CELIS
    201024766
    SECCION "A"
    GRUPO No.7

    ResponderEliminar
  3. Ingrid Isabel Juárez López
    Lengua y Literatura Grupo 11 Sección B
    Carnet: 200615594

    Beneficios que los estudiantes obtienen con la aplicación de la Lista de Cotejo: al aplicar este tipo de técnica, verifico si se han alcanzado lo que he planificado. En el caso de los alumnos lo que obtienen son: que a través de las listas de cotejo observan su conducta si es buena o necesita mejorarla, las habilidades y las destrezas que posee, a veces el alumno ignora su potencial en diferentes aspectos, como por ejemplo en lo artístico, y con esta herramienta el alumno se da cuenta que tiene habilidades muy buenas y que necesita pulirlas, también se refleja los intereses que tiene y la actitud que muestra en el aprendizaje que lo alimenta día a día; en resumen estas le ayudan autoevaluarse a saber que tanto ha aprendido y si necesita refuerzos en el aprendizaje; como docente debo de brindarle al alumno las herramientas necesarias para que su desempeño sea excelente.

    ResponderEliminar
  4. En que se benefician los estudiantes en la lista de cotejo”

    La lista de cotejo es una técnica de observación con la cual dos docentes pueden beneficiar al discente, al evaluarle una serie de aspectos los cuales tienen dividido un punteo dando cierta cantidad de puntos a cada uno de estos. El alumno puede salir afectado en algún aspecto y a su vez puede beneficiarse en otro y de esa forma no obtener cero en la nota final del trabajo. Además el alumno puede conocer los aspectos a evaluar y el valor de cada uno de estos.
    También se dan cuenta en los aspectos que debe mejorar para obtener la nota deseada y así mejorar sus promedios. A través de la lista de cotejo el alumno puede mejorar su conducta, el orden de las tareas y otros aspectos a criterio del docente.
    Profesorado de L y L sección: B Sabatino.
    Gloricela Del Rosario Rodríguez Vásquez
    Carne: 201015733

    ResponderEliminar
  5. BLANCA LETICIA TIC ASCUC.
    CARNÉ: 200719149
    GRUPO: # 8
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    ¿En qué se benefician los estudiantes al utilizar una lista de cotejo?
    Una de las características o su frecuencia de aparición; la lista de cotejo, exige un simple juicio de "si" o "no". Es un método que registra la presencia o ausencia de una característica, o de una acción.

    Son especialmente útiles para evaluar aquellas destrezas o modos procedimentales que pueden ser divididos claramente en una serie de actuaciones parciales, o pasos en su realización.
    Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la posibilidad de participación de los alumnos en su crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  6. Que beneficio obtiene el estudiante con la aplicación Lista de Cotejo? se puede observar sistematicamente el proceso de cada alumno ya que esto consiste en un listado de aspectos a evaluar como lo son los contenidos, capacidades o habilidades de cada uno de ellos, y asi establecer la presencia o ausencia de su nivel de aprendizaje psicopedagogico.
    Es importante ya que se unifican y orientan criterios para poder evaluar.

    Evelyn Johanna Cortez Quevedo
    Carné: 201015606
    Grupo No 7
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  7. DINA MARICELA PANIAGUA CARDONA
    CARNE: 199818227
    SECCION: "A"

    ¿Que beneficios obtienen los estudiantes en la aplicacion de la lista de cotejo?
    El estudiante se beneficia porque puede conocer con exactitud en donde esta fallando y en donde a alcanzado sus objetivos. El docente puede conocer a cada alumno por medio de esta lista donde comprueba la ausencia o presencia de su indicador de logro ademas de verificar. Los estudiantes aprenden de manera integral y de ayudar a los que no han alcanzado lo que se espera.

    ResponderEliminar
  8. ¿Beneficios que los estudiantes obtienen con la aplicación de la lista de cotejo? uno de ellos es aceptar en que necesita ayuda, y el maestro es el responsable de que la lista de cotejo sea esa base para que el estudiante se de cuenta si puede o no llenar los indicadores de logro, de la competencia asignada ya que la lista sólo nos da ha conocer sus conocimientos, participación y crecimiento o su desmejoramiento, pero el encargado de colocar en positivo la lista de cotejo es el mismo estudiante, con la ayuda y confianza del maestro.

    MARÍA LILIANA BARILLAS PÉREZ
    CARNÉ: 200919816
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  9. En que se benefician las y los alumnos con la utilización de la lista de cotejo?
    Esta les ayuda a desarrollar sus habilidades y destrezas porque aquí se les permite pensar en lo que tienen que hacer además de la responsabilidad con la que se debe tomar cada aspecto que se evalúa en esta y de lo que tienen que ser capaces de realizar después del proceso.

    La lista de cotejo es una herramienta pedagógica para evaluar los conocimientos, actitudes y avances en el aprendizaje de las y los estudiantes, teniendo en cuenta que no lo es todo en el proceso de evaluación; sin embargo es una base preliminar para determinar un grado de responsabilidad y aplicación de parte de las y los alumnos y que deberá reflejarse mediante los indicadores de logro.

    ABNER POLANCO MARTINEZ
    200917146
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO #13

    ResponderEliminar
  10. LOS ESTUDIANTES SE BENEFICIAN DEBIDO QUE EXISTE UNA INTERACCION PERMANENTE ENTRE LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO.

    ENRIQUE

    ResponderEliminar
  11. Buen dia Lic. y compañeros: Respondiendo a la interrogante, pienso que los estudiantes se benefician en saber Cómo se les esta evaluando, ya que de esta manera se le permite al estudiante saber qué debe mejorar y cómo deben mejorar para logar su desarrollo de eficiencia. Así como también para dar a conocer su productividad en el estudio al haber cumplido con sus logros. Es una técnica que tambíen logra el beneficio de poder evaluar de forma integral y asi conocer si existe o no el aprendizaje alcanzado.

    María Lorena Yol Betancourth
    Carné: 200919773
    Secc: "B"
    Grupo: 1
    LL y LL
    Eval. Esc. II

    ResponderEliminar
  12. LORENA EDVALI REVOLORIO GONZALEZ.
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    CARNÉ 201015926
    GRUPO 10
    COMENTARIO LECTURA Pag.17-20

    Las herramientas de evaluación son muy importantes en el cambio que se quiere lograr en el sistema educativo,ya que por medio de esta nueva aplicación podemos conocer el desempeño de las habilidades,actitudes, valores y la forma como aplican los estudiantes sus conocimientos,así mismo también podemos conocer las deficiencias que estan presentando,a las cuales como docentes debemos estar muy atentos para reforzar a los estudiantes que lo necesiten.
    Todo cambio es importante,siempre que estemos dispuestos a aplicarlos.

    RESPUESTA INTERROGANTE.
    El beneficio que obtienen los alumnos con la lista de cotejo es que pueden darse cuenta en donde estan obteniendo resultados negativos y así cambiar de actitud para desarrollar sus habilidades y destrezas para alcanzar resultados positivos.

    ResponderEliminar
  13. Brenda Eugenia Mejia Garcia
    Carnet: 200711015
    Grupo. 4
    seccion: B

    El proposito de la evaluacion es diagnosticar cual es le desempeño del estudiante y cuanto asimila de conocimiento.

    La lista de cotejo segun lo leido del folleto nos esta dando lineamientos mas personales en cuanto a que evaluar, da una serie de pasos los cuales evalua la personalidad del estudiante y su actuacion durante el proceso en clase. Estimular al estudiante a expresar sus conocimientos tal cual el los aprendio de una forma coherente, nos yuda a nosotros como docentes a estar seguros de que estamos educando generaciones que se podran desenvolver en cualquier ambito de su vida, creando asi una educacion integral que incluye conocimiento y al mismo tiempo amor por querer aprender.

    ResponderEliminar
  14. JULIO REMBAR TUYUC ABAJ
    CARNÉ: 9514245
    GRUPO: 12
    SECCIN "B"

    La lista de cotejo es una herramienta de evaluacion de observacion, la cual facilita el control general de lo que se pretende evaluar, es donde alumnos y maestro llegan a un acuerdo para la evaluacion y la asignacion de la ponderación
    en ella se abarcan caracteristicas y cualidades que son formativas en la personalidad del alumno abarcando mas areas propias que en otro tipo de evaluacion no se tomarian en cuenta, esto ayuda al alumno a ser evaluado sin ninguna persepcion de que sea evaluado. Indica si se ha logrado lo esperado en el aprendizaje haciendo de ella una evaluacion formativa.

    ResponderEliminar
  15. cuando hablamos de Etica son los deberes y derechos que tenemos como profesionales, y es donde tenemos que tomar decisiones no a nuestro favor , sino de los alumnos, ya que haciendo esto tendremos exito si tenemos vocación por nuestro trabajo.
    hay varias maneras de evaluar por ejemplo: tecnicas de Obsrvacion, es donde entra la lista de cotejo, también técnicas de evaluación por ejemplo: Portafolio, diario de clase y en las pruebas objetivas practicamente son las que pasamos por escrito: pareamiento, alternativas.
    con respecto a la lista de cotejo nos da muchas alternativas de como o que calificarles a los alumnos y asi ellos se esfuerzan por mejorar.

    NOMBRE: REBECA OLIMPIA DELGADO ORTEGA
    SECCION:"B"
    CARNE: 200910767

    ResponderEliminar
  16. Los beneficios que obtiene el estudiante con la aplicación de la lista de cotejo es que el alumno también aplica los valores morales, y dentro de las tecnicas de observacion esta la lista de cotejo, es muy importante porque por medio de la lista de cotejo se logra pulir los valores morales, además se estima al estudiante a que exprese sus conocimientos sin temor a ser criticado, tambien aprende a socializar con los demas compa_eros, asi mismo despierta el interes por perseverar. Así mismo les ayuda a darse cuenta en los aspectos positivos y negativos para poder reforzar el aprendizaje.

    Rosmery Quich
    Lengua A
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  17. La lista de cotejo como dice en la lectura tambien ayuda al estudiante de forma integral, tambien se le evalua al alumno las habilidades, las actitudes y los valores. Y esto es muy indispensable para el desarrollo integral del alumno.

    Rosmery Quich
    Lengua A
    Grupo 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de cotejo es una herramienta pedagógica para evaluar los conocimientos.
      Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje

      Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes.

      RUKLIM MARILU GOMEZ BATRES
      LENGUA Y LITERATURA
      SECCIÓN "A"
      200217631

      Eliminar
  18. La lista de cotejo es una técnica de observación con la cual dos docentes pueden beneficiar y evaluar. Si bien es cierto que el ideal es producir los indicadores, en tanto sólo en el trabajo directo en aula sabremos qué y cuánto queremos evaluar, también es posible tomar en préstamo indicadores ya formulados. Ello permite trabajar con indicadores que han sido previamente diseñados en un contexto
    didáctico, lo cual posibilita tomarlos como modelos

    Maria Fernanda Aldana sección A LYL 201015728

    ResponderEliminar
  19. BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA.
    Estudiante: Heidy Fidelina Set Villalta
    Carné: 200917143 Sección: B Grupo: 3
    La lista de cotejo es una técnica de Observación de la cual los alumnos se benefician que sean evaluados de esta manera, porque no solo se evalúan conocimientos sino actitudes, que para mi como docente, es de suma importancia cambiar en el alumno, ya que debemos de enseñar para hacer y para ser, formar personas integrales, este tipo de evaluación es mas objetiva que pesarle al alumno una evaluación escrita ya que en ella tendremos los resultados del estudiante al instante y es una evaluación mas practica donde el estudiante no se sentirá presionado.

    ResponderEliminar
  20. RAUL HERNANDEZ REYES.
    CARNÉ: 200917359
    GRUPO: # 8
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    ¿En qué se benefician los estudiantes al utilizar una lista de cotejo?
    Uno de los beneficios considero que es el aprender a expresar sus opiniones en relación al tema que este tratando, claro esto hace que el estudiante previamente lea, analice y saque sus propias conclusiones… de esta manera se le prepara para observar objetivamente no solo un tema sino todo aquello que le rodea de tal forma que sus acciones sean un resultado de lo que a concluido y no solo de lo que los demás podría decir.

    ResponderEliminar
  21. RAUL HERNANDEZ REYES.
    CARNÉ: 200917359
    GRUPO: # 8
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    ¿En qué se benefician los estudiantes al utilizar una lista de cotejo?
    Uno de los beneficios considero que es el aprender a expresar sus opiniones en relación al tema que este tratando, claro esto hace que el estudiante previamente lea, analice y saque sus propias conclusiones… de esta manera se le prepara para observar objetivamente no solo un tema sino todo aquello que le rodea de tal forma que sus acciones sean un resultado de lo que a concluido y no solo de lo que los demás podría decir.

    ResponderEliminar
  22. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ Carnet: 201016110
    L y L Sección: B

    La manipulación de todo nuestro entorno es sin duda una cualidad del ser humano para facilitar la vida cotidiana, ahora bien, como relacionar esto con la actividad educativa. Independientemente que tipo de aprendizaje recibamos tendremos consecuentemente una evaluación buena o mala, todo esta en la forma que nos evalúen o evaluemos, y las herramientas que tenemos a nuestro alcance como lo son la lista de cotejo son una verdadera guía para formar y formarnos de la mejor manera posible. Entonces ¿llegan estas guías a todos los interesados?.

    ResponderEliminar
  23. La lista de cotejo es una herramienta de observación, en la que podemos colocar los indicadores de logro que queremos que nuestros alumnos alcancen. Es una técnica objetiva, porque no solo colocamos los criterios a evaluar, sino también escribimos si nuestros alumnos lograron la competencia que se quería o si necesita mejorar.
    ¿Qué beneficios tiene el estudiante, en la aplicación de la lista de cotejo?
    Reconocer específicamente la capacidad que tiene en cierta habilidad, conocimiento o actitud.
    Conocer si los estudiantes cumplieron con los distintos indicadores de logro establecidos en la lista de cotejo y poder entender en qué aspecto a evaluar se necesita más atención.
    Conocemos cuales son las necesidades que tienen nuestros educandos y así brindarles la ayuda u orientación necesaria que necesitan.
    La lista de cotejo también nos ayuda a conocer de forma individual y colectiva a nuestros educandos, si los conocemos bien, podremos enseñarles mejor.
    Judith Luna García
    Carnet: 201015918
    Grupo No. 3, Sección ¨A¨

    ResponderEliminar
  24. ¿En qué se benefician los estudiantes al utilizar una lista de cotejo?
    Primero en que no solo memoriza sino que aprende y se desarrolla al exponer un tema determindo, tambien porque no solo calificamos un aspecto sino varios. Tambien es una forma de motivacion al estudiante porque no lo presionamos haciendo que conteste un tipico examen escrito donde practicamente lo abligamos a memorizar y no aprender.

    Iris Carolina Chinchilla Romero CArne : 200722041
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  25. Gabriela Yadarith Cuyan Hernandez
    20081138
    Grupo:7
    Sección: "B"
    La lista de cotejo es de suma importancia para conocer el rendimiento de lo alumnos y para los docentes ya que a través de ella podemos conocer las divilidades y fortalezas de cada uno de ellos y así mismo darcelos a conocer para que ellos sena capaces de fortalecer sus debilidades en el salón de clases, los alumnos serán cocientes que en el salón habrán ciertos aspectos los cuales deberás de cumplir y así mismo mejorar el comportamiento, las listas de cotejo nos ayudan a brindar información de como el alumno es capaz de trabajar en grupo e individualmente.

