sábado, 11 de febrero de 2012

Colegas buenas noches. Les comparto un documento relacionado al OXLAJUJ BAQTUN. POEMA CÓSMICO, para su conocimiento y acervo como estudiantes de LL y LL,

Que tengan una buena experiencia en su práctica y lectura.

José Enrique

49 comentarios:

  1. Brenda Eugenia Mejia Garcia
    Carnet 200711015
    seccion B
    grupo 4
    Buenas Tardes Lic
    Gracias por compartir el poema cosmico que nos
    hace reflexionar acerca de qu7e somos parte del planeta juntamente con la naturaleza.
    gracias por compartirlo de igual forma lo haremos con nuestros estudiantes ya que ese estudio del sol es totalmente nueva informacion y aclaracion de los sucesos que depara el año 2012.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches licenciado gracias por compartir con nosotros los temas relevantes de la actualidad, usted cumple con la espectativa de ser un educador completo ya que demuestra interés por sus educandos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Jovita Lissette Garcia Morales
    Profesorado de L y L, Sección B grupo 12
    carnè 200118592

    Buenas Noches Lic. ¡Què interesante, todo esto de la cosmovisión Maya! Gracias por compartir la información que nos orienta sobre los sucesos que estan pasando y sobre los que pasaran, ya que por la falta de información se especula acerca del tema y se hacen conclusiones incorrectas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Nora Morales Castañeda
    Profesorado de Lengua y Literatura, Secciòn B grupo 12
    carnet 9518422

    Buenos Dìas Lic. de verdad que el tema esta muy interesante y completo gracias por compartirlo porque la verdad pienso que siempre habemos estudiantes que ignoramos sobre estos temas y debemos saber acerca de lo que sucede a nuestro alredor porque a todo el mundo nos afecta y siempre debemos estar informados como maestros para poder enseñar.

    ResponderEliminar
  5. HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNE:200917261
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION:B
    GRUPO: 1

    APRECIADO LICENCIADO, AGRADEZCO SU INTERES POR INFORMARNOS DE ESTE GRAN ACONTECIMIENTO, QUE PARA MUCHOS ESTO ERA SOLAMENTE UN MAL ENTENDIDO, PERO A MI CRITERIO AL LEER DICHO DOCUMENTO PUES VARIAS DUDAS Y PLANTEAMIENTOS QUE TENIA HAN QUEDADO ACLARADOS, AGRADEZCO ENTONCES SU INTENCION PARA CON NOSOTROS, QUE TENGA UNA EXCELNTE SEMANA.

    ResponderEliminar
  6. María Reyes Raxón Turuy.
    Carné: 200923790
    Lengua Y Litteratura
    Sección "A". Grupo 8


    Buenas tardes lic. Gracias por compartir con nosotros el tema de la cosmovisión maya, en verdad es muy interesante saber sobre el tema, ya que como estudiantes que somos nosa han surgido muchas dudas, muchas veces no creemos o no nos damos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y con esta impormación que uste nos compartio de mi persona está muy claro al leeer el documento.

    ResponderEliminar
  7. MAYRA LETICIA ANONA CAJBÓN
    NO. DE CARNÉ 201016149
    LENGUA Y LITERATURA "A"

    CONSIDERO QUE COMO FUTUROS PROFESORES DEBEMOS DE SABER SOBRE LA COSMOVISIÓN MAYA, EN REALIDAD ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y SOBRE TODO TENER CONOCIMIENTO DE LO QUE PASA CADA DÍA EN NUESTRO PAÍS PARA DARNOS CUENTA DE LO QUE VA SUCEDIENDO AL NUESTRO ALREDEDOR; LICENCIADO GRACIAS POR DARNOS INFORMACIÓN ACAERCA DE ALGUNOS DOCUMENTOS QUE EN SU MOMENTO NOS SERVIRÁ PARA PODER ACLARAR ALGUNAS DUDAS A NUESTROS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
  8. BLANCA ROSA PACHECO
    CARNÉ 200917247
    LENGUA LITERATURA
    GRUPO 12 SECCION B

    Gracias Lic por compartir con nosotros todos sus conocimientos,
    sobre todo el tema de la cosmovicion maya y por orientarnos de tan bonita manera pues nos pone al tanto de todo lo importante
    que aveces no le ponemos el mayor interes.

