sábado, 11 de enero de 2014

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

AL DARLES LA BIENVENIDA A ESTE INTERESANTE CURSO DEL PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA, ME PERMITO SOLICITAR REALIZAR LO SIGUIENTE:


  1. Leer de la página 5 A la 16 del texto de Herramientas de Evaluación. El texto lo encuentran en el en SITIO 1:
  2. Comentar en el blog sobre el contenido de  la lectura (breve y conciso)
  3. En la siguiente clase de procederá a discutir el contenido del texto leído y sus incidencias en la realización de una evaluación para una educación de calidad. 
Cordialmente,

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor.

110 comentarios:

  1. Mi nombre es Angel Herbert Hernández Ruíz, carné 201220943 estoy en la sección "A" evaluación II 5to Ciclo. Es importante el aprendizaje del como evaluar con la utilización del CNB para no seguir en el atraso. Lo que si lamento es no haber cachado el libro de Herramientas que proporcionaron el año pasado. Pero hay que seguir.

    ResponderEliminar
  2. El libro es muy importante e interesante para los y las docentes que realmente tienen vocación porque permite una visión detallada sobre los cambios que necesita el proceso de evaluación, se debe estar al día con el CNB teniendo una actitud positiva y flexible que influye mucho en este proceso. Lo que realmente necesitamos como futuros docentes es aprender a aprender.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNÉ: 200711252
    SECCIÓN: A

    ResponderEliminar

  3. Este documento nos orienta sobre còmo aplicar actividades de evaluaciòn a nuestras planificaciones y de esta manera verificar si las competencias han sido alcanzadas ya que muchas veces nos preocupamos en la cantidad de contenido que damos y no en la calidad, a que si realmente el alumno aprendiò y puede aplicar o sòlo transcribiò del libro al cuaderno.
    ROSA IDALIA RODRIGUEZ LÒPEZ
    CARNÈ: 201214186
    SECCIÒN: A

    ResponderEliminar
  4. Herramientas de Evaluación en el Aula, del capítulo I, Nos indica sobre el conocimiento del CNB como tambien la formación de herramientas de como orientar en clase.

    Ana Cecilia Díaz
    Carné: 201220920
    Sección: A

    ResponderEliminar
  5. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    carné: 9216755
    sección: A
    El capitulo nos muestra la forma para poder evaluar correctamente utilizando el CNB para saber si nuestra planificación nos dio el resultado deseado; y a utilizar correctamente los diferentes tipos de planificación resaltando las características de la misma y sus funciones tomando en cuenta a quienes participan participan en ella.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante saber la forma de evaluar correctamente, utilizando el CNB. En lo personal estoy leyendo este libro con mucho interés ya que este año estoy iniciando con mi labor docente y por lo mismo estoy muy interesada en todo lo relacionado a este curso. A principios de diciembre de 2013 tuve la oportunidad de tener en mis manos un documento muy parecido a este libro, y por lo tanto ya estaba un poquito familiarizada con lo que es la evaluación y las formas de evaluar y por qué y para para qué.
    Mi nombre es: ANABELA OLIVA REYES
    Sección: A
    Carné: 201214228

    ResponderEliminar
  7. NEREYDA YESENIA MORALES
    carne 201214252
    seccion A
    lo leido del capitulo nos muestra las herramientas que tenemos en el CNB y tambien nos da una orientacion de como trabajar en clase tomando en cuenta la participacion xde los estudiantes nos permite una vision mas detallada de las competencias y las planificaciones de cada clase ya que lo que realmente se necesita como futuros docentes es estar en constante aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. El capítulo nos muestra la forma en como debemos trabajar el CNB aparte de ser una herramienta es una ayuda para nosotros los docentes. Además tenemos que tener en cuenta que la evaluación nos ayuda a analizar el aprendizaje de los niños. En el capítulo nos da ejemplos de como debemos evaluar.
    REYNA VERÓNICA LOAIZA MARTINEZ
    Carné:201213986
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  9. En estas paginas nos podemos dar cuenta de la manera correcta en la que se tiene que trabajar el CNB ya que este no solo nos ayuda a realizar un mejor trabajo como docentes.
    Brenda Julissa Avalos Rodriguez
    Carne 200121170
    Seccion B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  10. Después de haber leído las páginas de este libro, he descubierto que realmente la actividad del docente, los estudiantes y padres de familia es sumamente importante, ya que según el CNB la evaluación debe ser: Autoevaluación en la que el estudiante debe determinar de manera consciente que pueden y que no pueden hacer, está también la Coevaluación la cual consiste en que los estudiantes se evalúen entre ellos mismos, y por último la Heteroevaluación que es la que realizan los docentes y que también pueden realizar los miembros de la comunidad. El aprendizaje debe ser evaluado continuamente para saber si realmente el estudiante logró alcanzar las competencias, el docente debe tener bien claro que competencias son las que quiere evaluar y jamás debe realizar evaluaciones que no tengan relación con lo que se ha visto en clase y que no estén planificadas.
    Reynabella Sandoval Dávila
    Carné: 199815886
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  11. ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR SON TRES PROCESOS QUE VAN DE LA MANO, POR LO TANTO , ES NECESARIO QUE EL DOCENTE CONOZCA LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN. ESTO LE PERMITIRÁ CONOCER LAS DEBILIDADES Y NECESIDADES DE SUS ESTUDIANTES Y DARLES EL REFUERZO PERTINENTE.
    GLORIA ZECIBEL GALINDO CONTRERAS
    CARNÉ 9210127
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  12. 14 de enero de 2014
    Este documento es específico y de gran ayuda para el docente, pues da a conocer diferentes formas de evaluar, como ya sabemos la evaluación empieza desde el momento en que observamos al estudiante, las competencias son las que nos indican lo que debemos enseñar, para obtener un buen resultado, que es lo que debemos obtener por parte del alumno no solo una nota sino los logros.
    Maria Antonia Enriquez Gracía
    Carné: 200120339
    Sección "A"
    Lengua y Literatura


    ResponderEliminar
  13. Según este capítulo, nos ayuda a mejorar todas las actividades dentro del salón sobre como evaluar. Y que los docentes son los encargados de cumplir con todo lo relacionado al tema.
    María Consuelo García Martínez
    201214063
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  14. Herramientas de Evaluación, nos ayuda a llevar el proceso de cambio en el estudiante tomando en cuenta los cambios que van surgiendo en la actualidad, tomando como principal fuente la importancia de estos mismos. Recordemos que el docente ahora no solo es docente sino facilitador y orientador, por lo tanto su función es encargarse de que los estudiantes alcancen sus competencias y así mismo aprovechar el patrimonio que dejan nuestros padres. Otra herramienta es el CNB el cual es el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación porque enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables.