    ResponderEliminar
  26. Mediante la lista de cotejo el estudiante se beneficia, conociendo los aspectos a evaluar. Es una herramienta de observación objetiva que permite evaluar criterios de una forma integral para ver si los indicadores de logro se estan alcanzando y cumpliendo con su finalidad.
    El alumno conoce los aspectos a calificar y la finalidad de dicha tarea por lo que se esmeran en cumplir las cualidades que se solicita en una lista de cotejo y con esto estamos rompiendo el paradigma de una educación tradicionalista en donde el estudiante tiene que memorizar cierto contenido para poder ser evaluado y si se han alcanzado los indicadores de logro y lo sustituimos por un aprendizaje más significativo poniendo en práctica lo aprendido en clase en donde el alumno nos deja ver cuanto se ha dado el aprendizaje y cuanto se han alcanzado los indicadores de logro.

    Yesica A. Villagrán Guzmán
    Carné: 200710912
    Grupo No. 3 Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  27. La lista de cotejo sin duda es una herramienta muy útil y de mucha importancia en el desarrollo académico del alumno, gracias a la lista de cotejo el catedrático puede ayudar al estudiante a mejorar las áreas que no ha desarrollado en su totalidad, pues gracias a la lista de cotejo se puede hacer una evaluación objetiva sobre el logro de las competencias trazadas para el estudiante.
    Con una lista de cotejo, es una técnica que trae beneficios al alumno, debido a que ya no interviene el criterio personal o favoritísimo por parte del docente ya que esta lista permite que allá una evaluación constante de todas las habilidades del estudiante.
    David Mejia Samayoa
    Carné 200319515
    Lengua y Literatura
    Sección
    Evaluación Escolar
    Grupo No. 17

    ResponderEliminar
  28. Es una herramienta muy practica y facil de utilizar para poder conocer el resultado y desempeño de nuestros estudiantes, es una herramienta de observacion en el cual podemos comprobar las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos, nos muestra que area necesita apoyo y que area es la que han fortalecido. Es muy importante contar con este tipo de herramienta para poder comprobar lo que nuestros estudiantes han alcanzado dentro y fuera del aula y es una gran apoyo para el docente.
    ILEANA EVELIA GUZMAN DE LEON
    CARNE 200811091
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    GRUPO # 4

    ResponderEliminar
  29. Ileana Aime Picholá Ascuc
    Carné:200711070
    Grupo No. 8
    Lengua y Literatura Sección: B


    ¿Cómo se benefician los estudiantes con la lista de cotejo?
    R//Es una buena herramienta ya que en ella se pueden colocar los indicadores de logro para con nuestros estudiantes, alli podemos calificar las habilidades de cada uno y al mismo tiempo ellos se daran cuenta de los aspectos a calificar. Con la lista de cotejo se puede evaluar constantemente al estudiante y además nos daremos cuenta si los indicadores de logro fueron alcanzados.

    ResponderEliminar
  30. Aura Isabel García Marroquin
    Carné: 200414100
    Grupo No. 3
    Lengua y Literatura Sección:B

    ¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS ESTUDIANTES CON LA LISTA DE COTEJO?

    R// La lista de cotejo es un instrumento de evaluación del cual se obtiene información del proceso de aprendizaje del alumno. Beneficia al estudiante cuando el docente la aplica como tiene que ser: indicando al estudiante en que aspectos fallo y en los cuales debe mejorar, asimismo orientando como debe hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. Felipa de La Cruz Godoy
    Carné 9550642
    Sección B Lengua y Literatura
    Grupo No. 4

    ¿En que se beneficia a los estudiantes con la lista de cotejo?

    La lista de cotejo es de gran beneficio para los estudiantes ya que permite que el maestro los evalúe de una forma integral, valorando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que éstos poseen mediante la observación de sus propios compañeros, creando un ambiente de confianza, armonía, respeto y libertad sin la presión del maestro y de la memorización vacía que solo lo lleva a adquirir conocimientos y a no ponerlos en práctica. Además de esa forma se demuestra claramente la participación del alumno dándole la libertad de expresión y de análisis, sin el temor a ser rechazado, y así el maestro podrá verificar si se alcanzaron las competencias como se demuestran en los indicadores de logro. También le permite al maestro evaluar si la enseñanza se ha logrado o si es necesario reforzar la clase, y así lograr un mejor aprendizaje en beneficio del estudiante. ¡Por eso es importante la lista de cotejo para los estudiantes!

    ResponderEliminar
  32. ¿En que se benefician los estudiantes al utilizar una lista de cotejo?
    En realidad es una guia o herramienta con aspectos que el conocera y sera evaluado para mejorar ciertos aspectos integrales, cualitativos y cuantitativos, ya que mejorara en sus conocimientos y actitudes.
    Tambien es un formato que se evalua a todo alumno por igual y no de lugar a pensar que existen consideraciones a otros. La lista de cotejo sera un indicador de logro alcanzado por el mismo.

    Rigoberto Anastacio Bamaca Leiva
    Carne 198914148
    Grupo No. 8 Seccion A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  33. En que se benefician los estudiantes con la lista de cotejo?
    Los estudiantes son beneficiados con la lista de cotejo porque es una herramaienta de evaluaciòn que permite llevar un mejor control de los alumnos en aspectos muy importantes, ademas se lleva mas de cerca la vida estudiantil del alumno y se beneficia porque es una forma myu diferente de evaluar llegando a encontrar los aspectos negativos y positivos de los alumnos.
    Lidia Aracely Lòpez Aguilar
    carne 200414119
    grupo 3 secciòn A
    LENGUA Y LIT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué se benefician los estudiantes al utilizar una lista de cotejo?

      Se obtienen buenos beneficios con la utilización de la lista de cotejo, por que es como una radiografía que les muestra su nivel académico en el cual se encuentran por que ellos se dan cuenta inmediatamente que están en un buen nivel de aprendizaje o por el contrario les permite medir su deficiencia y la cual deben mejor.
      Ayuda a que sean más responsables y mas aplicados por que a la hora de ponerla en práctica todo el grupo está observando la capacidad de cada uno.
      También les ayuda a descubrir y desarrollar sus capacidades, habilidades y las destrezas que tienen y que son capaces de realizar durante y después del proceso.
      Finalmente algo muy importante con la lista de cotejo, es que él educando ya no tiene que memorizar cierto contenido para poder ser evaluado.

      Byron Anibal Pineda Arroyo
      Carne: 201015664
      Sección “A”
      Curso: Evaluación II
      Lengua y Literatura
      Grupo # 7

      Eliminar
  34. La lista de cotejo como herramienta de observación y evaluación cualitativa. El sistema educativo guatemalteco establece el CNB como una guía para la formación de los futuros ciudadanos, éste plantea que la actividad educativa debe centrarse en el estudiante para desarrollar sus conocimientos y lograr en él un cambio de actitud que le permita integrarse a su comunidad. De esta manera la lista de cotejo como herramienta de evaluación resulta ideal para observar el comportamiento y la aplicación de conocimientos por parte de nuestros estudiantes. En este proceso esta herramienta nos permite ayudarlos si fuera necesario, concentrando nuestros esfuerzos en los aspectos que demanden mayor atención por parte del educador. Como herramienta de evaluación cualitativa, la lista de cotejo refleja las habilidades, entendimiento y asimilación de los conocimientos por parte del educando al integrarlos en una situación que requiere del estudiante conocimientos y criterios para solucionar un problema.

    Heymard Chuquiej Carné: 2006 11518
    Lengua y Literatura Sección: B
    Evaluación II

    ResponderEliminar
  35. Amy Laura Mcfarlane Castro. Carné No. 200814951.
    Lengua y Literatura. Sección: "A". Grupo No.04.

    Considero que es importante para el docente utilizar adecuadamente las herramientas que tiene, en lo personal no sabía que la lista de Cotejo era una técnica únicamente de observación, pero ahora ya lo sé. Se hace necesario e indispensable que cada docente en el ejercicio de sus funciones ante sus estudiantes, sea capaz de interpretar lo que muestran las diversas técnicas en este caso específico la lista de cotejo, no de manera mecánica o de forma obligatoria porque en dirección se lo pidan como requisito, sino de forma íntegra y con gran capacidad de análisis e interpretación, para lograr ver el desempeño de cada uno de sus alumnos. Puedo concluir entonces que no será de beneficio tener técnicas extraordinarias sino se aplican asertivamente en lugar y tiempo precisos.

    ResponderEliminar
  36. Wido Sochón Duarte.
    200719004


    Podemos definir la lista de cotejo como un instrumento que nos permite identificar comportamientos, con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Que por medio de un listado de indicadores de logro nos permite constatar, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de nuestros alumnos.

    Por medio de este instrumento se nos permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas y preferentemente, en respecto a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.

    Tomemos muy en cuenta, que al realizar la lista de cotejo, debemos de elaborarla tomando en cuenta indicadores de logro representativos, que pueden describir la capacidad del alumnado en función de la competencia en cual hemos basado nuestra labor a evaluar.

    En respecto a la interacción con el alumnado, podemos agregar que la lista de cotejo no solamente es mucho más fiel a los criterios y competencias a evaluar, podemos agregar, que hace que el alumno interactué de una forma más casual, personal y directa con el proceso de su educación y evaluación.

    ResponderEliminar
  37. La lista de cotejo es una herramienta de mucho beneficio para los estudiantes, ya que les permite identificar comportamientos, actitudes, habilidades y destrezas que desarrollan al poner en práctica los conocimientos que han adquirido. Esta herramienta también les da a conocer los aprendizajes referidos al saber hacer y saber ser.
    Los resultados que obtienen al aplicar esta herramienta les van a permitir una adecuada toma de decisiones acerca de qué hacer para poder alcanzar la competencia propuesta y cumplir con cada uno de los indicadores de logro.

    Karen Julissa Baten Fernández
    Carné: 201016045
    Sección: “B”
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  38. ANA LUCRECIA SAGUACH SICAJÁN
    201016021
    GRUPO 9 SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    LA LISTA ADE COTEJO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACION CUALITATIVA BENEFICIA AL ESTUDIANTE , POR QUE PERMITE SABER: 1. SI HA LLEGADO ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS DE X COMPETENCIA.
    2.SABER QUE ASPECTOS NECESITAN MEJORAR Y CUALES YA TIENEN MAYOR FORTALEZA.
    CONSIDERO IMPORTANTE DECIR QUE: A LO LARGO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES IMPORTANTISIMO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA PARA QUE AL FINAL DEL PROCESO TODOS NUESTROS ESTUDIANTES OBTENGAN RESULTADOS POSITIVOS.

    ResponderEliminar
  39. BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA.

    Los beneficios que se obtienen con este tipo de técnicas son muchos porque los estudiantes tienen una participación activa con metas claras de lo que el docente espera de ellos, además ellos tienen conocimiento de los aspectos que el maestro evaluará en las diversas actividades, teniendo oportunidad los alumnos de enfatizar en aquellos puntos de lucha que serán evaluados. La técnica de observación hace posible evaluar de forma integral, es decir valorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores pero es importante establecer con prioridad los criterios o aspectos que conforme a los indicadores de logro establezcan la presencia o ausencia del aprendizaje. Previo a esto se define la competencia que será el exponente claro del aprendizaje transmitido por el docente para que todo el proceso educativo tenga una relación estrecha y se mantenga la armonía necesaria en la herramienta evaluativa.
    El docente debe tomar en cuenta además que las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión y para que a los estudiantes no les quede duda de cómo y qué se les evaluará. Estoy de acuerdo en el uso de este tipo de recursos porque es una actividad programada, que debe ser planificada y que economiza tiempo al docente a la hora de establecer criterios evaluativos en el aprendizaje.

    Jesica Alejandra Vega Morales
    Carné: 199918370
    Prof. Lengua y Literatura Sección “B”
    Evaluación II

    ResponderEliminar
  40. ANA GABRIELA GIRON FRANCO
    CARNE 200810947
    SECCION B GRUPO 16

    Enn lo personal las listaas de cotejo le benefician a los estudiantes ya queno se le evalua de la forma tradicional, eso viene a estimularlos de una forma positiva y esto contribuira para que los estudiantes que uno va formando en un futuro puedan enfrentarse a problemas y sean capaces de poderlos resolver y tambien ayuda al maestro ya que asi podra ver el diagnostico de aprendizaje y ver en que estan fallando

    ResponderEliminar
  41. El estudiante al realizar la lista de cotejo puede llegar a la conclusion de verificar por medio de una autoevaluacion personal. Pudiendo descubrir sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores acerca del tema que el docente a planteado.
    Derivado de ello puede observar en que necesita mejorar, y en el momento en que el docente le diga cuales son sus problemas en el aprendizaje el estudiante debe estar de acuerdo en dejarse guiar por el docente en la enseñanza.

    Reina M. Montepeque Herrera
    Prof. Lengua y Literatura Seccion "A"
    Carne 201016106

    ResponderEliminar
  42. Los beneficios que obtienen los alumnos al realizar una lista de cotejo seria un mejor conocimiento tanto del tema, como de las virtudes y debilidades de cada uno ya que tendrían una interacción alumno- maestro obteniendo como resultado un aprendizaje significativo.
    Otro beneficio seria que el alumno podría evaluar los aprendizajes obtenidos.
    Angela Aracely Muñoz Santizo
    Carné: 201015973
    Lengua y literatura sección: “B”

    ResponderEliminar
  43. La lista de cotejo es una herramienta tanto para el alumno como para el maestro, podemos decir que al maestro le beneficia por que por medio de esta tecnica el poda ayudar a sus alumnos a mejorar en algunas cosas dentro de clases y hasi podra ver mejor que alumno necesita ayuda mas que otro y al alumno lo ayuda a darce cuenta que es lo que el tiene que mejorar para hacer mejor las cosas.


    Monica Analid Castillo López
    Carnet: 201016131
    Grupo: No. 12
    Horario: 8:00-9:00 a.m

    ResponderEliminar
  44. La lista de cotejo es una herramienta tanto para el alumno como para el maestro, podemos decir que al maestro le beneficia por que por medio de esta tecnica el poda ayudar a sus alumnos a mejorar en algunas cosas dentro de clases y hasi podra ver mejor que alumno necesita ayuda mas que otro y al alumno lo ayuda a darce cuenta que es lo que el tiene que mejorar para hacer mejor las cosas.


    Monica Analid Castillo López
    Carnet: 201016131
    Grupo: No. 12
    Horario: 8:00-9:00 a.m

    ResponderEliminar
  45. ¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN LOS ESTUDIANTES POR MEDIO DE UNA LISTA DE COTEJO DEL CICLO BASICO?
    La lista de cotejo es una herramienta de evaluacion cualitativa en que los estudiantes tienen una meta clara, por medio de ella pueden darase cuenta de sus abilidades, que aspectos lograron y que es lo que deben mejorar en su enseñanza y aprendizaje y si le puso empeño y dedicación a su trabajo para obtener una calificación, y que el se sienta satisfecho por sus logros.
    OLGA MARINA HERNÁNDEZ SALALÁ
    CARNÉ 200719157
    SECCION A
    GRUPO No. 10
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  46. Los beneficios que adquieren los estudiante, en una lista de cotejo es dar un mejoramiento a sus actitudes y habilidades que ellos desempeñen en una actividad que desarrollen en el aula, ésto les ayudará a valorar sus esfuerzos.
    Así también a los docentes a realizar sus competencias con éxito y a verificar los aspectos en que deben enfatizar, dándoles mejores técnicas y metodologías a los estudiantes para poder desenvolverse en algún tema y dar mejor desempeño en la misma.