    ResponderEliminar
  9. SARA CHAN
    CARNÉ 200819549
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 4 SECC. B
    BUENAS NOCHES LIC. GACIAS POR EL MATERIAL DE APOYO QUE NOS BRINDA, Y EN ESTE MES DE LA AMISTAD LE DESEO TODAS LAS BENDICIONES DE DIOS PARA SU VIDA Y LA DE TODA SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  10. Felipa de la Cruz Godoy
    Secciòn B grupo 4

    Buenas noches Licenciado:
    Le agradezco el habernos compartido este poema que en lo personal me a servido de mucho, ya que he comprendido que somos parte muy importante en la preservación de nuestro planeta y que irremediablemente lo estamos perdiendo por negligencia, ambición de poder y egoismo, y lo peor es que no nos damos cuenta que al destruir el planeta nos destruimos nosotros mismos, porque formamos parte de él.

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE: SANDRA LIZETH RIVERA AGUILAR
    SECCION B
    CARNE 200615563
    GRUPO 17

    BUENAS NOCHES LIC LA VERDAD ES MUY CIERTO LO QUE DICE ESTA PRESENTACION PERO EL SER HUMANO TRAZA SU DESTINO Y LAMENTABLEMENTE TENEMOS TANTAS RIQUEZAS Y LAS ESTAMOS DESPERDICIANDO DIA DIA NO SABEMOS VALORAR LO QUE TENEMOS, Y LOS HECHOS QUE OCURREN Y OCURRIRAN TIENEN UNA CAUSA Y UN EFECTO DEBEMOS PENSASR ANTES DE ACTUAR Y ESPECULAR TANTAS COSAS SIN SABER EL ORIGEN DE CADA COSA GRACIAS `POR COMPARTIR ESTO LIC.

    ResponderEliminar
  12. que buena presentación, sobre el cierre del ciclo maya, me gusto y la voy a compartir con mis cuates del facebook
    ABIMAEL MENENDEZ
    2015831

    ResponderEliminar
  13. compañeros y compañeras, es un gusto compartir con ustedes los conocimientos que conocemos para que a partir de ellas formemos nuevos conocimientos en conjunto. El poema cósmico es muy interesante, sorprende desde el comienzo de la lectura, pero hay ciertos aspectos que hasta mi conocimiento según epigrafistas falta por investigar y definir si realmente es lo que se menciona hasta el momento. Pero de lo que todos coinciden es que el Oxlajuj b'aqtun es un ciclo más que se cierra o comienza, esto debido a que el sistema que usaron los mayas era vigésimal contando del 0 a 19. Que a partir del 12 b'aqtun hoy se cierra un ciclo más de 144,000 días, pero para poder conocer los días transcurridos desde la fecha cero según la estela ubicada en Copán, hay que multiplicar varias cantidades de las cuales hay que conocer con determinación. Las cuales tomando una de cada una tenemos:
    1 b'atun equivale a 144,000 días
    1 k'atun equivale a 7,200 días
    1 tun equivale a 360 días
    1 winal equivale a 20 días
    1 k'in equivale a 1 día

    si hablamos de 12 b'aqtunes entonces multiplicamos 12 * 144,000 y así con los otros cuantos k'atunes, cuantos tunes, winales y k'ines llevamos para multiplicarlo con su equivalencia.

    Esta claro que es un cierre de ciclo y no fin del mundo o día de catastrofes como lo han mencionada. He aquí la importancia del 13 b'aqtun, que nos recuerda el inició de la creación según el pueblo maya.
    Saludos cordiales
    Rafael Hernández Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  14. compañeros y compañeras, es un gusto compartir con ustedes los conocimientos que conocemos para que a partir de ellas formemos nuevos conocimientos en conjunto. El poema cósmico es muy interesante, sorprende desde el comienzo de la lectura, pero hay ciertos aspectos que hasta mi conocimiento según epigrafistas falta por investigar y definir si realmente es lo que se menciona hasta el momento. Pero de lo que todos coinciden es que el Oxlajuj b'aqtun es un ciclo más que se cierra o comienza, esto debido a que el sistema que usaron los mayas era vigésimal contando del 0 a 19. Que a partir del 12 b'aqtun hoy se cierra un ciclo más de 144,000 días, pero para poder conocer los días transcurridos desde la fecha cero según la estela ubicada en Copán, hay que multiplicar varias cantidades de las cuales hay que conocer con determinación. Las cuales tomando una de cada una tenemos:
    1 b'atun equivale a 144,000 días
    1 k'atun equivale a 7,200 días
    1 tun equivale a 360 días
    1 winal equivale a 20 días
    1 k'in equivale a 1 día