    María Lorena Yol Betancourth
    Carné: 200919773
    Secc: "B"
    LL y LL
    PLan Sabatino

    ResponderEliminar
  15. como el nombre lo indica, HERRAMIENTAS DE EVALUACION, o sea que éste libro ofrece a cada uno de los docentes las herramientas básicos para realizar una buena evaluación, y para que el proceso de enseñanza aprendizaje se logra tal como lo indica el CNB.

    Andres N. Baran Sitan
    200810952
    LL y LL Sección B.

    ResponderEliminar
  16. Me parece de suma importancia tomar en cuenta los aspectos que me presenta el libro de herramientas de evaluación en el aula, además toma en cuenta los nuevos paradigmas del CNB y hace mas practica la clase; más activa, donde se deja atrás lo memorístico y da la bienvenida a un aprendizaje dinámico y convierte al alumno ,”capaz de resolver lo que se le presente en clase” ,y eso gracias a un maestro que evalúa constantemente a sus dicentes. Todos los alumnos son inteligentes lo que pasa es que, no todos aprende igual, ni todos aprenden con el mismo método, que excelente que ahora existan herramientas que orienten al maestro a como trabajar tomando en cuenta las necesidades individuales.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano
    Carné: 201217668
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  17. Me parece de suma importancia tomar en cuenta los aspectos que me presenta el libro de herramientas de evaluación en el aula, además toma en cuenta los nuevos paradigmas del CNB y hace mas practica la clase; más activa, donde se deja atrás lo memorístico y da la bienvenida a un aprendizaje dinámico y convierte al alumno ,”capaz de resolver lo que se le presente en clase” ,y eso gracias a un maestro que evalúa constantemente a sus dicentes. Todos los alumnos son inteligentes lo que pasa es que, no todos aprende igual, ni todos aprenden con el mismo método, que excelente que ahora existan herramientas que orienten al maestro a como trabajar tomando en cuenta las necesidades individuales.
    WALKIRIA MISHEL ARRIVILLAGA RUANO
    SECCIÓN: "A"
    CARNÉ: 201217668

    ResponderEliminar
  18. Partiendo de los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI, propuestos por la UNESCO, para aprender a conocer, hacer, vivir juntos, a ser y no menos importante que los demás el saber emprender, se debe interrelacionar cada uno con el aprendizaje de los alumnos como centro de la educación y el docente como ente facilitador, para alcanzar las competencias propuestas en los programas de estudio, para ello debe evaluarse a los alumnos con herramientas de acuerdo al CNB, impulsado por el Ministerio de Educación. Donde los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, delimitan el camino por donde los decentes debemos enfocar los nuevos paradigmas, de la educación, aplicando las funciones de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

    Carlos Humberto Ordoñez Choc, Carné 58550
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  19. El libro Herramientas de Evaluación con una versión actualizada es de gran importancia en el aprendizaje no solo del estudiante sino también del docente ya que a la vez que ambos aprenden, así también este libro nos indica como evaluar de una manera más creativa por medio del CNB y no solo con examenes. Por lo que hay que tomar en cuenta aspectos para poder elaborar y a la misma vez poner en practica una evaluación; y por medio de esto se logrará un mejor proceso de enseñanza aprendizaje como lo quiere el CNB.

    Karen Guissela Karisha Penados Reyes
    No. de Carné: 201213685
    Sección: B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  20. Es importante utilizar el CNB para que sea un éxito el proceso enseñanza-aprendizaje,asimismo es necesario realizar una evaluación que enfatice las fortalezas y debilidades del estudiante para que tenga una educación de calidad.
    Lesly Verónica Monroy Lux.
    Carné no.201213999
    Sección: A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  21. este libro es de suma importancia para el docente, porque nos da las herramientas para una correcta evaluación y para tener los conocimientos de los pilares del aprendizaje, con este conocimiento podemos aplicarlos en nuestro proceso de enseñanza.

    Brenda Isabel Pérez
    Lengua y Literatura
    Carné 9015161 Sección A

    ResponderEliminar
  22. Tal y como su nombre lo dice HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN, que mejor herramienta que la que encontramos dentro de este manual, pues nos explica de una manera clara concisa todo lo que es la evaluación, para que sirve, quienes están involucrados y los logramos que tendremos con su aplicación.
    Dora Fajardo
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    Carnet 201015707

    ResponderEliminar
  23. Nuevamente los ideales propuestos para el área de trabajo del docente se encuentran idealizadas para que este las realice de manera concreta y coherente con su método de enseñanza. Cuando se evalúa se trata un informe certero del estado del proceso de enseñanza; Avances, estancamientos y casos especiales.
    Esta reforma educativa que ya nos alcanzó concluyo que nos exige un proceso donde se enseñe, se aprenda y se evalúe, de manera que tenga coherencia con los objetivos determinados al iniciar el ciclo.
    Es nuevo para mi que el CNB, quiera alcanzar los objetivos de un trío: enseñanza-aprendizaje-evaluación los resultados del alumno puedan ser medidos para que se puedan facilitar las condiciones para un aprendizaje significativo, según sea la condición requerida.

    Sergio L. Natareno Velásquez
    201131407
    PEM. Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  24. La evaluación es un proceso que va juntamente con la enseñanza aprendizaje del alumno. Para hacer efectivo este proceso es muy necesario tomar en cuenta las características y funciones de ella, y de quienes intervienen en este proceso. El docente debe estar preparado para responder con una buena actitud los resultados que se le presenten, ya que no todos los alumnos responden de la misma manera.

    Gilda Mariel López Felipe
    Carné 201213951
    Lengua y Literatura sección B

    ResponderEliminar
  25. Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Lengua y Literatura "A"

    Dentro de las principales caracteristicas de la evaluación es que esta tiene que estar ligada a la enseñanza y al aprendizaje para poder obtener la educación adecuada, la verdadera utilidad de la evaluación de aprendizajes, la cual nos da facilidad en la evaluación final. Dentro de los temas principales encontramos la verdadera utilidad del CNB.

