viernes, 20 de enero de 2012

ESTIMADOS COLEGAS,  SE LES PRESENTA EL FORMATO DE ORGANIZACIÓN DE GRUPO Y CONTROL DE ASISTENCIA SABATINA.

FAVOR LLENARLA Y ENVIAR A CORREO PERSONAL encorsi@gmail.com   a más tardar el 23 de enero 2012.

VISITE:
SITIO 1: FORMATO DE ASISTENCIA

,Luego dar click en "archivo" (lado izquierdo), posteriormente en descargar original.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC.

99 comentarios:

  1. ISABELA DEL ROSARIO COGUOX VILLAGRÁN
    CARNÉ: 200417715
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN A
    GRUPO: 3
    Enfoque de la evaluación en un currículo organizado en competencias
    Nos proporciono ventaja ya que permite al docente integrar actividades, procedimientos y contenidos para ampliar el conocimiento y habilidad del estudiante, integrando sus experiencias cómo persona, aportando sus ideas creadoras y haciéndole participe de su cambio personal cognitivo y afectivo.

    El docente debe implementar estas herramientas en su vida cotidiana para saber el cambio al que se somete el estudiante, utilizar las técnicas y programas para mejorar su aprendizaje. “La practica hace al maestro” si el docente no lo toma como una propuesta personal, la implementación de estos cambios curriculares no se darían ya que formamos parte de la transformación educativa de nuestra sociedad motivo por el que debería ir todo de la mano en forma integral maestro-estudiante-padres de familia.
    Los cambios son buenos, pero al no practicarlos demuestra la falta de confianza que se tiene en el crecimiento educativo dentro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. JENNIFER MISHELLE GIRON HERRERA
    CARNE 201016292
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN A
    GRUPO 3
    La evaluación tiene que ir de la mano con las competencias del currículo nacional base y tener en cuenta la implementacion de este. Los docentes tienen que asegurarse de que la evaluación sea tanto externa como interna esto se refiere de que no solo haya aprendizaje memorista también puede tomar como base los cinco pilares en el cual yo resaltaría el de aprender a aprender; ya que los alumnos no pueden venir en buenas condiciones para que exista un aprendizaje efectivo.

    ResponderEliminar
  3. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ Carnet: 201016110
    L y L Seccion B

    Indiscutiblemente todo lo que nos rodea (o la gran mayoría) esta en un constante cambio evolutivo, ha esto se suma la manera arreciada de la búsqueda de todo el conocimiento posible en nuestro medio. Una llamada Transformación Curricular genera todo tipo de mejoras en el ámbito educativo, que se llegue a lo establecido es una situación muy diferente, contamos con la materia prima que es una serie de conocimientos ya establecidos y palpables, pero queda en nosotros como futuros docentes transmitir tales conocimientos que aplicadas por el dicente generan competencias. Entonces como en toda organización existen situaciones a favor y en contra, reflexionemos lo siguiente: ¿SE PODRA EN NUESTRO PAIS ALCANZAR ALGUN DIA TODO LO ESTABLECIDO? Como una forma de compromiso general educativo.

    ResponderEliminar
  4. celia Rodriguez Belloso carne 201015799
    seccion b lengua y literatura
    En el tiempo que estamos no podemos quedarnos con las mismas herramientas y metodos del pasado cada dia que pasa la tecnologia avanza con rumbo hacia el futuro y nosotros como docentes debemos seguir de ir imnovando cada dia mas las evaluaciones para medir el mejor rendimiento y aprendizaje que nuestros alumnos desarrollen.
    El reto de la imnovacion curricular es cambiar lo tradicional por lo nuevo y no dejar que las limitaciones de los niños sean un factor para que no desarrollen las diferentes habilidades y destrezas, y es alli en donde entra en juego las inovaciones de la evaluacion curricular.

    ¿que podemos hacer cada uno como docentes para lograr lo que le conviene a la educacion nacional para mejorarla?

    ResponderEliminar
  5. Felipa de La Cruz Godoy
    Carne 9550642 Sección B Lengua y Literatura
    Grupo No. 4

    Los cambios que nos propone el Ministerio de Educación a través de la reforma educativa son importantes para lograr transformar nuestra sociedad que está en atraso por la falta de actualización de nosotros los maestros, ya que el Ministerio nos presenta las herramientas y procedimientos de cómo evaluar, y para mejorar esa calidad de aprendizaje mostrándonos las importancia de utilizar el CNB. Además nos da a conocer los cambios que deben realizarse para que se dé una educación adecuada basada en el aprovechamiento del patrimonio histórico, natural y cultural de nuestro país mostrando así el respeto a la individualidad de cada alumno, por eso debemos aplicar los conceptos: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a aprender.

    Todos estos aspectos si se realizan con dedicación de parte del maestro como del alumno nos lleva a crear un mejor y una mejor nación. Claro que para esto debemos tomar en cuenta las capacidades de cada alumno así como sus debilidades y necesidades y por eso el docente debe saber aplicar una evaluación diferenciada y entender así la diversidad. Es importante darle la oportunidad al alumno de autoevaluarse porque de esa forma él podrá medir sus capacidades en los logros de las competencias como lo indican los indicadores de logro, y poder llevarlas a la práctica a la hora de tener que desempeñarlas, ya que la competencia se realiza cuando el ser humano es capaz de hacer y no solo memorizar.

    Necesitamos como maestros saber que competencia queremos evaluar, y saberla identificar en los indicadores de logro y no olvidemos que los contenidos son: declarativos, procedimentales y actitudinales, pero estos no son el centro del proceso sino un medio para el desarrollo de competencias. También tomemos en cuenta que se nos dice que es importante evaluar en base a los tres niveles, como lo son: nivel nacional, regional y local, pero el más importante es el nivel local ya que es donde el maestro puede aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación que nos presentan, sin olvidar que la evaluación es integrada y no de forma aislada y que se relaciona con la enseñanza y el aprendizaje por eso, cuando el maestro planifica debe hacerlo en base a actividades de aprendizaje como de evaluación, y que las actividades de evaluación son todo lo que el docente hace durante el proceso para verificar si se alcanzaron las competencias y que esta debe ser realizada en forma continua y no aislada y así evaluar si es necesario mejorar o mantener la enseñanza.

    En cuanto a las características de evaluación son de suma importancia, porque nos permiten evaluar al alumno individualmente y en grupo de forma periódica e integral, promoviendo una evaluación en la práctica, llegando a obtener resultados esperados validos y confiables, también podemos decir que las funciones de la evaluación son muy útiles porque nos permiten saber cómo inicia el alumno el aprendizaje, como va aprendiendo y si debemos mejorar o mantener la enseñanza y como finalizó para poder promoverlo.

    ¿Cómo maestro está usted dispuesto a implementar esta forma de evaluar?

    ResponderEliminar
  6. Hermer Nataniel Mejia Alvizures
    Carné: 201024897
    L y L Sección B.

    La transformación curricular, se inicia desde la idea de transformar una mente para poder englobar esa transformación y hacer que el cambio llegue a las aulas y se pueda marcar una diferencia para bien en todos los estudiantes y el país.
    Es un verdadero reto establecer un cambio, sino se cuenta con disposición, herramientas o voluntad por parte de ambas partes (docente-alumno) y un tercer elemento la tecnología.
    El conocimiento es basto para el alumno y bede de empaparse lo mas que se pueda y para eso se puede lograr si se aplica el aprender-haciendo y trabajar en equipo, (docente-alumno).
    La transformacion curricular se logrará con el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, que irá de forma constante y en conexión para lograr los resultados que se visualizarán a corto, mediano y largo plazo.
    para lograr esto analicemos un punto importante: ¿Contamos con los medios y la materia tecnologica para lograr la transformacion curricular?

    ResponderEliminar
  7. Wido Manolo Sochón Duarte.
    Lengua y Literatura
    200719004

    El conocimiento es como una ser vivo, nace, crece, se reproduce y… se modifica, hoy gracias a muchos conocimientos obtenidos hace diez, veinte, treinta y quizás ochenta o cien años, hemos abierto, o estamos a punto de abrir la puerta a nuevos conocimientos u oportunidades. El proceso de enseñanza aprendizaje, es parte de ese juego diario de conocimientos, la educación sirve a los conocimiento de vehiculo para su divulgación y propagación en los más pequeños y en los adolescente; quienes son los humanos en potencia. Vista entonces, desde el anterior punto, la educación y la evaluación deben de ir cambiando, no pueden ser lo que hace treinta, veinte, diez o cinco años atrás, el conocimiento ha cambiado, la forma en que los saberes de la humanida, ese cúmulo de conocimiento debe de utilizarse también, y puesto que las competencias pretenden poner el conocimiento a disposición de la habilidades innatas del ser humano, la forma en que mediremos, conoceremos y apreciaremos cualitativamente los conocimientos en desarrollo y/o aplicación, deben de regirse al nivel de vida actual.

    Desde que el MINEDUC dio el bombazo con la Reforma Educativa, se ha dirigido el que hacer docente en lograr una nueva sociedad, por medio de una educación que responda a las exigencias de la sociedad mundial actual, Objetivo final que solamente se logrará cuando todos lo engranajes de nuestro sistema educativo hagan su parte del trato. En respecto a nosotros claro, desde la planificación, desde hacer que la educación se despierte de ese letargo en que ha estado desde hace poco más de 40 años, en aplicar las técnicas de enseñanza y evaluación más eficaces, sólida y efectiva; amarrada a las tendencias pedagógicas más actuales, haciendo que el alumno cambien, generando con ello un cambio en su familia, modificando a la comunicad, la cual sin lugar a duda modificará el “status” de vida de su región, al tener una sociedad regional de mayor calidad, la macro sociedad cambiara y esto sólo generara un producto, un mejor país, en el cual todos ganamos… y todo se resume en una sola persona, el docente; buen trato, ¿Cuándo empezamos nosotros a generar el cambio?

    La evaluación anual empieza cuando el primer día de clase sabes quien es cada alumno, como habla, cuales son sus aspiraciones, temores dolencias, miedos, gustos, etc. la evaluación de tus actividades curriculares diarias, es cuando a las 6:30 am estás en tu salón de clases, y sabes por que Elías se duerme en tu clase, por que Diego tiene el ojo morado, sabes cuantos alumnos desayunaron y cuantos no, sabes quienes de tus alumnos entran a la clase esperando escuchar que hoy amaneciste muerto, y cuando al verte solo saben bostezar, inicia cuando sabes a quien les has cambiado la vida para bien, y cuantos al verte en la calle voltearan la cara y dirán, “yo no lo vi profe.” Tu evaluación empieza cuando inicia tu sano proceso de enseñanza – aprendizaje, y este solo empieza cuando eres un creador, un formador, un maestro, la evaluación no son cinco, diez, treinta, cincuenta o cien preguntas en una hoja de papel bond; eso lo hace cualquiera….. pero educar, solo alguien que puede cambiar a la humanidad.