    si hablamos de 12 b'aqtunes entonces multiplicamos 12 * 144,000 y así con los otros cuantos k'atunes, cuantos tunes, winales y k'ines llevamos para multiplicarlo con su equivalencia.

    Esta claro que es un cierre de ciclo y no fin del mundo o día de catastrofes como lo han mencionada. He aquí la importancia del 13 b'aqtun, que nos recuerda el inició de la creación según el pueblo maya.
    Saludos cordiales
    Rafael Hernández Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante este documental que el lic nos ha enviado, pues en lo personal me ha explicado algunas de las tantas dudas que tenía ya que a nivel mundial se ha estado tergiversando de una forma incorrecta el significado del cambio que se dará el 21 de diciembre del 2012, fue muy impactante la forma en que se va describiendo todo cambio que se dará en nuestro planeta y que bien que nuestros antepasados hayan sido tan inteligente para ir descifrando cada uno de los cambios. Como docentes es muy importante saber responder a nuestros alumnos todas las dudas que se les han presentado acerca de este acontecimiento cercano. No queda más que empezar a cultivar paz interior y empezar a tener excelentes relaciones con el prójimo para tener una buena conexión con el cosmos.
    KARLA JANIRA ORTIZ BARRERA
    CARNET 200917725
    GRUPO 13
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  16. Lic Cortez gracias por compartir la cosmicion maya, en realidad me fue de mucha informacion y conocer un poco sobre los estudios mayas, no cabe duda que fueron unos genios y con esta informacion que nos dio solo falta que seamos multiplicadores. En realidad gracias por esta informacion.

    RIGOBERTO BAMACA
    CARNE 8914148
    GRUPO 8
    L Y L

    ResponderEliminar
  17. el papel de docente es primordial en esta técnica de evaluación responde a las carteristas individuales y esto ayuda y veneficiar el aprendizaje, las actividades son importantes, tener a la mano las tecnicas, para que se de la autoevaluacion y coevaluacion, tener siempre a la mano las técnicas

    Rosa Elma Sanchez Villalta
    9622756
    grupo 8
    LYL
    seccion " A "

    ResponderEliminar
  18. lic. buenas noches es para mi un gusto saludarle y a la vez agradecerle por la información de la civilización maya que fue de mucha ayuda en el tema que estoy trabajando en el instituto con los alumnos de 2do básico en el curso de idioma español en la parte de literatura
    juan antonio ical gomez
    200414773
    lengua y literatura secccion B

    ResponderEliminar
  19. COLEGAS, BUENAS NOCHES. EL CONOCIMIENTO SE COMPARTE, ASÍ COMO NUESTROS ABUELOS COMPARTIERON DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN SUS EXPERIENCIAS Y SABIDURÍA.
    ES IMPORTANTE ACLARAR QUE EL TÉRMINO CIVILIZACIÓN YA NO SE USA, PUES EN GUATEMALA LO QUE NOS HONRAMOS EN SER PARTE SON LAS 4 CULTURAS MAYA, GARÍGANU, XINCA Y LADINOS.

    AL FINAL, SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, DENTRO DE UNA VISIÓN COSMOCENTRÍCA.

    SALUDOS,

    ENRIQUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde licenciado espero se ecuentre bie. Hay posibilidad que a un establecimiento privado le den los cnb de primaria y nivel medio.¿A donde debo ir? Gracias
      Lengua y Literatura A Isabela

      Eliminar
  20. Buenas noches Lic. Muchas gracias por compartir este poema de la cosmovisión Maya es realmente interesante saber sobre el tema, es bueno contar con un profesor como usted que nos orienta de tan excelente manera pues nos pone al tanto de todo lo importante. Realmente somos parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  21. andrea leonor chavez veliz 200819532
    seccion A
    exelente documento muy interesante saber por todo el proceso por el cual va a pasar la tierra y los cambios que dicen va a tener realmente es un tema muy dificil de tratar y de hablar por que en ninguna parte se menciona a DIOS y creo que existen diferentes opiniones y creencias espero que todos estemos preparados para los tiempos que bienen