    ResponderEliminar
  26. El libro Herramientas de Evaluación nos muestra lo importante dela actualización de cada docente ya que si estará el preparad para afrontar las dificultades que se puedan presentar. debe apoyarse con las herramientas que nos brinda el CNB y de esta lograr importantes cambios en el proceso de E/A ya que de esta forma no solo el estudiante aprende sino también del docente. Tan bien nos habla de la evaluación y de lo importante que es realiza esta actividad, manera más creativa por medio del CNB y no solo con exámenes. Por lo que hay que tomar en cuenta aspectos que deseamos obtener prueba y de esa manera logrará un mejor resultado a la hora de evalua.
    Karla Vanessa Coronado
    No. de Carné: 201021763
    Sección: A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  27. El libro Herramientas de Evaluación nos muestra lo importante dela actualización de cada docente ya que si pone en práctica las herramientas que nos brinda el CNB y de lograr importantes cambios en el proceso de E/A ya que de esta forma no solo el estudiante aprende sino también del docente. Tan bien nos habla de la evaluación y de lo importante que es realiza esta actividad, manera más creativa por medio del CNB. Por lo que hay que tomar en cuenta aspectos que deseamos conocer y de esa manera saber si el resultado fue satisfactorio, de esa logrará un mejor resultado a la hora de evaluación.
    Karla Vanessa Coronado
    No. de Carné: 201021763
    Sección: A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  28. Como bien indica el libro de herramientas para la evaluación es una guía para llevar acabo el proceso pedagógico que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro alcanzado por los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a que en el nuevo paradigma educativo el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, la educación debe ser participativa para que el estudiante sea competente en crear sus propios conocimientos. La evaluación debe ser coherente a este proceso para que sea una fuente confiable de verificación y permita enfatizar las fortalezas y aspectos positivos de los estudiantes.
    Karla Interiano
    201122205
    Sección A

    ResponderEliminar
  29. la herramienta de evaluación nos da el conocimiento básico del aprendizaje hacia una buena educación, se da a conocer unas estrategias para que el docente demuestre su habilidad y creatividad al dar cualquier tema dependiendo en el área en que se esta laborando.
    El CNB da el modelo al docente para llevar una clase, pero no solo eso da la pauta de que nuestro aprendizaje sea mas profundo y de la misma manera el desempeño en los estudiante ha tener un conocimiento mas amplio hoy en día.
    Alumno: Mauro Martín Chuquiej Monroy.
    Carné: 201214009.
    Sección: B. Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  30. La Reforma Educativa tiene muchos retos para lograr grandes cambios dentro de la sociedad. Uno importante es la forma de evaluar en el aula, el objetivo es que sea una herramienta que permita a los docentes: mejorar las actividades de evaluación; enfatizar las fortalezas y aspectos positivos de los estudiantes; determinar las debilidades y necesidades de los mismos. Y así puedan emitir decisiones del desempeño que sus estudiantes han tenido, y puedan mejorar. El CNB busca que el estudiante participe en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma más activa, pero por el momento debe enfrentar cambios dentro del mismo.
    Para llegar a ofrecer una educación de calidad el MINEDUC promueve que el CNB respete las características culturales, étnicas, lingüísticas y sociales. Dependiendo las comunidades donde se brindan los servicios para contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades.
    Diana Pamela Mora Torres
    carné: 201214082
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  31. Por medio de las herramientas de evaluación podemos conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes. Así mismo, nos permite a nosotros como maestros, mejorar en la aplicación de pruebas para poder tomar decisiones. No se trata de un proceso que se lleve a cabo de un día para otro, es necesario que se tomen en cuenta muchos aspectos para que estas herramientas se apliquen correctamente.
    MIRLA SUCELY TOVAR CASTELLANOS
    201214267 "B"

    ResponderEliminar
  32. Los cuatro pilares de la educación para el siglo Moderno, mencionamos: para aprender a conocer, hacer, vivir juntos, a ser y no menos importante que los demás el saber encaminar senderos, se debe coincidir cada uno con el aprendizaje de los educandos como eje de la educación y el educador es un ser que facilita la enseñanza-aprendizaje sin hacer regalar algún área o subárea, para lograr las competencias trazadas en un plan de proyecto de estudio hay que entrar en práctica, evaluar a los estudiantes con base de las herramientas previstas conforme al CNB, optado por el Ministerio de Educación. Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, son partes esenciales que nosotros los docentes debemos apuntar los nuevos paradigmas de la educación, centrando las funciones de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Por lo tanto urge conocer y aplicar las características y funciones de la evaluación para un mejor análisis del rendimiento del estudiante solo así nos damos cuenta cómo anda el alumno en la enseñanza-aprendizaje y luego darle una solución significativa. El documento de herramienta de evaluación pronuncia calidad educativa, es una gran responsabilidad del Gobierno, El Sistema Educativo, Ministerio de Educación; de los docentes activos y de todos los profesionales involucrados en la educación de todos los guatemaltecos. Muchas veces somos excelentes para un discurso pero nunca actuamos como se debe este mensaje va para todos que somos parte de la educación de la niñez, adolescente y adulto. Gracias.

    Estudiante: Luis Fernando Simón Xar
    Carnet: 200278188
    Correo Electrónico: luisfer_5151@yahoo.es
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  33. Las herramientas de evaluacion son importantes y utiles para los maestros ya que por medio de ellos no apoyamos para evaluar o medir los conocimientos de los estudiantes, son de importancia poder saberlos y tambien ponerlos en practica ya que muchas veces no lo hacemos, tenemos muchas herramientas pero nosotros tenemos que saber cual es el adecuado para los alumnos.

    HUGO ARMANDO NIJ CAMEY
    CARNE: 200110540
    ¨B¨
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  34. El primer capítulo del texto de Herramientas de Evaluación, hace referencia a un CNB organizado por competencias y como este difiere en el proceso de enseñanza - aprendizaje – evaluación, proceso que debe de formar alumnos y alumnas competentes para la sociedad. También muestra elementos importantes del proceso de evaluación, como sus características, sus funciones, quienes participan en este proceso, y cómo aplicar la ética en la evaluación de los aprendizajes, para que la evaluación no sea una opresión para los alumnos.

    Víctor Alberto Cruz Herrera Carné: 201214217
    PEM L y L Sección “A”

    ResponderEliminar
  35. La evaluación es un proceso que se pretende mejorar a nivel nacional, con el fin de obtener una mejor calidad educativa utilizando herramientas e instrumentos fiables y eficaces antes, durante y después de la enseñanza aprendizaje, donde el docente debe poner en práctica las características de la evaluación, tomando como base al CNB, fomentando los pilares de la educación para formar estudiantes críticos y analíticos.
    Céfora Priscila Chávez Tomás Carnet: 201222495 Sección: B
    PEM. Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  36. EL libro de herramientas de evaluación nos proporciona dinámicas, estrategias para aplicar mejor las evaluaciones a los estudiantes. Es bueno que nos faciliten este tipo de herramientas a los docentes, lo único que lamento al igual que otros compañeros es no haber adquirido gratuitamente este texto.
    Ana Yesenia Sosa Salguero
    Carnet 200417508
    Seccion B

    ResponderEliminar
  37. El proceso de aprendizaje que el libro nos brinda es muy esencial y fundamental para el desarrollo del alumno durante el programa. la evaluación es fundamental para medir el desarrollo del alumno y para saber el nivel académico.

