sábado, 17 de febrero de 2018

Estimados estudiantes: en seguimiento al curso de evaluación de los aprendizajes, por favor realizar lo siguiente:

a. Lectura de página 26, 27 y 28: Técnicas de evaluación de desempeño y el portafolio.
b. Lectura de página 32, 33 y 34; El debate.
Ambas lecturas del texto "Herramientas de evaluación en el aula"
c. Llevar ideas a la siguiente clase para compartirlas con sus compañeros de ¿Cómo haría un debate? ¿Qué elementos consideraría? ¿Qué hay que tomar en cuenta?
d. Escribir un comentario de ¿cómo se evaluaría un debate? (con una escala de rango o una lista de cotejo). Utilizar únicamente 25 palabras.
e. El coordinador debe nombrar a un integrante de grupo para que elabore una escala de rango y la aplique al grupo que pertenece, tomando en cuenta los criterios: a) ha participado con sus comentarios en los temas requeridos por el catedrático (debe revisar todos los comentarios a la fecha en el blog). b) Los comentarios vertidos están relacionados al tema presentado (ver todos los comentarios de los integrantes del grupo, desde el inicio). c) Los comentarios de cada compañero en cada actividad son comprensibles (revisar los comentarios en cada actividad de blog).
f. Entregar escala de rango del inciso e) en la siguiente clase a máquina o computadora.

g)  Llevar CNB de primero básico 2018.

Cordialmente;

José Cortez
Catedrático


65 comentarios:

  1. Un portafolio se evalua mejor con una escala de rango porque aporta mas amplitud de criterios para evaluar

    ResponderEliminar
  2. si lo que buscamos como docentes es evaluar el desempeño de una forma integral y significativa, debemos usar escala de rango como herramienta de evaluación

    ResponderEliminar
  3. si lo que buscamos como docentes es evaluar el desempeño de una forma integral y significativa, debemos usar escala de rango como herramienta de evaluación

    ResponderEliminar
  4. Manuela Salomé Machic R.

    La escala de rango permite evaluar a través de la observación de forma descriptiva, el desempeño de los participantes evaluando tono de vos, conocimiento y dominito del tema.

    ResponderEliminar
  5. Manuela Salomé Machic R.

    La escala de rango permite evaluar a través de la observación de forma descriptiva, el desempeño de los participantes evaluando tono de voz, conocimiento y dominito del tema.

    ResponderEliminar
  6. Con la Escala de rango se puede evaluar el desempeño de los alumnos, tomando en cuenta aspectos como: Manejo del tema, Estructura y orden al argumentar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente, escala de rango.
    Nos permite evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del debate.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Para calificar un debate la herramienta adecuada es la escala de rango ya que evalúa actitudes y esto es lo que se pretende evaluar.

    ResponderEliminar
  11. Magna Grisel Santizo Ortiz20 de febrero de 2018, 13:51

    Para poder obtener una mejor calificación individual, la mejor opción es la ESCALA DE RANGO porque nos da la opción de calificar la participación individual.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Se debe aplicar una herramienta de evaluación, el docente debe observar muy bien el desempeño de cada participante para analizar luego si alcanzó la competencia.

    ResponderEliminar
  14. El debate debe ser evaluado de forma objetiva y evaluar la participación, comprensión por medio del argumento de cada alumno utilizando una tecnica de observación.

    ResponderEliminar
  15. Para evaluar el desempeñó de los alumnos, es importante utilizar escala de rango ya que con ella evaluamos a los alumnos de forma individual.
    Gabriela Estrada
    201616843

    ResponderEliminar

  16. Gregoria Marilis Pérez Alistún
    Carné 201500876

    Un debate: técnica de evaluación cualitativa, se evaluaría con una lista de cotejo tomando en cuenta las capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse.

    ResponderEliminar
  17. Considero que debe ser evaluado por medio de la escala de rango, ya que la lista de cotejo es con preguntas cerradas no abiertas.

    ResponderEliminar
  18. Interesantes comentarios para este proceso de evaluación formativa. Por favor instar a los que no han comentado que emitan opinión para profundizar más sobre el tema.
    Saludos
    Profesor.

    ResponderEliminar
  19. Lo más apropiado para calificar un debate es utilizando una escala de rango ya que con ella se puede determinar que aspectos fueron buenos y cuales se pueden mejorar.

    Glendy Maritza Quinquilá Reyes
    201603731

    ResponderEliminar
  20. El instrumento que más se adecua al momento de evaluar el debate es la Escala de Rango ya que implica criterios más abiertos como el manejo del tema así mismo sus actitudes.

    Dayrin Alejandra Garza Castelllanos
    201517110

    ResponderEliminar
  21. Escala de rango, porque, nos indicará el grado alcanzado con base en el manejo del tema y los argumentos proporcionados usando sus habilidades para persuadir.

