sábado, 3 de marzo de 2012

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

En seguimiento a las orientaciones que trabajamos en clase, me permito requerirles lo siguiente:

  1. Recordar leer lo indicado en clase, respecto a la técnica de desempeño LA PREGUNTA.
  2. Observar el siguiente vídeo en el SITIO 1.
  3. Comentar el vídeo de manera individual. El coordinador debe elaborar una lista de cotejo en donde deja constancia de la participaron o no en la discusión. Esta lista de cotejo se debe elaborar a máquina o computadora y entregar el siguiente sábado. No se recibirá se se elabora a mano.
  4. El vídeo es un apoyo también para la elaboración del ENSAYO, tomando en cuenta su contenido de otros que deben leer o sitios a visitar.
Espero les guste el vídeo, cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE

182 comentarios:

  1. El video del profesor Carles Monereo Font es excelente, un video enriquecedor, he resuelto dudas sobre competencias y sobre como evaluar de forma autentica, el mencionaba un refrán que decía “dime como evalúas y te diré como aprenden tus alumnos”. Estuvo largo el video, pero muy interesante, ya que ahora me he llenado de ideas para aplicar y practicar con mis alumnos. Eleodoro Cano López. Lengua y Literatura, Sección: “B”

    ResponderEliminar
  2. Nombre: José Luis Pereira Zamora
    Lengua y literatura sección A
    Carné: 200819673
    Grupo: #6

    Me parece muy bueno y a la vez interesante lo que se esta trabajando en España, nosotros como maestros lo podemos aplicar en nuestro país porque tenemos la base curricular que las competencias son esenciales para el desarrollo del alumno, no solo en el aula sino también para que lo aplique en su vida diaria.
    Las competencias son un conjunto integrado de diversas estrategias de manera consciente para llegar a un buena meta cognición, esta función es la que nos diferencia de las demás personas en cualquier actividad de trabajo.
    Los excelentes profesores son aquellos que descifran lo que esta pasando en el aula, su observación es constante, desde este punto empieza la evaluación de la competencia del alumno.
    Se debe enseñar practicando con la realidad y se puede hacer investigando los problemas que tiene un alumno desde este otro punto también de evalúa ya que es importante despertar esa competividad para que sea significativa y transversal.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Gloricela del Rosario Rodríguez Vásquez
    Carne: 201015733
    Profesorado LyL Secc: B
    Grupo No. 2
    El nuevo modelo de educación a base de competencias es muy buen para lograr el desarrollo del alumno y sobre todo hacerle una persona de cambio capaz de desenvolverse en cualquier medio, es decir que sea completamente competente para adaptarse en la sociedad.
    Los docentes podemos aplicar las competencias relacionadas a la educación pues la ayuda que el currículo nos da es esencial y además da los medios para que el docente los integre de la forma mas adecuada a su clase, es decir que el docente es el encargado de lograr que las competencias evoluciones y sobresalgan en el alumno.
    Se debe enseñar practicando con la realidad generar esto con los discentes y para lograr eso tenemos que ser docentes de cambio y sobre todo poder hacer, investigando los problemas que tiene un alumno desde este otro punto también de evalúa ya que es importante despertar esa competitividad para que sea significativo el aprendizaje y no solamente momentáneo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante el video de Carles Monereo, ya que nos enriquece para el presente y el futuro como docentes, es muy cierto, lo que dice, asi como damos nosotros nuestras clases asi es como el alumno aprende ya sea malo o bueno, debemos de romper paradigmas, como docentes inovadores, podemos evaluar en diferentes contextos a las luz del conocimiento, debemos de diseñar, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contexto en donde se pueda dar la ejecución, la evaluación debe sonsiderar no solo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento, en cada disciplina se maneja el saber, la lógica, la dinamica, desde donde se explica un aspecto a la realidad, esto hace que los alumnos contruyan sus propios saberes.

    Evelyn Johanna Cortez Quevedo
    Carné: 201015606
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  5. El video de esta semana me motiva a seguir luchando contra la decadencia en la educación. nos habla de la importancia del cambio en la manera de evaluar, como elegir y estructurar competencias, la forma de realizar una original evaluación la cual sea significativa para el estudiante, desde el momento en que se inicia un tema debatir, discutir, organizar, reflexionar, tomar decisiones, tomar notas y hasta llevar al alumnos lo más cerca de la realidad, porque como habla, Carles Monereo, el maestro es un factor en potencia porque como maestros damos pero no damos el conocimiento como debe ser muchas veces porque tenemos la intención pero no el conocimiento así que el video nos da una nueva o nuevas estrategias para que en Guatemala no siga siendo la escuela o el colegio los lugares en donde menos se quiere hacercar un niño, un adolescente o un adulto.

    María Liliana Barillas Pérez
    Lengua y Literatura "B"
    carné: 200919816

    ResponderEliminar
  6. WILLIAM VELASQUEZ5 de marzo de 2012, 20:08

    Un video muy interesante y de mucha importancia para mi, me ha dejado en claro que es una competencia, la autentica competencia y los métodos que propone para una evaluación autentica.

    William Veláquez Bulux
    Lengua y Literatura
    carné 200610685
    sección: B
    grupo 16

    ResponderEliminar
  7. Este video habla claramente, de como debemos debemos usar las competencias y como evaluar de una manera autentica, y como se logra esto, enseñanole a saber usar sus capacidade con problemas de la realidad,a saber tomar decisiones, y razonar y socializar para que puede ser un ente competente ante la sociedad. Pero lastimosamente, la mayoria de maestros no aceptan el cambio y siguen evaluando de una manera memoristica.
    Vilma Medelina Táquez García
    Carné: 200814392 sección B

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo ese video donde habla Carlos Monera, es aqui donde nos damos cuenta lo importante que es actualizarse como maestro ya que en el ambito en que nos desemvolvemos dia a dia, los alumnos son personas donde preguntan y preguntan y nosotros como maestro debemos des estar preparados par cualquier momento en nuestra clase, nos habla de lo importante de competencia conjunto integrado de estrategia donde debemos que integrar al alumno y evaluarlo no para el examen si no para la vida tenemos que tener alumnos de un nuevo siglo, el buen profesor es aquel que toma decisiones en el aula para resolver problemas dentro de clases. debemos ser profesores formadores de gente pensante y no alumnos que solo imiten y repitan algo en su vida. me gusto el video es algo grande pero lo que dice es genial.

    Monica Analid Catillo Lopez
    Carnet: 201016131
    Grupo No. 12
    LL

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo ese video donde habla Carlos Monera, es aqui donde nos damos cuenta lo importante que es actualizarse como maestro ya que en el ambito en que nos desemvolvemos dia a dia, los alumnos son personas donde preguntan y preguntan y nosotros como maestro debemos des estar preparados par cualquier momento en nuestra clase, nos habla de lo importante de competencia conjunto integrado de estrategia donde debemos que integrar al alumno y evaluarlo no para el examen si no para la vida tenemos que tener alumnos de un nuevo siglo, el buen profesor es aquel que toma decisiones en el aula para resolver problemas dentro de clases. debemos ser profesores formadores de gente pensante y no alumnos que solo imiten y repitan algo en su vida. me gusto el video es algo grande pero lo que dice es genial.

    Monica Analid Catillo Lopez
    Carnet: 201016131
    Grupo No. 12
    LL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y de importancia el video q nos presento, el evalúar de esta manera despierta la competitividad para que sea mejor el aprendizaje y no solo memoristico. Las competencias son esenciales para el alumno, no solo en el salon de clases sino también para su vida diaria. Se debe de manejar tambien la evaluación con responsabilidad motivando al alumno. En Guatemala se debe de cambiar la forma de evaluar ya que si indagamos hay muchos centros educativos aún no saben que es una competencia.
      LYL "A" 200217631

      Eliminar
  10. GRACIAS LIC. POR DARNOS ESTE TIPO DE MOTIVACION, PARA SER MAESTROS DE CAMBIO, MAESTROS Q TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR Y CAMBIAR EL FUTURO DE NUESTRO PAIS. ESTE VIDEO ME PARECIO MUY IMPORTANTE YA Q COMO MAESTROS DEBERIAMOS ACTUALIZARNOS E INNOVARNOS CONSTANTEMENTE, USAR LAS COMPETENCIAS Y EVALUARLAS EN BASE A LOS PROBLEMAS TIPICOS, A LOS PROBLEMAS Q EL ESTUDIANTE VIVE Y VIVIRA A DIARIO, SITUACIONES AUTENTICAS Q EL ALUMNO DEBERA AFRONTAR COMO SER SOCIAL, Q LLEVEN A LA PRACTICA EL ANALISIS Y LA CONCIENTIZACION HACIA LA SOCIEDAD, PARA Q ESTA SE TRANSFORME Y LOGREMOS UN CAMBIO, NO SOLO EN NUESTRO PAIS, SI NO Q EN EL PLANETA ENTERO, DEAMOS MAESTROS PARA ALUMNOS DEL SIGLO XXI.
    BRENDA PATRICIA LEON GUTIERREZ.
    CARNE 200917630.
    SECCION B . LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 13.

    ResponderEliminar
  11. Escuchar al conferencista Carlos Monereo acerca de la forma de como evaluar nos amplía nuestro panorama ya que hace énfasis en que la evaluación es la parte principal dentro del aprendizaje, y como existen varios tipos de maestros, buenos y malos y la necesidad que el alumno tiene en conocer la forma de evaluar, ya que es muy común enseñar de una manera y que se nos evalué de otra llevando al fracaso al alumno y que el docente tenga bien claro que evaluar es para reflejar el aprendizaje y no para hacer perder al alumno.
    Es necesario poner al alumno a que tenga un aprendizaje verdadero o significativo llevarlo a la práctica y no solo como un simulacro donde solo perdemos tiempo y al cabo de poco tiempo el aprendizaje ya no existe.
    Las equivocaciones que cometen algunos docentes en obligar al alumno que memorice para las evaluaciones denotan que aún no existe un objetivo claro sobre un buen aprendizaje.
    La última frase dicha lamentablemente es muy cierta ya que los contenidos que damos son ancestrales, con docentes que poseen mentalidades que no van al nivel de los alumnos del siglo XXI.

    Reina Lucía Pascual Martín
    Carné: 200917748
    LyL
    Sección A

    ResponderEliminar
  12. Xiomara Beatriz Quiñonez P./SE."B"/grup.15/2010158896 de marzo de 2012, 14:04

    Es importante prestar atención a este tipo de conferencias ya que nos recalca como debemos de ser los educadores, prestar atención al alumno en todo aspecto y saber que el ser humano esta hecho para aprender todo lo bueno que existe en este mundo y como docentes debemos estar capacitados para enseñar tener la vocación y no perder el animo para enseñar. y como dice el que para cambiar el aprendizaje del alumno en la dirección del desarrollo de competencias autenticas alienada con una evaluación basada también en competencias autenticas. Es decir que como docentes ir evolucionando conforme pasa el tiempo obtener ideas nuevas adaptarnos a lo nuevo para enseñar mejor “debemos ser maestros del nuevo siglo” y enseñar con vocación y amor, investigar y estar al día con los nuevos conocimientos. Debemos evaluar no con preguntas directas ni las de siempre no es solo memorizar sino poner en practica lo nuevo lo aprendido hacer la evaluación no aburrida sino ponerla en acción trabajarla utilizando las nuevas competencias como la coevaluación para que el alumno aprenda de sus demás compañeros, hay muchas técnicas para evaluar que hace que el alumno no se aburra y no trabaje solo memoristicamente sino poniéndolo en practica.
    Me gusto mucho esta conferencia hace reflexionar como debe ser realmente el docente como debe de actuar y evaluar.
    Xiomara Quiñonez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente quede convencida que nuestra labor trasciende tiempo y fronteras ya que en nuestras manos esta el futuro de seres humanos y como tal tenemos una responsabilidad inmensa pues debemos buscar estrategias pues cada dia va cambiando y nos impone nuevos retos.... lo que retome con el video es que es importante superar las dificultades de mi entorno y mostrar mis conocimiento y tener la capacidad de compartirlo con mis chicos y definitivamente no dejarnos vencer y acomodarnos pues esto es la que hace decaer a nuestra querida Guatemala.
      Lucrecia Nohemy Ajsivinac
      200718985
      GRUPO 15

      Eliminar
  13. El video nos habla hacerca de que el alumno debe ser formado para poder entender cada una de las actividades que se nos presentan en la vida diarea, y evaluarlos no memoristicamente si no poniendoles enfrente una actividad cotidiana y ver de que manera es capaza de resolverlo.

    El profesor Carlos Font dice que los alumnos deben tener una educación no mecánica si no una educación autentica que se relacione la educación con lo que vive a diario y evaluarlo con cosas reales.

    Lisvet Yoana Morales Ramirez
    Sección "A" Grupo 5
    Carné 200211684

    ResponderEliminar
  14. El profesor Carlos Monereo nos habla de la educación actual, comparada con la tradicional, ya que en la actualidad la información no es memorista si no de conocimiento, no hay que tener toda la información en la mente, sino saber donde la puedo encontrar más rápido en la red. Sin embargo es responsabilidad del maestro hacer ver a los alumnos que la tecnología debe utilizarse de manera adecuada, dice el profesor Carlos que hoy en día hay alumnos que no navegan en Internet "naufragan", se meten a cualquier sitio de red, sin el menor cuidado, y absorben todo tipo de información y pueda ser de que ésta esté errada. Habla también de la migración que realizaron los maestros tradicionalistas a la tecnología moderna, mientras que los alumnos ya mero nacen sabiendo computación, los alumnos nacieron en el ambiente tecnológico y a los maestros aun les cuesta adaptarse al sistema educativo tecnológico. Dice también que las competencias son herramientas para el buen desempeño del alumno, estas le enseñan a resolver todo tipo de dificultada que se le presente.

    Abimael Menèndez Càmbara
    Carné: 201015831
    sección "A"

    ResponderEliminar
  15. El video nos dice y enseña como debemos ser como docentes y educadores ya que nos enseña que la evaluacion es la parte principal dendro del aprendizaje y que debemos de estar capacitados para enseñarles a los estudiantes para poder hacer un cambio en el aprendizaje del alumno. Nos habla de que la educación debe ser una educación autentica para poder evaluar al alumno no solo con preguntas directas sino que debemos poner en practica todo lo que el estudiante ha aprendido, para que el aprendizaje no sea aburrido para el alumno debemos de enfocarlo con la realidad y enseñarles a investigar y asi tener claros los nuevos conocimientos.
    SULMA CORINA LÓPEZ TECÚN
    200917214 SECCION B
    L Y L GRUPO # 4

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Licenciado Cortez:

    Para mi es de mucha importancia el video que nos presentó ya que de esta forma se amplía mis conocimientos, a demás de la información que usted nos ha proporcionado de la manera de evaluar las competencias; en primer lugar es importante saber la diferencia entre las funciones y las habilidades que posee un ser humano, ya que las funciones son inherentes en el ser humano; sin embargo, las habilidades se pueden construir y esa ya es tarea de nosotros los docentes, porque nosotros podemos proporcionar modelos apropiados al alumno para que él los imite y los perfeccione. También fue muy interesante conocer los factores que debo tomar en cuenta al momento de evaluar competencias, como por ejemplo: buscar temas que tengan referencia a los problemas que enfrentan nuestros alumnos diariamente como el calentamiento global, explicar al alumno lo que espero que haga en determinado trabajo, también debemos evaluar en forma continua y hacer una evaluación autentica, es necesario que la evaluación sea realista, relevante y debe ser lo mejor con métodos auténticos, relevantes, realistas, etc. Así mismo, es necesario que el alumno se exprese libremente con sus propias palabras y no con conceptos rebuscados que yo le imponga, por eso es muy importante la autoevaluación y la coevaluación que le permite al alumno hacer un análisis de cómo realmente esta su aprendizaje.

    Atentamente:

    Felipa de La Cruz Godoy
    Grupo 4
    Sección B
    Lengua y Literatura
    Carné 9550642

    ResponderEliminar
  17. Wido Manolo Sochón Duarte.
    Carné: 200719004.


    Pese a abordar un temas muy interesante y complejo, nuestro expositor se mantiene dando muchas vueltas cuando define un puto de su discurso, podría ser más directo, con lo cual siendo puntal, dejaría mucho más claro lo que desea transmitir. En respecto a la definición que brinda a competencia, primero, debemos de tomar en cuanta, seamos profesores o no, que debemos de ubicar competencia en su época, sociedad y contexto original: El ambiente empresarial y capitalista, para pasar luego a nuestro contexto y sociedad, para encontrar la forma eficaz de aplicarlo en nuestras aulas… me es interesante, que aún luego de seis o siete años de que iniciara la reforma educativa, no he encontrado una definición de competencia propia de la educación educativa, todas están llenas de ideas extranjeras, ajenas a la realidad guatemalteca, las cuales no cumplen con el inciso “d”, artículo 2 de la ley de educación, “fines y principios de la educación en Guatemala.”

    El expositor, abordo un tema muy interesante, y a la cual lo docentes que actualmente ejercen la profesión deberían tomar muy en cuenta, vivimos en la era digital, la era de las conexiones, pero pese a hablar y hablar de que es mejor la ejecución, no cabe duda que los ejecutores de la docencia aún espera que toda la “sabiduría” que ellos comparten ha hablar en clases, se les grabe a sus alumnos y lo repitan fielmente.

    ResponderEliminar
  18. tal como podemos observar en el video la diferencia de educacion actual y la educacion tradicional ha tenido cambios pero esos cambios se deben aplicar en la escuela primaria y la secundaria. el docente se debe comprometer a un cambio no solo por el alumno sino tambien por el mismo maestro ya que de ambas partes se aprende haciendo. es necesario estar concientes del ambiente y contexto en el que el alumno este y ajustarse al entorno no descuidando los avances a los que los alumnos pueden ser sometidos induciendolos a un cambio tecnologico y a la informacion concreta y veridica para el avance y el desempeño del alumno.
    LyL SECCION a
    GRUPO 11
    MAYRA ELIZABETH ESTRADA CHOCOJAY
    201016195

    ResponderEliminar
  19. MARY ESTELA ARAGON LOPEZ
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B, CARNÉ: 201015968
    Buen el video es muy interesante al igual que los muntos que marca el conferencista CARLOS MONEREO FONT, pues nos sirve de guia a nosotros para saber cual es el verdadero valor de educar al igual que el verdadero valor de la educacion pues conprendemos que para poder trabajar con cualquier grupo debemos hacer una evaluacion diagnostica e inicial, para conocer las fortalezar y debilidades de los alumnosl, pero tambien debemos de conocer que nosotros somos facilitadores del proceso de aprendizaje, que debemos de unir lo espiritual, lo estetico y lo social, pues debemos motivar positivamente al alumno, actualizarnos constantemente y asi poder ser maestros del nuevo siglo, manejando ya no la educacion tradicional, sino ser educadores holisticos, dispuestos a la actualizacion, al cambio , a ser verdaderos lideres, para lograr los aprendizajes significativos, y sabiendo que la evaluacion nos servira para fortalecer el aprendizaje y conocer nuestras debilidades dentro del campo educativo y enfocarlas a un campo positivo convirtiendolas despues en nuestras fortalezas.....

