domingo, 27 de marzo de 2011

INFORMACIÓN OPORTUNA E IMPORTANTE

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

En seguimiento a las orientaciones del sábado 26 de marzo, por favor leer las páginas del texto "HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA", de la página 47 "Pruebas objetivas" a la página 56. VISITAR SITIO 1.

Es preciso señalar que deben analizar los tipos de preguntas que se establecen en este documento para la discusión en la clase del 2 de abril 2011.

Recuerden existen otros documentos que les puede orientar, lo importante es elaborar pruebas escritas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.

UN ABRAZO,

José Enrique

34 comentarios:

  1. Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Carnet: 53332
    Grupo 3
    Sección: “B”

    Las pruebas objetivas son necesarias por que debemos medir el conocimiento que el alumno adquirió durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea por pruebas de pareamiento, selección múltiple o pruebas con respuestas alternativas. No importa en que presentación la tenga el alumno pero tengamos en cuenta que en nuestra sociedad donde usted se dirija, tendrá en sus manos una prueba escrita. Ya sea para entrar a un colegio de alto nivel en Guatemala, para ingresar a Universidad de San Carlos, solicitar un empleo.

    A los maestros en algunos colegios los examinan en forma escrita con cierto rango de nota para aceptarlo o no en la empresa, algunos colegios examinan sus conocimientos en computación en prueba escrito y en la práctica.

    ResponderEliminar
  2. las pruebas son importante en la enseñanza- apredizaje ya que estas miden el aprendizaje del alumno durante el ciclo escolar curzado.
    debemos aplicar todas las clases de pruebas para que ellos no sientan aburrido el aprendizaje
    Elizabeth Vasquez 200917236 seccion A grupo 8

    ResponderEliminar
  3. LAS PRUEBAS OBJETIVAS SON UNA HERRAMIENTA NECESARIA EL CUAL NOS PERMITE CONOCER EL CONOCIMIENTO ALCANZADO POR EL ALUMNO AUNQUE LAS PRUEBAS OBJETIVAS TIENEN UNA DESVENTAJA PORQUE EL ALUMNO ESTUDIA SOLO PARA GANAR UN EXAMEN POR ESO COMO DOCENTE DEBEMOS IMPLEMENTAR EN EL AULA VARIAS HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITAN EVALUAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE OBVIAMENTE NO TENEMOS QUE DESCARTAR LAS PRUEBAS OBJETIVAS,

    ROSALBINA DIAZ SURUY
    GRUPO No 10
    SECCIÓN: A
    CARNÉ 200917516

    ResponderEliminar
  4. ALBA PATRICIA BOCHE SALVADOR
    GRUPO: No. 1
    SECCIÓN: "A"
    CARNÉ: 9410852
    ES IMPORTANTE REALIZAR LAS PRUEBAS OBJETIVAS YA QUE CON ELLAS NOS DAMOS CUENTA SI EN REALIDAD EL ALUMNO A CAPTADO LA EXPLICACIÓN Y SI LA PUEDE APLICAR, AL REALIZAR UNA PRUEBA, EL DOCENTE DEBE DE VELAR POR EL BENEFICIO DEL ALUMNO,UTILIZANDO LAS DIVERSAS CLASES DE EVALUACIONES.

    ResponderEliminar
  5. GILMA XICON TOMAS
    CARNET: 200917695
    SECCION: A
    GRUPO: 10

    Es importante saber como elaborar las pruebas objetivas para no perjudicar a los alumnos y nos ayuda a poder comprobar si se a logrado alcanzar la competencia o no, yo creo que es importante realizarlo para verificar los logros obtenidos en cada tema desarrollado en clase, para que se pueda continuar con los demas temas, mientras tanto nos ayuda a poder reforzar los temas si hay necesidad.

    ResponderEliminar
  6. Como agentes de cambio es importante poner en practica las pruebas objetivas, para poder medir el conocimiento del alumno y asi saber que el objetivo propuesto se haya alcanzado, ya que en el no interfiere nuestro juicio personal para que no influye en la evaluacion, logrando la aplicacion de una prueba donde los alumnos desarrollen sus propias respuestas dando a conocer su mayor nivel cognoscitivo.