    “Para que la formación de un nuevo ciudadano responda a las demandas sociales, económicas y culturales de la época, es necesario que la educación aproveche el patrimonio histórico, natural y cultural.”

    ResponderEliminar
  8. Edna Pirir
    carne 201016083
    Lengua y Literatura seccion A
    Cada Maestro a tomado la responsabilidad de educar para crear mejores ciudadanos.
    el nivel de cada alumno lo podemos notar haciendo una evaluacion al inicio del proceso, y asi mismo el maestro empieza con la enseñanza-aprendizaje, para eso el educador debe aplicar el CNB y conocer su manejo para que el alumno aprenda de manera constante y manejar las caracteristicas de la evaluacion ser flexible, participativo etc. de esa manera no tratamos al alumno general sino individualmente ya que se mejora el nivel de aprendizaje, de igul manera el maestro evalua al alumno y asi mismo el se tiene que autoevaluar para ver si esta poniendo en practica del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las responsabilidades del maestro esta crear personas de bien ya que a la hora de tomar la decision de enseñar tomamos la responsabilidad de aprender todos los conocimientos que con lleva la educacion.

    Como maestros somos capares de tomar la responsabilidad?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo
    Sulma Corina López Tecún
    200917214 lengua y literatura
    GRUPO 4 SECCION B

    En el nuevo currículo se organiza en competencias, áreas y ejes del desarrollo del aprendizaje, para evaluar debemos de tener en cuenta la competencia que se quiere evaluar para determinar si los estudiantes la alcanzaron, es importante que el alumno se autoevalué para que el verifique lo que ha aprendido debemos tener muy en cuenta los tipos de contenidos para aplicarlos y si lograr un cambio en nuestra sociedad, la evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de instrumentos y técnicas o procedimientos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.
    La concreción de la planificación curricular se da en tres niveles, nivel nacional que es el de los procesos informativos y formativos, nivel regional es la que orienta la concreción del currículo desde las vivencias y expectativas regionales, y el nivel local es el que toma en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad. Es necesario que los docentes utilicen procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas para tener un mejoramiento de los aprendizajes.
    ¿QUE ES NECESARIO HACER PARA ORIENTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE?

    ResponderEliminar
  10. Brenda Eugenia Mejia Garcia
    Carnet 200711015
    Grupo numero 4
    SECCION B.

    Como aprendemos a enseñar.

    En la actualida co el C N B como herramienta de enseñanza aprendizaje, tenemos una nueva y revolucionaria forma de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    En la actualidad auque fuimos moldeados a una forma de educar como docentes, iniciando con la forma en que recibimos los coocimientos que poseemos hasta hoy, nos damos cuenta que lo que propone el C N B ES una forma revolucionaria de mejorar la calidad educativa en cuanto a buscar las esencia de la educacion sin saturacion de informacion vana basada en repeticiones que pasan a ser tediosas y aburridas.
    Pero que necesitamos para aplicarlo en el aula.
    Una constante capacitacion para nosotros como docentes aprendamos a enseñar del modo tal cual lo propone el CNB
    Y Asi ser parte de una enseñanza dinamica y atactiva para los estudiantes, asi crear gente capaz tanto en conocimientos basicos como en usar su sentido comun.

    ResponderEliminar
  11. En nuestra actualidad la educación no muestra los cambios positivos que se desean por lo que al contar con la ayuda de un CNB nos facilita el proceso educativo, las herramientas de evaluación nos permiten dar una educación mejorada ya que la educación seria objetiva, de calidad y con equidad.Sin embargo esto se da solamente si como docentes lo aplicamos correctamente y previo a educar nos educamos correctamente.
    ¿Que método aplicaría usted para que los maestros tradicionales utilicen correctamente el CNB?
    Angela Aracely Muñoz Santizo
    Carné: 201015973
    sección: "B"
    GRUPO: 14

    ResponderEliminar
  12. Es importante darle la oportunidad al alumno de autoevaluarse porque de esa forma él podrá medir sus capacidades en los logros de las competenciasLos cambios son buenos, pero al no practicarlos demuestra la falta de confianza que se tiene en el crecimiento educativo dentro de nuestra sociedad. En respecto a nosotros tambien ya que desde la planificación sedebe hacer que la educación se despierte un interes como ha estado desde h ace muchos años

    Ademas es necesario que los docentes utilicen procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas ser parte de una enseñanza dinamica y atactiva para los estudiantes para poder crear gente capaz tanto en conocimientos basicos como en usar su sentido comun ante la sociedad.

    Katya Castro Vasquez
    201016140
    seccion A
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevos conocimientos u oportunidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, es parte de ese juego diario Los cambios que nos propone el Ministerio de Educación a través de la reforma educativa son importantes para transformar nuestra sociedad la tecnologia avanza con rumbo hacia el futuro y nosotros como docentes debemos seguir imnovando cada dia las evaluaciones para medir el mejor rendimiento y aprendizaje que nuestros alumnos desarrollen.
      El reto de la imnovacion curricular es cambiar lo tradicional por lo nuevo y no dejar que las limitaciones a los estudiantes.

      Lengua y Literatura Secciòn "A" 200217631

      Eliminar
  13. La evaluación es muy importante en el rol educativo, es impresionante como van ligado los pasos para realizar una buena educación en nuestro país. Como docentes debemos poner en práctica lo que planificamos anualmente, porque es un procedimiento que al final de cada tema nos indica si hemos podido lograr lo que deseábamos con nuestros alumnos por el indicador de logro. El docente debe tener presente que al alumno se le puede evaluar en cualquier tiempo y lugar.
    Recordando que se nos proporcionan herramientas de evaluación como la lista de cotejo, rubrica, escala de rango, mapas conceptuales etc. Lo que molesta es que en muchos centros educativo privados no ponen en practica lo que dice el CNB. La pregunta que me planteo es la siguiente ¿Qué tan informados estamos de los procesos de evaluación?

    Lesly Janeth Curruchich Asijtuj
    201015613
    Seccion A
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  14. Mayra Leticia Anona Cajbón
    Lengua Y Literatura "A"
    Sección "A"
    No. de carné 201016149

    Es importante que nosotros como futuros docentes debemos de aplicar el CNB con nuestros alumnos para poder dar una educación de calidad.
    Ya que al docente se le proporcionan herramientas e instrumentos para poder evaluar; tales como : la lista de cotejo, escala de rango, rúbrica entre otros.
    Uno de los aspectos que debe tomar en cuenta el docente es que la evaluación se debe realizar en forma constante ya sea a través de exposiciones, trabajos grupales o individuales, por medio de la observación, etc... el docente debe estar actualizado con las nuevas metodología para que es aprendizaje pueda ser significativo y que el alumno sea más competente.
    me pregunta es: ¿todos los que trabajan en el área de la docencia cumplen los lineamientos que trae el CNB?

    ResponderEliminar
  15. La lectura nos indica que las nuevas bases del ministerio para la educacion se basan en el CNB (curriculum nacional base) el cual nos dice que ahora el estudiante es quien tambien genera su propio conocimiento y es quien experimenta la educacion. el profesor ya no es el que todo lo sabe sino es el facilitador del conocimiento. bajo las instrucciones de lo que el diga. podemos observar 3 nuevos aspectos en el curriculum, ahora se trabaja por competencias para que el educando logre ser competente, el aprendizaje es instantaneo ya que todo lo realiza en el aula. hay 3 aspectos importantes dentro del contenido, los declarativos, que son los temas que nos plantea el libro, la institucion, etc. que ya se encuentran planteados en el CNB. tambien estan los procedimentales que hace referencia a los procesos dentro del aula y en la clase, y por ultimo, los actitudinales, que son actitudes de los alumnos, los cuales les enseñan a ser personas de bien en la escuela. con estos tres puntos, se pueden evaluar a traves de los indicadores de logros, ya que se espera que al final de un periodo y durante el transcurso, se vea un cambio de conducta y un aprendizaje significativo del educando.


    la pregunta:

    ¿Se esta logrando en el ambito nacional todo lo que plantea el CNB y los 3 contenidos, procedimentales, declarativos y actitudinales?

    Dan Macajola

    ResponderEliminar
  16. Maria Hortensia Damian Cervantes Seccion: "B" Lengua y Literatura carne: 20091761525 de enero de 2012, 19:44

    Es muy importante para nuestro conocimiento informarnos mas sobre el proceso de evaluacion el cual nos ayuda en gran manera a investigar la importancia de ver la educacion como un proceso de aprendizaje en el cual nos daremos cuenta, que tanto, ha aprendido el estudiante y que le falta por aprender y que el alumno sea el protgonista de su propio aprendizaje. Por medio de la evaluacion nosotros como docentes podemos interpretar el logro alcanzado con los alumnos, es importante conocer el manejo de contenidos el cual es un medio para el desarrollo de competencias con contenidos e indicadores de logro.

    Aunque a veces en la realidad cuesta un poco que algunos docentes acepten cambios en nuestra forma de facilitar contenidos es preciso que tomemos en serio nuestra realidad necesitamos cambio.

    Mi pregunta es:¿ Como lograr que el proceso enseñanza-aprendizaje evaluacion se logre en la actualida?

    ResponderEliminar
  17. lidia Aracely Lòpez Aguilar
    carne 200414119
    lengua y lit
    plan sabatino... seccion B

    Las herramientas de evaluaciòn son armas muy importantes en la educaciòn ya que con ellas podemos medir el aprendizaje significativo en los y las alumnas, muchos son los nuevos recursos que aporta el mineduc pero con la falta de presupuesto no se llega a donde se quiere si no alo que se puede.
    aun asi tratando de tomar en cuenta la reforma educativa que en su proceso si ha generado cambios tales cambios van en un proceso lento y proyectado hacia una poblacion muy poco preparada para estos cambios que en un momento quisieron que fueran radicales.
    sin tomar en cuenta la relaidad que se vive en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  18. Glenda Elizabeth Ixcoy Boror
    No. Carne 201015929
    Seccion: B Grupo No. 10
    Lengua y Literatura
    Es importante que como maestros nos informemos de las herramientas que existen para lograr las competencias ya que por medio de ellas nuestro aprendizaje se puede medir haciendo uso de evaluaciones teniendo en cuenta que es un proceso pedagogico participativo flexible que nos proporcionan e interpretan informacion a cerca de los niveles de logros que nos proponemos por medio de competencias en los estudiantes, para realizar una excelente evaluacion debemos utilizar instumentos y procedimientos que nos proporcionen resultados satisactorios en el proceso de Enseñanza Aprendizaje...

