sábado, 25 de enero de 2014

ESTIMADOS Y (AS) ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase del día 25 enero 2014, por favor realizar lo siguiente:


  1. realizar la entrevista conforme a las indicaciones dadas en clase.
  2. Leer en el texto de Herramientas de Evaluación, la técnica de desempeño EL PORTAFOLIO.
  3. Comentar al respecto en el blog.
  4. El coordinador elaborar lista de cotejo de participación.
Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor.

170 comentarios:

  1. Esta Tècnica de desempeño permite que el estudiante a traves de la recopilaciòn de sus trabajos construya su propio conocimiento y lo mejor es que podemos integrar mas àreas y evaluarlas a la vez conociendo mejor el desempeño del alumno y asi mismo sus debilidades esto nos permite a los maestros evaluar de forma individual evitando la estandarizaciòn .

    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    lengua y Literatura secciòn "A"
    Carnè 201214186

    ResponderEliminar
  2. Licenciado es un gusto poder saludarle, mi comentario acerca de la clase del día sábado y en lo personal me pareció muy interesante la forma en cómo aplicar la lista de cotejo y la rúbrica que son herramientas de evaluación donde participan los alumnos como el maestro. es notable la diferencia del uso de casa herramienta como también como meta personal para este escolar es aplicar las herramientas de evaluación para mejorar mi clase acerca de diferentes temas. HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO
    CARNÉ 200917349 SECCIÓN A COORDINADORA DEL GRUPO 3 LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  3. Es una técnicas empleadas entre otros, para evaluar en forma científica y, en consecuencia para obtener realimentación del propio proceso de aprendizaje y del proceso de mediación pedagógicaécnicas empleadas entre otros, para evaluar en forma científica y, en consecuencia para obtener realimentación La lista proporciona información en la que se señala si una característica dada está presente o no. Su mayor valor es ser fácil de construir y aplicar, y objetiva para utilizar en aspectos que se puedan dividir en pasos específicos.
    Su uso es adecuado para la autoevaluación, coevaluación y evaluación unidireccional.del propio proceso de aprendizaje y del proceso de mediación pedagógica.
    CLAUDIA GUISELA MUERES
    SECCION A
    CARNE 201015608

    ResponderEliminar
  4. El Portafolio es una herramienta muy eficaz para el aprendizaje del alumno porque le ayuda a conocer e investigar mas de tema, haciendo de el un aprendizaje practico, fácil, útil para repasar, utilizando sus propias herramientas ya que puede colocar imágenes haciendo su aprendizaje a largo plazo. El portafolio para el docente es una manera de demostrarle al alumno su eficacia y errores para que un tema difícil que vuelva fácil y divertido.

    MONICA FAVIOLA SANTOS SUTUJ
    CARNÉ 201122342
    LENGUA Y LITERATURA "B "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una herramienta que. Permite al alumno y al docente compartir conocimiento adquirido en su rendimiento escolar. Att norma. Judith reyes garcia. Lengua y literatura seccion b carne 200315354 grupo 12

      Eliminar
  5. La técnica del portafolio puede ser muy útil para verificar el avance en el aprendizaje de los estudiantes, tanto para el docente así también como para el estudiante, ya que el estudiante puede aplicar la autoevaluación comparando cada uno de los trabajos que adjunta a su portafolio y reflexionar respecto a las correcciones o mejoras que puede realizar en futuros trabajos o proyectos, lo cual promueve un aprendizaje significativo para los estudiantes. A la vez es una técnica que permite que su evaluación sea más objetiva ya que se tiene evidencia del trabajo realizado por parte del alumno, su esfuerzo y sus mejoras.
    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné 200114314
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  6. El portafolio nos ayuda tanto a los educadores como a los educandos ya que en el podremos ver los logros y aprendizajes de los alumnos. Con el podrán expresarse de forma clara los procesos de aprendizaje individualmente, el estudiante podrá reflexionar sobre progreso en clases, desarrollara destrezas que le servirán para solucionar problemas. Podremos ver cuales son sus debilidades y sus destrezas.
    REYNA VERÓNICA LOAIZA MARTÍNEZ
    Carné: 201213986
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  7. Krista Pamela Vargas Monzòn
    Carnet: 200810253
    Secciòn B

    Como docentes la técnica de desempeño "el portafolio", nos permite evaluar las habilidades y logros alcanzados por el estudiante, ya que muestra individualmente su progreso, la finalidad es promover en ellos la percepciòn de sus propios logros, para que reflexionen sobre cada trabajo, y resulta ser para nosotros como docentes una evidencia fisica del proceso de aprendizaje, ya que ellos plasmas sus destrezas o debilidades, resulta ser una tecnica objetiva.

    ResponderEliminar
  8. Es aconsejable de mi parte usar el Portafolio ya que nos permite una forma detallada de diferentes datos alcanzados en un determinado tiempo para verificar el rendimiento y ver las capacidades de los alumnos en diferentes temas y situaciones, tomando en cuenta que ayudan al alumno ha integrar varias áreas y ha realizar una auto reflexión. Herramienta de ayuda a la realización como persona.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNÉ: 200711252
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 13

    ResponderEliminar
  9. La información general del portafolio es sencilla y muy práctica. Debo decir que juntamente con el refuerzo de esta herramienta, reforcé el concepto de que, en el proceso de elaboración del portafolio intervienen los alumnos, y el maestro como parte de proceso de enseñanza. Algo importante de resaltar es que el texto nos orienta el la aplicación de la evaluación de esta herramienta, que nos guia para no dejarnos llevar por nuestros propios criterios, sino simplemente ser objetivo con los contenidos.
    Que esté integrado por argumentos de reflexión del alumno, y escudriñamiento del docente, es lo optimo para fortalecer las áreas débiles pendientes
    En lo personal pienso que el portafolio es ideal para evaluar al final de las unidades o de un tema extenso.

    Sergio Natareno Velásquez.
    201131407
    B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  10. El portafolio es una herramienta muy eficiente ya que se ve constantemente el avance del alumno, asimismo el alumno ve su progreso y se auto evalúa. La aplicación de esta herramienta es importante ya que ayuda al docente a evaluar de una forma concisa.
    -Lesly Verónica Monroy Lux.
    -Carné no.201213999
    -Sección:A

    ResponderEliminar
  11. La técnica del portafolio permite y ayuda a la misma vez al estudiante debido a que el puede recopilar toda información que necesite además puede agregar imagenes para poder ayudarse para la comprensión de la informacion.

    También está herramienta les permite a los docentes evaluar de una forma mejor, adecuada y creativa; ya que lo que se calificará es el desempeño de cada estudiante debido a que esto se realiza de una manera individual y lo que se busca es que cada estudiante tome conciencia y a la vez reflexione de lo importante que es realizar este trabajo porque así podrá adquirir nuevos conocimientos sin necesidad de que una clase teorica y aburrida para el.

    Karen Penados Reyes
    201213685
    B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  12. esta técnica de evaluación le permite al estudiante ser autodidacta ,creando su aprendizaje a su propio ritmo y creatividad. También le permite tener conciencia y reflexión de su aprendizaje, y cambiar todo aquello que sea necesario.
    GLORIA ZECIBEL GALINDO CONTRERAS
    CARNÉ 9210127
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  13. Esta tecnica de evaluacion del desempeño nos muestra la forma en la cual se puede aprender a travez de la recopilacion de informacion en la que se puede demostrar creatividad individual en lo que se repasa un contenido hesta herramienta permite corroborar el conocimiento alcanzado como indicador de su desarrollo.

    Edwin Armando Avila Luarte.
    Carnet: 201214238
    Seccion: A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  14. Hola Lic buenas noches, Me parece que cada técnica, métodos, heramientas que se utilzan para la educación son de un valor importante y necesarios no solo para el alumno si no igual para el maestro ya que ayudan en la enseñanza y aprendizaje. El portafolio una técnica excelente para que el estudiante evalue su aprendizaje y lleve la secuencia de cada punto dado en clase y de sa manera pueda ampliar sus conocimeintos, el portafolio tiene con fin la recopilación de instrumentos de aprendizaje. Conclusión es una autoevaluación y reflexión sobre el desarrollo de aprendizaje.
    Silvia SUMPANGO
    Carné 201220946
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  15. El portafolio es una técnica de desempeño que tiene como fin demostrar las capacidades y habilidades que poseen los estudiantes, en un determinado tiempo. Ya que por medio de ello se puede autoevaluar las producciones durante el proceso de enseñanza y al mismo tiempo observar el progreso de los estudiantes.
    Céfora Priscila Chávez Tomás 201222495 sección B PEM: Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  16. El portafolio es una técnica de desempeño que tiene como fin demostrar las capacidades y habilidades que poseen los estudiantes, en un determinado tiempo. Ya que por medio de ello se puede autoevaluar las producciones durante el proceso de enseñanza y al mismo tiempo observar el progreso de los estudiantes.
    Céfora Priscila Chávez Tomás 201222495 sección B PEM: Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  17. El portafolio es una técnica de desempeño que tiene como fin demostrar las capacidades y habilidades que poseen los estudiantes, en un determinado tiempo. Ya que por medio de ello se puede autoevaluar las producciones durante el proceso de enseñanza y al mismo tiempo observar el progreso de los estudiantes.
    Céfora Priscila Chávez Tomás 201222495 sección B PEM: Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  18. El portafolio nos sirve como una recopilación de trabajos realizados en clases, en donde el estudiante demuestra sus habilidades y estrategias para llevar en un orden jerárquico su nivel de aprendizaje. El portafolio nos sirve para realizar una auto evaluación y en la cual el docente se da cuenta de las evidencias concretas del nivel de crecimiento de aprendizaje del alumnado.
    Mauro Martín Chuquiej Monroy. Carné: 201214009. Sección:B. Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  19. Me parece interesante la forma en que inconscientemente se hace repasar al estudiante a través de su propio trabajo. El estudiante conforme va guardando su material ya hecho va almacenando la fuente de información que evidenciará su aprendizaje.