    FLOR GABRIELA SALAZAR OLIVA. CARNE 2009-17196
    GRUPO 15 PLAN SABATINO
    LENGUA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  7. GILMA XICON TOMAS
    CARNET: 200917695
    SECCION: A
    GRUPO: 10

    Es importante saber como elaborar las pruebas objetivas para no perjudicar a los alumnos y nos ayuda a poder comprobar si se a logrado alcanzar la competencia o no, yo creo que es importante realizarlo para verificar los logros obtenidos en cada tema desarrollado en clase, para que se pueda continuar con los demas temas, mientras tanto nos ayuda a poder reforzar los temas si hay necesidad.

    GUATEMALA 31 DE MARZO DE 2011

    ResponderEliminar
  8. Las pruebas objetivas se utilizan para medir los conocimientos logrados por nuestros alumnos, pero no es suficiente, sino debemos utilizar diversas herramientas de evaluación para poder lograr en nuestros alumnos una buena formación en su proceso de enseñanza y aprendizaje; además el docente deberá tener cuidado en elaborar y aplicar las herramientas de evaluación para evitar complicaciones y confusiones en nuestros alumnos al momento de aplicarlos.
    Manuel Máximo Mateo Jiménez
    carné--------200917577
    sección......"B"
    GRUPO.........7
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  9. Cesia Geraly Morales Gutierrez
    lengua y literatura
    grupo 16
    sección B
    200819574
    30 de marzo de 2011

    Es importante evaluar lo que han aprendido por medio de pruebas que nos ayude a verificar si los niños han tomado el concepto que uno les da y así puedan ser mejores ciudadanos en cada generación y debemos formar agentes de cambio no para el momento sino para la vida.

    ResponderEliminar
  10. Las pruebas objetivas si son utiles y seguiran siendo utiles, para evaluar el proceso cognoscitivo de los estudiantes, pero muchas veces no se evalua de una manera correcta puesto que se evaluan unicamente procesos memoristicos. Ahora con el nuevo modelo educativo se debe evaluar el conocimiento de los alumnos, es decir hacer que ellos recuerden procedimientos que hacen para obtener sus resultados y que se analicen los contenidos.
    La evaluacion debe realizarse siempre, no al finalizar un bimestre y se debe tomar en cuenta que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera por lo tanto elaborar actividades de las cuales los alumnos puedan construir sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Ruth Magdalena Vasquez Esquite
    200120187
    Grupo No. 4

    Perdon; se me olvido colocarle datos a mi comentario; es el anterior a este.

    ResponderEliminar
  12. Es importante conocer todas las herramientas proporcionadas para poder evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos, pero debe ser constante para ir corroborando que hemos hecho bien nuestra labor como educadoras. No caigamos en el error de ser un ente mortificador, el conocer diferentes pruebas objetivos nos ayudan a usar nuestra creatividad aunque recordemos siempre que se puede evaluar de diversas formas no solo en forma escrita. Es tiempo de hacer el cambio por bien de la educaciòn guatemalteca.
    Dalila Patricia Chavac
    Carnet: 9718928
    Grupo: 7
    Secciòn: "A"

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Brenda Aracely Pérez López
    Carné: 200917752
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 6
    Sección:"B"

    Actualmente, en muchas escuelas aún hacen uso del término "EXAMEN" que atemoriza a los estudiantes, Por qué? porque en esta herramienta de "Evaluación" se llenan de preguntas donde el alumno tendrá que responder literalmente lo que dictó el maestro. Es lamentable mencionarlo, pero es la realidad del sistema educativo. Aunque, debemos mencionar también que hay maestros conscientes que están activando las potencialidades y conocimientos de los alumnos, para que su aprendizaje sea significativa. Prueba objetiva, es el concepto adecuado para utilizarse en el campo educativo, puesto que engloba las habilidades cognitivas del mismo alumno,que se encarga de sacar un diagnóstico del avance que el alumno ha obtenido durante un determinado período. Como docentes debemos ser conscientes de la forma como evaluamos a nuestros alumnos, porque esta será nuestro sello personal como docentes buenísimos y no mediocres.

    ResponderEliminar
  14. Tanya Cristina Alvarez Rosales
    Grupo 6
    9414508
    Lengua y Literatura B
    En lo personal Lic. Enrique gracias porque usted nos ha enseñado a través de sus evaluaciones como evaluar valga la redundancia, de una manera sin que el alumno se sienta presionado, y así darnos cuenta como va el desarrollo de sus aprendizajes, aunque es necesario la evaluación escrita objetiva ya que no lo piden en nuestros trabajos aunque el alumno adquiera el conocimiento solo para el ratito. Dios me lo Bendiga y gracias por su paciencia.