    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    NUMERO DE CARNET 201213898
    SECCION A

    ResponderEliminar
  38. si sabemos que estrategias son valiosas debemos de ser maestros de calidad y tener en cuenta que la informacion es valiosa y si se nos presenta es para utlizarla y tener una evaluacion de calidad y no ser mediocres y utlizar herramientas que nos ayuden a ser mejores siempre antes, durante y despues de haver enseñado a los niños y utlizar estas para mejorar y si el gobierno y las entidades fueran capaces de ayudar al pais seriamos muy buenos pero pues ellos se fijan en otros.
    nombre: byron manuel lopez jacinto
    carne: 2012 14286
    seccion: A

    ResponderEliminar
  39. El documento de estrategias de aprendizaje nos muestra diferentes estrategias que son utiles para poder evaluar a estudiantes ya que cada uno tiene habilidades diferentes. Este documento toma en cuenta los paradigmas del cnb, orientan al docente proporcinandole estrategias adecuadas y fundamentales. Flor par carn°e 201115759 lengua y literatura "B"

    ResponderEliminar
  40. El documento de estrategias del aprendizaje nos ayuda a utilizar herramientas de evaluación para ver los avances y estancamiento del estudiantes así como factores de rendimiento para una mejora educativa.la Reforma Educativa tiene que coherencia para el cambio deseado. Ya que para enseñar y evaluar de forma correcta y con los pasos adecuados.
    MONICA FAVIOLA SANTOS SUTUJ
    LENGUA Y LETERATURA "B#
    201122324

    ResponderEliminar
  41. El Libro "Herramientas de evaluación " tal y como su nombre lo indica es una herramienta que debemos utilizar para mejorar las actividades de evaluación en el plantel educativo ya que nos da a conocer diversas técnicas o procedimientos para que como futuros docentes los apliquemos tal y como lo estipula el MINEDUC y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"

    ResponderEliminar
  42. Se puede lograr una nueva sociedad realizando cambios en nuestra educación y mejorando la calidad de enseñar, aprender y evaluar. La lectura nos brinda cinco pasos importantes aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, a prender a ser, aprender a aprender; para que el alumno reciba una educación que comprenda y le permita valorar y dar a conocer su opinión de una manera personal y con responsabilidad. Recordemos que no todos los estudiantes avanzan de la misma manera pero, el docente debe implementar estrategias para orientar al alumno.
    MARJORIE DEL CARMEN GUTIÉRREZ AREAS
    CARNÉ 199914127 SECCIÓN !A!
    EVALUACIÓN ESCOLAR II

    ResponderEliminar
  43. la herramienta de evaluación nos permite evaluar a los estudiante como una mejora de evaluación así mismo podemos ver el rendimiento que se adquirido y los pasos para poder tener en cuenta también ponerlos en practica ya que muchas veces no lo hacemos, y saber también que es el adecuado a utilizar con los alumnos y el grado que ellos poseen
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez

    ResponderEliminar
  44. la herramienta de evaluación nos permite evaluar a los estudiante como una mejora de evaluación así mismo podemos ver el rendimiento que se adquirido y los pasos para poder tener en cuenta también ponerlos en practica ya que muchas veces no lo hacemos, y saber también que es el adecuado a utilizar con los alumnos y el grado que ellos poseen
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez
    Carne:201214283 Seccion: A

    ResponderEliminar
  45. este documento nos ayuda mucho ya que nos enseña a evaluar de manera diferentes ya que cada estudiante aprende de distintas formas. como buenos docentes tenemos que practicar las distintas herramientas de evaluación. Catherine Mishell Varela Vasquez Carne: 201115641 Sección: A

    ResponderEliminar
  46. Una de las cosas impotantes para la educación: Los pilares del aprendizaje. Los cambios y la transformación tema importante. Es necesaria la participación del estudiente, En la reforma eductiva la evaluación debe tener un cambio debe ser participativa. El nuevo currículo debe ponerse en practica para una mejor educación ya que en el hay cambios necesarios e importantes.

    SILVIA SUMPANGO CHAPAS
    CARNÉ 201220946
    SECCION "A"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  47. Una de las cosas impotantes para la educación: Los pilares del aprendizaje. Los cambios y la transformación tema importante. Es necesaria la participación del estudiente, En la reforma eductiva la evaluación debe tener un cambio debe ser participativa. El nuevo currículo debe ponerse en practica para una mejor educación ya que en el hay cambios necesarios e importantes.

    SILVIA SUMPANGO CHAPAS
    CARNÉ 201220946
    SECCION "A"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  48. El cnb es una herramienta importante para el docente, ayuda a la planificación y a la evaluación del estudiante. Es importante tomar en cuenta toda las indicaciones para un aprendizaje significativo y poder aplicarlo en el diario vivir.

    Silvia paola mejía boc
    carne. 201116583
    Lengua y literatura
    sección A

    ResponderEliminar
  49. lo que realmente pretende la reforma educativa, es que los estudiantes sean evaluados constantemente, por medio de técnicas y métodos que el docente posee y es bien importante que toma en cuenta las características.

    Cesar Jaciel Chun Perez
    Lengua y Literatura
    Sección B
    plan Sabatino.

    ResponderEliminar
  50. Las herramientas de evaluación permiten a los estudiantes demostrar sus habilidades y destrezas, ya que unas las tienen más desarrolladas que otras. Este documento es de mucha ayuda, porque explica y da ejemplos de las herramientas que se pueden aplicar en cada actividad para que el estudiante sienta amena la clase o el curso impartido. Como docentes debemos implementar dentro del salón actividades diferentes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el más significativo para los estudiantes.
    María Guadalupe Bay Vásquez.
    carné: 201214077
    sección: B
    Lengua y Literatura.
    Plan Sábado

    ResponderEliminar
  51. La transformación curricular pretende alcanzar una educación de calidad, por lo que todo el sistema educativo esta en constante cambio, una parte esencial es la evaluación y hoy en día podemos encontrar herramientas muy útiles que nos ayudan a poder ver que es lo que falta por hacer por nuestros niños, ademas de adecuarlos segun lo pida el nuevo curriculum

    Sheila Mishel de Leòn Rodrìguez
    carnet 201213956
    lengua y literatura
    seccion A

    ResponderEliminar
  52. La evaluación es una valiosa herramienta para guiar al estudiante para un buen fin y el CNB nos da una guía muy flexible que nos permite profundizar más en la buena enseñanza.

    Lissette de Mesias
    carnet 201115253
    Lengua y Literatura
    sección "B"

    ResponderEliminar
  53. como docentes tenemos que ser flexibles y poner en practica el cnb y asi poder realizar las actividades de evaluacion, ya que como docentes somos responsables en impartir una educacion de calidad,

    Edwin Humberto Muzin Alvarez
    carné. 201221029
    Lengua y Literatura
    sección A

    ResponderEliminar
  54. Lengua y Literatura.
    Imelda Graciela Faillace Aldana
    Carné: 9114420.
    Sección “A”.
    CNB: su importancia radica en una nuevo paradigma de enseñanza, que toma sus
    bases en los ejes que generan la reforma educativa; donde los contenidos ya no son el centro del proceso (E-A-E); sino el medio para el desarrollo de las competencias; generando cambios importantes en el sistema educativo, donde la evaluación es un reto importante ya que sienta un juicio de valor, para avanzar o mejorar la educación. El docente tomará en cuenta las características, funciones y la participación del estudiante en el proceso de evaluación el cual se deberá realizar con criterio amplio que involucre la diversidad, el contexto y la ética en el momento de evaluar.