    ResponderEliminar
  22. Evaluaría de forma grupal y utilizaría una escala de rango, los puntos a evaluar serían en generales, con esta se visualizaria una evaluación más justa por organización y aportes.

    ResponderEliminar
  23. Se evalúa según el nivel de gradación que mejor indique el logro alcanzado por el alumno en el debate, definiendo roles, llevándolos a obtener un juicio critico.

    ResponderEliminar
  24. Para evaluar un "debate" con escala de rango o lista de cotejo; primero determinar la competencia a alcanzar e identificar indicadores para evaluar dicha competencia.

    Sally Reyes
    201603792

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Ws importante que el docente al evaluar un debate utilice la escala de rango, así el docente podra verificar si el estudiante alcanzó la competencia.
    Ana Gabriela Ejcalón Julian.
    201603749
    LyL "A"

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Se evaluaría con una Escala de Rango, calificando: Interés, argumentos, dominio del tema; utilizando criterios que verifiquen el logro de la competencia en el estudiante.

    Karina Abigail Morales Hernandez
    201603626
    LyL
    A

    ResponderEliminar
  30. Si se evalúa un debate el instrumentos adecuado es la escala de rango, permite evaluar mayor número de criterios en comparativa a lista de cotejo.

    Pedro Andrés Santizo Morales

    Carné: 201611069
    LyL
    Sección: A

    ResponderEliminar
  31. La mejor manera de evaluar sería la escala de rango ya que este instrumento evalúa de una manera más detallada, profunda y especifica al estudiante.

    201603458
    Débora Victoria Parada Pereira

    ResponderEliminar
  32. Rina Daniela Ramírez Villafuerte
    201603459
    LyL
    Sección: A

    Como docentes necesitamos evaluar con la escala de rango ya que permite de forma descriptiva observar el desarrollo del participante mediante tono de voz y dominio del tema

    ResponderEliminar
  33. El objetivo de esta actividad es que tenga un punto de partida que permita monitorear el proceso de aprendizaje calificando con la escala de Rango.

    Teffany Gisell Gatica Ramírez carné 201603790
    Sección A

    ResponderEliminar
  34. Con una escala de rango, ya que en esta se evalúan comportamientos, habilidades y actitudes de forma individual del educando durante el desarrollo del tema.

    Allison Auyón
    201610789

    ResponderEliminar
  35. La escala de rango permite evaluar un debate a través de la observación, evaluando, voz, conocimientos, lenguaje corporal, utilización de vocabulario apropiado, dominio de tema.

    Sección: A
    Carné: 201603677
    María Virginia Renoj Tizol.

    ResponderEliminar
  36. la E.R. es la herramienta adecuada, para evaluar las actitudes y desenvolvimiento en el alumno de forma descriptiva para un aprendizaje significativo. Este más específico.

    ResponderEliminar
  37. Evaluación para el debate es la escala de rango es individual, al docente le permite evaluar indicadores de logró y competencias ,destrezas,habilidades del alumno.

    ResponderEliminar
  38. Para un debate se debe utilizar una herramienta de evaluación bastante completa como una escala de rango. Aspectos conocimiento del tema, tono de voz etc.
    EMELYN YAJAIRA PÉREZ LÓPEZ
    201603590
    LyL SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  39. Utilizar la escala de rango permite evaluar la participación, investigación, dominio, actitud y respeto en un debate e indica el nivel de la competencia alcanzado.

    Heidi Cruz Durand
    Carnet: 201610927
    Sección A

    ResponderEliminar
  40. ¿Cómo se evaluaría un debate?
    La escala de rango, inmediatamente observa mejor las capacidades de cada alumno, en el que verifica si logro la competencia por medio de sus conocimientos o habilidades.
    Cindy Vanessa Hernández Sección
    201611056

    ResponderEliminar
  41. Aroon Gerber Renato Tanchez Barillas
    Carnet: 200816697

    La escala de rango evalúa competencias como las habilidades, conocimientos,Tono de voz y manejo de tema durante el debate, realizado por el alumno.

    ResponderEliminar
  42. La escala de rango es un instrumento de evaluación que si se aplica para evaluar el debate obtendremos buenos resultados ya que podemos evaluar actitudes y la participación de los estudiantes .