    Lilian Elizabeth Archila Guacamaya
    Carné: 200413862
    Lengua y Literatura Sección "B"
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  47. Las listas d e cotejo ayudan tanto al alumno como al docente a mejorar las formas de aprendizaje ya que gracias a ellas se puede ver donde se debe remontar la clase, mejorar, o las dificultades que estos tienen en el aprendizaje.
    El docente puede dar mejor uso de las competencias, ya que gracias a la lista de cotejo se puede demostrar si estas se estan cumpliendo a su totalidad o si no se an cumplido.
    karla cristine abygaid pirir ardon
    carné: 200517030
    Pem. Lengua y literatura seccion B

    ResponderEliminar
  48. la verdad no tenia muy bien el concepto del ordenamiento de las diferentes pruebas de evaluacion , ahora me queda mas claro que las hay: evaluacion de desempeño, observacion y de conocimiento,la lista de cotejo que es de observacion para mi puso en el estudiante la necesidad de cumplir con los puntos del programa y tambien involucra la coevalucion , como nos dice el documento el objetivo es evaluar objetivamente y obtener los dastos del alumno que nos interesa que son las habilidades, conocimientos ,actitudes y valores. estos datos se pueden obtener con la participacion del alumno , como por ejemplo en nuestra seccion por la lista de cotejo que es el metodo por el cual el coordinador evalua a sus compañeros. ahora hablando de la lista de cotejo encontramos que es una lista con indicadores de logro que permite evaluar la presencia en el aprendizaje, por lo mismo tiene que tener un proceso para elaborarla como tener la competencia a evaluar , los indicadores o aspectos , cuatro columnas y añadir un formato para una lista de los participantes, la evaluacion es simple si o no y como tiene clara las casillas el maestro puede ver en que esta fallando el alumno y corregirlo. la verdad los dos ejemplos estan muy buenos y nos da una idea de las lista de cotejo.

    walter vinicio
    marroquin lemus
    200919981
    seccion b
    2012
    grupo 15

    ResponderEliminar
  49. ¿que beneficios obtiene el estudiante con la aplicación de la lista de cotejo? la lista de cotejo es una herramienta útil al maestro como al alumno; este tendrá la seguridad de que ha sido tomado en cuenta todos los aspectos a calificar y no solo obtendrá una calificación al azar, le mostrara en que aspectos fallo y en cuales tuvo aciertos. ayudara a obtener la información necesaria de los defectos y habilidades que tenga el alumno, así como la del maestro.
    estrada chocojay, mayra elizabeth.
    201016195
    grupo 11
    evaluacion escolar II sección A

    ResponderEliminar
  50. La Lista de Cotejo como decía en el documento en una herramienta de evaluación que se utiliza la observación, la lista de Cotejo beneficia al estudiante porque por medio de ella el profesor puede evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    El estudiante puede desarrollar con sus compañeros una participación dentro de la clase. Los estudiantes puede sentirse con la libertad de participar si saber que están siendo evaluados.
    Esta herramienta de evaluación es muy interesante y practica para el docente donde realiza una buena educación.
    Lesly Janeth Curruchich Asijtuj
    201015613
    Sección A
    Grupo 7
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  51. Lengua y Literatura A
    Grupo: 7
    Rafael Hernández
    carné: 201015865

    Los beneficios en cuanto a la utilización de la lista de cotejo son varios, pero lo que realmente interesa es el avance que el alumno obtiene en su proceso de aprendizaje. En este medio de evaluación el alumno adquiere un criterio amplio sobre su formación ya que se le anticipa los criterios a evaluar, permitiendo que el alumno tenga mas enfoque en sus actividades por realizar, logrando un aprendizaje mas significativo; que al momento de aplicar una evaluación escrita por contenido, que lo vuelve mas memorístico.

    ResponderEliminar
  52. Xiomara Quiñonez 201015889 ..Grupo No.1 Sección B/1 de febrero de 2012, 14:59

    Xiomara Quiñonez/201015889/Sec.B/GRUPO 15
    La lista de cotejo trae muchos beneficios en cuanto a la enseñanza y aprendizaje, al alumno le sirve para darse cuenta en que esta fallando y porque no esta avanzando, es importante tener en cuenta tanto el profesor como el alumno ayudarse el maestro guiándolo y el alumno pues poniendo empeño para aprender. La lista de cotejo debe evaluar puntos específicos y directos para que el alumno se de cuenta y reaccione antes de que sea muy tarde, y ponerle empeño en que debe asignar mas tiempo. Más que todo la lista de cotejo es para ayudar al alumno a no perder a no ser dejado a que reaccione a tiempo y se ponga las pilas en lo que le haga falta para mejorar. La lista de cotejo es una forma de evaluar al alumno y al mismo tiempo ayudarlo a mejorar en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  53. Sulma Corina Lopez Tecún
    200917214 lengua y Literatura
    Grupo 4 Seccion B

    En que se beneficia a los estudiantes con la lista de cotejo?

    Es muy importante para el docente como para los alumnos, ya que de esa manera le permite al maestro evaluar a los alumnos de una mejor manera ya que asi nos damos cuenta de lo que han alcanzado con su aprendizaje y que tambien es una herramienta de observación, evaluación y que tambien es una guia para la formacion de nuestros futuros ciudadanos. Tambien debemos de tomar en cuenta que cuando realizamos una lista de cotejo tenemos que elaborarla tomando en cuenta los indicadores de logro.

    ResponderEliminar
  54. Evelyn Cristina Guzman de Leon
    200721893
    Grupo 4
    Seccion B
    La lista de cotejo una herramienta de observacion, se utiliza para que los estudiantes les permita tambien realizar su propia evaluacion y al docente le permite observar ciertas caracteristicas de los indicadores de logro y aseveraciones. Esta herramienta debe tomarse en cuenta dentro de nuestra aula porque es practico a la hora de tomar nota en trabajos de grupo e individuales, su uso debe ser profesional y etico. En conclusion toda herramienta que nos sirva para el mejoramiento de la evaluacion dentro de nuestros salones de clase deben ser una prioridad para los docente.Una lista de cotejo al igual que otras herramienta son importantes para que se construya un excelente proceso evaluativo. Nuestro sistema de calificar a nuestro estudiantes si antes era complicado,debemos reflexionar y ver que nuestro metodo debe cambiar y volverse mas accesible, solo de esa manera lograremos todas las expectativas deseadas para nuestros niños, niñas y jovenes de nuestro pais, y la educacion salga de la deficiencia en la que se encuentra, para ello ciertas actitudes deben cambiar y empezar a manejar herramientas que fueron creadas para trnsformar la educacion.

    ResponderEliminar
  55. Madelin Benoni Castellanos Elias
    201015717 Lengua y Literatura
    Grupo 2 Seccion B

    sin lugar a dudas la lista de cotejo es una herramienta indispensable, los beneficios que brinda hace el cambio en la educacion,por medio de ella los educandos son mejor evaluados, podemos obtener mejores resultados a traves de la observacion y llegar a evaluar los logros alcanzados es una herramienta que no puede faltar en el aula.

    ResponderEliminar
  56. Comentario:
    Para poder evaluar de forma integral debemos tener buenas técnicas de evaluación, que nos haga valorar las habilidades conocimientos actitudes y valores, de los estudiantes. para ello tenernos diferentes técnicas de observación tanto objetivas y subjetivas como: lista de Cotejo, debate, preguntas tareas etc.

    QUE BENEFICIOS TIENE EL ESTUDIANTE CON LA APLICACIÓN DE LISTA DE COTEJO:
    el alumno tendrá la seguridad que ha sido tomado en cuenta en todos los aspectos a calificar, siendo negativo le podrá mostrar en que se equivoco o cual fue su aciertos; tanto de estudiante como del docente.

    Imelda Eugenia Leonardo Lemus
    200917610 LYL
    Grupo: 10 Seccion B

    ResponderEliminar
  57. Lista de cotejo tiene la ventaja de poder evaluar diferentes puntos que una prueba objetiva no presenta, y cumple con su finalidad de ponderar un punteo adecuado al trabajo de nuestros alumnos, cuando uno logra aplicarla eficientemente, en la clase es muy útil y no debemos negarnos o negarles a los alumnos la posibilidad de evaluarlos con ella.

    Bessie Analyz Pacheco Cruz
    200215372
    grupo 16 Sección B

    ResponderEliminar
  58. ANGÉLICA VERÓNICA AJÚ XINICO
    201016230
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO 6

    La labor del docente es fundamental en el desarrollo futuro del estudiante, debe tener como mira que el estudiante alcance los objetivos deseados y que el aprendizaje que obtenga sea significativo.
    En ello implica también que la forma de evaluar al alumno es un punto clave para su formación porque sus efectos se verán durante toda la vida del estudiante, el docente debe de conocer, planificar todas sus evaluaciones y no las debe de tomar como medida de sanción, de amenaza, porque esto es antiético.
    Existen diferentes formas de evaluar a los alumnos, no solo medir conocimientos, es muy importante también que al momento de evaluar se tomen en cuenta las fortalezas y debilidades del estudiante. Debemos de observar al estudiante para poder encontrar causas del por qué no está aprendiendo o para ayudarlo a fortalecerse más.
    Uno de los instrumentos que nos ayudan a hacerlo es la lista de cotejo, como su nombre lo dice es una serie de características que se observarán en el estudiante, con ella podremos darnos cuenta y valorar las habilidades y destrezas del estudiante. Con la lista de cotejo podremos observar si estamos logrando lo que pretendemos en la competencia.
    Esta ayuda a los estudiantes a tomar en cuenta la forma de poder mejorar sus métodos de aprendizaje, de reforzar su forma de aprender. El maestro debe de observar con esta herramienta los criterios en los que debe de mejorar al estudiante y por supuesto, hacérselo saber a tiempo para corregirlo y que no sea una lamentación en el futuro.

    ResponderEliminar
  59. La evaluación educativa, podemos utilizar variadas herramientas, dentro de estas herramientas se cuenta la lista de cotejo, con la cual podemos evaluar las actitudes y habilidades de los estudiantes específicas que deseamos observar en determinadas actividades asignadas a los estudiantes, esta no brinda información certera de las habilidades y aprendizajes que el estudiante va desarrollando en su que hacer educativo, además de esto nos permite realizarla o aplicarla en cualquier tipo de actividad que realice el estudiante. Pero esto conlleva un trabajo adicional por parte del maestro, pues no es solamente utilizarla, sino saber aplicarla, la información que deseamos recabar dejara de ser fiable cuando la aplicación en la toma de decisiones no es la correcta, con esta el maestro debe de ser imparcial con todos sus estudiantes, de esta forma se podrá tener información fiable y verdadera.

    José Isaías Quiná Salazar
    Carne; 200842451
    Grupo 4
    sección: A
    Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  60. La lista de cotejo como herramienta de evaluaciòn es muy ùtil para los estudiantes y para el docente, ya que en ella el docente no sòlo evalua el conocimiento cognositivo sino la responsabilidad, las destrezas y habilidades que no son consideradas en una prueba objetiva. Entonces la evaluaciòn tendrà un propòsito, un fin que es lo que se pretende en la actualidad.
    Juana Violeta Ajin Pèrez
    Carnè: 199918608
    Grupo No. 4
    Secciòn B

    ResponderEliminar
  61. Bueno la lista de cotejo es una herramienta de evaluacion de beneficos con un nivel academico que establece el CNB. para formacion. El futuro de cada estudiante del pais y el desarrollo individual y grupal para ser mss responsables y aplicados.
    La apliccion del educando es tener buen criterio y hbilidades y ser capaces de realizar inportantes proceso con la lista de cotejo y integrar al estudiante con conocimientos bien formados y definidos.


    Ernesto Apolonio Lopez Perez
    carne. 201024779
    Seccion B.
    grupo 14
    lengu y litertura

    ResponderEliminar
  62. Obilin Marieta Jiménez Enríquez Sección "B" Lengua Y Literatura Carné: 201015633 grupo No. "5"
    Los beneficios que la lista de cotejo nos proporciona son que por medio de ella podemos comprobar el grado de participación del estudiante en el proceso educativo y si este ha logrado las metas propuestas. Cada ítem permite no solo revisar una característica sino que varias, los ítems que coloquemos deben ser claros y que muestren un aprendizaje específico.

    ResponderEliminar
  63. Obilin Marieta Jiménez Enríquez Sección "B" Lengua Y Literatura Carné: 201015633 grupo No. "5"
    Los beneficios que la lista de cotejo nos proporciona son que por medio de ella podemos comprobar el grado de participación del estudiante en el proceso educativo y si este ha logrado las metas propuestas. Cada ítem permite no solo revisar una característica sino que varias, los ítems que coloquemos deben ser claros y que muestren un aprendizaje específico.

    ResponderEliminar
  64. Yo pienso que la lista de cotejo es una herramienta muy eficaz porque a través de ella se puede evaluar al alumno cualitativamente ya que esta es una herramienta de evaluación de observación donde podemos como docentes observar el desempeño de cada estudiante, la lista de cotejo juega un papel muy importante en la enseñanza aprendizaje, seria excelente que cada docente supiera manejarla y ponerla en práctica en el desarrollo de sus clases ya que podemos observar las habilidades y destrezas de cada estudiante.
    Heylin Mariela Caneces Ajtun 201016156
    Lengua y Literatura sección "B"
    Grupo: 3

    ResponderEliminar
  65. Zulema del Rosario Garcia Lopez
    Carne 201015833
    seccion "B"
    Grupo 10
    Profesorado Lengua y Literatura


    La lista de cotejo es una herramienta muy util para poder obetner informacion acerca de los avances del proceso de aprendizaje de los alumnos sirve como metodo de evaluacion para el maestro y poder evaluacion cuantitativamente a los alumnos en clase es muy util ya que tanto el maestro como los alumnos pueden saber los aspectos a evaluar.

    En base el CNB como catedraticos debemos de poner en uso todas herramientas de evaluacion y poder darles a los alumnos las ventajas de poder poner en practica todos lo aprendido antes y durante y el proceso de enseñanza y poder evaluarlos de manera diversas para poder aprender de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  66. Las tecnicas de evaluacion del desempeño del estudiante de este documento estan buenisimas, es necesario es importante, ponerlas en practica en el salon de clases.
    ¿Que beneficios obtiene el estudiante, con la aplicacion de la lista de cotejo?
    - Que se evalua en forma integral, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y su desempeño.
    -Que se le evalue de forma correcta y neutra su avance, independientemente si es bien portadoo. en clase o no.

    Teresa Rivas
    Carnè: 201015916
    Seccion: "A"

    ResponderEliminar
  67. La lista de cotejo es una tecnica de observacion la cual es de gran beneficio para el estudiante ya que por medio de ella nosotros como docentes podemos saber cual es el grado de aprendizaje de los alumnos, que es lo que no han captado y saber de esta manera que podemos hacer para ayudar al alumno a que asimile los conocimientos y que ellos sean participes del mismo.

    Tambien la lista de cotejo nos ayuda a verificar si los indicadores de logro se cumplen pues por medio de ellos vamos a llevar a cabo una evaluacion adecuada al alumno.