    El maestro en cambio tiene la oportunidad de apreciar en el portafolio la falla o el progreso del educando y buscar otros procesos de enseñanza que le permita progresar.

    Angel Herbert Hernández Ruíz
    Carné 201220943
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesantes por que por medio de un portafolio elaborado por el estudiantes, el docente puede evaluar su trabajo. También se evalua el crecimiento y aprendizaje del estudiante y comprobar el logro alcanzdo.

    Grupo # 3
    Flora Alicia Chalí Serech
    Carné 201214073
    EBI

    ResponderEliminar
  21. El portafolio es una tecnica importante ya que no solo hace incrementar el conosimiento adquirido en los alumnos nsino que le muestras tecnicas, de aprendizaje para implementar. y a nosotros como docentes nos ayuda a obtener informacion del aprendizaje del estudiante

    ResponderEliminar
  22. Las técnicas de evaluación de desempeño permiten que el alumno demuestre sus conocimientos o habilidades en elaborar una respuesta, un trabajo que permita que el alumno se desenvuelva, el portafolio es una herramienta que permite la recopilación de estos trabajos, respuestas y materiales elaborados por el alumno, con el objetivo de observar el progreso de las producciones, así como fomentar la auto-evaluación, poder recopilar material de apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que el alumno pueda auto-analizar el avance de sus conocimientos para poder aplicarlos en las situaciones que se presenten durante su vida.

    Grupo# 10
    Sección "A"
    Karla Interiano

    ResponderEliminar
  23. En lo personal me gusta como se elabora el portafolio porque los estudiantes pueden dar su punto de vista, sus opiniones, pueden poner en practica su creatividad y su expresion escrita y pues es una herramienta muy util para el profesor porque nos damos cuenta como ha ido aprendiendo el estudiante y su desempeño en el aula. Su aprendizaje es mas evidente y nos muestra el proceso que ha tenido, les hace reflexionar y fomenta la autoevaluacion y la autoreflexion...
    es muy importante saber y conocer su elaboracion, su proposito y objetivo y claro su evaluacion.
    estudiante: Jamie Dennis Rodas Moran
    carné: 201214092
    lengua y literatura seccion b plan sabatino

    ResponderEliminar
  24. El portafolio es una herramienta de autoevaluación que nos permite expresar y reconocer lo que aprendemos día a día, la recopilación cronológica de trabajos impresos, nos permite confirmar el nivel de aprendizaje alcanzado.

    Marlene Estela Mejicano Méndez
    Carnet 9418705 Sección A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  25. La técnica del portafolio nos permite poner en práctica lo aprendido en clase usando nuestra creatividad y utilizando diferentes tipos de evidencias para que la información sea concisa. Ademas, podemos saber qué tanto hemos aprendido o qué tanto necesitamos investigar para que el o los temas a tratar queden comprendidos en su totalidad.
    MIRLA SUCELY TOVAR CASTELLANOS
    201214267 "B"

    ResponderEliminar
  26. Como estrategia didáctica, el portafolio puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores, para realizar las acciones correctivas pertinentes. Es una herramienta de informacion que se recopila jerargicamente y cronologicamente. Ayuda al estudiante en su formacion. · Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, ya que se trata de una evaluación integral en contraposición a una evaluación puntual como la efectuada por medio de tests.
    Implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación. Los estudiantes cuando conocen los objetivos, los criterios de evaluación y mantienen un diálogo con el docente pueden reflexionar sobre su aprendizaje

    HUGO ARMANDO NIJ CAMEY
    CARNE 200110540
    GRUPO: 10
    SECCION B

    ResponderEliminar
  27. El portafolio es una método que permite recopilar información de toda una serie de actividades y permite llevar un orden cronológico para poder saber de forma ordenada lo visto en clases y actividades realizadas en un tiempo determinado.
    Es un método de observación que como docente nos permite ver lo avances y debilidades de nuestros alumnos. Y como docentes nos favorece porque se evidencia todo el proceso de aprendizajes expuesto en determinado momento.

    ResponderEliminar
  28. La técnica del portafolio es una herramienta de evaluación muy importante ya que nos ayuda a observa las habilidades que tienen nuestros alumnos y al mismo tiempos sus destrezas. El estudiante con esta tecnica no solo se autoevalúa sino que analiza la calidad de trabajo que esta entregando, con esta ténica el alumno aprende a llevar el orden y calidad de sus trabajos. Por tal motivo con esta técnica sabemos cuales son las competencias que queremos alcanzar como docentes y cual el proceso de enseñanza-aprendizaje queremos para nuestros alumnos.
    Sandra Yolanda Arriaga Martínez
    Carné: 200511392
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura sabatino

    ResponderEliminar
  29. Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné 201214010
    Lengua y Literatura
    Sección B

    El portafolio es una técnica que el docente puede utilizar para lograr evaluar el desempeño de sus estudiantes, ya que ellos mismos pueden elaborar y desarrollar su portafolio para demostrar su habilidades y logros alcanzados duarnte su ciclo escolar y así el docente logrará tener constancia de el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  30. orfa Priscila Arias Argueta
    201214271
    lengua y literatura
    sección: A
    El portafolio es una técnica de evaluación para el docente ya que permite ver el desempeño del alumno donde demuestra sus habilidades y explota su creatividad . y el portafolio se puede realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  31. La Técnica del portafolio es empleada para evaluar a los estudiantes, permite conocer las habilidades de cada uno de cada ellos, ya que a través de ella se puede observar y evaluar cada cierto tiempo e ir verificando el proceso de aprendiZaje. Para ello es importante utilizar listas de cotejo o escalas de rúbrica y así verificar el proceso aprendizaje o mejorarlo.... Flor Par Lengua y literatura "B" Carnê 201115759

    ResponderEliminar
  32. es una herramienta muy interesante e importante ya que ayuda al estudiante a conocer su avance dentro de un periodo de tiempo establecido. Asi mismo el docente va conociemdo en que puntos puede ir avanzando o en que punto reforzar los conocimientos de cada estudiante.

    Sara Mariela Juárez Palma.
    carné: 201024764
    grupo 3
    Sección B.
    Educación bilingüe intercultural con énfasis en la cultura maya.

    ResponderEliminar
  33. El portafolio es una tecnica muy interesante ya que nos ayuda a trabajar el contenido y aprender de una manera mas ordenada interesante y didactica y nos permite evaluar lo que emos aprendido.
    Mayuri paola arriola cisneros
    201115805
    sección "A"

    ResponderEliminar
  34. el portafolio es una tecnica de evaluacion que nos permite observar el avance y el desempeño de cada estudiante en el proceso educativo.

    yaquelin celeste garcia xocoy
    2012 13 835
    sección B
    grupo 5

    ResponderEliminar
  35. Awilda Velasquez 201213760 sección A
    El portafolio en si es una herramienta que permite a los estudiantes dar a conocer lo que entendió de los temas de una forma clara, precisa y ordenada. A su vez el docente logra verificar que temas quedaron claros, pero todo trabajo debe ser supervisado y dirigido por los profesores ya que es un documento en la cual el educando y el educador deben trabajar juntos para lograr su objetivo.

    ResponderEliminar
  36. Es importante realizar un portafolio ya que es un medio por el cual, el estudiante recopila datos, apuntes, por que es un medio de estudio

    Gloria Piedad Guerrero Gonzales
    Carne 200211620
    Lengua y literatura
    Sabatina seccion A

    ResponderEliminar
  37. El portafolio es una herramienta, con la cual el alumno muestra sus logros, y reflexiona sobre cada trabajo, con lo cual se realiza una autoevaluación, permitiendole al estudiante ver sus logros y debilidades.

    Lissette de Mesias 201115253
    Grupo No. 1 Sección "B"

    ResponderEliminar
  38. es importante la realización de un portafolio, utilizado como una técnica de aprendizaje, en beneficio del estudiante, al mismo tiempo le permite medir sus capacidades y descubrir sus límites a través de nuevos términos e ideas que le permitan avanzar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta la efectividad que este pueda tener durante la adquisición del saber. Es responsabilidad del maestro dar una inducción clara para que esta técnica se desarrolle con éxito y así poder lograr que el alumno interactue con sus propias ideas y pensamientos.