    Delmy Lorena Morales Santos
    201415291

    ResponderEliminar
  43. Para un debate se debe utilizar una herramienta de evaluación bastante completa como una escala de rango. Aspectos conocimiento del tema, tono de voz etc.
    EMELYN YAJAIRA PÉREZ LÓPEZ
    201603590
    LyL SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  44. La escala de rango nos ayuda a evaluar individualmente ya que el desempeño de cada alumno dependería de los aspectos a calificar. Se utiliza en el debate y la manera en como se desenvuelven en dicha actividad

    ResponderEliminar
  45. un debate fortalecer varias destrezas de nuestros estudiantes analíticas, una lista de cotejo es un buen instrumento que nos ayuda a evaluar objetivamente dicha actividad.
    María de los Angeles Valenzuela Alvarez.
    Lengua y literatura. Sección A
    201603388

    ResponderEliminar
  46. ¿Cómo evaluar un debate?
    R//: Con una escala de rango ya que permite evaluar destrezas, desempeño y argumento de cada participante, y luego analizar si se alcanzó la competencia referida, aun cuando no esté de acuerdo con sus puntos de vista debidamente argumentados.
    Gustavo Antonio Chajón Rac.
    Carne: 201515284

    ResponderEliminar
  47. Tomando en cuenta su participación, dar puntos de vista argumentados, dominio del tema, asumir el rol asignado, se puede evaluar con ambos instrumentos de evaluación.


    Lilian Maritza Botón López
    Carné 201515216
    Lyl A

    ResponderEliminar
  48. escala de rango, porque evalúa el nivel de conocimiento sobre el tema elegido ,comportamiento respetuoso a las distintas opiniones,y habilidades de cada participante

    ResponderEliminar
  49. Por medio de escala de rango, se puede calificar la habilidad, dominio, seguridad, que se maneja en el tema a debatir ya sea en alumnos u otros.

    Hilda Yolanda Sontay Ixcoy
    Carné:201515511
    LYL sección "A"

    ResponderEliminar
  50. Sí usa la escala de rango, hacer una marca bajo el nivel de gradación que mejor represente el nivel de logro alcanzado por el alumno.

    Elisa Garcia
    Carné: 199913898

    ResponderEliminar
  51. Para calificar un debate: Se utiliza la escala de rango para evaluar habilidades, actitudes de los estudiantes a la hora que se desarrolle un tema para que tenga un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  52. El debate puede evaluarse con escala de rango porque esta técnica de observación puede enfocarse de forma precisa en la evaluación formativa de los alumnos.

    Henry Polo Pivaral
    Carné 199814208

    ResponderEliminar
  53. El debate se evalua con técnicas de observación. Ejemplo:lista de cotejo, se incluye los aspectos que completen la competencia que los alumnos deben alcanzar.

    Dayrin del Rosario Zepeda de León.
    201611106

    ResponderEliminar
  54. ¿cómo se evaluaría un debate? (con una escala de rango o una lista de cotejo)

    Tanto lista de cotejo como escala de rango permiten que el docente evalué de forma objetiva, también permiten observar si el estudiante ha alcanzado determinada competencia.
    Mayra Janeth Cocon Ambrocio
    201603576
    LyL "A"

    ResponderEliminar
  55. El debate se puede evaluar con una escala de rango, ya que es mas flexible al evalauar los criterios a evaluar

    Carlos Obdulio Milla Batres 200718838

    ResponderEliminar
  56. Considero que el DEBATE se evalúa con la técnica de ESCALA DE RANGO, ya que se puede evaluar: comportamientos, habilidades de convencimiento y si el estudiante alcanza la competencia

    Rigoberto Anastacio Bamaca Leiva 1989 14148

    ResponderEliminar
  57. Lourde Consuelo Fajardo Reyes, carné 20160379323 de febrero de 2018, 8:44

    Evaluar el debate con escala de rango es útil para el docente, porque puede evaluar comportamientos,habilidades,actitudes,nivel alcanzado y comparar características entre estudiantes.

    ResponderEliminar
  58. Es recomendable evaluar con escala de rango pues permite calificar al alumno gradualmente, desde los aspectos que resalta al alumno hasta las que necesita mejorar.

    Kevin Francisco Ordoñez Tubac
    Carné 201617157

    ResponderEliminar
  59. el docente debe de evaluar el Debate con una escala de rango, ya que el debe ser objetivo al evaluar la participación de los estudiantes y luego se asigna un punteo.

    ResponderEliminar
  60. El docente evalua de una forma de debate ya que con la escala de rango puede evaluar los aspectos correspondientes a su capacidad y participación de cada alumno para ñuego valorarlo segun la asignatura correspondiente.

    ResponderEliminar
  61. Para mí es mejor calificar un debate con LISTA DE COTEJO. Ya que en el debate se evalúa las cualidades del estudiante y se necesita se más específico en lo que se va a calificar, tanto sus debilidades como sus destrezas.
    Carné 201515267.

    ResponderEliminar
  62. Para mí es mejor calificar un debate con LISTA DE COTEJO. Ya que en el debate se evalúa las cualidades del estudiante y se necesita se más específico en lo que se va a calificar, tanto sus debilidades como sus destrezas.
    Carné 201515267.

    ResponderEliminar
  63. La escala de rango permite calificar el desempeñó del estudiante en un tema asignado
    Aminta Floridalma Tzalam
    201611005 LyL Sección "A"

    ResponderEliminar