    Maria Hortensia Damian Cervantes
    Carnè: 200917615
    Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  68. Jovita Lissette Garcia Morales
    Carné 200118592 Sección "B" Grupo 12

    La lista de cotejo le permite al docente evaluar capacidades, habilidades,logros,valores y no sólo contenidos y memoria.
    El alumno sale beneficiado al verificar si alcanzó los indicadores de logro trazados por el maestro,porque si no los alcanzo el maestro verá la forma de repetir el proceso de aprendizaje inmediatamente y no como en la antiguedad que hasta fin de mes o bimestre se daban cuenta que el alumno no había alcanzado las metas trazadas y éste perdia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de cotejo es una técnica de observación la cual es de gran beneficio para el estudiante ya que por medio de ella nosotros como docentes podemos saber cual es el grado de aprendizaje del estudiante. También la lista de cotejo nos ayuda a verificar si los indicadores de logro se cumplen, pues por medio de ellos vamos a llevar a cabo una evaluación adecuada al estudiante. La lista de cotejo juega un papel muy importante en la enseñanza y el aprendizaje, seria excelente que cada docente supiera manejarla y ponerla en práctica, ya que podemos observar las habilidades y destrezas de cada estudiante.
      Sandra Carolina Revolorio
      Carné: 201015700
      Sección : A
      Lengua Y Literatura

      Eliminar
  69. Edna Pirir
    carne 201016083
    seccion A
    Grupo 10
    Cada tecnica que se nos presenta es util para que cada docente lo ponga en practica con esto se dara cuenta de cual es el rendimiento del alumno por ejemplo una de las tecnicas que podemos utilizar seria un debate con ello sabremos los conocimientos orales del alumno, lista de cotejo es si el alumno investiga, lee y se prepara con ello podemos evaluar comportamientos, actitudes, pensamientos y habilidades.
    las pruebas a evaluar que no utilizaria es la seleccion multiple ya que el alumno solo lo hace al azar, lo que utilizaria seria el ordenamiento, complementacion entre otros con estas pruebas tendremos mas claridad en donde podemos ubicar al alumno y donde reforzar con ello mejoraremos la preparacion del alumno.

    ResponderEliminar
  70. Blanca Rosa Pacheco Morales
    200917247
    Grupo 12 Seccion B
    El beneficioque obtienen los estudiantescon la lista de cotejo es que pueden darse cuenta en donde estan obteniendo resultados negativos y poder cambiar de actitud para desarrollar sus habilidades y desstrezas y poder alcansar resultados positivos.Es importante tambien porque se logra pulir los valores morales.

    ResponderEliminar
  71. El sistema de educacion nacional, basado con el CNB, estructura diferentes formas para formar ciudadanos concientes y participativos de su entorno social.
    Espeficicamente para el estudiante llegar a formarse, educarse y ver reflejado su esfuerzo, se cuenta con una tecnica de observación efectiva, que busca el mejoramiento en el sistema de evaluacion del país. La lista de cotejo como tecnica de observacion ayuda al estudiante a tener en consideración los avances que ha tenido. Verifica los indicadores de logro, se reflejan los desempeños de cada estudiante.
    demuestra si el estudiante ha estado presente y si ha participado en los procesos de aprendizaje. La lista de cotejo demostrará como cada estudiante se ha desempeñado y está en continuo esfuerzo por desarrollarse dentro de su entorno.

    HERMER NATANIEL MEJIA ALVIZURES
    CARNÉ: 201024897
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  72. GLENDA ELIZABETH IXCOY BOROR
    CARNE 201015929
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No.10
    El CNB es una herramienta muy util que brinda a los docentes estretegias que debemos seguir para lograr resultados en el proceso de Enseñanza Aprendizaje ya que ayuda al alumno-a para desarrollar sus conocimientos por medio de actvidades en los que el alumno participa de manera util, dando a conocer su aprendizaje, una de las estrategias muy interesantes es la elaboracion de lista de cotejo ya que nos muestra el rendimiento del alumno teniendo en cuenta que forma parte de la tecnica de observacion evaluando los conocimientos, actitudes, valores y habilidades, del alumno. logrando asi un mejor proceso de Enseñanza- A prendizaje...

    ResponderEliminar
  73. INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO
    CARNE 200819598
    GRUPO 3
    eS de suma importancia obtener estrateguas que permitan contribuir al desempeño de lose ducandos, que ayuden a salir de una evaluación monotoma. Entre las diversas técnicas como la lista de cotejo permite medir al educando en forma subjetica y la autoevaluación que se puede aplicar a nivel grupal. Las nuevas técnicas se buscan el mejor desempeño de los educandos y una mejor modalidad para dar lugar a una mejor aplicación delos valores del estudiante.

    ResponderEliminar
  74. Para poder evaluar de forma integral debemos tener buenas técnicas de evaluación, que nos haga valorar las habilidades conocimientos actitudes y valores, de los estudiantes.El CNB es una herramienta muy util que brinda a los docentes estretegias que debemos seguir para lograr resultados en el proceso de Enseñanza Aprendizaje ya que ayuda al alumnoLa lista de cotejo es una herramienta muy util para poder obetner informacion acerca de los avances del proceso de aprendizaje de los alumnos sirve como metodo de evaluacion para el maestro y poder evaluación.

    Brenda Leticia Roche Aragon
    CARNE:201016073
    LENGUA Y LITERATURA SECCION: B
    GRUPO: 5
    CURSO: SABATINO

    ResponderEliminar
  75. Los beneficios que se obtienen con este tipo de técnicas son muchos porque los estudiantes tienen una participación activa con metas claras de lo que el docente espera de ellos, además ellos tienen conocimiento de los aspectos que el maestro evaluará en las diversas actividades, teniendo oportunidad los alumnos de enfatizar en aquellos puntos de lucha que serán evaluados. La técnica de observación hace posible evaluar de forma integral, toda herramienta que nos sirva para el mejoramiento de la evaluacion dentro de nuestros salones de clase deben ser una prioridad para los docente.El docente puede dar mejor uso de las competencias, ya que gracias a la lista de cotejo se puede demostrar si estas se estan cumpliendo a su totalidad o si no se an cumplido.

    IRMA JUDIT ROCHE ARAGON
    CARNE:201016071
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN: B
    GRUPO:5
    CURSO: SABATINO

    ResponderEliminar
  76. En el grado de 1ero básico en el cual hay 40 niños inscritos la maestra de ciencias natura les pide a los alumnos que elaboren una investigación con el tema del reciclaje aspectos a calificar, mínimo de paginas 15 máximo 20, investigación, ilustraciones, ortografía, y puntualidad. Valor de 20pts.

    En el grado de 1ero básico en el cual hay 40 niños inscritos la maestra de ciencias natura les pide a los alumnos que elaboren un proyecto de reciclaje formando grupos de 8 elegidos al azar, en el cual puedan utilizar cualquier tipo de material reciclable para la construcción de algo útil para el hogar. Los puntos a calificar son: creatividad, originalidad, limpieza, trabajo en equipo y puntualidad. Punteo total de la actividad 20pts.
    En el primer punto se puede observar que en un solo trabajo a un solo alumno se le puede evaluar y calificar envase aloque se le pide. En el segundo punto el alumno puede trabajar con un grupo de compañeros demostrar su responsabilidad como equipo y su creatividad. El alumno puede compartir trabajando e incluyéndose cómo parte de una sociedad, Demuestra sus capacidades artísticas y científicas para crear. Cada una de estas actividades se pueden evaluar tomando encueta las capacidades del grupo, ellos mismos pueden utilizar la lista de cotejo para evaluarse entre ellos y tomar en cuenta el trabajo de cada uno. Es te seria el beneficio de la lista de cotejo para los alumnos.

    María del Carmen Lanuza.
    Carné: 200917149
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  77. BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA.

    Las listas de cotejo

    Es un procedimiento sistemático para obtener información de una actuación observable. Es un método para registrar si una competencia está presente o ausente, o si una acción se efectuó o no.
    Son especialmente útiles para medir aquellas destrezas que pueden desglosarse en una serie de acciones específicas.
    Instrumento que permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se puede emplear tanto para la evaluación de actitudes como de capacidades.
    La lista de cotejo consta de dos partes esenciales, la primera especifica la conductas o aspectos que se va a registrar mediante la observación, y la otra parte consta de diferentes categorías que se toman como referentes para evaluar cada uno de los aspectos o conductas.

    Neslee Claribel Cano Armas.
    Carné: 200811061
    Sección: “B”
    Especialidad: lengua y literatura.
    Grupo: # 3
    Evaluación: II

    ResponderEliminar
  78. NOMBRE: EVELYN ANABELLA JOAQUIN TUQUER
    CARNE: 201016072
    SECCIÓN: "A"
    EFPEM LENGUA Y LITERATURA
    PLAN: SABATINO

    QUE BENEFICIOS OBTIENE EL ESTUDIANTE CON LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO.


    La lista de cotejo es una herramienta de evaluación en el cual consiste en verificar el rendimiento del alumno a través de las actividades.

    El beneficio en el alumno es que el va aprendiendo a trabajar dentro como fuera del aula ya que la lista de cotejo es una herramienta de evaluación.
    Otros beneficios de la lista de cotejo es que el alumno va aprendiendo a comportarse atraves de su conducta, limpieza, organización, ordenamiento y muchas otras cosas mas así que con la aplicación de la lista de cotejo el alumno va formándose con una buena conducta por eso es necesario que el maestro debe de planificar las actividades con forme el CNB para tener un mayor beneficio en el aprendizaje en el alumno para que el vaya formándose de una manera correcta así que todos los decentes debemos aplicar la lista de cotejo en las diferentes áreas para que el alumno aprenda a tener una buena conducta.
    Ya que es un proceso sistemático el beneficio en el alumno es que el aprende a trabajar en un orden lógico y como docentes debemos aplicarla.

    ResponderEliminar
  79. CELIA RODRIGUEZ BELLOSO LENGUA Y LITERATURA SECCION B CARNE 201015799
    que beneficios obtiene el estudiante con la aplicacion de la lista de cortejo.

    El alumno obtiene beneficio de manera que el maestro se da cuenta y evalua en que areas el alumno no tiene mayor desempeño y tiene que hablarle al alumno y tratar de reforzarle en dicha area y mejorar con el paso del tiempo, ya que la obligacion del maestro es ayudar al alumno asesorandolo para que alcance un mayor desarrollo en su vida estudiantil, no se debe creer que el alumno no puede hacerlo solo hay que ayudarlo y motivarlo para que alcance el maximo desarrollo. y asi lograremos una mejor educacion y desarrollo de nuestro pais,. la lista de cortejo es una herramienta en donde se utiliza la observacion para alcanzar un mejor desempeño de los alumnos.
    El alumno obtiene beneficio ya que se da cuenta por si mismo cuales son sus deficif y que medidas hay que implementar para mejorarlas.

    ResponderEliminar
  80. Lengua y Literatura
    yolanda karina Raxon Chiguichon
    seccion B
    grupo 15
    carné 200711136

    La lista de cotejo es una herramienta de evaluacion que el docente utiliza para calificar la capacidad del alumno en la calidad de lo que él mismo esta realizando su beneficio es que no se evalua con una nota cuantitativa establecida, si no que es una calificacion cualitativa ahi el alumno esta siendo observado y evaluado en su esfuerzo y participacion de calidad y responsabilidad. no teniendo una nota numeral sin al alumno actitudinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lucrecia Ajsivinac
      lengua y literatura
      seccion B
      grupo 15
      carne 20718985
      pienso que la lista de cotejo es una herramienta que nos beneficia para tener un mejor control de lo consernite al alumno pues es necesario de valernos de todo lo posible para que el alumno sea calificado de la mejor manera posible. dejando atras los numerales que no rebelan ningun conociomieto.

      Eliminar
  81. A través de la lista de cotejo podemos verificar los logros que se han obtenido en el proceso de enseñanza, y creo que es una excelente herramienta en lo que respecta a la evaluación ya que nos permite mayor visibilidad sobre las competencias que se plantean al momento de planificar.
    Lengua y Literatura
    Evelyn Beatriz Lòpez Salvador
    carné 200917334
    sección B
    grupo 8

    ResponderEliminar
  82. lengua y literatura seccion a
    jennifer mishelle giron herrera
    grupo 3
    Es bueno usar las listas de cotejo pero no hay que olvidarse de ser muy objetivos con este tipo de métodos por que pueden que los alumnos no le saquen el beneficio correcto siempre tienen que ir bajo una buena supervicion por parte del maestro y tener en cuenta que lo que se propone con esto es mejorar el nivel de aprendizaje no facilitarnos el trabajo

    ResponderEliminar
  83. POR MEDIO DE LA LISTA DE COTEJO EL ESTUDIANTE SE BENEFICIA DEBIDO A QUE MUCHAS VECES EL MAESTRO POR FALTA DE ETICA Y PARA EVITAR EL TENER QUE REVISAR TRABAJO POR TRABAJO LO VERIFICA POR MEDIO DE LOS NOMBRES Y COLOCA EL PUNTEO CON BASE A SI LE CAE BIEN, SI SE PORTA BIEN, ETC. ENTONCES LA LISTA DE COTEJO INCLUYE CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE SE CALIFICARAN EN CUALQUIER TRABAJO DEPENDIENDO LA CLASE A IMPARTIR Y QUE EL MAESTRO DE EL PUNTEO ADECUADO PARA CADA UNO DE LOS ASPECTOS PARA FORMAR UNA NOTA EN TOTAL Y SER MAS JUSTO EN LAS NOTAS.
    NOMBRE: JENNIFER NOEMÍ ALVAREZ ESCOBAR
    CARNÉ: 200210915
    SECCIÓN: B
    GRUPO No. 16
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  84. La lista de Cotejo es una herramienta de observación objetiva que permite evaluar criterios de una forma integral para ver si los indicadores de logro se estan alcanzando y cumpliendo con su finalidad

    RESPUESTA INTERROGANTE.
    El beneficio que obtienen los alumnos con la lista de cotejo es que pueden darse cuenta en donde estan obteniendo resultados negativos y así cambiar de actitud para desarrollar sus habilidades los estudiantes aprenden de manera integral

    Katya Romelia Castro Vasquez
    201016140
    Seccion A Grupo No.10

    ResponderEliminar
  85. NOMBRE: DORA DELFINA CURUP JOCOP
    cARNÉ: 201016046
    GRUPO:5
    SECCION: B


    LA LISTA DE COTEJO ES UNA HERRMIENTA QUE AYUDA AL DOCENTE evaluar, que utiliza para calificar la capacidad del alumno con la calidad de lo que él mismo esta realizando para beneficio . con la lista de cotejo el maestro puede verificar tambien en donde esta fallando con ellos,con la lista de cotejo poder ver las debilidad que cada alumno posee y asi ayudarlos en lo que necesiten.
    La lista de cotejo es de mucho veneficio ya que en ella podemos observar el rendimiento del alumno y el nuestro y asi mejorar ambos.

    ResponderEliminar
  86. Es de mucha ayuda para nosotros los docentes conocer y sobre todo saber utilizar técnicas que nos ayuden a evaluar de una forma diferente pero positiva y al leer este libro de las Herramientas de Evaluación puedo conocer más y ampliar mis conocimientos.
    En el documento se explica detalladamente sobre la Evaluación de desempeño, también las técnicas de observación y dentro de ellas se explica la lista de cotejo de cómo utilizarla y cual es el propósito del uso de ella. Y finalmente las pruebas objetivas. Es un gran regalo que se le da al docente y sobre todo que se basa sobre el currículum nacional base, ya que el maestro debe tener claras sus competencias, como sus indicadores de logro para que estas técnicas sean un éxito al momento de utilizarlas...

    Reina Lucía Pascual Martín
    Carné 200917748
    Lengua "A"
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  87. La lista de cotejo es una técnica, también se le llama de control o comparación, es un instrumentos que sirve para observación es una serie de items que describe la conducta de las o de los estudiantes para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado en el aula. También es una herramienta durante el proceso enseñanza aprendizaje que permite trabajar con indicadores.
    LENGUA Y LITERATURA
    Luz Marina Cumatz Tuy
    Carné: 200917541
    Sección: "B" Grupo: 11

    ResponderEliminar
  88. HILDA ANTONIETA CONCEPCIÓN REYES ESTRADA
    CARNÉ 8310647
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B" GRUPO No. 13

    El estudiante se beneficia con la lista de cotejo porque su proceso de aprendizaje es evaluado de forma constante en diferentes aspectos. Por medio de ésta podrá ver evidenciado las metas que ha alcanzado a base de su esfuerzo.
    Puede obtener puntaje relacionado a los diferentes aspectos que se le puedan evaluar de forma cualitativa o cuantitativa

    ResponderEliminar
  89. JULIO CÉSAR PIRIR PIRIR CARNÉ: 200616213 LENGUA Y LITERATURA "A" GRUPO No. 6

    La herramienta "Lista de cotejo" más que evaluar permite ver la realiada del alumno y darle una continuidad, además permite el buen criterio del alumno a través de la autoevaluación y coevaluación. Los aspectos que nos permite evaluar la lista de cotejo son de calidad y no de cantidad.

    ResponderEliminar
  90. BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN
    El alumno podra autoevaluarse, y habra una co-evaluación ya que si es una lista de grupo los mismos integrantes notaran sus faltas asi como sus logros. El alumno podra adquirir una responsabilidad y el mismo notara y sabra la calificación que merece, tambien el educador vera el avance del alumno.
    Angie Alejandra Ortega González
    carne 201015963
    Lengua y Literatura B
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  91. La lista de cotejo, es una muy buena técnica que ayuda de una manera sorprendente al docente ya que éste puede evaluar de una forma específica y clara a la vez, al alumno. Conocer y comprobar cada uno de los aspectos que quiere evaluar. Y Beneficia al alumno, porque en el momento que el docente sepa en qué áreas el alumno es deficiente, o pueda estar fallando; Y a la vez, el docente tiene respaldo y puede comprobar cada deficiencia, y se la hace ver al alumno, e incluso a los padres de familia. Y no para afectar a los educandos, si no para mejorar cada vez más el aprendizaje de éstos. Ya que como docentes es nuestra labor, luchar por el beneficio y crecimiento de nuestros alumnos.

    ASTRID ABIGAIL SANTIAGO CHACÓN - 200810620
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 1
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes estimados compañeros y estimado licenciado Cortes.

    La Lista de Cotejo es una herramienta que beneficia a los estudiantes con su utilización, puesto que corroboran cuanto han aprendido de diferentes contenidos que han recibido,y es a través de ella que pueden ver en que aspectos han fallado y solucionar sus dudas.
    Para que la lista de cotejo sea 100% efectiva debe transmitir sus instrucciones de una forma clara y precisa de lo que se desea alcanzar.

    Entonces la lista de cotejo es una herramienta netamente efectiva si se plantea claramente la competencia que se desea alcanzar.

    HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 1
    SECCION: B

    ResponderEliminar
  93. La lista de cotejo es una herramienta buena para evaluar y poder ver el rendimiento de los alunmos tambien uno puede observar su participación, asimismo se verifica el grado de aprendizaje de los alumnos y poder platicar con ellos y sus padres cuando su rendimiento academico es bajo ya que es nuestra responsabilidad como docentes velar por la educación de nuestros alumnos.

    Elida Yolanda Sirin Chonay.
    Carne: 201015712
    Lengua y Literatura.
    Sección B
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  94. Maria Guadalupe Rodriguez Roche
    CARNE 200810739
    Grupo 12
    Plan Sabatino


    Los estudiantes se benefician con la lista de cotejo para darse cuenta donde estan fallando pero tambien le permite al docente,el logro que esta obteniendo con sus alumnos, pero tambien por medio de la lista de cotejo se evalua tambien al docente,para saber si a logrado la enseñanza y el aprendizaje adecuado, con sus alumnos, pero si no a logrado su objetivo tiene que buscar otras herramientas para lograr su objetivo y le permita seguir avanzando y ser un mejor docente,como otros que hasta el final de bimestre se dan cuenta que sus objetivos no han sido alcanzados.

    ResponderEliminar
  95. La lista e cotejo al ser una herramienta de aprendizaje permite al estudiante conocer sus fortalezas y debilidades respecto al tema o trabajo evaluado, además le sirve de constancia de la evaluación que se le hace, a través de esta herramienta el estudiante podrá corregir aquello en lo que esta deficiente, de esta manera ira mejorando en su proceso educativo

    Jaqueline Rocío Espinoza Guzmán
    carné: 200917305
    L y L
    grupo: 16
    sección: B

    ResponderEliminar
  96. . QUE BENEFICIOS OBTIENEN LOS ESTUDIANTES CON LA APLICACION DE LA LISTA DE COTEJO?

    LISTA DE COTEJO ES UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA QUE NOS AYUDA A OBSERVAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO O LLAMADOS INDICADORES DE LOGROS, QUE APLICAN LOS ESTUDIANTES O QUE REPRESENTAN, DANDO A CONOCER SU PARTICIPACION, SU CRITERIO U OPINION SOBRE EL TEMA ASIGNADO Y SE OBSERVA QUE HA LEIDO Y LO HA COMPRENDIDO, Y ES CONSIDERADO COMO UN INSTRUMENTO DE EVALUACION QUE INDICA LA CALIDAD Y CUALIDAD QUE HAN ADQUIRIDO LOS ESTUDIANTES, CONSIDERANDO TENER PRESENTE EL DESEMPEÑO DE LAS HABILIDADES, ACTITUDES, VALORES Y LA FORMA DE COMO APLICAN SU CONOCIMIENTO, ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL.



    ANA AJVIX.
    CARNEE:201015936
    SECCION: B
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  97. El beneficio que el estudiante del nivel basico obtiene al utilizar la lista de cotejo es que el mismo puede observar los logros que puede alcanzar en su aprendizaje verifica en ella sus atributos y superar sus logros en ella se anima al alumno a que se rete siendo capaza de hacer cosar que el no creia poder hacer. no importa la valoracion lo importante es que sea capaz de realizarce como ente pensante y como persona que puede alcanzar sus metas.
    Atte. Flora Angelica Gomez
    Carne. 9614270
    Lengua y Literatura
    Seccion "A" Grupo 6

    ResponderEliminar
  98. PETER ANGEL HERNANDEZ TORRES
    Carne 200615517
    Lengua y literatura Seccion B
    GRUPO #16
    Lista de cotejo es una herramienta, que el doscente debe poseer y manejar bien de esta forma, tanto el educando como el educador obtendran un mayor orden y evidencia del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  99. 2 de febrero del 2012 5:45pm.

    Los beneficios de la Lista de Cotejo, son tanto, para el docente, como para el estudiante, ya que esta herramienta responde de forma inmediata y precisa, a
    los logros en el aprendizaje del estudiante o lo contrario, de esta manera el docente identifica las debilidades o fortalezas de la técnica
    que esta utilizando para trasmitir dicha enseñanza, y poder mejorarla y fortalecerla.
    Atte. Maria Maximina Méndez Mijangos
    Carne: 9119426
    Lengua y Literatura
    Sección: "B" Grupo 11

    ResponderEliminar
  100. La lista de evaluación es una herramienta muy util para el docente, tomando en cuenta que en ella no solo se evalua de una forma sumativa sino cualitativamente tambien, y con ello el estudiante obtenga un aprendizaje integral, y tanto el alumno como el docente se daran cuenta las habilidades con las que cuentan los alumnos y en cuales hay que mejorar. Tambien tenemos que tener en cuenta que con la lista de cotejo podemos verifiar los indicadires de logro.
    Pero para que esta sea efectiva los docentes tenemos que tener claro que las instrucciones que les brindamos a nuestros alumnos tienen que ser con la mayor claridad posible y a asi poder verificar realmente los resultados de los alumnos.

    MAYRA EUGENIA COTON FUENTES
    CARNE 201015766
    SECCION "A"
    GRUPO #1

    ResponderEliminar
  101. Willian Israel Velasquez Bulux
    200610685
    Lengua y literatura
    Grupo 16

    Es bebeficiosa ya que a traves de ella podemos ver los logros de los estudiantes, ella se anima al educando a mejorara algunos aspectos.

    ResponderEliminar
  102. María Reyes Raxón Turuy.
    Carné: 200923790
    Lengua y Luiteratura. Sección. A
    Grupo # 8

    BENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES CON LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO?.

    La lista de cotejo es una herramienta de evaluación, en donde permite al estudiante en donde ha fallado. Al docente tambien lepermite llevaar un coontrol en que tanto ha logrado con sus estudiantes. La lista de cotejo es un instrumento de evaluación que permite evaluar laenseñanza-aprendizaje de los alumnos y es un medio a través del cual se obtendrá información de sus aprendizajes adquiridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SILVET GABRIELA CRUZ ALVIZURES
      CARNE 201015951 GRUPO 16 SECCION B

      LA LISTA DE COTEJO ES UNA HERRAMIENTA PRACTICA, DIDACTICA EN LA CUAL HACEMOS QUE EL ESTUDIANTE NO SE LE HAGA TEDIOSO EL ESTUDIO, YA QUE NO SE LE EVALUA DE UNA FORMA TRADICIONAL, SINO DE UNA NUEVA FORMA, NO ES TEDIOSA. PARA LOS MAESTROS ES UNA FORMA EFECTIVA YA QUE LOS MOTIVA A SEGUIR ADELANTE Y OBTENER BUENOS RESULTADOS DE ELLOS. DE UNA FORMA POSITIVA

      Eliminar
  103. SECCIÓN: "A" GRUPO # 7
    LENGUA Y LITERATURA
    LADY LORENA LUNA MARQUEZ CARNÉ: 201015701

    Los beneficios obtenidos por el estudiante en la utilizacion de la lista de cotejo son múltiples, puesto que hay una mejor coordinación de grupo dentro del alumnado, se establecen más específicamente los aspectos que se lograron incentivando asi la autoestima y valorando el esfuerzo del estudiante; asimismo se identifican los puntos a mejorar y la evaluación se hace más en forma cualitativa y no tanto cuantitativa como se ha acostumbrado.

    ResponderEliminar
  104. Irma Yolanda Morales Salazar.
    Carné No.: 200416138
    Sección: “B”
    Grupo No.: 11
    Evaluación Escolar II
    Lengua y Literatura

    “Los Beneficios que Adquieren los Alumnos con La Lista de Cotejo, aplicada como una Herramienta de observación y Evaluación Cualitativa”:
    Desde mi punto de vista la Lista de Cotejo trae beneficio tanto al alumno como al docente. Y se adquieren los siguientes beneficios:
    *La observación de parte del docente hacia el alumno es más objetiva. Ya que contara con los indicadores de logro que le delimitaran los criterios que va ha evaluar y centrarse en ellos.
    *El alumno está informado de los aspectos que se le evaluarán y tendrá la oportunidad de desempeñar un buen papel, en la actividad en que demostrará su desempeño.
    *Adquirir un nivel más elevado y exacto en la calidad de la educación y preparación que se desea que obtenga el alumno.
    *Se motiva a que el alumno se autoevalué y reflexione de manera conciente sobre su desempeño. Queriendo así buscar la auto superación.
    *Toda nota que el alumno obtenga, será el resultado de su esfuerzo o descuido conciente de forma personal y objetiva.
    *El alumno será conciente que la evaluación que se le aplico va encaminada a su mejoramiento ya que tendrá a la vista los puntos fuertes que deberá seguir cultivando y/o los puntos débiles que debe fortalecer y en algunos casos desechar los perjudiciales.

    En conclusión la Lista de Cotejo es una excelente Herramienta de Evaluación para el área del desempeño Procedimental y en algunos casos del Actitudinal del alumno. Que en el momento oportuno se puede utilizar en el aspecto Actitudinal. Ya que hay alumnos que por medio de una exposición o alguna otra actividad demuestran los conocimientos adquiridos de forma teórica y práctica. Pero mas que conocimientos, es la herramienta ideal para observar las "cualidades" que posee o a adquirido el alumno.

    ResponderEliminar
  105. Velia Paola Maldonado Rodas
    Carné:201015609
    Lengua y Literatura
    Seccnión "B"
    Grupo No. 2


    La lista de cotejo es un instrumento de evaluación visual; ya que por medio de la observación del docente, se puede evaluar los logros que han optenido los estudiantes.
    ¿En que se benefician los estudiantes con el uso de la lista de cotejo?
    El docente que aplique este instrumento o téncica de evaluación beneficia a sus estudiantes porque califica los indicadores de logro, y que no necesariamente tiene que ser sumativa sino que hace énfasis en las habilidades que el estudiantes demuestra al momento de desarrollar su competeencia.

    ResponderEliminar
  106. La lista de cotejo e una herramienta que trae beneficios tanto para el maestro como para el alumno, ya que en dicha lista el maestro puede darse cuenta el avance de los alumnos si estan aprendiendo o no, como también los alumnos pueden ir viendo su desarrollo educativo, y eso los motiva a esforzarse más, para mi es una herramienta muy buena, porque además el alumnno se siente como más identificado con el maestro.
    Juana Carlota Pérez García
    201015789
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  107. para poder evaluar el aprendizaje de los alumnos hay que aplicar la mejor tecnica y elegir el instrumento que nos sea el indicado para evaluar a el educando.
    las tecnicas de observacion nos ayuda en gran manera a evaluar a nuestros educandos de una forma integral ya que el alumno puede participar en ello.
    la lista de cotejo es una herramienta de observacion y de evaluacion cuantitativa nos ayudara en gran manera para evaluar actitudes y habilidades especificas y la podemos utilizar en cualquier actividad.
    Maricela Rodriguez Sul
    carne: 201016015
    seccion : A
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  108. Lengua y Literatura seccion B
    201015738
    Grupo 9
    Amalia Hortencia Chiquito Ajuchan

    Como beneficia al alumno la utilizacion de la lista de cotejo
    Bueno en mi caso yo utilizo mucho la lista de cotejo en mi aula y se encuentran resultados sorprendentes ya que los alumnos son evaluados en forma instantanea y se le puede decir en que fallaron y en que han progresado se puede tambien utilizar en forma grupal ya que en algunos casos los coordinadores de grupo evaluan a sus compañeros si trabajaron cuando se reunen en caso que uno no puede evaluar directamente puesto que no se encuentra con ellos se puede decir que hay coevaluacion y claro que es una herramienta muy buena

    ResponderEliminar
  109. Què Beneficios obtienen los alumnos con la aplicaciòn de la Lista de Cotejo? En mi opiniòn es una herramienta indispensable para saber que el alumno està cumpliendo y es responsable en cuanto a la participaciòn y entrega de trabajos y que està aprendiendo ademàs se deja ver si el alumno està mejorando su aprendizaje viendo su seguimiento en cuanto a resultados.
    En cuanto a la lectura se deja observar sobre como se debe aplicar el aprendizaje para poder aplicarlo a nuestras vidas como maestros y tener el conocimiento para poder enseñar con mejores tècnicas basandonos siempre en las herramientas necesarias.
    Nora Maritza Morales Castañeda
    carnet 9518422
    Grupo 12
    Secciòn B

    ResponderEliminar
  110. El alumno se ve beneficiado por la lista de cotejo pues con ella se puede evualuar diariamente aspectos connocitivos o cualitativos que ayudaran a esté a mejorar su desemvolvimiento académico y poner más entusiasmo dentro del salon y se motivan muatamente pues se da una coevaluación dentro del grupo.

    Qué beneficos obtiene el estudiante con la aplicación de la L.C
    Les ayuda a darse cuenta de forma instantanea como van académicamnte y se interrelaciónan con sus compañeros.