    ResponderEliminar
  55. Es muy importante para nosotros como docentes saber utilizar métodos de evaluación ya que de esta manera podemos medir los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos, y es por eso que el CNB es una herramienta muy completa para ayudarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos da estrategias, contenidos, tipos de evaluación y técnicas para aplicar dentro de nuestros salones de clase. Un buen docente sabe como evaluar y cómo brindar el apoyo educativo a sus alumnos.

    Lili Zuzeth Garcia Samayoa
    201115265
    sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  56. La evaluación de los aprendizajes, son el proceso por medio del cual, el docente puede informarse de los avances o estancamientos que se van teniendo en la metodología que se está practicando con un grupo de estudiantes; y ésta puede verificarse a través de la utilización de herramientas de evaluación que permitan verificar tal situación.

    Es importante que los procesos de evaluación que se practiquen con los estudiantes cumplan con las características de una evaluación de acuerdo al CNB, los cuales son: holística, participativa, flexible, sistemática, interpretativa, técnica y científica; pero sin olvidar que la formación sea de acuerdo a las necesidades de la comunidad en donde se imparte la educación, para que los estudiantes se formen para afrontar los problemas que la vida les presente en su contexto.

    Es importante entonces que, los procesos de Enseñanza - Aprendizaje - Evaluación, sean uno sólo y con un sólo objeto, formar personas para el bien de su comunidad, y la manera de comprobarlo es, a través de que los estudiantes logren desarrollar las competencias que se pondrán a prueba en la evaluación de los aprendizajes.

    Carlos Antonio Catú Otzoy.
    201214020
    Lengua y Literatura, V Semestre (Grupo de E.B.I.)

    ResponderEliminar
  57. En toda actividad se requiere un propósito claro de lo que se quiere, en la evaluación también es necesario tener claro lo que se quiere obtener, lo que se quiere saber a través de esa evaluación, no solamente por llenar requisito sino que ésta debe ir ligada al aspecto que se quiere estudiar. La evaluación debe ser acorde al contexto del estudiante, se debe buscar la modalidad adecuada para obtener el resultado deseado, refiriéndose este al hecho de analizar si se aplica la autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación.
    También se requiere atención cuando los resultados anhelados no se presentan, es un error pasar por alto las debilidades, si un estudiante no ha alcanzado la competencia se debe proporcionar apoyo para que vaya al mismo paso que sus compañeros.
    Se puede mencionar también la importancia de variar los instrumentos de evaluación considerando los diferentes estilos de aprendizaje.
    Karen Lisbeth Sotz Catú
    201213777
    Lengua y Literatura
    Sección A

    ResponderEliminar
  58. la reforma educativa ha implementado nuevas herramientas para que el maestro sea capaz de reforzar los contenidos y evaluaciones de sus alumnos por medio de estos avances en la educacion. es necesario saber y conocer las formas de evaluacion para asi poder evaluar a los estudiantes es importante la autoevalaucion pues ellos ya van tomando su criterio en que si lo hicieron bien y poder mejorar en sus aspectos y para no cometer los mismos errores. me llamo la atencion la coevaluacion y la heteroevaluaicion pues aveces los alumnos no observan los trabajos de los demas para bien y no pueden dar una critica construcctiva.... son eficientes para el maestro.
    alumna jamie dennis rodas moran
    carnet 201214092
    lengua y literatura seccion b
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  59. la reforma educativa ha implementado nuevas herramientas para que el maestro sea capaz de reforzar los contenidos y evaluaciones de sus alumnos por medio de estos avances en la educacion. es necesario saber y conocer las formas de evaluacion para asi poder evaluar a los estudiantes es importante la autoevalaucion pues ellos ya van tomando su criterio en que si lo hicieron bien y poder mejorar en sus aspectos y para no cometer los mismos errores. me llamo la atencion la coevaluacion y la heteroevaluaicion pues aveces los alumnos no observan los trabajos de los demas para bien y no pueden dar una critica construcctiva.... son eficientes para el maestro.
    alumna jamie dennis rodas moran
    carnet 201214092
    lengua y literatura seccion b
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  60. Para poder evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje se necesita conocer diversas herramientas que permitan evidenciar el logro o deficiencia en cada alumno. Es por ello que el Libro “Herramientas de Evaluación”, nos presenta ¿cómo evaluar? ya que no todos los alumnos avanzan al mismo tiempo; hay que recordar que ellos son los protagonistas de este proceso, por lo tanto la evaluación debe ser continua, utilizando diversos instrumentos..
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura “A”

    ResponderEliminar
  61. Es importante conocer los aspectos que deben tomarse en cuenta para poder evaluar de manera eficiente a los alumnos, esperando un resultado positivo con las competencias del cnb

    Gloria Piedad Guerrero Gonzales
    carne 200211620

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jornada sabatina
      seccion A
      Lengua y Literatura

      Eliminar
  62. Las herramientas de evaluación son instrumentos de valoración que nos permiten determinar, objetiva y sistemáticamente a través de una recopilación de evidencias donde todos nuestros indicadores asignados a cada una de las competencias que queremos evaluar se encuentran presente o no en el trabajo entregado o actividad desarrollada por nuestros estudiantes. Nosotros como docentes debemos utilizar bien estas herramientas para llevar el control de nuestros alumnos cuando se nos sea requerido por los padres de ellos para saber sobre el rendimiento escolar de su hijo(a), y ademas al finalizar la unidad sabremos sobre el mejoramiento y el logro alcanzado por el (la) estudiante.

    Nidia Fabiola Nolberto Avila
    Carnè: 200820459
    Lengua y Literatura Sec. "A"

    ResponderEliminar
  63. Seccion A. Jornada sabatina

    ResponderEliminar
  64. La evaluacion qur tiene el minidterio de educscion es muy amplis y concteta
    debemos como doscentes tomarla en cuenta pues sin ella no pofremos llegar a las competencias

    Alma ileana Salazar Alvarez
    carne 9317318
    jornada sabatina
    Lengua y Literstura

    ResponderEliminar
  65. Las herramientas de evaluación que se quiere que se trabaje por el ministerio de educación son estrategias importantes para que el estudiante aprende para su vida, aprenda a ser para conocer y valorsrse a si mismo y tener un mejor rendimiento.

    Estudiante Andrea Juana Chaperon Castro
    carnet 201214050
    Lengua y literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  66. El libro de herramientas de evaluación presenta una serie de herramientas de desempeño como de observación en la cual el docente y el mismo alumno forman parte de ese proceso de evaluación,pudiendo ser: autoevaluacion, coevalaución y heteroevaluación cambios que se encuetran establecidos en el CNB para una mejor enseñanza aprendizaje.......
    Nancy Aracely, Gómez López
    Carné 200313995
    Sección: A. Plan sabatino

    ResponderEliminar
  67. El uso de las herramientas de evaluacion es muy importante ya que ayudan a conocer de manera mas clara el conocimiento que el estudinante ha alcanzado, es por ello que el no aplicarlas perjudica al estudiante ya que no podemos conocer a fondo que sabe o que necesita saber.

    Fermina Victoria Garcia Palencia
    Carné: 200710984
    Seccion: B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  68. el CNB nos proporciona las herramientas necesarias para educar eficazmente y evaluar de una forma coherente y aplicable a diferentes necesidades ya que debe ser comprensible para cada estudiante, porque algunos avanzan otros van lento y como facilitadores debemos ir al lado de cada uno para apoyarlos y ayudarlos a incorporarse en la sociedad.Como docentes debemos aprender a conocer, hacer, convivir, ser y EMPRENDER, para ser un ejemplo y lograr una mejora en la educación.

    Mercedes Pirir Chajon
    Sección "A"- Lengua y literatura
    carné: 201214016

    ResponderEliminar
  69. En la Evaluación enfocada por competencias nos puede ser de mucha ayuda, ya que por medio de una buena aplicación podemos obtener información acerca del rendimiento de los estudiantes con un único propósito que será el de mejorar la calidad educativa y que una evaluación debe ser coherente ya que los tres pasos inseparables a aplicar serán enseñar, aprender y evaluar, sobre ésto se debe enfatizar en las fortalezas y debilidades de los estudiantes sin dejar a un lado el CNB que nos da los lineamientos en competencias, ejes y áreas, indicadores de logros !!!

    ResponderEliminar
  70. En la Evaluación enfocada por competencias nos puede ser de mucha ayuda, ya que por medio de una buena aplicación podemos obtener información acerca del rendimiento de los estudiantes con un único propósito que será el de mejorar la calidad educativa y que una evaluación debe ser coherente ya que los tres pasos inseparables a aplicar serán enseñar, aprender y evaluar, sobre ésto se debe enfatizar en las fortalezas y debilidades de los estudiantes sin dejar a un lado el CNB que nos da los lineamientos en competencias, ejes y áreas, indicadores de logros.

    Julio Ramírez
    200511551 Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  71. La evaluación educativa es de primordial importancia, pero no debemos olvidar que la misma va de la mano con el proceso de enseñanza aprendizaje y que es necesario que todos los docentes sepamos aplicar la misma; ya que haciendo un uso efectivo de ésta, podremos ver el adelanto o estancamiento de nuestros alumnos en cuanto a las competencias que nos hemos propuesto y si de alguna forma no lo hemos conseguido pues reforzar esos aspectos para lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo y que puedan ser llevados al éxito que ellos esperan.
    BEATRIZ EUGENIA POITEVIN GONZALEZ
    CARNE: 9014725
    SECCION: "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  72. La evaluación por competencia es de vital importancia para tanto para el educando como para el educador ya que nos permite medir los conocimientos de una manera clara y eficaz y asi conocer si el proceso de enseñanza aprendizaje esta siendo aplicada de manera correcta y es formativa para el alumno.
    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Carnet: 201214184
    Lengua y Literatura A

    ResponderEliminar
  73. El docente debe estar preparado para responder con una buena actitud los resultados que se le presenten, ya que no todos los alumnos responden de la misma manera. Como docentes debemos implementar dentro del salón actividades diferentes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el más significativo para los estudiantes. El capitulo nos muestra las herramientas que tenemos en el CNB y también nos da una orientación de como trabajar en clase tomando en cuenta la participación de los estudiantes nos permite una visión mas detallada de las competencias y las planificaciones de cada clase ya que lo que realmente se necesita como futuros docentes es estar en constante aprendizaje .
    Judith Cecilia Mendoza Ortega
    Carné: 19922132
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  74. La evaluación es una herramienta que nos visualiza el porcentaje alcanzado en el aprendizaje de cada uno de los educandos, esto es bien importante para analizar y proyectar un estudio significativo y así llegar con ellos en una educación de calidad.
    Juan Martín Ventura López
    carnet : 8310958
    matemática y física

    ResponderEliminar
  75. Todos los docentes deben conocer el Curriculum Nacional Base de Guatemala, ya que esto es indispensable para que el alumno sea el protagonista de el aprendizaje, el docente debe conocer toda la estructuracion del CNB, ya que en el desarrollo del mismo se encuentran competencias, ejes y areas de aprendizaje, es sumamente importante conocer las distintas herramientas de evaluacion.

    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    201115528
    lengua y literatura.
    seccion: B

    ResponderEliminar
  76. El curriculum nacional base nos da a conocer una forma mas practica con los estudiantes mediante herramientas que permiten evaluar de una forma mas dinámica a los alumnos ya que por medio de la evaluación podemos determinar lo que ha aprendido los estudiantes o cuales son las deficiencias que tienen para reforzar sus conocimientos.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné 201213707
    Lengua y Literatura Sección B

    ResponderEliminar
  77. El nuevo CNB nos da a conocer como debemos evaluar y nos da las herramientas necesarias.
    Además nos recuerda las características y formas de evaluar.
    Awilda Velasquez- sección "A"

    ResponderEliminar
  78. Es importante que el docente este capacitado para poder impartir una educación de calidad, ya que esta formando a las futuras generaciones para que puedan ser de mucha utilidad a la sociedad.

    Dhillanandha Sacalxot Angel
    201214108
    Lengua y Literatura
    Sección: A

    ResponderEliminar
  79. El Ministerio de Educación presenta en el Texto Herramientas de Evaluación, un auxiliar para el docente para llevar a cabo el proceso de evaluación de manera acorde con lo que establece la reforma curricular, como lo indica el CNB pretenden que el estudiante sea evaluado de manera eficaz, confiable y equitativamente, de acuerdo a los estandares establecidos en base a los indicadores de logro y las competencias establecidas.

    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné 200114314
    Evaluación Escolar II
    Sección; A

    ResponderEliminar

  80. El centro del aprendizaje son los estudiantes, el docente solo es un facilitador para formar estudiantes capas de desenvolverse en su contexto de forma critica y analítica para que esto se lleve a cabo el docente debe basarse en el CNB y poner en práctica las herramientas e instrumentos correspondientes de evaluación antes, durante y después de la enseñanza aprendizaje.
    Profesorado en lengua y literatura
    Carmen María Tuy Gómez
    201213746
    Sección A

    ResponderEliminar
  81. Si se implementa en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación el nuevo CNB con todas las herramientas y guías que brinda al docente, puede lograrse un aprendizaje significativo, dando lugar a que el proceso sea integral para que el alumno sea competente y aprenda a conocer, convivir, ser, hacer y a emprender.
    Laura Urbina
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  82. Las herramientas de evaluación son instrumentos de valoración que nos permiten determinar, objetiva y sistemáticamente a través de una recopilación de evidencias donde todos nuestros indicadores asignados a cada una de las competencias que queremos evaluar se encuentran presente o no en el trabajo entregado o actividad desarrollada por nuestros estudiantes. Nosotros como docentes debemos utilizar bien estas herramientas para llevar el control de nuestros alumnos cuando se nos sea requerido por los padres de ellos para saber sobre el rendimiento escolar de su hijo(a), y ademas al finalizar la unidad sabremos sobre el mejoramiento y el logro alcanzado por el (la) estudiante.
    Alumna: Gloria Margarita Raxon Equite
    carne: 200719081
    seccion: B

    ResponderEliminar
  83. Para una educación de calidad se debe utilizar las herramientas que nos da el ministerio de educación, utilizar el curriculum nacional base ya que el no ayuda a dar un buen aprendizaje. Mayuri paola arriola Cisneros. 201115805 sección A

    ResponderEliminar
  84. Mejorar las actividades de enseñanza y de evaluación con los estudiantes nos llevará a alcanzar una enseñanza - aprendizaje en la cual podremos detectar las fortalezas y los aspectos positivos de los estudiantes y docentes así mismo determinar las debilidades y necesidades de los estudiantes con el propósito de obtener una población estudiantil competitiva a nivel nacional internacional.
    Marlene Estela Mejicano Méndez
    Carnet 9418705, Sección “ A “
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  85. La evaluación de los aprendizajes, son procesos por el cual, el docente puede verificar los avances que se van teniendo con la metodología que está utilizando con su grupo de estudiantes.

    Es importante que los procesos de evaluación utilizados con los estudiantes cumplan con las características que el CNB propone, solo de esta forma poder formar al ser humano de una forma integral, que contibuyan para el bien de su comunidad, y la manera de comprobarlo es, a través de que los estudiantes logren desarrollar sus habilidades y competencias.

    ResponderEliminar
  86. La evaluación de los aprendizajes, son procesos por el cual, el docente puede verificar los avances que se van teniendo con la metodología que está utilizando con su grupo de estudiantes.

    Es importante que los procesos de evaluación utilizados con los estudiantes cumplan con las características que el CNB propone, solo de esta forma poder formar al ser humano de una forma integral, que contibuyan para el bien de su comunidad, y la manera de comprobarlo es, a través de que los estudiantes logren desarrollar sus habilidades y competencias.

    Maria Estela Icú Curruchich
    EBI 201213995

    ResponderEliminar
  87. Para mejorar la calidad educativa es necesario practicar el programa del CNB ya que es una herramienta actualizada en la formación educativa, ya que esto mejorará el nivel educativo tanto en el educando como en el educador.

    Irma Janet Padilla Portillo
    carné 200710136
    sección "A"

    ResponderEliminar
  88. Krista Pamela Vargas Monzòn
    Carnet 200810253
    Secciòn A

    Nosotros como docentes, necesitamos mejorar la calidad educativa y para ello el ministerio de educaciòn nos da una herramienta muy importante que es el CNB, ya que pretendemos dar una educaciòn integral, lo que se pretende es que estudiante logre desarrollar sus habilidades por medio de competencias.

    ResponderEliminar
  89. Las herramientas de evaluacion son de suma importancia tanto las herramientas didacticas como las las que no lo son tales son la observacion y la indagacion de conocimiento la cual se utiliza en toda cjase de trabajos seculares, al hablar de herramientas de evaluacion es necesario hablar sobre el Curriculo Nacional Base el cual es un conjunto de normas y reglas de aprendizaje, esta guia docente es una generativa herramienta facilitadora de estudio, el uso de las herramientas es de vital importancia para enseñar el evaluar constituye la confirmacion de el conocimieto poseido sobre algun tema, el ser competitivo es la meta para el mestudiante y solo se lograra con una buena guia pedagogica.

    Edwin Armando Avila Luarte Carnet 201214238

    ResponderEliminar
  90. Considero que la finalidad de la evaluación es ayudar al alumno a descubrir sus potencialidades y ayudarle a acrecentarlas, y tratar de aminorar sus áreas débiles hasta donde sea posible. Para ello como profesores tenemos una gama de instrumentos o procedimientos objetivos que nos van permitiendo el descubrimiento de esas potencialidades y debilidades.

    Byron A. Torres
    Carné 8713302

    ResponderEliminar
  91. Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, son partes esenciales que nosotros los docentes debemos apuntar los nuevos paradigmas de la educación, centrando las funciones de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Por lo tanto urge conocer y aplicar las características y funciones de la evaluación para un mejor análisis del rendimiento del estudiante solo así nos damos cuenta cómo anda el alumno en la enseñanza-aprendizaje y luego darle una solución significativa. El documento de herramienta de evaluación pronuncia calidad educativa, es una gran responsabilidad del Gobierno, El Sistema Educativo, Ministerio de Educación; de los docentes activos y de todos los profesionales involucrados en la educación de todos los Guatemaltecos.Las herramientas de evaluación son instrumentos de valoración que nos permiten determinar, objetiva y sistemáticamente a través de una recopilación de evidencias donde todos nuestros indicadores asignados a cada una de las competencias que queremos evaluar se encuentran presente o no en el trabajo entregado o actividad desarrollada por nuestros estudiantes.

    SECCION A
    CLAUDIA GUISELA MUERES
    201015608
    EVALUACION II

    ResponderEliminar
  92. buenas tardes licenciado el libro de texto es una gan herramienta porque nos da las introducciones y los seguimientos paa desarrollar nuevos planes de trabajo aplicando de forma estrategica nuestras evaluaciones. Ha sido una fortuna haber obtenido el libro de parte de nuestra escuela. gracias. HWHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO SECCION A CARNE 200917349 GRUPO 3

    ResponderEliminar
  93. Como buenos docentes nuestro deber y obligación es aprender las formas mas correctas de evaluar para mejorar la formación de nuestros alumnos y con este maravilloso libro sera mas fácil evaluar de diferentes formas por ejemplo: hacer una autoevaluacion, coevaluacion o sino una heteroevaluacion,
    todo esto sirve para mejorar sus resultados.
    Mildred Carolina Cap Saquec
    201214055
    EBI
    Seccion B
    EVALUACION II

    ResponderEliminar
  94. Que las competencias son una adecuada meta para poder hacer a los alumnos competentes en estos años que ellos tendran que enfrentarce a muchas circunstancias que se deben prepara y nosotros somos parte de ese cambio en sus vida para que guatemala cambien por medio de las nuevas generaciones
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    CARNE: 201024820
    EVALUACION II

    ResponderEliminar
  95. Las herramientas de evaluación son muy importantes para la enseñanza-aprendizaje en los alumnos ya que así sabremos el rendimiento académico de los alumnos, se puede evaluar de varias formas: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
    DARLYN MARISOL ZAMORA OVANDO
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  96. Las herramientas de evaluación nos permite obtener una mejor enseñanza ya que nos dan varios métodos y formas de como podemos evaluar para lograr tener una mejor educación tanto para el alumno como para el maestro porque iremos aprendiendo mediante el proceso educativo.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNET 201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A

    ResponderEliminar
  97. Las herramientas de evaluación son importantes dentro de la educación, ya que nos permite tener un análisis del proceso de aprendizaje en los alumnos y así permitir un mejor aspecto de enseñanza en los alumnos, con propósitos de competencia para alcanzar en el aprendizaje. Leyendo sobre el libro de evaluación se visualiza herramientas necesario para el aprendizaje guatemalteco.

    Rafael Tzun Bulux
    Carnet: 200611329
    FÍSICA Y MATEMÁTICAS
    SECCION A

    ResponderEliminar
  98. Para una educación de calidad es necesario tener como maestros buenos objetivos para encaminar la educación que es lo que se requiere lograr en el alumno.
    Como maestros debemos estar bien preparados en lo que se refiere a cultura general, para poderlo irradear a los alumnos y así poder exigir una mejor educación; pero primeramente exigirnos a nosotros mismos como maestros o educadores y así poder compartir los conocimientos que ya tenemos y seguir aprendiendo de los demás. Creo que la enseñanza es mutua, y que debemos siempre autoevaluarnos en primer lugar para así poder ser eficaz en la evaluación.

    Irma Janet Padilla Portillo
    carné 200710136
    Sección "A" Grupo 6

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias lic entre lo leído me parece muy interesante apesar de haberlo leido dos o tres veces me parecen importante todos los elementos que se lleva para evaluar especialmente en lo que se refiere en la Holistica participativa flexible formativa que es lo que nos sirve con los alumnos en el momento de no llevar una evaluacion no tradicional sino como la exige ahora el CNB
    ATT: Abelino Alvarez Olivarez
    Carne:9018371

    ResponderEliminar
  100. La lectura sobre herramientas de evaluación me pareció interesante principalmente porque somos docentes, estas herramientas nos ayudan a nosotros para determinar habilidades y necesidades de los estudiantes, de tal forma poder tener en cuenta los estílos de aprendizaje, esto con el propósito de ayudar al estudiante de manera que se lleven a cabo los indicadores de logro. Dentro del CNB se busca que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
    Atte. Brenda Leticia Tum Chicol
    Carné: 200711132
    Sección B
    Evaluación II
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  101. Para una educación de calidad debemos ser participes de los cambios, por lo tanto tenemos que utilizar técnicas y herramientas que permitan a los docentes mejorar las actividades de evaluación y que también respondan a las necesidades de los alumnos.
    Maria Fermina Vino López
    Carné 200917708 Sección B

    ResponderEliminar
  102. Para que haya una educación de calidad es necesario que el docente se actualice ya que en el caso de las herramientas de evaluación es un libro o una guía para facilitar las evaluaciones de tal manera que ya no se hagan las evaluaciones de una forma tradicional ya que este va de la mano con el CNB. y que se adecua a las distintas necesidades del alumno
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    Carnet 201213726
    sección "A"

    ResponderEliminar
  103. Las herramientas de evaluación como lo dice el documento es un reto para cada docente consiente en cambiar la educación en nuestro país, estas hacen un nuevo enfoque para que los alumnos desarrollen la habilidad y así puedan resolver problemas de la vida cotidiana y dejar atrás todas las formas antiguas que se utilizaban para evaluar. es muy interesante saber que existen varias formas de evaluar de acuerdo a la capacidad de cada estudiante.
    Mario Julián Mendoza Calmo
    Carnet 201213731 Sección "A"

    ResponderEliminar
  104. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN24 de enero de 2014, 21:19

    Las Herramientas de Evaluación es de suma importancia dentro de la educación. Este documento nos muestra de como evaluar correctamente utilizando el CNB para saber si nuestra planificación nos dio el resultado deseado; y a utilizar correctamente los diferentes tipos de planificación.
    SONIA MARICELA TOP AYAPAN
    CARNET: 201115385
    SEC. B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  105. Licenciado hice mi comentario en el tiempo estipulado pero cometi el error en la secciòn en la cual estoy asignada la correcta es la secciòn B

    Krista Pamela Vargas Monzòn
    Carnet 200810253
    Secciòn b

    Nosotros como docentes, necesitamos mejorar la calidad educativa y para ello el ministerio de educaciòn nos da una herramienta muy importante que es el CNB, ya que pretendemos dar una educaciòn integral, lo que se pretende es que estudiante logre desarrollar sus habilidades por medio de competencias.

    ResponderEliminar
  106. Bien el portafolio es una tecnica que el docente debe de aplicar en la evaluacion para que alumno, recopile la informacion que aprende en el bimestre o anual de una asignatura, donde se dara cuenta de que aprendio durante ese tiempo. Y como docentes nos da la pauta de que alcanzamos con esa tecnica para volver aplicarla. Como tambien se dara cuenta si alcanzo la competencia trazada. Y ayudara al docente fomentar una buena autoevaluacion.

    Maria Alicia Chicop Martinez
    200613829
    Seccion A
    L Y L

    ResponderEliminar
  107. Las herramientas de evaluación son de suma importancia el ponerlas en practica dentro de nuestras clases, para lograr así, desarrollar mas las habilidades de nuestros alumnos con distintas formas de evaluar.

    Dora A. Fajardo Palma
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    Sección A
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  108. Lengua y Literatura
    Carne 201024851
    Kenia Velásquez

    MI reflexión es la siguiente:
    Agradezco al Mineduc y a las oNGS que llevaron a cabo este material, que desde luego es muy significativo para nosotros, ya que nos introducen para aplicar ética en la evaluación todo con el objetivo de mejorar las actividades de una buena evaluación en el aula. Luego a los instrumentos, además la importancia del CNB, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  109. DIOS le bendiga LIC. disculpe la molestia fijese que en el primer semestre del 2013 lleve la clase de evaluación II y la deje, pero la saque en recuperación. El problema es que no me aparece porque no aparecia inscrita, pero ya hize el tramite y ya me aparecieron los otros cursos, hable con el compañero de control academico y me explico que para que me apareciera que usted me haga el favor de reportarla como perdida y luego reportar que la gane en la primera recuperación. Hagame favor LIC. necesito mi nota atentamente. Marta Antonieta Castro Mejia
    carnet 9621352
    Evaluación II Sección B

    ResponderEliminar