    ResponderEliminar
  15. César Alfredo Del Valle Camey
    Carné: 83-10223
    Grupo No. 15 - LyL sección "B" sabatina

    Las personas que tienen, en este momento, el privilegio de servir como docentes, y los que estamos formándonos para llegar a ese estatus preferencial de ser formadores y transformadores de vidas, debemos de entender, manejar y sobre todo aplicar correctamente cada herramienta evaluativa puesta a nuestro alcance.

    Es emocionante pensar las variantes probables que cada uno de nosotros podrá aplicar en un momento determinado, de cada una de estas herramientas evaluativas con las que esta siendo equipada nuestra "caja" de trabajo.

    El guatemalteco es un ser "aprovechado", se aprovecha de todo para satisfacer necesidades que no podrían ser satisfechas sin esa chispa que nos caracteriza y es precisamente esas "puntadas" las que nos serviran para la aplicación en el momento justo, de cada una de estas herramientas.

    Realmente no creo que, al menos en el corto plazo, esta específica herramienta sea eliminada del universo educativo, pero tambien creo que mejorándola en muchos aspectos; redacción, utilidad, espontaneidad, alcanzara mejores resultados y dará mejores dividendos en cuanto a éxito estudiantil se refiere.

    ResponderEliminar
  16. Tomar nota de todo lo relacionado a cómo elaborar una buena prueba escrita, esto nos servirá para la discusión en clase. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Valeria Nohemi Rivera Sànchez
    200917564
    sección "B" L.L.
    Es importante conocer y aplicar las pruebas objetivas, pero enfocandolas solo como complemento de la formación del alumno, dejando ya de lado la memorización, que dura solo para el momento de la prueba.

    ResponderEliminar
  18. La objetividad: cada reactivo debe estar claramente redactado y admitir una sola respuesta correcta.

    La confiabilidad: su precisión y claridad deben hacerla superar la posible inestabilidad psicológica de los examinandos, de tal manera que si se repite en el mismo grupo, los resultados de ambas aplicaciones tengan bastante relación entre sí.

    La sensibilidad: por la adecuada graduación de las dificultades que plantea, la prueba objetiva debe registrar con exactitud el grado de avance de cada alumno, permitiendo además compararlo con el del resto del grupo.

    La aplicabilidad: debe elaborarse con sencillez en su estructura, de manera que resulte fácil de aplicar, de contestar, de corregir y de valorar.

    Como recomendaciones prácticas para su elaboración mencionaremos las siguientes, mismas que serán ampliadas al describir específicamente algunos de los tipos de prueba objetiva:

    Hay que definir con exactitud qué información desea obtenerse por medio su aplicación.

    Elaborar reactivos que correspondan exactamente a la información que deseamos obtener. (Parece ser que éste es uno de los puntos en los que frecuentemente se falla, cuando al maestro le preocupa completar el número reactivos deseado, aunque descuide si realmente servirán para obtener la información que pretende).

    Prestar especial atención a la graduación de las dificultades; no se trata de plantear obstáculos insuperables, sino de presentar al alumno cuestiones con un grado de dificultad que corresponda a la capacidad que él debe haber alcanzado hasta la etapa en que se encuentra.

    Cuidar de que la prueba sea representativa de todo el contenido de aprendizaje que se pretende evaluar, esto es, que incluya con respecto a cada tema o unidad los puntos que más claramente manifiesten que se ha asimilado el tema en su totalidad.
    Paula Noemi
    Seccion B

    ResponderEliminar
  19. pues la verdad es bueno conocer bien como desarrollar una prueba objetiva, pero para saber como hacerla y que preguntar, es revisando detalladamente y minuciosamente cuales fueron los temas que asimilaron con mayor facilidad para que la prueba no sea dificil o tediosa. JENNIFER NOEMÍ ALVAREZ ESCOBAR CARNÉ 200210915 SECCION B

    ResponderEliminar
  20. sandra Patricia Mendez Gonzalez
    Grupo 7
    seccion B
    es bueno conoer como mejorar las eveluaciones, para que los alumnos no solo memoricen, si no que anlicen, ya que eo es lo importante. para que la educacion de nuestro pais mejore.