    Lisvet Yoana Morales Ramirez
    Secciónn A Grupo #4
    carné 200211684
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Elizabeth Berenice Arana Quiroa.
    Carné 201016179
    Computación e Informática
    Sección "A"
    Grupo No. 3

    ¿Que Beneficios tiene el alumno de la lista de cotejo?
    En la lista de cotejo se evaluan ciertas Habilidades previamente clasificadas, y ésta le sirve a los alumnos cuando se les indica o ya sea ellos observen, que puntos el catedrático evalua, y poderle orientar en que aspectos debe mejorar y así, el alumno, poder combertir sus debilidades en fortalezas.

    ResponderEliminar
  113. Respuesta a la pregunta que beneficios obtienen los alumnos de la lista de cotejo: Los alumnos obtienen los conocimientos ademas aprenden a cuestionar, hacen crìtica, aprenden a a preparar actividades, aprenden a ser responsables, ademas el maestro y el alumno entran a tener una interacciòn de enseñanza aprendizaje entre ambos.
    Silvia Mercedes Mèndez Quinteros
    Carnet 9918225
    Lengua y Literatura Secciòn B

    ResponderEliminar
  114. Este documento es muy importante porque menciona una estructura de evaluación y las herramientas para que sea formativa-significativa. Nos brinda instrumentos importantes como técnicas de evaluación, observación y pruebas objetivas para la diferente utilización en el aula.
    También dan los pasos para elaborar estos instrumentos, una de estas es la lista de cotejo con ejemplos, ya que es la comúnmente aplicada en todos los niveles y en las diferentes áreas académicas, yo pienso que es muy importante aplicar estas herramientas de evaluación en el aula, para una mayor formación.

    Lengua y literatura
    Sección: A
    José Luis Pereira Zamora
    Carné: 200819673

    ResponderEliminar
  115. HECTOR NOE ISMALEJ PICON
    CARNE: 201015617
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"

    Què Beneficios obtienen los alumnos con la aplicaciòn de la Lista de Cotejo? la lista de cotejo es una herramienta que nos mostrara el logro obtenido en el alumno y los puntos donde se debe poner mas enfasi, esta ,manera de evaluar motivara al alumno y estos trataran de mejorar su rendimiento. esta herramienta permite la relacion entre alumno y docente lo cual lograra un mayor entendimiento entre ambos de manera integral.
    para mi es una herramienta muy buena, porque además el alumnno se siente como más identificado con el maestro.

    ResponderEliminar
  116. LESBIA LUCRECIA RUIZ ARRIAGA
    CARNEÉ 201015988
    SECCIÓN: "B" GRUPO 2
    COMENTARIO:
    ESTA ES UNA DE MANERAS MAS FACILES DE PODER AYUDAR A LOS ESTUDIANTES PARA ELLOS PODER AUTOEVALUARSE Y ENSEÑARLES CUALES SON LOS PUNTOS A EVALUAR DESDE EL INICIO DE UN CURSO O MATERIA O TAREA A PRESENTAR.
    lAS LISTAS DE COTEJO SON UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS QUE PUEDEN EXISTIR GRACIAS AL CNB QUE NOS AYUDA HASTA COMO LAS DEBEMOS DE REALIZAR . eS UN GRAN APOYO PARA UN DOCENTE PORQUE LE BENEFICIA A AHORRAR TIEMPO, Y FACILITAR UNA NOTA RAPIDA.
    HOY DIA, EN VARIOS ESTABLECIMIENTOS DE DEBERIA TOMAR MUY EN
    CUENTA QUE ES UN APOYO PARA EL DOCENTE Y AL ESTUDIANTE A QUE SE AUTOEVALUE PARA SABER DE INMEDIATO SU DESEMPEÑO Y EN QUE ESTAN FALLANDO, PARA QUE LO PUEDAN MEJORAR.
    ACA COMO DOCENTES NOSOTRSOS EVALUAMOS CALIDAD Y NO CANTIDAD, PUES DEBEMOS DE TRATAR DE AYUDAR A QUE NUESTRA EDUCACION SEA MAS ACTIVA Y NO REGRESAR AL PASADO; PARA QUE NUESTRO PAIS AVANCE DEBEMOS DE PONERLA EN PRACTICA DE INMEDIATO EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  117. La lista de cotejo se considera una herramienta de evaluacion muy util para el docente y para el alumno por que por medio de ella se puede llevar la medición por ejemplo si se utiliza la lista de cotejo para evaluar algún trabajo de investigación se evaluara con aspectos a calificar para que tambien la lista de cotejo se complemente con la rúbrica y asi el criterio del trabajo sea mas realista a lo realizado.
    Por que en algunos aspectos el estudiante tendra desventajas pero en otros aspectos el estudiante tendra muchas ventajas.
    POR EJEMPLO TRABAJO DE INVESTIGACION SE CALIFICARA LOS SIGUIENTES ASPECTOS VALOR 10 PTS. CADA ASPECTO TENDRA UN VALOR DE 02 PTS. PARA DAR EL TOTAL DE 10 PTS.
    1.PRESENTACIÓN 2. CONTENIDO.3.ORTOGRAFIA.4.REDACCIÓN 5.LIMPIEZA


    SANDRA PATRICIA DOMINGO MELENDEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B:
    EVALUACION ESCOLAR II
    NO: DE CARNÉ 201015615

    ResponderEliminar
  118. Buen día Licenciado y compañeras.
    En cuanto a la lista de cotejo es importante tomar en cuenta que al docente se le facilita el trabajo con su estudiantes, porque ellos tienen todo el derecho de saber el resultado de cada trabajo y ellos aprenden a valorarse, para los estudiantes es importante que se tome en cuenta todo lo realizado en clase y en casa. Yo como docente de Básicos veo que mis estudiantes se motivan cuando les califico cada cosa que realizan, y eso para ambos es gratificante.
    Si el Ministerio de educación nos facilitara a todos los docentes Herramientas para trabajar con nuestros estudiantes podrìamos capacitarnos mas y a si dar mejor resultado en nuestro trabajo, claro esto seria bueno si se aplicara para todos los sectores, tanto Pùblico como Privado.
    Considero que la lista de cotejo es una buena herramienta para poner en pràctica.
    Este curso me ha ayudado a trabajar de una manera fàcil con mis estudiantes.
    Veronica Barahona Gòmez
    Carnè: 200811008
    Lengua y Literatura
    Secciòn "B"
    Grupo No. 1

    ResponderEliminar
  119. La lista de cotejo es una herramienta que el estudiante puede aprovechar para darse cuenta del avance de su aprendizaje, se puede decir que es una autoevaluacion permite ver al estudiante sus flaquezas y poderlas mejoras, ya que a su vez facilita en gran parte el tranajo del al para tener un panorama del rendimiento del mismo.
    Sandra Morales Sección "A"
    200819510 Grupo #6

    ResponderEliminar
  120. AnónimoFeb 2, 2012 07:46 PM
    La Lista de Cotejo como decía en el documento en una herramienta de evaluación que se utiliza la observación, la lista de es una herramienta muy efectiva de evaluación ya que en ella puede el profesor evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores del alumno.Para poder hacer una mejor sociedad creo que debemos actualizar nuestras herramientas de evaluación y dejar que nuestros alumnos aprendan a hacer y nos demuestren sus habilidades reales y no solo su memoria.
    VILMA MEDELINA TAQUEZ GARCÍA
    SECCIÓN B PLAN SABATINO
    CARNÉ: 200814392

    ResponderEliminar
  121. La lista de cotejo es una herramienta de evaluación la cual sirve para verificar el desempeño del educando en cuanto a su aprendizaje cualitativo, nos permitira ver periodicamente el avance de los educandos y luego ,si no resultara como se plantea en los alumnos, se puede observar el retraso que esta pasando cada alumno del salon de clases.
    Es de gran beneficios para los alumnos realizar una lista de cotejo para verificar el desempeño de cada uno.

    Yuri Consuelo Barrios
    201015940
    lengua y literatura seccion " b"

    ResponderEliminar
  122. La lista de cotejo es una de las formas más claras y concisas para realizar una evaluación, puesto que existen en la misma lineamientos específicos que el es estudiante debe cumplir. A parte que el único beneficiado siempre será el estudiante pues la evaluación no solo se da cuantitativamente si no tambien cualitativamente- El maestro o la maestra debe tener claro los indicadores de logro para que la herramienta sea util y eficaz.
    LISBETH MARINA TEJAX BALÁN
    200719240
    L Y L
    GRUPO:11
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  123. Universidad de San Carlos de Guatemala
    Escuela de formación de Profesores de Enseñanza Media
    Plan Sabatino
    Catedrático JOSÉ Enrique Cortez Sic
    Grupo No. 2
    Curso de Evaluación Escolar II
    Fecha 03 – 02- 2012

    Comentario de
    Ernesto Lucas Pirir
    Carné 8511433
    los beneficios que el estudiante tiene por medio de la lista de cotejo.el maestro puede observar aspectos como habilidades y destrezas de cada estudiante, actitudes valores, participación, los cuales le permiten el avance sistemático de los niños y niñas., de un salón de clase.

    Comentario de Herramientas de Evaluación
    Mario Enrique Xicará
    Carné 8713664
    Una herramienta esla que usa un docente para ver el crecimiento de conocimiento que un estudiante alcanza en el proceso enseñanza aprendizaje, estas herramientas pueden ser conjugadas para que en un momento se tenga la demostración que se requiere en el avance cognoscitivo
    Para comentar en el Blog.
    Qué beneficios obtiene el estudiante con la explicación de la Lista de Cotejo ?

    Al poner en práctica la Lista de Cotejo, el Maestro tiene la oportunidad, de evaluar cómo van los indicadores de logro en el alumno y así a través de un diagnóstico, hacer los correctivos para ayudar al alumno a conseguir la competencia.


    Edgar Leonel Marroquín Álvarez.
    Carné 8016162
    Sección A Lengua y Literatura.
    31 de Enero del 2012.

    Comentario
    Las herramientas de educación se apoyan través de técnicas de observación y evaluación eficaces; las cuales nos ayuda verificar la forma de evaluación y con que se evaluará; a través de instrumentos como lista de cotejo, pruebas, estudios de casos, portafolios, entre otros.
    También es importante visualizar las técnicas de observación; como bien lo especifica técnicas e instrumentos pueden ir entre lazados pero son dos conceptos diferentes; las cuales aplican en el uso pertinente y correcto del maestro para evaluar en el estudiante su forma integral es decir; valorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las técnicas más utilizadas son la lista de cotejo, escala de rango y rubrica.
    Las técnicas anteriores las conforman indicadores de logro, el cual; establece su presencia o ausencia, cuya calificación puede ser numérica, literal, grafica, descriptiva y afirmativas como si o no.

    De Rene Lares Sut
    Carné 200711184

    ResponderEliminar
  124. ¿Qué beneficios obtienen los estudiantes en la aplicación de la lista de cotejo?

    Adquirir una mejor ponderación en el momento de realizar una actividad, pues a través de esta el educando es evaluado de acuerdo a las competencias que se pretenden aplicar.
    También ayuda a que los estudiantes realicen las actividades con la idea de no solo obtener algunos puntos, sino también mejorar la presentación de sus trabajos.

    Las herramientas de evaluación nos ayudarán a mejorar nuesta integridad en el trabajo, pues estas no proporcionan aspectos que nos ayudarán a visualizar el aprendizaje del alumno de tal forma, que él no utilice un estudio memorístico ni mecanizado, sino que opte por otras alternativas para poder realizar un aprendizaje significativo.

    Estos instrumentos de evaluación nos ayudarán a obtener un diagnóstico del aprendizaje de los alumnos en forma individual, no importando que estos se hayan realizado de manera grupal.

    Priscila Méndez
    Carne # 200610680
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  125. Evelyn Guadalupe Mijangos Galicia.
    Evaluación Escolar II
    PEM. Lengua y Literatura "A"
    No. de Carné: 201024816
    Grupo: "10"

    Beneficios que obtienen los estudiantes en la aplicación de la lista de cotejo:

    Una lista de cotejo es válida para hacer el seguimiento de la evaluación continua y para realizar la evaluación final al terminar el periodo establecido, por ejemplo: modalidad de trabajo, en función de las necesidades o acuerdos tomados en el aula.
    Al aplicar una lista de cotejo los estudiantes obtienen información más evidente que explica lo que han aprendido o dejado de aprender en relación a las competencias propuestas.

    La lista de cotejo le va a indicar al docente y al estudiante determinadas características o comportamientos importantes a observar si están presentes o no lo están. Como instrumento de observación incluye un de afirmaciones, ya sea características que se deban observar en el proceso, o bien un comportamiento cuya presencia o ausencia se desea verificar en la actuación o desempeño de los estudiantes, docentes o padres de familia.

    ResponderEliminar
  126. El principal beneficio que obtienen los estudiantes con la aplicación de la lista de cotejo, es que la evaluación se realiza de una forma más integral, ya que se pueden tomar en cuenta varios indicadores de logro para una misma competencia, evitando así que el maestro centralice en un solo indicador de logro toda la calificación de determinada actividad.

    Francisco Javier Ponce Jarquín
    Carnet: 9480064
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Skarleth Karledy Galvez Interiano
      Carnet: 200214944
      grupo: 17
      sección: B

      La aplicación de la lista de cotejo como herramienta de evaluación ,beneficia al estudiante no solamente para que obtenga un mejor aprendizaje, sino para que el mismo; sea integral. Formando de esta manera estudiantes capaces intelectualmente a la vez que enseñamos honestidad y valores, los cuales se han estado perdiendo en nuestra sociedad individualista.
      Una lista de cotejo en la cual involucremos a los estudiantes en su propia evaluación y aprendizaje, nos ayudará a retomar dichos valores y ha formar mejores profesionales y ciudadanos para nuestro país.

      Eliminar
  127. La lista de cotejo es una herramienta de evaluación que nos permite evaluar la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y es por medio de la cual que nos damos cuenta de los resultados obtenidos, siendo una forma positiva de evaluar, ya que los motivamos a seguir adelante para obtener buenos resultados.
    Gilda Judith Mancilla Leal Carné 201016257
    Lengua y Literatura Grupo # 7 Sección "B"

    ResponderEliminar
  128. Con esta herramienta hay un beneficio para el educando ya que por medio de la lista de cotejo puede autoevaluase y así sabrá como va su crecimiento integral y en conocimento pues luego de determinada actividad verificara su indicador de logro para que con la debida orientacion y el compromiso de educando y educador sean superadas las dificultades que se presenten corrigiendolas en el momento oportuno, le ayudará ademas a atrabajar en equipo a ser responsable y a poner en practica los valores que son tan indispensables al docente le ayuda a verificar varios aspectos como el desarrollo de habilidades, actitudes,conocimientos y valores.
    María Izabel Reyes Méndez
    carnet: 201024857
    Grupo NO. 7
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  129. Evaluación Escolar II
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Ana Verónica Zelada Cadenas
    Carné: 200010224
    Grupo: #12

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto, cuando nos dice que muchas veces la evaluación se convierte en opresión o amenaza para el alumno; en algunas ocasiones como catedráticos por nuestra desesperación o preocupación de que el estudiante aprenda y cumpla, inconscientemente caemos en esto.
    Con respecto a la pregunta de ¿En qué se benefician los estudiantes con la aplicación de la Lista de Cotejo? Si el alumno ha cumplido con lo indicado, pese a que la Lista de Cotejo cuenta con preguntas cerradas, puede beneficiarse porque por medio de esta tendrá constancia de que realizó el trabajo, otra de las ventajas es que es muy sencilla de realizar.