    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON
    CARNÉ 200617139 5TO. CICLO SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  39. La importancia de realizar un portafolio es para mostrar los avances que el estudiante ha tenido en el proceso educativo ya que el portafolio sirve como una herramienta de recopilacion de datos teniendo un orden cronologico de cada actividad realizada por los estudiantes ya que de esa manera podran presentar sus avances de una forma clara precisa y ordenada

    ResponderEliminar
  40. La técnica de desempeño permite al estudiante recopilar datos importantes que le ayudaran a obtener una mejor enseñanza aprendizaje durante el proceso de estudio, porque no solamente obtendrá el contenido sino también ira aprendiendo en este proceso ya que se requiere de mucho interés y capacidad para avanzar y poder tener ideas fundamentales de la importancia que es esta herramienta de enseñanza.

    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNE 201016013
    SECCIÓN A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  41. El portafolio es fundamental, para que un alumno pueda llevar en orden sus clases, tambien para que al momento del examen final tenga claro todo lo que aprendio durante el ciclo escolar. es una manera de ver cuanto aprendio el estudiante durante todas las clases.
    ENMA LISSETH CHAJON UYU.
    CARNET 201213898
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  42. el portafolio es una herramiento muy viable para poder evaluar los contenidos diarios por meio de autoevaluacion donde el alumno da a expresar sus forma de construir su pensamiento logico y sus contenidos los adecuien a su edad,cualatura, visión,de lo que ellos quien expresar.
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO#4
    SECCION B
    CARNE 201024820

    ResponderEliminar
  43. Portafolio:
    Con esta técnica podemos ayudar al alumno a que se autoevalué para que se de cuenta si sus trabajos están bien realizados, nos ayuda que recopilar información sobre el rendimiento de su aprendizaje.
    El encargado de guiar al alumno es el profesor él debe indicarle los procedimientos para poder realizar su portafolio, el estudiante debe elaborar sus trabajos. El profesor debe utilizar varias técnicas de evaluación como: lista de cotejo, escala de calificación o rúbrica. Todo este proceso le ayudará al estudiante a mejorar su rendimiento educativo ya que se le va indicando en donde tiene que mejor.

    Lengua y literatura
    Juana Susana Salvador de León
    Carné: 201220913

    ResponderEliminar

  44. Jakelyn Edith Quex Sajvin
    Carné: 201214056
    Sección: “A”
    Grupo # 11

    EL PORTAFOLIO

    Esta técnica de evaluación del desempeño beneficia al docente – discente en el aprendizaje durante el proceso de enseñanza.

    Utilizando esta técnica el estudiante fomenta la autoevaluación y auto-reflexión, para ello el docente debe determinar las evidencias que el estudiante va a demostrar, asimismo debe elegir el instrumento de evaluación que utilizará como la lista de cotejo, escala de rango o la rúbrica para poder asignar un punteo al finalizar dicha evaluación el docente tiene la obligación de hablar con los estudiantes para que estos estén sabidos que indicadores alcanzaron y cuales no así ir mejorando acerca del mismo.

    ResponderEliminar
  45. El portafolio es una herramienta excelente tanto para el docente como para el estudiante, ya que en la elaboración del mismo, el estudiante va recopilando todos los materiales solicitados por el profesor durante el desarrollo del curso y a la vez ayuda a verificar si efectivamente realizó todas las tareas programadas.
    Con esta herramienta el docente puede observar el progreso y el aprendizaje del estudiante, no así para el estudiante también le sirve de auto-evaluación.
    Reynbella Sandoval Dávila
    Carné 199815886
    Lengua y Literatura Sección "A"

    ResponderEliminar
  46. El portafolio es una estrategia didactica que permite desarrollar el conocimiento con sentido holistico porque se involucran las demas areas de estudio. Asi como desarrolla la creatividad, y el docente puede evaluar los indicadores de logros. Ademas es un medio para dar mejoramiento de los aprendizajes.
    Aura Marina Chojolàn Martìnez
    Carnè: 199918756
    Grupo: 4
    EBI
    Secciòn B

    ResponderEliminar
  47. El portafolio es una herramienta muy buena ya que por medio de él fomentamos la auto evaluación del alumno y logramos que él pueda explotar al máximo su creatividad y de igual forma obtener un aprendizaje significativo.
    Migdalia Azucena Zumeta Ramirez 200710985 sección A

    ResponderEliminar
  48. Al trabajar con esta técnica nos podemos dar cuenta de las habilidades de los estudiantes, ya que les ayuda hacer un repaso de lo visto en un determinado tiempo y así poder reflexionar de sobre cada uno de los temas.
    María consuelo García Martínez
    201214063
    Sección “A

    ResponderEliminar
  49. El portafolio es un recurso didáctico que ayuda al alumno a verificar sus logras y limitantes en las diferentes áreas de aprendizaje, además ayuda al docente a verificar si la competencia fue alcanzada de forma significativa.
    También el portafolio despierta la creatividad de los estudiantes, la organización, dedicación para elaborar sus trabajos.

    ANA YESENIA SOSA SALGUERO.
    Carnet: 200417508
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  50. El portafolio es una herramienta importante para el estudiante porque en el se puede colocar información que el mismo alumno investiga para ampliar sus conocimientos que es necesario, el docente tiene que verificando el portafolio del estudiante para darse cuenta si el estudiante esta ampliando mas la
    información para un mejor rendimiento.

    Esta es una técnica que es apoyo importante para saber los logros del estudiante y su aprendizaje.

    Andrea Juana Chaperón Castro
    Carnet: 201214050
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  51. Es una herramienta súper eficiente en lo cual lo más importante es que los estudiante demuestran los logros que van superando, ya que ellos son los que lo van ordenando de una manera cronológica, esto es muy funcional ya que los alumnos llevan el ritmo de su portafolio. Es una herramienta muy excelente para el docente si se maneja con reglas y cumpliendo el proceso que se requiera.

    INGRID ROSMERI MONTUFAR RAMOS
    LENGUA Y LITERATURA
    201214279
    GRUPO 5
    ``A´´

    ResponderEliminar
  52. El portafolio es una técnica de desempeño, en el cual los alumnos ordenan en forma cronológica los materiales, evidencias y producciones elaboradas por ellos.
    Se usa para observar el proceso de las producciones, fomentar la auatoevaluación y auto reflexión, promover en los estudiantes la percepción de sus progresos, reflexionar sobre las estrategias, integrar varias áreas curriculares y tener evidencias del proceso.
    El estudiante archiva los trabajos que el docente solicite.
    Algo muy importante es de que el maestro debe evaluar periódicamente.
    Judith Cecilia Mendoza Ortega.
    Carné: 199922132.
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  53. El portafolio es una técnica de evaluacón en donde el alumno demuestra su creatividad y su interés por el tema, al investigar más agregando notas que para él sea interesantes y provechosas en su desarrollo educativo. Esta tecnica también permite al educando que particie en la autoevaluación.

    Gilda Maribel López Felipe
    Carné 201213951 Sección B
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  54. El portafolio forma parte de las herramientas de evaluación y es muy eficaz ya que por medio de el él alumno demuestra el interés o su aprendizaje ya que el mismo debe de elaborarlo coleccionando los trabajos y reflexiones de las áreas asignadas de una forma cronológica en un archivo o de acuerdo a su creatividad, el uso del portafolio facilita la enseñanza aprendizaje.
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    201213726
    Sección "A"
    Lengua Y Literatura
    Grupo No. 6

    ResponderEliminar
  55. El portafolio es una herramienta muy interesante dentro de las técnicas de evaluación ya que este facilita el proceso de enseñanza aprendizaje la elaboración del portafolio es responsabilidad de cada estudiante de acuerdo a los lineamientos dados por el docente, en este se coleccionan los trabajos como también las reflexiones de los alumnos acerca de su aprendizaje.
    Mario Julián Mendoza Calmo
    201213731 Sección "A"
    Lengua Y Literatura Grupo No. 6
    Evaluación Escolar II

    ResponderEliminar
  56. Es una herramienta de trabajo para el estudiante, donde pone a prueba su conocimiento, aprendizaje, creatividad etc. Donde el docente observa en el estudiante su superación académica, al mimos tiempo le sirve al alumno ver su propio conocimiento adquirido, investigando más de lo aprendido en clases al mismo tiempo agregando los trabajos realizado de forma individual como grupal.

    Nombre: Carlos Amílcar Xocop González
    Carné: 201115625
    Sección: “B”
    Grupo No. 11

    ResponderEliminar
  57. Maria Antonia Enriquez

    El portafolio, no se elabora por casualidad, tiene como fin, la responsabilidad, el orden, por lo que es muy importante,enseñarle a elaborarlo al estudiante, la forma de como ir almacenando su información, y a la vez va repasando nuevamente los temas vistos en clase.