    ResponderEliminar
  20. El tema Evaluación Autentica de Competencias encierra la realidad actual de como estoy enfocando la educación por competencias y si realmente yo como docente estoy dispuesto ha hacer ese cambio o si me estoy resistiendo. Me llama, mucho la atención el comentario que el lic. Monereo hace: Cómo cambiar la mentalidad del alumno con respecto a memorizar si les damos tiempo para una evaluacion, indirectamente lo estamos haciendo, también estoy de acuerdo cuado dice que las competencias no deben ser solo en el aula para mi tambien en casa, porque los padres de familia no conocen el tema "competencia"en el aula, y es ahí donde al docente se le dificulta el trabajo ya que los directores prefieren tenr contento al padre de familia que ver desarrolladas las habilidades de los alumnos, si un docente trabaja por competencias y las evalua en el momento el padre de familia no esta de acuerdo porque dice ni tareas les dejan y el examen como todavía lo llaman, regalado venía
    apenas unas preguntitas les hicieron. El Ministerio de Educación esta obligado a informar por medio de charlas, periodico, internet etc. a informar como funciona el nuevo CNB en Guatemala e instruir a los directores de hacer reuniones e caracter obligatorio en los establecimientos públicos o privados para dar esta informacion.
    en lo que ami respecta estoy activando en el aula la evaluación por competencias y me ha dado buenos resultados. El tema del video es muy bueno ya que nos instruye positivamnte.
    María Maximina Méndez Mijangos
    Lengua y Literatura Sección B
    Carné: 9119426 Grupo 11

    ResponderEliminar
  21. BRENDA EUGENIA Mejia Garcia. carnet 200711015
    grupo 4 seccion B
    Interesantisimo video gracias licenciado por Mostranrnos como ser innovadores e a nivel educativo, por darnos las herramientas y el conocimientos para crear un cambio radical en cel proiceso enseñanza aprendizaje basados en el CNB y primeramente ser preparados para dirigir de manera directa y aplicarlo en nuestros estudiantes.
    Gracias licenciado por este video tan interante Ojala pueda enviarnoslo a nuetros correos y compartirlo con nuestros colegas en nuestro centro de trabajo

    ResponderEliminar
  22. Amy Laura Mcfarlane Castro. Carné: 200814951.
    Grupo No. 04. Sección. "A". Lengua y Literatura.

    En lo personal fue de gran beneficio el poder escuchar al Profesor Carles y anotar lo que para mí representa el eje principal de lo que expuso.

    En primer lugar figura esta interrogante:
    ¿Qué es y qué no es una competencia?. Según pude entender competencia es utilizar diversas estrategias para la resolución de problemas en un contexto determinado, ya sea este último: educativo, familiar, profesional y/o personal. Seguidamente es necesario cambiar la manera de evaluar porque: debe hacerse en base a problemas reales, porque influye en la enseñanza e indica en que se puede mejorar.

    Para que una evaluación sea considerada como auténtica debe, ser realista y con proximidad ecológica. la evaluación auténtica debe guardar fidelidad a las condiciones extra-escolares. También se abarcó en tema de las diversas técnicas y métodos más importantes que debe conocer bien el docente, entre ellos están: la construcción de materiales, la auto y coevaluación, la técnica de apuntes que es básica en las universidades, los casos de pensamientos, simulaciones, la entrevista, entre otros. Y por último es vital autentificar las pruebas, lo cual nos ayudará a realizar cambios necesarios para el mejoramiento de la calidad de la educación en formación no sólo de futuros profesionales sino también de futuros ciudadanos con valores.

    ResponderEliminar
  23. El video nos da información necesaria para darnos cuenta que la manera en que se maneja la educación es de manera equivoca ya que presionamos a los alumnos a memorizar, limitamos su capacidad. Al trabajar por competencia realmente debemos tomar en cuenta las capacidades que tenemos como docentes para lograr en los alumnos una educación eficiente en la cual tomemos en cuenta su contexto social y cultural, sus situaciones diarias, capacitándolo para la vida y no para el momento.
    Angela Aracely Muñoz Santizo.
    Carné: 201015973
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  24. nombre : Rebeca 0limpia Delgado Ortega
    carne: 200910767
    sección: "B"
    una evaluación autentica es aquella que aplicamos a la realidad, debemos evlauar cosas utiles, o sea de la vida cotidiana de los alumnos. un alumno competente es aquel que busca estrategias para resolver los diferentes problemas que se le presente en la vida diaria, como piensa el alumno, su criterio, sus conocimientos, que solucion le dara, ese es el tipo de alumnos que debemos formar.
    para evaluarlo debemos calificar sus puntos de vista, nunca que se aprendan temas literales, sino como lo interpreta, tiene que ser con sus propias palabras, hay tantas maneras de evaluar segun decia el Doctor como: coevaluación, hacer teaatros, preparar entrevistas.

    ResponderEliminar
  25. SANDRA LIZETH RIVERA AGUILAR
    CARNE 200615563
    SECCION B
    GRUPO 17
    Bein lic la verdad esta largo el video pero vale la pena ya que si aplicamos las competencias pero no sabemos manejarlas bien ya que para las evaluaciones todabia hacemos que el alumno se ponga nervioso al saber que seran examinado y no rinde ya que tratamos de enseñar de todo pero de una forma incorrecta, como decia el lic con tanta tecnologia y problemas que ellos tienen a diario tratan de aprender ellos por su lado y ellos tratan de aprender para su vida con todo lo nuevo y si nosotros tratamos de enseñarles con todo lo viejo no nos vamos a entender, como docentes debemos estar actualizados para no perjudicar a los alumnos tambien dice que trabajen en grupo integrando a un compañero que va mal en sus notas que ellos lo ayuden y ellos tambien obtendran mas notas eso es excelente idea.

    ResponderEliminar
  26. La mejor evaluación es la que podemos aplicar en nuestro diario vivir, de que nos sirve que gran cantidad de conceptos y definiciones queden en la mente de los estudiantes si al final no van a utilizarlos, debemos evaluar la realidad de nuestros estudiantes y no únicamente lo que nunca podrán alcanzar, estoy segura de que si aplicamos cosas de nuestro diario vivir lograremos hacer muchas cosas y lograr un aprendizaje significativo que lo que realmente se quiere.

    Karin Celene de León Celis
    201024766
    Sección "A"
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  27. LESLY JANETH CURRUCHICH ASIJTUJ
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    201015613
    GRUPO 7

    La conferencia DE CARLES MONEREO FONT, es muy interesante porque nos habla como evaluar a los alumnos dentro de nuestra aula, todo va de la mano con la competencia, recordando que debemos de llevar un proceso continuo, donde utilicemos técnicas. El profesor debe utilizar técnicas como cuadro sinópticos, barras entre otras, para que él alumno sepa utilizar estrategias pero debe tener en cuenta cuando y porque debe de utilizarlo. No debemos encerrar a los alumnos que solo las barras son utilizadas en estadísticas, sino que las podemos utilizar en otras áreas. Algo muy importante que decía Carles Monereo que el alumno busca soluciones a los problemas que encuentra y eso hace que se convierta es una persona competente. El maestro debe siempre ser un buen facilitador, que se preocupe por el desempeño de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  28. Yuri Consuelo Barrios Lengua y Literatura Sección B7 de marzo de 2012, 16:16

    La evaluación debe cambiar y ser autentica, de nada nos sirve llenar de teorías a los estudiantes y que se memoricen oraciones para solo recitarlas, lo importante es hacerle ver la realidad de la vida para que puedan darle solución a sus problemas y cosas que se le presenten.
    También se debe tomar en cuenta que el alumno al contestarnos en las evaluaciones escritas no precisamente en las preguntas que se le hagan las deban contestar literalmente, si no que le permita analizar y dar sus propios criterios.

    ResponderEliminar
  29. Las personas desde que nacen ya traen funciones, pero necesitan de procedimientos….todas. Tenemos funciones…pero no todos tenemos habilidades…necesitamos de procedimientos y técnicas que se nos enseñen a cómo hace ciertas cosas.
    La Meta cognición nos hace ser consientes de saber como estamos, de pensar lo que planificamos y finalmente decidir que enseñar a nuestros alumnos.
    El Profesor debe ser capaz de tomar consciencia de sus propias decisiones, pues si solo actúa…afectara a sus alumnos.
    La Competencia es ser, competente, capaz de integrar varias estrategias para resolver…una o muchas situaciones…competencia es un conjunto de estrategias integradas y coordenadas para responder a una demanda específica, en diferentes contextos de la actividad humana.
    El Estudiante es autónomo… cuando él guía su propio aprendizaje.
    El estudiante debe ser competente para enfrentarse al Contexto educativo….profesional, laboral y personal enfrentarse a una vida laboral….personal y familiar…aprender a convivir, es allí cuando se desarrollan las competencias macro, hacer que un educando o aprendiz sea competente.
    La Evaluación: para que ésta sea real debe contener problemas fundamentales que enfrentan nuestros alumnos y ver a nuestros alumnos como un ciudadano.
    En la evaluación nos damos cuenta si nuestro jóvenes entienden algo o no….pero la evaluación debe ser constante. Debemos Identificar que problemas tiene un ciudadano (alumno) y aprender con ellos a resolverlos….que le puedo enseñar a mi alumno para que sea capaz de hacer eso…
    La Evaluación da señales…que aprendió el alumno, da indicios como va el alumno….permite hacer cambios….indicando a los alumnos a que se autoevalúe….auto regule su aprendizaje, éste proceso es una evaluación autentica…
    La Autoevaluación….prepara al alumno para que enfrente una situación real, la evaluación debe ser realista, debe tener una exigencia cognitiva….similar a la vida extraescolar, o contexto en los que nuestros educandos se desenvuelven, debe ser relevante…útil lo que se enseña… si es útil lo que se enseña el alumno se motiva…. La evaluación deberá ser rápida y eficaz en la vida. Simular cosas o situaciones de la vida real, para que ellos sepan como enfrentar esas situaciones cuando sean reales-
    El docente debe plantearse metas….mejorar la educación….el mundo ha cambiado…otro tipo de desafíos… llegan y el docente debe ser capaz de enfrentar esas situaciones y ayudar a sus educandos a que las superen también.
    Judith Luna grupo 3, sección A

    ResponderEliminar
  30. Velia Paola Maldonado Rodas
    Carné: 201015609
    Especialidad Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 2

    Este videode la conferencia de Carlos Monereo Font, nos lleva a comprender y analizar lo importante es trabajar con las competencias, ya que dichas competencias son un conjunto de estrategias para utilizarlas a favor del estudiante ya que esto lo hara ajustarse a cualquier situación que enfrente en su vida cotidiana. Llamandole a esto un estudiante competente. También hace referencia a la manera de aplicar la evaluar, ya que debe ser continua utilizando variedad de estrategias en las cuales el estudiante debe desarrollarse.

    ResponderEliminar
  31. ANA LUCRECIA SAGUACH SICAJÁN
    201016021
    GRUPO 9 LYL SECCION B

    LOS TIEMPOS CAMBIAN Y POR LO TANTO NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA MENERA DE HACER EDUCACIÓN. LOS ALUMNOS ACTUALMENTE REQUIEREN QUE LOS MAESTROS SEAN ALTAMENTE COMPETITIVOS PARA LLENAR SUS ESPECTATIVAS Y LAS QUE EN LA SOCIEDAD SE REQUIEREN, TAMBIEN DEMOS TENER CLARO QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA ES OPARTE DEL PASADO Y QUE AHORA ES NECESARIO QUE LOS DOCENTES HAGAN EDUCACIÓN ACTIVA QUE NO SIRVA SOLO PARA EL MOMENTO SINO PARA QUE EL ALUMNO HAGA USO DE LO QUE APRENDIÓ TODA SU VIDA.

    ResponderEliminar
  32. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ
    201016110
    Lengua y Literatura Sección ``B´´
    Grupo 18
    Es de manera irremediable que al transcurrir el tiempo, las nuevas formas de pensar y nuevos retos por ser atravesados florezcan, el caso es que como futuros docentes debemos formar parte de un gremio selecto que rompa con lo establecido llamado tradicional y ser llamados agentes de cambio, Desasiéndonos de ataduras que se han formado, con sumo interés en un avance social al moldear mentes que contribuirán al cambio tan anhelado, y este cambio solo llegara si nos comprometemos a preparar tales mentes para una sociedad que día a día exige nos solo cantidad sino calidad y de la mejor.

    Según el expositor una Competencia es un repertorio de estrategias…… claro podemos tener la base teórica, pero en SÍ la gran diferencia radica en poder llevar a cabo innovaciones ser inéditos en nuestras forma s de enseñanza y sobre todo en nuestra evaluación ya que en ella radica la forma en que enseñamos. A forma de conclusión debemos manifestar formas nuevas que moldeen mentes fuertes y preparadas para enfrentar situaciones cotidianas con bases teóricas e iniciativa para práctica.

    ResponderEliminar
  33. El verdadero docente dentro del aula sera capaz de formar no solo buenos alumnos sino alumnos competentes para poder desarrollarse de una manera positiva dentro de la sociedad donde vive. sabemos que una competencia es una serie de estrategias que usaremos para poder desarrollar esas habilidades y destrezas a nuestros estudiantes. debemos de darle a nuestros jovenes esas herramientas para que las pueda utlizar de una manera practica, facil, y sin ninguna complicacion por que de eso se trata la evaluacion no en torturar al niño sino al contrario inculcarle que al evaluarlo se mide el aprendizaje adquirido. es por eso que cada dia debemos de actualizarnos con cada herramienta o estrategias que se nos den.
    ILEANA EVELIA GUZMAN DE LEON
    CARNE 200811091
    GRUPO # 4 SECCION B

    ResponderEliminar
  34. Es muy interesante el video del lic. CARLOS MONEREO FONT,
    En primer lugar figura esta interrogante:
    ¿Qué es y qué no es una competencia?. Según pude entender competencia es un forma de utilizar diversas estrategias para la resolución de problemas en un contexto determinado. La evaluacion debe ser autentica, y ser adaptable a la realidad del estudiante, el estudiante debe de ser autonomo, tambien poner en practica la autoevaluacion. El profesor debe de utilizar diversas tecnicas para enseñar pro ejemplo cuadros sinopticos, los apuntes que son muy importantes en la universidad. En pocas palabra el alunmo debe ser competente con su realidad poner en practica lo aprendido.
    MAYRA EUGENIA COTON FUENTES
    CARNE 201015766
    SECCION A
    GRUPO: 1

    ResponderEliminar
  35. Estudiante: Heidy Fidelina Set Villalta
    No. de carné: 200917143 sección: B Grupo 3

    Carlos Monereo en el video tiene varias interrogantes interesantes para uno de docente, como ¿Qué es una competencia?, ¿Cómo evaluar?, ¿Qué es la evaluación autentica?, ¿Qué métodos de evaluación posee mas autenticidad? Y efectos de una evaluación autentica, los docentes debemos ser capaces de cambiar, ser maestros de cambio la mayoría de docentes no sabe hacer una evaluación , en la mayoría de centros educativos las evaluaciones aún son memorísticas y el Lic. Carlos Monereo nos plantea la evaluación autentica, como de algo tan sencillo el alumno puede aprender para la vida, nos damos cuenta que en la evaluación autentica el alumno va a tener mejores resultados, ya que se debe evaluar sobre su entorno, su realidad pero en la mayoría de casos los padres de familia no están de acuerdo en las evaluaciones formativas, ya que ellos lo que quieren es que su hijo tenga lleno el cuaderno, haga trabajos escritos, el ministerio de educación lo que tiene que hacer es capacitar a docentes, directores y padres de familia. El video estuvo muy interesante y amí como docente me sirve para seguir creciendo y teniendo nuevas ideas de cómo evaluar y como hacer que mis alumnos se diviertan y aprendan de una forma sencilla.

    ResponderEliminar
  36. LESBIA LUCRECIA RUIZ ARRIAGA
    carnée 201015988
    Lengua y Literatura
    Sección "B" grupo "2"

    Licenciado, que buen video Hoy si aprendi lo suficiente sobre el tema de evaluación autentica de competencia ya que el Lic. Carlos Monereo su especialidad en este tema es de suma importancia para nosotros los nuevos docentes. Se dice que al alumno hay que enseñarles temas que vayan relacionados a su realidad ya que varios si se pueden adecuar y motivarlos a qaue su aprendizaje sea reapido e inmediato.
    Además expone que los criterios deben de presentarse de una manera relevante del ser humano para que los niños lo adecuen y aprendan a expresarse con sus propias palabras, ya que al enfrentarse a la sociedad en muy diferente a lo que se les ha enseñado.
    Resalta que hay en muchas ocasiones en que los maestros son del siglo XX y nuestros estudiantes ya forman parte del siglo XXI, expone claro el mensaje que debemos estar mas que actualizados y alcanzar el nivel de un nuevo siglo educativo.
    Presento varios criterios a evaluar por ejemplo la aplicación a la reflección, que anoten sus dudas, que anoten experiencias, que se expresen con sus propias palabras.

    Este video fue uno de los mejores que he visto ya que el estudiante asi se motiva en los temas y los adecua por medio de mapas, carpetas, portafolios, en fin presento una infinidad de maneras de evaluar inmediata y las cuales son herramientas que podemos utilizar rapidas sin perdidas de tiempo.

    ResponderEliminar
  37. Nombre: Dora Delfina Curup Jocop
    Seccion: B
    Carné. 201016046
    Lengua y Literatura.
    El Tiempo va trancuriendo por tal motivo debemos de actualizarnos como mastros ya que los propios alumnos van mas haya que nosotros, en el video antes visto nos damos cuenta de que tenemos que actualizarnos para dar una educacion d calidad.a conferencia que el autor Carlos Monereo Font, menciona cinco puntos importantes sobre la evaluación autentica de competencias.
    1. ¿Qué es (y no es) una competencia?
    2. ¿Por qué modificar la manera de evaluar?
    3. Cuando una evaluación es autentica
    4. ¿Qué métodos de evaluación poseen autenticidad?
    5. Efectos de una evaluación autentica
    El alumno al evaluarlo en escenarios reales, se esta preparando para situaciones extraescolares a esto se le conoce como evaluación autentica, esta evaluación tiene que ser realista, y útil para el alumno.
    Los métodos que cumplirían con la autenticidad tienen que ser relevantes para el alumno, realistas y cercano a lo que la escuela tiene, el alumno puede utilizar materiales que el baya realizando durante el curso como los apuntes, escritos, narraciones etc. Es necesario que el profesor le de un seguimiento al material que el alumno este realizando para indicarle como va en su trabajo, nosotros debemos de mejorar para que nuestros alumnos nos comprendan mejor y asi transmitir una educacion de calidad.

    ResponderEliminar
  38. bueno todas las personas cuando nacen necesita de un procedimiento de educacion y ay personas con diferentes habilidades.
    El maestro debe tener conciencia para la formacion de las personas una formcion propia con acciones que debe ser actualizado con su propio papel comunitario par contribuir a la sociedad del futuro.
    Estudiante es guia de su propio aprndizaje debe ser competente como profecional , laboral , y en lo personl enfretrse en la vida .
    La evaluacion debe ser constante para medir sus capacidades de los estudiantes o sus prolems y poder corregir los problemas de cada uno de jovenes.