    ResponderEliminar
  21. fulbia victoria agustin
    lengua y literatura ¨B¨
    200017083
    hay establecimientos que ya no practican las pruebas escritas, si ni que solo los hacen ganar con zona y a veces ni traabajan en clase, esto lo hacen para que el padre de familia no llegue a pedir cuentas sobre la nota que espera ver al final de bimestre.
    por lo menos una prueba escrita estaria bien pero talvez de seleccion multiple para que la respuesta sea unica.
    hay alumnos que saben talvez la respuesta, y no la colocan por nervios o talvez porque no saben como plasmar por escrito, solamente oral

    ResponderEliminar
  22. VILMA ARACELY LAROJ ORDOÑEZ
    CARNÉ:200917356
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A"
    GRUPO "1"

    COMO SABEMOS EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE EVALUAR AL ESTUDIANTE Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS ES UNA DE ESAS FORMAS, NO LA UNICA, COMO ALGUNOS DOCENTES LO CREEN. PERO CONSIDERO QUE LO ESENCIAL ES SABER ELABORARLAS CORRECTAMENTE, Y PRACTICARLAS CON LOS ESTUDIANTES EN EL MOMENTO ADECUADO.

    ResponderEliminar
  23. Evelin Paviola Dìaz Pèrez
    200917509
    secciòn B
    Grupo 3
    L y L
    Las pruebas objetivas son instrumentos de evaluaciòn que le permite al estudiante demostrar lo que ha aprendido de manera fàcil en el proceso de aprendizaje, que que asì el maestro va a saber la capacidad de conocimientos en sus alumnos.

    ResponderEliminar
  24. EVELYN CAMPANEROS MARROQUIN
    CARNE: 20917363
    GRUPO: 1
    SECCION: B
    PLAN SABADO
    LENGUA Y LITERATURA

    estas son las herramientas may usuales para las pruevas objetivas... son las formas de evaluaicon que nos instruyen hacer para los discentes. pero no es la evalaucion que perseguimos en esta materia, pues siempe quedara la espinita que se puede evaluar de otra forma y no de la tradiciona que exige el ministerio o las istituciones en las que se labora... pues has estado hablando de educacion acertiva constructivista pero seguimos en el tradicionalismo... pues me parece muy acerado el dicho de EL GATO VIEJO NO APRENDE TRUCOS NUEVOS. pues aun les falta obrar segun predican.

    ResponderEliminar
  25. Karla Verónica Rodríguez Sandoval
    Carné 9015279
    LYL
    Grupo # 1

    La evaluación, si es aplicada como ésta debe ser, considero que todas las herramientas son de gran utilidad para el mejor aprovechamiento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que no solo el alumno es el evaluado si no también el docente.
    Además nos dan datos que realmente nos indican debilidades para poder reforzar o afianzar el conocimiento. Mientras que las pruebas objetivas tradicionales, nos permiten medir cierto grado de memorización.

    Creo, que si somos el cambio que nuestro país necesita en cuanto a Educación y aplicamos nuestro conocimiento, lograremos algo significativo para la generación que está en nuestras manos como docentes.

    ResponderEliminar
  26. Vera Lorena Camey Ramirez
    carnet: 9712844
    sección: A
    grupo: 1

    Las herramientas de evaluación son muy importantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que nos ayudan a valorar lo que se enseña y se aprende para dejar presedente de los avances y aciertos tanto del alumno como del docente.

    ResponderEliminar
  27. MARYBETH CRUZ HERNANDEZ
    CARNE: 200711093
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO # 15

    Sabemos que existen varias maneras de evaluar, cada docente decide de que manera quiere evaluar el aprendizaje de sus estudiantes, pero es importante que nos rijamos a las normar que el Ministerio de Educación establece, ya que es por medio de ellas que lograremos salir del común sistema de educación, cada docente es parte del cambio, ya que el sistema de educación, nos ha dado muchas formas en la que ahora podemos evaluar y no aquellas tediosas evaluaciones en las que el alumno debería memorizar todo, cosa alguna que no le servirá en el futuro, porque todo lo memorizado no podrá servirle en el futuro, en cambio si el alumno tiene un aprendizaje practico, el va teniendo contacto con su entorno y su aprendizaje no será mediocre.