    Maria Antonia Enriquez García
    Carnet 200120339
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  58. El Portafolio como herramienta de evaluación en el educando consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden ver sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta
    Carné 201213709
    Sección: B
    Especialidad: Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  59. El portafolio es una herramienta muy util tanto para los maestros como para los alumnos, a los alumnos los ayuda a ver el proceso de aprendizaje que estan teniendo en un tiempo determinado, reflexionan al ver su trabajo y saber si es de calidad o deben modificar algo. Y al docente es una herramienta de evidencia del aprendizaje que estan teniendo los alumnos.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    Carnet 201213956
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  60. El portafolio es una técnica que permite tanto al docente como al mismo estudiante comprobar los avances que ha observado en alcanzar las competencias propuestas y a la vez ver en que temas es necesario reforzar los contenidos. Pienso que si se le brinda una adecuada información de la importancia de realizar este tipo de técnicas en el estudiante, se logrará un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que dentro de un portafolio se puede evaluar al alumno no sólo en una materia, sino que en varias disciplinas, ya que el alumno puede ser creativo, expresare de manera escrita y realizar otro tipo de procesos mentales como organizar, diagramar etc.
    Beatriz Eugenia Poitevin Gonzalez
    carnè 9014725
    Lengua y Literatura
    sección B

    ResponderEliminar
  61. El portafolio es una técnica que el maestro utiliza para darles temas y que tengan conocimiento de ello que es objeto de estudio del curso así mismo pretende abarcar en un solo documento el material para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez
    Carnet:201214283
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  62. El portafolio es una herramienta de gran utilidad ya que para el alumno tiene una enseñanza-aprendizaje que está relacionada mas con lo que saben hacer, sus destrezas en tanto que por medio de distintos trabajos que se les asigne usando los debidas herramientas de evaluación ellos tienen el medio de autoevaluación y auto-reflexión de que están haciendo de cómo pueden mejorar su aprendizaje ya que se le hace saber también donde hay pasos en los trabajos que no están bien y lo que si están haciendo de una manera correcta, y donde el docente puede reflexionar sobre su trabajo con las herramientas de evaluación.
    Luis Fernando Chivalán Coy.
    Carne: 201015787
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  63. El portafolio es una herramienta de evaluación del desempeño que se da en el proceso de la evolución formativa, a mi parecer es una buen herramienta, ya que el propósito es lograr que el estudiante realice las tareas y luego archivarlo y entregarlo en cierto en un fecha indicada al docente, claro que no tiene que ser un largo tiempo, y que el estudiante realice con conciencia los trabajos y además agregar una reflexión en cada trabajo realizado, esto mantendrá al estudiante conectado e interesado en los temas que se le imparte y por supuesto la enseñanza-aprendizaje se lograra en el estudiante.
    RAFAEL TZUN BULUX
    CARNET: 2006-11329
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  64. Es una herramienta indispensable para el aprendizaje del alumno, es como una evaluación, también para el docente es importante ya que a traves de ella se mide si se alcanzo o no la competencia.
    Jaquelim Celeste Vasquez
    Carnè 201214085
    Seccion "A"
    L y L

    ResponderEliminar
  65. Buenos días Lic. y compañeros. Como herramienta de evaluación EL PORTAFOLIO contiene varios documentos de calidad, es una técnica de desempeño en forma cronológica que el alumno realiza incluyendo una reflexión de lo que adjunta en su portafolio. Se usa para medir el progreso del estudiante fomentando una auto-evaluación y reflexión, evaluándose este mismo por el catedrático (a) en base a los criterios que tomó para elaborar su portafolio y de forma periódicamente. Con ello verifica el docente que indicadores de logro a alcanzado y cuales debe mejorar.

    María Lorena Yol Betancourth
    Carné: 200919773
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  66. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    el portafolio es una herramienta importante para el proceso de aprendizaje, porque es una recopilación de todo lo visto en el ciclo escolar y sirve especialmente para recordar los temas que no han quedado muy claros, más que todo para despejar dudas y observar los logros obtenidos.

    ResponderEliminar
  67. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN29 de enero de 2014, 13:23

    El Portafolio es una técnica de evaluación de suma importancia dentro del proceso de enseñanza.Un portafolio es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. El Portafolio es en el que se plasma el progreso de los estudiantes en referencia a los conceptos vistos.
    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    CARNET: 201115385
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  68. El portafolio es una herramienta de desempeño personal de cada alumno en donde se puede calificar sus habilidades, logros de aprendizaje, al mismo tiempo lleva un orden cronológicos de fechas de días trabajados para un mejor control para calificar se puede utilizar las herramientas de evaluacion como la lista de cotejo.
    Vilma Elizabeth Hernández Soyos
    carne: 200811165
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  69. Una herramienta a considerarse importante es el portafolio ya ue en el se engloba el contenido de un bimestre de clase, con el cual el alumno puede investigar más acerca de los contenidos vistos en clase e informarse de la actualidad por medio de la recaudación de documnetos publicados referentes al curso o tema a investigar.
    Meliza Isabel Crispín Ramírez
    Sección "B"
    Lenua y Literatura

    ResponderEliminar
  70. El portafolio es una herramienta muy importante porque ayuda al docente a ver el desempeño de las y los estudiantes según el tiempo que el docente indique. Y al estudiante le ayuda a escribir sus experiencias en todas las actividades sugeridas por el docente, por lo tanto es una herramienta que la debemos considerar y tomar muy en cuenta.
    Maria Fermina Vino López
    Carné 200917708 Sección B
    Grupo # 12

    ResponderEliminar
  71. EL PORTAFOLIO ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDA A VER EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS, ES LA RECOPILACIÓN DE TEMAS QUE EL MAESTRO ENSEÑA Y LAS EXPERIENCIAS QUE DESEMPEÑAN EN EL DIARIO VIVIR.
    DARLYN MARISOL ZAMORA OVANDO
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 201213985

    ResponderEliminar
  72. El portafolio es una herramienta para el alumno en al cual obtiene un aprendizaje efectivo ya que en el recopila los datos importantes y los va formando de acuerdo con la creatividad que desee.
    Ingri Marleny Galindo García
    carné: 201214032
    Lengua y Literatura Plan sabatino Sección: "A"

    ResponderEliminar
  73. El portafolio es una técnica que el docente debe utilizar con sus alumnos, cuando van realizando un análisis, un argumento, o investigaciòn de algún tema. Durante el desempeño, el docente debe evaluar periódicamente y al final del tiempo indicado,se utiliza un instrumento de evaluación, asignando un punteo. También el alumno debe autoevaluarse para darse cuenta que aprendió y qué le falta.
    Con esta técnica el alumno demuestra su habilidad, creatividad, sus conocimientos su aprendizaje y cumple con el propósito y el tiempo plalnificado.
    Alumna: Faustina Monroy Tunche
    Secciòn: B
    Carnè: 200917587
    PEM Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  74. el portafolio es una herramienta de evaluación que permite tanto al docente como al alumno verificar los logros adquiridos.para el docente es de gran importancia conocer si los conocimientos impartidos a sus alumnos han sido bien asimilados por ellos y a través del portafolio que es una herramienta de evaluación puede ir verificando.para el alumno es una ayuda ya que de manera concisa ordena ideas ayudando así a aprender los contenidos
    Dalila Yesenia Hernandez Sactic.
    Lengua y Literatura seccion ¨A¨
    Carne´: 201214241

    ResponderEliminar
  75. El portafolio es una herramienta que permite evidenciar el trabajo del estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje, también el docente tiene mejores resultados para evaluar la competencia propuesta al inicio. Es importante que apliquemos con los estudiantes diferentes actividades para que el trabajo en clase no sea tedioso y puedan interesarse por investigar.

    Lengua y Literatura.
    María Guadalupe Bay Vásquez.
    carné. 201214077
    sección. B

    ResponderEliminar
  76. El Portafolio, es una herramienta de evaluación que permite evidenciar los avances en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En el portafolio, es estudiante hace énfasis en el desarrollo de su pensamiento crítico de lo aprendido a través del análisis y la síntesis de los temas que han sido desarrollados durante su proceso de formación, en otras palabras, el portafolio no es más que, una colección que el estudiante elabora de los temas desarrollados durante un programa de estudios en el cual el estudiante se ha formado, en ésta, el estudiante demuestra los logros o avances que el estudiante alcanza.

    Ésta pues, es sólo una herramienta para evaluar los aprendizajes, existen muchas otras, las cuales podemos desarrollar con los estudiantes para evidenciar el logro que alcanzamos en ellos.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    Carné: 201214020
    Lengua y Literatura, Sección B (Grupo de E.B.I.)

    ResponderEliminar
  77. El portafolio es una herramienta en la cual el estudiante hace una recopilación de los trabajos realizados. Durante el proceso el alumno es capas de hacer una autoevaluación y una autoreflexión de su desempeño y los logros alcanzados con cada trabajo.
    Diana Pamela Mora Torres
    Lengua y Literatura
    Carné: 201214082
    sección: "B"

    ResponderEliminar
  78. La función principal del Portafolio es servir como medio para que nuestros alumnos puedan evidenciar su ejecución académica en un tema o curso, los motiva a fortalecer sus destrezas promoviendo la evaluación sobre sus fortalezas y debilidades.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"

    ResponderEliminar
  79. La función principal del portafolio es que el alumno aporte sus conocimientos obtenidos en clase sobre diversos temas dados y así mismo nos permite a nosotros los docentes saber si el alumno ha aprendido sobre lo realizado en clases. En el portafolio observaremos ya sea las fortalezas y debilidades que ellos tengan para así nosotros como docentes ayudarlos en los temas que no quedaron muy claros para ellos. El alumno por medio del mismo podrá hacerse una auto evaluación.