    ResponderEliminar
  130. En el curriculum nacional base esta diseñado para ser una herramienta tanto para el docente como para el estudiante, el caso especifico de la lista de cotejo, se utiliza para darle exactamente que es lo que tomara en cuenta cuando se deba realizar una investigación, un seminario, un temario, una tesis, una presentación, etc, se establece cuales son los requerimientos por ejemplo: el tipo de letra, la cantidad mínima de definiciones, usos , aplicaciones, beneficios, como debe estar diseñada la caratula, las fuentes mínimas de información, si debe de llevar ilustraciones como deben estar realizadas, si deben numerar las paginas, la fecha de entrega y la ponderación, si el estudiante no cumple con las especificaciones perderá cierto punteo el cual a sido especificado en la tabla de cotejo, es decir es una herramienta diseñada para el método científico en la cual se especifica todos los detalles y si no cumple con cierto requerimiento se perderá cierta cantidad de puntos. juan carlos morales rojas 9416751 grupo 6 jornada sabatina horario de 7-8 de la mañana

    ResponderEliminar
  131. ROSA LIDIA GONZALEZ
    CARNET NO 201016096
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 15
    SECCION B
    EVALUACION ESCOLAR II

    LOS EDUCANDOS SE BENEFICIAN AL UTILIZAR TECNICAS DE OBSERVACION COMO LO ES LA LISTA DE COTEJO YA QUE LOS INDICADORES DE LOGRO LE MUESTRAN AL ALUMNO LAS AREAS
    DONDE NECESITA REFORZAMIENTO,TAMBIEN EL DOCENTE CONOCERA SI LA TECNICA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ES
    ADECUADA O NECESITA EMPLEAR OTRA.CUALITATIVAMENTE EL ESTUDIANTE DESARROLLARA ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES
    QUE NESECITARA AL COMUNICARSE, Y RELACIONARSE CON LA
    SOCIEDAD, LA LISTA DE COTEJO ES EFICAZ
    PARA EVALUAR EL DESELVOVIMIENTO DEL ALUMNO,CONOCER SI
    ESTA LISTO PARA AVANZAR Y CONOCER OTROS TEMAS O NECESITA
    REFORZAMIENTO.

    ResponderEliminar
  132. MIRNA DINORA RABINAL DIAZ
    CARNET 200919582
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 16


    BENEFICIOS QUE EL ALUMNO OBTIENE POR MEDIO DE LA LISTA DE COTEJO, ES UNA HERRAMIENTA QUE EL CNB IMPLEMENTO Y ES FAVORABLE Y DE MUCHA AYUDA PARA LOS ALUMNOS PORQUE PORQUE PORMEDIO DE ELLO EL DOCENTE PUEDE EVALUAR VARIOS ASPECTOS COMO LIMPIEZA, ORTOGRAFIA, ACTITUDES, TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACION ENTRE OTROS EN LOS TRABAJOS O TAREAS ASIGNADAS ASIMISMO EL ALUMNO MUESTRA SUS DEZTREZAS Y HABILIDADES Y SU APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTOS VAN EVOLUCIONANDO CON NUEVOS CAMBIOS A LA HORA DE TRABAJAR EN CLASE Y NOSOTROS COMO DOCENTES DEVEMOS APLICARLA CON LOS ALUMNOS DE TODO NIVEL DE EDUCACION YA QUE ES DE BENEFICIO PARA EL ALUMNO Y EL DOCENTE Y ESTO MEJORA LA FORMA DE EVALUACION Y SE PUEDEN VERIFICAR LOS RESULTADOS DE FORMA ORDENADA.

    ResponderEliminar
  133. Leonel Enrique Soto Hernández
    PEM. Lengua y Literatura Carné: 200810944
    Grupo #17 Sección "B"
    Ciertamente la Lista de Cotejo nos ayudará a los docentes para comprobar las competencias logradas por el estudiante así como la demostración de cada indicador de logro; pero a su vez nos servirá a los estudiantes para poder rectificar o reafirmar algún conocimiento. Es compromiso de nosotros quienes ejercemos la docencia el poderle dar un sentido objetivo y real al CNB y todo lo que nos propone, sus herramientas y los medios facilitadores para alcanzar una competitividad en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  134. COMENTARIO:
    La lista de cotejo y la Escala de Rango son herramientas muy valiosas ya que gracias a ellas identificamos que puntos debemos reforzar con los estudiantes.

    PREGUNTA:
    ¿Que beneficios obtiene el estudiante con la aplicación de la lista de cotejo? El beneficio es que como ella demuestra el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos, los puntos que no han sido claros podrán ser reforzados.

    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Thelma Beatriz García Aguilar
    Carné: 200511608
    Grupo NO. 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El docente necesita medir el aprendizaje mediante la utilización de diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación, válidos y confiables que miden la evolución del alumno, entre los cuales está la lista de cortejo que proporciona los beneficios que a continuación se detallan:
      •Constatar hasta dónde ha alcanzado el alumno el dominio del aprendizaje.
      •Asegurar el logro de los aprendizajes que aún no han sido alcanzados. Tomar decisiones acerca de la continuación del proceso.
      * Corregir el proceso de enseñanza y aprendizaje.
      *Descubrir los aspectos débiles y fuertes del proceso
      *Constatar la eficiencia de las experiencias de aprendizaje, los materiales, los recursos empleados durante el proceso.
      *Optimizar las competencias del aprendizaje.

      vivian lorenzana
      sección A
      carné 200960026

      Eliminar
  135. NOMBRE: CLARILDA LOURDES GÓMEZ GIL.
    CARNE: 201015735
    GRUPO: NO. 5
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA.

    COMEMTARIO:
    La lista de cotejo es un instrumento de observación en el cual, se determina si o no fue alcanzada la competencia en el estudiante, además le facilita al maestro evaluar de forma individual y grupal a los alumnos.La lista de cotejo es una herramienta integral y directa en la observación y evaluación cualitativa,el beneficio hacia el estudiante es que indica de manera directa los logros y deficiencias en el alumno de los cuales el alumno debe mejorar en el futuro, logrando las competencias del maestro.

    ResponderEliminar
  136. NOMBRE: CLARILDA LOURDES GÓMEZ GIL.
    CARNE: 201015735
    GRUPO: NO. 5
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA.

    COMENTARIO:
    La lista de cotejo es un instrumento de observación en el cual, se determina si o no fue alcanzada la competencia en el estudiante, además le facilita al maestro evaluar de forma individual y grupal a los alumnos.La lista de cotejo es una herramienta integral y directa en la observación y evaluación cualitativa,el beneficio hacia el estudiante es que indica de manera directa los logros y deficiencias en el alumno de los cuales el alumno debe mejorar en el futuro, logrando las competencias del maestro.

    ResponderEliminar
  137. Grupo: No. 4
    Sección: B
    Sara Ester Chan Tahuico

    Las herramientas de evaluación, nos ayudan a mejorar el desempeño del alumno de una mejor manera, haciéndoles saber qué aspectos se tomaran en cuenta al momento de realizar una tarea, el alumno los tomara muy en cuenta y podrá comprender de una mejor manera que puntos se calificaran por lo tanto mejorara su tarea.
    Y como dice el dicho.”En guerra anunciada no hay muertos”, al practicar cada momento esta técnica el alumno nunca perderá si no que mejorara su educación cada día más, esta técnica me gusta mucho puesto que es una herramienta tanto para el docente y alumno..

    ResponderEliminar
  138. MUchis y sus comentarios...Nancy y Lourdes de la seccion a. favor de imprimirlos

    ResponderEliminar
  139. gupo 8
    seccion A
    Rosa Elma Sanchez Villalta
    9622756

    los beneficios que obtienen el estudiante con la aplicación
    con la lista de cotejos verifica de forma objetiva e integral sus conocimientos , habilidades , destrezas , actitudes, valores , estableciendo si hay o no hay aprendizaje

    ResponderEliminar
  140. Anonimo dijo:
    TECNICAS DE OBSERVACION Y EVALUACIÓN
    La labor docente implica muchas situaciones en las que el maestro debe tenerla preparación necesaria y contar con los recursos respectivos que le permitan desarrollar su actividad de manera más objetiva.
    Los distintos instrumentos de evaluación contribuyen a llevar un registro adecuado y evidente del avance del alumnado. Permite ponderar las diferentes actividades de una manera justa, euiativa, tomando en cuenta en cada una de las mismas rasgos que contribuyan a la formación integral del alumno. También son la prueba para cualquier situación de duda que se de con las autoridades educativas, padres y entre el mismo alumnado.
    ¿QUE BENEFICIO OBTIENE EL ESTUDIANTE CON LA APLICACION DE LA LISTA DE COTEJO?
    Los beneficios para el alumno en cuanto a la aplicación de una lista de cotejo, es que obtenga por la ejecución de cualquier actividad que realice una calificación más exacta, justa y evidente.
    Elida Jocabed González Casiá
    200250507
    lengua y literatura
    grupo 11
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  141. Nombre: Abimael Menéndez Cámbara
    Carné:201015831
    Sección "A"
    La lista de cotejo facilita al maestro el control de aprendizaje de sus alumnos, asimismo le da participación a los estudiantes, ya que entre compañeros se pueden evaluar el aprendizaje adquirido, considero que la lista de cotejo es una de las mejores herramientas que tiene el educador para saber que tanto saben sus alumnos y la participación que han tenido en los trabajos realizados.

    ResponderEliminar
  142. Maria Angela Tubac Guerra
    seccion B 200811387 grupo 6
    ¿Que beneficios adquieren los estudiantes del ciclo basico en la aplicacion de la lista de cotejo como una herramienta de observacion y de evaluacion cualitativa.?
    Los beneficios que obtienen los estudiantes es valorar el conocimiento, las habilidades y actitudes e ir estableciendo si hay aprendizaje en las actividades que el maestro realizo en clase, tambien permite que todos los integrantes del grupo se integren y participen de forma integra y responsable para lograr un aprendizaje significativo para si mismo.

    ResponderEliminar
  143. MAYRA JEANNETH HERRERA PINEDA
    CARNE 200413858
    GRUPO 7.
    Realmente la lista de cotejo es una técnica indispensable tanto para el docente como para el alumno a, en el nivel medio los alumnos miden sus fortalezas y debilidades y eso hace que hagan conciencia y puedan ser mejores cada día.
    Con esta técnica, se practican valores como la honestidad, responsabilidad, justicia y se da a conocer su crítica no como una amenaza, sino como un propósitos para mejorar. Lo bueno
    que se puede hacer partícipes a los alumnos por medio de la autoevaluación y la coevaluación.

    ResponderEliminar
  144. LISTA DE COTEJO.
    ES UNA HERRAMIENTA UTIL Y NECESARIA PARA EL DOCENTE, PUES NOS PERMITE VERIFICAR EN QUE AREAS ESTA FALLANDO NUESTRO ALUMNO...
    NOS OTORGA EL BENEFICIO DE MEJORAR LOS ASPECTOS EN LOS CUALES LOS ALUMNOS TIENEN DIFICULTADES... ES UNA HERRAMIENTA MUY COMPLETA DE EVALUACION...

    NURIA LISSETTE MONTENEGRO BARRIOS
    SECCION B
    201016215

    ResponderEliminar
  145. Edinalda Abihail de León Rivera. No. Carné: 201016310 Plan: Sabatino Lengua y Literatura Evaluación Escolar II, Grupo No. 10.
    BENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES CON EL USO DE LA LISTA DE COTEJO?
    EL BENEFICIO MAS IMPORTANTE ES RECONOCER Y DARSE CUENTA QUE NECESITA MEJORAR Y REFORZAR ALGUNOS ASPECTOS SIENDO EL MAESTRO EL RESPONSABLE DE QUE LA LISTA DE COTEJO TENGA LOS CRITERIOS IMPORTANTES A CALIFICAR DE FORMA ADECUADA, PERMITIENDO QUE EL ALUMNO ALCANCE LOS INDICADORES DE LOGRO QUE CADA COMPETENCIA EXIGE, YA QUE LA LISTA DE COTEJO NOS PERMITE CONOCER LAS HABILIDADES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS DE CADA ALUMNO, INCLUYENDO PARTICIPACION Y CRECIMIENTO, PERMITIENDO A CADA UNO DE LOS ALUMNOS EVALUARSE SEGUN SU CAPACIDAD, PERMITIENDO LA AYUDA DEL MAESTRO Y CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  146. Evaluación II
    Alma Yuliana Reyes
    Carné 20881760
    Grupo 17
    Sección B
    Es de suma importancia el instrumento de la lista de Cotejo en cualquier establecimiento eductivo; no solo en los privados, ya que permite evaluar diferentes criterios sobre el desempeño de los estudiantes y a ellos mismos les ayuda a ver en qué aspectos deben mejorar para optimizar o corregir su desempeño dentro del salón de clases. En los grupos grandes de alumnos es muy útil ya que se puede trabajar en grupos y de este modo la observación es más eficaz, si se realiza por parte de los alumnos ellos mismos pueden coevaluarse y desarrollar valores como la honestidad y responsabilidad. Para mí esta herramienta es genial.

    ResponderEliminar
  147. Mary Estela Aragon Lopez
    lengua y literatura:
    carné:201015968
    Bueno antes que todo creo que el Docente debe de conocer la forma en que va ha evaluar y por tal razon yo considero que cada criterio a evaluar por el docente debe ser coherente a los contenidos dados en clase y a lo esperado en el salon de clases, Razon por la cual considero que la escala de rango beneficia al alumno en el sentido que que se puede establecer la precencia en su aprendizaje y verificar los logros alcanzados por el docente, pues como bien sabemos cada alumno aprende de manera diferente y nosotros actualmente somos considerados como facilitadores y asi poder lograr un aprendizaje SIGNIFICATIVO Y TRASCENDENTAL...
    FELIZ NOCHE..................ZZZZZ

    ResponderEliminar
  148. Es de suma importancia una evaluación consiente para los alumnos, basada en los contenidos que se le han impartido al estudiante y al mismo tiempo basada en las competencias e indicadores de logro propuestos en la planificación, ya que desde años atrás hasta la actualidad hubieron y hay docentes que toman la evaluación como una forma de amenazar al alumno, esto es algo que no debe pasar porque entonces el mismo docente está atrasando la educación haciéndola difícil y temeorsa. Gracias a todas estas nuevas herramientas que se nos están proporcionando podemos dar un cambio rotundo a esta educación mediocre que ha tomado a futuros genios. Es deber de nosotros los nuevos facilitadores del aprendizaje aplicar todas estas nuevas herramientas a nuestros estudiantes para que su educación sea más compacta.
    KARLA JANIRA ORTIZ BARRERA
    CARNET200917725
    GRUPO 14
    SECCION B

    ResponderEliminar
  149. alexis andrea pivaral3 de febrero de 2012, 16:14

    La lista de cotejo es una herramienta muy importante tanto para el docente como el alumno al utilizarla debemos hacerlo en una actividad adecuada no calificaremos todas las destrezas del alumno pero podemos observar y utilizarla no solo como una herramienta para medir conocimiento sino que el mismo alumno se evalua y ve sus areas debiles. LENGUA Y LITERATURA SECCION A GRUPO 4

    ResponderEliminar
  150. La lista de cortejo, es importante en el manejo de la evaluación en tareas de clase como de casa ya que en estas se puede medir el verdadero rendimiento del alumno individualmente no solo grupal, así cada integrante pondrá a prueba su punteo en el trabajo establecido.
    Para un docente es importante ya que puede evaluar con mejor exactitud el aspecto de conocimientos que va adquiriendo el estudiante en su curso.
    Carol Faviola Cabrera Echeverria
    Carne: 200810930
    Sección A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de cotejo es una de las herramientas indispensables que el docente debe tomar en cuenta en el proceso de evaluacion. De esa forma el docente se dara cuenta del rendimiento del estudiante. Podra ver la habilidad que el estudiante posee y poder desarrollar su potencial al maximo.