    ResponderEliminar
  19. La educación en Guatemala es un verdadero reto para los que nos tomamos en serio el papel de formadores de personas para nuestra sociedad y para la vida. La educación en general es basada en competencias, que tiene contenidos: Declarativos, Procedimentales y Actitudinales. Para llevar a cabo nuestro plan de clase tenemos varios parámetros o reglamentos contenidos en nuestro Currículo Nacional Base. Para ello debemos tomar en cuenta el área que vamos a trabajar; en este caso es de Comunicación y Lenguaje, sabemos que Guatemala es un país pluricultural y multiétnico, tenemos que ajustarnos al área que nos toque sin discriminar a nadie por sus costumbres, religión o creencias. Por otro lado las competencias son las metas que nos trazamos y el fin que perseguimos, además utilizamos distintas formas de evaluar lo que hemos impartido o enseñado a nuestros alumnos (as); la evaluación es una herramienta inapelable que debemos aplicar para medir el rendimiento, conocimiento, avance y logros de las y los educandos, puede ser cualitativa y cuantitativa (lista de cotejo pruebas objetivas etc.) para dar un valor cuántico al desempeño de las y los alumnos usamos la prueba objetiva y sumativa, para medir su capacidad de aplicación usamos las listas de cotejo, esto para dar un ejemplo. nuestro plan de trabajo debe ajustarse a las condiciones que el caso amerite sabiendo que no todos los alumnos aprenden de la misma forma; pueden haber alumnos con capacidades especiales tanto físicas como mentales "HAY QUE SER FACILITADORES DE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE", no complicarles más el aprendizaje a nuestros alumnos (as).

    Mi pregunta: ¿Qué hacer cuando el aprendizaje no es significativo para un alumno con deficiencias mentales y qué método es el más adecuado para aplicarlo?.

    ABNER POLANCO MARTÍNEZ
    200917146 GRUPO #13
    LyL PLAN SABATINO.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches:
    Con respecto a lo leído La educación de profesores de nuestro siglo se encuentra lo suficientemente avanzado, y nos facilita la forma de enseñar, el problema es que los profesores de hoy en día quieren vivir en el siglo pasado y no quieren avanzar hacia el futuro, sin darse cuenta de que educamos para el futuro en este caso mentes jóvenes, constantemente cambiantes. Es lamentable ver que hay profesores trabajando y ya tienen más de 35 años de haberse graduado como maestros y nunca han recibido una capacitación para seguir avanzando en sus conocimientos didácticos y pedagógicos de la enseñanza del presente, mucho menos del futuro.
    El CNB y todos sus componentes se tienen que convertir en la biblia del profesor del futuro, para poder tener una constante en enseñanza – aprendizaje, y seguir los pilares del currículo organizado en competencias: Aprender a conocer, aprende a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser para conocer y valorarse a sí mismo y construir su propia identidad, y aprender a emprender para el desarrollo de una actitud proactiva y desarrolladora.
    En lo personal aprender a ser para conocer y valorarse a si mismos es uno de los quemas debemos, incentivar en los educandos hoy en día el no valorarte es uno de los primeros pasos que llevan a la destrucción de un ser humano, y así mismo la destrucción de una comunidad y esta lleva a la peor la destrucción de una nación, una nación tan hermosa como la nuestra y por que no ser extremistas la del mundo entero. La clave es la palabra “valores”: humanos, cívicos, morales familiares etc… sin estos no tenemos nada.
    Las competencias, los indicadores de logro, las herramientas de evaluación son de gran valor en la educación y como educadores tenemos la obligación de aprender a darles un buen uso para beneficio de nuestros educandos todo lo que enseñamos tiene que ser para que ellos lo asimilen y sea de beneficio para su futuro, individualizando a cada uno de ellos lo máximo que sea posible.
    ¿Están ustedes consientes como futuros Educadores a asumir la responsabilidad de ser facilitadores de la educación y ser un factor de cambio positivo para todos los jóvenes que serán el futuro de nuestro país?

    María del Carmen Lanuza Duque
    Carné: 200917149
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro “Herramienta de Evaluación en el Aula” es magnífico para nosotros los docentes por que lo presenta de una forma clara y muy sencilla los fundamentos teóricos de la evaluación y los instrumentos que podemos utilizar para mejor la educación dentro del aula, así como los lineamientos que se deben tomar en cuenta a la hora de evaluar, y de esa forma tener una educación de calidad, que sea transformadora de la sociedad, que es lo que pretende el CNB. Eso si con una apertura y flexibilidad al cambio, de todos los docentes.
      El docente debe tener presente que al alumno se le puede evaluar en cualquier momento
      Por lo tanto, debemos aplicar la evaluación en sus tres momentos al inicio con un diagnostico, durante el proceso la formativa y Sumativa al final, utilizando estas nuevas herramientas y técnicas para verificar las competencias, si no se logran el docente debe aplicar el proceso de mejoramiento. Debemos ser innovadores de la evaluación, enseñanza y aprendizaje, ya que de nosotros depende que el estudiante alcance la competencia y teniendo siempre en cuenta que el educando es el protagonista de su propio aprendizaje y que el maestro es solo un facilitador.

      ¿De que forma se podrá hacer cambiar a los maestros que no quieren implementar esta nueva forma de evaluación?

      Byron Anibal Pineda Arroyo
      Carne: 201015664
      Sección “A”
      Curso: Evaluación II
      Lengua y Literatura
      Grupo # 7

      Eliminar
  21. Buen día Lic. y compañeros, woau pues este libro de Herramientas de Evaluación en el Aula esta buenisimo Lic. no soy maestra de profesión pero me encanta la idea de llegar a serlo. La verdad la lectura de estas páginas leidas me a enseñado mucho como futura docente porque como bien dice "Recordemos que la mision de un docente es que todos los estudiantes alcancen las competencias", y esta bien claro, hay que saber y saber hacerlo para poder aprender y no perder. Me gusta mucho la palabra COMPETENCIA porque no sólo se aplica en el tema de estudio sino en general en nuestra vida, nos ayuda a desarrollar y dar soluciones a los problemas cotidianos de la vida y de esta manera nos ayuda a generar nuevos conocimientos.
    ¿Cómo podemos ayudar a aquellos estudiantes con dificultad para aprender y que no tienen ayuda en su casa?

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    Carné: 200919773
    Secc: "B"
    Curso: Evaluación Escolar II
    LL y LL
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  22. Evaluación Escolar II
    Ana Verónica Zelada
    Carné: 200010224
    LLyLL
    Sección: "B"
    Coordinadora Grupo: 12

    Creo en que el hecho de que la educación se este transformando debido a la necesidad de mejorar la sociedad y cumplir con preparar al estudiante para que su función sea buena en la sociedad, es un inicio al avance que todos como docentes estamos obligados a cumplir.
    Conocer la cultura general y los conocimientos que cada uno de nuestros alumnos ya poseen es nuestro pilar para una buena enseñanza.
    Depende de todos que finalicemos con el tipo de enseñanza memorística, ayudar realmente al estudiante a que desarrolle sus capacidades y conocimientos ya adquiridos, se interese por aprender más y forjarle valores morales a la vez es nuestra verdadera misión. Cambiar la manera de evaluar, no con el fin de colocarle un valor numérico al alumno pero si lograr conocer las fallas en el proceso de enseñanza.
    ¿Cómo lograr que un estudiante que trae una mala formación este al mismo nivel que el resto del grupo?

    ResponderEliminar
  23. "OJO" Este libro de HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA actualizado esta buennnnisimo, ya que el anterior solo exlica para que serbira el CNB cuales seran sus propósitos y este nos dice qué hacer y cómo hacer, el cual nos habla en tiempo presente. Para nosotros como docentes nos es de mucha utilidad ya que nos enseña de la manera en que debemos responder a la Reforma Educativa, con una nueva metodología activa, para realizar una educación de calidad. Y que todos los estudiantes lleguen a la meta juntamente con su maestro.Por que en el ámbito educativo, toda la comunidad educativa debe de ser participativa, competente y asi descubrir cuales son las deficiencias de los alumnos y empezar por ese lado a pulir los conocimientos previos de cada alumno para hacercarlo a los nuevos conocimientos, esto es muy práctico y eficaz. Hay varias formas de evaluar los aprendizajes, las cuales al alumno no le parecera inauditas e incansables, si no ejemplares, alcansables y sobre todo creativa.

    VILMA ZULEMA AGUILAR LÓPEZ
    cARNÉ 200917740
    sECCIÓN "B"
    eVALUACIÓN eSCOLAR "2"
    lENGUA Y lIT.
    GRUPO: 17

    ResponderEliminar
  24. AnónimoJan 26, 2012 01:17 PM

    "OJO" Este libro de HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA actualizado esta buennnnisimo, ya que el anterior solo exlica para que serbira el CNB cuales seran sus propósitos y este nos dice qué hacer y cómo hacer, el cual nos habla en tiempo presente. Para nosotros como docentes nos es de mucha utilidad ya que nos enseña de la manera en que debemos responder a la Reforma Educativa, con una nueva metodología activa, para realizar una educación de calidad. Y que todos los estudiantes lleguen a la meta juntamente con su maestro.Por que en el ámbito educativo, toda la comunidad educativa debe de ser participativa, competente y asi descubrir cuales son las deficiencias de los alumnos y empezar por ese lado a pulir los conocimientos previos de cada alumno para hacercarlo a los nuevos conocimientos, esto es muy práctico y eficaz. Hay varias formas de evaluar los aprendizajes, las cuales al alumno no le parecera inauditas e incansables, si no ejemplares, alcansables y sobre todo creativa.

    VILMA ZULEMA AGUILAR LÓPEZ
    CARNÉ 200917740
    SECCIÓN "B"
    EVALUACIÓN eSCOLAR "2"
    lENGUA Y lIT.
    GRUPO: 17

    ResponderEliminar
  25. OJO" Este libro de HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA actualizado esta buennnnisimo, ya que el anterior solo exlica para que serbira el CNB cuales seran sus propósitos y este nos dice qué hacer y cómo hacer, el cual nos habla en tiempo presente. Para nosotros como docentes nos es de mucha utilidad ya que nos enseña de la manera en que debemos responder a la Reforma Educativa, con una nueva metodología activa, para realizar una educación de calidad. Y que todos los estudiantes lleguen a la meta juntamente con su maestro.Por que en el ámbito educativo, toda la comunidad educativa debe de ser participativa, competente y asi descubrir cuales son las deficiencias de los alumnos y empezar por ese lado a pulir los conocimientos previos de cada alumno para hacercarlo a los nuevos conocimientos, esto es muy práctico y eficaz. Hay varias formas de evaluar los aprendizajes, las cuales al alumno no le parecera inauditas e incansables, si no ejemplares, alcansables y sobre todo creativa.

    VILMA ZULEMA AGUILAR LÓPEZ
    CARNÉ 200917740
    SECCIÓN "B"
    EVALUACIÓN eSCOLAR "2"
    lENGUA Y lIT.
    GRUPO: 17

    ResponderEliminar
  26. AnónimoJan 26, 2012 01:40 PM
    ANONIMO:
    LESBIA LUCRECIA RUIZ ARRIAGA DE RAMOS
    Carneé: 201015988
    Sección: "B"
    Grupo: "2"

    COMENTARIO:
    Para mi es muy importante tener en cuenta que nuestra educación ha evolucionado, gracias a que existen hoy dia avances en tecnicas de enseñanza y debemos de aprender a ponerlas en practica.
    Es un reto como nuevos docentes que nos estamos formando que rompamos paradigmas y enseñemos como debe de ser una enseñanza de cambios.
    Como nueva docente siento que debemos de aprender a fomentar a dar seguridad a nuestros educandos para aprenda a interactuar con la educacion para que la aprenda a saborear de otra manera y que le guste...

    PREGUNTA:
    ¿cómo podemos hacer cambiar a un maestro que es demasiado chapeado a la antigua su forma de enseñar, para que aprenda los nuevos cambios, pero aun asi no desea romper paradigmas cuaternarios?

    ResponderEliminar
  27. Xiomara Quiñonez./201015889/Grupo 15/Sec: B26 de enero de 2012, 14:03

    En la introducción de Herramientas de la Evaluación en el Aula dice que el reto de la Reforma educativa es lograr una nueva sociedad y que los encargados de comcretarla en el salón de clase son los docentes de Guatemala pero para esto se necesita mas que una simple evaluación se debe aplicar una evaluación con metodos y enseñanzas, y para ello nos conlleva a hacer uso del Curriculum Nacional Base que es el que verdaderamente nos enseña como llegar a la meta de la enseñanza aprendizaje, se debe a aprender a conocer a hacer a vivir en la enseñanza aprendizaje junto con los estudiantes y a comprender los procesos que este implica. Para evaluar se debe planificar hacer uso de metodos reflexionar acerca del aprendisaje que realmente esta aprendiendo el alumno poner en practica los conocimientos adquiridos. Por lo tanto es importante conocer las caracteristicas de la evaluación y sus funciones para que el docente se actualice en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    ¿ porque la mayoria de docentes se acomoda y no enseña y evalua como debe ser si tienen la respuesta en el Curriculum Nacional Base?
    Xiomara Quiñonez/201015889/Grupo 15

    ResponderEliminar
  28. ASTRID ABIGAIL SANTIAGO CHACÓN
    CARNÉ 200810620
    SECCIÓN "B" - GRUPO 1
    LENGUA Y LITERATURA

    La Educación es una de las mejores áreas en donde puede uno como persona desenvolverse, creo que ese es el concepto de nosotros como docentes.
    La verdad, me parece muy satisfactorio que el Lic.Enrique, nos esté proporcionando cada uno de estos manuales, documentos, materiales, etc., ya que en lo personal me han sido de mucha utilidad. He podido aprender tanto, e ir sacando los conceptos erróneos que cada uno de nosotros pudo haber tenido acerca de la evaluación y todo lo que la acompaña.
    A mi criterio,a nivel nacional, en los centros educativos, pudiéramos brindar o tener una mejor educación, o entregarle a nuestra nación mejores personas, capaces de resolver cualquier tipo problema, o pasar por cualquier circunstancia; si cada docente tuviera a su disposición este tipo de Herramientas, pudiera poner en práctica cada una de éstas. Y que se pueda tener un aprendizaje significativo, en cada uno de los y las estudiantes.
    ¿Cómo lograr que en los centros educativos de nuestro país, se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación?

    ResponderEliminar
  29. Rafael Hernández Huit
    Carné: 201015865
    Lengua y Literatura A
    Grupo: 7
    Los procesos de evaluación son constantes y cambiantes, en su contenido he observado que muchos de las herramientas ya se han venido mencionando hace años anteriores, y cada año nos lo actualizan con algunas modificaciones necesarios para mejorar, pero muchos docentes no se quieren complicar la vida y les dará lo mismo a que se crean nuevas herramientas para la enseñanza-aprendizaje-evaluación. El lema de nuestra educación ha sido "Guatemala te quiero feliz 2021" al parecer es tan lógico que el objetivo es: mejorar cada día la educación, para lograr dicho objetivo. Y esto es lo que se nos ha olvidado hacer, creemos que nuestra existencia y ocupación de docencia solo es una rutina, trabajar una mañana o una tarde en los otros casos doble jornada, regresar a casa, descansar y salir el día siguiente. O en el peor de los casos, estamos esperando a que llegue la fecha que se menciona, y hasta entonces buscar esa felicidad. La pregunta del millón...
    ¿Somos conscientes de nuestra labor como docentes, de mejorar, actualizar, crear, transmitir e interactuar con los alumnos una calidad de educación o solo buscamos acomodarnos a una vida porque no encontramos otra mejor?

    ResponderEliminar
  30. Es necesario que los docentes utilicen procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas ser parte de una enseñanza dinamica y atactiva para los estudiantes para poder crear gente capaz tanto en conocimientos básicos.?HAY QUE HACER CONCIENCIA COMO EDUCADORES HACIENDO UNA EDUCACION PARA TRANSFORMAR? ALEXIS PIVARAL LENGUA Y LITERATURA 2OlOl5947 seccion A

    ResponderEliminar
  31. HILDA ANTONIETA REYES ESTRADA
    CARNÉ: 8310647
    No. DE GRUPO: 13 Sección "B"
    COMENTARIO:
    Es necesario que los docentes estemos dispuestos al cambio,de allí debemos partir en el proceso enseñanza-aprendizaje. La nueva propuesta educativa del CNB tienen como objetivo primordial hacer que el estudiante participe más en el proceso educativo. Se establece un sistema más dinámico y con una evaluación constante y objetiva, esmerada en ver el desempeño del estudiante.
    COMO DOCENTES ¿ESTAMOS CONCIENTES DE QUE NUESTRO TRABAJO LO REALIZAMOS PENSANDO EN LO QUE LE SERVIRÁ AL ESTUDIANTE O ESTAMOS REALIZANDO LA ENSEÑANZA PENSANDO ÚNICAMENTE EN EL CONTENIDO QUE TENGO QUE CUBRIR?

    ResponderEliminar
  32. Victoria Isabel Xicay Muj
    Carne: 201016002
    LyL sección A
    Grupo 1

    Considero que el CNB por escrito es la máxima herramienta del presente para la transformación del la educación en el futuro., por ello los docentes tenemos un gran reto primero con nosotros mismos el reto es actualizar nuestras herramientas de trabajo para hacer una educación amena, segundo el reto con los alumnos de hacerlos asimilar la nueva didáctica que sea funcional y no solo por escrito y el tercer reto y creo el mas grande con los padres que están acostumbrados a recibir pruebas escritas que dan fe según ello de lo aprendido y al no haberlo se vuelve un conflicto.
    GUATEMALA NECESITA UNA EDUCACION INTEGRAL PARA LA TRANSFORMACION DE NUESTRO PAIS.
    ¿Algún día se lograra aplicar el CNB, como una realidad cotidiana en escuelas y colegios o no?

    ResponderEliminar
  33. NOMBRE:CLARILDA LOURDES GÓMEZ GIL
    CARNÉ: 201015735
    GRUPO: NO."5"
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA
    El documento, es considerado de valioso apoyo al docente actualmente,porque debido a los cambios que se han dado en los sistemas educativos, el docente debe hacer uso de diversas herramientas para evaluar el logro de competencias, el documento de forma explícita nos orienta a los docentes de cómo debemos evaluar los aprendizajes en los alumnos, ya que para mejorar los aprendizajes se da un proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.

    PREGUNTA:
    ¿Será posible que en un futuro se pueda realizar una transformación de evaluación en el aula, es decir como por ejemplo, ya no realizarle una prueba memorística y tradicionalista al estudiante en el proceso educativo?

    ResponderEliminar
  34. Ilena Evelia Guzman de Leon
    200811091
    Seccion B Lengua y Literatura
    Grupo numero 4


    En la transformacion curricular hay una serie de lineamientos para que el docente se informe y lo aproveche al maximo, es necesario que nos comprometamos como educadores a facilitarle en la enseñanza aprendizaje las tecnicas adecuadas que desarrollen todo potencial que los y las estudiantes poseen de una manera integral, porque ese es el reto del docente confiar plenamente en la utilizacion de una evaluacion adecuada que contribuya al desenvolvimiento de todos los niños niñas y jovenes del pais, que la enseñanza-aprendizaje- evaluacion sea la oportunidad del docente para activar el desempeño estudiantil.
    Como prioridad es establecer las adecuadas formas y tecnicas para el desarrollo efectivo de la enseñanza-aprendizaje evaluacion, y para ello las herramientas de evaluacion en el aula son las mas optimas para empezar a accionar en nuestros salones. Para complementar con este comentario lanzare una pregunta que puede ser simple pero que nos hara reflexionar como docentes. ¿Como visualizo a mis estudiantes en diez años?

    ResponderEliminar
  35. Evelyn Cristina Guzman De Leon
    200721893
    Seccion "B" Lengua y literatura
    Grupo numero 4

    La oportunidad que nuestros estudiantes triunfen y se desenvuelvan en una sociedad competitiva es comprometiendonos completamente a revolucionar positivamente nuestro salon de clases para hay que estar informado, capacitarse adquirir herramientas adecuadas y los mas importante realizarlo pese a los limitados recursos sobretodo en el sector publico, pero ello no debe ser un impedimento para que el docente aplique las herramientas adecuadas de evaluacion, podemos empezar por hacer participe a las y los alumnos en su propio aprendizaje, para luego ellos mismos la apliquen y al finalizar el maestro realice su propia evaluacion con esto podemos obtener informacion de lo que saben nuestros alumnos su capacidad de interactuar de opinar de omitir un juicio. Es importante reconocer que para una enseñanza aprendizaje evaluacion lo que va a sobresalir es lo que al final nuestros niños, niñas y jovenes sean capaces de desempeñar en cualquier ambito y sobrellevar de manera integral todos los retos que se le presenten, para esto los y las estudiantes deben recibir una enseñanza aprendizaje contextualizada, que los las docentes tengamos presente su condicion cultural, socioeconomico y sus valores. Sabemos que nuestra educacion posee estandares bajos, y por ello debemos asumir la responsabilidad de actualizar nuestro sistema de mejoramiento de enseñanza, entendemos que para muchos esto no es facil pero como docentes asumimos un papel importante en la sociedad somos los unicos en hacer posible un cambio favorable en nuestra educacion, en nuestros alumnos y alumnas tenemos generaciones que puedan transformar de manera significativa esta sociedad. solo con educacion de calidad lograremos alcanzar las expectativas de desarrollo.
    ¿Que reto asumo cada dia al estar en mi salon de clases?

    ResponderEliminar
  36. Antonio Vinicio Luis Rodríguez 200711003 EvaluaciònEscolar II Grupo 8 Plan Sabatino26 de enero de 2012, 19:30

    En Guatemala la educación es un verdadero reto,ya que aunque se tengan todas las herramientas los docentes estan muy acomodados y esto perjudica en gran manera el desarrllo de nuevas metodologias, esto se puede observar en la forma de planificar sus actividades, contenidos y forma de evaluación.
    Ya que como se cree que todo esta en el CNB muchos para planificar descargan los libros y trabajan con las funciones copiar y pegar y no se toman la molestia de leer ni analizar los contenidos que estan tomando en cuento para llevar acabo una educación efectiva, si sucede esto mucho menos tendran en cuenta la relación de las competencias con los logros alcanzados en cada nivel.
    Creo que para que en realidad nuestro sistema de educación cambie es necesario hacer conciencia a los docentes, que para alcazar un objetivo son necesarios los cambios y asi, realmente utilicemos todos estos veneficios para la educación de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  37. Veronica Barahona Gómez
    Carnné 200811008
    Sección "B" Lengua y Literatura
    Grupo Número 1
    El docente debe tener siempre la herramienta correcta para sobresalir delante de sus estudiantes,creo que la mejor forma es que cada día nos capacitemos de la mejor manera porque debe ser por amor que se quiera aprender.
    Si trabajamos de la mano con las herramientas que nos ofrece este documento estoy segura que podremos sacar adelante a nuestros estudiantes. sin importar raza,color y religión todos unidos tendremos una Educación de calidad, aprender algo nuevo cada día nos dice que somos personas de éxito,no olvidemos que el trabajo que hacemos cada día es para formar buenos seres humanos la mejor empresa que formaremos es la de un nuevo ciudadano lleno de valores e inquietudes entonces la pregun-
    es ¿Quiero que mis estudiantes se sientan seguros a la hora de evaluarse? y que no sientan esas presiones que muchas veces lo ha sentido uno mismo. Al encontrarse con la herramienta adecuada el trabajo resulta más fácil para ejecutar.

    ResponderEliminar
  38. En la introducción de Herramientas de la Evaluación en el Aula dice que el reto de la Reforma educativa es lograr una nueva sociedad y que los encargados de concretarla en el salón de clase somos los docentes de Guatemala pero para esto se necesita mas que una simple evaluación se debe aplicar una evaluación con métodos y enseñanzas, y para ello nos lleva a hacer uso del Curriculum Nacional Base que es el que verdaderamente nos enseña como llegar a la meta de la enseñanza aprendizaje, se debe a aprender a conocer a hacer a vivir en la enseñanza aprendizaje junto con los estudiantes y a comprender los procesos, para evaluar se debe planificar hacer uso de métodos, reflexionar acerca del aprendisaje que realmente esta aprendiendo el alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos. Es importante conocer las características de la evaluación y sus funciones para que el docente se actualice en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Mayin Yesenia López Oliva
    Carnet: 200819573
    Grupo# 13 Sección "B"

    ResponderEliminar
  39. NOMBRE:Maria del Transito Ajin Marroquin
    CARNÉ: 9421048
    GRUPO: NO."11"
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    Creo que las herramientas de evaluación, es una presentación clara y sencilla de la orientación teórica de la evaluación y de ejemplos de instrumentos para realizar el proceso evaluativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además describe los lineamientos que deben tomarse en cuenta al momento de evaluar también se puede tomar como una sugerencia de organización de los aprendizajes. como futuras maestras debemos de estar siempre actualizados , capacitados , y confiados para poder mejorar la educacion y crearle un buen futuro al estudiante.

    PREGUNTA:
    ¿Que hacer con los estudiantes que les cuesta comprender en este caso la lectura, ya sea por problemas psicologicos o de aprendizaje, y no esta al alcance del docente?

    ResponderEliminar
  40. El libro de herramientas de evaluación en el aula, fue elaborado con el objetivo de responder de forma precisa con los lineamientos del CNB, el cual pretende organizar una evaluación mejorada basada en competencias. Estas herramientas nos permiten como docentes, poder utilizar estos instrumentos para el proceso de evaluación dentro del aula.
    Como facilitadores de la educación debemos poseer una mente abierta y flexible a los cambios para la mejora continua de la educación.

    MI PREGUNTA ES: ¿CÓMO PODEMOS APLICAR ESTAS COMPETENCIAS EN UN AREA DONDE LA CANTIDAD DE ALUMNOS EXCEDE AL ESPACIO PERIMETRAL DEL AULA?

    PRISCILA MÉNDEZ
    # DE CARNÉ 200610680
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO # 11

    ResponderEliminar
  41. La lectura comprende de muchos conceptos acerca de como se debe aprender y enseñar a los alumnos y contenidos importantes para llevar a cabo la enseñanza aprendizaje. Como el alumno se relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos, además la necesidad que tiene el docente de comprender los procesos motivacionales y afectivos y subyacentes al aprendizaje de sus alumnos, así como de disponer de algunos principios y estrategias efectivos de aplicación. Siempre es importante dar la confianza a los alumnos para poder consultar las dudas y despejarles en lo posible, se dice que los profesores tambien son facilitadores.
    Mi pregunta es: ¿Comó es la mejor forma de aplicar la enseñanza- aprendizaje con las Competencias para facilitar a los alumnos?
    Nora Maritza Morales Castañeda
    #carnet 9518422
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo # 12

    ResponderEliminar
  42. Las herramientas de evaluación en distintas áreas en diferentes formas de aplicación debe ser constante con la que el maestro la aplique. Las herramientas que utilice para facilitar el aprendizaje harán que el alumno se motive a mejorar los conocimientos, teniendo en cuenta los aspectos del Curriculum Nacional Base que pretende lograr en el alumno que sea competente en cualquier área y útil para su vida. La selección y diseño de instrumentos de acuerdo a las habilidades de los alumnos para reforzar los aspectos que en los indicadores de logros muestren que necesiten un respaldo.
    ¿Todos los maestros se interesan por buscar nuevas estrategias para evaluar?
    Estrada Chocojay, Mayra Elizabeth.
    Carné: 201016195
    Evaluación escolar II
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  43. En este libro estoy segura que encontraremos las herramientas necesarias que nos ayudaran aprender a utilizar procedimientos para mejor la educación y al mismo tiempo poder ponerla en práctica utilizando instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas, debemos de hacer el cambio y el cambio empieza por nosotros mismos, haciendo una enseñanza dinámica y atractiva tanto para docentes como para alumnos. Debemos esforzarnos para ser capaces de hacer una educación para transformar.
    Gilda Judith Mancilla Leal carné 201016257
    Grupo # 7 Lengua y Literatura. Sección "B"

    ResponderEliminar
  44. ¿Cual es el componente esencial del docente?

    La tarea esencial que cumplen las acciones evaluativas es de localizar los éxitos y las dificultades y cumplir con las funciones de la evaluación, así mismo se podrá llegar a los aprendizajes logrados y poder corregir el proceso de enseñanza aprendizaje ya la evaluación es poder realizar los diversos tipos de metodos que actualmente existen y así mismo tambien nos ayuda a poder facilitar el aprendizaje del estudiante.

    Rosmery Quich
    Lengua A
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  45. Las herramientas de evaluación en el aula se encuentra en distintas formas para facilitar a los maestros (as) en el nuevo currículo que organiza a las competencia para lograr el desarrollo de los estudiantes con habilidad para resolver problemas en la vida diaria.
    La evaluación se nececitan tener bien claro que es las competencias para el aprendizaje obtenga un mejor resultado. Para el mejoramiento del aprendizaje el docente debe de planificar en el inicio de cada unidad en las distintas actividades como las evaluaciones y se tiene que lograr el propósito del docente con los estudiantes.
    ¿Cómo se trabaja con el contenido declarativo?
    Cumatz Tuy, Luz Marina
    Carné: 200917541
    Lengua y Literatura
    Grupo: 11 Sección B

    ResponderEliminar
  46. El Curriculum Nacional Base pretende alcanzar la calidad en Guatemala, para asi poder formar ciudadanos concientes y capaces de responder a las demandas sociales que actualmente se viven en nuestro país.
    Para esta transformacion es necesario que el estudiante aprenda a hacer, y este capacitado para resolver infinidad de situaciones en la vidad diaria.
    Para que el sistema educativo cambie el maestro debe estar conciente que debe cambiar tambien el sistema de evaluación tradicional, a una evaluación formativa que pueda brindar información sobre el funcionamiento del sistema educativo.
    Para este cambio el maestro debe tomar en cuenta las debilidades y necesidades del estudiante asi como también reforzar sus habilidades. Esto lo descubrira con la ayuda de la evaluación formativa haciendo uso de instrumentos y técnicas que le permitan verficar si las competencias propuestas se han logrado eficazmente.
    Heylin Mariela Caneces Ajtun, carné: 201016156
    Lengua y Literatura sección: "B"

    ResponderEliminar
  47. cuando hablamos de evaluacion, no es mas que verificar si nuestro alumno esta comprendiendo lo aprendido, no si esta memorizando la clase... las herraqmientas de evaluacion propuestas por el CNB, deben ser aplicadas de tal modo que nuestros alumnos crezcan dentro de un mundo competente, y salir del traqdicionalismo...
    Estoy de acuerdo con mis cmpañeros, todo cambia, hasta la educacion es cambiante y por eso debemos de aplicar nuevos metodos y tecnicas para evaluar...
    NURIA LISSETTE MONTENEGRO BARRIOS
    SECCION B
    CARNE 201016215

    ResponderEliminar
  48. EDINALDA ABIHAIL DE LEÓN RIVERA CARNÉ: 201016310 LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A" GRUPO No. 10 PLAN: SABATINO.
    El uso de las herramientas de evaluacion son de mucha importancia porque es el complemento del maestro para poder guiar a sus alumnos de una forma más practica y sencilla dando oportunidad de nuevas ideas y procedimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje, permitiendo al alumno expresarse y desenvolverse creativamente explorando nuevas maneras de medir sus capacidades.
    El MINEDUC nos propone nuevos retos a los cuales nos debemos de someter tomando en cuenta que van a beneficiar a cada estudiante, con el proposito de transformar nuestra sociedad dandoles oportunidad de poder autoevaluarse y conocer que aspectos debe mejorar, que aspectos domina y cuales le cuestan.
    No solo es beneficioso para los alumnos si no que tambien para nosotros los docentes, porque es necesario que utilicemos procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas al ser parte de una enseñanza efectiva para los estudiantes para poder desenvolverse siendo capaces de enfrentar la vida.

    ResponderEliminar
  49. Zulema del Rosario Garcia lopez
    Carne 201015833
    Seccion b Jornada Sabatina


    En la actualidad el CNB nos ofrece grandes herramientas para poder evaluar a nuestros alumnos es flexible ya que muchos de nuestros alumnos no tienen el conocimiento o la base para poder tomar una base es asi como como maestros debemos de tratar la manera de evaluarlos de una manera objetia para darle a los alumnos las herramientas necsarias para que puedan adquieir los conocimientos necesarios de cada momento y poder asi hacerlos hombres que sepan valorar y conocer sus conocmientos tanto culturales etnicos
    Segun el MINEDUC debemos de tomar todas las herramientas o metodos para poder evaluar a los alumnos. y tienemos una gran variedad de estas en el CNB

    Al momento de Evaluar se debe colocar un punteo a todas las actividades que se realizan en clase o solo se deben hacer y al final dividilos punteos?

    ResponderEliminar
  50. Como estudiante tuve una experiencia de un docente del nivel medio cuando nos hacia los exámes la maroyoria de vesas eran preguntas directas, para nosotros como estudiante era tan aburrido y pesado, porque era lo mismo todos los bimestres, de tanto contenido no lograbamos repasar todo.
    como docente considero que las evaluaciones son importantes realizarlas pero de una manera diferente utilizando diferentes herramientas de evaluación que al momento de hacerlos pensemos en nuesstros estudiantes,que ellos se sientan motivados y no aburridos.
    Tambien debemos emplear el aprendizaje significativo en nuestros educandos para que ellos sean competente en la vida diaria.
    La evaluacion no es una perdida de tiempo porque por medio de ella pos damos cuenta si emos logrado nuestra competencia,
    en la diferentes áreas de nuestra planificacion.
    La evaluación tiene caracteristicas y funciones en la enseñanza y aprendizaje que debemos llebar a cabo en los estudiantes.

    OLGA MARINA HERNÁNDEZ SALALÁ
    SECCIÓN "A"
    CARNE 200719157 GROPO 8

    ResponderEliminar
  51. Sara Ester Chan Tahuico
    Grupo: 4
    Sección: B
    Carne 200819549
    Las herramientas de evaluación en el aula
    Este documento es de mucha ayuda ,porque nos ayuda más que evaluar conocimientos es poder evaluar la practica a través de herramientas que nos sirven de ayuda para evaluar el logro de competencias, el documento de forma explícita nos orienta a los docentes de cómo debemos evaluar los aprendizajes en los alumnos, ya que para mejorar los aprendizajes se da un proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, que es lo que realmente tiene que ir de la mano para que todo funcione bien en nuestra sociedad.

    ¿Qué es una competencia Y como aplicarla en la realidad?
    Es la capacidad que ha desarrollado una persona no solo para quedase con esos conocimientos sino para poder afrontar y dar soluciones a problemas de la vida diaria y devolveros a la sociedad. Pero realmente para que el contenido pueda desarrollarse tenemos que ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  52. La evaluación tiene que ir de la mano con las competencias del currículo nacional base y tener en cuanta la implementación de este. Los docentes debemos aseguramos que la evaluación sea tanto externa como interna esto se refiere de que no solo haya aprendizaje memoristico, sino que la nueva manera de que el alumno aprenda es haciendo, y así el aprendizaje sea con mas facilidad y comprensión para cada alumno.
    Como hacer como docente para meter con facilidad al alumno a esta nueva manera de enseñar?
    Miriam Yadira Chocoj Rivas Carné 201016315
    Grupo #7 Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  53. De que manera se le puede hacer ver a un docente que el cambio en el uso de las herramientas que aprendemos en el CNB da un giro radical para el mejor resultado con los alumnos?
    Gilda Mancilla cané 201016257
    Lengua y Literatura Sección "B" Grupo #7

    ResponderEliminar
  54. Peter Angel Hernandez Torres
    Carne 2006125517
    Grupo 16
    Las herramientas nos facilitan el poder trabajar con los alumnos de forma ordenada y calificar justamente, debemos basarnos en competencias y hacer al educando competente.
    ¿Como podesmos facilitar y hacer conciente al educando de un buen aprendizaje?

    ResponderEliminar
  55. Las herramientas de evaluación ayudan a evaluar el proceso de aprendizaje por medio de ella se muestra o se detecta si se está logrando o si se ha logrado una buena calidad de enseñanza . Son herramientas interesantes porque cada una de ellas nos ayudan a evaluar las actividades que se realizan dentro de cada una nuestras aulas y si se ha logrado lo se ha propuesto. Al implementar herramientas debemos de tener presente las necesidades e intereses del alumno; son herramientas que nos guían para saber del alumno su desarrollo de su aprendizaje, es aquí donde el alumno no solo aprenderá conocimiento sino que va mas allá que luego llega a ser parte integral en el desarrollo de su sociedad, hay que tomar siempre en cuenta que todo aprendizaje es diferente para cada individuo. La función de la evaluación es evaluar el aprendizaje que el docente planifica y le da a sus alumnos durante todo el tiempo en que se desarrolla el proceso, para saber el avance o estancamiento de la enseñanza.
    El CNB como se había ya hablado antes en el curso anterior, es un currículo que integra todo los conocimiento ya no encerrándolo en si mismo sino que lo amplía hacia la riqueza cultural del país, su riqueza natural y lingüística; y que el mismo individuo forma parte de ella.

    ¿Cómo se puede integrar los tres contenidos que se establecen en el CNB para desarrollarlos dentro del aula? ¿Que otros instrumentos de evaluacion aparte de los que observamos en el libro de herramientas de evaluacion?

    Ingrid Isabel Juarez Lopez
    Lengua y Literatura Grupo 11 Seccion B
    Carnet:200615594

    ResponderEliminar
  56. Este material que nos proporciona el Lic. Es de suma importancia para que cada día podamos brindar a los estudiantes nuevas herramientas para que ellos puedan enfrentar situaciones sociales. Como también es una guía para nosotros los maestros para poder cumplir con la Reforma Educativa y así tener una educación de calidad para sacar adelante a nuestro país. Entonces ojo maestros demos el cambio que todos juntos lo podemos lograr y así estar orgullosos de nuestro trabajo.
    ¿Como podríamos hacer entender a los directores de los colegios privados que ya es hora del cambio? Y las nuevas técnicas de evaluar.
    Lourdes Tax
    carne 2008141440
    grupo 3

    ResponderEliminar
  57. ANA LUCRECIA SAGUACH SICAJÀN
    201016021
    GRUPO 9
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    EL BUEN USO O NO DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÒN DEPENDE DE NOSOTROS, YA LOS TIP ESTAN DADOS PERO SI NOSOTROS COMO DOCENTES PREFERIMOS SEGUIR SIENDO ACOMODADOS NUNCA LOGRAREMOS CAMBIAR LA FORMA DE EDUCACIÒN TAN TRADICIONALISTA QUE TENEMOS.POR OTRO LADO:
    LAS HERRAMISNTAS DE EVALUACION NOS PERMITEN SABER SI NUESTROS ALUMNOS ESTAN ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, TAMBIEN NOS AYUDAN A DETECTAR EN QUE MOMENTO DEBEMOS REFORZARLOS PARA QUE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE AVENCE POSITIVAMENTE.

    BASANDONOS EN LA SITUACIÒN DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS EN BENEFICIOS DE LA EDUCACIÒN,¿SERÀ POSIBLE QUE LOS DOCENTES POR FÌN TRABAJEN CON BASE AL CNB?

    ResponderEliminar
  58. Las herramientas de la evaluación nos sirve para trabajar de una forma mas acorde a la educación ya que en estas podemos tomar en cuenta la diferencia en evaluar conocimientos y verificar como el alumno aplica esto en la vida cotidiana.
    Carol Faviola Cabrera Echeverria
    Carne 200810930
    Sección A

    ResponderEliminar
  59. las herramientas educativas son la introducción al cambio, dejar la monotonía del dictado y el examen para evaluar, ya que la evaluación es constante y es el método para conocer el avance del aprendizaje de los alumnos.
    se deben de aplicar las nuevas formas de aprendizaje, estas que nos dan la pauta para que el aprendizaje sea eficaz, y se evalúe el aprendizaje de los alumnos de forma correcta. se nos dan las herramientas para trabajarlas y debemos de aplicarlas no por que así lo indica el ministerio, o por obligación en el establecimiento donde se labora, sino por que son apoyos eficaces para la educación del alumno y del maestro.
    ¿ como se lograra que el docente tome conciencia del uso de estas técnicas y más para aquellos que aún no aceptan que ahora se trabajan con competencias?

    JAQUELINE ROCIO ESPINOZA GUZMAN
    200917305
    GRUPO 16
    L y L

    ResponderEliminar
  60. Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de lograr que todos estos cambios positivos que se le ha dado al sistema de educación puedan llevarse a cabo, no solo para la mejor preparación de los futuros profesionales sino para el desarrollo de nuestro país.Estas herramientas de evaluación son sumamente importantes en la planificación de un docente, no solo para cumplir con los requisitos que pide el mineduc sino para lograr mejor desarrollo y desempeño de nuestros estudiantes en el aula, ya que como bien lo indica que es él el centro de la educación y nosotros como docentes los guiamos para que ellos logren alcanzar las competencias que hemos planteado en nuestra planificación.Debemos de tener muy en cuenta que la competencia y el indicador de logro va muy de la mano para lograr la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

    KARLA ORTIZ
    CARNET:200917725
    GRUPO:13
    SECCIÓN:B

    ResponderEliminar
  61. julia chocoj rivas
    200511527
    Los nuevos conocimientos y oportunidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, son parte de nuestro diario vivir dentro del aula. Los cambios que nos propone el Ministerio de Educación a través de la reforma educativa son importantes para transformar nuestra sociedad la tecnología avanza con rumbo hacia el futuro y nosotros como docentes debemos seguir innovando cada día las evaluaciones para medir el mejor rendimiento y aprendizaje que nuestros alumnos desarrollen.

    ResponderEliminar
  62. Las herramientas de evaluacion son muy importantes ya que por medio de ellas obtenemos mejores resultados de los alumnos. el material que el lic. nos proporciono esta excelente ya que muchos maestros desconocen las herramientas de evaluacion. la herramientas de evaluacion las utilizamos como las utiliza un albañil para contruir una casa, y por eso es importante que un maestro conosca que herramientas debe de utilizar para obetener buenos resultados. ELEODORO CANO LOPEZ. CARNE 200710904

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WILLIAM VELÁSQUEZ BULUX 200610685
      GRUPO 16
      SECCIÓN B
      LENGUA Y LITERATUA
      VALOR FUNDAMENTAL, LAS HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ES DECIR QUE NOS PERMITE EVALUAR DESTREZAS, HABILIDADES Y POR SUPUESTO CONOCIMIENTO ADQUIRIDO DURANTE ALGUNA CLASE.

      Eliminar
  63. Mayra Jeanneth Herrera
    carne 200413858 grupo No 7
    El enfoque que requiere este documento es tener personas competentes con habilidades y destrezas que enfrenten el futuro; pero no lo pueden hacer solos por eso el cambio debe empezar por los docentes y aplicar los procedimientos para que la enseñanza - aprendizaje se logre y si haya un aprendizaje significativo. Es un reto que debemos lograr, para tener personas de bien y capacitadas para cualquier trabajo que se le asigne. El documento nos va a servir de mucho porque nos proporciona tècnicas de evaluaciòn y va haber autoevaluaciòn y coevaluaciòn en el aula.

    ResponderEliminar
  64. Ana Gabriela Girón Franco Carne: 200810947 Sección “B” Grupo 16

    La sociedad quiere lograr una nueva sociedad donde los estudiantes puedan aprender de una manera distinta y así poder lograr buenos ciudadanos para que el país vaya logrando y alcanzando nuevos objetivos. Hoy en día se han ido implementado nuevas técnicas y estrategias que le ayuden tanto al estudiante como al profesor a dar una educación nueva. Si no se implementan nuevas estrategias la educación en nuestro país ira cayendo.

    ¿Será que los profesores estarán implementado las nuevas herramientas????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WILLIAM VELASQUEZJan 27, 2012 04:54 PM

      WILLIAM VELÁSQUEZ BULUX 200610685
      GRUPO 16
      SECCIÓN B
      LENGUA Y LITERATUA
      VALOR FUNDAMENTAL, LAS HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ES DECIR QUE NOS PERMITE EVALUAR DESTREZAS, HABILIDADES Y POR SUPUESTO CONOCIMIENTO ADQUIRIDO DURANTE ALGUNA CLASE.

      Eliminar
    2. WILLIAM VELASQUEZJan 27, 2012 04:54 PM

      WILLIAM VELÁSQUEZ BULUX 200610685
      GRUPO 16
      SECCIÓN B
      LENGUA Y LITERATUA
      VALOR FUNDAMENTAL, LAS HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ES DECIR QUE NOS PERMITE EVALUAR DESTREZAS, HABILIDADES Y POR SUPUESTO CONOCIMIENTO ADQUIRIDO DURANTE ALGUNA CLASE.

      Eliminar
    3. WILLIAM VELASQUEZJan 27, 2012 04:54 PM

      WILLIAM VELÁSQUEZ BULUX 200610685
      GRUPO 16
      SECCIÓN B
      LENGUA Y LITERATUA
      VALOR FUNDAMENTAL, LAS HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ES DECIR QUE NOS PERMITE EVALUAR DESTREZAS, HABILIDADES Y POR SUPUESTO CONOCIMIENTO ADQUIRIDO DURANTE ALGUNA CLASE.

      Eliminar
  65. Jan 27,2012 6.55 PM
    La intencionalidad y organizacion de las ideas del documento Herramientas de evaluacion en el aula me parecen muy intersantes para la aplicacion en la labor docente pero ¿´Que pasa cuando los contenidos de los textos no se adaptan a la realidad social cultural y familiar del educando?
    Maria Antonia Hernandez Aguino
    Carnet 9310243
    Grupo No.10
    Seccion B

    ResponderEliminar
  66. Obilin Marieta Jimenez Enriquez
    Lengua y literatura sección “B” grupo NO.5
    La transformación curricular ha establecido las bases para que la calidad de la educación mejore y facilitar al docente herramientas para que sea parte de ese cambio. Es necesario que se tome en cuenta las capacidades individuales del estudiante en el ´proceso de evaluación. Pero también debe de existir una nueva forma de evaluación que permita desarrollar en el alumno la habilidad para resolver problemas en diferentes situaciones, debemos de asegurarnos que sea sistemática, instrumental, participativa, flexible, analítica y reflexiva para que el docente pueda interpretar si el alumno ha alcanzado o no las competencias. Tomando en cuenta que el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, este debe tener una participación activa en dicho proceso para lograr las metas propuestas. Mi pregunta seria ¿nosotros los docentes que tanto estamos comprometidos para que este cambio pueda darse? ¿Todos los docentes motivan al alumno para que este ya no sea un ente pasivo en la educación?
    talves lo odes poner tu y si no seguire intentando

    ResponderEliminar
  67. Maria Angela Tubac GUerra
    Seccion B
    200811387 LL y LL
    La sociedad en que vivimos es una sociedad en constante cambios por lo tanto las generaciones de estudiantes necesitan nuevos conocimientos por lo tanto los maestros necesitan estar preparados ante los alumnos con nuevas herramientas para de aprendizajes.
    Este libro contiene un mejor enfoque y tambien las mejores herramientas que permitan mejorar las actividades de evaluacion en el aula y asi mejorar el proceso de enseñanza-apredizaje y asi mejorar la calidad de educacion en Guatemalapara que la formacion de los estudianes responda a las demandas que necesita la sociedad.

    ResponderEliminar
  68. Anonimo dijo:
    Definitivamente es importante conocer los pilares que arman el proceso enseñanza aprendizaje, siendo la evaluación uno de ellos, la cual proporciona los avances verificables en el alumnado, permitiendole reconocerse asi mismo como protagonista de su propio cambio. Siendo de igual manera un ser capaz de enfrentarse a cualquieer situaciòn que se le presente dando la mejor respuesta. Claro esta que para lograr esto hay que hacerlos competentes llevando a cabo un plan previamente establecido que contemple aspectos que determinen una formaciòn integral.

    ¿Cómo establecer una información clara de lo que propone el CNB?

    Elida Jocabed González Casiá
    200250507
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  69. Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    Carné: 201016000
    Lengua Y literatura
    Sección B
    Grupo No. 5
    Una razón importante para que el cambio se dé en nuestra educación es que todos nos pongamos la mano en la conciencia y nos prestemos a ese cambio que puede hacer la diferencia entre el desarrollo y la mediocridad. Conocer y aplicar a detalle los distintos métodos, herramientas y todo lo que conlleva educar al estudiante asertivamente es un paso necesario que todo docente debe de hacer ya que con ello estamos siendo parte de la transformación curricular y por ende al desarrollo de nuestros niños.El proceso que se lleva a cabo en las entidades educativas requiere de mayor empeño cada dia, y la evaluación juega uno de los papeles más importantes dentro de ese proceso lo cual es necesario tener a la mano las herramientas que nos ayudaran a llevar a cabo con éxito ese proceso, para lo mismo tomar en cuenta que todo debe girar en torno al estudiante, pensar en su bienestar y en su desarrollo. Mi pregunta es ¿Realmente queremos ser parte del proceso? ¿Nos estamos preparando con profesionalismo y entrega para llevar a nuestra nación a un mejor desarrollo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los docentes guatemaltecos, somos los encargados de hacer cumplir el reto de La Reforma Educativa en nuestra sociedad, para lo cual los estudiantes del EFPEM nos estamos preparando; sin embargo, hay muchos docentes con experiencia en la labor docente, que creen que esto es una perdida de tiempo, pues implica mas trabajo de nuestra parte. Es muy importante que el MINEDUC capacite a dichos docentes y los motive a involucararse en el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACION para lograr un cambio positivo en la educación de nuestros niños y jóvenes guatemaltecos.
      ¿Qué hacer para que todos los docentes guatemaltecos participemos y cumplamos La Reforma Educativa.?
      Skarleth Karledy Galvez Interiano
      carné: 200214944
      sección ¨B´¨
      grupo No. 17

      Eliminar
    2. para el docente la herramienta de la evaluacion es indispensable para el mejor desempeño de su labor educativa, como participes del nuevo paradigma de la educ.debemos tomar en cuenta lo que el libro de herramientas nos brinda para aplicar de una mejor manera la evaluacion, como el libro lo dice de una manera etica y conciente de nuestro trabajo.
      ¿EVALUAMOS CONCIENTEMENTE A CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS ETICA Y MORALMENTE?
      MAYRA MARGOT MORALES GRANADOS
      CARNE: 9411260 SECCION "B" GRUPO #7

      Eliminar
  70. Explica por que el CNB es una herramienta clave en el diario vivir de un docente ya q este es indispensable para q el alumno forme parte de la enseñanza-predezaje de una manera integra, con alumnos capaces de salir de un aula haciendo y no solo pensando en lo q debería hacer, niños, jóvenes con capacidad de poner en practica en su diario vivir conocimientos , con este nuevo método q se esta implementando en el aprendizaje se les podrá evaluar a los niños y jóvenes no solo el conociemitento, si no q tambien sus destrezas y habilidades.
    Gabriela Yadarith Cuyán Hernández
    200811380
    Lengua y Literatura
    Seccion "B", GRUPO 7

    ResponderEliminar
  71. Las herramientas de evaluaciòn son de gran importancia para el docente y el alumno ya que por medio de ella podemos evaluar si se han logrado alcanzar las competencias, por medio de este documento podemos mejorar nuestra labor como docentes ya que el proposito del CNB es trasnsformar la forma de enseñar y educar al alumno un nuevo cambio para formar grandes profesionales con gran capacidad para desembolverse en la sociedad es un aprender haciendo que mejora el aprendizaje,y durante este proceso debemos utilizar las herramientas de evluaciòn involucrando la participaciòn de los alumnos y docentes aplicando la autoevaluaciòn y coevaluaciòn. Por medio de este documento nos enseña y nos guia como evaluar y asi mejorar nuestra manera de evaluar.

    Pregunta ¿Por què es importante la autoevaluaciòn?

    Mirna Mariela Boch Camey
    Carne 201015960

    ResponderEliminar
  72. Maria Adelaida Toribio Alvarado
    200811012 sección "B" grupo 17

    Creo que como docentes debemos ir mejorando las estrategias de evaluación integrando nuevas herramientas de apoyo que nos ayuden en las actividades de evaluación en el aula. Considero que deberíamos hacer cambios en los sistemas de evaluación tanto internos como externos. Las evaluaciones brindan al Estado información sobre el funcionamiento de su sistema educativo, los avances y estancamientos, así como la identificación de factores relacionados con el rendimiento de los estudiantes con el propósito de mejorar la calidad educativa.

    ¿Por qué cree que son importantes los cambios curriculares en la evaluación?