    Leslie Valeria Pérez Reynoso
    Lengua y Literatura
    Carné: 201214210
    Sección: A

    ResponderEliminar
  80. El portafolios a parte de evidenciar el proceso y avance de enseñanza-aprendizaje en el estudiantes desarrolla sus destrezas y habilidades para la elaboración del mismo, ya que con forme se va avanzando en los temas él podrá interesarse en la entrega de un trabajo donde demuestre su creatividad, así como la aplicación de mucha estética en la construcción del mismo, siendo esto un proceso de aprendizaje en su vida, ya que la practica hace un aprendizaje más significativo.
    Lengua y Literatura, Sección A
    Carné: 200917597
    Henry Ernesto Chex Velasquez.

    ResponderEliminar
  81. El portafolio es muy importante ya que nos ayuda a recopilar el recorrido del aprendizaje de nuestros estudiantes y nos permite evaluar si se han comprendido o no los temas vistos.

    Nombre: Melvin Joel Cali Apen
    Carne: 200710917
    Sección: B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  82. El portafolio una metodología de trabajo y estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiante; y, por otro lado, es un método y técnica que permite evaluar el desempeño de los estudiantes el cual es elaborado por los mismos, registrando los aprendizajes solicitados conforme se van desarrollando en el curso. Permite demostrarse el estuante y a los demás sus habilidades y logros alcanzados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Lengua y literatura
    Carmen María Tuy Gómez
    201213746
    Sección A

    ResponderEliminar
  83. El portafolio es una técnica muy útil para los estudiantes ya que es creativa y se le da un toque personal de quien lo hace, ademas permite verificar el desarrollo de las habilidades, conocimientos y logros alcanzados por los estudiantes y esto le sirve al docente para evaluar el aprendizaje del estudiante.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné: 201213707 Sección "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  84. el portafolio es una metodología de trabajo y una estrategia método técnica didáctica que permite evaluar el desempeño habilidades y logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje
    Silvia Cali Apen
    201214211
    EBI.

    ResponderEliminar
  85. el portafolio es una metodología de trabajo y una estrategia método técnica didáctica que permite evaluar el desempeño habilidades y logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje
    Silvia Cali Apen
    201214211
    EBI.

    ResponderEliminar
  86. La evaluación del desempeño del estudiante, es importante debido a que en ella él demostrará cuanto a aprendido, y la aplicación de su conocimiento a hechos de la realidad donde se desenvuelve, y la técnica del portafolio ayuda a evaluar el desempeño del estudiante, con hechos, trabajos y recuento de todo lo relacionado con el área que se está evaluando.
    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Lengua y Literatura sección A

    ResponderEliminar
  87. La evaluación del desempeño del estudiante, es importante debido a que en ella él demostrará cuanto a aprendido, y la aplicación de su conocimiento a hechos de la realidad donde se desenvuelve, y la técnica del portafolio ayuda a evaluar el desempeño del estudiante, con hechos, trabajos y recuento de todo lo relacionado con el área que se está evaluando.
    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Lengua y Literatura sección A

    ResponderEliminar
  88. El portafolio es una herramienta la cual podemos decir que tiene dos funciones importantes, una es la auto evaluación que se produce en estudiante en la realización del portafolio. Ya que es el como un repaso de lo visto en el semestre permitiéndole analizar y terminar de asimilarlo mejor lo aprendido. La segunda es que permite al docente observar los avances que los alumnos, así poder reforzar los puntos que no están comprendidos por completo. También permite evaluar de manera cualitativa y cuantitativa.
    Lengua y literatura
    Karla Vanessa Coronado
    201021763
    Sección A

    ResponderEliminar
  89. El portafolio es un material o una herramienta que el maestro también puede emplearlo para ver el rendimiento que el estudiante presta en clase. Le permite al estudiante la auto-evaluación en su aprendizaje. Todos los trabajos realizados por el estudiante quedarán archivados en su portafolio y esa es la facilidad de este material y puede servir como un texto eficiente para consultas de temas. Por lo regular el portafolio es otra herramienta de evaluación eficiente porque tanto el maestro le permite al estudiante la facilidad de archivar todo la enseñanza-aprendizaje en un solo material para el beneficio de si mismo.

    Luis Fernando Simón Xar
    Carnet: 200278188
    Sección "A"
    Grupo No.
    Lengua y Literatura
    2014

    ResponderEliminar
  90. el portafolio es una técnica de evaluación de mucha importancia en la enseñanza aprendizaje del educando, ya que a través de esta técnica podemos observar el progreso de los alumnos durante cierto tiempo y así mismo el educando se puede dar cuenta del avance que ha tenido en su aprendizaje, y de esta manera poder mejorar en ciertas áreas que sean necesarias.
    Alumna: Gloria Margarita Raxon Equite
    Carné: 200719081
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  91. El portafolio es una técnica muy eficiente en el proceso de evaluación ya que a través de ella podemos observar la dedicación, el esfuerzo y la responsabilidad que muestra el estudiante en sus diferentes actividades llevadas a cabo en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  92. El portafolio es una técnica que se utiliza para que el docente y el estudiante verifiquen el desempeño obtenido en un lapso de tiempo. A través de esta herramienta de evaluación de desempeño el alumno tiene la oportunidad de verificar sus errores sus logros porque en ella permanecen archivadas las actividades realizadas por el mismo. A la vez contribuye al docente a registrar su ponderación final.
    ANA VERONICA PIRIR AJVIX
    GRUPO 12
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  93. El portafolio es una tecnica de evaluación que permite que el estudiante pueda crear su aprendizaje con creatividad y por si mismo ya que busca nueva informacion para ampliar sus conocimientos y a traves de esa investigacion refuerza y mejora su aprendizaje.
    Vilma Critina Jocholà Boch
    201214209
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  94. El portafolio es una buena herramienta de evaluación en la cual se debe motivar al alumno para buscar más información, investigar acerca de los contenidos que se le imparte, y mostrarlo de forma personal a través del portafolio, sobre todo reflexionar acerca de los contenidos, del curso en sí, de su nivel de progreso y aprendizaje. Lo importante como docente es enfocarnos en el progreso del estudiante, orientarlo para mejorar sus deficiencias.
    Carné: 201213777
    Lengua y Literatura
    Sección A

    ResponderEliminar
  95. La técnica del portafolio es una herramienta de evaluacion que realmente a nosotros como maestros será más fácil de evaluar al alumno durante cierto tiempo. Ademas es una forma de poner a reflexionar al alumno en la elaboración de sus trabajos. Los temas que desarrollara seran mejor presentados en el estudiante alcanzando un progreso en elllos.

    Alma Ileana Salazar Alvarez
    Carné: 9317318
    Lengua y Literatura
    Secci{on: A

    ResponderEliminar
  96. El portafolio es la técnica de evaluación del desempeño que fomenta la auto-evaluación y la auto-reflexión en los alumnos y alumnas, a través de la recopilación cronológica de los temas abordados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con esta técnica el docente observa el progreso de las habilidades y logros alcanzados por los alumnos y alumnas.

    Víctor Alberto Cruz Herrera. Carné: 201214217
    PEM L y L Sección “A” Grupo: 12

    ResponderEliminar
  97. El portafolio es una herramienta de autoevaluación, por medio de la cual el mismo alumno crea su propio criterio de los temas vistos dentro del aula. se puede comprobar que ha estado presente en cada una de las clases ya que se debe realizar de forma cronológica. es una buena forma de evaluar al alumno porque aparte del conocimiento, plasma en él su creatividad y hace conciencia del contenido que ha recibido y se le da la oportunidad de expresar con sus propias palabras lo que ha aprendido.

    Lili Zueth Garcia Samayoa
    Carné: 201115265
    Lengua y Literatura Sección "B"
    grupo #1

    ResponderEliminar
  98. EL PORTAFOLIO: Es una técnica de evaluación que se utiliza para observar el progreso los estudiantes, esta técnica fomenta la autoevaluación; algo muy importante que podemos mencionar es que el portafolio integra varias áreas curriculares, también podemos mencionar que es muy práctico porque el estudiante recopila y colecciona sus materiales y producciones que han sido elaboradas por él mismo, donde muestra sus habilidades y sus logros alcanzados y al final estos materiales se ordenan e incluyen una reflexión sobre su propio trabajo.

    Brenda Leticia Tum Chicol
    Carné: 200711132
    Lengua y Literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  99. El portafolio es una técnica de evaluación que se utiliza para observar el progreso los estudiantes, pero su característica principal de dicha técnica es fomentar la autoevaluación; su elaboración es muy práctica porque el estudiante recopila y colecciona sus materiales y producciones que ha elaborado por él mismo; permite que el estudiante reconozca sus habilidades y sus logros alcanzados; estos materiales se ordenan y se incluyen una reflexión sobre su propio trabajo.
    El docente evaluando periódicamente el portafolio, platica con el estudiante al respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo; también podemos mencionar es que el portafolio integra varias áreas curriculares.