    ResponderEliminar
  39. Jovita Lissette Garcia Morales
    carné 200118592 sección B grupo 12

    Este video es importante para comprender que la educación ya no es como antes, que es necesario actualizarse y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos demandan diferentes estrategias para desarrollar sus habilidades, y dichas estrategias se refieren a diferentes técnicas que fijen su conocimiento y aprendizaje.El Lic Carlos Monereo trata de guiarnos hacia una educación moderna para que tratemos de desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades de cada uno por medio de procedimientos efectivos que garanticen el aprendizaje por medio de la utilización de diferentes técnicas ya que es obsoleto tratar de que los alumnos memoricen, ahora los alumnos investigan, analizan, sintetizan, argumentan sobre el tema para su mejor comprensión. Los maestros debemos estar siempre atentos a mejorar la educación para el bien de los alumnos del presente y fututo, ya no enfocarse en la enseñanza del ayer.

    ResponderEliminar
  40. AnónimoMar 7, 2012 06:36 PM
    bueno todas las personas cuando nacen necesita de un procedimiento de educación y ay personas con diferentes habilidades.
    El maestro debe tener conciencia para la formación de las personas una formación propia con acciones que debe ser actualizado con su propio papel comunitario par contribuir a la sociedad del futuro.
    Estudiante es guía de su propio aprendizaje debe ser competente como profesional , laboral , y en lo personal enfrentase en la vida .
    La evaluación debe ser constante para medir sus capacidades de los estudiantes o sus prolems y poder corregir los problemas de cada uno de jóvenes
    Ernesto Apolonio López Pérez
    sección B
    CARNE 201024779
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  41. Gracias Licenciado por el video que nos presenta del Lic. Carlos Monereo, porque allí me doy cuenta que todas las personas nacemos con funciones propias, pero que también tenemos habilidades, las cuales los maestros estamos llamados a despertar y a orientar en nuestros alumnos, y que la manera de evaluar antigua es inadecuada para este milenio, ya que nuestros alumnos ya no son lectores y memoristas sino analistas y por eso debemos cambiar las técnicas de evaluación que él nos presenta como las que hemos visto con usted en el manual de herramientas, porque son prácticas y fácil de lograr por parte de nuestros alumnos, pero requiere de un esfuerzo especial que debemos y estamos llamados a hacer nosotros los educadores, porque estamos formando jóvenes para el hacer y no para el saber y de esa forma presentar a la sociedad un individuo capaz de llevar a cabo la tarea que se encomiende con un buen desempeño.

    Teresa de Jesús Rivas Mazariegos
    Carné 201015916
    Sección A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las personas desde que nacemos necesitamos de un procedimiento educativo ,existen personas más hábiles que otras .El maestro debe tener conciencia para la formación de las personas una formación propia con acciones que debe ser actualizado con su propio papel comunitario par contribuir a la sociedad del futuro. La mejor evaluación es la que podemos aplicar día adía y nos sirve de conceptos y definiciones que quedan en la mente de los estudiantes y también para evaluarlo debemos calificar sus puntos de vista, nunca que se aprendan temas literales, sino como lo interpreta, tiene que ser con sus propias palabras, hay tantas maneras de evaluar según decía el Doctor como: coevaluación, , preparar entrevistas. Gracias Lic.
      Sandra Carolina Revolorio
      Carné: 201015700
      Sección A
      LYL

      Eliminar
  42. El mundo actual exige un nivel integrado de conocimientos para transformar el entorno en el aula. El vídeo de D. Carlos Monereo Font es muy interesante, porque aborda muchos puntos de importancia, entre los que hace mencion de evaluación autentica de competencias. Menciona que segun minsqui refiere que los alumnos en la actualidad son nativos tecnológicos y que eso es un nuevo reto para una evaluación auténtica. Sobre las competencias mencionó algo importante para ver a éstas como un conjunto integrado de estrategias, para responder a los problemas cotidiamos.

    La docencia debe de comprometerse a llevar a los alumnos a razonar y resolver problemas, esto se llevará a cabo con un sistema autento de evaluacion, para edivenciar el avance que llevará el alumno segun las etapas que vaya aumentando, si cambias la evaluacion, cambias la forma en que aprenden, porque si aprueban, aprenden con una nueva evaluación como menciona Carles Monereo Font.
    Para llegar a esto se necesita de todas las conexiones en la educación y su entorno para llegar a obtener los resultados que esperamos y tener una mejor sociedad que se llegará a tener con nuestro esfuerzo y dedicación para la formación de nuevas mentes autonomas.

    HERMER NATANIEL MEJIA ALVIZURES
    CARNÉ: 201024897
    LENGUA Y LITERATURA.
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  43. El ver y escuchar detenidamente, éste video, pude aprender mucho más; ya que realmente la Evaluación, debe ser como lo dice el título del mismo; Evaluación Auténtica de Competencias.
    Cuando hablamos de competencias, no solamente hablamos de un término que de un tiempo hacia acá ha sido mencionado en el ambiente educacional, sino que nos referimos a algo de suma importancia para el diario vivir de los seres humanos.
    Realmente que el alumno pueda poner en práctica distintas estrategias en su vida diaria, en un gran avance; por lo tanto como docentes debemos hacer uso de las competencias con nuestros alumnos, para poder llevar a cabo siempre una evaluación provechosa. En todo momento, y poder obtener muy buenos cambios a nivel social....

    ASTRID ABIGAIL SANTIAGO CHACÓN
    200810620
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 1
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  44. La educación esta cambiando y así debemos cambiar nosotros si pretendemos educar a los alumnos.
    El señor Carles Monereo Font hace referencia acerca de las nuevas modalidades de la educación como las competecencias, y como evaluar, si evaluamos con pruebas reales de cosas que pasan en sus vidas, las modalidades de la educación, los recursos que tienen los alumnos y como utilizarlos.
    La evaluación, coevaluación para que el alumno sepa en que acierta y en que falla.
    Vemos como el conferencista hablas herramientas de evaluación que hemos visto en clase. Al utilizar estas herramientas veremos las respuestas de los alumnos y si realmente hacemos el cambio.
    Angie Alejandra Ortega González
    201015963
    grupo 9
    LyL sección B

    ResponderEliminar
  45. El video sobre la evaluacion autentica de competencias nos da la idea clara de lo que realmente como docentes debemos saber sobre las competencias, que significado tienen realmente y como se va formando una competencia para llegar a la evaluacion y que tiene que estar de acuerdo a los conocimientos de los alumnos, como tambien de acuerdo a su contexto o sea el lugar en el que se desenvuelve y que herramientas tiene el alumno a su alcance para poder llevar a cabo una competencia que nos lleve a una evaluacion formativa y asi formar personas concientes de su realidad.

    MARIA HORTENSIA DAMIAN CERVANTES
    200917615
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 4
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRNA DINORA RABINAL DIAZ
      CARNE 200919582
      LENGUA Y LITERATURA
      SECCION B
      GRUPO 15

      EL VIDEO DEL LIC CARLOS MONEREO FONT ES MUY CLARO E INTERESANTE Y NOS MOTIVA Y NOS INSTRUYE Y NOS DA PASOS A SEGUIR A NOSOTROS COMO EDUCADORES PARA PODER EDUCAR Y ENSEÑAR A LOS ALUMNOS Y COMO PODER LOGRAR LAS COMPETENCIAS BASICAS A SI MISMO PODER VER LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE POR MEDIO DE LAS EVALUACIONES Y QUE LOS ALUMNOS TENGAN CAMBIOS EN LA FORMA DE APRENDER POR MEDIO DE SUS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTIVANDOLOS A PRACTICARLAS Y DE ESA FORMA DE ENSEÑANZA SE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS Y QUE SEAN ALUMNOS CON CONOCIMIENTOS AMPLIOS PARA QUE SE PUEDAN DECENVOLVER EN SU ENTORNO SOCIAL PROFESIONAL Y LABORAL.

      Eliminar
  46. La evaluación por competencias como bien sabemos ayuda a nuestros educandos a utilizar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como en su diario vivir.La videoconferencia de Carles Monereo Font nos demuestra las razones por las cuales la evaluación debe ser autentica y por ende darse empleando funciones y procedimientos con los cuales cambiaremos la forma de pensar de nuestros alumnos y obtendremos nuevas habilidades con las cuales tendremos un mejor desempeño;hoy en día los nuevos alumnos nacen con la tecnología y es por ello que debemos actualizarnos para brindarles una mejor educación.
    En conclusión ser inteligente es saber desenvolverse en la vida real utilizando lo aprendido en clase,y saber diferenciar
    los tipos de contextos como los son el contexto educativo,contexto familiar, contexto profesional y contexto personal.
    Rosa Lidia Gonzalez
    Lengua y Literatura
    Seccion:B
    Grupo:15
    Carnet No.201016096

    ResponderEliminar
  47. En esta conferencia del Dr. Carles Moreno es de importancia porque nos enseña a ser los maestros que tenemos que ayudar a los alumnos a pesar de que ya existe la tecnología, ayudarlos a extraer lo mas importante, a saber pensar saber dar información que ya proceso el alumno y lo transformo. la evaluacion tiene que ser la primera para ver como podemos enseñar "dime como evalúas y te diré como enseñas" si nosotros los maestros no sabemos evaluar autenticamente estamos engañándonos a nosotros mismos y lo peor a los alumnos. Nos habla también de técnicas y métodos.Nos ubica en nuestro entorno, para trabajar competencias reales con alumnos y alumnas, especialmente debemos tomar en cuenta que interactuamos con alumnos tecnológicos, los maestros somos quienes debemos actualizarnos para lograr una educación integral.muy enriquecedora, sobre todo en la evaluación auténtica basada en competencias,antes que cualquier cosa se debe enseñar practicando con la realidad, se logra esto investigando los problemas que tiene un alumno y que es lo que debe aprender a resolver, y a partir de esto ver que es lo que se le debe enseñarle para que sea competente en resolver los problemas que afrontara en su vida.
    Maria Angela Tubac Guerra
    200811387
    Seccion B grupo 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una plática muy interesante, que nos da ideas muy particulares sobre la competencia y que implica llegar a ella, la evaluación de un contenido, mientras más práctico se trabaja, mejor sera el aprendizaje que los alumnos desarrollaran.

      Es un reto grande que hay que empezar desde ya, si realmente queremos una evaluación auténtica de competencias, ya que pide una serie de métodos y técnicas que nos permitirán verificar la viabilidad que puedan tener hacia el aprendizaje que se desarrollara con los alumnos; hay que verificar constantemente la función que desarrolla el maestro hacia los alumnos y los alumnos hacia el maestro, para determinar el procedimiento mas adecuado a utilizar en los diversos talleres de contenido según el área de aprendizaje y esto llevará al alumno a perfeccionar poco a poco su habilidad como sujeto-activo dentro de la sociedad donde convive.

      Esta claro que mientras los años avancen, nosotros también debemos avanzar, ver que metodologías de los años anteriores nos siguen funcionando y que no para luego crear nuevas herramientas siempre basados en las necesidades sociales y contextuales de los alumnos para poder mejorar la educación ya que hasta en nuestros días ha sido tan notable la deficiencia que se tiene en los salones de clases.

      Rafael Hernández Huit.
      Lengua y Literatura A
      carné: 201015865
      Grupo 7

      Eliminar
    2. Es una plática muy interesante, que nos da ideas muy particulares sobre la competencia y que implica llegar a ella, la evaluación de un contenido, mientras más práctico se trabaja, mejor sera el aprendizaje que los alumnos desarrollaran.

      Es un reto grande que hay que empezar desde ya, si realmente queremos una evaluación auténtica de competencias, ya que pide una serie de métodos y técnicas que nos permitirán verificar la viabilidad que puedan tener hacia el aprendizaje que se desarrollara con los alumnos; hay que verificar constantemente la función que desarrolla el maestro hacia los alumnos y los alumnos hacia el maestro, para determinar el procedimiento mas adecuado a utilizar en los diversos talleres de contenido según el área de aprendizaje y esto llevará al alumno a perfeccionar poco a poco su habilidad como sujeto-activo dentro de la sociedad donde convive.

      Esta claro que mientras los años avancen, nosotros también debemos avanzar, ver que metodologías de los años anteriores nos siguen funcionando y que no para luego crear nuevas herramientas siempre basados en las necesidades sociales y contextuales de los alumnos para poder mejorar la educación ya que hasta en nuestros días ha sido tan notable la deficiencia que se tiene en los salones de clases.

      Rafael Hernández Huit.
      Lengua y Literatura A
      carné: 201015865
      Grupo 7

      Eliminar
  48. Que interesante el video sobre la evaluación autentica de competencias nos abre el panorama de lo que realmente debemos saber sobre las competencias, que significado tienen realmente y como se va formando una competencia para llegar a la evaluación, es decir que Carlos Monereo Font hace referencia acerca de las nuevas modalidades de la educación como las competencias.

    Expone que nacemos con unas funciones básicas pero que necesitamos ciertos procedimientos para alcanzar las habilidades. Tenemos funciones, pero no todos tenemos habilidades, por lo tanto necesitamos de procedimientos y técnicas que se nos enseñen a cómo hacer ciertas cosas.

    Dice que los alumnos ya no memorizan tanto; por que la información esta en las pantallas (redes sociales) por eso se dice que ser inteligente no es saber tanto, ser inteligente es saber conectarse.

    Ahora el reto de nosotros los docentes es de comprometernos a llevar a los alumnos a razonar y resolver problemas, lo cual nos llevará a una autentica evaluación, y de esa manera se evidenciará el logro del educando.

    Algo mas que me llamo la atención lo que dice: Dime como evalúas y te diré con aprenden, dicho en otras palabras si cambias la evaluación, cambias la forma en que aprenden. “Debemos romper con los paradigmas de la educación”

    Byron Anibal Pineda Arroyo
    Carne: 201015664
    Sección “A”
    Curso: Evaluación II
    Lengua y Literatura
    Grupo # 7

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias compañeros y Lic. mis sinceras felicitaciones por el Día Internacional de la Mujer a todas nosotras que Dios las Bendiga enormemente.
    Un video muy excelente el que acabo de ver Lic. que grandes aportes el que nos da a conocer el Dr. Carlos Monereo Font en cuanto a las ideas de evaluación, nos menciona mucho la palabra competencia, lo que es y lo que no es. Dentro de lo que es que todo ser humano nace sabiendo ya cosas de tipo emocional y constructivo por ej: vemos a un bebe, si nosotros reimos él rie, si nosotros lloramos él llora. Y dentro de lo que no es, muchas veces enseñamos a memorizar las cosas y no es asi. Nosotros como docentes o futuros docentes tenemos que modificar la evaluación en el aula, esta tiene que ser "auténtica" con efectos de procesos claros, eficientes, de poder saber que lo lograran. Como lo menciona el Dr. nuestra mente es letrada y muchas veces las habilidades que aprendemos y lo llevamos a la práctica no son como los docentes lo esperamos pero de cada uno de los estudiantes aprendemos cada dia. Evaluemos con criterios organizados, con planificaciones estrategicas, con una ampliación de investigaciones nuevas, haciendo reflexión en cuanto a experiencias propias y poder convertirlas en una Evaluación Piza como lo menciona el Dr.
    Una frase que menciona el Dr. de hecho me gusto mucho es: "UN BUEN PROFESOR ES AQUEL QUE EN EL AULA ES CAPAZ DE LEER LO QUE ESTA PASANDO". Seamos capaces de crear nuevas aulas.

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    Carné: 200919773
    Sección: B
    LL y LL
    Grupo: 1
    Eval. Esc. II

    ResponderEliminar
  50. Este video nos demuestra que como docentes del nuevo siglo debemos cambiar la manera en que se ha venido evaluando, ya que lo que debemos calificar es cómo el alumno se desenvuelve en su entorno, cómo busca solución a los diferentes problemas que se le presenten a través de las estrategias que él mismo proponga y sobre todo, verificar que el alumno se capaz, competente, para desarrollar las habilidades que nosotros como docentes les ayudamos a desarrollar a través de diversos procedimientos.

    Karen Julissa Baten Fernández
    Carné: 201016045
    Grupo: 14
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  51. Que bueno que existan conferencistas capacitados en la expresion y dinamica de como transmitir el mensaje sobre las competencias, ya que es un tema impotante en la actual en la educacion de nuestro pais, el manejar las competencias es llevar a la evaluacion a su maximo expresion teniendo como resultados inigualables en un proceso ordenado y continuo de lo requerido, el enfoque que el conferencista hace sobre el docente es vital pàra que el desarrollo didactico-pedagogico en los alumnos no tenga ningun reves, mas bien con las estrategias y herrramientas predisponibles y utilizadas de manera presiza y a tiempo los mensajes quedaran grabados con experiencias firmes para enfrentar situaciones reales de la vida cotidiana, es por eso que nosotros cada momento debemos hacer de la competencia sea mas autentica y bien elaborada. El compromiso adquirido la responsabilidad en el docente, hace que cada momento en clase construya personas con criterio e independientes de su formacion.

    JULIO REMBAR TUYUC ABAJ
    Carne: 9514245
    Grupo: 12
    Seccion : "B"
    Plan Sabatino, Eval. Esc. II

    ResponderEliminar
  52. HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNE:200917261
    SECCION: B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 01

    BUENOS DIAS ESTIMADO LICENCIADO, COMPAÑERAS FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

    A MI CRITERIO EL TERMINO EVALUACION HA SIDO Y SERA UN TEMA DE ALTA POLEMICA, PORQUE AUN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALTO PRESTIGIO, TODAVIA UTILIZAN LA EVALUACION TRADICIONAL Y NO SE ATREVEN A EXPLORAR NUEVAS EXPECTATIVAS DE CAMBIO.
    LOS DOCENTES UNICAMENTE SOMOS AGENTES DE CAMBIO EN NUESTRAS AULAS PUESTO QUE PODEMOS TOMAR NUESTRAS PROPIAS DESICIONES CON RESPECTO A COMO EVALUAR.
    Y CON RESPECTO AL VIDEO DE LA EVALUACION AUTENTICA, PUES ESTA DE MAS MENCIONAR QUE ES AUTENTICA Y QUE ESTA SUJETA A CUALQUEIR CAMBIO POSITIVO QUE AYUDE A MEJORAR LOS ESTANDARES EDUCATIVOS DE NUESTRO PAIS ASI COMO LA EDUCACION DEL MUNDO EN GENERAL.
    AHORA BIEN CON RESPECTO A LA LECTURA DEL LIBRO HERRAMIENTAS DE EVALUACION EN AULA, LLEGO A LA SIGUIENTE PREGUNTA.

    MI PROPOSITO ES, CREAR CONCIENCIA CRITICA EN LOS DOCENTES Y EN ADMINISTRATIVOS ESCOLARES Y EDUCATIVOS, DE COMO MEJORA LA EDUCACION CON NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA EVALUACION.

    MI PREGUNTA ES: ¿REALMENTE NOS ESTAMOS INTERESANDO POR EL BIENESTAR EDUCATIVO Y CUMPLIENDO CON LOS PARADIGMAS QUE NOS MUESTRA EL CNB, PARA LOGRAR UNA EDUCACION QUE SE AUTOEVALUE PERO QUE A LA VEZ CONOZCA PROCEDIMIENTOS, CONTENIDOS Y EXPERIMENTE LO NUEVO POR CONOCER?

    GRACIAS LICENCIADO POR INSTRUIRNOS
    QUE PASE UNA FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  53. jennifer mishelle giron herrera
    seccion b grupo 3 carne 201016292

    Me parece bien en cambiar los métodos de evaluación y de aprendizaje como dijo el conferenciante las nuevas generaciones ya no aprenden igual y hay que tomar en cuenta que existen nuevos métodos de aprendizaje y la ayuda que aporta la tecnología, solo hay que saber llevar lo que tenemos al alcance de la manos.