      Eliminar
  151. La lista de cotejo es una de las herramientas indispensables que el docente debe tomar en cuenta en el proceso de evaluacion. De esa forma el docente se dara cuenta del rendimiento del estudiante. Podra ver la habilidad que el estudiante posee y poder desarrollar su potencial al maximo.

    Evaluacion II
    Lengua y Literatura
    Estudiante: Sandra Patricia Tepaz Cuc
    carné: 200917602
    Sección B

    ResponderEliminar
  152. La Lista de cotejo en una herramienta muy importante porque ayuda al estudiante y al maestro en el diario vivir, ya que el maestro podra darle a entender y mostrar como esta el rendimiento de su alumno, en el cual ambos pueden analizar lo que va pasando y al mismo tiempo el maestro se interesa atender esas necesidades y debilidades que el estudiante requiere.
    Hilda Patricia Itzol Puac
    Carné 200819715
    Grupo 8
    Sección A
    Lengua Literatura

    ResponderEliminar
  153. MAYRA LETICIA ANONA CAJBÓN
    No. DE CARNÉ 201016149
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO

    LA LISTA DE COTEJO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE EL DOCENTE PUEDE UTILIZAR PARA EVALUAR CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDADES.
    CREO QUE ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE ES MAS UTILIZADA POR TODOS LOS DOCENTES YA QUE LE PERMITE VERIFICAR LO QUE EL ESTUDIANTE DEBE MEJORAR EN EL PRECOSO EDUCATIVO. SI EL DOCENTE ES RESPONSABLE Y UTILIZA CUALQUIER TIPO DE HERRAMIENTAS QUE EXISTEN SE PUEDE MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE SERÁ DE CALIDAD Y NO DE CANTIDAD.
    EL BENEFICIO QUE LE TRAE AL DOCENTE ES LA VERIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE TIENE DURANTE EL PROCESO EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOURDES ILUVINA ASENCIO SECAIDA
      SECCIÓN "B"
      GRUPO No. 10

      La Lista de Cotejo es de suma importancia para el
      docente ya que de esta forma será mas fácil llevar
      el rendimiento académico del educando por lo tanto
      debemos saberla utilizar, ya que hay varios establecimientos
      que no las utilizan pero nos ayuda a saber evaluar al educando.
      Por lo tanto estamos en la obligación de llevar este control dentro
      del aula de nuestros educando y de esta manera saber como
      ayudarlos durante su formación.

      Eliminar
  154. Julia Noemi Chocoj Rivas
    Carné: 2000511527
    LOS BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN SON EN LA MAYOR PARTE LOS VALORES POR EJEMPLO: LA RESPONSABILIDAD Y LA SINCERIDAD, HONESTIDAD QUE SE TOMAN AL SER PARTE DE LOS GRUPOS QUE FORMAMOS, APRENDEMOS A TRABAJAR EN EQUIPO, TAMBIEN NOS EVALUAMOS AL ESTAR CUMPLIENDO CON TAREAS Y PODEMOS EXPRESAR NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTRAS OPINIONES.

    ResponderEliminar
  155. Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Carné 53332
    Evaluación Escolar II
    Sección A
    Física/matemática
    Plan Sabatino

    Todo maestro deberá tener un seguimiento de los aprendizajes de sus alumnos en proceso de enseñanza aprendizaje, Es aquí donde las herramientas de evaluación son necesarias para realizar un control del avance de nuestros alumnos y del mismo catedrático ya que esto le permutara avanzar en su planificación o retroalimentar los conocimientos que no estén sólidos, para esto justamente es cuando entra en juego, una lista de cotejo, una rubrica las cuales nos permutaran observar el desarrollo de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  156. carné: 201016315
    Miriam Yadira Chocoj Rivas
    grupo: 7

    las herramienta de cotejo es una herramienta que beneficia al alumno a evaluarse asi mismo, pues utilizandola puede darse cuenta de cuanto ha trabajado y que calidad de trabajo tiene tambien se encuentra con distintos valores.

    ResponderEliminar
  157. Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Carné 53332
    Evaluación Escolar II
    Sección A
    Física/matemática
    Plan Sabatino

    Todo maestro deberá tener un seguimiento de los aprendizajes de sus alumnos en proceso de enseñanza aprendizaje, Es aquí donde las herramientas de evaluación son necesarias para realizar un control del avance de nuestros alumnos y del mismo catedrático ya que esto le permutara avanzar en su planificación o retroalimentar los conocimientos que no estén sólidos, para esto justamente es cuando entra en juego, una lista de cotejo, la cual nos permitaran observar el desarrollo de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudiantes reciben una evaluación individualizada para que mejoren en los diferentes puntos de los indicadores de logro que no logran alacanzar, el estudiante al ser evaluado de esta manera sabe que hay un interés particular en él y a la vez siente en compromiso de mejorar, pero esto dependera también de la actitud con la que nosotros le hablemos para que redunde en su propio beneficio, no debemos hacer que se sienta cohibido o regañado, sino que su autoestima se eleve para que logre el alcance de los indicadores de logro.

      Eliminar
  158. María Adelaida Toribio Alvarado
    carnet: 200811012
    Lengua y Literatura
    Grupo 17
    La lista de cotejo es una herramienta muy importante para la evaluación y el docente ya que ayuda a recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación. Ayuda en gran manera en grupos numerosos ya que hace mas concisa y efectiva la evaluación

    ResponderEliminar
  159. La lista de cotejo es una de las herramientas de observación mediante el cual el docente puede darse cuenta de cuanto a progresado el alumno o bien en que se esta fallando y así poder trabajar más con el alumno. La lista de cotejo es de gran beneficio tanto para el docente como para el alumno ya que en el alumno, él mismo puede llevar su evalución (autoevaluación) ya que por medio de esta herramienta el podrá mejorar en los criterios deficientes que el obtenga de su evaluación y al mismo tiempo como docentes tenemos que orientar al alumno para que él pueda mejorar su desarrollo de enseñanza - aprendizaje.
    ESTUDIANTE: Ana Patricia Pérez Caracún
    CARNÉ: 201015607
    ESPECIALIDAD: Lengua y Literatura
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  160. La lista de cotejo es un instrumento de evaluacion sistematica, que interviene en el proceso señanza-aprendizaje,la cual describe la ejecucion y aplicacion de destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos activamente, recopilando la informacion mediante la observacion de presencia o deficiencia del estudiante individual y grupal del avance obtenido en un porcentaje del cual el docente toma en cuenta los logros alcanzados indicados por el.

    Glendi Marcela Poron Puc
    200917604
    grupo No. 8
    seccion: "B"
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  161. Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    Carné: 201016000
    Lengua Y Literatura
    Sección B
    Grupo no.5
    Toda herramienta es necesario saber utilizarla y para qué se utiliza. La lista de cotejo es una de esas herramientas que permite al alumno ser sincero consigo mismo y lo compromete a ser el responsable de su propia educación, forma valores en aquellos que quieran aprovechar la confianza del maestro y enseña al maestro a confiar en sus alumnos. A demás de todo nos permite calificar de manera integral al alumno, porque dependiendo de lo que queremos saber es como debemos plantear los diversos criterios a calificar.

    ResponderEliminar
  162. BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA.




    comentario de:




    ALUMNO HUGO LEONEL TORRES CHAN

    CARNÉ: 2007-10946

    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR 2







    BENEFICIOS QUE ADQUIEREN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO EN LA APLICACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO COMO UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA:




    Las listas de cotejo son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas dicotómicas (sí - no, logrado - no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos específicos.

    La lista proporciona información en la que se señala si una característica dada está presente o no. Su mayor valor es ser fácil de construir y aplicar, y objetiva para utilizar en aspectos que se puedan dividir en pasos específicos.




    Su uso es adecuado para la auto-evaluación, co evaluación y evaluación unidireccional.




    El beneficio que adquieren los estudiantes de nivel básico es que adquieren una calificación basada en parámetros previamente establecidos por lo que el docente le califica de manera objetiva.



    En la lista de cotejo el alumno de nivel básico, puede fácilmente notar sus fortalezas y debilidades de una manera sencilla mediante la observación de la percepción de su maestro a través de ponderaciones numéricas o palabras o frases que le indican que aspectos le favorecen y cuales no.

    ResponderEliminar
  163. Los beneficios que los estudiantes reciben con la lista de cotejo, es que reciben una evaluacion individualizada para que mejoren en los diferente puntos de los indicadores de logro que no lograron alcanzar.El estudiante al ser evaluado de esta manera sabe que hay un interés particular en él y a la vez siente el compromiso de mejorar, pero esto dependera tambien de la actitud con la que nosotros les hablemos para que redunde en su propio beneficio no debemos hacer que se sienta cohibido o regañado, sino que su autoestima se eleve para lograr el alcanze de los indicadores de logro.
    Mayra Margot Morales Granados
    Carne: 9411260
    Lengua y Literatura
    Seccion "B"
    Grupo #7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy importante esta tecnica ya que con ella podemos evaluar al estudiante de una forma clara y consisa con la lista de cotejo se puede tambien evaluar a grupos grandes y asi poder nosotros los maestros poder alcanzar nuestro logro que es el que ellos aprendan y saber cuanto han aprendido y asi poder evaluar tmbien la actitud del estudiante como saber sus autoestima.
      ¿ El estudiante cambiara la forma de ver un examen como algo memoristico?
      MARLENY JULISA RODAS VASQUEZ.
      CARNE:201016279
      SECCION: A
      GRUPO: 1

      Eliminar
  164. La lista de cotejo es una herramienta que favorece tanto al alumno como al maestro en cualquier actividad que se realice para no ver las actividades subjetivamente sino con un propósito objetivo y asi poder tener bien claro cada uno de los aspectos que tomaran en cuenta en cualquier trabajo, ya que cada aspecto que se realice debe poseer un merito adquirido, todo esfuerzo debe ser reconocido.

    PREGUNTA ¿En que se beneficia a los estudiantes en la lista de cotejo? Primero al dejarles cualquier trabajo debe darse bien claras las instrucciones y lo que se va a calificar para ello que es lo deben realizar, no solo beneficia al alumno, sino aclara al padre de familia cualquier duda.

    ALBA LILIANA PEREZ BORRAYO
    CARNÉ 9417670
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"
    GRUPO No. 2

    ResponderEliminar
  165. La lista de cotejo nos ayuda a visualizar el avance de nuestros alumnos ya que con el llevamos un mejor control de los logros de ellos, ademas es una manera clara con la cual podemos explicarles a los padres de familia el desarrollo academico de nuestos alumnos ya que ellos son una parte fundamental dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, ademas es muy importante el utilizarla porque tambien nos favorece para saber en que area se desenvuelve mejor y en cual necesita mejorar.
    Barbara Salgado

    ResponderEliminar
  166. Son instrumentos que se utilizan para poder evaluar de una manera eficaz y efectiva. De esto se sirve el maestro para poder mejorar la forma de evaluar, ya que a través de la lista de cotejo, la escala de rango, rubricas y otras se puede medir el conocimiento que cada alumno ha adquirido al realizarse diferentes actividades, pues es una manera de evaluar.
    La lista de cotejo sirve de guía para evaluar los aspectos más importantes de un tema y así mismo al estudiante además de presentar instrucciones claras y detalles específicos.

    Nancy Noemí Borrayo Gutierrez
    Carné 200814511
    Lengua y Literatura "A"
    Grupo No. 4

    ResponderEliminar
  167. la educación en Guatemala debe cambiar y nosotros como docentes tenemos en nuestras manos nuevas herramientas como la lista de cotejo que viene hacer una nueva forma de evaluar a los alumnos con ello daremos un nuevo rumbo a la forma de evaluar y así ir cambiando paso a paso.

    LOURDES TAX
    200814440
    GRUPO 3

    ResponderEliminar
  168. ALEJANDRA RAMIREZ TEYUL
    CARNET: 201024787
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    Los beneficios que obtiene el estudiante con la aplicación de la lista de cotejo es que el alumno también aplica los valores morales, que es base fundamental de la vida y dentro de las tecnicas de observacion esta la lista de cotejo, es muy importante porque por medio de la lista de cotejo se logra pulir los valores morales, además se estima al estudiante a que exprese sus conocimientos sin temor a ser criticado, tambien aprende a socializar con los demas compa_eros, asi mismo despierta el interes por perseverar. Así mismo les ayuda a darse cuenta en los aspectos positivos y negativos para poder reforzar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  169. BEneficia al laumno de nmanera que no se califica soo de improvisacion sino q ya esta descrito los aspectos a evaluar, El estudiante al ser evaluado y al darse cuenta que no lo ha relizado de manera correcta se siente comprometido a mejorar, pero esto dependera tambien de que manera nosotros los docente la utilicemos.
    Angela Rodriguez201015658 LyL Grupo 6 seccion B

    ResponderEliminar
  170. Gloria Corina del Rosario Menéndez
    Lengua y Literatura
    Sección A
    carné 200917655

    Las diferentes clases de evaluacion ayudan siempre al estudiante y al maestro tambien, ya que se enriqueze de recursos que puedo aportar para que los alumnos aprendan y sea significativos, cuando los estudiantes participan en clase es una buenas señal, ya que si esta aprendiendo. Todas las herramientas de evaluacion tiene como fin determinar si el alumno esta aprendiendo, y cuando aprende esta logrando conseguir las compentencias. Es importane conocer y saber como se hara la evaluacion y la forma como se calificara, la lista de cotejo es una gran herramienta de evaluacion y muy completa que ayuda a los estudiantes de una manera eficaz y determinada.

    ResponderEliminar
  171. Una lista de cotejo nos va ayudar, como docentes, a determinar características o comportamientos importantes en los estudiantes, ya que podremos observar si están presentes o no, en la discusión asignada de grupo, también es un instrumento de observación en el que se incluyen afirmaciones, ya sean características que se deban observar en el proceso, o bien un comportamiento cuya presencia o ausencia se desea verificar en la actuación o desempeño de los alumnos,en el aula con los docentes o padres de familia.

    Amanda Aracely Castillo Guzmán
    201016145
    Lengua y Literatura
    Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  172. INTERESANTES COMENTARIOS, FELICITACIONES FUTUROS PROFESIONALES DE LA LENGUA Y LITERATURA, USTEDES HARÁN LA DIFERENCIA EN CUANTO A EVALUACIÓN FORMATIVA.

    ResponderEliminar
  173. Uno de los beneficios que el estudiante adquiere por medio de este tipo de evaluación es que sabe lo que se le está evaluando y así puede corregir errores. Esto le permite integrarse al proceso de evaluación y al entorno en el que se desenvuelve con la respectiva orientación del docente, quien será el encargado de mostrarle sus fallas y decirle qué puede hacer para mejorar.

    WENDY CAROLINA LOPEZ COLINDREZ
    201016044
    SECCION B

    ResponderEliminar
  174. Los métodos y herramientas de evaluación nos sirven para comprobar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se esta dando de una forma correcta y significativa. Por medio de ellas podemos darnos cuenta cual es el nivel de aprendizaje de cada alumno y la lista de cotejo nos permite detallar claramente los aspectos que necesitamos que el alumno nos demuestre durante el aprendizaje y se sienta comprometido a alcanzar los puntos evaluativos de forma satisfactoria tanto para el alumno como para el docente.


    Yesica Alejandra Villagrán Guzmán
    Lengua y Literatura Sección "A"
    Carne 200710912

    ResponderEliminar