    Maria Estela Icú Curruchich
    EBI
    201213995

    ResponderEliminar
  100. El portafolio es una técnica de evaluación que se utiliza para observar el progreso los estudiantes, pero su característica principal de dicha técnica es fomentar la autoevaluación; su elaboración es muy práctica porque el estudiante recopila y colecciona sus materiales y producciones que ha elaborado por él mismo; permite que el estudiante reconozca sus habilidades y sus logros alcanzados; estos materiales se ordenan y se incluyen una reflexión sobre su propio trabajo.
    El docente evaluando periódicamente el portafolio, platica con el estudiante al respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo; también podemos mencionar es que el portafolio integra varias áreas curriculares.

    Maria Estela Icú Curruchich
    EBI
    201213995

    ResponderEliminar
  101. El Porta Folio es una Herramienta que permite al docente, evaluar el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Es información recopilada durante el transcurso del mes, unidad, otros. Permite evidenciar los logros o deficiencias de cada alumno...
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  102. El portafolio es una herramienta de evalución muy interesante y muy efectiva porque permite la auto evaluación, la coevaluacion e incluso la etero evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por medio de ella poder organizar los ejercicios trabajos e investigaciones que el alumno ha realizado durante el lapso de tiempo que dure el curso o etapa del curso.
    CARLOS ENRIQUE CAMEY CHITAY
    CARNET: 201115483
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  103. El portafolio es una herramienta didáctica que el docente le da al alumno para que el pueda tener una realintación pedagógica, para tener una mejor asimilación de contenidos permitiendole autoevaluarse y así mismo le sirbe al docente para poder medir el nivel de aaprendizaje de sus alumnos.

    Jaquelinne Hipolita Franco Pérez 201214080
    lengua y literatura
    sección A
    grupo # 1

    ResponderEliminar
  104. Es fundamental que nosotros como docentes tomemos en cuenta el Portafolio como una herramienta didáctica, para darles de una manera sencilla una oportunidad de mejor probecho al conocimiento de nuestros alumnos, haciendose notar que les servira para autoevaluarse ellos y a nosotros nos sirve para verificar el desmpeño de nuestros alumnos.

    Bayron Renato Pocasangre Fong 201214078
    EFPEN L.L.
    Sección A
    Grupo No. 1

    ResponderEliminar
  105. Técnicas de evaluación del desempeño
    El portafolio
    Esta técnica es una forma de aprendizaje en base a las tareas que se hacen en el tiempo que dure el curso, sirve como base de realimentación, a la vez una fuente de consulta si algo no quedó claro para el estudiante; con lo que el maestro evidencia el avance del aprendizaje de las y los estudiantes.
    Antes de echar andar esta técnica de evaluación con las y los alumnos, es tarea del educador o maestro, como primer paso; definir qué aspectos va a evaluar, en este caso es la autoevaluación y formar criterios de aspectos cognoscitivos y desenvolvimiento individual o colectivo.
    NOMBRE: ABNER POLANCO MARTÍNEZ
    CARNÉ: 200917146
    SECCION: “B” L y L
    GRUPO: #12

    ResponderEliminar
  106. El portafolio es una herramienta de colección de trabajos y reflexiones ordenadas cronológicamente, en el cual se describe y documenta los logros de asimilación de los aprendizajes cognoscitivos. Dentro de sus propósitos esta motivar que el alumno reflexione sobre su actividad y progreso en clase,



    permitir el desarrollo de destrezas, de análisis y solución de problemas, asi como fortalecer las destrezas de búsqueda de información, sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros.
    Magda Liceth Revolorio González Carné 8918904
    Lengua y Literatura Sección "A"
    Grupo No. 12

    ResponderEliminar
  107. El portafolio es una herramienta de auto-evaluación y colección de trabajos y reflexiones ordenadas cronológicamente, en el cual se describe y documenta los logros de asimilación de los aprendizajes cognoscitivos del estudiante. Dentro de sus propósitos esta motivar al alumno para que reflexione sobre su actividad y progreso en clase, permitir el desarrollo de destrezas de análisis y solución de problema, la función principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecución académica en un tema o curso.
    Magda Liceth Revolorio González carné 8918904
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 12.

    ResponderEliminar
  108. El portafolio tiene la función de auto evaluar el aprendizaje obtenido, debe incluir los trabajos que el catedrático designe, además este debe designar los puntos a evaluar.
    El alumno con este trabajo puede desarrollar no solo una habilidad sino que muchas para el bien personal. El alumno tambien con esta actividad se mantiene en constante aprendizaje para poder realizar correctamente su portafolio.
    Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  109. La importancia del portafolio es que le sirve al estudiante para evaluar el desempeño en la recolección, selección, reflexión y publicación de las evidencias de su propia percepción académica, capacitándolo para la
    solución de problemas, estimulándolo a buscar su propio desarrollo.
    Imelda Graciela Faillace Aldana
    carné: 9114420.
    Lengua y Literatura
    sección: "A"

    ResponderEliminar
  110. El portafolio es una técnica de evaluación muy importante para el alumno y el maestro o profesor, porque a través de él, se logra ver los avances que tienen los alumnos en el aprendizaje por parte del profesor, y al mismo tiempo el alumno puede hacer una autoevaluación de su avance y su estancamiento. Así que está técnica es imprescindible para cualquier docente, de cualquier nivel educativo. Y solo con está forma de evaluar podemos decir que estamos siguiendo modelos modernos y actualizados en la educación y preparación de los educandos que serán el futuro de Guatemala y el futuro de un país en desarrollo.

    Francisco Tuiz Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Carné: 200816801

    ResponderEliminar
  111. El portafolio es una técnica de evaluación muy importante para el alumno y el maestro o profesor, porque a través de él, se logra ver los avances que tienen los alumnos en el aprendizaje por parte del profesor, y al mismo tiempo el alumno puede hacer una autoevaluación de su avance y su estancamiento. Así que está técnica es imprescindible para cualquier docente, de cualquier nivel educativo. Y solo con está forma de evaluar podemos decir que estamos siguiendo modelos modernos y actualizados en la educación y preparación de los educandos que serán el futuro de Guatemala y el futuro de un país en desarrollo.

    Francisco Tuiz Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Carné: 200816801

    ResponderEliminar
  112. El portafolio es una técnica de desempeño donde alumno y maestro evidencian el progreso de la enseñanza-aprendizaje, ya que el alumno reflexiona sobre lo que ha aprendido al ordenar cronológicamente su trabajo y al reflexionar sobre cada tema; el docente al evaluar regularmente este portafolio puede evidenciar el progreso del estudiante y tener claro si se están logrando las competencias establecidas. Además esto fomenta una autoevaluación en el educando y reflexiones críticas, haciendo que este participe en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
    Laura Urbina - Lengua y Literatura - Sección “A”

    ResponderEliminar
  113. El fin del portafolio es usarlo como herramienta para que el estudiante pueda recopilar sus trabajos ,apuntes,material de apoyo.En este se puede ver los logros que ha obtenido el estudiante le permite medir sus capacidades y sus deficiencias.
    Lesly Torres
    200917317

    ResponderEliminar
  114. el portafolio es una herramienta que nos sirve a nosotros como docentes para revisar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes para ver si en realidad se logro la competencia.
    Edwin Humberto Muzin Alvarez
    carne 201221029

    ResponderEliminar
  115. A traves del portafolio los docentes podemos observar en el educando si a adquirido los conocimientos y practicas para su aprendizaje necesario de su vida intelectual. A la vez el estudiante se autoevalúa de sus conocimientos y le hace ver tanto al estudiante como al docente su mejoría y que lo puede hacer mucho mejor.

    Irma Janet Padilla Portillo
    Carné 200710136
    Grupo 6 Sección "A"

    ResponderEliminar
  116. EL PORTAFOLIO: es una herramienta muy valiosa la cual el estudiante va formando con una serie de experiencia muy valiosa para compartirlos en su récord de trabajo, además promueve en el estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje, la autoevaluación de los estudiantes porque permite la reflexión sobre sus logros y limitaciones al establecer comparaciones de sus productos; y permite conocer el docente la valoración integral de los aprendizajes que individualmente van alcanzado sus alumnos; y desde luego para la identificación de los logros y dificultades.

    Nidia Fabiola Nolberto Avila
    Carné 200820459
    Grupo 12 Sección "A"

    ResponderEliminar
  117. El portafolio es una tecnica de evaluacion de desempeño en la cual ayuda a unir varias informaciones y asi mismo llevar un orden de la misma, el alumno se autoevalua y ayuda al docente a evaluar de forma una forma más eficaz a través de la observación e instrumentos de evaluación.

    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    201115528
    Grupo 10 Sección A

    ResponderEliminar
  118. El portafolio, es una herramienta importante para el docente, sirve para darse cuenta a través de la recopilación de todo lo visto en el curso si obtuvo el logro que deseaba para el alumno .

    Brenda Isabel Pérez Julián
    Carné 9015161
    sección "A"

    ResponderEliminar
  119. El portafolio es una tecnica que tenemos que utilizar, para que los alumnos aprendan y puedan obtner nuevos conocimientos, seria una forma de evaluar el aprendizaje que aprendieron en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto como el alumno aprende y como el docente, es como un proceso de ayuda mutua entre el discente y el docente
    Eymi Yarreli Pirir Jolon
    carné 201115609
    seccion B

    ResponderEliminar
  120. El portafolio es una herramienta en la cual el alumno expresa sus ideas conforme a su criterio personal. También es una enseñanza aprendizaje tanto alumno y maestro y así se forma una clase dinámica y motivadora.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    CARNÉ: 200819682
    CARRERA: L Y L

    ResponderEliminar
  121. Es una herramienta de evaluación de desempeño, que ayuda al maestro a saber, cómo trabajan los alumnos y conoce sus capacidades mientras que el alumno le resulta satisfactorio y le permite hacer una autoevaluación sobre el contenido del mismo. Sin duda el portafolio es una evidencia que te va a decir como docente que puede mejorar el alumno y así poder ayudarlo.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano Carné: 201217668 Sección: “A”

    ResponderEliminar
  122. El portafolio es de gran ayuda para el maestro y para el alumno, porque es una técnica de evaluación de desempeño que nos permite observar los trabajos realizados por los estudiantes y así reconocer el área en donde nuestros alumnos tiene dificultades para poder ayudarlos a resolver sus dudadas y mejorar su desempeño .
    Mildred Carolina Cap Saquec
    Carne: 201214055
    EBI
    SECCION: B
    GRUPO: 3

    ResponderEliminar
  123. El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Es un sistema de evaluación que permite a estudiantes y profesores la creación y distribución de sus documentos educativos, además de proporcionar al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, a través de hipertextos para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones de un modo progresivo.
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 10
    WENDY JOHANA SIAN UYU
    200819575

    ResponderEliminar
  124. El portafolio es un excelente instrumento para aprender de la experiencia profesional y fomentar la reflexión sobre la propia práctica. Para los alumnos sera muy útil ya que le ayudara a recordar en casa todo lo que aprendió en clase.
    Sección A
    Carné 201214016

    ResponderEliminar
  125. El Portafolio es una técnica de evaluación que permite que el alumno pueda desarrollar su creatividad y critica de manera amena. recopilando todo lo visto en clase.

    Imelda Dalila Ramirez Orozco
    carné: 200722275
    sección: A

    ResponderEliminar
  126. El portafolio es una herramienta de evaluación que sirve para diagnosticar el avance que el estudiante vaya adquiriendo en el momento que se este desarrollando un tema determinado, y a través de esta herramienta de desempeño se puede observar el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo, se deja a los alumnos dichos temas que deberán ir desarrollando e ir acumulándolo dentro del portafolio. El docente deberá calificar según sea el resultado, satisfactorio o insatisfactorio. Y a demás se podrá evaluar al alumno y si requiere ayuda se le podrá otorgar.

    Estudiante: Sandra Patricia Tepaz Cuc
    Carné: 200917602
    Sección: "B"
    Grupo: No. 8

    ResponderEliminar
  127. Un portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares
    Isis Alejandra Guitz Patzan
    201015721
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  128. Es muy importante que el alumno cree un portafolio ya que en ello guardará todas las evidencias del trabajo o actividades realizadas en cada una de las clases, aparte de ello también le servirá al alumno para realizar su autoevaluación y ver que cosas que hizo bien y las cosas que hay que mejorar, pero no solo el alumno puede realizar el portafolio si no también al maestro ya que también podrá realizar las mismas actividades que realiza el alumno.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    carné 200917653

    ResponderEliminar
  129. Es muy importante saber evaluar para que los alumnos tengan una evaluación que se adecue a su ritmo de aprendizaje para ello el maestro debe estar preparado y conocer acerca de las herramientas de aprendizaje.
    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    carné 201214184
    Lengua y Literatura A

    ResponderEliminar
  130. portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa intelectual, emocional y social mente con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de auto evaluación
    .Helen Ydalma Bautista Pascual
    Ly l
    201024848

    ResponderEliminar
  131. Según lo leído que el portafolio es un instrumento donde se recopilan datos para observar el rendimiento del estudiante por lo tanto se debe utilizar, lista de cotejo, escala de calificación o rubrica para valorar y reflexionar lo estudiado.
    Abelino Alvarez Olivares Carne:9018371
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  132. con la utilidad del portafolio se puede lograr que la alumno sea quien evalué y reflexione acerca de los logros de aprendizaje que ha adquirido en en cierto tiempo. pero el maestro debe de tener un propósito concreto de lo que quiere en el alumno, utilizando esta técnica del portafolio.

    karina wendoly arabia sales
    carné. 201016103
    plan sabatino
    horario 8:00 a 9:00 am

    ResponderEliminar
  133. El portafolio es una técnica de evaluación que permite al docente observar el progreso de sus estudiantes en la consecución de ciertos logros. Permite el desarrollo de la creatividad y la integración de las asignaturas. El estudiante va descubriendo sus potencialidades y sus debilidades mediante un proceso de reflexión aplicado a cada trabajo (meta cognición).

    Byron Armando Torres Santiago
    Carné 8713302
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  134. Las herramientas de evaluacion permite que el docente pueda evaluar al alumno sobre los conocimientos nuevos, conocer el nivel de aprendizaje, durante todas las actividades que realice. Entre las técnicas de desempeño encontramos el docente observa al alumno y realiza actividades como coevaluación y autoevaluación para conocer los saberes que el alumno a captado. El portafolio es una técnica que el docente puede dearrollar para conocer el nivel de aprendizaje del alumno, ya que tiene el popósito de evaluarlo por las respectivas evidencias que el portafolio presenta.
    MARJORIE DEL CARMEN GUTIÉRREZZ AREAS
    CARNÉ 199914127
    SECCIÓN "A"
    GRUPO 7

    ResponderEliminar
  135. El portafolio es una tecnica de desempeño con la cual el estudiante puede recopilar diferente informacion que enriquescan sus conocimimientos. A traves de la tecnica del portafolio se incluye el contenido en forma cronologia, permitiendo asi un mejor aprendizaje.

    Fermina Victoria García Palencia
    Carne: 200710984
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  136. El portafolio es una herramienta que ayuda al estudiante a tener un mayor aprendizaje en los nuevos conocimientos que adquieren por medio de diversas actividades que realizan, en el cual funciona recopilando informacion de todo y con ello el docente puede evaluar y verificar el rendimiento de conocimientos que adquiete el estudiante.
    Silvia paola mejia boc
    Carne: 201116583
    LyL
    Seccion A

    ResponderEliminar
  137. el Debate ayuda al estudiante para fomentar la investigación ydar sus opiniones y sus puntos de vista y a saber que aun cuando no se este de acuerdo hay que respetar y valorar las opiniones de los demás.
    GLORIA ZECIBEL GALINDO CONTRERAS
    CARNÉ 9210127
    seccion B
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  138. El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado. Dando asi su pinion o su punto de vista delos temas tratados.
    DARLYN ZAMORA
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"

    ResponderEliminar
  139. El Debate es una técnica que se usa para profundizar, analizar las causa y consecuencias de algún tema, esta técnica ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en las investigaciones y su opinión participativa.También ayuda a valorar el aporte y análisis de sus compañeros. El rol del maestro es concluir y evaluar con una técnica de observación para ver si el alumno logró la competencia.
    Faustina Monroy Tunche
    Carné: 200917587
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  140. El debate es una herramienta que ayuda al estudiante a analizar y comprender más del tema.También ayuda a que se fomenten valores como el respeto y tolerancia entre compañeros.
    -Lesly Verónica Monroy Lux.
    -Carné no.201213999
    -Sección:A

    ResponderEliminar
  141. El Debate, es una técnica de discusión de un tema tratado. En la cual el estudiante debe dar una profunda investigación sobre la misma. Este hace que el estudiante se enriquece más de habilidad y aprendizaje. En esta técnica hay pasos que uno debe de respetar, como las opiniones de otros grupos. El rol de esta técnica esta integrada por un Moderador, participantes, y un secretario.
    Alumno: Mauro Martín Chuquiej Monroy.
    Carné: 201214009.
    Sección: B. Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  142. El debate es una tecnica muy buena con la que se pueden ver varias respuestas y punto de vista de los estudiantes, donde les podemos enseñar a ser mas objetivos y pueden defender sus puntos de vista.

    Brenda Julissa Avalos Rodriguez
    carne 200121170
    Seccion B Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  143. La tecnica del debate, permite conocer el punto de vista de un estudiante y a la vez fomentar en ellos la disposicion de compartir y respetar la opinion de los demas.
    FERMINA VICTORIA GARCIA PALENCIA
    CARNÉ; 200710984
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  144. El debate es la tecnica en la cual se expone la información de un tema que se quiera profundizar para un mejor desempeño, esta la participacion de una cierta cantidad de alumnos. En esta actividad se fomenta el respeto, el deseo de informarse, la participación.
    Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  145. La técnica del debate es de fácil aplicación. Los participantes intercambian la información y sus puntos de vista sobre el tema a desarrollar. Ayudan al estudiante con sus contenidos de estudio y a resolver dudas que tengan sobre el tema. Promueve la participación activa de los estudiantes.
    Ana Yesenia Sosa Salguero.
    Carnet 200417508
    Sección B
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  146. Buenos días compañeros (as) y Lic. EL DEBATE, es una técnica que nos hace comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos a través de una sana discusión sobre un tema entre dos o mas estudiantes, su fin es analizar el tema mientras los demás escuchan, forman su criterio y dan opiniones unos con otros, el docente es el encargado de ver que por ningún motivo se falten al respeto, al final tamibién el docente no se enfocará en dar un punteo en especial sino en verificar si el estudiante alcanzó la competencia.