    ResponderEliminar
  54. Evelyn Beatríz López Salvador
    Carné 200917334
    Seción B
    Grupo 8
    El video nos habla de las evaluaciones basdadas en lo que son las competencias, buscar los nuevas formas de evaluación , no seguir con el mismo método memoristico, ya que el mundo cambia y en base a ellos debemos de ir renovando las evaluaciones, cambiar las técnicas de enseñanzas, enseñarle a los alumnos para que sean competentes en la vida, que tengan estrategias para desenvolverse dentro de la socieda.

    ResponderEliminar
  55. LADY LORENA LUNA MARQUEZ GRUPO: 7
    CARNÉ: 201015701
    SECCIÓN: "A" L Y L

    Lo expuesto por el prof. Carles es algo en lo cual la mayoria de profesores no nos ponemos a meditar, es muy cierto cuando habla de que debemos manejar un solo significado de los terminos en un mismo ambito educativo para poder entendernos, como tambien lo es cuando habla sobre lo innato que ya se trae sobre ese conocimiento heredado, lo de las destrezas y habilidades en eso especificamente es donde se debe centrar el docente para poder darle seguimiento a los conocimientos que el estudiante ya posee... pero desafortunadamente aun existen profesores que piensan q el alumno cuando llega a la escuela va en cero, cosa que no es asi. Lo que existe para desfortuna de todos esos estudiantes es que no hay maestros capacitados y con la voluntad necesaria para poderle dar un giro total al proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluacion.
    El problema no son los alumnos. El problema es la clase de docentes que se ha creado induciendolos a la memorizacion y no al análisis. Tenemos los docentes una gran lucha y debemos aprender a desaprender para empezar de cero pero con los dos pies en la tierra y bien ubicados en lo que estamos haciendo y que sepamos para qué lo estamos haciendo. Si tomamos estas medidas con responsabilidad en un tiempo no muy largo veremos los resultados.

    ResponderEliminar
  56. Ana Verónica Zelada Cadenas
    Carné: 200010224
    Sección: B
    Grupo: 12
    Lengua y Literatura

    El Sr. Carlos Menereo tiene mucha razón cuando dice que la labor del docente no es únicamente dentro de la clase, un buen maestro antes y después de su clase, debe trabajar en ella para brindar una completa enseñanza. Determinar la manera de evaluar aunque no parezca lógico, antes de iniciar con el proceso de ensañanza, ha ayudado a muchos maestros a cumplir con las competencias. Así mismo como el aprovechar las funciones básicas con las que ya cuenta el niño al nacer, porque si logramos desarrollarlas en el niño, la labor de enseñanza será más fácil de cumplir.

    ResponderEliminar
  57. este vídeo nos ayuda a mejorar nuestras metodologías ya que en ella podemos observar las habilidades que constituyen el proceso educativo ya que por medio de las nuevas técnicas de evaluación podemos ser agentes de cambio, y como docentes tradicionales, con el nuevo paradigma de la evaluación podemos tener nuevas criticas en los estudiantes.
    que el maestro debe de tener conciencie en el aprendizaje de los educandos.
    OLGA MARINA HERNÁNDEZ SALALÁ
    NO. DE CARNÉ. 200719157
    LENGUA Y LITERATUA
    SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  58. Comparto el criterio del expositor, cuando se dice que la labor del docente debe ir mas alla de su salon de clase, el maestro debe estar preparado para responder a las circunstancias que se le presenten en su tarea educativa, el aspecto de metacognicion, que nos permite planificar de acuerdo a las circunstancias que se nos presenten, y poder enseñar a los alumnos a dilucidar o desentrañar hasta que esta pensando el otro para crear estrategias que nos permita lograr los resultados esperados, el maestro debe estar capacitado para adaptarse a los diversos cambios que se dan en nuestro diario vivir, y transmitirlo a los alumnos y que los mismos puedan en cualquier momento cambiar el curso de las acciones, crear nuevas estrategias que aunado a los conocimientos que ya tienen les ayude a resolver ese problema complejo, problemas que se les pueden presentar en los distintos contextos como educativo,familiar,vecinal y profesional.
    El maestro debe romper con esos paradigmas, de la educacion de los tiempos pasados, debe ser innovador.

    Reina Martina Montepeque Herrera
    Carne: 201016106
    Lengua y Literatura
    Seccion: "A"

    ResponderEliminar
  59. Las competencias se han dado para mejorar la educación es lo que nos habla el video con el Prof. Menereo acerca de la nueva planificación para la enseñanza aprendizaje donde tanto el maestro como el alumno está en una intercambio de conocimientos, ademas rompe esquemas antiguos debido a que la educación está siempre en un avance no se detiene, por lo mismo los maestros deben estar actualizados para poder enseñar a los jovenes y no dejar de seguir aprendiendo aunque a veces siempre existe los maestros tradicionales que es dificil que se actualicen.
    Nora Morales Castañeda
    carnet 9518422
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  60. LIC. Disculpe lo del ensayo es para este sabado o para el 17? le agradezco su respuesta..

    ResponderEliminar
  61. segun el video del LIC .Carlos Menenro nos habla de las evaluaciones autenticas basadas en competencias ,ahora tengo un amplio comcepto de que es una competencia y como debemos evaluar,nosotros los docentes debemos de estar actualizados y estar siempre dispuestos al cambio estamos formando personas para que sean capaces de enfrentar sus problemas y de encontrar soluciones para los mismos ,como docentes debemos dejar lo tradicional y ser docentes innovadores .
    zully evelyne ortiz navichoque
    carne 201024802

    ResponderEliminar
  62. María Reyes Raxón Turuy.
    Carné: 200923790
    Sección "A" Grupo. 8
    Lengua y Literatur

    El video del expositor Carles Monereo, es muy interesante ya que nos ayuda a mejorar nuestras metodología, nuestras maneras de enseñar, pero como docentes que somos debemos de buscar la forma de como capacitarnos y actualizarnos primero para ser nosotros el el cambio de una mejor educación para nuestros alumnos, ya que hay varios métodos y técnicas de cómo evaluar.El video de Carlos Font nos motiva a nosotros de ser docentes activas con nuatros alumnos de ser agentes de cambio y no tradicionalista.

    ResponderEliminar
  63. Bessie Analyz Pacheco Cruz
    carne 200215372
    seccion B
    Grupo 16
    comparto la idea que cuando evaluemos a nuestros estudiantes con calidad, y tomando en consideración que todos somos diferentes, lograremos que lo enseñado en la clase sea apreciado y aplicado en el diario vivir, debemos de proponernos que todo lo que les trasmitamos les pueda servir inmediatamente en la vida, y no que quede esas enseñanzas en el aula o peor aun en una nota de reprobado para nuestros estudiantes

    ResponderEliminar
  64. walter vinicio marroquin lemus
    seccion b, grupo 15

    bueno creo que este video tiene una gran importancia para nosotros como maestros , es largo pero tiene mucha valoracion , primero quiero felicitarlo maestro porque no es un maestro que se inventa las cosas , si no que es un maestro del nuevo siglo, al ver la presentacion y el punto de metodos de evaluacion autenticos hay cierta similitud con los metodos que a empleado con nosotros en la clase , claro estos metodos tienen como objetivo desarrollar en nosotros una halididad y aun que se acercan a la autenticidad no lo son del todo pero forma en nosotros un dato o idea de como es el exterior y como debemos prepararnos competentemente para ejercer un buen desempeño y demostrar nuestra capacidad.
    bueno paso al punto del video .
    el lic. carlos no carles, elabora el contenido a tratar el cual habla sobre- que es una competencia: bueno a lo que aprendi que una competencia tiene un proceso , como uno nace con ciertas funciones tambien las puede aprender en el transcurrir de nuestras vidas por ejemplo voy a poner el manejo , desde que naci tengo un organismo que me permite manejar un vehiculo pero no lo puedo ejecutar porque no lo se como, bueno aqui entra en juego los procedimientos que en este caso puede ser empirico o tecnico pagando clases de manejo. ahora que ya domino el vehiculo tengo una habilidad , ahora depende de mi poner varias estrategias para desarrollarme como un competente conducto esto para mi es el desarrollo de una competencia aplicado a cualquiera de estas competencias: educativas,familiares,profesionales y personales.
    ahora tratando el segundo punto el de porque cambiar la forma de evaluar; creo que es evidente algo y para poner mi punto de vista me apoyare en las palabras del lic. :

    damos contenidos del siglo XIX
    somos maestros del siglo XX
    a estudiantes del siglo XXI

    es evidente que la forma de evaluar tiene que cambiar desde un punto donde el alumno tenga la idea de como lo vamos a evaluar y metido el propositod de la evaluacion.

    metodos de evaluacion mas autenticos:
    bueno como al principio creo que ahora nos damos cuenta de los metodos de evaluacion del maestro son autenticos y tambien no solo el licenciado tiene esta linea tambien la licenciada de induccion a la docencia tiene la misma linea de ponernos evaluacion autenticas para prepararnos para el futuro.

    bueno y por ultimo los efectos de una evaluacion autentica son y en esto concuerdo con el expositor en el proposito de tener un buen alumno que sobreviva en el mundo y tambien que salve concientemente nuestro planeta.

    feliz dia de la mujer a todos las compañeras de la clase.

    ResponderEliminar
  65. Lilian Elizabeth Archila Guacamaya
    Carné: 200413862
    Sección: B
    Grupo: 10
    Lengua y Literatura

    La información que no ha proporcionado sobre las competencias nos impulsan a tener algunas funciones que podemos mejorar y estar seguros de lo que realizamos a través de una competencias, teniendo en cuenta las técnicas que debemos manejar, en el ambiente y ámbito en el que desarrollaremos nuestras enseñanzas. Aunque como profesores es transformar la conciencia de nosotros para poder dar un desarrollo de educación en nuestro país y llevar un alto nivel.Como educadores debemos innovar en práctica la transformación de la competencia a evaluar de una manera práctica y sencilla.

    ResponderEliminar
  66. Irma Yolanda Morales Salazar
    Carné: 200416138
    sección: B
    grupo: 11
    Evaluacion Escolar II
    Lengua y Literatura

    La verdad es que venir a evaluar a los alumnos por medio de competencia, es una manera de acercarnos a los alumnos de una manera más integral, más humana y prepararlos más para la realidad que lo rodea.
    Por que en muchos casos el alumno solo se preparaba teoricamente y en muchos casos con un información que se tenia lejos de su realidad.
    Los docentes del nuevo siglo debemos buscar las mejores alternativas para capacitarnos y tener todas las herramientas para encaminar a nuestros alumnos en los que es, esta nueva modalidad de enseñar y evaluar por medio de competencias. Para lograr profesionales competentes a su realidad intelectual, laboral...logrando formar gente capaz.

    ResponderEliminar
  67. ES DE MUCHA AYUDA ESTE VIDEO YA QUE NOS ACLARA MUCHAS INQUITUDES O DUDAS AL TEMA DE EVALUACION HABILILDADES Y ESTRATEGIAS . LA MANERA DE EVALUAR N0 DEBE DE HACERCE AL FINAL SINO PARA SABER QUE TENEMOS QUE ENSEÑAR .LO QUE AL ALUMNO LE VAYA A SERVIR Y PUEDA PONER EN PRACTICA EN SU VIDA Y SU FUTURO `PROBLEMAS REALES Y MUCHAS VECES SE UTILIZAN LO TRADICION LO QUE HACE INSERVIBLE DICHO APRENCIZAJE - ALEJANDRA RAMIREZ TEYUL CARNET 201024787 GRUPO 2

    ResponderEliminar
  68. YOLANDA KARINA RAXÓN CHIGUICHÓN
    CARNE: 200711136
    SECCION ¨B¨LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 15

    E l video me dejó muy claro que las competencias y los procedimientos, que como decentes debemos utilizar en la formacion académica de nuestros estudiantes,son de mucha importancia al momento de evaluarlos, ya que antes se manejaban otros tipos de tecnicas para saber si el alumno era capaz o no, pero con este nuevo procedimiento, el alumno demostrará a traves de diferentes habilidades si realmente aprendio de manera culitativa y si no pues las herramientas utilizadas nos daran un mejor resultado y una forma facilitadora para verificar el rendimiento del estudiante, sin dejar de estar actualizados, ya que los diferentes tipos de evaluación estan ligados a la habilidad y desarrollo del estudiente.

    ResponderEliminar
  69. NOMBRE: Clarilda Lourdes Gómez Gil.
    CARNÉ: 201015735
    Lengua y Literatura Sección B.
    Grupo: no. 5

    El expositor Carlos Menereo,nos dice que nosotros los maestros debemos hacer en el alumno una transformación en sus saberes, conocimientos, etc. basandonos desde una competencia, utilizando diversos métodos y técnicas eficientes para alcanzar una evaluación autentica, en este video me llamo la atención ya que el expositor daba información amplia y con ejemplificaciones de otros ámbitos.
    Todo lo que pudimos aprender, debemos de llevarlo a la práctica en nuestra labor docente, ya que en nuestra manos esta el futuro de cada niño y joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este video es de mucho uso para la vida de un docente debido a que aclara las dudas que aun tenemos de temas como las competencias y los procedimientos, es muy bueno que despejemos estas dudas ya es de suma importancia tengamos claros estos temas. el evaluar y como evaluar son temas los cuales debemos manejar con una plena seguridad, debido a que trabajamos con recursos humanos y no podemos estar haciendo las cosas al ver que nos resulta porque perjudicacmos a nuestros pais. Esto es un poco de lo que nos expresa el profesor Carlos.

      Maria Fernanda Aldana Espino
      201025728 LYL "A"

      Eliminar
  70. Victoria Isabel Xicay Muj
    Carne: 201016002
    Lengua y Literatura
    Sección: A
    Grupo: 1


    La conferencia de Carles Monereo Font es precisa y comprensible, pude llegar a las siguientes conclusiones:
    La competencia es un conjunto de estrategias que hacen que la persona responde a cualquier necesidad o problema.
    Las competencias tienen la función de desarrollar habilidades, todos los seres humanos tenemos ya funciones determinadas desde antes de nacer,
    La competencia crea a un estudiante autónomo,
    Las habilidades se enseñan por medio de los procedimientos. La competencia enseña al alumno a relacionar una materia con otra.
    Todos poseemos una metacognision

    La evaluación que se fundamenta en la competencia preparara para enfrentar su medios social.

    ResponderEliminar
  71. Victoria Isabel Xicay Muj
    Carne: 201016002
    Lengua y Literatura
    Sección: A
    Grupo: 1


    La conferencia de Carles Monereo Font es precisa y comprensible, pude llegar a las siguientes conclusiones:
    La competencia es un conjunto de estrategias que hacen que la persona responde a cualquier necesidad o problema.
    Las competencias tienen la función de desarrollar habilidades, todos los seres humanos tenemos ya funciones determinadas desde antes de nacer,
    La competencia crea a un estudiante autónomo,
    Las habilidades se enseñan por medio de los procedimientos. La competencia enseña al alumno a relacionar una materia con otra.
    Todos poseemos una metacognision

    La evaluación que se fundamenta en la competencia preparara para enfrentar su medios social.

    ResponderEliminar
  72. es interesante y de mucho apoyo, ya que al hablar de evaluacion autentica menciona nuevos metodos para evaluar introduciendo a las pruebas diferentes herramientas que despierten el interes de los estudiantes. Que los mismos estudiantes propongan preguntas dandole a su ves repuestas con las que ellos se familiaricen y no sean memorizadas, otra forma de aplicar la evaluacion autentica es tomando en cuenta actividades que los alumnos propongan donde ellos desarrollen y apliquen sus habilidades y destrezas cotidianamente y no solo al momento de la evaluacion, esto conlleva a un aprendizaje pleno para el diario vivir y no momentaneo.

    Glendi Marcela Poron Puc
    Carne: 200917604
    Lengua Y Literatura
    Grupo No. 8 Seccion B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia Hortencia Chiquito Ajuchan
      Lengua y literatura seccion B
      201015738
      Grupo 9
      a estas alturas muchos docentesque laboramos en escuelas deberiamos saber que es una competencia sin embargo no lo sabemos en este video aclara este tipo de dudas pero pienso que es necesario llevar esta informacion a todas las escuelas a nivel nacional,la competencia no es mas que el dejar que los alumnos contruyan sus propios aprendizajes y no tener una educacion tradicional ya que esos mismos aprendizajes lo utilicen para su vida diaria y no solo para un momento que lo lleven a la practica y su futuro

      Eliminar
  73. Como docentes de siglo XXI realmente es muy interesante la participación de D. Carles Monereo Font al exponer como llevar a cabo una buena evaluacion a traves de la autencidad para mejorar la calidad educativa en nuestro país. Como docentes debemos poner en practica todas la herramientas que tenemos en nuestro entorno y enfocarnos en las necesidades de nuestros alumnos para que a ellos se le facilite el enfrentarse a la vida diaria y todo lo que se les presente en ella. Debemos ser docentes competentes capaces de transmitir nuestros conocimientos para que nuestros alumnos utilicen ese repertorio de estrategias cuando se enfrenten en cada dificultad de la vida.

    ALBA LILIANA PEREZ BORRAYO
    CARNÉ 9417670
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO no. 2
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  74. Las herramientas que nos presenta el video me parece de suma importancia porque es importante destacar que el aprendizaje que se debe desarrollar en los estudiantes debe basarse en su contexto social y cultural para que su desempeño se el mejor y pueda el demostrar que sus limites y capaces pueden romper barreras que posiblemente ellos(as) nunca se hubieran imaginado, y nuestra responsabilidad como docentes es despertar todo el potencial que nuestros niños, niñas y jovenes poseen, para que nuestras competencias sean cumplidas y forjemos ciudadano(as) con sentido de responsabilidad social y cultural y puedan realizar cualquier tipo de trabajo.
    la evaluacion que desempeñemos en nuestra aulas debe ser basada en conocimientos que ellos sean capaces de resolver y construir su propio aprendizaje. Es importante trabajar sobre tecnicas que han sido todo un suceso en otros paises y empezar a implementarlos dentro de nuestros centros educativos y poder demostrar a la sociedad que los maestros(as) somos agentes de cambio que queremos que la realidad que impera en estos momentos nuestra educacion se transformada y que nuestro pais comience a forjar ciudadadono((as) capaces de enfrentarse con el mundo que los rodea.


    Evelyn Cristina Guzman de Leon
    Carne 200721893
    Grupo 4
    Seccion "B"
    Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  75. Muy interesante el video, sobre todo menciono el cambio de evaluación y como este influye en el cambio de un centro educativo, es indispensable que como docentes tomemos muy en cuenta los aportes que da Carles Monereo. Algo muy cierto e interesante es que la evaluación debe ser autentica y realista para el alumno porque la enseñanza-aprendizaje ya no es la misma que hace cientos de años, ya la enseñanza va dirigida a ser competente al alumno y darle herramientas para desenvolverse y resolver problemas, a enfrentar retos dentro de la sociedad. Ya no el conocimiento queda en el alumno sino que el mismo lo llevara a la practica a lo concreto a ser partícipes directamente con la realidad y es lo que nos sugiere Monereo que los alumnos sean preparados para problemas que se viven en la actualidad; entonces el alumno debe llegar a ser un aprendiz permanente, ser un ciudadano responsable, a ser un profesional eficaz a ser feliz.

    Ingrid Isabel Juarez Lopez
    Carnet 200615594
    L/L Seccion B Grupo 11

    ResponderEliminar
  76. Después de analizar el video, me puedo dar cuenta, de lo importante que es el conocer a cabalidad lo que es la evaluación por competencias, ya que solamente dominando este tema, podemos darle no solamente aplicación en el aula, sino también promover verdaderos cambios en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, (aprendizaje significativo),
    el cual llevará a los mismos a ser personas totalmente independientes y con una visión integral de su futuro.

    FRANCISCO JAVIER PONCE JARQUÍN
    CARNET: 9480064
    GRUPO: 12

    ResponderEliminar
  77. En la conferencia dada por Carles Monereo, nos presenta varios criterio con respecto a la evaluacion autentica de competencia,como docentes debemos estar consientes de aplicar las diferentes técnicas para enseñar,que los métodos tienen que ser relevantes y verdaderamente auténticos . Todos nacemos con la sensación de sentir a esto se le llama funciones previas, para que se conviertan en habilidades se aprenden por medio de procedimientos y estos pueden ser simples y complicados que nos cambian la forma de pensar. En definición las competencias se deben realizar para que afronten los problemas fundamentales,tambien nos enfoca la contrariedad enseñamos contenidos del siglo XIX, que somos maestros del sigloXX,y que tenemos alumnos del sigloXXI. Y que realmente es necesario cambiar la evaluación.

    LORENA EDVALI REVOLORIO GONZÁLEZ
    CARNÉ 201015926
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 10
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  78. Blanca Leticia Tic Ascuc.
    carné: 200719149
    grupo: 8
    sección: B

    El vídeo esta muy interesante, el conferenciante Carlos, da a conocer como debería ser correctamente la aplicación de las evaluaciones. También presenta cono debemos ser educadores constructivista para nuestros alumnos, promoviendo cambios en las expectativas de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  79. Interesantes aspectos abordados por el Lic. Carlos Monereo Font,
    cuestionamientos de cómo y porqué evaluar de una manera auténtica, razonamiento que me impacta es que: en las aulas los contenidos que se imparten son del siglo XIX, con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI. Definitivamente el docente no puede ni debe, mantenerse alejado del desarrollo de la tecnología, los cuestionamientos que se abordan en las aulas deben ser de carácter útil, práctico, real, para que el aprendizaje sea significativo, es decir darles herramientas auténticas a través de diferentes estrategias para que resuelvan situaciones propios de su entorno.

    ¿POR QUE CAMBIAR LA MANERA DE EVALUAR?
    Porque debe hacerse con base a problemas de la vida diaria
    Al cambiar las estrategias de evaluación se cambia también la forma en que los alumnos aprenden, es decir una evaluación formativa.
    Porque ofrece indicadores que permiten ver el avance de aprendizaje y la eficacia de la enseñanza

    PATRICIA DEL ROSARIO ZEPEDA FIGUEROA
    Carné 201016326
    Sección "A"
    Grupo No. 9
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  80. no cabe duda que para que la educacion cambie es necesario empezar por la evaluacion, esta muy claro que se debe preparar al alumno para la vida para que este sea un ente activo en la sociedad, el educador se convierte en guia, en facilitador para el alumno ya que este es el que construye su propio aprendizaje. Tambien es recomendable aplicar autoevaluacion, coevaluacion y la heteroevaluacion. El docente no debe ser monotono debe integrar al alumno en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje debe actuar activamente, ser un lider para que el alumno forme su pensamiento critico y pueda resolver problemas de su diario vivir con lo aprendido en el aula.
    obilin Marieta Jimenez Enriquez Carné: 201015633 Grupo: "5"
    lengua y literatura Seccion "B"

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches Licenciado mi comentario es el siguiente:El Lic. Carlos Monereo Font, explica que: el ambiente influye en el individuo y sus funciones innatas, son transformadas con procedimientos y estrategias por los maestros, con la finalidad de ser convertidas en habilidades.
    En la escuela tradicional se obligaba a memorizar, cuestión que con el nuevo paradigma educativo implica que una evaluación autentica no consiste en una memorización, sino que el alumno sabrá determinar cuando, cómo y por qué debe utilizar determinado procedimiento.
    Gracias a la función de la metacognición podemos planificar, revisar y tomar decisiones para que el alumno logre alcanzar Competencias, las que podemos definir como un conjunto integrado y coordinado de estrategias que servirán para resolver problemas de su contexto; ya sea éste educativo, familiar, profesional y personal. Competencias que enseñan a los alumnos a ser: un aprendiz permanente, un ciudadano responsable y solidario, un profesional eficaz y en definitiva: ser feliz.
    ¿POR QUE CAMBIAR LA MANERA DE EVALUAR?
    Porque la evaluación debe enfocarse en problemas de la vida diaria, porque enmarcados en el nuevo paradigma educativo la evaluación debe ser formativa, ésto es evaluar competencias y desempeños.

    Mónica Marté Alarcón Zepeda
    Carné 201015996
    Sección "A"
    Grupo No. 9
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  82. GLENDA IXCOY
    SECCION: A
    GRUPO: 10 LENGUA Y LITERATURA
    Las nuevas estratregias de evaluacion es una manera de ayudar al estudiante a conocer y desarrollar sus capacidades para defenderse ante el medio q lo rodea, ayuda al alumno en una mejor comprension e interaccion entre maestro-alumno, pero para lograr esos beneficios es importante que como docentes practiquemos ese tipo de estrategias, dejando lo tradicional y utilizando la tecnologia que es vital para obtener logros satisactorios, de nosotros depende el cambio y transformacion de la educacion guatemalteca.

    ResponderEliminar
  83. Estudiante: Lourdes Iluvina Asencio Secaida
    Carné: 201015605
    Lengua y Literatura Sección: “B”

    Como docentes debemos estar actualizados, por lo tanto este tipo de conferencias que nos brindan nos enseñan a comprender el modo de aprender del educando para poder desarrollar en él sus habilidades y destrezas. Para poder enriquecerse de nuevos conocimientos por medio de técnicas que le facilite su aprendizaje significativo, para poder almacenar la información ya que el aprendizaje no debe ser memorístico sino con métodos y con técnicas interesantes para el educando ya que los nuevos alumnos que tenemos son nativos digitales ya que han nacido en el mundo digital mientras que hoy en día los docentes somos emigrantes tecnológicos es decir del libro a lo tecnológico. Por lo tanto ser inteligente es “saber conectarte” por lo que se puede decir que las competencias son un conjunto de estrategias integradas y coordinadas. Para lograr hacer alumnos competentes capaces de resolver sus situaciones de acuerdo al contexto. También es importante realizar la autoevaluación, la coevaluacion y la heteroevaluación. Así también al momento de cómo el docente aplica diferentes tipos de preguntas para que los educandos puedan adquirir las respuestas usan el entorno en que se desenvuelve, para el educando por medio de la autenticidad el aprendizaje debe ser interesante.

    ResponderEliminar
  84. Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    carné: 201016000
    Grupo No. 5
    Sección B
    LyL
    El Lic. Carlos Monereo habla entorno a todo el ambiente que rodea al alumno y de como esto influye a su educación. Es importante tomar en cuenta que el estudiante necesita ser monitoreado con base en la evaluación lo cual se presenta a su vez como guía para emprender el proceso de aprendizaje.Es sumamente necesario que el docente esté actualizado con las técnicas y métodos que faciliten el proceso de enseñanza para si poder estar a la altura de las exigencias de la educación para este siglo, por lo tanto es importante tomar en cuenta que constantemente hay que medir y evaluar el aprendizaje y contemplar las nuevas espectativas que se nos presenta, hay nuevos retos los cuales necesitamos aplicarlos y así convertirnos en formadores de nuevos ciudadanos, quedando atrás toda monotonía y todo proceso caduco.

    ResponderEliminar
  85. debemos promover cambios en cuanto a la evaluacion es muy imprtante ser un orientador, que investiga y adapta su evaluacion al contexto del educando por lo tanto las competencias deben estar enfocadas a su desarrollo integral gracias a este video del Lic. Carlos Monero Font conocemos nuevas tecnicas para llevarlas a la práctica en nuestra labor educativa.
    Maria Izabel Reyes Mendez
    carnet: 201024857
    grupo 7 Lengua y Literatura B

    ResponderEliminar
  86. ESTE VIDEO ES MUY INTERESANTE PARA NOSOTROS COMO DOCENTES O MAS BIEN FUTUROS PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA,EN EL VIDEO EL LIC. CARLOS MENEREO NOS MUESTRA COMO ES LA EVALUACION POR COMPETENCIAS. QUE ES EVALUAR Y COMO SE EVALUA UTLIZANDO ESTA HERRAMIENTA ES ADEMAS UNA FORMA DE ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS DEL PRESENTE Y A APRENDER DE ELLOS ALGUNAS COSAS QUE COMO ALUMNOS MODERNOS TIENE UNA CAPACIDAD Y UN CONOCIMIENTO AVANZADO A SU FORMA, PERO NOSOTROS COMO MAESTROS LO QUE DEBEMOS TENER EN CUANTA ES QUE ELLOS TANTO COMO DICEN ELLOS CONOCER LAS COSAS TAMBIEN ESTAN PROPENSOS A EQUIVOCARSE MAS QUE NOSOTROS, PERO TAMBIEN ASI ELLOS ESTAN ABIERTOS PARA CONOCER COSAS NUEVAS Y BUENAS PARA SU CONOCIMIENTO.
    LA EVALUACION POR COMPETENCIA ESO ES LO QUE PRETENDE QUE NOSOTROS EVOLUCIONEMOS PARA NUESTROS ALUMNOS ASI COMO ELLOS SE ENCUENTRAN. EL VIDEO NOS MUESTRA DE LA FORMA MAS CLARA LOS PASOS A SEGUIR PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAIS POR MEDIO DE NUESTROS JOVENES.
    SILVET GABRIELA ALVIZURES CRUZ
    CARNE: 201015951
    GRUPO: 16
    SECCION: "B"

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches licenciado, mi comentario al respecto del video es el siguiente:¿cómo hacer para que una evaluación sea autentica?, segun el expositor lo primero que se debe cambiar en un centro educativo es la forma de evaluar,porque ese cambio obliga necesariamente un giro de 180 grados a la forma que enseña el maestro;la evaluación será autentica cuando se busque acercar al alumno a la realidad de su diario vivir, además es autentica, cuando se presetan los indicadores de auto-regulación, porque de esa manera el estudiante tiene una forma de saber si ha avanzado en el aprendizaje o no; gracias por su apoyo a nuestra formación como docente del cambio educativo en Guatemala.
    Ervin García. carné 9615256 L L sección "A".grupo 9

    ResponderEliminar
  88. Tomando los términos desde el punto de vista en que el Lic. Carlos muestra los términos utilizados en la educación, estos van más allá de ser solo una nomenclatura o jerga, sino exige cambios en la forma d planificar y por supuesto, en la forma de hacer educación. Esta perspectiva aclara ciertas budas que tenia, acerca de cómo fue y él porque del cambio de forma de ver la educación. De esta manera no preparamos estudiantes o persona sociales de un determinado molde de pensar; se preparan individuos pensantes y analíticos, no se busca crear una sociedad estancada, sino una en desarrollo. Los tiempos exigen personas distintas y eso es lo que se propone formar con las nuevas corrientes pedagógicas.

    José Isaías Quina Salazar.
    Carne: 20084241
    Sección A
    Grupo: 4

    ResponderEliminar
  89. Nombre: Sara Ester Chan Tahuico
    Carné: 200819549
    Gorupo: 4
    Sección: B

    Mi comentario respecto a la conferencia del Doc. Carlos Monereo Font,
    Es que para evaluar por competencias tenemos que saber que nacemos con determinadas funciones psicológicas, emocionales afectivas. y esas habilidades debemos de desarrollarlas a través de procedimientos.
    COMPETENCIA: Es un repertorio e estrategias coordinadas para resolver una demanda especifica correspondiente a algún contexto habitual de actividad humana. UNA MACRO COMPETNCIA CONTIENE:
    a) Contexto educativo: Esto quiere decir que el alumno tendrá que ser un aprendiz siempre.
    b) Contexto familiar vecinal: El alumno tiene que ser un ciudadano responsable y solidario.
    c) Contexto profesional: Ser un profesional eficaz.
    d) Contexto personal: Autoestima y ajuste personales (Ser feliz).
    Un estudiante autónomo, es aquel que trabaja solo, recordando las palabras que el docente le enseño.
    Algo que me gusto mucho es la idea de dar medio punto al resto de alumnos si el integrante de su equipo que le cuesta mucho gana, de esta manera todos se motivan. Una evaluación por competencias es que el alumno aplique en la vida real lo aprendido pero para ello debemos de enseñar con ejemplos reales.
    Otra técnica que me gusto mucho fue PISA. Que es una muy buena herramienta para que todo parezca real.

    ResponderEliminar
  90. Edinalda Abihail de León Rivera. Carné 201016310 LyL Sabatino
    Sección "A". Grupo No. 10
    El video esta muy interesante, ya que nos imparte el conocimiento de nuevas técnicas de evaluación y nos hace consciencia de la realidad de la educación, donde nos invita a trabajar con estrategias diferentes donde permitamos al estudiante tener cambios en su aprendizaje, donde los podamos preparar para que pueda enfrentarse a la vida encontrando soluciones a los problemas cotidianos,peermitiendoles desenvolverse en el caminar de su vida utilizando otras herramientas nosotros ampliaremos la forma de Enseñanza-Aprendizaje. Depende de la manera en que nosotros enseñemos asi nuestros alumnos aprenderan, si nosotros enseñamos mal, mal aprenderan pero si enseñamos bien, tendremos la satisfacción de que nuestros alumnos aprenderan bien, tambien es importantisimo mencionar que la forma de evaluar ya cambio, dejemos a un lado la evaluacion objetiva y de dediquemonos a utilizar otras evaluaciones en donde los alumnos aprenderan congnitivamente y veremos reflejado el aprendizaje en la manera que se desenvuelvan.
    Unamonos al Cambio.

    ResponderEliminar
  91. EVELYN GUADALUPE MIJANGOS GALICIA.
    PEM: LENGUA Y LITERATURA "A"
    GRUPO: 10

    Que conveniente seria, si quienes son docentes, tuvieran la oportunidad de ver este video, porque en el se resaltan la manera de como podemos ser docentes auténticos, docentes innovadores, y como evaluar a nuestros estudiantes por competencias.

    Cuando observe el título del video me impresiono, porque me pregunte ¿Cómo logro yo, realizar una evaluación autentica a mis estudiantes? y encontré las respuestas cuAndo finalice de ver el video, como docente tengo que tener presente que para llevar a cabo la evaluación, la debo de realizar en base a los problemas típicos que se perciben en nuestra sociedad, a problemas reales, la evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje, así como enseñe, así aprenderán los estudiantes, tengo que ser consciente en mi labor docente, debo de actualizarme día a día, porque si desde mi persona empieza el cambio, logro hacer la diferencia, la evaluación la debo de hacer continua, no solo al final de una unidad, voy a formar a mis estudiantes en competentes, si soy capaz de cambiar yo misma, quiero lograr que mis estudiantes sean capaces de enfrentarse a los problemas y sean capaces de integrar varias estrategias de una manera consciente para resolver ese problema, y todo esto lo voy a lograr si cambio la manera de evaluarlos.

    Si en nuestro país, queremos brindar una EDUCACIÓN DE CALIDAD, y que le sea útil lo que aprendan los estudiantes, debo cambiar ese paradigma tradicional, y aplicar el nuevo paradigma que nos llama a educar para la vida, no para el momento, y quienes somos los responsables de brindar esa educación de calidad, somos los docentes, que somos responsables de guiar a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades, que ellos se sientan plenos de lo que han aprendido y lo apliquen en su vida, y lograremos esto, buscando metodologías innovadoras, nuevas técnicas que le interesen los estudiantes, para que sitúen lo que han aprendido, en situaciones de la vida diaria.

    Tengamos presente, que queremos formar a seres humanos capaces de enfrentarse a su realidad, la diferencia viene de cada docente sin esperar que le digan lo que debe hacer. Ya sabemos que en las escuela públicas, no hay una persona que llegue constantemente a supervisar a los docentes de como están trabajando con sus estudiantes, el cambio va a depender de cada uno, estamos llamados a cambiar nuestra manera de evaluar, si realizamos una autentica evaluación obtendremos resultados auténticos, tenemos que mejorar lo que hacemos y practicar diversas metodologías , solo así lograremos una EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    "DOCENTE TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA"

    "HACER EL BIEN, Y HACERLO BIEN"

    ResponderEliminar
  92. Ya envié comentario

    EVELYN GUADALUPE MIJANGOS GALICIA.
    PEM: LENGUA Y LITERATURA "A"
    GRUPO No. 10
    No. DE CARNÉ: 201024816

    ResponderEliminar
  93. El video de la Conferencia es muy enriquecedor, sobre todo en la evaluación auténtica basada en competencias, menciona según mi punto de vista una parte fundamental cuando mencionó que antes que cualquier cosa se debe enseñar practicando con la realidad, cómo se logra esto, pues, en investigar los problemas que tiene un alumno y que es lo que debe aprender a resolver, y a partir de esto ver que es lo que se le debe realizar para mejorr la calidad d educacion en nuestropais. De esta manera no preparamos estudiantes o persona sociales de un determinado molde de pensar; se preparan individuos pensantes y analíticos, no se busca crear una sociedad estancada, sino una en desarrollo. Los tiempos exigen personas distintas y eso es lo que se propone formar con las nuevas corrientes pedagógicas.

    HECTOR NOE ISMALEJ PICON
    201015617
    SECCION "B"

    ResponderEliminar
  94. sandra Patricia Domingo Melendez
    carne. 201015615
    seccion "B"

    Un video excelente el que acabo de ver, esta clase de video lo orieta de como trabajar es evidente que nosotros como docentes del siglo XXI tenemos que cambiar la forma de evaluar desde un punto donde el alumno tenga la idea de como lo vamos a evaluar y metido el proposito de la evaluacion. estos nuevos metodos bienen a corregir muchos paradigmos de nuestro actual sistema educativo. el video nos muestra como trabajar por competencias, as competencias tienen la función de desarrollar habilidades, todos los seres humanos tenemos ya funciones determinadas desde antes de nacer,
    La competencia crea a un estudiante autónomo, capaz de autorealizarse en su vida.
    Gracias por proporcionarnos este material Licenciado , porque esto nos ayuda a mejorar cada dia.

    ResponderEliminar
  95. Creo que el conferencista es muy específico al detallar la importancia de modernizar la forma de evaluar. El cambio de herramientas para desarrollar la evaluación es una de las claves para que nuestros estudiantes logren obtener destrezas y las puedan aplicar en cualquier circunstancia que se les presente en la vida. El alumno debe aprender a utilizar los recursos aprendidos en clase a lo largo de su vida; quiere decir que el aprendizaje debe ser significativo… El maestro debe hacer uso de la Metacognición para transmitirles a sus estudiantes la conciencia de sus pensamientos.
    Los alumnos deben ser competentes, deben saber tomar decisiones correctas en el momento oportuno. Esto nos lleva a reflexionar en que debemos evaluar lo que enfrentarán nuestros alumnos: un ciudadano debe entender todo lo que le rodea, saber por qué pasan las cosas, estar enterado del acontecer nacional y mundial para emitir juicios significativos que lo lleven a saber cómo resolver.
    Algo que me llamó mucho la atención fue una frase que este expositor uso: “dime como evalúas a tus alumnos y te diré como aprenden”. Creo que es importante que como maestros estemos consientes de qué estamos formando vidas, vidas que serán el mañana de nuestra sociedad. Necesitamos formar gente capaz, gente innovadora, responsable, con valores…
    La evaluación nos permite visualizar los indicadores de como está el proceso educativo en todo sentido. Esta evaluación es la que nos llevará a la zona de desarrollo de cada ser humano en nuestras manos. Tomando en cuenta, muy importante, las diferencias de cada estudiante.
    Debemos ser promotores del cambio en la educación de Guatemala, comparto la idea de este pensador al decir: “en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con maestros del siglo XX y con alumnos del siglo XXI”. Es muy necesario innovar la educación, trascender en nuestros alumnos para que el mañana sea próspero.

    Alumna: Jesica Alejandra Vega Morales
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Carné: 199918370
    Sección B

    ResponderEliminar
  96. sandra patricia Domingo Melendez
    carne: 201015615
    saccion "B" el video de la copnfeencia s muy interesante, ya que orienta de como ser mejjores docentes e influir en cada uno de nuestros estudiantes, esto nos sirecve para ser unos docentes del siglo XXI, el cual es una persona con capacidad de servir,
    También fue muy interesante conocer los factores que debemos tomar en cuenta al momento de evaluar competencias, como por ejemplo buscar temas que tengan referencia a los problemas que enfrentan nuestros alumnos diariamente, explicar al alumno lo que espero que haga en determinado trabajo, también debemos evaluar en forma continua y hacer una evaluación autentica, es necesario que la evaluación sea realista, relevante y debe ser lo mejor con métodos auténticos, relevantes, realistas, es muy importante la autoevaluación y la coevaluación que le permite al alumno hacer un análisis de cómo realmente esta su aprendizaEs sumamente necesario que el docente esté actualizado con las técnicas y métodos que faciliten el proceso de enseñanza para si poder estar a la altura de las exigencias de la educación para este siglo, por lo tanto es importante tomar en cuenta que constantemente hay que medir y evaluar el aprendizaje y contemplar las nuevas espectativas que se nos presenta, hay nuevos retos los cuales necesitamos aplicarlos y así convertirnos en formadors. Gracias licenciado por proporcionarnos materiales de mucho bneficio para nustra formacion.

    ResponderEliminar
  97. BLANCA ROSA PACHECO MORALES
    CARNÉ: 200917247
    GRUPO NO. 12

    El video es muy interesante porque nos imparte el conocimiento de nuevas técnicas de evaluación y nos hace conciencia de la realidad de la educación, donde nos invita a trabjar con estrategias diferentes, permitiendonos dar al estudiante y tener cambios de aprendizaje, podems preparar para que pueda enfrentarse a la vida encontrando soluciones a los problemas cotidianos, ademas para poder desembolverse en el camino largo de su vida. Utilizando otras herramientas ampliaremos nuestra forma de enseñanza aprendizaje, depende de la manera en que nosotros enseñemos asi nuestros alumnos aprenderán y si nosotros enseñamos mal ellos aprenderan mal si nosotros les damos una buena enseñanza tendremos la satisfacción de que nuestros alumnos aprendieron bien, tambien es importante mencionar que la forma de evaluación ya cambió dejemos a un lado la evaluación objetiva y utilisemos otras evaluaciones en donde los alumnos parendan cognitivamente y veremos reflejado el aprendizaje en la manera que ellos se vallan desembolviendo.

    ResponderEliminar
  98. Buen día: Creo que este video es de suma importancia, ya que como docentes, el tema de la evaluación, requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Es buenísimo que podamos contar con el apoyo suyo Lic. de proporcionarnos estos materiales, para que podamos ampliar nuestros conocimientos.
    La Evaluación por competencias es algo magnífico, ya que no le estamos dando a nuestros alumnos, enseñanzas momentáneas, si no que, al contrario, le estamos dando algo para la vida. Algo que cuando ellos se enfrenten a cualquier tipo de obstáculo, lo puedan solucionar utilizando diferentes estrategias.

    VERÓNICA BARAHONA GÓMEZ
    200811008
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  99. Lo que plantea Carles Monereo es muy cierto hay que cambiar la forma de educar, la forma de calificar.
    A los alumnos hay que ayudarlos hay que darle las herramientas adecuadas para un mejor desempeño.
    En los alumnos observamos actitudes que nos muestran su perseverancia, esfuerzo, grado de tolerancias, dificultades frente a una determinada actividad, hay distintas formas de aprender.
    Los cambios que hay que hacer en la educación según lo que dice Carles Monereo. La evaluación debe albergar distintos tipos de preguntas, se deben introducir cambios en la forma de preguntar. Se deben tener en cuenta las distintas capacidades cognitivas. Introducir en las pruebas la posibilidad de utilizar distintas herramientas, cómo en las situaciones reales. (Internet, libros). Lo que nos interesa es evaluar como utiliza esas fuentes de información o recursos. Tiempos flexibles. No limitarse a la hora, permitir que se lleven el trabajo a casa, que dispongan de más tiempo y comprobar que son capaces de elaborar.
    Evaluar el cómo lo hacen, los instrumentos que emplean para resolver los problemas o situaciones. Ejemplo: En grupo, un alumno con más dificultades, se les comenta al resto de los miembros del grupo, si consigue que aumente su rendimiento incrementara la nota. La entrega de notas se plantea como una actividad más o se plantea para mejorar y corregir errores.
    Nombre: Neslee Claribel Cano Armas.
    Carne: 200811061
    Sección: “B”
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  100. MAYRA LETICIA ANONA CAJBÓN
    LENGUA Y LITERATURA "A"
    No. DE CARNÉ: 201016149
    GRUPO No. 11

    Muy interesante la participación de C. Monereo, nos ubica en nuestro entorno, para trabajar competencias reales con los jóvenes, especialmente debemos tomar en cuenta que interactuamos con alumnos tecnológicos, los maestros somos quienes debemos actualizarnos para lograr una educación integral.
    Asi mismo es Interesante e innovador, pues nos da una visión auténtica con las condiciones apropiadas a nuestro entorno, dejando atrás esa forma servil y mortificador. Como bien lo dice el Lic. hay que prepararlos para condiciones de la vida diaria; Es hora de cambiar.
    La vida va evolucionando según evoluciona la tecnología, el docente debe estar abierto al cambio y a sus métodos de enseñanza que se deben basar en solucionar los problemas del educando ante la vida real, por lo tanto la educación debe ser realista: "Dime como evalúas y te diré como enseñas", Si se cambia la evaluación se cambia el método de enseñanza". La evaluación debe ser una herramienta para enseñar y aprender.

    ResponderEliminar
  101. Carlos Monero Font, nos enseña que tenemos que cambiar la manera en que evaluamos , de nada nos sirve llenar con teoría los espacios, hay que saber utilizar el tiempo, para que los alumnos no solamente se dediquen a memorizar. debemos buscar la manera de llevar de la mano tanto la teoría como la practica, pero teniendo en cuenta también que los jóvenes y niños no solamente aprenden de la escuela sino del entorno que les rodea.
    debemos buscar las técnicas e implementarlas de acuerdo con la realidad y que sean útiles para la vida diaria de los jóvenes y niños . solo así entonces tendremos una evaluación autentica.

    Innovemos entonces dentro de nuestras aulas para una enseñanza para la vida.
    Nombre: Imelda Eugenia Leonardo Lemus
    Carné: 200917610
    Grupo: 10 Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  102. LLARENA CHAVEZ
    NANCY KARINA
    200711195

    La conferencia que se puede ver en este video, nos concientiza en nuestra manera de impartir nuestras clases, ya que es muy cierto que la manera en que se califica va a obligar al alumno a estudiar. Como evitar que dejen de memorizar si es por ello que ganan los cursos, cambiar los paradigmas que tiene la educaciòn en Guatemala representa un gran reto, porque incluyendo a los centros educativos son los que desean seguir con los mismos mètodos porque son los que les han dado resultado y no se atreven a innovar por el temor a fracasar. Lamentablemente son los alumnos los que sufren estas consecuencias y al final el pais ya que los profesionales que egresan de las instituciones educativas no son competentes para llegar a un mejor desarrollo.

    ResponderEliminar
  103. El viodeo es muy bueno nos da una forma diferente de ver las competencias ver al alumno no solo como una maquina que memoriza que ponga en practica sus conocimientos ya que al final el es el perjudicado tenemos que buscar una mejor manera de planificar y saber que somos agentes de cambio. grupo 4 carnet 201015947

    ResponderEliminar
  104. Rosmery Fidelina Quich Gómez
    Carné: 201016047
    Lengua y Literatura A
    El video presentado fue excelente porque nos orienta a ser mejores docentes y así poder un aprendizaje significativo empleado los diversos métodos del proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo hacer una reflexión de si empleamos en el aula técnicas de aprendizaje, recordando que no todas las personas aprenden de la misma manera. Es importante que el docente se actualice día a día para que esté preparado profesionalmente y tenga ética profesional con sus alumnos. Es importante que el alumno se interese por el aprendizaje y que el docente lo motive. Para que haya un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  105. Es importante que quede claro que son las competencias y como se puede aplicar dentro de un salón de clase, implementando así nuevos métodos y técnicas para el proceso de enseñanza aprendizaje,y que la educación no sea tan memorista y tediosa para los estudiantes, pues la docencia nos da la posibilidad de ayudar y construir una sociedad diferente y se puede lograr implementando una educación distinta, de acuerdo al ambiente en el que se vive.

    Nancy Noemí Borrayo Gutierrez
    Lengua y Literatura "A"
    Carné 200814511
    Grupo #4

    ResponderEliminar
  106. Esta conferencia es muy inportante deja buenas enseñanza de como utilizar las competencia y cambiar la forma de evaluar a los alumnos, utilizando nuevas técnicas para el desarrollo de clase, utilizando mapa conceptuales para lograr que los alumnos aprende más rapido y como nosotros como maestros debe hacer una persona de cambio, prácticando lo actual porque muchos de los maestros no quieren utilizar el nuevo curriculo. Ya que es muy importante que los estudiante se actualiza para la vida diaria y en el futuro haceptando la opinión de ellos.
    Lengua y Literatura Sección: "B"
    Nombre: Luz Marina Cumatz Tuy
    Carné: 200917541

    ResponderEliminar
  107. Hugo Leonel Torres Chan
    Carné: 2007-10946
    Grupo 7
    Esta conferencia me parece que es de suma importancia ya que primeramente trata de que se comprenda que es en sí una competencia. Luego la importancia de cambiar nuestra manera de enseñar y evaluar, es decir que realmente lo que enseñemos y evaluemos sea lo que se vive en la práctica. Que el docente aplique y enseñe estrategias para el aprendizaje pero fundamentalmente A SABER EMPLEARLAS EN EL MOMENTO OPORTUNO para que no queden meramente como conocimiento muerto sino que se aproveche al 100% este conocimiento.
    El docente debe buscar la manera de enseñar con situaciones reales y en el peor de los casos con emulaciones de la aplicación del conocimiento, es decir buscar llevar todo conocimiento a la realidad, de esta manera el alumno podrá enfrentar con menor dificultad la vida que al final de cuentas es lo que se pretende.
    Este video nos debe ayudar a reflexionar y ver la responsabilidad que el docente tiene en el desarrollo de nuestra sociedad y nación que tanta falta le hace.

    ResponderEliminar
  108. Hacer las cosas bien....es poder hacer la diferencia....
    Las competencias deben ser autenticas..los métodos de evaluación deben ser los indicados para cada escuela...los cuales muchas veces funcionan... y mas que todo antes de hacer una evaluación hay que saber que es una competencia....lo que el conferencista trata a darnos de entender que el niño es como una esponja que todo lo absorbe y que no podemos modificar o cambiarle forma pero si podemos hacer que aprenda y construya su aprendizaje para un mejor nivel de vida.... tambien hace enfasis en que nosotros como docentes debemos dar una buena enseñanza para que cuando el niño crezca no sea como un disco que despues del tiempo se le borra el contenido si no que permanezca para que en un futuro pueda desenvolverse... ademas debemos darle un empujoncito para que su enseñanza no se vuelva memorativa....y que a la hora de la evaluación su aprendizaje sea para toda la vida....que su aprendizaje sea natural y no repetitiva....tomar en cuenta sus habilidades para que la evaluacion sea mas significativa ..porque al alumno debe evaluarsele ..lo que puede hacer y no lo que le obligamos a hacer......

    Maylin López Oliva
    200819573
    seccion B
    grupo 13

    ResponderEliminar
  109. Es indudable que este video nos ensena de una mAnera simple y clara la forma de utilizar las competecias en forma productiva y util para la vida del estudiante haciendo que la ensenanzA sea productiva activa generadora de valores y destrezas para la vida. Asi mismo la forma de evaluar en forma activa, evaluar comocimientos utiles, sin duda este video aclara muchas dudas sobre el uso correcto y adecuado de las competencias y su utilizacion en la evaluacion.
    David Mejia Samayoa
    Carne200319515
    Lengua y Literatura
    Quinto semestre SECCION B
    EVALUACION II

    ResponderEliminar
  110. El video que nos presentó ya que de esta forma se amplía los conocimientos, a demás de la información que usted nos ha proporcionado de la manera de evaluar las competencias; es importante saber la diferencia entre las funciones y las habilidades que posee un ser humano, ya que las funciones son inherentes en el ser humano; sin embargo, las habilidades se pueden construir y eso depende de nosotros los docentes bueno y futuros docentes, porque nosotros podemos brindarles modelos al alumno para que él los aplique y los perfeccione.
    Es interesante conocer los factores que se debe tomar en cuenta al momento de evaluar competencias, también debemos evaluar en forma continua y hacer una evaluación autentica, es necesario que la evaluación sea realista, relevante y debe ser lo mejor con métodos. Así mismo, es necesario que el alumno se exprese libremente con sus propias palabras y no con conceptos rebuscados que yo le imponga, por eso es muy importante la autoevaluación y la coevaluación que le permite al alumno hacer un análisis de cómo realmente esta su aprendizaje.
    ANA AJVIX.
    CARNEE: 201015936
    SECCION: B
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  111. El video que nos presentó ya que de esta forma se amplía los conocimientos, a demás de la información que usted nos ha proporcionado de la manera de evaluar las competencias; es importante saber la diferencia entre las funciones y las habilidades que posee un ser humano, ya que las funciones son inherentes en el ser humano; sin embargo, las habilidades se pueden construir y eso depende de nosotros los docentes bueno y futuros docentes, porque nosotros podemos brindarles modelos al alumno para que él los aplique y los perfeccione.
    Es interesante conocer los factores que se debe tomar en cuenta al momento de evaluar competencias, también debemos evaluar en forma continua y hacer una evaluación autentica, es necesario que la evaluación sea realista, relevante y debe ser lo mejor con métodos. Así mismo, es necesario que el alumno se exprese libremente con sus propias palabras y no con conceptos rebuscados que yo le imponga, por eso es muy importante la autoevaluación y la coevaluación que le permite al alumno hacer un análisis de cómo realmente esta su aprendizaje.
    ANA AJVIX.
    CARNEE: 201015936
    SECCION: B
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  112. LUCIA CATU SAPON,9 de marzo de 2012, 15:26

    LUCIA CATU SAPON
    200911625
    SECCION"A"

    ESTA CONFERENCIA ME PARECIO MUY INTERESANTE Y PRODUCTIVA PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCENTES YA QUE ACLARA MUCHAS DUDAS Y LA MANERA EN QUE DEBEMOS DE UTILIZAR Y MANEJAR LAS COMPETENCIAS YA QUE ÉSTAS DEBEN SER AUTÉNTICAS Y SABER SOBRELLEVAR AL ALUMNO UN NIÑO LO APRENDE DE TODO DESDE LO QUE HACEN EN SU CASA , CALLE Y ESCUELA SEA BUENO O MALO EL LO CAPTA DE TAL MANERA QUE NO PODEMOS HACER QUE EL NIÑO DEJE DE HACER LO QUE SABE PERO SI ENSEÑARLE HACER APRENDIENDO Y ESO ESTA EN NUESTRAS MANOS YA QUE LOS DOCENTES SOMOS A QUIEN LOS NIÑOS MUCHAS VECES IMITAN,HACER DE NUESTRA CLASE SIEMPRE ALGO PRODUCTIVO EN DONDE EL NIÑO NO HAYE LAS HORAS DE APRENDER , Y NO CAER EN LA RUTINA ESTOS EJEMPLOS SON MUY BUENOSPARA QUE UNO APRENDA Y MEJORE EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA VIDA COTIDIANA.

    ResponderEliminar
  113. ANA GABRIELA GIRON fRANCO
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACION ESCOLAR II SECCION B GRUPO 16

    Muy importante la participación de C. Monereo, nos ubica en nuestra realidad, para trabajar conpetencias reales con los jóvenes, especialmente debemos tomar en cuenta que convivimos con alumnos que van de la mano con la tecnologia, los maestros somos quienes debemos actualizarnos para lograr una educación integral. y asi juntos crear una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  114. EL VIDEO ES MUY CLARO AL RESOLVER DUDAS
    DE UNA MANERA SENCILLA...
    COMO DOCENTES PODEMOS REFLEXIONAR QUE
    NUESTROS ALUMNOS NECESITAN NUEVAS TECNICAS
    EN DONDE NO TENGAN QUE MEMORIZAR SINO QUE REALIZAR
    Y PUEDAN SER COMPETENTES...
    ATT. NURIA LISSETTE MONTENEGRO BARRIOS
    CARNE: 201016215
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    ResponderEliminar
  115. Mayra Herrera
    Carné 200413858
    grupo 7
    El vídeo esta claro la explicación de expositor fue buena; lo que nos queda a nosotros es practicar lo visto en este video.
    Los alumnos son ingeniosos y con nuestra ayuda y guía serán unas personas competentes. Que bueno que ente video mencionan que hay que enseñar temas de la actualidad ya que gira en el contexto que se está viviendo.Sería bueno que el ministerio de educación hiciera estas conferencia en nuestro país o por lo menos sacar esto del Internet y pasarlo tanto a los maestro de la educación pública como privada. pienso que sería una buena inversión y habría un cambio en nuestra educación

    ResponderEliminar
  116. PETER ANGEL HERNANDEZ TORRES
    200615517
    GRUPO 16 SECCION B
    Las competencias hoy en dìa se hacen mas populares, todo mundo dice que sabe usar. En realidad dudo que conozcamos de ello, ya que ponemos a trabajar a los estudiantes de las misma forma de siempre asi que la educacion no ha cambiado es memoristica.
    Recuerdo haber visto ya esta platica en vivo y directo, por otra conferencista, cada palabra, punto y coma que dijo este capacitador la dijo. Me pregunto ¿Realmente estamos listos para este cambio si nuestros capacitadores no hacen mas que copiar ideas y memorizarlas? bueno la respuesta es hacer uno el cambio e innovacion. bueno ese es mi comentario y mi pensar espero sea respetado...

    ResponderEliminar
  117. Mayra Etelvina de la Rosa Davila
    Carne 201016120
    Seccion Ĩ
    A mi me parecio muy importante esta informacion sobre herranientas de evaluacion, ya que nos ayuda y nos da mejores ideas para poder enseñar mejor a nuestrsoas aalumnos
    ami me gusto el que se puede realizar una pequeña obra teatral simulando a los personajes y fechas mas importantes sobre el tema a enseñar, asi tambien me gusto mucho la herramienta de enseñarles a autoevaluarse unos a otros y de motivarlos dandols un punto o medio punto para que ellos aprendan a evaluar a conciencia. Toda la informacion que se dio en elvideo me gusto mucho ya que son herramientas mas faciles para que cada uno de nuestros alumns aprendan mejor y hagan las cosas con amor.

    ResponderEliminar
  118. Esta clase de información me parece muy impportante gracias lic. por procuparse por publicar este material, para nosotros es muy importante saber o mejor dicho tener claro que es una competencia el por qué se debe de modificar la manera de evaluar. cómo hacer una evaqluación autentica, y cuáles son los efectos de una evaluación autentica. Los procedimeientos que tenemos que seguir como facilitadores para desarrollar laas habilidades y descubrir estrategias tomando en cuenta los contextos.
    María Lucrecia Sandoval MONZÓN

    ResponderEliminar
  119. Anonimo dijo:

    El proceso enseñanza aprendizaje en la actualidad esta enroscada en una serie de fenómenos sociales y tecnológicos que día con día exigen cambios rotundos en la forma de realizar el proceso educativo.
    un cambio real en centro educativo debe darse en la programación. También es importantye implementar métodos funcionales que respondan a las necesidades de los educandos, recordando siempre que los seres humanos nacemos con funciones fundamentales que nos hacen diferentes del resto de los seres vivos.
    una buena profesora actualmente es la que es capaz de leer lo que esta pasando en el aula, para tomar las decisiones pertinentes que le ayuden a formar alumnos competentesn que reflexionen e integren estrategias para solucionar problemas.
    Es claro que para lograrlo debe aplicar métodos, técnicas y formas de evaluación autenticas que respondan a la realidad actual.

    Elida Jocabed González Casiá
    Carné: 200250507
    Lengua y Literatura
    Grupo: 11
    Sección A
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  120. el video que se presento fue de gran ayuda para nosotras ya que nos presenta nuevas estrategias y métodos de evaluación tecnicas que hacen de una manera mas sencilla el proceso enseñanza aprendizaje. Fue una conferencia amena interesante y productiva.
    200811012
    Maria Adelaida Toribio Alvarado
    Sección A

    ResponderEliminar
  121. Como docentes debemos estar atentos a las necesidades y actitudes de nuestros alumnos, sin dejar a un lado nuestra capacitación y actualización para la correcta aplicación de las competencias, permitiendo que el alumno demuestre su capacidad para comprender y resolver problemas que le afecten en la vida cotidiana, sin esperar o exigir que memorice una determinada cantidad de información que posiblemente no aplicará en su vida ya que no se le ha brindado la correcta orientación. El docente debe valerse de diversas herramientas que estén a su alcance para lograr el aprendizaje que se pretende que el alumno adquiera y que posteriormente aplicará dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.
    WENDY CAROLINA LÓPEZ COLINDREZ
    CARNÉ 201016044
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  122. Nombre: Melvin Joel Cali Apen
    Carnet: 200710917
    PEM LyL Sábados Sección "B"

    Dicen que una imagen es mejor de mil palabras y un vídeo mejor que mil imágenes. yo creo que estas estrategias de evaluación son una ayuda y una necesidad para todos nosotros, se mencionan muchas situaciones que son muy reales, había considerado que la evaluación es un examen escrito que se elabora al final de todo proceso "acá me doy cuenta que estamos en evaluación constantemente y que cada actividad que realizamos con nuestros alumnos es de vital importancia para ser ponderados de maneras distintas no solo escrita...

    ResponderEliminar
  123. Gracias Lic. por el material de apoyo que usted nos brinda.
    El video de la conferencia creo que es de suma importancia para nosotros como docentes, ya que nos hace reflexionar para poder iniciar a hacer la diferencia en el proceso evaluativo y lograr un cambio radical que será de mucha ayuda para nuestra sociedad.
    Las tecnicas que nos dan a conocer son sencillas de realizar y ayudan al estudiante a tener un mejor desempeño en su aprendizaje. La conferencia fue muy interesante. Gracias...

    Ileana Aime Picholá Ascuc
    Carné 200711070
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  124. En el nuevo proceso de evaluacion es muy importante no solo el cambio de planificacion sino la manera de ver el futuro de nuestros alumnos, se necesitan varios cambios desde uno de actitud hasta la metodologia completa del establecimiento pero en Guatemala como se puede implementar si en muchos lugares hay una maestra para dos grados y en las escuelas publicas en el peor de los casos nno hay un maestro asignado que es lo que puede cambiar como puede avanzar la teoria se habla yu se tiene mucho conocimiento y si podran haber miles de foros pero como hacer para que avance Guatemala, es cierto en el caso de la institucion para la que laboro costo mucho el cambio poirque trabajo en un metodo tradicional pero no ha sido imposible pero las instituciones publicas que son la mayoria estan haciendo el cambio????
    Bárbara Salgado
    199916983
    seccion "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marleny julisa rodas vasquez
      carne 201016279
      secccion A
      grupo 1

      este video es muy interesante ya que nos permite a nosotros como enseñar y nuevas tecnicas de aprendisaje es bueno aplicar estas tecnicas, lo importante no es solo conocerlas si no realmente saberlas aplicarlas, y asi saber como y que tanto han aprendido.
      pero existe mucho tabu todavia en los colegios y todavia no se atreven hacer este tipo de tecnicas,pero de seguro saberlas aoplicar nos permitira aprender a nosotros como futuros maestros hacer un verdadero cambio. gracias lic poe estas tecnicas nos servira de mucho para hacer el verdadero cambio.

      Eliminar
  125. En el video nos muestra que no debemos ser maestros del pasado sino del futuro, capaces de adaptarce y aceptar los nuevos cambios. Ya nos muestra nuevas herramientas de evaluacion y como son los procesos que se pueden realizar, y asu vez conocer las diferentes actividades que dan segun las competencias que se realicen. Tambien que como docentes debemos swer capaces de estar atentos a todo lo que pasa dentro del aula desde actitudes, cambios y necesidades que tengan los alumnos, como docentes debemos ser mejores maestros para tener mejores mujeres y hombres del futuro.
    karla cristine abygaid pirir ardon
    carne 200517030
    pem en lengua y literatura
    plan sabatino Seccion B

    ResponderEliminar
  126. marleny julisa rodas vasquez
    carne 201016279
    secccion A
    grupo 1

    este video es muy interesante ya que nos permite a nosotros como enseñar y nuevas tecnicas de aprendisaje es bueno aplicar estas tecnicas, lo importante no es solo conocerlas si no realmente saberlas aplicarlas, y asi saber como y que tanto han aprendido.
    pero existe mucho tabu todavia en los colegios y todavia no se atreven hacer este tipo de tecnicas,pero de seguro saberlas aoplicar nos permitira aprender a nosotros como futuros maestros hacer un verdadero cambio. gracias lic poe estas tecnicas nos servira de mucho para hacer el verdadero cambio.

    ResponderEliminar
  127. marleny julisa rodas vasquez
    carne 201016279
    secccion A
    grupo 1

    este video es muy interesante ya que nos permite a nosotros como enseñar y nuevas tecnicas de aprendisaje es bueno aplicar estas tecnicas, lo importante no es solo conocerlas si no realmente saberlas aplicarlas, y asi saber como y que tanto han aprendido.
    pero existe mucho tabu todavia en los colegios y todavia no se atreven hacer este tipo de tecnicas,pero de seguro saberlas aoplicar nos permitira aprender a nosotros como futuros maestros hacer un verdadero cambio. gracias lic poe estas tecnicas nos servira de mucho para hacer el verdadero cambio.

    ResponderEliminar
  128. Me parece importante este tema y saber que una competencia es saber desarrollar habilidades, destrezas, parte importante en el proceso de evaluacion buscar herramientas efectivas para lograr una enseñanza para que se de un proceso de aprendizaje ayudan al estudiante a mejorar en este proceso

    Rosa Elma Sanchez Villalta
    9622756
    seccion A

    ResponderEliminar
  129. Katya Romelia Castro Vasquez
    201016140
    Seccion A Grupo No 10

    el video que nos presentó ya que de esta forma se amplía mis conocimientos, a demás de la información que se nos ha proporcionado de la manera de evaluar las competencias es responsabilidad del maestro hacer ver a los alumnos que la tecnología debe utilizarse de manera adecuada como dice el profesor Carlos Debemos evaluar no con preguntas directas ni las de siempre no es solo memorizar sino poner en practica lo aprendido para hacer que la evaluación no sea aburrida.

    Dicho video nos muestra de cómo se puede motivar al estudiante en los temas y las adecuadas herramientas de enseñanza que podemos utilizar por medio de mapas, carpetas, portafolios etc

    ResponderEliminar
  130. Es muy interesante poder aprender de una manera distinta, pero mas que todo saber enseñarle a nuestros alumnos, lo que a lo largo de nuestra carrera hemos aprendido, ya que en este video se nos muestran diferentes formas de enseñar a nuestros estudiantes, lo importante realmente es saber como ponerlo en practica.

    Amanda Aracely Castillo Guzmán
    201016145
    LyL, seccion "B".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video de Carlos Monereo me ha dejado en lo personal un aprendizaje muy significativo, es importante que como docentes del siglo XXI podamos estar actualizados para poder brindarle a nuestros alumnos una educación con calidad me llamo mucho la atención que tenemos que brindarle a los alumnos una evaluación autentica, osea formativa tenemos que cambiar nuestra forma de evaluar.
      Tenemos que inyectarle a nuestros alumnos la capacidad de pensamiento y juicio critico para que ellos sean capaces de enfrentar y resolver problemas de la vida cotidiana de eso se tratan las competencias.
      Heylin Mariela Caneces Ajtun 201016156
      Lengua y Literatura B

      Eliminar
  131. Evaluación Auténtica de Competencias.
    La percepción que otros educadores tienen de la evaluación de una competencia y que viven otra realidad en lo que a educación se refiere nos ayuda a pensar que nosotros también podemos alcanzar una situación similar con base en los esfuerzos del educador y educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
    Nos plantean que no debemos tomar el proceso de formación de un estudiante como individual y de responsabilidad por parte de un sólo individuo.
    La evaluación auténtica de una competencia debe estar enfocada y destinada a proporcionarle al estudiantes las herramientas necesarias para hacer funcionar sus habilidades.
    Heymard Stok Chuquiej Joaquín
    Carné: 2006 11518 Lengua y Literatura Sección: B

    ResponderEliminar
  132. el video de el Dr. Carlos Moreno Font nos fue de gran ayuda para poder saber Qué es una competencia?, ¿Cómo evaluar?, ¿Qué es la evaluación autentica?, ¿Qué métodos de evaluación posee mas autenticidad? La Competencia es ser, competente, capaz de integrar varias estrategias para resolver una o muchas situaciones.
    competencia es un conjunto de estrategias integradas y coordenadas para responder a una demanda específica, en diferentes contextos de la actividad humana.
    El Estudiante es autónomo… cuando él guía su propio aprendizaje.
    El estudiante debe ser competente para enfrentarse al Contexto educativo profesional, laboral y personal es allí cuando se desarrollan las competencias.
    la evaluación debe ser constante.
    La Evaluación da señales…que aprendió el alumno, da indicios como va el alumno.
    La Autoevaluación prepara al alumno para que enfrente una situación real, la evaluación debe ser realista, debe tener una exigencia cognitiva, similar a la vida extraescolar, o contexto en los que nuestros educandos se desenvuelven, debe ser relevante…útil lo que se enseña…
    La evaluación deberá ser rápida y eficaz en la vida. Simular cosas o situaciones de la vida real, para que ellos sepan como enfrentar esas situaciones cuando sean reales-
    lengua y literatura
    seccion A
    carne: 201016015
    MARICELA RODRIGUEZ SUL

    ResponderEliminar
  133. DINA MARICELA PANIAGUA CARDONA
    199818227
    LENGUA Y LITERATURA "A"

    Es muy importante el video ya que nos aclara alguna duda que tengamos sobre como evaluar por competencias. Esta debe ser rapida y concisa,el estudiante debe ser competente para enfrentarse al Contexto educativo profesional, laboral y personal es allí cuando se desarrollan las competencias.Como educadores debemos estar atentos a cualquier cosa que pueda estar interfiriendo en el parendizaje del alumno y es muy importante la comunicación que podamos tener con los padres pues esto nos ayuda de alguna manera a que se cumplan las competencias que nos hemos trazado.

    ResponderEliminar
  134. INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO
    CARNÉ 200819598
    LL Y LL SECCIÓN "B"
    GRUPO 3
    COORDINADORA JUDITH LUNA.

    Después de ver el video he aprendido que ademas de enseñar lo que ya conocemos debemos ser maestros guías, orientadores con una orientacion optima y ecnologica que permita la aplicación de nuevas tecnicas que faciliten y estimulen la pariticipacion y la investigacion cientifica, usando nuevas modalidades en la transmision de los conocimientos. Debemos desarrollar las habilidades de los alumnos.

    ResponderEliminar
  135. GLORIA CORINA DEL ROSARIO MENENDEZ
    200917655
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    GRUPO No. 4


    Es de suma importancia interesarnos por los alumnos y su entorno, el comportamiento que presentan en clase es el resultados de lo que sucede a su alrededor, la tarea de nosotros como docentes y guias es ayudarlos a desarollar sus habilidades y destrezas para que sean competentes en cualquier medio que se desarrollen. Evaluar por competencias es una gran herramienta de trabajo para la vida.

    ResponderEliminar
  136. Como podemos observar en el video la diferencia de educación actual y la educación tradicional ha tenido cambios pero esos cambios se deben aplicar en la escuela primaria y la secundaria. el docente se debe comprometer a un cambio no solo por el alumno sino también por el mismo maestro ya que de ambas partes se aprende haciendo. Es necesario estar consientes del ambiente y contexto en el que el alumno este y ajustarse al entorno no descuidando los avances a los que los alumnos pueden ser sometidos induciéndolos a un cambio tecnológico y a la información concreta y verídica para el avance y el desempeño del alumno.
    Julia Noemí Chocoj Rivas. L Y L. Sección “B”
    Carné: 200511527.
    Es aquí donde nos damos cuenta lo importante que es actualizarse como maestro ya que en el ámbito en que nos desenvolvemos día a día, los alumnos son personas donde preguntan y preguntan y nosotros como maestro debemos de estar preparados para cualquier momento en nuestra clase, nos habla de lo importante de competencia conjunto integrado de estrategia donde debemos que integrar al alumno y evaluarlo no para el examen si no para la vida tenemos que tener alumnos de un nuevo siglo, el buen profesor es aquel que toma decisiones en el aula para resolver problemas dentro de clases. Debemos ser profesores formadores de gente pensante y no alumnos que solo imiten y repitan algo en su vida.
    Miriam Yadira Chocoj Rivas.
    Carné: 201016315.
    L. y L. Sección “B”.

    ResponderEliminar
  137. Antonio Vinicio Luis Rodríguez
    200711003
    Grupo 8
    Pienso que una evaluación por competencias se dara cuando como maestros tomemos una actitud diferente en nuestros salones de clase, pues como el Dr. Carlos moreno Font lo indica el docente debe ser un ente lleno de virtudes necesarias para poder identificar todas las necesidades a las que estan expuestos los alumnos a quienes tiene a su cargo, y no solo a las necesidades si no tambien a reconocer las capacidades de cada uno puesto que es importante mencionar que cada alumno es diferente, sabiendo estos dos factores ya podemos encaminar al alumno a reconocerse el mismo para que pueda reconocer sus propias abilidades y en este momento el podra empezar a desarrollar estrategias propias y no parecer un robot que se rige solo por las instrucciones recibidas si no pone en practica sus propios conocimientos tomando en cuenta todos los factores que le rodean.
    Considero tambien que el docente debe ser un ente de cambio, para poder reconocer las capacidades de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  138. Gabriela Cuyan
    200811380
    grupo 7
    El lic. Carlos Menore Fotn nos da un enfoque a la nueva educación la del siglo XX en ella el dice que tenemos q utilizar todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance, nos explica también que la educación no puede ser igual a la que la mayoría de `personas adultas resivimos ya que los niños de este siglo son aun mas tecnológicos nosotros fuimos educados de una manera memorista en la cual nuestro cerebro solo persivia lo que los docentes querían que prendiéramos y estos ni los saben utilizar al tecnología de una manera adecuada ya que esto es lo q en nuestra época se utiliza y los adultos nos podemos adaptar a la tecnología pero es simplemente eso una adaptación y pues por eso hay q implementar de una manera adecuada las competencias.

    ResponderEliminar
  139. En el video nos podemos dar cuenta de las tecnicas con las que nosotros podemos apoyarnos las tenemos ennuestras manos y que no debemos seguir guiandonos de lo tradicional que nos van dejando los maestros de antes ya que nuestros niños de ahora ya llevan la tecnologia dentro de ellos nosotros debemos ser maestros de cambio para poder cambiar a nuestra generación futura, nosotros debemos guiarnos de las necesidades del alumno para ver como ellos responder en su aprendizaje.

    Elida Yolanda Sirin Chonay
    Lengua y Literatura.
    Evaluación II
    Sección: B
    Carné: 201015712
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  140. Excelente vídeo de el Dr. Carlos Moreno Font se nos presentan nuevas estrategia y métodos de evaluación con los cuales obtendremos mejores resultados. Debemos aplicar nuevas técnicas y cambios en la enseñanza tanto maestros como alumnos, debemos estar dispuestos a realizar una enseñanza productiva utilizando recursos en los cuales nuestros alumnos se sientan bien en las aulas y demuestren sus destrezas y habilidades cada día, teniendo una mente abierta para demostrar sus capacidades.
    Gilda Judith Mancilla Leal
    carné 201016257 Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  141. El video que nos dejo ver me parecio muy interesante. Pero ante todo de aplicar lo que en el se nos explica. Me interesa mucho la parte en la cual nos hacen ver que es muy importante la disposicion que podamos tener como docentes a cambiar la forma en hemos venido trabajando. No evaluar pensando solo en los conocimientos que explique en clase, sino que es importante tomar en cuenta lo que el alumno aprendio y como lo aprendio.
    Es importante que no olvides que vamos a formar elementos competente en todo momento.
    Considero que es de aprender a aplicar las competencias, en nivel medio nos hace falta mucha informacion al respecto.

    HILDA ANTONIETA CONCEPCION REYES ESTRADA
    CARNE No. 8310647
    SECCION B GRUPO No. 13

    ResponderEliminar
  142. Muy interesante video ya que nos da a conocer nuevas ideas sobre la evaluación, por que sus argumentos se centran en los cambios que debe practicarse a traves de nuevos metodos.
    Nos permite reflexionar acerca de lo que hacemos y lo que podemos hacer y lograr una enseñanza aprendizaje de calidad porque nos lleva a motivar al alumno y a enfocarlo en la realidad.
    Trabajando conforme a las competencias
    Hilda Patricia Izol Puac
    Carné 200819715 Lengua y Literatura sección "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conferencia del Licenciado Carlos Monereo, es una invitación a nosotros los docentes, para que manejemos bien nuestras competencias y definamos desde un principio las estrategias de evaluación. También nos indica que debemos de trabajar nuestro proceso con base a los contextos que nos rodean, para logra un mejor proceso educativo.