    ResponderEliminar
  73. Las Herramientas nos apoyan en todas las actividades que nosotros como docentes realizamos dentro y fuera del salon con nuestros alumnos y las podemos cumplir solo si nos tomamos el tiempo necesario para planificar y tomar en cuenta las competencias que se relacionen con los temas que se impartiran. Pero
    ¿Cuál será el porcentaje de docentes que ya estaran actualizados tanto con los metodos también los contenidos?

    ResponderEliminar
  74. Hilda Patricia Itzol Puac
    Carne 200819715
    Grupo 8
    Lengua y Literatura
    datos del comentario anterior

    ResponderEliminar
  75. Leonel Enrique Soto Hernández.
    200810944 Sección "B".
    Grupo 17.
    Recientemente se demostró que el nivel de nuestro Sistema Escolar no supera las expectativas que se propusieron al inicio de CNB. Las nuevas herramientas de evaluación nos proponen un giro de 360° con respecto a la educación, pues haremos de ese proceso algo dinámico, constante y conciente. El crear en el alumno el criterio de análisis y sobre todo en la capacidad que el alumno demostrará lo comprendido y analizado en clase. Los maestros somos los responsables en alcanzar esas habilidades y competencias en los alumnos.

    ¿Los cambios curriculares y las evaluaciones deben ser generales sin tener en cuenta el contexto del estudiante?.

    ResponderEliminar
  76. Hilda Patricia Itzol Puac
    Carné 200819715
    Grupo 8
    Lengua y Literatura
    datos del comentario anterior

    ResponderEliminar
  77. Las herramientas de evaluacion escolar son una guía para poder realizar un proceso de enseñanza aprendizaje de manera mas eficaz, El CNB ayuda a complementar este tipo de formación donde el eduando formara parte fundamental como agente de cambio, es responsabilidad del docente velar porque se usen las tecnicas y lo métodos adecuadas para que alumno despierte uncriterio propio de analisis para poder enfrentar una vida profesional. Se debe despertar en el educando el deseo de cambiar la forma de adquirir conocimientos ya que no es una adquision sino una asimilación y comprención de conocimientos, estos cambio se podran logar cuando el docente entienda que el es el responsable de este cambio en el ambito de la educación.

    ¿Cómo lograr una educación mas eficaz, cuando hay tantos maestros que no desean cambiar sus costumbres de enseñar o salir de su forma de confort?

    David Mejia Samayoa
    carn{e 200319515
    lengua y literatura
    Evaluación escolar II
    Sección B
    Grupo 17

    ResponderEliminar
  78. Velia Paola Maldonado Rodas
    Carné: 201015609
    Grupo 2
    Lengua y Literatura

    Las Herramientas de evaluación en el aula, son una guía y apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre todo para el docente que es el que día a día; esta encargado de la labor de facilitar el aprendizje y por lo mismo evaluar dicho aprendizaje, que es para lo cual estan diseñadas dichas herramientas.

    Mi pregunta es: ¿Existe un manual de herramientas en el aula para niños que pasan con adecuación curricular?

    ResponderEliminar
  79. Madelin Castellanos27 de enero de 2012, 22:32

    Las herramientas de evaluación son un apoyo al maestro dentro del aula, para complementar las actividades planteadas por el CNB.

    ¿Los maestros,realmente cumpliran con el CNB; para implementar las herramientas dentro del aula?

    Madelin Benoní Castellanos Elías.

    ResponderEliminar
  80. SANDRA PATRICIA DOMINGO MELENDEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO 2
    CARNÉ 201015615
    Todas las transformaciones educativas curriculares han venido hacer cambios también en la de forma de evaluar. Con la reforma Educativa debe ser coherente con el cambio deseado por que enseñar aprender y evaluar son tres procesos insepoarables.
    El nuevo paradigma educativo su vision es que el alumno aprenda a resolver difertente circunstancias y problemas de la vida diaria.
    A travéz de la enseñanza el docente orient a facilitar las condoiociones apropiadas para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el docente use varios tipos de herramientas pedagogicas y que la evaluacion contenga las cuatro dunciones.
    Funcion Diagnostica Formativa Sumativa.


    Se puede dar la evaluacipon cotidianamente?

    ResponderEliminar
  81. HECTOR NOE ISMALEJ PICÓN
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    CRUPO 2
    CARNÉ:201015617

    Es ncesario que los cambios que se entan dando en el sistema educativo de varios países de américa se aplique para que están no solo sean simples própositos de cambiar la mentalidades a tos los involucrados en la educación aceptar estos cambios estos nuevos paradigmas nos ofrecen enfantizar fortalezas y debilidades la cual ayudara acoplar de una mejor manera este cambio necesario para el benficio general como sabemos nuestro actual sistema nuestro actual sistema educativo tiene muchas debilidad que tendremos que atacar pero el verdadero reto creo que es como lograr que las personas aceptan estos cambios los educandos necesitan que se implemente inician estrategicas para atenderlos para que este puede desenvolverse estos cambios para América son positivios para lograr un bién común siempre y cuando seamos participe de estos cambios.

    COMO HACER PARA QUE APLIQUEN ESTOS CAMBIOS YA QUE LAMAYORIA TIENEN QUE APLICAR SE HAN ACOMODADO Y NO ACEPTAN LOS CAMBIOS?

    ResponderEliminar
  82. LORENA EDVALI REVOLORIO GONZALEZ.
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    CARNÉ 201015926
    GRUPO 10

    Las herramientas de evaluación son muy importantes en el cambio que se quiere lograr en nuestro sistema educativo,ya que por medio de esta nueva aplicación, podemos conocer de una manera rápida el desempeño de las actitudes,valores y la forma como aplican los alumnos sus conocimientos,así mismo nos permite conocer las deficiencias que estan presentando, a las cuales como docentes debemos estar muy atentos para reforzar a los alumnos que lo necesiten.
    Los cambios son muy importantes y necesario en el sistema educativo pero lo mas importante es que todos los docentes aceptemos dichos cambios y los apliquemos,pués,son parte fundamental en la formación del estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LORENA EDVALI REVOLORIO GONZALEZ.
      LENGUA Y LITERATURA
      SECCIÓN B
      CARNÉ 201015926
      GRUPO 10
      ¿QUÉ SOLUCIÓN DARIAMOS A UN ALUMNO QUE HABIENDO SIDO REFORZADO NO LOGRA ALCANZAR LA META?

      Eliminar
  83. Todos los cambios que se dan en el sistema educativo son muy importantes tanto para los docentes como para los estudiantes ,nosotros como docentes debemos estar actualizados listos para hacer el cambio para beneficio de nuestros estudiantes ,estamos preparando personas para que un futuro sean personas de èxito ,las diferentes formas de evaluar son herramientas que nos invitan al cambio y asì poder evaluar los conocimientos ,las habilidades ,destrezas ,fortalezas y
    debilidades de nuestros estudiantes.

    ¿Còmo podemos evaluar a los alumnos con capacidades especiales sin tener el manueal de las herramientas especiales ?
    Zully Evelyne Ortiz Navichoque
    Carnè: 201024802

    ResponderEliminar
  84. Alumno: Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Carné: 53332
    Sección: A
    Grupo: II
    Física/matemática
    Plan sabatino

    COMPETENCIAS BÁSICAS DE EVALUCAION
    Al observar la exposición dada por expositor Carlos Monereo Font. Que habla sobre el desarrollo de las competencia que nos van permitir el desarrollo integral del alumno para un mejor desarrollo de vida. Si tomamos en cuenta el bombardeo tecnológico al que es sometido el estudiante ya no utilice el método memorístico, pero si guarda una cantidad de información la cual va extrayendo según se los pida la tecnología, nuestro estudiante ya no realiza muchas cosas practicas. Hay algo que a mi me llamo muncho la atención que el señor Font hace mención habla el que las pruebas se pueden realizar en grupo o darle el examen a estudiante para que lo pueda resolver en su casa y traerlo al siguiente día. También menciona que como las competencias cubren varias áreas de la enseñanza a la vez podrían evaluarse dos ares en un examen que cubran las mismas competencias. Y como final diré que también exponen exámenes grupales para que los que más saben ayuden a los menos aventajados.

    ResponderEliminar
  85. Alumno Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Evaluación II
    Grupo II
    Sección A

    TAXONOMIA DE ROBERT MARZANO

    Marzano propone un sistema de cognición, basado en el conocimiento recuerdo, la compresión, el análisis y la utilización.

    El conocimiento recuerdo conocer la información y saber cómo se produjo.

    La comprensión identifica los conocimientos y los ordena para una utilización por escalas para un momento de utilización.

    El análisis identifica similitudes en casos similares, identifica en categorías las soluciones identifica errores en las presentaciones, construye nuevos conceptos, realiza aplicaciones de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

    La utilización obtiene soluciones de acuerdo a los conocimientos adquiridos para problemas presentados, crea hipótesis para la solución de problemas, produce investigaciones del conocimiento.

    Todo junto nos lleva a una aplicación de los sistemas de Meta cognición y la conciencia del ser.

    ResponderEliminar
  86. Alumno Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Evaluación II
    Grupo II
    Sección A

    Con respecto al examen realizado por el alumno todas las respuestas son correctas por que las preguntas están mal planteadas ya que dan obsion a ambigüedades.

    Las preguntas deberán guiadas a obtener una respuesta de específica del tema
    al cual nos referimos y no dejar preguntas habiertas

    ResponderEliminar
  87. El maestro debe de utilizar las herramientas o tecnicas para facilitar el aprendizaje dentro de su ensenanza, para que el alumno aprenda con mas facilidad los temas o contenidos impartidos.Las tecnicas de ensenanza son herramientas bsicas para que el maestro los utilize dentro del aula con sus alumnos.
    Que esta haciendo el maestro para facilitar su aprendizaje para facilitar la ensenanza
    ANONIMO 25 de enero de 2013
    Alumna Nancy Gricelda Ixcajoc Sanchez
    evaluacion II seccion B carnee 200018333

    ResponderEliminar
  88. LINDA GISELA SAAVEDRA MOREIRA.
    CARNE 2011 22156 SECCION A
    GRUPO N. 8 LENGUA Y LITERATURA.
    El maestro debe de crear nuevas herramientas en la vida y debe de innovar cada día, las evaluaciones para un mejor rendimiento y un buen aprendizaje de los alumnos, y es necesario que la educación la aprovechemos al máximo, ademas es muy importante la evaluación para-que los alumnos apliquen los conocimientos aprendidos y nosotros como docentes tenemos la obligación de enseñar a conciencia no solo por. cobrar un sueldo.

    ResponderEliminar
  89. las herramientas de evaluacion es una buena opsion para el maestro porque las puede usar para saber si el alumno aprendio o no o si necesita mejorar, la lista de cotejo es una buena herramienta porque uno coloca los aspectos que va a evaluar.
    wendy yesenia Amperez Turcios
    carné: 201016153
    sec A

    ResponderEliminar