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    Carné: 200919773
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  147. Buenos días a todo. Daré un comentario sobre el Debate. Es una buena estrategia para analizar temas, en los cuales se enfrentan dos o más opiniones distintas, el debate es enriquecedor ya que permite conocer diversas opiniones acerca de un mismo tema permitiendo así llegar a una conclusión.

    Anabela Oliva Reyes
    carné 201214228
    seccion "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  148. El Debate es una técnica de discusión que pretende la participación de los estudiantes acerca de un tema determinado con el fin de que ellos argumenten sus puntos de vista, tomando en cuenta las reglas que se deben seguir para no caer en pleitos sino que el estudiante debe ser capaz de convencer o ser convencido por los demás.

    Céfora Priscila Chávez Tomás Carnet:201222495 Sección: B PEM: Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  149. El debate es una herramientas para la exprencion del alumno sobre varios temas, dodne al alumno es la persona mas importante por que expresa su punto de vista vasado en la informacion anterior dada por el maestro, y poder ver varias opiniones sin que ninguana se mala o buena solo dar a conocer los punts de vista, y tratnado de convencer a las demas de la posicion de la otra persona.
    Damaris Fuentes Carne 201024820 Seccion B lengua y literatura Grupo # 4

    ResponderEliminar
  150. El debate es una actividad de desempeño a través de ella observamos al alumno en destreza de comunicarse y poder opinar sus ideas, se llega a observar la atención la capacidad de discernir y concluir y sobre todo el respeto hacia su compañero. Una de sus ventajas es que se puede realizar en grupo o en pareja para que estos a su vez pueden discutir sus argumentos individualmente y posteriormente llegar a un debate entre grupo. También podemos concluir que una desventaja es que no todos expresen sus ideas en el momento de argumentar las ideas del grupo, suele pasar que un líder o dos tomen la palabra llegando a una conclusión y finalizando el debate con muy pocos participantes.

    ANA VERÓNICA PIRIR AJVIX
    CARNÉ 201015697
    GRUPO 12
    SECCION “B”

    ResponderEliminar
  151. El debate es una forma de entender mejor un tema especifico, dando cada parte su punto de vista, enseñarles a los alumnos el respeto a los ideales de otra persona y tener la mente abierta para aceptar una critica.
    Lissette de Mesias
    GRUPO No. 1
    sección "B"

    ResponderEliminar
  152. El debate es una técnica que permite fomentar en el alumno, la investigación; pero sobre todo se logra que el alumno aprenda a argumentar sus puntos de vista sobre un determinado tema, con base en la investigación realizada, teniendo posterior a ella juicios que el considere válidos. El docente debe saber planificar adecuadamente este tipo de actividades, ya que en un determinado momento, el alumno puede tener criterios diferentes a los del docente, por lo cual se debe estar abierto a todo tipo de opiniones.
    BEATRIZ EUGENIA POITEVIN GONZALEZ
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 5

    ResponderEliminar
  153. El debate:
    Es una herramienta para que adquieran habilidades en los estudiantes en donde ellos pueden hablar, discutir, investigar y tener diferentes tipos de vistas de cada persona en relación al tema que está en debate vemos que con esta herramienta ellos se pueden desenvolverse por el medio de comunicación oral ya que cada quien opina aunque esté bien su argumentación o no pero tienen ese enfoque de analizar e interpretar sus respuesta finales de investigación y donde también ellos aprenden a respetar y escuchar a sus compañeros.
    Nombre: Luis Fernando Chivalán Coy.
    Carne: 201015787
    seccion: A grupo 16

    ResponderEliminar
  154. Es una buena estrategia para aprender ya que se tiene la oportunidad de exponer y conocer las diferentes posturas de cada estudiante sobre el tema y cumple un enriquecimiento de aprendizaje.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  155. Puedo decir que aprendí y profundice que ... El debate tiene como fin, fortalecer las habilidades de diálogo, critica, escucha para que por medio de ellas se expongan ideas, opiniones y lo vital, se cree un criterio propio.
    La personificación y defensa de un punto de vista se hace en base a roles establecidos. Es de resaltar también la objetividad que debe haber para calificar esta actividad. Está actividad puede ayudar a descubrir o fortalecer talentos innatos en los alumnos.

    Sergio Natareno Velásquez
    Lengua y Literatura
    B
    201131407

    ResponderEliminar
  156. El portafolio es una herramienta fundamental para que el docente pueda verificar como están trabajando sus alumnos . es una herramienta donde el alumno puede estudiar temas de una forma creativa.

    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    NÚMERO DE CARNET 201213898
    SECCION A

    ResponderEliminar
  157. El debate es una herramienta de evaluación de desempeño en donde el docente estipula un tema y los estudiantes lo investiga y se prepara para hacer un cambio de ideas o defender su punto de vista. El moderador se encarga de dirigir el debate, los participantes que son los dos grupos que integran los estudiante y el secretario que es el encargado de anotar y al finalizar dar las conclusiones acerca del tema.

    vilma Elizabeth Hernández Soyos
    Carné: 200811165 Sección "B"
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  158. muy buenas tardes mi comentario sobre el debate es que es una herramienta para analizar temas en los cuales se discuten mas de dos puntos de vista llegando a enriquecerse con las diferentes ideas ya que tiene como fin fortalecer el dialogo entre los estudiantes o personas que lo pongan en practica

    ResponderEliminar
  159. El debate es una técnica que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus destrezas de comunicación y dar sus puntos de vista en forma oral y de tener un criterio propio.
    Marleny Galindo
    sección: "A"
    Lengua y Literatura Plan sabatino

    ResponderEliminar
  160. La técnica del debate en cierta manera es muy especial para crear en el alumno criterios de argumentación y exposición oral, que se desarrollen para poder emitir opiniones y que aprendan a definir y analizar temas en general.
    El debate también enseña a seguir instrucciones y respetar puntos de vista ajenos, aceptar criterios particulares y lograr corregir los errores en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTIN VENTURA
      8310958
      LENGUA Y LITERATURA PLAN SABADO
      SECCION A

      Eliminar
  161. El debate es la Técnica que permite a los alumnos compartir y desarrollar habilidades, compañerismo y liderazgo . Promueve la libre expresión y la tolerancia . Norma Judith Reyes García 200315354 Grupo 12
    Sección B Prof. en L/L

    ResponderEliminar
  162. Es un método, en el cual el estudiante interactúa con otros estudiantes, y ponen a prueba sus conocimientos adquiridos, teniendo presente que sus opiniones de cada participante, es para lograr un buen objetivo o darle solución a un problema que les afecta.
    Nombre: Carlos Amílcar Xocop González
    Carné: 201115625
    Sección: “B”
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  163. el debate es una tecnica que nosotros los maestros ponemos en practica para que el alumno pueda interactuar con otros estudiantes y poder apreciar cuanto conocimento han adquirido en clase y darnos cuenta de cada habilidad que el alumno tiene y su nivel aprendizaje
    Nombre Andrea Leonor Chávez Véliz
    carné 200819532
    sección B

    ResponderEliminar
  164. El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.
    wendy johana sian uyu
    seccion B
    grupo 10
    200819575

    ResponderEliminar
  165. El ensayo es la interpretación escrita de manera libre de un tema determinado. El alumno investiga el tema para poderlo desarrollar de una manera especial incluyendo la redacción y ortografía, poniendo en práctica sus conocimientos.
    El ensayo puede ser extenso o corto dependiendo de la edad del alumno y del grado que cursan.

    ALMA ILEANA SALAZAR ALVAREZ
    9317318
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  166. Juan Martín Ventura14 de febrero de 2014, 10:30

    El desempeño es muy importante para una enseñanza de calidad y con el portafolio se logra la integración de otras áreas y el fomento de su personalidad por medio de la auto evaluación, siempre recibiendo orientación de parte del docente. eficaz en la producción del orden y la estabilidad.
    Juan Martín Ventura López 8310958
    lengua y Literatura plan sábado, sección "A"

    ResponderEliminar
  167. El portafolia es una técnica que consiste en la recopilación de producciones elaboradas por los estudiantes y para mí, es significativa ya que sirve como retroalimentación para los estudiantes y algo muy importante es que se incluye una reflexión sobre el trabajo elaborado.

    Kenia Velásquez
    Carne 201024851
    Ly L

    ResponderEliminar
  168. El portafolio es una herramienta que se usa para que el alumno coleccione sus trabajos conforme esta viento los temas, ya que esto le ayudara a tener conocimientos mas amplios y tener eficacia en su foramcion de alumno, y asi ayudara al docente a incluir mas areas.

    Maria Alicia Chicop Martinez
    200613829
    Seccion: A
    LyL.

    ResponderEliminar