      Eliminar
  143. Leonel Enrique Soto Hernández.
    Sección "B" carné: 200810944 Grupo #17
    Lengua y Literatura
    Las habilidades en el alumno y el perfeccionarlas no es trabajo del estudiante solamente, sino también es compromiso del docente el lograr que cada una de esas habilidades se vuelvan competencias para la vida.
    Competencias que superarán el hecho sólo el ganar la evaluación o tener una ponderación. Me gusto mucho la frase que utiliza el expositor: " Siempre nos enfocamos a los fines o a los deseos, pero nunca en los medios"; yo creo que ese es el problema en muchos de nosotros como maestros, queremos alcanzar un promedio en los estudiantes y olvidamos la capacidad individual y tener presente que debemos usar muchos medios para alcanzar un verdadero aprendizaje.

    ResponderEliminar
  144. ANGÉLICA VERÓNICA AJÚ XINICO
    201016230
    L Y L "B"

    Es muy preciso la conferencia del Doc. Monereo Font, en el que aclara que debemos desarrollar las habilidades de cada estudiante. El aprendizaje del estudiante es importante por eso es necesario que el docente se prepare constantemente, que sea un docente que vaya de la mano con la tecnología, que se informe sobre nuevos métodos de enseñanza aprendizaje para desarrollar en sus estudiantes las habilidades que poseen y utilizarlo de una manera adecuada, el docente debe de servirle de guía para hacerlo competente. Debe de buscar nuevos métodos para poder hacerlo, para que el estudiante reflexiones sobre sus acciones. Pero en ello incluye que la evaluación que se haga al estudiante debe de ser formativa, en la que el estudiante pueda reflexionar, analizar, autoevaluarse para que él mismo vaya construyendo su propio conocimiento. Por ello el docente debe de preparar al alumno para nuevos cambios, pero debe de empezar por él mismo, debe de empezar a informarse para que lo que pueda transmitir el docente el alumno lo asimile de manera correcta y no formar barreras por la incompetitividad del maestro.

    ResponderEliminar
  145. Hoy aprendi que hay tipos de competencias a nivel personal, que la competencia no es algo que se logra, sino que también es un grupo de estrategias que se dan en orden para lograr el desarrollo del estudiante. La educación me queda claro que es integral, que abarca muchos aspectos y uno de ellos tener presente la realidad y el entorno de los estudiantes, que tenemos que tener una forma de enseñar pero también complementarla con la forma de evaluar, que concuerde.

    JULIO CÉSAR PIRIR
    200616213
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  146. La conferencia del Licenciado Carlos Monereo, es una invitación a nosootros los docentes, para que manejemos de mejor manera nuestras competencias, y que desde el principio, definamos nuestras estrategias de evaluación acorde a nuestros contextos, para lograr un mejor proceso educativo.

    Edgar Marroquín
    Carné 8016162
    Sección A
    Lengua y Literatura
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  147. EVELYN ANABELLA JOAQUIN TUQUER
    Profesorado en Lengua y Literatura.
    Evaluación II
    Sección: A
    Carné: 201016072

    Este vídeo nos da a conocer nuevas ideas sobre la evaluación, por que se centran en los cambios que debe practicarse a traves de nuevos métodos.
    Nos explica de como debemos hacer para lograr una mejor
    enseñanza aprendizaje de calidad ya que permite que el alumno ve mas aya de la realidad, tomando como base las competencias para obtener mejor educación ya que a través del vídeo podemos podemos aprender de herramientas,para utilizarlas con el alumno y hacer mas una enseñanza mejor ya que como docentes debemos aplicar todos los métodos y técnicas de la evaluación y así tener una educación de calidad y enfocar al alumno a la realidad.

    ResponderEliminar
  148. En el video expuesto a nosotros los estudiantes de lengua y literatura, nos enseña muchos aspectos que debemos de evaluar y tener un significado general para cada uno de los lineamientos y parámetros que el nuevo CNB nos pide que involucremos en las evaluaciones que se apliquen a los alumnos quienes ya no deben solo memorizar, sino también podrán utilizar nuevos procedimientos para su aprendizaje, el cual los llevará a ser personas aun mas profesionales con hábitos de analizar para solucionar problemas en su entorno y no solo a mecanizar un contenido.
    El ejemplo de la natación que el Lic. Menoreo utiliza es uno de las formas más sencillas de explicar cada una de las fases en que se componen las competencias y que no solo debemos de utilizar como un requisito mas que el Ministerio de Educación nos pide, sino también implementarlo para que el estudiante puede formarse sus propias metas y así puedan alcanzarlas, en una nueva generación que día a día esta bastante desarrollada y activa en la tecnología que avanza para facilitar las formas de subsisitir a través del conocimiento adquirido por el estudiante, el cual le ayudará a tener un mejor desempeño educativo

    Priscila Méndez
    Carne # 200610680
    Grupo número 11
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  149. una evaluación autentica como lo menciona, se basa en la realidad del alumno, en la perspectiva que el dicente tiene de su entorno, y dependiendo de ello el docente debe de formar habilidades en el alumno, a través de la utilización de métodos, técnicas y procedimientos de forma ordenada y planificada, para conocer si el método a utilizar es correcto a lo que se esta enseñando, si se realiza de acuerdo a la forma de enseñanza de docente,una evaluación autentica requiere ser realista y útil que evalué situaciones de la vida diaria del alumno, y que nos indique la mejora o progreso del dicente. que no solo sea una prueba de valor numérica sino una prueba que aplique la enseñanza del docente e indique las deficiencias y habilidades del alumno.
    Jaqueline Rocio Espinoza Guzmán
    carnet: 200917305
    L y L. sección: B
    grupo: 16

    ResponderEliminar
  150. para evaluar es necesario saber primero para que? por que? cual es el fin primordial y a quién evaluar, ya que tiene que tener un motivo para identificar las debilidades y lo que se debe mejorar.El conferensista Dr. Carlos Moreno Font, realmente pone en duda si los docentes evaluan por que es necesario hacerlo o porque se debe apoyar al estudiante, conociendo sus necesidades y apoyarlo en los puntos donde presenta mayor problema, sin que sienta el temor de evaluación, y sentir confianza en lo que sabe realmente.
    Juana Violeta Ajin Pérez
    Carné 199918608
    Sección B

    ResponderEliminar
  151. El vídeo estuvo muy interesante, nos da una idea sobre las competencias y la forma de evaluar, esta es la que debe cambiar y este vídeo nos da un significado para ello.Como maestros debemos prepararnos día a día para sacar adelante a cada niño para poder enseñarle a enfrentarse a la sociedad y que cuente con nuevas estrategias para hacerlo. Recordemos que algunos maestros siguen siendo tradicionales lo cual debe cambiar para que nuestro país y todos esos niños salgan adelante y sean capaces de enfrentarse a cada problema que se les presente.
    carne 200814440
    lourdes tax
    seccion A

    ResponderEliminar
  152. Según lo que pude constatar en el video, la evaluación exige cambios y los esta pidiendo a gritos; puesto que los catedráticos nos estamos quedando estancados en un pasado. Debemos realizar las evaluaciones de forma atractiva al estudiante, de modo que él y ella sepan que son capaces de resolver cualquier dificultad que se les presente, en la vida.
    LISBETH MARINA TEJAX BALÁN
    200719240
    GRUPO 11
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  153. Creo que como antiguos profesores nolograremos el objetivo de la evlauacion y ahora ya conocemos los nuevos metodos de evaluacion del maestro son autenticos debemos de tomar enceuta ela opinion del estudiante no slo porque unomanda sehace las cosas sino porque el alumnoes el que aprende.
    CElia Belloso
    201015799
    Grupo 6

    Seccion B
    Leniga y literatura

    ResponderEliminar
  154. REalmen este video de Carlos Moreno Font es una gran fuente de ayuda en el acual nos podemos basar en buesta la verdadera evaluacion ya que existen metodos para la evaluación pdonde con la competencia el laumno es capaz de integrar varias estrategias para resolver una o muchas situaciones. podemos darnos cuenta eque el nuevo modelo de educación a base de competencias es muy bueno ya que con este se puede lograr el el exito del alumno pero para lograr esto nosotros como docentes debemos de aplicar las competencias relacionadas a la educación de la mano del currículo nos da lo escencial parta lograr que elumno alcanza lo que quiere y como docentes obtener nuestras metas, pero debemos de cambiar los docentes ya no ser monotonos.
    ANGELA RODRIGUEZ 201015658 SECCION B, GRUPO 6 LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  155. En el video de Carlos Moreno podemos en contra una ayuda excelente para comprender mejor como debemos evaluar y por que debemos cambiar algunas metodologías para lograr un mejor rendimiento en los alumnos ya que muchas veces lo que funciona para nosotros para ellos no funciona igual, es necesario que nosotros como docentes estemos actualizados para poder ser los facilitadores que el nuevo modelo de educación necesita.
    Maria del Transito Ajín Marroquín
    9421048
    sección B
    grupo 11
    L.y L.

    ResponderEliminar
  156. José Luis Pereira Zamora
    Carné: 200819673
    Sección: A
    Lengua y literatura

    La muestra del video nos da la pauta de que la evaluación de competencias es importante por que influye en la enseñanza, y es retroactiva en el aprendizaje, con esto la evaluación tiene como parte importante los indicadores de logro para ver si el alumno está aprendiendo y debe ser autentica por las condiciones de fidelidad a la hora de evaluar, esto debe ser real para que el aprendizaje sea significativo en el alumno y que al mismo tiempo debe ser motivante. Esta forma es muy buena en la aplicación, de hecho en el centro educativo donde laboro se esta implementando y es muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  157. Isabela Villagrán
    Sec A
    200417715
    Lengua y
    literatura
    Es una muestra del grado de preparación que lleva el ser eduacador, la capacidad de integrar la enseñanza en el nuevo implemento de competencias en el aprendizaje, como un docente es quien encamina el conocimiento de las nuevas generaciones, a prepararlos e innovar la evaluación como herramienta educativa.
    Es integral el utilizar el nuevo planteamiento educativo ya que tiene un fin personal tanto para el educador como para el estudiante.
    Como siempre debemos implementarlo y luego tranmitirlo para transformar la educacion.

    ResponderEliminar
  158. andrea leonor chavez veliz
    sec A
    200819532
    lengua y literatura

    este método sobre la evaluación de competencias influye en la enseñanza y es de suma importancia que cada docente lo pongamos en practica ya que es enriquecedor para el alumno y motivador a seguir adelante, su educación puede ser más fácil a través de cada enseñanza, que el maestro adquiera y transmita hacia el...
    gracias lic por este video de Carlos moreno esta buenísimo...

    ResponderEliminar
  159. Este video nos deja una infinita enseñanza sobre el nuevo mestro, el maetro del siglo XXI. como iniciador de de nuevos metodos estrategicos como competetnte que puede y debe utilizar asi enmarcando el cambio y la mision del CNB, asi transitir una enseñanza contribuista, costructiva modificando las evaluaciones como un paso al cambio que es el deber de un centro educativo.El maestro del siglo XXI Describe tambien el curriculum oculto detro del aula , lo estudia y lo analiza y despuues hace el cambio utilizando estraegias de aprendizaje como de evaluaciòn autenticando su estetica profesional descubriendo habilidades, destrezas de los almnos para que pueda desenvolverse y enfrentarse a los problemas cotidiantos dentro de la socieda. Es important que un mestro cambie su forma de evaluar para que la ecducacion seha mejor y menos aburrida o detestable. Y crear en el alumno un pensamiento positivista.
    VILMA ZULEMA AGUILAR LOPEZ
    200917740
    GRUPO 17
    Ly L
    EVALUACION ESCOLAR II

    ResponderEliminar
  160. Algo que me llamó mucho la atención acerca del video y que habla el señor Carlos Monereo.
    Es que explica la forma de aplicación de herramientas de estudio y evaluación de las y los alumnos tomando en cuenta el entorno en que se desenvuelven haciendo uso de las herramientas tecnológicas adecuadas a sus necesidades; como en nuestro tiempo tenemos la tecnología de punta entonces porque no aprovecharla para uso didáctico/pedagógico, tampoco usarla como una fuente de copiar y pegar ( copy paste)
    Por otra parte dejar esa forma tradicional memorística; de que el maestro dice estudie tal cosa porque eso viene en el examen, los estamos enviciando a que estudien sólo cuando hay examen. NO, eso sólo sirve para que las y los alumnos estudien para un examen no para toda su vida, el aprendizaje debe ser integral, la evaluación no debe ser una serie de preguntas cerradas debemos dar margen a que piensen. Un buen maestro mientras da su clase está evaluando los avances de sus alumnos. Tal es el caso de Enrique Cortez. Gracias Lic.
    ABNER POLANCO MARTÍNEZ
    200917146
    GRUPO 13
    EVALUACION ESCOLAR II

    ResponderEliminar
  161. Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    Carné: 201016000
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo No. 5
    El video nos muestra la importancia que debemos dedicarle a los alumnos, sabiendo que ellos tienen todo lo necesario dentro de si. Un buen maestro debe actualizarse y estar al tanto de la tecnología lo cual le servirá de herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sabemos bien que en nuestros tiempos los niños son tan inteligentes y tan capaces, por lo cual nosotros debemos motivarlos aún más con herramientas que se encuentran a nuestro alrededor para lograr en ellos nuestro objetivo que es el de educarlos para la vida.

    ResponderEliminar
  162. Este vídeo muestra la importancia de las nuevas formas de evaluar y las nuevas estrategias que debemos adquirir para tener una educación de calidad y ser maestros del XXI.Este vídeo deja claro que tenemos que actualizarnos buscar métodos, técnicas, herramientas, formas de enseñar y evaluar para poder transmitirlas y preparar a los alumnos para que se adapten a la sociedad.Los docentes debemos ser constantes en el proceso de enseñanza aprendizaje ir a cada paso observando la evolución del alumno, evaluando a cada momento como se desenvuelve en las tareas asignadas, ya no a cada bimestre como lo hacemos siempre. Maestros estaremos dispuestos al cambio? Claro que si, con la información y un buen guía así como el Lic Cortez solo es cuestión de querer hacerlo y recuerden querer es poder.
    Lourdes Tax
    200814440

    ResponderEliminar
  163. Dejar esa forma tradicional memorística, de que el maestro dice estudie tal cosa porque eso viene en el examen, los estamos enviciando a que estudien sólo cuando hay examen. NO, eso sólo sirve para que las y los alumnos estudien para un examen no para toda su vida, el aprendizaje debe ser integral, la evaluación no debe ser una serie de preguntas cerradas debemos dar margen a que piensen.Debemos vincular los conocimientos con nuestra realidad y que ellos estudien no para el examen si no para la vida que aprendan a desenvolver sus capacidades. Sección A grupo 4 carnet:201015947

    ResponderEliminar
  164. El video expresa y presenta de manera abierta, cómo debe ser un maestro, un docente dentro del aula. El maestro debe estar en constante actualización. No ser un maestro tradicionalita, no obligar al alumno a grabar tanta informacion dentro de la memoria. sin duda es necesario cambiar la manera de evaluar. Preparar al estudiante para que sea capaz de afrontar las circunstancias problematicas que se lepresente en su vida cotidiana. Ser un ente promotor de cambio, para que el alumno sea capaz de resolver prolemas. La educación debe ser integral se debe emplear metodos prácticos para que la enseñanza-aprendizaje sea adecuado y ellos puedan comprender, y procesar la informacion adquirida.

    EFPEM
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR II
    ESTUDIANTE: SANDRA PATRICIA TEPAZ CUC
    CARNÉ: 200916602
    GRUPO: NUMERO 8
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  165. El video expresa y presenta de manera abierta, cómo debe ser un maestro, un docente dentro del aula. El maestro debe estar en constante actualización. No ser un maestro tradicionalita, no obligar al alumno a grabar tanta informacion dentro de la memoria. sin duda es necesario cambiar la manera de evaluar. Preparar al estudiante para que sea capaz de afrontar las circunstancias problematicas que se lepresente en su vida cotidiana. Ser un ente promotor de cambio, para que el alumno sea capaz de resolver prolemas. La educación debe ser integral se debe emplear metodos prácticos para que la enseñanza-aprendizaje sea adecuado y ellos puedan comprender, y procesar la informacion adquirida.

    EFPEM
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR II
    ESTUDIANTE: SANDRA PATRICIA TEPAZ CUC
    CARNÉ: 200917602
    GRUPO: NUMERO 8
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  166. Edna Pirir
    carne 201016083
    lengua y literatura
    seccion A
    grupo 10
    cada dia se aprenda mas y mas ya que con el vido me dio otra manera como puedo manejar las evaluaciones y aprendizaje de los alumnos ya que la elavoracion de mapas conceptuales debates entre otros son una forma eficaz para saber como se esta dando el aprendizaje de los alumno.
    y otra de las cosas es que como maestros tenemos que estar a la vanguardia que quiero decir es que tenemos que estar capacitandonos constantemente ya que los alumnos se de muchas maneras se da el caso de que el vaya un paso adelante del maestro, entonces el tiene que ir un paso adelante de cada alumno tiene que leer todo tipo de textos para in mas adelante y asi mismo tener concocimientos para un mejor aprendizaje tanto del maestro como el alumno.

    ResponderEliminar
  167. Debemos ser docentes actualizados y tratar de hacer que el o alumno nmemorice sino que aprenda. claro que trabajar con este proceso es bien dificil porque tenemos años de estar trabajando con la metodologia de manera que el alumno memorice. pero si ponenos de nuestra parte para ir introduciendo paso a paso esta forma de trabajar como lo es la lista de cotejo, la escala de rango entre otros y como ultimo comentario me gusto mucho trabajar con el ensayo ya que los alumnos expresan lo que han aprendido y exponen su punto de vista.

    Iris Carolina Chinchilla Romero 200722041
    Lengua y literatura
    seccion B

    ResponderEliminar
  168. INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO
    CARNE 200819598
    GRUPO 3
    SECCIÓN A
    EVALUACION II

    El conferensista Dr. Carlos Moreno Font por medio de este viedeo nos presenta la realidad que ser un docente innovador y evaluador con base en las competencias que pretenda el aprendizaje significativo en los educandos...rompiendo la barrera que nos limita a desarrollar dentro de la personalidad del alumno sus capacidades en forma integral, para lo cual se reguiere destreza de habilidades tanto del docendo innovador como en el educando.

    ResponderEliminar
  169. GLENDA ELIZABETH IXCOY BOROA
    SECCION A
    NO CARNE 201015929
    Este video esta muy bien estructurado nos aclara dudas y la verdad nos muestra la manera correcta de aplicar este tipo de estrategias ya que nos da una amplificacion de conocimientos logrando obtener una mejor sintesis de como se debe estructurar las ideas principales de dicho tema, para transmitir una informacion completa, y objetiva.

    ResponderEliminar
  170. Juana Isabel Monroy Granados.

    200917164. sección:b
    Evaluación II
    Lengua Y Literatura
    Grupo:10

    Lista de cotejo

    Conciste en una serie de aspectos que permite establecer su presencia o ausencia que a alcanzado elalumno. Observar ciertos características que debe estar desempeñar el estudiante durante el proceso de aprendizaje.

    Escala de rango

    Permite evaluar y observar las habilidades durante el desarrollo del proceso de aprendizaje y verificar si se a alcanzado los indicadores de logros.
















    ResponderEliminar