    ResponderEliminar
  22. Gracias licenciado por proporcionarnos el documento, es muy interesante leer y conocer acerca del tema. Ademas nos sirve para poder distingir o crearnos una idea real de lo que se avecina, y no dejarnos envolver por las creencias que hacen pie en la detruccion material de la tierra, sino a su contrario.
    Isaias Quina.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Lic. Muchísimas gracias por compartir este poema de la cosmovisión Maya es realmente interesante saber sobre el tema. Es bueno contar con un profesor como usted que nos orienta de tan excelente manera pues nos pone al tanto de todo lo importante que sucede. Realmente somos parte de la naturaleza.
    Gilda Mancilla carné 201016257
    Sección "B" L y L. Gropo #8

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Licenciado, le envío este correo para que me inidque en que oficina del Mineduc lo puedo localizar para que me proporcione la información acerca de las planificaciones, llegaré a visitarlo el dia lunes 20 de febrero a la s tres de la tarde, porque en la mañana trabajo en el colegio. por su apoyo muchas gracias. atte.
    Estudiante Ervin García
    Lengua y lilteratura Sección "B"

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Lic. Con respecto al diario de clase que recomendaciones o asesoramiento me puede dar para realizarlo con alumnos de primero primaria... agradezco su respuesta.
    att. Lady Luna LENGUA Y LITERATURA SECCION "A" GRUPO 7

    ResponderEliminar
  26. Alumno: Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Carné: 53332
    Sección: A
    Grupo: II
    Física/matemática
    Plan sabatino

    El poema cósmico Oxlajuj b'aqtun nos relata cambios que sufrirá la tierra ahora que estamos por cumplir 5125 años en el calendario Maya ya que este lo cuenta antes de Cristo más los años después de Cristo. Fin de la humanidad o de la tierra no se va dar pero tendremos algunos cambios en nuestro medio ambiente y cambios físicos, que como lo dice la lectura ya se están dando en la humanidad tomemos encuentra también que el magnetismo es la que permite la estabilidad de muchos fenómenos terrestres y del universo y la alineación de planetas con el sol alguna atracción magnética tendrá cuando toda la fuerza jale hacia una misma dirección. Esperemos estar vivos primero Dios, para hacia poder vivirlo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes lic. Estoy preocupada por lo del poema ya que aunque nosotros veamos la realidad, en la actualidad es muy dificil que la sociedad llegue a aceptar los cambios o descubrimientos que se estan observando en esta época. soy una maestra que me gusta investigar sobre lo que pasa al rededor y creo que este poema nos puede demostrar la importancia de la cosmogonía.

    MARÍA LILIANA BARILLAS PÉREZ
    200919816
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  28. lic. buenas noches como le va bueno hoy empezamos un nuevo año maya segun el calendario maya g
    grupo 17 ll y ll

    ResponderEliminar
  29. Wido Sochón Duarte
    20071904

    el texto anterior, nos permite abrir la puerta la la exploración y el estudio que nos permita conocer al pleno el fin del ciclo maya, estimado para el día 21 de diciembre de 2012...

    ResponderEliminar
  30. LUCIA CATU SAPON
    200911625
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "A"

    ES MUY INTERESANTE ADENTRARNOS A LA COSMOVISION MAYA Y VER DESDE SU EL PUNTO DE VISTA COMO ELLOS LO RELACIONAN YA QUE LA COSMOVISION MAYA SE NUTRE DE LA TIERRA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LA ETICA SON ESTOS CONOCIMIENTOS DENUESTROS ANCESTROS QUE PERMITEN SITUARNOS Y TENER CONCIENCIA DE NUESTRA UNIDAD CON LA MADRE TIERRA PARA VIVIR EN HERMANDAD RESPETANDO AL CORAZON DEL CIELO Y CORAZON DE LA TIERRA, POR EJEMPLO EL DIA DE AYER 22 /02/2012 HICIERON PRESENCIA TODOS LOS SACERDOTES MAYAS CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA CELEBRAR Y RECIBIR EL NUEVO AÑO MAYA ACA EN LAS RUINAS DE IXIMCHE DE TECPÁN GUATEMALA.

    ResponderEliminar
  31. GLORIA CORINA DEL ROSARIO MENENDEZ
    200917655
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    GRUPO No. 4
    Oxlajuj b'aqtun

    El 21 de diciembre no es el fin del mundo, solo es el cierre de un ciclo, pero empieza otro ciclo: Cambios de vida. OXLAJUJ B´AQTUN es un hermoso poema cosmologico, habla sobre la naturaleza de la tierra y sobre como nosotros como seres humanos somos parte de de la Tierra, a la cual estamos olvidando un poquito ya que como personas a veces no nos respetamos entre nosotros mismos y nos destruimos unos a otros, hemos perdido mucho el verdadero sentido de vivir, bueno esta buenisisimo el poema...gracias Lic. por compartirlo

    ResponderEliminar
  32. EVELYN ANABELLA JOAQUIN TUQUER
    EFPEM
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION. A
    EVALUACION ESCOLAR II

    El poema cósmico Oxlajuj b'aqtun nos relata en fin de un ciclo deternimad por los mayas, el fin de un ciclo de 5125 y el comienzo de un nuevo ciclo y los cambios que esta sufriendo el planeta, tambien a traves de este poema cosmologico nos permite concer la naturaleza de la tierra y como nosotros somos partes del planeta y como nos afecta los cambios del planeta como seres humanos debemos saber como esta relacionado la vision maya ya que es parte de nuestra cultura y parte de nuestros conocimietos y debemos valorar la importancia de la cosmogonia.

    ResponderEliminar
  33. Mario Enrique Xicará
    Carné 87136634
    Evaluación 2 plan sabatino de 7:00 a 8:00
    Profesorado de Filsica Matemastica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo que leí del poema cosmo se ve que las profesias de los Mayas se han cumplido de acuerdo a lo que ellos conocieron, Considero nque fue una gran civilización que sugio hace mas de tres mil años, Ellos pronosticaban los acontesimientos futuros sin contar ncon los aparatos que hoy endía cuenta la humanidad mas sin embargo la civilización actual nha destruido parte del globo terraqueo,
      Mario Enrique Xicará
      carné 8713664
      Evaluación II horario 7:00 a 8:00
      Prpofesorado Filsica-Matemática
      Plan Sabatino

      Eliminar
  34. buenas tardes, disculpe licenciado,
    en la tarea que nos dejo tenemos que leer la pagina 35 a la 37 y luego realizar un ensayo de una hoja de esas páginas.
    * en la otra tarea tenemos que leer las páginas 42 a la 44 y hacer un mapa conceptual de esas paginas.
    disculpe la molestia licenciado solo quiero asegurarme de que así sea la tarea.


    espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  35. Brenda Eugenia Mejia Garcia
    carnet 200711015
    seccion B
    Grupo 4

    Buenas tardes licenciado. Tenia entendido que habia que realizar un comentario acerca de la pagina 35 a la 37
    pero no veo nada publicado acerca del tema. feliz tarde lic si Dios quiere nos veremos el sabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porfis necesito ayuda..........que tareas debemos hqacer...porque la pagina no esta renovada.auxilio

      Eliminar
  36. LIC. ES PARA MI UN GUSTO PODER SALUDARLE E INFORMARLE Q VISITE EL BLOG, PERO NO ENCUENTRO NINGUNA TAREA, ENTONCES NO SE SI ME EQUIVOQUE AL INGRESAR O QUE PASO? PERO POR CUALQUIER COSA LE DEJO MIS DATOS PARA Q NO PIENSE Q NO VISITE EL BLOG.
    BRENDA PATRICIA LEON GUTIERREZ.
    CARNE 200917630
    LENGUA Y LITERATURA, SECCION ´B´
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  37. Buenas Tardes Lic. abri el blog pero no encontre ningún documento para comentar, pero siempre me registro.

    Nora Morales Castañeda
    carné 9518422
    Lengua Literatura, sección B
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  38. Ingrese al blog para comentarle que leí las páginas asignadas, en el ensayo veo que el objetivo principal es investigar y realizar la exposición de un tema determinado por el alumno, para poder calificarle su expresión. Con el mapa conceptual es una forma más práctica para estudiar o resumir un tema determinado, al organizar el contenido se puede evaluar su creatividad.
    Me gustaría comentarle con respecto al diario de clase, en mi grupo teníamos la idea de que lo realizaríamos nosotros no aplicado al alumno, de allí salió el debate de clase, cómo hacerlo, el compartir diversos puntos de vista de cómo entendimos la tarea fue interesante, sobre todo porque fuimos sinceros en calificarnos para dicho proceso.

    HILDA ANTONIETA REYES ESTRADA
    CARNÉ: 8310647
    LENGUA Y LITERATURA, SECCIÓN "B"
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches Lic. Lei las páginas que asigno, y puedo decir que El Ensayo es una herramienta en la que el estudiante, crea, de forma coherente un escrito propio y lo hace experimentar la satisfacciones propias de: haber logrado redactar con presición su propio escrito. El Mapa Conceptual es un organizador de ideas principales y secundarias sobre varios conceptos y los interpreta
    alcanzando la Competencia planteada. FELIZ NOCHE QUE DIOS LE BENDIGA. María Maximina Méndez Mijangos

    CARNÉ: 9119426 SECCIÓN : "B" GRUPO: 11

    ResponderEliminar
  40. El poema que muestra en este blog es bastante amplio e interesante, pues nos educa en cuanto a la información que deberiamos de poseer acerca de la cultura maya.
    Es una experiencia bastante interesante porque hay muchos factores que no conocemos y es necesario identificarlo para poder darlo a conocer a los estudiantes del lugar donde trabajamos.
    Gracias Lic. por esta breve pero muy completa información que nos otorga a través de su curso, pues nos muestra un aprendizaje significativo para cada uno de nosotros.

    PRISCY MENDEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO # 13
    SECCION B

    ResponderEliminar
  41. EVELYN GUADALUPE MIJANGOS GALICIA.
    No. DE CARNÉ: 201024816
    PEM. LENGUA Y LITERATURA "A"
    GRUPO No. 11

    El ensayo es una composición escrita que se escribe con lenguaje directo,sencillo y coherente y es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar el escrito.
    Esta técnica de desempeño le sirve al alumno a expresar lo que siente, piensa acerca de un determinado tema y que le permite aplicar su creatividad al escribir, ya que él o ella comunica sus propias ideas.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por compartir esta lectura con nosotros, es importante conocer nuestra cultura, y de como la preocupacion de conservar nuestro planeta ha sido lo principal para el mundo Maya lastima que el capitalismo con su " desarrollo" no le importe destruir por hacer mas dinero, con este poema recorde al Gasparilon de "Hombres de Maíz" cuando dice que una serpiente de lodo lo envolvia y era la tierra reclamandole que la defendiera. (en un sueño) buenisimo el poema.
    Hice los dos comentarios porque tengo duda de cual era pero los dos son dignos de comentar.
    María Maximina Méndez Mijangos
    Carné: 9119426
    Sección B
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  43. Buen día licenciado, reallmente este y muchos documentos nos ha ayudado para seguir formando nuestra conciencia sobre lo que es nuestro planeta y el cuidado que ya es tiempo que debemos prestarle porque las concecuencias no nos van a agradar y en especial las manifestaciones de nuestra madre naturaleza, pero en fin espero que algo podamos hacer y muy personalmente segun la cultura en la que me he dasarrollado he luchado por reciclar agua, y espero no utilizar aerosoles. luchemos por culturizar y concientizar a los demás

    Atentamente, Angélica Cojolón
    Grupo 2
    evaluación escolar II
    horario 7:00 a 8:00 am plan sabatino

    ResponderEliminar
  44. I constantly emailed this weblog post page to all my associates,
    because if like to read it next my friends will too.
    Also visit my site : perfumes

    ResponderEliminar
  45. Son necesarias las herramientas de aprendizaje para mejorar la evaluación ya que esta se adapta al sistema educativo en las diferentes áreas.

    Hay distintos tipos de aprendizajes que siempre hay que tener en cuenta para la evaluación.

    El CNB es una herramienta importante ya que tiene mucho que dar en todos los aspectos.

    Nelson Quiñonez
    Grupo 1
    Evaluación Escolar II
    Sección B
    horario 7:00 a 8:00 am plan sabatino

    ResponderEliminar