    ResponderEliminar
  28. Reyna Rubí Herrera Ochoa
    carnet 2002 11929 seccion A L.L

    Segun la lectura del documento, la evaluación objetiva debe mostrar validez, objetividad y debe ser confiable. Se nos dice que la evaluación debe mostrar el proceso de aprendizaje que se siguio durante el desarrollo de la compertencia pero los modelos de la elaboración de la evaluación aun siguen siendo tradicionales, a mi forma de pensar, la evaluación no debe eliminarse pero quiza debe ser una herramieta para mejorar nuestra forma de dirijir las clases y preparar a los educandos para la evaluación y evaluar como se ha trabajado en clase, es decir; utilizar herramientas ya trabajadas en clase y de las cuales el alumno tenga conocimiento y no sea algo nuevo a lo que se va a enfrentar y tambien tomar en cuenta que no es la unica forma de evaluar el proceso.

    ResponderEliminar
  29. Maria Victoria Muñoz Najera
    carnet 200810900 Lengua y L sección A
    coordinadora grupo 6

    La evaluación es un tema del cual hay mucho que decir y mucho que aprender, pero lo mas importante es que no caigamos en los errores de la evualuación cuando se hace solo por obtener un resultado que se nos esta exigiendo, sino realmente utilizarla como una herramiente entre varias para evaluar el proceso de aprendizaje y como un recurso para aprender, hay muchas tecnicas de evaluar como tambien muchos formatos de pruebas objetivas pero cuidemos que la forma de elaborarlas lleve al educando al analisis y no solo a la memoria y que estas pruebas sean elaboradas con herramientas ya trabajadas en el aula.

    ResponderEliminar
  30. Reyna Rubi Herrera Ochoa
    carnet 200211929
    grupo 6 lengua y l.
    sección A

    olvidaba expresar que muchas veces en las escuelas e instituciones educativas, buscan exaltar la memoria de nuestros estudiantes dejando a un lado lo que realmente vale que es el criterio personal del alumno y por lo cual muchos docentes se sienten afectados cuando los estudiantes muestran su criterio y su punto de vista y los tachan de irrespetuosos y malos estudiantes. esto se ve tambien al momento de evaluar incluso aun en la universidad hay docentes que esperan la respuesta literal en una prueba objetiva.

    ResponderEliminar
  31. Las pruebas son buenas que se apliquen porque solo así el docente sabrá si el alumno ha asimilado los nuevos conocimientos nuevos que ha recibido pero sobre todo que los sepa aplicar.
    Manolo Enrique Cox MIranda.
    200719100
    seccón "B"
    grupo No. 5

    ResponderEliminar
  32. María Patricia Simón Mejia
    Carné: 200518503
    grupo#4
    seccion b

    Las pruebas objetivas las usamos la mayoria, pues los distintos estableciomientos lo solicitan ya sea publicos y privados sabemos que miden los conocimientos adqueridos, Pero....estamos elaborando bien las pruebas? lo que nos hablaba el lic de como elaborar nuetra pruebas me puso mucho en que pensar pues en mi lugar yo no uso ese prosedimiento de elaborar la tabla de especificaciones y lugo caer al banco de contenidos y usar nuestra planificaciones y no solo sentarnoscon el libro y elaborar nuestras preguntas realmente en mi caso yo estoy muy mal ahora gracias al doc. tengo mas concimiento de las distintas clases de pruebas a las que puedo optar para elaborar mis pruebas objetivas para mis alumnos.

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Susana E. Méndez Soto
    Carné 2009-17585
    Lengua y Literatura Sección "A" Grupo 9

    Las pruebas objetivas son una herramienta, que nos permite conocer el conocimiento que el alumnos adquirio durante el proceso de enseñanza.
    Considero que las pruebas objetivas tienen la desventaja, que el alumno estudia, unicamente para ganar el examen, y no para la vida.
    Como docentes debemos implementar otras actividades en el aula que nos ayuden a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  34. apr: 10/02/2012
    Nombre: Maria Antonia Hernadez Aquino.
    Carne: 9310243
    Lengua y Literatura Seccion "B"
    Grupo: 10
    Utilizar la escala de calificacion o de rango le permite al docente evaluar en el estudiante la comprencion e interpretacion de los temas vistos en clase y al estudiante le ayuda a reforzar o mantenerse en su proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar