domingo, 20 de marzo de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 4


Guatemla, 20 marzo 2011.

Estimados colegas: en seguimiento a lo acordado en la clase del sábado recien pasado, me permito adjuntar el documento ESTUDIO DE CASO.

En el contenido de este documento vienen la preguntas que deben responder.
Las respuestas a las preguntas deben quedar escritas en el este BLOG (fecha, nombre y número de carné)


Por otra parte, les estoy adjuntando también el avance en el proceso de evaluación. Favor ver:



Cualquier duda en las calificaciones, favor presentarla al final del curso del próximo sábado.

Cordialmente;

Catedrático del Curso de Evaluación Escolar II.

186 comentarios:

  1. En mi opinión el desinterés de Bryan entre otras cosas se debe a la barrera del idioma y a la falta de empatía por parte de los maestros que al ver el caso del estudiante al que se le dificulta el aprendizaje no hacen nada mas que amonestarlo en lugar de ayudarlo.
    Pienso que lo mejor es que se les enseñe y evalúe en su lengua materna ajustando la planificación a las necesidades culturales de la región.
    Me parece fabuloso que exista interés por parte de los padres por la superación de su hijo a pesar de la baja escolaridad de ellos, pero, hasta cierto punto esto puede ser otra dificultad pues no cuenta con asesoría en casa ni en el instituto.
    Sería interesante que a los profesores de enseñanza media se les pidiera como parte del pensum aprender un idioma maya para poder ir eliminando las barreras culturales.
    Si yo fuera una de las catedráticas que no hablan quiché, trataría de acercarme a la maestra de lenguaje para que pudiera ayudarme a atender el caso como algo individual para buscar soluciones en beneficio del alumno pues es difícil que aprenda si tiene dificultades con el idioma, por otra parte yo trataría de aprender el idioma pues es una de las necesidades del lugar.

    Crysta Pamela Godoy López
    Carné 9015847
    Sección: “A”
    Grupo: 9
    Fecha: 20-03-2011 9:18 p.m.

    ResponderEliminar
  2. SILVIA MARITZA SALAZAR SUCUC
    No. DE CARNÉ 200919824
    GRUPO No. 15 SECCIÓN "B"
    FECHA DEL COMENTARIO 21/03/2011

    MIS TRES SOLUCIONES...
    1. El desinterés y rendimiento bajo de Brayan se debe a que por no entender facilmente el idioma español, él queda desmotivado sin ganas de seguir estudiando por lo que piensa que el estudio no lo llevará a nada y que lo mejor es un negocio que eso si le va a ayudar a salir adelante en lo económico pero no en sus opciones de trabajo.
    2. Si la mayoría de los catedraticos son hablantes del idioma español y los maestras son de idioma materno esto les perjudicaria a ambos porque a)los alumnos no entenderian facilmente y tendrían bajo rendimiento academico. b)los maestros quedarian como estos no saben enseñarle a nuestros hijos. por lo tanto lo importante seía que el instituto obligue a los maestros a llevar cursos de idioma materno segun el lugar al que pertenecen es decir que los maestros sean bilingües.
    3. La actitud de los padres de Brayan es buene ya que ellos no quisieran ver a su hijo como uno de ellos alguien que siempre quiso ser mejor más sin embargo no lo lograron, por lo que el apoyo hacia su hijo es motivante, positivo algo del que no todos piensan así el poder SUPERARSE Y TENER UNA MEJOR VIDA.

    ResponderEliminar
  3. EN MI OPINION:
    1. Considero que tanto el desinterés y el bajo rendimiento de Brayan, son causas obvias, el no logra comprender el idioma español., y por lo tanto, Brayan tiende a desanimarse y con ello viene el bajo rendimiento. Además los maestros no demuestran apoyo e interés hacia este estudiante, lo cual hace más perjudicial aun en la enseñanza.
    2. Si yo fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma quiche, lo más conveniente, seria aprender este idioma, buscar instituciones donde brinden la posibilidad de aprender el idioma quiche. Además, se podría hablar con el director, para que todos los catedráticos, recibieran alguna capacitación técnica sobre este idioma. Es decir que lo más conveniente es buscar alternativas juntamente con las autoridades superiores, con el fin de que la enseñanza sea bilingüe, y así brindar un mejor servicio a la población educativa de esa región.
    3. La actitud de los padres con Brayan es muy buena, ellos solo desean lo mejor para su hijo, pero también deberían buscar la ayuda necesaria con las autoridades de la escuela, abocarse a la maestra que domina el idioma quiche y juntamente buscar diversas soluciones y alternativas para que Brayan no deje de estudiar.

    EDY ROLANDO MULUL TUY
    CARNÉ: 200711149
    GRUPO No.5, SECCION: "A"
    21 DE MARZO DE 2011.... HORA: 3:00 PM

    ResponderEliminar
  4. 1.Entender que el bajo rendimiento de Brayan se debe a la falta de comprensión del idioma. Esto le desmotiva para seguir adelante. Aunque ha sido un gran avance llegar a este grado a pesar de sus limitaciones en cuanto al idioma.
    2. Es necesario que dentro del sistema educativo se de prioridad a este tipo de problemas, para mi una solución sería contratar maestros que hablen el idioma materno esto sería lo ideal. Pero si no sería bueno que los docentes que no hablan el idioma materno se propusieran hacerlo, de esta manera habría mejores resultados para los alumnos.Las autoridades educativas deben comprender que se debe priorizar la enseñanza bilingue.
    3. La actitud de los padres es buena pues le han apoyado a pesar de su falta de capacidad educativa. Pues su anhelo es que él tenga un mejor desarrollo y un nivel superior. Aunque a totalidad no comprende el que a su hijo no le hablen en su idioma.
    21 de marzo de 2011
    Grupo 2 Sección A
    Concepción Amarilis de León
    Carné 200418900

    ResponderEliminar
  5. MARLON JOSE MORALES CABRERA
    CARNE: 200812308
    GRUPO #15 SECCION "B"
    FECHA DEL COMENTARIO: 21/03/11 HORA: 5:21 pm.

    SOLUCIONES:
    1. ¿a que se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? R// Que el director o directora tome medida drástica para que la maestra utilize y se comunique con el alumno en su lengua materna, para cumplir con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo. ¿como deberian desarrollar el proceso de enseñanza los catedraticos? R// Que el establecimiento busque catedraticos bilingues interculturales, para que las clases sean impartidas en lengua materna y a la ves en español.

    5. ¿como ve la actitud de los padres de Brayan?
    R// actitud positiva, visionaria y no conformista, para cambiar las posibilidades previstas de su futuro y asi evitar los fracasos cometidos por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  6. SANDRA MARIELA LOPEZ GODINEZ
    21 MARZO DE 2011
    CARNE 200917573
    GRUPO 13
    Pienso que el desinteres de bayan se debe a que no le entiende nada a los maestros y por ello le resulta aburrido y tedioso pues hasta la metodologia de las evaluaciones lo perjudica tanto las escritas, orales y hasta la forma muy desactualizada con que evaluacion, si la mayoria de estudantes hablan otro idioma lo mas recomendable seria que se les enseñe en sus idiomas maternos,esta dentro del pemsum de estudio que para aquellos lugares donde se hable un idioma indigena , para ellos el L1 funciona en primer lugar como su lenguaje materno para la enseñanza, la actitud de los padres es muy buena pues ellos al saber que su hijo se desanima y son constantes y le brindan un gran apoyo y vital para Brayan, en este caso yo me agenciaria de informacion para ayudar a que Brayan para que me entienda y ver una metodologia para el bien del niño, si fuera director haria lo posible para que en esa escuela mandaran maestros bilingues para un mejor aprendizaje mis recomendaciones para brayan son las siguientes:
    1. agenciarse con la unica maestra para que me oriente de como trabajar con los jovenes e incluso poco a poco uno aprende de los jovenes a hablar su idioma no al cien por ciento pero algo que me qyude y con capacitaciones, libros, copias, etc.
    2. cambiar la metodologia de evaluacion, que sea constante, dinamica, flexiva y enseñarles en su idioma materno.
    3. luchar con padres de familia, organizaciones alumnos y maestros para que se solicite a maestros bilingues, libros de textos a dichos lugares para que los alumnos obtengan una educacion significaiva

    ResponderEliminar
  7. NOMBRE: GILMA XICON TOMAS
    CARNE: 200917695
    GRUPO # 10
    SECCION: A
    FECHA: 21-03-11
    1.¿Còmo modificaria el proceso de rvaluaciòn practicado en este establecimiento educativo?
    R//A mi parecer la evaluacion deberia ser practico pero con las instrucciones oral y en el idioma que ellos hablan.
    2. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma mejorarian el rendimiento escolar y su aprendizaje?
    R// Creo que si porque los alunmos tendrian mas confianza en preguntar si algo no entienden en los temas desarrollados.
    3. ¿Què haria usted si fuera parte de los catedraticos que no saben el Idioma Quiche?
    R// En primer lugar buscaria todos los medios en aprender el idioma Quiche, incluso con los mismos alumnos se puede aprender.

    ResponderEliminar
  8. Dalila Patricia Chavac
    Carnet: 9718928
    Grupo: 7
    Secciòn: "A"
    Fecha: 21-3-2011
    1. El desinterès radica en no entender lo que se enseña en clase, por supuesto la autoestima que radica en su cultura indìgena para tal situaciòn yo le darìa su lugar principalmente enseñando en forma bilingue ya que la maestra como bien lo indica habla la lengua, motivando a los estudiantes a rescatar su lengua materna.
    2. Por otro lado la figura del director es nula pues no propone soluciones y seguimiento el es la primera persona en ser ente de cambio en el establecimiento.
    3. Motivaciòn departe de los padres que desean que su hijo tenga un mejor futuro.
    4. Si en la capital de Guatemala existen colegios bilingûe (Inglès- Español) en escuelas rurales por què no pueden ser tambièn bilingûes respecto a su lengua materna.

    ResponderEliminar
  9. Dalila Patricia Chavac
    Carnet 9718928
    Secciòn "A"
    Fecha: 21-03-2011

    1. En primer lugar el desgano de Bryan se debe a no comprender lo que se enseña. El director del plantel educativo debe obligar a la maestra a llevar una educaciòn bilingûe, pues esto ayudarìa a que la clase tambièn retomara su lengua materna
    2. Aparte el papel del director como ente de cambio el cual no ejerce su papel modificador pues deberìa exigir que los maestros maximicen su labor retomando toda clase de herramientas en este caso una educaciòn multicultural.
    Es de suma importancia resolver los problemas de los alumnos encontrarle soluciones a las adversidades, de suma importancia hacerles sentir lo importante y privilegiados que son al estar estudiando.
    3. Una postura de positivismo y valentìa departe de los papàs los cuales se preocupan por su hijo y quieren que sea alguièn con un futuro diferente y luchan por su objetivo.
    4. Si en la ciudad capital existen establecimientos bilingûes inglès- español por què en el àrea Rural no pueden existir tambièn escuelas bilingûes español- Quichè etc.

    ResponderEliminar
  10. Marta Julia Set Sican
    Carné 200917232
    Sección "A"
    Grupo #7
    Fecha:21/03/2011

    ¿A qué se debe el desinterés de Brayan?
    A que los obstáculos con que se encuentran son varios, la distancia, el idioma, la discriminación, no hay motivación, cuando busca ayuda, se la niegan, en pocas palabras no entiende las explicaciones de los maestros. Sus padres no le pueden ayudar por que el nivel de escolaridad es bajo, aunque quisieran no lo pueden hacer lo único es aconsejarlo, para que él pueda tener una vida mas tranquila.
    ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejoraría el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    Pos supuesto que si, por que hay mas acercamiento, se identicarian ambos, funciona mejor todo. Hay un potencial que muchas veces esta dormido, que no fluye por la simple razón que el alumno es tímido y el maestro que no colabora.
    ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiche?
    Aprenderlo no es fácil, se requiere de un sacrificio, económico como en tiempo, pero querer es poder. Por que se beneficia a los alumnos como al maestro en su carrera se habré mas campo, por que es bilingüe.
    ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    Que no se desanime, que a pesar de las limitaciones que continúe, que se acerque a los compañeros que tienen menos dificultad para que le puedan explicar, o si sus padres pueden págale clases aparte, seria excelente.

    ResponderEliminar
  11. ASTRID BETZAIDA LOPEZ CONOZ
    200110569
    Q/B
    SECCION A
    GRUPO 5
    FECHA:22/03/2011

    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    PRIMERO PONERME EN EL PLAN DE LOS ALUMNOS, ASI COMO YO QUIERO QUE ELLOS APRENDAN BUSCARIA A UN TRADUCTOR EN LO QUE YO APRENDO EL QUICHE, PERO TAMBIEN LES TRATARIA HACER CONCIENCIA A LOS ESTUDIANTES QUE SI LO ESTOY HACIENDO ES PARA QUE ELLOS APRENDAN LO QUE SE LES ESTA ENSEÑANDO, PERO QUE YO DESEARIA QUE TAMBIEN APRENDIERAN EL ESPAÑOL PORQUE ES IMPORTANTE PARA SU FUTURO.

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento
    educativo?
    DISMINUIRIA LAS CANTIDADES DE PREGUNTAS O CAMBIARIA LA ACTIVIDAD DE EVALUAR, LO HARIA DE UNA FORMA MAS SENCILLA PARA ELLOS, LE PEDIRIA A UNA PERSONA QUE SABE ESE IDIOMA QUE TRADUJERA EL EXAMEN, PERO PARA PRESIONARLOS UN POCO A APRENDER EL ESPAÑOL, LES COLOCARIA 1/3 DEL EXAMEN EN ESPAÑO.

    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    YO LE DIRIA QUE CONTINUARA, Y QUE NOS AYUDEMOS MUTUAMENTE, QUE EL ME AYUDE A COMPRENDER SU IDIOMA Y YO EL MIO.
    LE HARIA VER LO IMPORTANTE QUE ES QUE EL CONTINUE, YA QUE ES MUY INTELIGENTE PORQUE DE LO CONTRARIO NO ESTARIA EN EL NIVEL QUE SE ENCUENTRA. QUE VEA COMO MOTIVACION A SU FAMILIA, YA QUE MAS ADELANTE GRADUANDOSE LOGRARA SACAR HACIA DELANTE, AS SUS PADRES.

    ResponderEliminar
  12. Fermin Zet Pablo
    22 marzo de 2011
    Carne: 200917258
    grupo: No. 3
    Hora: 9:55 am.

    El desinterés de Brayan se debe a que no le entiende nada a los maestros y por ello le resulta aburridas las clases, hasta las herramientas de las evaluaciones lo perjudica tanto las escritas y orales, si la mayoría de sus compañeros hablan otro idioma. MI OPINION: lo más recomendable seria que se les enseñe en sus idiomas maternos, está dentro del pensum de estudio que para los lugares donde se hable un idioma indígena , para ellos el L1 funciona en primer lugar como su lenguaje materno para la enseñanza, la actitud de los padres es muy buena pues ellos al saber que su hijo se desanima y son constantes y le brindan un gran apoyo y vital importancia para Brayan, En este caso si yo fuera el maestro de Brayan yo investigaría temas, al mismo tiempo busco las técnicas y metodologías idóneas para el aprendizaje del niño, o si estuviera a cargo de la dirección, también lucharía por conseguir maestros del área bilingüe, para un mejor aprendizaje y sin discriminación alguna. Porque lo que veo ahí es discrepancia y no una equidad de los maestros hacia los estudiantes Y, la vocación de los buenos maestros tampoco se muestra.

    SOLUCIONES
    1.En este caso avocarme con la maestra para que me oriente de cómo trabajar con los estudiantes, asi mismo buscaría la herramientas, idóneas, ejemplo: investigar temas, capacitaciones, etc. Veo que hay muchas formas como ayudar a los estudiantes

    2. .Veo la actitud de los padres positiva pues le han apoyado al máximo a pesar que le haga falta el desarrollo de su capacidad . Pues el sueño de sus padres es que él tenga un mejor desarrollo y un nivel superior. Y que el tenga en el futuro una vida aceptable y no como la de sus padres.

    3. Si en comunidades suceden esos casos, nosotros como maestros tenemos la obligación de ayudar a esos estudiantes y nosotros los maestros es bueno ejecutar nuestro idioma, y los que no poseen los invito a que se capaciten, ya que hoy en día hay muchas formas para que el maestro se capacite.

    ResponderEliminar
  13. Andrea Alejandra Alvarez Haase.
    Carné: 200611845
    Fecha: 22/3/11
    Grupo: 6 Sección: "A"

    1. El problema de Brayan no se debe a no querer estudiar, sino más bien a que él como estudiante no puede entender lo que sus docentes le están explicando y debido a esto él está desmotivado ya que no puede comprender.
    2. Una solución sería que todos los docentes de su escuela hablaran español y Quiché de modo que todos los estudiantes puedan comprender lo que les explican.
    3. Si los docentes no saben Quiché entonces hay métodos de capacitación para que puedan aprender y así los estudiantes tienen más oportunidad de aprender.
    4. El gobierno se debería de preocupar por brindarles materiales adecuados a las escuelas, que los alumnos puedan obtener libros en donde hayan vocabularios que tengan la palabra en Quiché y su traducción al español para facilitarles su aprendizaje y no complicarselos más. Y así los estudiantes se motivan a seguir preparándose para un futuro y ser hombres y mujeres de éxito.

    ResponderEliminar
  14. Es lamentable ver y darnos cuenta de una realidad educativa, de que manera podrìamos nosotros como estudiantes de la USAC REALIZAR UN PROYECTO PARA LLEGAR A ESTAS COMUNIDADES Y CAPACITAR A LOS COLEGAS DOCENTES HACIENDOLES VER QUE NUESTROS ALUMNOS NECESITAN APOYO PARA SEGUIR ADELANTE.
    BRYAN ES UNO DE MILES DE CASOS A QUIEN SE LE HA VETADO ESTA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ADELANTE.
    ME IMAGINO QUE SE HA DE SENTIR SOLO Y MUY TRISTE PUES A PARTE DE QUE ÈL SI QUIERE SEGUIR ADELANTE TAMBIEN NO QUIERE DEFRAUDAR A SUS PAPÁS.
    LA COLEGA MAESTRA DEBERÍA DE HACER UN SENSO PUES HE DE IMAGINAR QUE LOS RESULTADOS CUANTITATIVOS DE LOS ALUMNOS NO SON MUY SATISFACTORIOS Y CON ESTE PRESEDENTE COMENZAR A BUSCAR LOS PROBLEMAS Y DARLES SOLUCIONES.
    LIC. ENRIQUE PODÍAMOS HACER NOSOTROS ALGO GÍADOS POR USTED?

    ResponderEliminar
  15. EL COMENTARIO ARRIBA ES DE
    MIRZA VERÓNICA DÍAZ ORELLANA
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A"
    GRUPO No. 1
    LANZO LA PROPUESTA A MIS COMPÀÑEROS ESTARÍAMOS DISPUESTOS A REALIZAR UN TRABAJO COMUNITARIO EN ALGUNO DE ESTOS LUGARES YA QUE HAY MAESTROS QUE SI HABLAN EL ESPAÑOL Y A LA VEZ ALGÚN IDIOMA MAYA

    ResponderEliminar
  16. EL COMENTARIO DE ARRIBA ES DE
    MIRZA VERONICA DÍAZ ORELLANA CARNÉ 200517018
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A"
    PLAN SABATINO GRUPO No. 5

    ResponderEliminar
  17. JACQUELINE EDITH JOLÓN GIRÓN
    SECCION B
    CARNÉ:200917643
    FECHA:22-03-11
    GRUPO: 16
    Brayan no se interesa en aprender ya que no entiende del todo el idioma español , por lo que su rendimiento es bajo , en esa escuela lo que se debe hacer si hay alumnos que hablan el idioma quiche y el español seria mas conveniente implementar una clase de cada uno de ellos para que los estudiantes aprendan ambos idiomas . Seria bueno que los maestros aprendieran el idioma quiche ya que la mayor parte de los estudiantes hablan el idioma materno,ya que, si lo aprenden los alumnos mejorarían su rendimiento académico haciendo esto que el maestro se acerque mas a sus estudiantes como sus estudiantes a ellos . Los padres de Bryan solo quieren que el se supere pero no se dan cuenta cual es realmente el problema teniendo una actitud desinteresada por lo que pase dentro del escuela.
    Como directora buscaría la forma que los docentes recibieran un curso sobre el idioma materno ya que es lo que serviría para obtener un mejor rendimiento de los estudiantes y esto seria bueno que se implementara en el sistema educativo.Lo que le recomentdaria es que busque la forma de hacerle ver a sus catedráticos que es lo que en verdad le afecta a su rendimiento académico y que no se de por vencido que luche siempre por su superación personal.

    ResponderEliminar
  18. MIRZA VERÓNICA DÍAZ ORELLANA
    CARNÉ 200517018
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    Es lamentable ver y darnos cuenta de una realidad educativa, de que manera podrìamos nosotros como estudiantes de la USAC REALIZAR UN PROYECTO PARA LLEGAR A ESTAS COMUNIDADES Y CAPACITAR A LOS COLEGAS DOCENTES HACIENDOLES VER QUE NUESTROS ALUMNOS NECESITAN APOYO PARA SEGUIR ADELANTE.
    BRYAN ES UNO DE MILES DE CASOS A QUIEN SE LE HA VETADO ESTA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ADELANTE.
    ME IMAGINO QUE SE HA DE SENTIR SOLO Y MUY TRISTE PUES A PARTE DE QUE ÈL SI QUIERE SEGUIR ADELANTE TAMBIEN NO QUIERE DEFRAUDAR A SUS PAPÁS.
    LA COLEGA MAESTRA DEBERÍA DE HACER UN SENSO PUES HE DE IMAGINAR QUE LOS RESULTADOS CUANTITATIVOS DE LOS ALUMNOS NO SON MUY SATISFACTORIOS Y CON ESTE PRESEDENTE COMENZAR A BUSCAR LOS PROBLEMAS Y DARLES SOLUCIONES.
    LIC. ENRIQUE PODÍAMOS HACER NOSOTROS ALGO GÍADOS POR USTED?

    ResponderEliminar
  19. Gustavo Adolfo Rosal Barrios.
    carnet: 53332
    Seccion B

    1. El CNB que esta en vigecia desde 2009 en Guatemala, nos indica que las diferentes de áreas de enseñanza debe estar relacionado con el lugar donde esta situada la comunidad

    2. Para este caso en particula, ya que la mestra es biligue, la comunidad debiese platicar con el director y la maestra para que la maestra, imparta sus clases de las dos formas la mitad de la mañana en su idioma materno y la otra mitad de la mañana en el idioma oficial.

    3. Y los mas importante para motivar al alumno dar al cliente lo que pide para el cliente estes contento. Esto ultimo haciendo un diaganostico al principio de año de nuestros alumnos.
    22 de marzo 2011

    ResponderEliminar
  20. Ana Rocio Villegas Gomez
    carnet 200815611
    seccion "B" grupo "2"
    Lengua y Literatura

    SOLUCIONES
    1. ver que los maestros dominen los dos idiomas para que los niños no pierdan el interes y asi ellos puedan saber lo que realmente se les esta explicando
    2.si en dado caso los docentes no dominan los dos idiomas seria necesario capacitarlos para que ellos aprendan el idioma y asi educar con mayor exelencia
    3.el apoyo de los padres es una piesa clave y fundamental en el proceso de la educacion de cada alumno. otra buena solucion seria utilizar a un traductor ya que tambien seria una buena alternativa como tambien seria bueno hacerle conciencia al gobierno de las necesidades que se tienen en el interios del pais ya que hay muchas cosas que desconocen del mismo panorama y asi ellos podrian tomar las medidas adecuadas

    ResponderEliminar
  21. Edwin Osberto Chile Choc
    Seccion B Grupo 2
    Carné. 200917562
    Lengua y Literatura

    1. Debido a que existe solo una mastra que domina la lengua Quiche, surge el problema de apoyar una iniciativa de impartir clases en el idioma materno de los estudiantes, esto limita la educacion, por ende el aprendizaje de los alumnos en tal caso como el de Brayan.

    2. Los maestros bilingües son importantes en esta area del país, surge la necesidad de apoyarlos y capacitarlos constantemente para que puedan lograr aprendezajes significativos, y lograr que los estudiantes sean atendidos en su idioma, propiciando la educación y superacion.

    3. El ministero de educacion junto con otras entidades deben darle prioridad a esta problematica. Desafortunadamente, en las areas rurales son casi siempre dadas al olvido:Es importante atender estas areas donde la mayoría tiene un lenguaje materno, al no enseñarles a través de el se sienten marginados, en desanimo y con tendencia a seguir en lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. ESTUDIANTE: SANDRA PATRICIA AZ FAJARDO
    CARNÈ: 200917134
    SECCIÒN A
    GRUPO 4
    FECHA DE PUBLICACIÒN DEL COMENTARIO: 22 DE MARZO DE 2011
    HORA: 7:35 PM

    ¿ QUÈ HARÌA USTED SI FUERA PARTE DE LOS CATEDRÀTICOS QUE NO SABEN EL IDIOMA QUICHE?

    BUSCARÌA APOYO EN UNA PERSONA QUE DOMINE EL IDIOMA QUICHE Y DE ESTA MANERA APRENDERIA.PARA NO AFECTAR A MIS ESTUDIANTES.

    ¿CÒMO MODIFICARÌA EL PROCESO DE EVALUACIÒN PRACTICADO EN ESTE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO?

    CREO QUE EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN SI MISMO SERÌA UN PASO PARA MODIFICAR LA ACCIÒN
    EDUCATIVA. PUES UNA EVALUACIÒN TIENE QUE SER INTEGRAL Y ABARCA LA PARTE ACADEMICA, HABILIDADES/ DESTREZAS Y ACTITUDINAL DE CADA ESTUDIANTE. YA QUE EN REALIDAD SE ESTA EDUCANDO A UN SER HUMANO Y NO A CUALQUIER COSA.
    CAPACITEMONOS E INNOVEMOS NUESTROS MÈTODOS Y TÈCNICAS PARA MEJORAR NUESTRO PAIS Y NO CONTRIBUIR EN EL INCREMENTO DE ANALFABETISMO.

    ¿QUÈ LE RECOMENDARÌA A BRAYAN?

    QUE NUNCA SE DE POR VENDIDO, Y QUE SUPERE TODA ADVERSIDAD QUE SE LE PRESENTE. Y SI EL CATEDRÀTICO NO DA SOLUCIÒN QUE ÈL BUSQUE OTROS MEDIOS Y CON ESA ACTITUD LE DARÀ UNA LECCIÒN AL CATEDRÀTICO Y SERÀ DE GRAN SATISFACCIÒN PARA EL MISMO.

    ResponderEliminar
  23. Marìa Aracely Pèrez Reyes
    No. de carnè: 200923809
    Secciòn "A"
    22 de marzo del 2011

    SO0LUCIONES
    1. Para este caso yo como docente estudiaria el trabajo de la directora, porque para ella su prioridad tienen que ser los estudiantes. Y asi mantener una buena relacion con el claustro de maestros.
    2. Si la mayorìa de alumnos habla su lengua materna, el instituto deberìa de manejaa un nuevo mètodo para que ellos reciban el aprendizaje como debe de ser.Ya que sus padres no tienen un alto nivel para poder ayudarlos en casa.
    3. Es recomendable que cada maaestro se interese por la educaciòn de cada alumno y apoyarlo en cada situaciòn que se le presente. De acuerdo a su idiomaaa materno

    ResponderEliminar
  24. Rocio Gabriela Osoy Guerra
    Carnet: 200819577
    Grupo: 1
    Sección: A
    Fecha: martes 22 de marzo de 2,011

    Soluciones:
    1. a que no entendia a sus maestros ya que ninguno hablaba en su lengua materna y nadie se interesaba en su problema.
    2.ya que la moyoria era ladino era mas conveniente dar la clases en español.
    3. pues seria bueno que se impartienran clases en su lengua materna para que ellos no pierdan su raiz.
    4. claro que mejoraria pero si seria necesario que aprendieran el español ya que este es el idioma que en su mayoria es hablado en Guatemala.
    5. muy positiva porque ellos quieren que su hijo tenga un mejor nivel de estudios que ellos.
    6. Proponer en sar clase multiculturales a cada maestro del establecimiento.
    7. Trartar la menra de aprendel la lengua materna del lugar.
    8. Hacerlo practico para que los alumnos tengan conocimiento de la lengua materna del lugar en el cual estan viviendo.
    9. Que se lo platica al maestro en quien el tiene mas confianza y pedirle su ayuda para poder comprender y hablar el español claro no perdiendo sus raices.
    10. que los maestros deberian de aprender un idioma maya eso dependera del lugra en el que se este y sis es en la ciudad aprender el idioma que mas se habla a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  25. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el
    rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    PUES SI YA QUE ENTENDERIAN LO QUE SE LES ESTA EXPLICANDO Y TRATANDO DE ENSEÑARLES LO UNICO QUE SE DEBE PROPONER NO DARLES EL 100 PORCIENTO DE LA CLASE EN SU IDIOMA, PARA OBLIGARLOS POCO A POCO QUE DEBEN ENTENDER UN POCO EL ESPAÑOL Y ASI DE ESA MANERA AYUDARLES EN UN FUTURO.

    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    POR UNA PARTE NEGATIVA YA QUE SI ELLOS SE LO PROPUSIERAN BUSCARIAN UN LUGAR UN POCO MAS CERCANO PARA VIVIR Y ADEMAS TAMBIEN TRATARIAN DE APRENDER Y DE ESFORZARSE POR APRENDER EL ESPAÑOL Y ASI AYUDAR A BRAYAN.

    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?
    PRIMERO YO PONDRIA A UN TRADUCTOR PARA SABER QUE ES LO QUE SIENTES MIS NIÑOS AL NO COMPRENDER LO QUE SE LES MUESTRA, Y SEGUNDO LES PONDRIA UNA CLASE DE ESPAÑOL ASI COMO SE PONE EL INGLES.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO DE ARRIBA LO REALIZO
    LINO MONZON MURALLES
    F/M
    GRUPO 5
    FECHA 22/03/2011

    ResponderEliminar
  27. EVELIN PAVIOLA DÍAZ PÉREZ
    CARNÉ: 200917509
    SECCIÓN: B
    GRUPO: No. 3
    3 SOLUSIONES:
    1 A QUÉ SE DEBERÍA EL DESINTERÉS DE RENDIMIENTO DE BRAYAN? A que él no podía hablar el idioma español, solo su idioma materno que era el Quiché. Yo pienso que para todo hay solusión, en el caso de Brayan, él quería superarse, seguir estudiando, el problema es que hay muchos maestros que no ponen de su parte, en este caso deberían acercarse más a esos alumnos que les dificulta el aprendizaje y tratar la manera de enseñarles el idioma español con paciencia y educación, para que ellos no tengan ese negativismo hacia seguir estudiando y prepararse para que en un futuro sean personas de bien y con éxito, y todo va ser gracias a aquellos maestros que sí se esforzaron por la educación hacia sus estudiantes.

    2 Es necesario que el Sistema Educativo tome en cuenta este tipo de problemas que se dá en muchas escuelas, pienso que sería bueno que a los maestros les pbligaran a estudiar un idioma maya para que no se diera este tipo de problemas para que así los estudiantes se motiven y suigan estudiando para que no haya más analfabetismo que por este caso se dá que el estudiante ya no asiste a la escuela.

    3 Con respeco a los padres de Brayan a pesar que no cursaron un nivel más alto de educación siempre apoyan a su hijo para que siga adelante y sea un hombre de bien y tenga un futuro mejor ya que así lo motivan para seguirse preparandose

    ResponderEliminar
  28. Guadalupe Rocio Lara.
    200917138
    22/marzo/2011

    1) el desinteres por parte de Brayan esta por el hecho que el no comprende el idioma de sus maestros ya que dentro de su lengua existen muchas diferencias, sin embargo el quiere superarse para un futuro y para satisfacer a sus padres. en este caso por ser un pais multilingue pienso que como maestros debemos recibir cursos y/o capacitaciones para prepararnos mucho mas ya que comunicandonos en diferentes idiomas es un tanto dificil poder transmitir lo que queremos.

    2)su mayor apoyo es la unica maestra que habla su mismo idioma ya que ambos pueden comprenderse mas facilmente.

    3) enseñarles a los alumnos en su propio idioma materno es una excelente opcion ya que ellos comprenden mejor el entorno en el que se relacionan y pues esto hace que se superen de una forma mas facil y rapidas, asi como uno de maestro tambien, aunque actualmente existen carreras bilingues en diferentes niveles de la educacion para superarnos y encontrarle solucion a muchos de estos casos por motivo de pertenecer a un pais que posee riqueza en los idiomas indigenas.

    ResponderEliminar
  29. Lesly Yajaira Solórzano Hernández, Carne: 200721101, Grupo: 12, Lengua y literatura, sección "A", Fecha: 22/03/1122 de marzo de 2011, 20:52

    1.Aunque Brayan asista todos los días al establecimiento, el no se siente agusto ya que los docentes no utilizan su idioma materno y esto proboca que el pierda interes a sus estudios y como este caso existen muchos en nuestro sistema educativo. Para radicar este problema se deben asignar docentes que dominen el idioma maya y obligarlos a que lo pongan en práctica dentro del aula con los alumnos.
    2. El apoyo de sus padres es muy importante ya que esto lo motiva a seguir estudiando aunque sienta dificultad para comprender a los docentes. El apoyo de los padres de familia es clave importante para mejorar la educación.
    3. El ministerio de educación es el encargado de propocionar maestros aptos y que sepan dominar el idioma materno del lugar, pero lastimosamente en nuestro pais existen lugares, más en el area rural donde no llegan estos docentes y esto es un impedimento para que mejore la educación. Es importante capacitar a los docentes para que aprendamos a dominar un idioma maya y que ya no existan niños como Brayan que pierden el interes de estudiar por no comprender a los docentes.

    ResponderEliminar
  30. Aura Marina García Alvarado carné2008142 25 lengua y literatura seccion A fecha 22-03-201122 de marzo de 2011, 21:29

    RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS

    1-A que no puede desenvolverse bien en el idioma español y solo domina su idioma materno es por esa razon que tiene un bajo rendimiento.
    2-inpartir las clases en el idioma materno de los alumnos.y elaborar materiales de apoyo audiovisuales.
    3-recibir cursos del idioma predominante de la comunidad y solicitar ayuda a especilistas.
    4-considero que si ya que los alumnos comprenderian mejor su tema.
    5-positiva ya que quieren que su hijo sea alguien en la vida.
    6-proponer planes de trabajo que ayuden a los maestros a realizar bien el proceso de enseñanza aprendizaje.
    7-buscaria ayuda profecional para que me orienten que hacer en estos casoos.
    8-si ayudar al maestro a buscar nuevas herramientas de evaluacion para que sean practicos yque los alumnos aprendan.
    9-Que siga adelante que no deje los estudios que en la vida siempre existen obstaculos pero con ayuda y esfuerzo se puede salir adelante y que siempre los problemas tienen solución.
    10-capacitando a los maestros y apoyandolos con material didactico que los ayude a poder mejorar la educacion en su comunidad.
    COMENTARIO
    Los maestros debemos ayudar a nuestros alumnos a enterder el idioma español y su idioma materno para que pueda rendir en sus estudios.
    2-Los papas de Brayan deben de hablar con la mestra para que lo ayude en sus clases y que le explique en su idioma materno cuando algo no entienda en español.
    3-La maestra si pude hablar el idioma del niño debe de enseñar de esa manera y no decirle al niño que no hable asi ya que con ello solo lo esta discriminando.

    ResponderEliminar
  31. César Alfredo Del Valle Camey
    Carné: 83-10223
    Sección “B” – jornada sabatina - Grupo 15

    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?

    Puedo imaginar la frustración de Brayan debido a que no comprende a cabalidad las instrucciones que sus maestros le dan, no dudo, con la mejor de las intenciones por hacer ver su trabajo, esto debido a que el español no es su L1. Esta frustración, redunda en el rendimiento escolar del joven.

    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?

    Sería fácil caer en la tentación de afirmar que: “den las clases en el idioma que los dicentes manejan”, sin embargo esto es un tanto difícil. Sin embargo el verdadero docente tiene creatividad y espíritu de lucha, estoy seguro que con la ayuda de la única maestra que habla el idioma y con paciencia de ambas partes, pueden alcanzar soluciones como, ejemplo: carteles en el idioma para reforzar lo que el catedrático esta diciendo, traducción por parte de alguno de los alumnos avanzados, y otras similares.

    3. Si la mayoría no es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?

    Considero que parte de la solución puede estar en la respuesta anterior, es lógico que los cambios no se darán de la noche a la mañana y que serán sometidos a escrutinio de parte de los involucrados, pero sería un importante primer paso, ambas partes aprenderían.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?

    El rendimiento y el aprendizaje necesitan, para su desarrollo, más que el comprender lo que la persona que esta enfrente me habla. Además necesitan actitud para poder asimilar y utilizar de manera adecuada lo que se les enseña. Indudablemente es un paso muy importante y debe ser considerado por todos los actores.

    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?

    Loable, noble y sobre todo con visión. Tratan de inculcar en el hijo la ambición por mejorar de una forma diferente a la de ellos, y sus palabras demuestran que tienen fe en el hijo.

    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?

    Involucrar de forma activa a todos los actores del proceso educativo de la comunidad, autoridades, padres de familia, claustro y por supuesto alumnos. Estos últimos manifestarían sus dificultades al resto de participantes y juntos lograríamos alcanzar soluciones adecuadas, justas y sobre todo inmediatas a la problemática.

    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?

    Es bastante difícil, pero buscaría la ayuda de la compañera que habla el idioma para que me indicara la forma de transmitir las ideas principales en el idioma que entiende la mayoría de alumnos.

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?

    Sustituyendo el examen por actividades de interacción de las dos partes que, evidentemente, no dominan aceptablemente el idioma del otro. Las dos partes se beneficiarían y se divertirían.

    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?

    Que trate de ser ese factor de cambio que necesita su familia, es obvio que él no es el primer estudiante frustrado y lamentablemente… no será el último. Sin embargo el puede, con actitud adecuada, ser factor de cambio.

    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?

    Este caso no es nuevo, con otros protagonistas, pero pasa. Aun cuando el dicente habla el idioma del catedrático algunas veces son otros factores los que frustran a los dicentes; problemas de aprendizaje, problemas económicos, sociales y otros. En Guatemala los “Brayan“ son varios y con variados problemas. El sistema educativo está tratando por medio de sus diferentes componentes, incluso los maestros implicados, en cambiar estas “trabas” educativas.

    ResponderEliminar
  32. GRUPO No. 9 SECCION B
    CARNE 199819279 Hector Manolo Monroy Chuquiej
    22/03/2011

    a) El desinterés de Brayan es la ausencia de comunicación en su idioma materno, posiblemente el tenga el interés de aprender y superarse pero la barrera es demasiado grande y la exigencia de comunicarse sólo en español hace que Brayan pierda el interés.

    b) Si a Brayan le enseñaran en su idioma materno el interés de él seria distinto, comprendería con mayor facilidad y el panorama seria diferente.

    c)Si yo fuera el Director. haría lo posible por contratar a más profesores que hablen español con el idioma materno de Quiché. Eso hace que los alumnos que hablan Quiché se sientan mucho mejor y puedan entender en su idioma materno.

    ResponderEliminar
  33. ALBA PATRICIA BOCHE SALVADOR
    CARNÉ: 9410852
    FECHA: 22/03
    GRUPO: 1
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "A"

    Las clases deben de ser impartidas en el idioma materno del alumno, si no es asi no hay comunicación por lo tanto no hay aprendizaje,en mi caso me prepararia en ese idioma ya que mi función es enseñar y si hay un alumno que no comprenda, ya no digamos varios debo de capacitarme para poder realizar una buena labor, ya que debería de tener como propósito de que todos los alumnos aprueben el curso. La actitud de los padres es muy positiva y digna de admirar porque a pesar que ellos no pudieron seguir estudiando motivan al hijo a que si lo haga para poder crear un cambio en su comunidad ya que ellos tienen la ilusión en que su hijo pueda ejercer la docencia en el futuro.
    Como director hablaría con la maestra que domina este idioma para que asesore a los que no lo saben,y a los que no lo saben, crearles conciencia para que podamos enseñar mejor.
    Motivo a Bryan a que siga estudiando y le aconsejo a que busque ayuda con alguna persona que conozca los 2 idiomas o que busque un lugar adicional, donde le enseñen idioma español.
    El sistema educativo debería responder proporcionando textos en el idioma materno y capacitar a los docentes en este campo.
    Pero viendo la situación actual, somos los maestros los que debemos preocuparnos por realizar el cambio.

    ResponderEliminar
  34. ANA MARIA SAQUIC MORALES
    Carné: 200923679
    grupo: No.2 lengua y literatura sección "B"

    RESPUESTAS
    1.¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    Porque no comprende ni entiende el idioma español.


    2.Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo
    deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?
    Por el porcentaje mayor de alumnos de quiche creo que debería de existir un docente k’iche’-español para poderles ayudar a los estudiantes a traducir su idioma materno al español.


    3.Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para
    atender en su idioma materno a los estudiantes?
    Buscar ayuda con un docente bilingüe… como en este caso pedirle a la profesora que ayude tanto a los decentes asi como a los alumnos.


    4.¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el
    rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    Si, claro, siempre y cuando traduciéndoles las palabras en español para que no se retrasen en el avance del español.

    5.¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan? Considero que deberían ayudarlo un poco mas en ir al instituto a plantear esta situación de su hijo para buscarle soluciones…

    6.¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales
    y lingüísticas del lugar?
    Hablaría con la profesora bilingüe para pedirle que practique el idioma materno de los alumnos para que ellos mejoren su comprension en la segunad lengua, que en este caso es el español.

    7.¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    Claro que buscar ayuda con la maestra que domina el k’iche’ para que traduzca lo que quiero dar a entender al alumno y a la vez convencerla que ayude a los alumnos a aprender mejor el español partiendo de su idioma materno…

    8.¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento
    educativo?
    A través de la nuevas herramientas de evaluación, no solo con preguntas sino también observando el comportamiento de los alumnos.


    9.¿Qué le recomendaría a Brayan?
    Que no deje de estudiar, sino que busque soluciones con otras personas que sean bilingües para que les ayuden a traducir las palabras en español… también que les pida a sus padres que vayan a hablar con la maestra bilingüe y le planteen este problema de su hijo para encontrarle un a solución.



    10.¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    Evaluando los lugares más recónditos del país y a través de los programas bilingües ayuden a este tipo de casos para evitar la repitencia escolar, el analfabetismo y/o el retiro de los educando de los establecimientos…

    SOLUCIONES
    1. Considerando la situación de Brayan, es recomendable que la maestra que habla el idioma k’iche’, analice el caso y considere que es necesario que el alumno aprenda a traducir las palabras del español en su lengua materna para poder redactar y leer, por lo tanto ella debe ayudarlo hablando en su idioma materno y a la vez traduciéndolo en español…

    2. Por el porcentaje de mayoría de alumnos que son de origen quichelense es necesario que la maestra aplique su conocimiento del idioma K’iche’, para ayudar a los estudiantes que tengan el mismo problema que Brayan, o sea que El Director debe de considerar impartir un curso en donde se practique el idioma materno y así brindarles el apoyo a los educando a que traduzcan las palabras al español, a la vez que no olviden su origen ni su cultura y mucho menos su idioma materno…

    3. Los docentes de lenguaje deben mejora las formas de evaluar de acuerdo a la capacidad de los alumnos, aplicando así las nuevas herramientas de evaluación con el fin de ayudar y mejorar el rendimiento de los educandos.

    ResponderEliminar
  35. Evelyn Beatriz Soto Donis
    200917727
    sección: B Grupo:15
    SOLUCIONES:
    1.Dado a que Brayan se siente frustrado por no comprender las explicaciones de los
    Maestros, ellos deberían desarrollar el proceso enseñanza, en la lengua materna de la mayoría. Si la mayoría hablara español ellos deben Aprender su idioma o si hubiera un alumno que entienda ambos abocarse a é l(ella) para que lo ayude a explicar o a traducir las clases.


    2.Que los maestros dieran las principales clases en el idioma materno de Brayan, ya que el comprendería mucho mejor la clase, prestaría mucha mas atención y sentiría que es comprendido y aceptado, ya que muchas veces los excluyen por no comprender lo que dice. Y el resto de clases que se le dificultan menos que las reciba en español para aprender siempre en ambos idiomas y así en un futuro no le afectara pues el dominara perfectamente ambos idiomas para ser un buen maestro como lo que quieren sus padres, que tienen una actitud, correcta pues los papas deben hacerle ver a sus hijos que aunque no sea fácil el estudio es lo mas importante en esta vida.

    3. Yo como Directora de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar, Conocería a mis estudiantes, saber cuales son sus creencias costumbres lengua y adaptar de la mejor manera los planes de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Me abocaría con algún alumno que entienda ambos idiomas y que me ayude a traducir mi clase mientras yo aprendo el idioma. Y haría Evaluaciones practicas y no escritas, o dejar que haga un ensayo en su idioma.
    Por ultimo pediría al sistema educativo nacional, más apoyo a las comunidades con estas dificultades, proporcionando material adecuado para impartir las clases en sus idiomas ofrecer cursos par aprender el idioma materno a las maestras de estos lugares

    ResponderEliminar
  36. PAOLA ESTER RABANALES SOLIS.
    Mi carné correcto es: 200917251. Sección A. grupo No. 3.

    ResponderEliminar
  37. Javier PixtunBoc
    200416150 Grupo 4 Seccion A
    23 Marzo 2011
    Por la poca atencion de los maestros hacia el alumno.
    la prioridad son los alumnos y no los temas.
    capacitarse o ascesorarce con algun miembro de la comunidada.
    por supuesto porque se sienten más en confianza.
    con todo la voluntad de apoyarlo para que se supere.
    solicitar algun maestro que tenga las caracteristicas que hable y escribe el idioma materno.
    ascesorarme para poder encontrar por lo pronto a alguien que puede servirme de traductor que sea de la comunidad.
    adaptando algunos temas relacionados con la situacion de los estudiantes que tengan los mismos problemas de entendimiento.
    que siga y que se esfuerce para aprender porque el apoyo se le va brindar lo más rapido posible.
    tendria que haber un CNB de cada region con el idioma de cada lugar y no generalizado como esta estructurado.
    SOLUCIONES:
    tener un acercamiento con el alumno para poder atender la necesidad del estudiante.
    los padres deben de comunicarse con el comite de padres para que se pueden ponerse de acuerdo y que los aulmnos sean prioridad en el idioma que hablan.
    buscar un macanismo nacesario para poder readecuar las actividades a realizar el el aula.
    GRACIAS..

    ResponderEliminar
  38. Guatemala 23 de marzo del 20011
    Norma Alejandra Marroquín Carrillo
    Carné: 200917490
    Sección B
    Grupo No: 6

    ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? porque él quiere aprender en su idioma y nadie le quiere enseñar por eso es el desinterés ya que el creyó que le enseñarían a utilizarlo,y ese fue el bajón que tuvo.



    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?
    Deberían utilizar el idioma materno ya que la mayoría son indígenas, así también ayudarían a que sus idioma no se quede estancado,sino al contrario aprenderían mejor.

    3. Si la mayoría no es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?
    hablarles en su idioma materno así se conserva el idioma de ese lugar.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    si porque ellos se sentirían más cómodos ya que comprenderían mejor las clase y mejorarían el rendimiento académico.


    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    me parece correcta ya que apesar de todo ellos animan a Brayan a que siga con sus estudios.
    .

    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?
    Hablarles de la mejor forma ya que hay que ver las necesidades de los alumnos para que puedan aprender mejor y así puedan rendir en el estudio sin ningún problema.

    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    Aprender el idioma ya que si se requiere para una buena formación hay que hacerlo ya que es para el bienestar del alumno, que uno les hable en su idioma.

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?
    hacerles la evaluación de forma oral y en sus idioma para que ellos se sientan bien y no tachar que no sirve hablar así.


    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan? que esta bien que busque que lo ayuden en su idioma pero que no deje el estudio ya que eso le servirá en el futuro,ya que también el puede ser la diferencia si llega hacer un maestro.



    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional? allí mas que nada es donde deben implementar esa tarea para las personas que hablan en su idioma materno no lo dejen en el olvido, también deben sacar libros con diferente dialecto para mantener la esencia de Guatemala.

    ResponderEliminar
  39. Maria Tereza Morales Dieguez
    carne 200917582 seccion *A*
    grupo No.9 LyL


    Importantisimo el caso de Bryan ,es aqui donde vemos la real necesidad de que nosotros como docentes aprendamos un idioma maya materno y a la vez el sistema educativo determine en donde y cual idioma materno desempeñar en una aldea y destinarnos a enseñarlo y asi ayudar a esos niños ,ya se dice que se mejore la educaion... como maestra viendo esta necesidad de traducccion al español buscaria solucion y guianza con los maestros del lugar que si lo entienden.

    ResponderEliminar
  40. Adilo Rivera Meléndrez. 200615565
    Lengua y Literatura
    Grupo 4 Seccion B DE 8:00 a 9:00

    1.- Tomando en cuenta que los padres de Brayan lo apayan para que siga estudiando a pesar de la distancia que tiene que caminar para llegar al Instituto considero que el director del instituto debería ser una persona preparada que conozca la pobalción con la que trabajan y de esa manera dirigir a su personal para que realicen un trabajo adaptado a las necesidades de los estudiantes, por lo tanto propongo para solucionar el problema que el MINEDUC deberia de supervisar la forma como trabajn los directores para que la educación progrece en nuestro país.

    2. propongo evaluar bien al personal que va a trabajar en la lobor docente para que no se avergüencen de sus origenes, como la maestra de lenguaje que no apaoya a Brayan. Los maestros deben conocer las necesidades de sus alumnos para ayudarles a seguir adelante motivandolos y nos ser tajantes con sus decisiones.

    3. Propongo como docente una urgente capacitación para los maestros que no conocen las herraminetas de evaluación para que de esa manera puedan ayudar a Brayan por medio de las evaluaciones. Poner a trabajar maestros en el idioma que hablan los estudiante,

    Buena semana para todos, saludos

    ResponderEliminar
  41. 1.R/Pienso que el desea que sus maestros hablen la misma lengua que él, pues así su aprovechamiento y rendimiento en el aula sería mucho mejor. Pues la cálidad del maestro también se ve en el linterés que éste tenga por sus alumnos, y ver de que manera se le puede ayudar.
    4. R/Claro que mejorarían y tendrían buenos aprendizajes, pues quizá no desarrollan tanto su inteligencia (la cual tienen),por el problema de que no se les educa en su idioma. Pero ¿por qué dejar de utilizar el idioma quiché? si se deja de emplear los jovenes estudiantes estan perdiendo su cultura y parte de identidad.
    5. R/ Es bueno que lo animen a seguir estudiando, y el apoyo que le brindan, pero pienso que también deberían organizarse con otros padres de familia para que se le encuentra una pronta solución a esto.

    María Victoria
    Gálvez Coronado
    Sección; "A" Grupo: 10
    Carné: 200917606
    Fecha: 23-3-2011

    ResponderEliminar
  42. Nombre: Brenda Aracely Pérez Lôpez
    Carné: 200917752
    Sección: "B"
    Grupo: No. 6
    Lengua y Literatura

    El caso de Brayan es muy común escuchar actualmente, debido a la inconsciencia de los docentes que dominan un idioma maya y se niegan a practicarlo dentro de las aulas.
    .1) ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? En primera instancia se debe a la forma de enseñanza, específicamente por el idioma. Para Brayan es una gran limitante y un obstàculo inmenso, el aprender en un idioma que no domina en un 100%, haciendo que pierda el interès.
    2) Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo
    deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? Claramente se especifica que los alumnos en su mayorìa son mayas-k`ichè, por lo tanto dominan el idioma del àrea lingüístico mencionado. Los catedràticos deben priorizar la realidad de los alumnos indìgenas, acoplandose a ellos.
    3) Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para
    atender en su idioma materno a los estudiantes? Considero que una solución podrìa ser que los catedràticos combinen e interactuen con los alumnos de acuerdo a su contexto o realidad.
    .4) ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el
    rendimiento escolar y sus aprendizajes? Por supuesto que sí, porque de esta manera los alumnos se sienten en su ambiente y se interesan por aprender conocimientos nuevos.
    5) Cómo ve la actitud de los padres de Brayan? La actitud de los padres no es la màs correcta, puesto que le imponen que aprenda el idioma español y que rechace su idioma materno.
    .¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales
    y lingüísticas del lugar? Como directora tengo la responsabilidad de velar por que se cumpla los lineamientos y fines de la educaciòn, que entre ellos serìa establecer una educaciòn basado en los conocimientos previos del alumno utilizando como medio su idioma materno. Una de las acciones que efectuarìa ante esta situaciòn serìa: contratar docentes que dominen el idioma maya predominante en el àrea; otro serìa, estimular al personal docente para que realice actividades donde cada alumno se sienta motivado y en familia con lo que se enseña, es decir, que no estè fuera de su realidad.
    7)¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché? Creo que buscar metodologìas adecuadas para transmitir los conocimientos a los alumn@s, entre estas podrìan destacarse material audiovisual, entrevistas a personas de la comunidad, entre otras. Esto como parte de la familiarizaciòn de contenidos para el alumno.
    .8)¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento
    educativo? Una forma de modificar serìa por medio de la realización de actividades recreativas, culturales y por supuesto de carácter educativo, estableciendo un objetivo, donde se visualiza el grado de aprendizaje que ha logrado el alumno a travès de su conducta y comportamiento.
    9).¿Qué le recomendaría a Brayan? Que sea positivo y que busque la parte buena de su educaciòn, y que el idioma en ningùn momento es un obstàculo para aprender.
    .10) ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    El sistema educativo debe explorar la realidad de cada establecimiento educativo, y de esta forma encontrar soluciòn a cada una de las situaciones que imperan en ella. El sistema educativo nacional tiene conocimiento que vivimos en un paìs plurilingue y multicultural, y por ende debe priorizar y fortalecer el àrea del idioma materno en los docentes que lo dominan, para que solo se encarguen de fortalecerla.

    ResponderEliminar
  43. Nombre: Brenda Aracely Pérez Lôpez
    Carné: 200917752
    Sección: "B"
    Grupo: No. 6
    Lengua y Literatura

    El caso de Brayan es muy común escuchar actualmente, debido a la inconsciencia de los docentes que dominan un idioma maya y se niegan a practicarlo dentro de las aulas.
    .1) ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? En primera instancia se debe a la forma de enseñanza, específicamente por el idioma. Para Brayan es una gran limitante y un obstàculo inmenso, el aprender en un idioma que no domina en un 100%, haciendo que pierda el interès.
    2) Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo
    deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? Claramente se especifica que los alumnos en su mayorìa son mayas-k`ichè, por lo tanto dominan el idioma del àrea lingüístico mencionado. Los catedràticos deben priorizar la realidad de los alumnos indìgenas, acoplandose a ellos. 3) Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para
    atender en su idioma materno a los estudiantes? Considero que una solución podrìa ser que los catedràticos combinen e interactuen con los alumnos de acuerdo a su contexto o realidad, es decir, que a los alumn@s indígenas se les oriente en su idioma materno, mientras a los demàs en español, esto hace que los alumnos valoren los 2 idiomas que se desarrolla dentro de un salón de clases.
    .4) ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el
    rendimiento escolar y sus aprendizajes? Por supuesto que sí, porque de esta manera los alumnos se sienten en su ambiente y se interesan por aprender conocimientos nuevos.
    5) Cómo ve la actitud de los padres de Brayan? La actitud de los padres no es la màs correcta, puesto que le imponen que aprenda el idioma español y que rechace su idioma materno, esto solo provoca una pèrdida de identidad. Ademàs, se debe analizar que los padres de Brayan solo cursaron los primeros años del nivel primario, lo que hace aún más difícil la situación, porque desconocen la importancia del uso del idioma materno, y por ende es muy difìcil que comprendan la realidad educativa que afronta Brayan.
    .¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales
    y lingüísticas del lugar? Como directora tengo la responsabilidad de velar por que se cumpla los lineamientos y fines de la educaciòn, que entre ellos serìa establecer una educaciòn basado en los conocimientos previos del alumno utilizando como medio su idioma materno. 7)¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché? Creo que buscar metodologìas adecuadas para transmitir los conocimientos a los alumn@s, entre estas podrìan destacarse material audiovisual, entrevistas a personas de la comunidad, entre otras..8)¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento
    educativo? Una forma de modificar serìa por medio de la realización de actividades recreativas, culturales y por supuesto de carácter educativo, estableciendo un objetivo, donde se visualiza el grado de aprendizaje que ha logrado el alumno a travès de su conducta y comportamiento.
    9).¿Qué le recomendaría a Brayan? Que sea positivo y que busque la parte buena de su educaciòn, que el idioma en ningùn momento es un obstàculo para aprender
    .10) ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    El sistema educativo debe explorar la realidad de cada establecimiento educativo, y de esta forma encontrar soluciòn a cada una de las situaciones que imperan en ella. El sistema educativo nacional tiene conocimiento que vivimos en un paìs plurilingue y multicultural, y por ende debe priorizar y fortalecer el àrea del idioma materno en los docentes que lo dominan, para que solo se encarguen de fortalecerla, en cambio los que no lo dominan a que aprendan o bien buscar àreas especialmente donde se domina el español, que serìa lo màs recomendable.

    ResponderEliminar
  44. 1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    A que no logra aprender porque no recibe educación en su idioma nativo.
    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?
    Diferenciado
    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?
    Si son docentes por vocación, encontrar los medios para aprender la lengua materna de los alumnos.
    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    Claro que sí; la comunicación se encuentra afectada en el momento en que no se sabe el significado de un término, con mayor razón cuando no se sabe el de muchos.
    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    Bien, es admirable. Ellos le quieren ayudar, por lo tanto el hijo hace bien al seguir estudiando.
    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?
    Exigir a las autoridades que envíen maestros capacitados en el idioma que habla una buena parte de la población estudiantil.
    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    Aprender, o retirarme para no entorpecer una labor que se puede realizar mejor
    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?
    Diferenciado, pruebas con el idioma que mejor domine el alumno.
    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    Que siga luchando y que procure aprender español, no porque su idioma sea un atraso; si no porque entre más idiomas aprenda mejores contactos puede lograr.
    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    Responder a cada necesidad de forma individual, y no pensar que todos los alumnos son iguales, cada uno tiene sus diferencias particualares.
    Francisco Dominguez
    Grupo 11
    Carné 199818331
    Sección "B"
    LEngua y Literatura
    Plan sabatino

    ResponderEliminar
  45. Graciela Sarceño
    Grupo 12 Sección B
    Carné: 9015944
    Fecha: 23-03-2011

    1.-Brayan no se siente motivado
    2.-Si la mayoría de los estudiantes son de origen quiché, estas se deben impartir en su idioma de origen.
    3.-debe haber catedráticos que hablen los 02 idiomas.
    4.-si, porque es la lengua que dominan
    5.-Ellos quieren lo mejor para su hijo
    6.-Exigir a los catedráticos que aprendan el idioma quiché.
    7.-Tratar de aprender el idioma quiché, para tener comunicación con todos los alumnos.
    8.-Realizar las evaluaciones en los 02 idiomas
    9.-Que no se desanime, todo tiene solución
    10.-Contratar maestros que impartan clases en los 02 idiomas.

    Soluciones:
    A)Que la maestra que habla quiché, apoye a Brayan, reforzándolo en las clases que no entiende, en su idioma materno.
    B)Que los catedráticos apoyen a los padres de Brayan, informándoles sobre otro establecimiento, donde pueda recibir sus clases en su idioma materno, para que se sienta motivado a seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  46. ODILIA LISSETTE CERMEÑO GUERRA
    GRUPO N.9
    CARNÉ: 200921121
    COORDINADORA: FLORENCIA
    FECHA: 23/03/11

    1. seria bueno que el maestro les enseñara el curso en ambos idiomas. ayudaría a que los alumnos aprendieran lo que el pensum de estudios exige. Parte de nuestra labor como docentes es que debemos de ser creativos, despertar el interés en los alumnos por nuestra materia.
    2. Si el maestro tiene vocación y es creativo se inventará alguna técnica para motivar a Bryan a que se interese por la clase.Dando un tiempo extra para reforzar lo que necesita aprender.
    3. La empatía del maestro con el alumno, nos ayuda a que se realize el proceso de enseñanza aprendizaje. si el maestro no tiene una buena relación con sus alumnos definitivamente que no logrará el aprendizaje,debemos evitar que en nuestra clase, el alumno se sienta obligado, en un ambiente pesado poco agradable.Los papas hacen bien en motivarlo, pero parte del desinterés de Bryan es porque no entiende,si el cambiará su actitud le ayudaría, pero muchas veces como seres humanos nos acomodamos a lo que ya sabemos y nos cerramos mentalmente y nos da miedo enfrentarnos a lo nuevo simplemente decimos NO SE PUEDE, NO PODEMOS. La buena actitud de enfrentar los cambios como un reto para mejorar y ver un futuro que es competitivo , y que sino nos preparamos quedamos como los dinosaurios extinguidos.

    ResponderEliminar
  47. Sonia Ileana Camey Culajay
    Grupo No. 2
    Sección "B"
    Carné: 200923044
    Fecha: 23-03-2011

    SOLUCIONES:
    1. El bajo rendimiento educativo de Bryan se debe a la dificultad del idioma, pues la maestra que domina muy bien el idioma quiche debe ayudarlo y no dejarlo por un lado, ya que nuestros retos como docentes es ayudar de cualquier manera a nuestros estudiantes que tengan dificultades, y mas cuando está en nuestras manos la solucion.
    2. El Ministerio de Educacion debe reconocer muy bien las areas en donde se dominen los idiomas indigenas, y contratar maestros bilingües para que los estudiantes reciban clases en el idioma materno, ya que de esa manera los estudiantes puedan rendir en sus estudios y no se sientan discriminados ante los demas por el idioma o por los trajes que portan, ya que Bryan reconocia que sus compañeros se alejaban de el por ser indigena.
    3. El director junto con el claustro de maestros debe reconocer que la mayor parte de estudiantes son hablantes del idioma quiche y son pocos los que hablan español, entonces deben de comprenderlos y animarlos a seguir adelante,y no discriminarlos, ya que como los padres de Bryan quieren lo mejor para él y le piden que siga estudiando para tener una vida mejor, los demas padres tambien quieren lo mismo para sus hijos.

    ResponderEliminar
  48. MONICA GUADALUPE GOMEZ MONTENEGRO
    GRUPO 6. SECCION B
    CARNÉ:200917241
    FECHA:23 DE MARZO DE 2011

    SOLUCIONES:
    1. Entender la cituación de Brayan al no entender las claces debido a que no se dan en idioma materno ya que este es el motivo que le causa desinterés. Buscar ayuda con las personas que si hablan su idioma especialmente la maestra que si habla quiché.
    2.En el lugar de Brayan buscar capacitarse e interesarce por el idioma materno de Brayan para ayudalo de una mejor manera. utilizar una evaluación motivadora que incentive a brayan a seguir adelante sin inportar las dificultades, lograr en él una lucha diaria por aprender mejor, motivarlo a proponerse metas y ayudarlo con una educaciòn compensatoria especial conforme a su cituación.
    3.El apoyo de los padres en este caso es primordial y se debe valer de ello la maestra para lograr encontrar soluciones con la aprovaciçon de los padres de Brayan. En este caso buscar en los tiempos libres de Brayan una tutora que en su idioma lo instruya para lograr una mejor comprención del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  49. AURAYESENIA SAGASTUME CENTENO GRUPO. 1 CARNE 200610503 LENGUA Y LITERATURA
    1. Todo lo que ve y oye en su centro educativo no lo entiende por eso es mejor ni intentarlo ya que ha expuesto sus problemas y no se le toma en cuenta nada de lo que dice.
    2. Bilingüe
    3. Implementar el curso del idioma materno para formarlos en ambos idiomas.
    4. Si, ya que todo se les facilitaría en la realización de actividades de aplicación y evaluación.
    5. Buena en una aspecto ya que ellos desean que él se supere. Y mala porque no han tenido el suficiente interés para ir a hablar con las autoridades educativas y solucionar el problema.
    6. primero exponer el problema con la maestra de manera personal, crear en ella el suficiente interés y empatia para lograr un mejor desempeño, hacerle ver la importancia y beneficios que posee el hablar dos idiomas.
    7. Aprenderlo para crear así un mejor proceso educativo que brinde mas y mejores frutos.
    8. Implementando lecturas en idiomas mayas, dramatizaciones y proyectos de enriquecimiento cultural.
    9. Ser él un ente de cambio, que por iniciativa propias muestre su riqueza cultural y lingüística.
    10. Realizar monitoreos constantes para poder corroborar el trabajo de cada uno de los docentes, sobre todo del área rural. Y sobre todo dar capacitaciones serias y precisas sin tanto protocolo.
    Pienso...

    ResponderEliminar
  50. Byron Agusto Camey Culajay
    Carné:200917520
    Sección: "A"
    No. de Grupo:5
    Fecha: 23-03-2011

    SOLUCIONES:
    1. Todos los maestros noe encontramos con alumnos con distintas dificultades,pero nuestro trabajo no solo es de enseñarles o darles contenidos sino, de ayudarlos y orientarlos en cualquier situacion, la maestra de Bryan, que habla el idioma quiché, debe ayudarlo ya que ella domina el idioma y sera mas facil que Bryan rinda en sus estudios, si recibe las clases en su idioma materno.
    2. Los demas maestros del centro educativo, deben ayudar a Bryan, y no discriminarlo por que no los comprende o por ser indigena, deben animarlo a seguir sus estudios, ya que el dice que mejor trabajara en un negocio y dejara de estudiar, pero de esa forma no tendra mayores oportunidades en un futuro.
    3. El Ministerio de Educacion debe implementar libros de texto en los idiomas indigenas, para que estos jovenes y niños que viven en lugares en donde solo se domine el idioma meterno no pierdan la oportunidad de estudiar por que cualquier padre de familia, hoy en dia desea lo mejor para su hijo. Y quien mas para ayudarlos, nosotros, los maestros.

    ResponderEliminar
  51. Brendy Aracely Juárez Pérez
    Carnet 200911829
    L y L Sección “B”
    Grupo “2”
    Fecha: 23-03-2011
    Mi Soluciones son:
    a)Brindar una educación multilingüe en las áreas rurales, pues sabemos que en departamentos y regiones predomina más una lengua indígena, debemos de tenerlo muy presente; así mismo buscando docentes que manejen el habla de la región. O capacitando docentes en una lengua nativa.

    b)Incentivar al docente que maneja un idioma indígena a no discriminarse así mismo.
    El docente debe autoestimarse, autovalorarse y no hacerse de menos y debe de sentirse dichoso, y orgulloso de su región cultural.

    c)Felicitar a Brayan pues a pesar de las dificultades, distancia, ha logrado llegar a una etapa más, poniendo el orgullo de sus padres en alto así mismo exhortarlo a que debe de seguir luchando para obtener una excelente educación y así mejorar sus condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  52. MILTON EDUARDO CARRERA CARRERA.
    GRUPO NO. 1
    SECCION B.
    CARNET: 200218421

    A)Hcer ver a Brayan que tiene que prepararse academicamente para admnistrar una tienda y asi esta crecerá. Y que no se debe de conformar con vivir como el resto de la demas gente.

    B)Que los padres de Brayan hablen con la maestra de lenguaje, para que esta lecomprenda y oriente, pues talvez Brayan es muy celoso con su cultura y la quiere mantener(ES POSIBLE QUE NI LE GUSTE SU NOMBRE)

    C)Que la maestra de lenguaje que pertenece a la misma etnia de Brayan le ayude y le proporcione un trato especial.
    Y no estaria demás que los padres de Brayan consiguiesen un medio de transporte, como una bicicleta, y así Brayan ya no caiminaria y le gustaria más asistir al instituto.

    ResponderEliminar
  53. NOBRE: KAREN ESTEFANIA CORZO ILLESCAS
    NO. CARNE: 200819655
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: "B" GRUPO 12

    SOLUCIONES:
    la actitud de Brayan es consecuencia de no sentirse apoyado por los docentes del establecimieto provocando asi el desinteres que muestra en este caso.

    Considero que los docentes deben ponerse en lugar de los alumnos porque un maestro es quien tambien ayuda y proporciona las herramientas necesarias para un mejor aprendizaje. La actitud de los padres es muy buena ya que ellos quieren lo mejor para él y le muestran su apoyo a pesar de las dificultades que se le presentan.

    Si yo fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma quiché buscaria la manera de aprender ese idioma ya que ahora la tecnología esta tan avanzada no hay opción para decir NO HAY INFORMACION o que alguien de esos mismos alumnos me enseñaran, ya que la mayoria de personas en ese lugar lo hablan. Lo que le recomendaria a Brayan es que siga perseverando y que no se avergûence de su idioma ya que muchas personas decearian aprender y no tienen la oportunidad de hacerlo.

    Y asi tambien exhortar a las entidades educativas capacitarnos para poder aprender nuestras lenguas natales para que no se pierdan las riquezas que tiene nuestro país.

    ResponderEliminar
  54. 23-03-2011
    Rita Anabella Simón Chalí
    Carné: 200917357
    Grupo No. 6
    Sección B

    •El desinterés y bajo rendimiento de Brayan se debe a que él no puede hablar ni escribir en español, por lo que se le hace muy difícil la comprensión de sus clases y por los exámenes tan tediosos que tiene que realizar.
    • La enseñanza que se imparte en este instituto debería ser bilingüe, pues más del 50% de los estudiantes son de origen Quiché. Los catedráticos deben utilizar su idioma al impartir sus clases para que la información pueda llegar a los estudiantes de forma clara y obtener mejores resultados.
    • Hacer un doble esfuerzo al dar la enseñanza en los dos idiomas. Darle la oportunidad al estudiante al final del curso para aclarar dudas.
    • Si mejorarían, porque comprenderían las enseñanzas y los trabajos que tienen que realizar.
    • Incompetentes a la situación de su hijo, porque ellos no tuvieron oportunidad de estudiar, y no conocen realmente la dificultad que tiene su hijo en el instituto. Apoyan a su hijo a estudiar pero no saben cómo ayudarlo.
    • Solicitar al ministerio de educación que envíen maestros bilingües para trabajar en dicho establecimiento.
    • Aprender a hablar y escribir el idioma Quiché, o salirme del establecimiento porque mi trabajo sería ineficiente.
    • Utilizar nuevas formas de evaluación, que despierte en el estudiante el deseo de aprender más sobre el tema. Evaluaciones dinámicas e interesantes.
    • Que busque ayuda con algún maestro bilingüe que le pueda enseñar el español y escribir el Quiché así comprender mejor sus clases. O buscar un establecimiento bilingüe, donde la enseñanza sea en su idioma.
    • La educación de cada lugar debe ser de acuerdo a su idioma materno, para que no surjan problemas como el de Brayan. Aunque esto no es nuevo es, es de todos los días. Cada docente debe ser consientes de donde están trabajando, si no pueden responder a las exigencias de la comunidad pedir un traslado. Para que la educación cumpla su cometido.

    ResponderEliminar
  55. CLAUDIA LUCRECIA MÉNDEZ LÓPEZ CARNÉ:200917569
    SECCIÓN:"A" GRUPO:"11"
    El bajo rendimiento del chico se debe a que el no puede hablar el idioma que se da en la escuela entonces es algo ilógico pensar que pueda aprender, por lo tanto la enseñanza debe ser bilingue y con maestros bien capacitados.
    YO creo que para solucionar este problema,lo primero que se debe hacer es consciencia si realmente estamos actuando bien o que es lo que debemos cambiar para poder erradicar el problema del chico.Hay que tener en cuenta que que el se siente sin el apoyo de sus padres y menos el de sus maestros que a pesar de tener una maestra de la misma etnia no lo apoya ç, creo que esta maestra esta actuando mal ella debe ayudarlo buscando una manera practica.En cuanto al ministerio de educacion debe tomar en cuenta que la educacion debe darse de acuerdo a la etnia y por lo tanto tener maestros capacitados para cada materia .Si yo fuera maestra de esa escuela y brayand fuera mi alumno y no pudiera hablar el mismo idioma, investigaría una forma de apoyarlo quizá pidiéndole ayuda a a la maestra que si habla el idioma para que juntas podamos solucionar el problema y que el no se sienta tan solo como ningún alumno se debiera sentir, ya que como maestros no tenemos que hacernos de la vista gorda con nuestros alumnos. Y mas cuando notemos algun problema en ellos, es de actuar.....

    ResponderEliminar
  56. Wendy Marisela Domingo Reyes
    carne 200919910 grupo 16
    seccion B
    23 de marzo

    Segun el caso de Brayan es que se siente desmotivado por que no entiende otro idioma ademas del que habla,se desmotiva para seguir adelante porque no logra captar el mensaje que sus catedraticos le quieren dar. Es necesario que el Sitema Educativo le de prioridad a estos problemas que surgen a nivel nacional y que se capaciten a los maestros para poder hablar otro idioma asi poderayudar a nuestros alumnos.

    Soluciones:

    las auoridades educativas deben tomas cartas sobre estos problemas que se dan en las diferentes areas de nuesstro pais.

    La actitud de los papas de Brayan es buena ya que lo apoyan a seguir adelante y asi superarse.

    Los maestros deberian de esforzarse por aprender otro idioma, se deberian de poner en el lugar de estos alumnos que tienen ganas de seguir estudiando pero por esta razon le es imposible.

    para mi seria bueno que la maestra que si habla el idioma Quiche, ayude a Brayan, a reforzarlo en el proceso de enseñananza prendizaje.
    Motivar a Brayan para que siga adelante.

    ResponderEliminar
  57. 23-03-2011
    Nombre: Carmelina Suruy Raxón
    Carné: 200917285
    Grupo: 3
    Sección: A
    1)Brayan, su desinterés y bajo rendimiento se debe todo a la forma en que se imparten las clases o el proceso de enseñanza, porque se desarrolla todo en español, que no es idioma materno del alumno. 2)De preferencia sea de forma bilingüe, puesto que de esa manera el alumno entendería no de una y de otra forma sí, pero esto debe surgir dentro del personal docente y director del plantel, basándose en el caso de Brayan.
    3)Primero debe haber una oportunidad de capacitaación para el personal docente del plantel referente al idioma materno del estudiante, para luego poder brindar una educación bilingüe en el instituto.
    4)Considero que SÍ, puesto que el estudiante al momento de percibir toda información en su idioma, comprende quizás no el 100%, pero el 85% sí, entonces meoraría su aprendizaje.
    5)Los padres de Brayan, sólo desean que obtenga un TÍTULO DE MAESTRO, posteriormente, pero no lo ayudan a buscarle solución a su problema diario en el Instituto, cosa que diariamente trauma a Brayan.
    6)Buscar a docentes bilingües(Español-Quiché, para darle una solución a la situación de comprensión, en el instituto.
    7)Hacer el esfuerzo de juntarme con la gente del área para aprenderme más o menos el idioma, para brindarle una educación de calidad al alumnado en el instituto, puesto que como Brayan, habrá más en el aula.
    8)Juntamente con el resto de Catedráticos y director del centro educativo, recurrir a nuevas técnicas de evaluación y así obtener buenos resultados.
    9)Le recomiendo que no se quede con los brazos cruzados ante tal situación, sino más bien, acudir a los compañeros de clase que hayan entendido tal vez un 70% de los contedidos, que le ayuden a entenderlo también. Siempre y cuando sean de su cultura o bien a los estudiantes ladinos.
    10)Hacer énfasis en el ámbito lingüístico
    y cultural de la región para brindarles: textos acordes al idioma del estudiente, personal docente, y para efecto una educación de calidad en el país.

    ResponderEliminar
  58. coordinador evaluacción II grupo 5
    nombre: julio Guillermo Can Patzán
    horario: 17:15 fecha 23/03/2011

    2) De una forma bilingue pues de esa manera dotos estarían en la misma cituación y se tendrían que ayudar mutuamente y llegar a una reflexión.

    4) Emparte si mejoraria su rendimiento, como el abanse en conocimiento, sin embargo si se les enseñara solo en su dioma materno quedarían retradados en la enseñanza aprendizaje español

    6) que los maestros reflexionen es decir ponerlos en las condiciones que Brayan sufre para que puedan comprender y asi lograr intensivar a la conunidad educativa para que se apoyen y no marginar a los alumnos que presenten limintaciones para su futuro.

    ResponderEliminar
  59. LUIS ADELSO GARCIA GARCIA.
    CARNÉ: 200917603
    SECCIÓN: B.
    GRUPO: No.7
    LENGUA Y LITERATURA.
    MIS SOLUCIONES:
    1) QUE LOS MAESTROS DE BRAYAN LO APOYEN Y LE AYUDEN EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y DE ESTA MANERA SE MOTIVE A SEGUIR CON SUS ESTUDIOS.ASI MISMO LA MAESTRA DE BRAYAN CUYA LENGUA MADRE TAMBIEN ES EL QUICHE DEBE DE ENFOCARSE MUCHO MAS EN EL Y REFORZARLE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    2) CADA CATEDRATICO DEBE DE ADAPTARCE A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y SI ES NECESARIO DEBE DE ESFORZARCE EN APRENDER OTRO IDIOMA, SEGUN LAS NECESIDADES DE SUS ALUMNOS.
    3)EL MINISTERIO DE EDUCACION TIENE COMO OBLIGACION VELAR POR LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, ASI MISMO DEBERIA DE BRINDAR TEXTOS EN IDIOMAS INDIGENAS PARA QUE LOS NIÑOS NO DEJEN DE ESTUDIAR POR FALTA DE ENTENDIMIENTO Y COMPRENSION EN LAS ASIGNATURAS.ASI MISMO PARA QUE NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO YA QUE SOLO ESTUDIANDO PUEDEN TENER UN FUTURO MEJOR Y COMO MAESTROS ES NUESTRO DEBER APOYARLOS Y AYUDARLOS A SEGUIR ADELANTE.

    ResponderEliminar
  60. Ileana Yesenia Antuche Peña
    200819601
    L y L
    Sección “A”
    Grupo No. 9
    23/3/2011 6:40 PM

    El desinterés de Brayan se debe a que no siente apoyo por parte de los maestros, ya que nadie habla el idioma materno que él sabe. Los catedráticos deben ponerse de acuerdo para sacar adelante a todo el grupo de estudiantes, ya que un buen número de ellos quizá estarán en las mismas condiciones de Brayan. Los catedráticos debieran de tratar la forma de comunicarse con los estudiantes y hacerles saber que ambos idiomas son de mucha utilidad, y en algún momento tendrán que salir de ese departamento, llevar materias paralelas en cuanto al idioma. Los estudiantes se interesarían más cuando se les enseñe en su idioma materno, pues entenderán de que les están hablando y sabrán que alguien aparte de ellos tiene interés de que se puedan desenvolver de una mejor manera. Que bueno que los padres de Brayan le dan palabras de ánimo y su actitud es buena ya que ellos desean lo mejor para su hijo que él pueda hacer y tener lo que ellos no pudieron. Como Directora del establecimiento contrataría personal que sepa hablar en los diferentes idiomas o pediría que el MINEDUC capacite a los maestros para que se puedan atender estas exigencias sociales. Si yo fuera de los catedráticos que solo saben español, le pediría ayuda a la maestra de lenguaje quien es la que entiende el idioma de Brayan, para poder ayudarlo a que se sienta apoyado, que así como yo no hablo ni entiendo su idioma, ambos podemos aprender uno del otro. Sería bueno tomar en cuenta otros aspectos del alumno y no solo teoría. Le recomendaría al estudiante que no se desanime que puede salir a delante, claro que es complicado y que llegue a un acuerdo con los profesores, en especial con la maestra de lenguaje. Apoyando con catedráticos que sepan hablar los diferentes idiomas y que se tomen la molestia de ver las necesidades, pues todos tienen derecho a ser educados.

    ResponderEliminar
  61. Tres soluciones a las dificultades que tiene el alumno Brayan, cursa 1º básico, quiché-hablante.
    1.Impartir los conocimientos en forma bilingüe, les es más fácil captar las instrucciones para los alumnos que no hablan ni escriben bien el español, el apoyo de los padres es necesario, es la razón más valiosa que existe en el caso de Brayan, es por lo único que él asiste a al escuela, se debe trabajar la autoestima incentivando a Brayan poner un poquito más de su para que se sienta más cómodo con sus compañeros.

    2. Respecto a las evaluacines, no se debe tomar como un sacrificio, sino como algo agradable y emocionante; realizando actividades fuera del aula, aprovechando el entorno de la naturaleza, de su realidad y plasmarlo en un dibujo en el cual expresen si captaron el conocimiento impartido en clase.

    3.El Ministerio de Educación debe designar maestros/as bilingües y las/os que ya imparten clases en dichas áreas deben de aprender el idioma; El Ministerio de Educación podría apoyar enviando personas preparadas que capaciten a los docentes en dicha necesidad y así facilitar la enseñanza-aprendizaje de ambas partes.

    Patricia Granados Lobos
    Carné: 200516992
    Sección "B"
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  62. FECHA: 23/03/2011
    NOMBRE:RUTH ESTER MORALES AJIN
    CARNE: 200810635
    SECCION A

    1? A QUE SE DEBERA EL DESINTERES Y RENDIMIENTO BAJO DE BRAYAN?
    R// POR EL TIPO DE IDIOMA EN EL QUE SE LE INPARTEN LAS CLASES YA QUE PARA EL, LE ES DIFICIL CAPTAR LA ENSEÑANZA POR LO QUE EL SE DESINTERESA EN SEGUIR ESTUDIANDO.

    2= SEGUN LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE ESTE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO ? COMO DEBERIAN DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA LOS CATEDRATICOS?
    R// PARA PODER PRIORIZAR UNA MEJOR ENSEÑANZA DEBERIA PARTIR DESDE LA CONTRATACION DE CATEDRATICOS QUE SEAN BILINGUES QUE HABLEN EL IDIOMA MATERNO,Y QUE IMPARTAN LAS CLASES EN EL IDIOMA MATERNO YA QUE LA MAYORIA ENTIEN DE MEJOR EN SU PROPIO IDIOMA Y ASI PODER CAPTAR AL CIEN POR CIENTO LA ENSEÑANZA.

    3=SI LA MAYORIA ES HABLANTE DEL ESPAÑOL,? QUE DEBERUAN HACER LOS CATEDRATICOS PARA ATENDER EN SU IDIOMA MATERNO A LOS ESTUDIANTES?
    R//SER MAESTROS BILINGUES Y SI NO LO SON APRENDER OTRO IDIOMA EN ESTE CASO EL IDIOMA QUE SE HABLE EN QUICHE, PARA PODER INPARTIR LAS CLASES DESCUERDO AL IDIOMA QUE HABLEN LOS ESTUDIANTES.

    4=? CREE USTED QUE AL ENSEÑARLES A LOS ESTUDIANTES EN SU IDIOMA MATERNO MEJORARIA EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y SUS APRENDIZAJES?
    R//CLARO QUE SI PORQUE ENTENDERIAN MEJOR LO QUE LES EXPLICAN Y CAPTARIAN MEJOR LA IMFORMACION, Y POR LO MISMO SUGERIRLES QUE PUEDAN APRENDER OTRO IDIOMA.

    5= ? COMO VE LA ACTITUD DE LOS PADRES DE BRAYAN?
    R// ACTITUD POSITIVA AL QUERER INCULCARLE EL DESEO DE SUPERACION EDUCATIVA A SU HIJO.

    6= ? QUE HARIA COMO DIRECTOR DE ESTE INSTITUTO PARA RESPONDER A LAS CARACTERISTICAS CULTURALES Y LINGUISTICAS DEL LUGAR?
    R//LES PEDIRIA A LOS DOCENTES QUE DEBEN APRENDER EL IDIOMA QUICHE, Y SI LO SABEN, QUE A LOS ESTUDIANTES LE IMPARTAN LAS CLASES EN ESE IDIOMA QUICHE PARA QUE LOS ESTUDIANTES CAPTEN MEJOR Y APRENDAN MAS.

    7= ? QUE HARIA USTED SI FUERA PARTE DE LOS CATEDRATICOS QUE NO SABEN EL IDIOMA QUICHE?
    R// SOMETERME A UN CURSO DE APRENDIZAJE DE DICHO IDIOMA Y ASI PODER BRINDAR UNA MEJOR ENSEÑANZA

    8= ? COMO MODIFICARIA EL PROCESO DE EVALUACION PRACTICADO EN ESTE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO?
    R// REALIZAR EVALUACIONES BASANDOCE EN EL ASPECTO CONNITIVO,POR QUE LA EVALUACION NO SOLO ES UN EXAMEN SI NO QUE PUEDE SER EN TRABAJO YA SEA EN GRUPO O INDIVIDUAL, PRUEVAS CORTAS Y EXAMES ORALES.

    9= ? QUE LE RECOMENDARIA A BRAYAN?
    R// TENER MAS COMUNICACION CON SUS MAESTROS E INDICARLES QUE EL SE EXPRESA MEJOR HABLANDO EN SU IDIOMA MATERNO Y DE IGUAL MANERA EXPONERLES SI LE PUDIRAN BRINDAR ALGUN REFORZAMIENTO EN EL IDIOMA QUICHE.

    10=? COMO DEBERIA DAR RESPUESTA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL?
    R// TENER PRIORIDAD EN EL SISTEMA BILINGUE, POR LO MISMO DEBEN REALIZAR METODOLOJIAS BILINGUES Y NO SOLO EN EL IDIOMA ESPAÑOL, IMPULSANDO A LOS DOCENTES HA APRENDER OTRO IDIOMA,

    ResponderEliminar
  63. PAOLA ESTER RABANALES SOLIS. CARNÉ 200917251. SECCIÓN A. GRUPO No.3 fecha 24-03-11.
    RESPUESTAS DEL CASO:
    1-Por no comprender las instrucciones y que su maestra no lo orienta.
    2-Predominando el grupo de estudiantes Quichés se debería capacitar a los profesores a aprender el idioma materno de esa región para poder enseñar y orientar de una forma más productiva en ambos idiomas a los alumnos.
    3-Permitirles a los estudiantes que se expresen y se evalúen en el idioma que dominan mejor para no reprimir su aprendizaje y discriminarlos.
    4-Sí, porque es difícil no poder comprender lo que nos quieren decir, y por lo tanto, no se puede seguir instrucciones, eso obstaculiza el aprendizaje.
    5-Positiva, de superación, pero desconocen sus dificultades de aprendizaje y su desmotivación por el mismo.
    6-Exponer el problema a los maestros, padres de familia y autoridades respectivas, para encontrar una solución inmediata para brindarles a los estudiantes un aprendizaje bilingüe.
    7-Buscar mis medios para aprenderlo, para poder guiar adecuadamente a mis alumnos, y solicitar capacitación por parte de las autoridades respectivas durante este proceso.
    8-Eliminando el contenido de las pruebas objetivas y reduciendo su puntuación, utilizar otras herramientas de evaluación que los ayuden a enriquecerse de su entorno y que les brinden un aprendizaje productivo para su vida.
    9-Solicitar a su maestra y al Director que lo oriente en su aprendizaje, que le permitan aprender español, evaluarse y comunicarse en su idioma materno.
    10-Deberían solicitar como requisito que los maestros de áreas rurales hablen dos idiomas, y proporcionar medios para su aprendizaje para aquellos que no hablan determinada lengua de una región, que la enseñanza sea bilingüe en esos institutos, proporcionando material didáctico.

    ResponderEliminar
  64. Coordinadora Grupo No. 6
    Maria Victoria Muñoz Nájera
    Carne: 200810900
    Lengua y Literatura
    Seccion: "A"
    23-03-2011 hora: 08:20p.m
    Soluciones:
    1. Que los maestros o docentes se esfuercen por aprender el idioma materno que se utiliza en la region que trabajan ya que los alumnos deben tener el derecho de aprender en su idioma de dominio.
    2. Brayan al darce cuenta que los maestros o docentes no colaboran debia el mismo en poner mas empeño en aprender el idioma español para poder salir adelante en sus estudios.
    3. El deseo de los padres de Brayan es que sea maestro y el debe darse cuenta que de este modo puede mejorar la educacion y que fallas tiene en las regiones donde no predomina el idioma español.
    4. Los maestros o docentes deben darce cuneta que la tecnico o metodo de enseñanza que utilizan o les funciona y el director principalmente deberia de buscar una tecnica o metodo de enseñanza-aprendizaje que sea funcional para todos los alumnos para poder mejorar la educacion en las regiones rurales.

    ResponderEliminar
  65. Karla Verónica Rodríguez Sandoval
    9015279
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 1

    Muchos de los niños y jóvenes indígenas, sufren de desinterés, con el sistema educativo que impone el idioma oficial al materno. Más aún, cuando los mismos catedráticos no toman en cuenta las necesidades de los dicentes. Ambos idiomas son de importancia en nuestro país, pero no se les hace saber de una forma adecuada, ni ven los docentes lo beneficioso que sería poder entablar una mejor comunicación con los jóvenes y aprovechar cuanto recurso se posee para mejorar el rendimiento escolar y el aprendizaje.

    Tanto a los padres de Bryan, como muchos más, es de admirar el apoyo que brindan a sus hijos, pues reconocen en la educación la forma de superarse.
    Considero que enseñarle a nuestros niños y jóvenes indígenas en su lengua materna, daría resultados muy positivos y favorables, no sólo para el dicente, sino para todo el sistema educativo y por ende a nuestro país.

    Como parte del equipo de catedráticos, me esforzaría por aprender el idioma que hablan mis alumnos y mantener una mejor comunicación con ellos.

    Posibles Soluciones:
    Tomar a Bryan y a todos aquellos como él, como el verdadero centro de la educación, partiendo de sus necesidades. Como catedrática enfocar mi trabajo hacía una mejor comprensión y fijación de lo que el Sistema me exige, motivándole, haciéndole partícipe del proceso y manteniendo una mejor comunicación.

    Modificar el proceso evaluativo, cambiando la medición por la participación del dicente, reconociendo los momentos claves para un refuerzo y fijar al aprendizaje.

    El Sistema Educativo, debe evaluar las necesidades de nuestras diferentes comunidades y colocar a docentes capacitados, para atenderlas. Obteniendo el mayor beneficio para todos los entes participativos en él.

    ResponderEliminar
  66. 1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? Parque los maestros no observan la dificultad que tiene por aprender por la lengua

    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? Los maestros deberían de obedecer a las necesidades de los estudiantes por ende si ellos aprenden ese lenguaje se le será mas fácil al docente calificar el rendimiento de los niños.

    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atenderán su idioma materno a los estudiantes? Aprender la lengua para poder comprenderlos y darles la importancia necesaria para que no se sientan discriminados.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes? Claro que si porque los estudiantes se desenvuelvan correctamente.

    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    Correcta porque ellos lo que no quieren es que su hijo no deje de estudiar.
    Incorrecta porque no comprenden que están frustrando los deseos de estudiar de Brayan.

    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales lingüísticas del lugar?
    a. Buscaría Docentes que cumplan con las necesidades del área donde se esta establecido el Instituto.
    b. Involucrar a los padres de familia para que ellos también comprendan que es necesario que los estudiantes estudien otras lenguas para su superación.
    c. Utilizar correctamente para que haya una educación integral.

    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?.
    Trataría de aprender y pediría ayuda con los estudiantes que es su lengua materna para que mutuamente nos comprendiéramos.

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo? Tendría que ser practico y vivencial y utilizando mucho las herramientas de observación.

    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    Que se esfuerce y que pida ayuda a los maestros pues algunos maestros somos abiertos ante estas situaciones y podemos ayudarlo.

    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    Establecer maestros que sean multilingües en estas áreas para que aya un aprendizaje significativo y vivencial.
    Grupo 6
    Ana Cristina Chavez González
    Carné 20071108
    lengua y litaratura
    Sección "A"
    23/03/2011 Hora 21:07

    ResponderEliminar
  67. Posibles Soluciones:
    1.¿A qué se deberá el desinterés y bajo rendfimiento de Brayan?
    El desinterés y bajo rendimiento de Brayan Leonidas, es porque no es tomada en cuenta su participación en clase, por dominar el Idioma Quiche ya que los maestros no lo dominan, y no solo eso el tiene que caminar tres kilómetros antes de llegar a el Instituto, llega cansado me imagino que por la distancia a de llegar tarde, el sufre de descriminación por sus maestros , todo esto son factores que le afectan en su desarrollo como persona.

    2.¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos por no saber el Idioma Quiche?
    Si el problema que se nos presenta es el Idioma(No poder comunicarnos, Brayan sería para mi la opción para darel primer paso ya que el me enseñaría su Idioma y yo el mío , o buscaría ayuda para especializarme. Es necesario que como docentes estemos actualizados y no permitir que nuestras raices se pierdan.

    3. La actitud de los padres es muy buena, por ser ellos los encargados de su educación buscan la manera de alentarlo para que pueda seguir superandose, a pesar que ellos tienen un bajo nivel académico.
    Paula Noemi Rodríguez Ordoñez.
    Carné: 200816675
    Grupo No. 11 Sección "B"
    Lengua y Literatura.
    23/03/2011

    ResponderEliminar
  68. POSIBLES SOLUCIONES AL ESTUDIO DE CASO BRAYAN.

    1.- El desinterès y bajo rendimiento de Brayan se debe a que la educaciòn que le imparten no es en su idioma, claramente esto lo llevarà al fracaso, porque èl tiene su idioma materno y aunque hable otro idioma esto no cambiarà. El director juntamente con el claustro de catedràticos deberìa analizar este problema y darle soluciones inmediatas como: capacitarse para aprener el idioma de la comunidad y asì poder ser ellos màs eficientes ya que la mayorìa de estudiantes son maya-hablantes y de esta forma los estudiantes seràn màs competitivos.

    2.- Cuando se imparte la enseñanza-aprendizaje en el idioma materno de las comunidades, los estudiantes mejoran su rendimiento acadèmico, aparte de eso se conservan nuestros idiomas y culturas que nuestro bello paìs posee. La mucha o poca atenciòn que recibamos de nuestros seres cercanos influirà en nuestro rendimiento, ya que en este caso vemos la motivante atenciòn y apoyo que le brindan a Brayan.

    3.- En estos casos es màs factible evaluar con actividades intraaulas y extraaulas, porque los estudiantes comprenden mejor las cosas y no leyèndolas ni memorizàndolas.

    Motivo a aquellas personas que desean cambiar y salir de lo tradicional para mejorar su labor educativa. Segùn la Constituciòn Polìtica de la Repùblica de Guatemala: Se debe impulsar la Educciòn Bilingüe Intercultural para mantener vivas las culturas e idiomas de nuestro paìs; lamentablemente no vela por el cumplimiento de èsta.
    Actualmente es obligatorio impartir las àreas de Inglès y un idioma maya, ¿què excusa vamos a dar para justificar que no las podemos dar?, ¿se creen capaces o incapaces de llegar màs allà de donde estàn actualmente?.

    COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS "EL CAMBIO SOMOS NOSOTROS, EL VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS LEYES SOLO LO HAREMOS NOSOTROS", nuestros gobernantes estàn`pizando las leyes màximas, y que haremos nosotros ¿acaso agacharemos la cabeza y haremos como que no nos interesa?.
    Aprendamos otros idiomas sin necesidad de presiòn, aprendamos a aprender sin patrones, ni lìmites.

    FELIZ SEMANA.

    VILMA NOEMÌ MATZIR MICULAX
    CARNET 200619502
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN B
    GRUPO 4
    23/03/2011 20:50

    ResponderEliminar
  69. 23 de marzo de 2011
    Mirla Roselia Raguay López.
    Carné 200917538
    Grupo no. 6, Sección “B”, Lengua y Literatura

    1. Se debe a la frustración que siente y la falta de atención que recibe, ya que se siente rechazado y sin compresión, afligiéndose a que nadie lo puede ayudar, lo cual hace que su rendimiento sea bajo y que no se interese en estudiar. Su decepción de no poder entender el idioma español.
    2. Deben de buscar métodos idóneos para los alumnos, integrar el curso del idioma quiché, ya que así se podrá facilitar el aprendizaje de los jóvenes que hablan el idioma y los que no lo hablan pueden aprender otro idioma diferente.
    3. En este caso se refiere a un instituto, los catedráticos tiene opciones para tratar de resolver este problema, uno de ellos solicitar a la comunidad lingüística Quiché que ayude a orientar tanto a los docentes y alumnos, otra opción es integrar el curso del idioma materno. Si la mayoría de estudiantes hablan el idioma español, lo ideal es que entre ellos mismos se ayuden, realizando trabajos en grupos, lo cual son los catedráticos quienes deben de integrar a los alumnos, para que los que hablen el idioma español puedan ayudar a los estudiantes que hablan el idioma Quiché.
    4. Considero que si mejoran en su rendimiento escolar y en sus aprendizajes, ya que pueden entender más fácilmente y pueden interesarse más sobre cientos temas, además al aprender en su idioma materno pueden desenvolverse fácilmente, además se les pueden empezar a enseñar otro idioma, ya que así podrán comprender mejor y al aprender se les facilitará.
    5. Es admirable ver la actitud positiva y el ánimo que le transmiten a Brayan, ya que impulsan a su hijo a que no se deje vencer y que siga luchando por salir adelante. Es una actitud favorable.
    6. Buscar apoyo en el ministerio de educación para que envíen docentes que hablen el idioma Quiché, también se buscaría apoyo por parte de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala para que enseñe a los docentes sobre el idioma Quiché y brindarles talleres a los alumn@s.
    7. Aprender a escribir y a leer en idioma Quiché, aunque aprender un idioma no es fácil pero con perseverancia se puede lograr, además al aprenderlo se puede impartir clases de distintas formas, además se puede integrar este idioma como un curso.
    8. Lo modificaría realizando distintas actividades interculturales, tales como exposición de temas de forma bilingüe, también se haría formas de evaluar en los dos idiomas, ya que al alumno puede tener éxito si lo realiza de acuerdo al idioma que habla.
    9. Que siga estudiando, si no entiende el idioma español, que busque ayuda con una persona que sea bilingüe y que pueda aprovechar el tiempo y aprender todo lo necesario, siempre sea positivo y que jamás se le olvide que está estudiando para mejorar en su vida.
    10. De acuerdo a la ubicación geográfica, se debe de brindar la educación a los jóvenes de acuerdo a sus necesidades, ofreciéndoles materiales escolares en el idioma materno y en el idioma oficial, además se debe de respetar los derechos que tiene el estudiante, el acceso a la educación.

    ResponderEliminar
  70. 23 de marzo de 2011
    Amelia Teresa Rodriguez Chinchilla
    Carne 9116270

    Respuestas al caso de Brayan.

    1. No comprende lo que le enseñan porque no es en su idioma materno que le explican las clases, por lo mismo tiene bajo rendimiento.
    2. Bilingue, pero principalmente en idioma Cackchiquel porque de 184 alumnos, 120 son indígenas.
    3. En la historia son más alumnos los que hablan cackchiquel.
    4.Sí, porque entendería las explicaciones.
    5.Correcta, aunque ellos no comprenden el problema que tiene su hijo, lo que ellos buscan es un mejor futuro para él y no tiene otra opción donde estudiar.
    6. Solicitar a la supervisión educativa profesores bilingues; hablar con el personal docente de la importancia del idioma materno de los alumnos, que el cackchiquel es tan importante como cualquier otro idioma. Impartir clases de idioma español.
    7. Pedir mi traslado a otra escuela, mientras me lo dan estudiar el idioma materno de mis alumnos pidiéndoles ayuda a ellos mismos a que me enseñen su idioma.
    8. Utilizando el idioma materno de los alumnos.
    9. Que tenga mucha paciencia, que hable con el director del establecimiento.
    10. Que cumpla con lo establecido en el nuevo curriculum nacional base, en donde indica que los alumnos deben recibir clases en su idioma materno y tener maestros bilingues.

    ResponderEliminar
  71. EVELIN GRACIELA LOPEZ CHAVEZ
    CARNE 9622843
    SECCION B
    GRUPO 6

    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?

    El ser humano tiene la necesidad de adaptarse al entorno que lo rodea, ambiente y/o cultura, por lo que considero que después de tres años Brayan no se le debería de dificultar tanto el rendimiento de sus estudios, también podría aplicarse a este caso lo que se le llama en psicología, Lógica de Pertenencia y sentimiento comunitario que una persona sienta hacia un grupo, en esta forma le permite sentirse parte de el y surge así el sentimiento de pertenecía, necesario para interrelacionarnos con los diferentes círculos sociales. Eso significa que un elevado sentimiento comunitario permite mayores oportunidades útiles y la conducta será mas solidaria y cooperativa, debe sentirse parte del grupo y no ajeno al mismo para crearse sus propias oportunidades.

    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?

    Es muy importante que el alumno aprenda el habito de la lectura ya que el mismo ayuda tener una riquezas de conocimientos globales y creas sus propios criterios y le ayudaría a ser analíticos y críticos constructivos.

    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?

    mas que una educación personalizada, proporcionarles libros de textos, que esto les ayudaría a familiarizarse mas con el ambiente que están viviendo en ese momento.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?

    No, porque considero que el alumno es capaz de aprender otro idioma y en otro idioma, pero es muy contradictorio ya que por experiencia propia existen lugares en los que los padres de familia se molestan demasiado que el maestro les quiera enseñar en su idioma materno a sus hijos ellos solo quiere que sus hijos tengan y aprenda el idioma español teniendo ellos en sus propias familias y casas ese idioma materno como oficial, pero a sus hijos no quieren que se les de la enseñanza en ese idioma.

    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?

    Como una actitudi que Brayan debe superar su temores y obstáculos para poder avanzar.

    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?

    Involucrar a los docentes a la enseñanza bilingüe, esto serviría como una experiencia de interrelación cultural, tanto para el docente como para el alumno, y debería ser un proceso de enseñanza aprendizaje de doble vía.

    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?

    Aprenderlo e involucrarme, si no me estaría pasando las de brayan yo no me estaría involucrando con el grupo para poder alcanzar oportunidades de aprender el idioma Quiche.

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?

    Con ejercicios prácticos realizando trabajos de investigación, referentes al tema, que genere algún problema en el establecimiento para crearle soluciones dentro de los mismos alumnos incluso hacer lo mismo con el personal docente.

    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?

    No desistir e involucrarse con el grupo al final podría ser de mucha ayuda podría haber información de doble vía.

    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?

    Involucrar a los docentes a la enseñanza bilingüe, esto serviría como una experiencia de interrelación cultural, tanto para el docente como para el alumno, y debería ser un proceso de enseñanza aprendizaje de doble vía. Y no vedarles a los alumnos el derecho de a la educación

    ResponderEliminar
  72. CAROLINA GOMEZ BOC
    CARNE NO. 200615587
    SEC. B LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO NO. 15


    1.El desinterés se debe a que no existe comunicación entre la maestra y Brayan porque él tiene un idioma y la maestra no sabe transmitir la información.

    2. Debe de ser una enseñanza-aprendizaje en su idioma materno para que a los jóvenes estudiantes se les motive y no exista complicaciones durante el proceso.}

    3. Hubicar a cada maestro según área y región para que pueda practicar el idioma de cada lugar y región y exista una educación bilingue y no monolingue. Esto impulsa a los alumnos y el cambio de maestros a la preparación de sus clases a impartir

    4. Cuando un estudiante asiste a clases y se le transmite la información de enseñanza-aprendizaj el estudiante tiende a mejorar su rendimiento porque este recibirá la información y la comprenderá mejor.

    5.En la mayoría delos hogares guatemaltecos y en la actualidad los padres de familia apoyan a los hijos en sus estudios porque ellos quieren y aspiran que sus hijos tengan un futuro mejor y la actitud de los padtres de Brayan es muy buena porque demuestran el apoyo que le brindan a su hijo a pesar de las circunstancias que vive.
    6. Solicitar personal especializado en cada una de las áreas y e idiomas que estos dominan para que los alumnos puedan comprender mejor y si no se tuviera esta posibilidad motivar a los maestros a que aprendan el idioma para una mejor enseñanza.

    7. Estudiar y aprender el idioma del lugar para tener una mejor relación y comunicación con los alumnos y alumnas.

    8. Creando y fomentando nuevas técnicas para que los alumnos demuestren el desempeño y capacidades que posee cada uno.

    9. Que continue estudiando y que repase un poco más en casa, al mismo tiempo que pregunte más durante el desarrollo del curso y solicitarle a la maestra que se lo explique de varias formas hasta que aprenda, y decirleque es un reto para él.
    10. Mejorando el pensum de estudios de acuerdo al entorno y que los maestros sean especializados en su materia y que dominen un idioma materno

    ResponderEliminar
  73. GUATEMALA 23 DE MARZO DE 2011
    MARYBETH CRUZ HERNÁNDEZ
    CARNÉ: 200711093
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO # 15

    a.)El desinterés y rendimiento bajo de Bryan es: porque como el no entiende muy bien el idioma español, a él se le dificulta tener un buen aprendizaje, por la razón que el domina mejor su idioma materno. Y por eso mismo, el ya no siente gracia al estudiar, porque ni si quiera sabe leer bien debido a la dificulta en la que él se encuentra. Prefiere dedicarse a un negocio y no ser un profesional.

    b.)Yo sí creo que si a un estudiante se le enseñara en su idioma materno el obtendría un mejor aprendizaje, porque su comunicación es la adecuada, de tal manera que se le facilita su aprendizaje, Bryan se puede sentir identificado con sus catedráticos, porque el código de comunicación que se maneja es el mismo.

    c.)La actitud que los padres de Bryan están tomando, la considero que es muy buena, porque no están dejando que su hijo tome la decisión que él quiera, ellos le están dando a su hijo la oportunidad que ellos no tuvieron de estudiar, le están dando un buen ejemplo al decirle que vaya a la escuela y animarlo para que vaya por un buen camino, quieren que su hijo haga la diferencia, porque si el llega a ser un maestro se preocupara por las dificultades que tienen sus estudiante, por la razón que el ya paso por ellas.

    d.)Yo formo parte de los catedráticos que no sabemos el idioma Quiché, pero si yo estuviera en una comunidad donde se habla, me empeñaría en aprender el idioma, por la razón que las culturas y el idioma Quiché, se están perdiendo, siempre me ha gustado saber algunas palabras, pero si tuviera la oportunidad de estar en alguna comunidad, yo aprendería a hablarlo, porque hay muchos niños que no saben hablar español y hay maestros que hablan español y se encuentran trabajando por ahí, por esa razón es necesario que los catedráticos que sean elegidos para trabajar en esas comunidades sean bilingües, así contribuyen con la comunidad y ayudan al estudiante a obtener un mejor aprendizaje.

    e.)Yo le recomendaría a Bryan, que siga los consejos de sus padres, porque si ellos le quieren dar estudio, es porque ellos quieren que no le pase lo mismo que a ellos, muchas veces en el camino encontramos obstáculos que nos desaniman y hacen que desistamos a nuestra carrera, pero si el logra vencer esos obstáculos, obtendremos buenos resultados y más adelante estaremos satisfechos de nuestro empeño, esfuerzo y dedicación. Siempre es importante mirar hacia delante, trazarnos nuevas metas y lograr y cumplir nuestros objetivos. Que nuestros deseos y sueños no se queden no mas ahí, hay que luchar y seguir adelante. Así sus padres estarán felices del esfuerzo que hacen por él.

    ResponderEliminar
  74. Tanya Cristina Alvarez Rosales
    Carné 9414508
    Lengua y Literatura B
    Grupo No. 6

    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    Que no entiende las clases ya que la maestra pudiéndolo ayudar hablándole en su idioma materno no lo hace.
    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? En su idioma materno o sea el Quiché primordialmente y dejar el idioma español como lenguaje secundario.
    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes? En este caso específico apoyar a Brayan ya que la maestra domina el idioma Quiché e incentivarlo a que aprenda el idioma español ya que eso le ayudaría para su futuro y no solo de momento en el Instituto.
    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes? Si, porque entenderían lo que se les esta transmitiendo e insisto el idioma español como secundario.
    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    Muy buena como todo buen padre quieren la superación de los hijos, para que no sufra las limitantes que ellos tienen y al darle estudio darle la oportunidad de un mejor futuro.
    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?
    En primer lugar supervisar como se imparten las clases en el Instituto a mi cargo.
    Indicarle a mis docentes que se puede ser flexible en la enseñanza de los alumnos, en este caso el habla o sea el idioma Quiché.
    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    Buscaría el apoyo en un compañero que si lo hable, en este caso hay una persona que lo domina la maestra de Comunicación y Lenguaje, le diría que ella puede ayudar para un mejor futuro del alumno o sea Brayan.
    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?
    Ayudando a mis alumnos impartiendo la clase de manera bilingüe, en idioma Quiché y en Idioma Español.
    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    Que no se sienta frustrado por lo que le sucede, que siempre hay solución para todo y que no pierda la oportunidad de estudio que le den sus padres, que el mismo se dé al cambio haciendo el esfuerzo cambiando de actitud y así probablemente tendrá a más de algún compañero de clase que se haga su amigo y le ayude, enseñándole también a hablar en Idioma Español.
    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    Más constante en sus supervisiones, hacer el trabajo a cabalidad, ganándose honestamente el salario, no ser solo un accesorio más en la Dependencia, aunque se que hay gente responsable que si cumple a cabalidad con sus funciones pero no es suficiente ya que la mayoría no es así.

    SOLUCIONES:
     Que la maestra lo ayude hablándole en su idioma materno por un tiempo que le indique que tendrá que avanzar en el aprendizaje del Idioma Español.
     Que hay que luchar hasta el fin, obstáculos siempre habrán pero las soluciones son más si se pone de nuestra parte.
     Nunca está de más enriquecer nuestros conocimientos que se dé a la oportunidad de cambio.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Tanya Cristina Alvarez Rosales
    Grupo NO. 6
    Lengua y Literatura B

    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    Que no entiende las clases ya que la maestra pudiéndolo ayudar hablándole en su idioma materno no lo hace.
    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? En su idioma materno o sea el Quiché primordialmente y dejar el idioma español como lenguaje secundario.
    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes? En este caso específico apoyar a Brayan ya que la maestra domina el idioma Quiché e incentivarlo a que aprenda el idioma español ya que eso le ayudaría para su futuro y no solo de momento en el Instituto.
    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes? Si, porque entenderían lo que se les esta transmitiendo e insisto el idioma español como secundario.
    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    Muy buena como todo buen padre quieren la superación de los hijos, para que no sufra las limitantes que ellos tienen y al darle estudio darle la oportunidad de un mejor futuro.
    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?
    En primer lugar supervisar como se imparten las clases en el Instituto a mi cargo.
    Indicarle a mis docentes que se puede ser flexible en la enseñanza de los alumnos, en este caso el habla o sea el idioma Quiché.
    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    Buscaría el apoyo en un compañero que si lo hable, en este caso hay una persona que lo domina la maestra de Comunicación y Lenguaje, le diría que ella puede ayudar para un mejor futuro del alumno o sea Brayan.
    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?
    Ayudando a mis alumnos impartiendo la clase de manera bilingüe, en idioma Quiché y en Idioma Español.
    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    Que no se sienta frustrado por lo que le sucede, que siempre hay solución para todo y que no pierda la oportunidad de estudio que le den sus padres, que el mismo se dé al cambio haciendo el esfuerzo cambiando de actitud y así probablemente tendrá a más de algún compañero de clase que se haga su amigo y le ayude, enseñándole también a hablar en Idioma Español.
    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    Más constante en sus supervisiones, hacer el trabajo a cabalidad, ganándose honestamente el salario, no ser solo un accesorio más en la Dependencia, aunque se que hay gente responsable que si cumple a cabalidad con sus funciones pero no es suficiente ya que la mayoría no es así.

    SOLUCIONES:
     Que la maestra lo ayude hablándole en su idioma materno por un tiempo que le indique que tendrá que avanzar en el aprendizaje del Idioma Español.
     Que hay que luchar hasta el fin, obstáculos siempre habrán pero las soluciones son más si se pone de nuestra parte.
     Nunca está de más enriquecer nuestros conocimientos que se dé a la oportunidad de cambio

    ResponderEliminar
  77. Guatemala, 24 de marzo de 2011.
    Miriam Janeth Cux Paz
    carnè: 200711142
    secciòn: "B" Grupo: 6

    SOLUCIONES AL CASO DE BRAYAN
    1. Desde el momento en que soy docente y he optado por una plaza en el àrea rural,debo tener en consideraciòn que no es lo mismo la ciudad que el campo y que las necesidades de los estudiantes son diferentes y si no soy un docente bilingüe prepararme con anterioridad.

    2. Los alumnos quieren ver en nosotros los docentes un camino sin tropiezos pero desde el momento en que no acepta la maestra su propia identidad "su idioma" està frustrando las metas que Brayan se pudò trazar desde el momento en que sus oadres decidideron que estudiarà a pesar de que ellos no tuvieron esa oportunidad.

    3. La creaciòn de maestros bilingües debe verse y vivirse en estas comunidades para que los alumnos se identifiquen plenamente en su idioma.

    Me viene a la memoria que este caso es como si yo fuera a una Universidad de los Estados Unidos sin saber inglès. Necesitamos cambiar y sobre todo pensar concientemente en nuestros alumnos y la forma de facilitarles el proceso enseñanza

    ResponderEliminar
  78. Caso Brayan
    1. Tristemente es la cruda realidad que se da en nuestro pais, a pesar de los problemas que atraviesa nuestra educacion, la responsabilidad es de los maestros que deben de cambiar de actitud en la forma que se comparte la enseñanza.

    2. El acercamiento individualizado del maestro hacia los alumnos genera confianza y comprension para que exista una mejor recepcion y aceptacion de los alumnos en el aprendizaje.

    3. El cambio del entorno geografico, social y cultural obstaculiza la libertad en el desarrollo de aprendizaje, pero es el momento en donde el maestro inicie a tener retos que debe de reflejar el cambio de una enseñanza formativa, desinterezada y responsable socialmente ya que estos casos se dan a diario en las escuelas de diferentes maneras.

    Julio Rembar Tuyuc Abaj
    Carne: 9514245
    Grupo: No 16
    Sección B

    ResponderEliminar
  79. El desinterés de Brayan se debe a que como ninguna de las clases que el recibe son impartidas en su lengua Materna y a demás que todos sus sus compañeros lo rechazan y por otra parte la única Maestra que Habla la misma Lengua no lo apoya a entender los contenidos entonces se ve que no hay ningún estimulo de parte de ninguno de sus Catedráticos Para que este Aprenda.La actitud tanto de los maestros debería de cambiar y Los catedráticos deberían de realizar actividades donde Brayan se pueda integrar con sus compañeros y de esta forma ellos lo conozcan, también seria esencial que los maestros que trabajan en zonas rurales deberían dominar el idioma materno de sus estudiantes para que exista una mejor compresión y se efectúe de una buena manera el proceso de enseñanza y aprendizaje y seria de gran utilidad y los alumnos Aprenderían mas si los maestros les enseñaran en su idioma materno ya que es algo que los estudiantes dominarían y les seria mas fácil captar y poner en practica los contenidos aprendidos en las diferentes materias. en cuanto a la actitud de los padres de Brayan es bueno que lo apoyen y no dejar que el deje sus estudios pero también seria bueno que los padre Hablaran con Los catedráticos de su hijo y hacerles ver que un alumno comprende mejor las cosas cuando se le habla en su mismo idioma. mientras que el director es la persona a cargo de velar que los maestros estén capacitados para enseñar a los estudiantes puesto que depende del guía para que la enseñanza de los estudiantes sea buena y esta ayude a el estudiante a superarse y a no ver la Educación o el Aprendizaje aburrido sin interés.
    si fuera yo parte del grupo de los Catedráticos de Bryan creo que lo mejor para brindar a mis estudiantes un buen Aprendizaje seria Aprendiendo su idioma para que exista una buena comunicación y trataría de innovar todas mis herramientas de evaluación o de aprendizaje para que ellos lograran un desarrollo de sus Habilidades y de sus conocimientos. si cambiaría algo de la evaluación del establecimiento donde Estudia Brayan seria que los alumnos expresaran mas ideas utilizando sus propios conocimientos en donde ellos puedan dar su punto de vista y utilizando siempre su idioma materno. y por ultimo le recomendaría a Brayan que no se desanime y que trate la manera de hablar con sus maestros para que estos puedan apoyarlo.

    Soluciones:
    1. Que la maestra lo lo apoye Hablándole a este en su idioma materno y ala vez enseñarle a Brayan el idioma español para que este le sea mas fácil comunicarse con sus demás compañeros.
    2. que los demás catedráticos prendan e imparta siempre las clases en el idioma materno de sus estudiante para que exista una buena comprensión y comunicación-
    3. que Los maestros sean innovadores, guías, lideres y mediadores de el aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta que deben de siempre de utilizar diferentes herramientas de evaluación don de se le haga al alumno mas fácil la comprensión de los contenidos ya al momento de que dichos contenidos sean evaluados el los pueda aplicar.

    Sara Graciela Dávila Milian
    200811538
    secion: B
    L y L

    ResponderEliminar
  80. 1)lamentablemente es el caso de muchos estudiantes hoy en dia no solamente el caso Brayan, la falta de interes de brayan es debido a que el idioma materno es diferente al que se habla en la escuela de esta manera le es dificil de comprender. pero es algo muy comun en nuestro tiempo pues muchas veces hablando el mismo idioma no asimilamos lo que el maestro imparte en clase.
    2) considero que como catedraticos es nuestro deber mantener una buena comunicación con nuestros alumnos de esta manera podemos saber como y cuando ayudarlos, no solamente presentarnos a dicho establesimiento porque es el lugar donde trabajo y para eso me pagan.
    3)es de suma importancia mantenerse a la vangurdia de la educación de esta manera estaremos brindando una mejor educacion.
    Claudia Maritza Cruz Ramirez
    200919807
    seccion B
    LyL
    cooordinadora grupo 7

    ResponderEliminar
  81. Cesia Geraly Morales Gutiérrez
    Lengua y Literatura sección "B"
    200819574
    grupo: 16

    Es un caso de mucha importancia ya que Bryan se le dificulta aprender bien Comunicación y Lenguaje por el Idioma materno que el tiene, pero yo si fuera la maestra que sabe eo Quiché le ayudaría en las tardes o depende la jornada para que le pueda ir mejor también motivandolo a que el puede llegar muy lejos si se lo propone. nunca debe darse por vencido.

    ResponderEliminar
  82. 1.- Que cada uno de los maestros deben ser innovadores y mejorar la educación presentando herramientas que auden y motiven a los alumnos o haciendo enfasis de la forma de enseñar.
    Cesia
    grupo No. 16

    ResponderEliminar
  83. ESTUDIANTE: Norma Judith Fernandez Siliezar
    CARNÈ: 200270050
    SECCIÒN A
    GRUPO 4
    FECHA DE PUBLICACIÒN DEL COMENTARIO: 24 MARZO DE 2011
    HORA: 1:51

    ¿ QUÈ HARÌA USTED SI FUERA PARTE DE LOS CATEDRÀTICOS QUE NO SABEN EL IDIOMA QUICHE?

    Buscar como prepararme estudiando podria ser que trabajara con personas que dominara el castellano y el idioma maya, el niño me motivaria y la misma comunidad y de preferncia poner todo mi empeño para tratar de desempeñar mi labor de mejor manera.

    ¿CÒMO MODIFICARÌA EL PROCESO DE EVALUACIÒN PRACTICADO EN ESTE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO?

    Primero teniendo consiencia que todos nuestros estudiantes aprenden de diferente manera, unos de forma visual, otros teorica,partiendo que debo fomentar que mis alumnos trabajen por competencias y realizando un esfuerzo mas creativo que busque que los alumnos manifiesten sus capacidades de una manera dimamica y que no les afecte en conocimiento ni en rendimiento academico ya que se tiene que tomar en cuenta que estamos preparados para capasitar no deformar ni dañar al futuro de nuestro lindo país.

    ¿QUÈ LE RECOMENDARÌA A BRAYAN?

    No se puede decir NO que tenga pasiencia y que sobretodo hay que buscar el camino el que persevera alcanza, y que al lograr lo que se propone no solo seria una gran satisfaccion para el, para sus papas y que la patria lo espera con los brasas abiertos y que no olvide que para Dios no hay nada imposible.

    ResponderEliminar
  84. Grecia Liseth Reyes Pérez - grupo 13
    evaluacion escolar II -- carné 200711226
    Lengua y Literatura

    1- Se deben contratar maestros auxiliares en la traduccion de las clases, para que alumnos como Brayan comprendan mejor.

    2- Que los maestros que no dominen el idioma quiche y se encuentran ante esta dificultad deben estuadiar y aprender el idioma para ayudar a sus alumnos.

    3- Presentacion de propuestas con metodologias innovadas por ellos mismos, para que el alumno no se sienta rechazado por su idioma materno, sino orgulloso de poseer es rasgo caracteristico que es importante .

    ResponderEliminar
  85. Soluciones al caso de Brayan:
    1. Se debe de pedir a los maestros que sean
    bilingües que hablen en su idioma materno
    a aquellos alumnos que no hablan
    español para que comprendan mejor el curso
    y que no les reproche por el hecho de ser
    indígenas; también que el director del
    instituto verifique que en el establecimiento
    no se dé el racismo; y que los alumnos se
    acepten entre entre sí ya que esto va a
    motivar al estudiante y por lógica les
    ayudará en su rendimiento escolar.

    2. El Ministerio de Educación, como ente
    regidor del sistema educativo del país,
    debe implementar nuevas políticas de estudio,
    tomando en cuenta que en Guatemala ya no es
    únicamente el idioma español como tal, sino
    que están reconocidos como idiomas todos los
    dialectos que se hablan dentro del territorio
    nacional. Por lo tant, los libros que este
    proporciona a los establecimientos
    educativos, especialmente del interior del
    país, vayan con su respectiva traducción a la
    lengua local a que son enviados y que los
    maestros deben ser personas oriundas del área
    para que a los alumnos no se les dificulte su
    aprendizaje y no se vean en la necesidad de
    de aprender otro idioma ya que esto implica
    la pèrdida de un hablante más en los
    distintos dialectos que existen en Guatemala.

    3. Es interesante la motivación de los padres de
    Brayan, pues le dan motivos muy razonables
    para que siga con sus estudios. Por lo tanto,
    se debe apoyar a los alumnos en el proceso de
    aprendizaje, aplicando nuevos métodos de
    enseñanza y cambiando el sistema de
    evaluación, haciendo menos memorístico y
    repetitivo el contenido de los exámenes, sino
    haciendo que el alumno ponga en práctica lo
    aprendido dentro del salón de clases en su
    hogar y en su propia comunidad para que
    tengan un mejor futuro.

    Manolo Enrique Cox Miranda
    Carné 200719100
    Sección: "B"
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  86. Guatemala,24/03/2011
    Marìa Izabel Gòmez Mèndez
    200919769
    LyL - Grupo 16

    COMENTARIO

    Este el caso de muchos niños y adolescentes, cuya situación hace que muchos estudiantes pierdan en realidad el interés por seguir estudiando, para ellos es difícil recibir una educación que no se basa a su medio de vida, y sienten partir en un centro escolar, para los estudiantes no es fácil, ya que, en la mayoría de los casos, se ven desbordados y desorientados ante nuevas formas de educación, comunicación y de interacción personales y sociales.

    SOLUCIONES.

    1. Que todo docente este capacitado para hablar otro idioma indígena aparte del español, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea para nuestros estudiantes mucho más positiva y asì lograr despertar el interés de nuestros estudiantes. Él docente debe acoplarse al alumno, si esto no se aplica d lo contrario la vida d los niños como Brayan y muchos más tendran un futuro incierto ya q el español no es su idioma materno.

    2. Educar a la niñez de acuerdo a sus necesidades educativas, no importa la raza o religión , todos somos iguales y de un mismo país no ver apariencia o lengua materna, ya que si no nos interesamos por una mejor educación, esto puede ocasionar que se apague, el sueño de otro niño, y de querer ser alguien en la vida.

    3.Realizar un proyecto de enseñanza de segundas lenguas y asì mismo debe partir de un análisis previo para mejorar la educación en nuestros estudiantes. Que permita responder a las exigencias de las etapas de desarrollo
    social de los alumnos y a las necesidades de utilización de una segunda lengua. Desde el punto de vista metodológico esto supone plantear un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de otra lengua y fundamentado en el contexto escolar y en el que se encuentre inmerso el alumno,para que los niños como Brayan tengan un futuro mejor y sin margen alguna.

    4. El desarrollo de conceptos en el aula requiere de una buena comunicación con nuestros alumnos,ense?ar a la niñez la importancia de nuestra cultura, proporcionales material que les ense?e, tanto en español como en nuestros idiomas ancestrales y darles a conocer q en Guatemala somos una diversidad de culturas y todos somos iguales y todos debemos d tener las mismas oportunidades d soñar y ser alguien prospero en la vida futura.Integrarnos al aprendizaje de nuestros estudiantes para una mejor comunicación tanto oral como escrita.

    ResponderEliminar
  87. Sandra Patricia Pixtun Moresles.
    carné: 200917416.
    lengua y literetura A
    Guatemala 24 -03-11

    1. Lastimosamente las personas que estan en el deber de ayudar a Bryan, le han creado una barrera haciendole creer que por su idioma el no podrá destacar en la vida. Este es el motivo de su bajo rendimiento academico.

    2. Como maestros debemos de estar muy concientes de las necesidade y dificuldades que tienen nuestros alumno y sobre todo hallar soluciones para sus problemas y crearles un ambiente de positivismo ante sus adversidades.

    3. Sería grandioso que como docentes estudiariamos otros idiomas para evitar estas situaciones tan penosas y sobre todo ayuadar a los demás.

    ResponderEliminar
  88. Feliza Alejandra Marroquín Juarez
    200917327
    Grupo 8
    Sección B

    Es lamentablemente la situación que se vive como el hay muchos casos en la cual son discriminados y son privados de la educación.
    1. El desinterés que presenta Brayan es porque en el Instituto no se enseña en su idioma materna el rechazo de sus compañeros y aun la única maestra que habla su idioma le niega la oportunidad de enseñanza.
    2. El proceso de enseñanza de los profesores debe ser enfocado a todos los alumnos cada uno con sus atribuciones no excluyendo a ninguno, atender a las necesidades de los alumnos, en este caso del idioma Quiche.
    3. Los maestros tiene la obligación de satisfacer las necesidades de los alumnos así que tendrían que aprender el idioma para apoyar y enseñar a los que no saben el español.
    4. Si rendiría y tendrían un mayor aprendizaje pero lo ideal es no solo enseñarles en su idioma materno sino que también tengan una clase en la cual puedan aprender el idioma español para que puedan desarrollarse en cualquier área de nuestro país.
    5. La actitud de los padres de Brayan es de admirar ya que exhortan a su hijo a poder seguir adelante.
    6. Solicitaría que los maestros que imparten clases hablen el idioma quiche y el español para que puedan suplir las necesidades de los alumnos.
    7. Si no hay una escuela en la cual pueda aprender le diría a un alumno o mama de algún alumno que me enseñe el idioma para poder estar bien capacitado.
    9. Capacitando a los maestros para que ellos aprendan como evaluar el aprendizaje de los alumnos.
    10. Tiene que tomar en cuenta que deben siempre utilizar diferentes herramientas de evaluación en la cual se le haga al alumno mas fácil la comprensión de los contenidos ya al momento de que dichos contenidos sean evaluados el los pueda aplicar y pueda tener un mejor aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  89. 1. No esta motivado por sus maestros.
    2. Según su contexto y necesidades básicas.
    3. Aprender el idioma Quiché.
    4. Definitivamente si mejoraría el rendimiento si les enseña en su lengua materna.
    5. Muy buena ya que desean un mejor futuro para su hijo.
    6. Capacitar continuamente a los maestros y proporcionarles cursos de hablar quiché.
    7. Capacitarme y aprender quiché.
    8. Incluyendo e implementando las nuevas herramientas de evaluación.
    9. Que también ponga de su parte en aprender español, pero sin dejar su lengua materna, ya que así se le facilitará el estudiar.
    10. Que la carrera de maestro en estas áreas del país sea como requisito saber uno de estos idiomas mayas y/o estar en constante capacitación a los maestros para aprender un idioma maya.
    Florencia Cuyan, carné 9412498
    Grupo #9 Sección "B"

    ResponderEliminar
  90. LENGUA Y LITERATURA 24/3/2011
    VILMA ARACELY LAROJ ORDOÑEZ
    CARNÉ: 200917356
    SECCIÓN:"A" GRUPO: "1"
    1. Yo considero que el desinteres de Brayan es debido a que él no comprende las clases de los maestros pues los maestros utilizan el idioma español, y el idioma de Brayan es el quiche; y si no comprende las clases obviamente su rendimiento academico es bajo, pues no hay comprensión. 2 considero que los catedraticos deben cambiar el proceso de enseñanza, puesto que si la mayoria de los estudiantes hablan quiche lo ideal es dar las clases en quiche, pero tambien irles enseñando a hablar el español, por lo consiguiente, debe de existir en el instituto una clase especial para aprender a hablar el español,3.POR OTRO LADO no tosos los maestros de ese instituto no hablan quiche, esto quiere decir que tambien ellos no entienden completamente a los estudiantes, asi que los maestros deben de tomar clases de quiche para comprender a los estudiantes así como a Brayan y poderlos ayudar a salir adelante, 4. puesto que si dos personas hablan un mismo idioma puede haber una mejor comunicacion que obviamente traera con sigo mejores resultados academicos5. Podemos darnos cuenta que los padres de Brayan al igual que la mayoria de padres de familia se peocupan por que sus hijos tengan un mejor futuro, así que les exigen ir a la escuela, pero no se dan cuenta que el niño se siente muy mal pues no estiende nada y es rechazado por los demas6. Si yo fuera directora, instaria y realizaria charlas con mis docentes para hacerles ver que hablar en el idioma materno no es estar atrazados, y que ademas hacerles ver que para que nuestros estudiantes nos entiendan es importante que todos hablemos un mismo idioma, Realizaria talleres donde los maestros que no sepan hablar quiche aprendan y los alumnos reciban un curso adicional para aprender a hablar español 7. ahora bien si yo fuera una catedratico que no sepa hablar quiche, buscaria medios para aprender y comprender mejor a mis alumnos, tambien instaria a mis colegas para que aprendan el idioma pues es el medio que se utiliza para comunicarse en esa comunidad. 8. Es obvio que el proceso de evaluacion que se le presenta a Brayan y a todos los estudiantes no es el correcto, pues evaluar no es simplemente darles a contestar un cuestionario de X preguntas, asi que se deven realizar talleres para capacitar a los maestros sobre la evaluación.9. a Brayan le recomendaria que hable con sus compañeros pues de seguro es no es el unico estudiante que no estiende a los mestros ni tampoco el unico que se siente rechazado. luego exponerles el problema a la mestra que si habla quiche, a los demas docentes y al director. 10. para empezar se debe tomar en cuenta que no se puede manadar a cualquier maestro a cuelaquier región de nuestros país sin comprobra su interes por la educación y su capacidad para cambiar y aprender los idiomas necesarios para poderse comunicar con sus estudiantes, así como tambien debe estar preparado y actualizado sobre las herramienta de educación y evaluacion que existen.

    ResponderEliminar
  91. RAQUEL HYDEE GÒMEZ TZIRÌN
    CARNÈ 200814139
    SECCIÒN ·B· DRUPO 12
    LENGUA Y LITERATURA

    RESPUESTAS
    1.La falta de motivaciòn de Brayan se debe a la falta de interès de su maestro.
    2. Debede hacerse un sondeo paracubrir lasnecesidades que tiene el alumno.
    3.Impartir la clase en dos idiomas y si no tiene dominio pedir ayuda.
    4.Ayudarìa de gran manera.
    5.Buena ya que solo quieren lo mejor para su hijo.
    6.Contratar maestro con dominio del idioma y si no hay capacitar para que lo aprendan.
    7.Buscara yuda, para tratarde aprenderlo.
    8.Emprender nuevas estrategia evaluativas que sen efectivas.
    9.Que hablecon los maestros para que puedan comprenderlo.
    10.Que enseñen otros idiomas para los maestros, ya que si les enseñan a los alumnos en su lenguaje materno se obtendran buenos resultados.

    ResponderEliminar
  92. En mi opinión el desinterés de Brayan se debe a que como no le enseñan en su idioma materno no le interesa estudiar y también a la poca iniciativa de la maestra en enseñar con el idioma materno ya que ella dominando el idioma debería hacerlo.
    Respuestas:
    1. A que el desea aprender pero en su idioma materno.
    2. Un maestro innovador debe impartir sus cátedras en el idioma materno en este caso la mayoría son quichés
    3. Impartirlas en el idioma materno y en español para ello el maestro debe tener la debida preparación para llevar a cabo el aprendizaje de sus estudiantes.
    4. Por supuesto con ello se mantendría motivado al estudiante ya que estaría aprendiendo en el idioma que hablan cotidianamente.
    5. Positiva buscan la superación de Brayan.
    6. Capacitar a maestros en el área respectiva y así ellos podrán dar sus clases en el idioma materno y español.
    7. Prepararme y luego asumir el reto de enseñarles a mis estudiantes en su idioma materno.
    8. Aplicando nuevas herramientas evaluativas y no aplicar solo exámenes en donde el alumno memorice.
    9. Que le haga ver a su maestra lo importante que es para él aprender en su idioma materno.
    10. Establecer un reglamento donde todo docente debe prepararse estudiando el idioma materno de la región donde labore para poder llevar a los estudiantes el conocimiento necesario.

    ResponderEliminar
  93. En mi opinión el desinterés de Brayan se debe a que como no le enseñan en su idioma materno no le interesa estudiar y también a la poca iniciativa de la maestra en enseñar con el idioma materno ya que ella dominando el idioma debería hacerlo.
    Respuestas:
    1. A que el desea aprender pero en su idioma materno.
    2. Un maestro innovador debe impartir sus cátedras en el idioma materno en este caso la mayoría son quichés
    3. Impartirlas en el idioma materno y en español para ello el maestro debe tener la debida preparación para llevar a cabo el aprendizaje de sus estudiantes.
    4. Por supuesto con ello se mantendría motivado al estudiante ya que estaría aprendiendo en el idioma que hablan cotidianamente.
    5. Positiva buscan la superación de Brayan.
    6. Capacitar a maestros en el área respectiva y así ellos podrán dar sus clases en el idioma materno y español.
    7. Prepararme y luego asumir el reto de enseñarles a mis estudiantes en su idioma materno.
    8. Aplicando nuevas herramientas evaluativas y no aplicar solo exámenes en donde el alumno memorice.
    9. Que le haga ver a su maestra lo importante que es para él aprender en su idioma materno.
    10. Establecer un reglamento donde todo docente debe prepararse estudiando el idioma materno de la región donde labore para poder llevar a los estudiantes el conocimiento necesario.
    LENGUA Y LITERATURA
    ROSALBINA DIAZ SURUY
    CARNÉ 200917516
    GRUPO:10
    SECCIÓN"A"

    ResponderEliminar
  94. soluciones:
    1.porque sus maestros no le ponen interés en resolver su problema de aprendizaje.
    2.por ser el mayor número de estudiantes hablantes del idioma quiché buscar la forma de aprender el idioma de ellos para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se logre de la mejor manera, tanto para los que únicamente hablan el idioma español.
    3.aprender el idioma quiché para poder enseñar a sus alumnos.
    4.Sí, mejora el rendimiento escolar, por ser el objetivo, enseñar llevando de la mano la enseñanza del idioma quiché y el español y para eso se forman los Profesores de enseñanza bilingue.
    5.La actitud de los padres de Brayan, es de una forma positiva hacia su hijo ya que ellos quieren lo mejor para su hijo ser un profesional en el futuro, ya que ellos no tuvieron esa oportunidad de estudiar por eso le están dando esa oportunidad.Por eso le insistían que siguiera asistiendo a clases y que no se de por vencido.
    6.Buscar la forma de como los docentes que laboran en el establecimiento,sean capacitados para aprender el idioma quiché, para que puedan darle solución a los problemas de aprendizaje de sus alumnos.
    7.Buscar la manera de aprender el idioma quiché, mediante capacitaciones, buscar la ayuda de profesionales que dominen bien el idioma quiché y español, para que lo enseñen a uno, invitarlos a que lleguen a nuestro establecimiento con ese objetivo.Lo ideal es interesarse uno en aprender el idioma para poder ayudar a nuestros alumnos en sus problemas de aprendizaje.
    8.realizando evaluaciones prácticas, utilizando las nuevas herramientas de evaluación, evaluaciones o trabajos grupales grupales, de investigación, que no sea dificultoso para los alumnos en resolverlo, que sea efectivo y confiable.
    9.Que no se dé por vencido, que siga asistiendo a clases, si su profesora no lo ayuda a resolver sus problemas de aprendizaje, habrá otra persona que lo auxiliará, algún familiar, sus propios compañeros o profesor bilingue.
    10.la creación de mas establecimientos bilingues, para preparar o formar mas profesionales bilingues, para evitar que se den esos problemas de aprendizaje en sus alumnos.

    MANUEL MÁXIMO MATEO JIMÉNEZ
    CARNET:...200917577
    GRUPO:......"7"
    SECCIÓN:...."B"
    LENGUA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  95. Evelyn Mariana Alvarez Ibañez
    Carne: 200511301
    Grupo: 2 Seccion:A

    El desinterés del muchacho se debe a que se le dificulta el comprender el idioma español, y esto debe ser tomado en cuenta por todo el establecimiento ya que el nuevo currículo promueve una educación multilingüe y pluricultural pero esto no se efectúa en algunos de los establecimientos de este país.
    En este caso se recomienda que los docentes pongan atención especial en este caso y deben aprender un poco de su idioma ya que la comunicación es fundamental para una buena educación.
    El gobierno debe capacitar a los maestros para desenvolverse exitosamente en varios idiomas en los idiomas que se manejan en las regiones, donde laboran.
    Los padres de Brayan hacen bien en motivar a su hijo Y desear que su hijo se supere.
    Y él debe vencer cada obstáculo para ser una persona de éxito.

    ResponderEliminar
  96. Guatemala 24 de marzo de 2011
    Sandra Raquel García López
    Carné: 200111868
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 10
    Sección "B"

    1. A que se le dificulta el aprendizaje por la falta de instrucción en los grados anteriores y la incompetencia en la preparación de los docentes.

    2. "Deberían" tomar las consideraciones en que la mayoría de estudiantes pertenecen a un grupo étnico, para poder darles una instrucción eficaz de acuerdo al idioma que hablan y complementarlo con un curso de idioma español para que lo aprendan.

    3. Tener la especialidad de magisterio bilingûe que según tengo entendido, en el área rural se imparte en la carrera de magisterio, para que los maestros puedan atender las necesidades de sus estudiantes.

    4. Definitivamente, para que comprendan la necesidad de aprender y saber la importancia del avance educativo en su comunidad.

    5. Positiva, pues ellos esperan que su hijo no lleve el mismo tipo de vida y que pueda aprender para poder enseñarles a otros.

    6. Hacer un diagnóstico de los conocimientos del docente en el área de idiomas mayas para poderlo ubicar en la institución y sea eficaz su trabajo y el rendimiento de los estudiantes.

    7. Dado a las circunstancias de vivir en el lugar, sería avocarme a los padres que hablan español y quiché para que me puedan enseñar lo básico para poder comunicarme con los estudiantes y progresivamente convertirme en una hablante para mejor rendimiento de mi trabajo.

    8. Bajar el número de tareas escritas y realizar ejercicios y trabajos de grupo para que entre ellos se puedan comunicar y comprender mejor las instrucciones, para que a la hora de una evaluación escrita, la puedan realizar recordando las actividades hechas en clase.

    9. Que le pida al maestro que habla quiche y español que le enseñe las palabras básicas para comunicarse con los demás y asi progresivamente aprender el español.

    10. Ser mas estrictos en el control de selección del personal que se asigna en las escuelas de comunidades hablantes de idiomas mayas para que pueda haber mejor rendimiento en la educación y progreso de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  97. Cesar Augusto Curup Boror
    Carné: 200917756
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección: B.

    ANÁLISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

    Siendo ustedes los futuros catedráticos del área relacionada a Comunicación y Lenguaje, se les solicita analizar esta situación y proponer soluciones, tomando en cuenta los siguientes cuestionamientos (respuestas breves):
    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?

    Definitivamente por no saber hablar el idioma español.

    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?

    Por el area en la que se encuentra se debería trabajar de una forma bilingüe, porque hay un mayor porcentaje de alumnos de origen quiche.

    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?

    En primer lugar se deberían asignar docentes bilingües para fomentar el idioma materno y hacer que el alumno se mantenga interesado en aprender español, asi como los demás en el idioma materno.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?

    Claro que si, pero tiene que aunado el aprendizaje de los contenidos en el idioma oficial del país.

    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?

    Positiva porque la educación es una fuente de conocimiento la cual puede cambiar formas de vida.

    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?

    Solicitar al ministerio docentes bilingües, y mejor si fueran de la misma comunidad.

    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?

    Sería una meta a corto plazo el aprender el idioma del lugar.

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?

    Los ítems tendrían que ser redactados en los dos idiomas.

    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?

    Seguir estudiando y poner más interés en el curso de Lenguaje.

    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?

    • Clasificar a los docentes por aéreas especificas.
    • Implementar en el nivel diversificado el aprendizaje de un idioma indígena.
    • Implementar en las universidades una especialización de los docentes de nivel medio de un idioma indígena.
    • Los textos a utilizar deberían ser editados con forme area geográfica y conforme el idioma que se hable en dicho lugar.

    ResponderEliminar
  98. El desinterés de Brayan es lógico pues no entiende el idioma español.Los maestros debieran enseñar a sus alumnos en el idioma que habla la mayoría, los alumnos rendirían y aprenderían mas, si se les enseña en su propio idioma.La intención de los papas de Brayan es buena, pero a la vez lo están obligando a aprender el español.Como director de ese establecimiento buscaría la forma de que la maestra aprendiera el idioma quiché. Como maestro iría a calusac a aprender el quiché,se supone que allí enseñan esos idiomas , traduciría al idioma quiché la forma de evaluar.El ministerio de educación debe fomentar mas esto.

    Saul Saavedra Ipiña carnet 200917711 grupo 8
    sección B Evaluacion II Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  99. VERA LUCIA GONZALEZ SABAN
    200711183
    24/03/11 8.45PM.


    1.A que no le entiende a sus maestros
    2.En el Idioma Materno
    3.Practicar mas el Idioma o contratar maestros que también hablen el quiche
    4.Desde luego que si, pues entendería mas a los maestros
    5.Muy buena, pues su interés es que su hijo siga adelante y venza las barrera que la vida le ponga para llegar a ser alguien en la vida
    6.Contratar maestros que dominen el idioma que predomine en el lugar
    7.Tratar de aprenderlo para enseñar de una mejor manera a los estudiantes
    8.Quitando la forma de evaluación tan memorística que llevan hasta hoy,
    9.Que no todo lo que queremos en la vida se nos da así de fácil, que también sería bueno que aprenda un poco más del idioma español para que entienda mas sus clases
    10.Supervisando según las regiones de nuestro país, la forma en la que se pretende enseñar , y tener lineamientos establecidos y cumplirlos a cabalidad para ofrecer una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  100. Hada Lilian Elizabeth Reynoso Gonzàlez, Carnè 8716994, Grupo 1 Secciòn B Ly L24 de marzo de 2011, 20:05

    Respuestas:
    1.Brayan no comprende las definiciones o conceptos porque están en otro idioma, eso lo ha desmotivado y le ha bajado la estima.
    2.El proceso debería estar enfocado en la comprensión de la cultura de los alumnos, sin olvidar los de cultura general y los conocimientos previos que ellos tienen, aplicando una evaluación diagnóstica y formativa, para encausar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3.Los catedráticos deberían, como solución emergente, buscar padres voluntarios y alumnos del mismo salón que hablen los dos idiomas para que los ayuden a traducir, aprender el idioma o permutar con alguien que si lo hable.
    4.Definitivamente enseñarles a los jóvenes en su idioma facilitaría el proceso, comprenderían con más claridad, eso los motivaría y disminuiría la deserción, que sería lo más importante en nuestro sistema educativo.
    5.Los padres de Brayan apoyan a su hijo y es claro que entienden que a más educación mejores oportunidades, sin embargo les hace falta ir a la escuela y pedir que les enseñen en su idioma.
    6.Como directora del establecimiento y por el porcentaje de niños que hablan quiché contrataría gente que hablara los dos idiomas, capacitaría a los que quieren aprenderlo, promovería currículos abiertos para beneficiar a los estudiantes, daría clases de refuerzo de español, pues para moverse en el resto del país necesitan conocer el español, también capacitaría a los docentes en el CNB y trataría de implementarlo.
    7.Si fuera catedrática primero buscaría quien entiende los dos idiomas y le pediría me ayude a explicarle a los demás, pero también trataría de aprenderlo, les enseñaría a trabajar en equipo para aprender más y salir adelante, pediría a los alumnos aventajados me ayudaran con los demás estudiantes.
    8.El proceso de evaluación necesita ser actualizado, aplicar herramientas de evaluación como preguntas, listas de cotejo, ensayos, etc. que le permitirían a los alumnos expresarse, analizar y crear, no solo desarrollar la memorización.
    9.A Brayan le recomendaría que no abandone el estudio, que busque ayuda con compañeros que hablen los dos idiomas y le aclaren lo que no entiende.
    10.El Sistema Educativo Nacional ya tiene toda la base teórica para afrontar estos casos, pero no le ha interesado ponerlo en práctica. Los niños deben recibir clases en su idioma materno, pues eso facilita el proceso de interiorización y comprensión de los saberes, sin olvidar enseñar el español, pues es necesario abrirse un horizonte más amplio para trabajar, negociar y prepararse a nivel universitario.

    ResponderEliminar
  101. Blanca Florecita Alvarez Lopez sccion B grupo 824 de marzo de 2011, 20:34

    En mi opinion el desinteres de brayan por el estudio es por no saber el espanol y a el se le hace mas facil poner un negocio que es mas facil que seguir estudiando.Pero por el desinteres de la maestra de no querer ayudarlo apesar que esta en sus manos poder ayudarlo. nosotros como maestros tenemos que ayudar a nuestros alumnos y ayudar al que mas le cueste aprender. El cosejo de sus padres de seguir estudiando es porque ellos no tuvieron esa opotunidad por eso lo animan a seguir adelante y a buscar medios para su estudio.

    ResponderEliminar
  102. 24 de marzo de 2011
    Olga Nineth Vargas de Girón
    carné: 199823036
    Grupo N. 9 sección A

    a). Brayan como cualquier joven tiene el entusiasmo de salir adelante, pero al llegar al instituto se desmotiva y piensa que lo mejor es poner una tienda pero sus padres lo siguen motivando para que logre lo que ellos no pudieron hacer.

    b). Un buen docente buscaría la forma de ayudarlo
    ya que podría pedir ayuda a sus compañeros docentes o a algunos padres de familia que hablan
    los dos idiomas y buscar horarios y días específicos no sólo para ayudar a Brayan si no a todos los jóvenes que tengan este problema ya que
    en un buen aprendizaje siempre debemos trabajar en conjunto tanto padres como docentes y alumnos.

    c). Sería bueno que al igual que el inglés se enseñara en los diferentes establecimientos educativos un idioma materno y que se capacitara a los maestros no sólo a los que trabajan para el sector público si no también en el sector privado.

    ResponderEliminar
  103. Nombre: Susana E. Méndez Soto
    Lengua y Literatura Sección "A"
    Carne 2009 17585 Grupo 9
    24 Marzo 2011

    1. Entiendo que el bajo rendimiento de Brayan se debe a la falta de comprensión del idioma. Esto lo desmotiva para seguir adelante. Considero que para el ha sido un triunfo llegar a este grado a pesar de sus limitaciones en cuanto al idioma.
    2. Es importante que nosotros como docentes, nos interesaramos en aprender otra lengua, y asi poder contribuir al estudio de la enseñanza aprendizaje de los alumnos

    3. El MINEDUC debe comprender que se debe priorizar la enseñanza bilingue.

    4. La actitud de los padres es positiva, ya que le han apoyado a pesar de su falta de capacidad educativa. El anhelo de sus padres, es que él tenga un mejor desarrollo y un nivel superior.

    ResponderEliminar
  104. GRUPO 10 SECCION B
    GABRIELA BORRAYO
    CARNE 200719186

    SOLUCIONES:

    1)En mi opinión le recomendaría a la docente la posibilidad de hacer un trabajo bilingüe en su aula (la mitad del tiempo o de sus materias en español y la otra mitad en la lengua materna, que dominen tal cual como se trabaja inicialmente en varios de los colegios biligues mas prestigiosos del pais) pues tan importante e imprescindible es su lengua materna, para darles confianza y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, como el que los joven sepan y maneje correctamente el español para que tengan mas oportunidades.

    2) También me gustaría proponerle a mi colega si es el caso que no conoce o no domina la lengua materna de su comunidad educativa, que se animara a platicar, a acercarse con los miembros de su comunidad que dominan el idioma y que puedan enseñárselo. Pues es parte de ser docente el instruirse y que mejor manera de acercarse e integrar a los padres de familia.

    3) A Bryan le diría que no se desanimara, que el puede lograr las metas que se proponga y que posee todas las capacidades para lograrlo, pero depende de el y solo de el. Es parte de crecer alzar la voz para decir todo lo que sentimos, pensamos, necesitamos, y sobre todo cuando necesitamos ayuda POR QUE SI TU NO LO DICES YO NO PUEDO ADIVINARLO.

    4) A nivel nacional el sistema educativo nacional debiera de proveer la posibilidad a los docentes de distintas regiones, para que estos se capaciten y puedan aprender y conocer algunas de las varias lenguas mayas de Guatemala; incluso si es necesario que fuese obligatorio. Pero mas importante aun, es que se brinden los espacios necesarios para el trilinguismo en Guatemala.


    Solo los docentes que han trabajado en el área rural pueden entender las dificultades, problemática y grandes satisfacciones que exige ser maestro dentro de una comunidad rural; pues la condiciones climáticas, laborales, y de oportunidades, son muy diferentes, y requieren de mucho mas compromiso, esfuerzo y empeño; pero quizás por la dificultad, que este trabajo conlleva los docentes tienden a desanimarse, y a olvidar que en nuestras manos esta el cambiar la realidades como esta y aunque por experiencia propia estoy consciente de lo complicado que esto es para uno. Y que varias de las personas de nuestras comunidades siempre están dispuestas a ayudar.

    ResponderEliminar
  105. 1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? Se debe a la falta de entendimiento y conocimiento al idioma, por tal razón no tiene motivación para continuar con su proceso de aprendizaje.



    2. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes? Deberían de buscar la manera de atender a las necesidades de los estudiantes para que cada uno de ellos tenga la facilidad de un buen aprendizaje.

    3. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes? Creo que todos los estudiantes de deben de recibir su enseñanza de acuerdo a su idioma, ya que con ello se lograría mejores conocimientos y mejor rendimiento.

    4. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan? El apoyo de los padres es fundamental ya que con ello, el puede continuar absorbiendo nuevos conocimientos para un mejor aprendizaje.


    5. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché? Buscaría la manera de capacitarme para aprender dicho idioma, ya que con ello se facilitaría el aprendizaje y conocimientos a los alumnos.

    6. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo? Innovando las actividades escolares donde los estudiantes no se desanimen ni se decepcionen, a manera de realizar una cátedra agradable donde el estudiante y el maestro puedan interactuar.

    7. ¿Qué le recomendaría a Brayan? Que con voluntad todo se puede lograr, el puede hacer la diferencia y puede aprender mucho más si se lo propone.

    8. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional? Tratar que los catedráticos transmitan un buen aprendizaje ya que con ello se llegaría a un buen nivel de educación y conocimientos muy buenos para un que el estudiante tenga un futuro de éxitos.

    INGRID LISSETTE MOLINA DE LEON
    CARNE: 200919851
    GRUPO "8"

    ResponderEliminar
  106. Vera Lorena Camey Ramirez
    Carné 9712844
    sección B L y L
    24 de marzo

    1. Brayan tiene poco interes en estudiar porque no conoce bien el español ya que en su casa solo se habla el idioma indigena.
    2.Los catedráticos tendrian que prepararse mejor porque su deber es atender correctamente a sus estudiantes.
    3. Pienso que seria mas facil para ellos comprender las clases en su mismo idioma.
    4.Los padres de Brayan tienen una actitud positiva porque ellos esperan que su hijo se supere.
    5. Yo como catedratica tendria que evaluar mi desempeño y poner de mi parte para que el proceso de enseñanza fuera mas sencillo para los estudiantes.
    6. El proceso de evaluación debe ser dinámico y que el alumno obtenga un resultado satisfactorio .
    7. Que no vea todo tan mal pues aprender el español ya lo hace un persona bilingüe y con un futuro mas prometedor.
    8. Deberia colocar a los catedraticos adecuados en cada lugar es decir que segun sus conocimientos y dominio del idioma podrian enseñar en diferentes poblaciones indigenas.
    9.Es importanticimo que el gobierno invierta en prerar a los docentes para que el desarrollo del pais se mas significativo.
    10. Los catedraticos deberian preocuparse por los intereses de cada estudiante ya que solo se preocupan en dar sus clases y no se fijan en el estado emocional del alumno.

    ResponderEliminar
  107. Guatemala, 24 de marzo de 2011
    Lilian Carolina Escobar Chún
    Carné 200917292
    Grupo no. 3
    El Desinteres de Bryan se debe a que no se siente motivado en el centro educativo, porque no hablan su mismo idioma y tampoco le permitan hacerlo, esto causa un bajo rendimiento escolar y desinteres del alumno.
    Es necesario que los catedraticos que traqbajen en estas areas sean capacitados para desarrollar dia a dia el idioma materno con sus alumnos y de esta manera incentivar a los alumnos para optener una mejor educacion con un aprendizaje significativo.

    para que el estudiante se sienta aceptado y tenga un mejor rendimiento es necesario que los dosentes llenen todas sus necesidades y espectativas acerca de la educacion y que mejor manera de iniciar acptando, respetando y fomentando cada vez mas su idioma.
    El Interes de los padres es muy bueno y necesario ya que no todos los padres se preocupan por brindarles a sus hijos una buena edaucacion. Seria bueno que los padres ayudaran a los docentes que no hablan o se les dificulta hablar este idioma.

    Es Necesario que el director o directora fomente en lso docentes amor a los idiomas o lenguas Guatemaltecas para que se sientan motivados a practicarlos con sus alumnos.
    Organizar capacitaciones donde se integren todos los educandos para comprender el valor de un idioma materno y de esta manera mejorar el aprendizaje e interes de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  108. Karla Verónica Rodríguez Sandoval
    9015279
    Grupo #1 Sec. "B"

    1. Falta de motivación al no trabajar con las necesidades reales que él demanda.
    2. Tomando a los alumnos como agente principal del proceso de enseñanaza aprendizaje, su ambiente, costumbres y tradiciones.
    3. El docente no debe estancarse al aprender, por lo tanto, debe esforzarse en lograr tener y mantener la mejor y adecuada comunicación con sus alumnos, si es preciso, aprender un nuevo lenguaje.
    4. Es casi seguro que se garantizaría un mejor rendimiento, pues se trabaja con los recursos que conocen y manejan los alumnos.
    5. Una muy grande y respetada actitud, ya que cada día muchos de los jóvenes guatemaltecos no cuentan con el apoyo paterno.
    6. Una reorganización, llevar un mejor control y capacitar al grupo docente para que pueda atender las necesidades que exige la comunidad indígena.
    7. Sería muy interesante, poder aprender un nuevo idioma, sabiendo que lo estaría practicando e identificándome con una cultura distinta pero no desconocida.
    8. Utilizando las nuevas herramientas aprendidas, alejándome de una medición, realimentando y fijando aprendizajes a través de actividades que hagan analizar tanto al alumno como a mí, como docente.
    9. Que siga luchando, oportunidades no hay en grandes cantidades, pero aprovechando las que se presentan, vienen muchas más. Preparado, su futuro será distinto.
    10. Hacer conciencia en los docentes, en cuanto a actualizaciones, capacitaciones constantes, ubicarlos en su área específica y atender las necesidades que demanda las comunidades y la nación en general.

    ResponderEliminar
  109. Ruth Nohemí Arriola Carné 200917491 Grupo 1324 de marzo de 2011, 22:17

    1) No entienden lo que los maestros dicen
    2) En su idioma materno
    3) Enseñarles en su idioma materno y el español
    4) Si el rendimiento de Bryan mejoraría
    5) Muy buena, positiva solo la educación hace que las comunidades progresen.
    6) Capacitar a los maestros para que aprendan más de un idioma, como en este caso el español y el Quiché.
    7) Aprenderlo
    8) Utilizando otras herramientas de Evaluación, donde evalúe más el rendimiento real del alumno.
    9) Que no se rinda que siga adelante y que aprenda el español, pero que no olvide su idioma materno.
    10) Creando Institutos bilingües espaciales para las comunidades en donde no se hable el español sino que otro idioma u otra lengua.

    ResponderEliminar
  110. Ruth Nohemí Arriola Vásquez24 de marzo de 2011, 22:25

    Carné 200917491
    Grupo #13
    1 No entiende lo que los maestros dicen.
    2 en su idioma materno
    3 enseñar en su idioma materno y en español.
    4 Si mejoraría el rendimiento escolar
    5 positiva debe estudiar para tener un mejor futuro
    6 capacitar a los maestros para que aprendan más de un idioma, en este caso el Español y Quiché.
    7 aprenderlo
    8 utilizar otras herramientas de evaluación donde se evalúe el desempeño real de los alumnos.
    9 que no se rinda, que siga adelantes, que aprenda el español pero que no se olvide de su idioma materno.
    10 creando Institutos especiales para las comunidades donde no se hable el español y enviara a maestros capacitados para esos lugares.

    ResponderEliminar
  111. Silvia Cristina Jiménez Cardona.
    Carné:200917642
    Grupo: 1 Sección:"B" Lengua y Literatura
    Fecha:24/03/2011
    1.Su bajo rendimiento y desinterés se debe a que no comprende lo que le explican sus maestros en clase y por consiguiente ve con empatía la educación. También se debe al desinterés por parte de sus maestros, ya que aun cuando una habla el mismo idioma que él y podría ayudarlo lo que hace es rechazarlo además de menospreciar su propia lengua y cultura, lo que provoca falta de motivación para que él pueda superar sus obstáculos.
    2.Todos los docentes tienen la obligación de brindar a sus alumnos un servicio educativo de calidad orientado a satisfacer las necesidades básicas de enseñanza y aprendizaje buscando llegar a toda la población por consiguiente deberían desarrollar el proceso de enseñanza con equidad y considerando las diferentes cultura, las diversas lenguas y necesidades individuales de sus alumnos; esto implica que el docente trabaje conjuntamente con sus alumnos ayudandolos a afirmar su identidad personal y cultural, haciendolos capaces de responder adecuadamente a los cambios y demandas sociales.
    3.Abocarse a la maestra que domina el idioma Quiché y trabajar en equipo anteponiendo los intereses de sus alumnos, con esto se darán cuanta que es urgente que aprendan y dominen el idioma Quiché y den soluciones a las necesidades que requiere el contexto donde trabajan.
    4.Si mejoraría ya que al tomar en cuenta que los jovenes hablantes de lenguas maternas aprenden y desarrollan sus aprendizajes en su primera lengua y el uso de esta lengua materna es vehículo de acceso a la comunicación y al conocimiento dejaría de ser un obstáculo para convertirse en una herramienta de enseñanza y aprendizaje.
    5.Es una actitud positiva y motivadora a pesar de que son de una baja escolaridad ven en la educación una fuente de superación para su hijo y esto los convierte en un eje de empuje y apoyo para Brayan.
    6.Involucrarme más en el proceso de enseñanza y hacer lo posible que tanto yo como los docentes que estan a mi cargo hagamos una revaloración y replanteamiento de las areas donde tenemos dificultades, dandole una vital importancia a la educación multicultural y multilingue que exige el contexto donde trabajamos; esto también implica que debemos capacitarnos constantemente para darle solución a los problemas existentes.
    7.Aprender el idioma Quiché ya que de esto depende el futuro de mis alumnos y el resultado positivo que espero de la realización de mi labor docente.
    8.Poniendo en práctica herramientas de evaliación donde el alumno demuestre su desempeño, habilidades y aptitudes ya que con esto le estaré motivando en su aprendizaje. Trabajando en grupo ya que pueden aprender mutuamente y corregir dudas y la clase sería más participativa.
    9.Que no deje de estudiar ya que de eso depende la realización de su futuro, que se aboque a la maestra que habla su mismo idioma y que le haga saber que necesitan trabajar en equipo para superar las dificultades que tiene ya que es probable que no sea el único de su clase que tenga este problema, además debe tratar de aprender el idioma español y no verlo como un obstáculo ya que esto le ampliaria sus horizontes como futuro docente multilingue.
    10.Siendo el Ministerio de Educaciónla entidad responsable del establecimeinto de normas para la atención educativa, se debe establecer lineamientos y modalidades de atención educativa que veneficien a los jovenes que viven diariamente el problema de Brayan, donde se desarrolle y garantice una base formativa, sólida y de calidad para los jovenes tomando muy en cuenta el cumplimento de las mismas y también analizando que tipo de contexto deben cubrir los maestros de areas rurales y urbanas de los departamentos como el Quiché para que esten capacitados ante el tipo de alumnos a los cuales estarán formando, ya que deberán contar con la mayor base de conocimientos para la demanda que exista en la sociedad guatemateca y así poder generar una mejor educación a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  112. Colegas, están muy interesantes sus apreciaciones, como futuros docentes deben ver la realidad de sus estudiantes, esta realidad se puede solventar si y solo si los nuevos docentes tengan la voluntad de encontrar soluciones a este caso, que es un caso que se repite a nivel nacional. Saludos.

    ResponderEliminar
  113. Gladis Nohemí lastro López
    carné: 200917738 sección: B
    lengua y Literatura Grupo: 8
    Estas son mis tres soluciones:
    1. ¿A qué se debe el desinteres y rendimiento bajo de brayan? considero que Brayan se desinteresa por seguir estudian a causa de que él no puede hablar el idioma español y tambien es motivo de su bajo rendimiento.
    2. ¿Cómo se ve la actitud de los padres de Brayan? es el mejor consejo que todo padre debe de dar ya que desean lo mejor para sus hjos, en este caso Brayan debe obedecer ese consejo y demostrar que es capaz de todo.
    3. ¿Qué haria usted si fuera parte de los catedraticos de Brayan? si no se hablar el idioma de él buscar ayuda en otras instituciones en donde me puedan mandar un interprete para que le tradusca lo que le imparten los maestros del Instituto o hacerle conciencia a la maestra de Idioma Español que debe apoyar a Brayan ya que el fin de un maestro es conseguir lo mejor para sus alumnos y que nuestra labor debe marcar vidas con aspectos positivos que nosotros podemos proporcionarles a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  114. Lengua y Literatura
    Nombre: Rosa Mariela Borrayo Gutiérrez
    Carné: 200417390
    Fecha: 24 de marzo de 2011
    Sección: B
    Grupo: 2

    Respuestas a las preguntas:
    1. Brayan muestra desinterés porque no puede expresarse en su idioma materno por lo que es difícil comunicarse con su maestros y por esa misma razón su rendimiento es bajo.
    2. El proceso de enseñanza deberia ir enfocado a las necesidades de los alumnos, de tal manera que el alumno sea un sujeto participativo ya que él es el centro de este proceso, además de despertar en ellos interés por aprender para la vida.
    3.Deberían aprender a hablar en el idioma materno de los alumnos para atender las necesidades de los mismos, interesarse por el grupo de alumnos que atienden ya que no utilizan el mismo código. Además debería ser un reto para el maestro aprender un nuevo idioma, actualizarse, prepararse cada día para atender al alumno.
    4. Si mejorarían, porque los alumnos dominan el idioma materno además despertaría en ellos interés por aprender.
    5. Es una actitud positiva ya que desean que su hijo se supere, pero también sería importante que los padres de Brayan se acercaran al instituto hablaran con la Directora y si es posible con los maestros para que conozcan la situación de Brayan y que le impide mejorar, ya que la Educación es tripartita y no sólo es el maestro sino que debe existir participación de los padres. Por lo que es necesario que se involucren.
    6. Como Director motivaría e incentivaría a los maestros a que se prepararan y procuraran aprender el idioma materno en este caso el Quiché o incluso proveerles a cada uno material para que aprenda el idioma materno y si alguno posee una computadora darles un CD para que puedan aprender el idioma. O incluso averiguaría lugares donde enseñen idiomas y llevarlos (por ejemplo en la Departamental durante el año pasado habían cursos gratis para aprender un idioma materno) o alguien de la misma comunidad que sea bilingüe puede enseñar el idioma quiché, verificaría si su planificación esta basada en el CNB, en especial del área de comunicación ya que por el área donde se encuentra ubicado el establecimiento es necesario enseñar en un idioma maya. También gestionaría con diferentes instituciones e incluso la Departamental para que proporcionaran libros o textos en Quiché para poder armar una biblioteca y así el alumno pueda interactuar con diversos textos. Sin embargo, es importante enfatizar que es necesario dar capacitación o talleres a los maestros para que esten actualizados.
    7. Desde mi punto de vista, buscaría algún lugar o medio para aprender a hablar el quiché y así poder atender a mis alumnos, ya que como catedrático es necesario que me actualice y que me prepare para ser una buena facilitadora y guía para mis alumnos.
    8. Lo mejoraría dando capacitaciones a los maestros sobre el tema: Evaluación, Herramientas o Instrumentos de evaluación,además de charlas motivacionales para que sea una educación constructivas y ya no tradicional, para que de esta manera los maestros puedan cambiar su metodología para evaluar a los alumnos, e insistiría en que la evaluación debe ser constante y que por lo tanto debe involucrar al alumno siendo esta activa, participativa y para la vida.
    9. Lo animaría y lo motivaría a seguir estudiando, que se preparé para tener un mejor futuro. Que él siente difícil la situación por la que atravieza pero conforme pasen los días se dará cuenta que el esfuerzo que hace va a valer la pena. Además procuraría explicarle que todo en la vida es importante, que el puede confiar en nosotros los maestros y que por lo tanto le brindaremos ayuda, pero que es bueno que se comunique.
    10. Para empezar debería de crear más establecimientos donde se hable el idioma materno de los alumnos, ya que en este caso la mayoría es hablante del idioma quiché. Además de contratar maestros que sean bilingües, aunque se que existen programas y hay exámenes para optar a plaza. También debería facilitar proporcionando cursos de idiomas mayas.

    ResponderEliminar
  115. Lengua y Literatura
    Nombre: Rosa Mariela Borrayo Gutiérrez
    Carné: 200417390
    Fecha: 24 de marzo de 2011
    Sección: B
    Grupo: 2

    Soluciones:
    1. Concientizar a los maestros sobre la importancia de los idiomas mayas. Capacitarlos en cuanto a la forma de evaluar. Gestionar o buscar lugares donde impartan clases de idiomas mayas para llevar a los maestros.
    2. Mejorar desde la forma de administrar el establecimiento, ya que dentro del proceso educativo se debe incluir la participación de maestros, padres de familia y alumnos por lo cual se harían sesiones constantes donde los maestros informen acerca del rendimiento y dificultades que los alumnos estan presentando durante el desarrollo de sus cursos.
    3. Crear un programa de orientación dentro del mismo establecimiento, enfocadas a las necesidades de los alumnos, donde se les pueda atender a cada uno, y que en determinado momento se pueda hacer una sesión donde esten presentes sus padres.
    4. Crear una biblioteca dentro del establecimiento con textos escritos en Quiché.

    ResponderEliminar
  116. Jeidy Asucely Guevara
    carne: 200917095
    seccion: "B"
    Grupo: No.4
    fecha: 25/3/2011

    Buenas Noches!!!!!!!!!!!!
    1. Una de mis conclusiones es que los maestros que laboran en dicho establecimiento tomen clases de idioma indigena para que puedan ser bilingues para que los alumnos de ese establecimiento puedan aprender mejor su enseñanza.

    2. Otra es que la maestra no se le olvide de sus raices de generaciones pasadas ya que es un orgullo el poder ser bilingue y poder hablar en dos idiomas.

    3. Bryan tiene toda la intencion de poder superarse pero tiene muchos obstaculos que tiene que derribar y uno de ellos es el miedo al cambio ya que si el se propone estudiar un curso de Español no estaria nada mal y asi podria ser bilingue y ser un elemento importante para la sociedad en Quiche.
    Adios Feliz Noche

    ResponderEliminar
  117. Sindi Adalid Perez Guevara
    Carne:200917101
    Seccion: "B"
    Grupo: No. 4
    Fecha: 25/3/2011

    Mis conclusione son las siguientes:
    1. Los padres de Bryan eran faltos de estudio pero a pesar de todo lo apoyaban, ellos querian que su hijo fuera alquien importante para la sociedad.

    2. A Bryan se le presentaron varios obstaculos y otro de ellos fue el desinteres que tiene, ya que la maestra le pide que hable en Español y por el desinteres que siente a su escuela quiere tener un negocio sin tanto estudio.

    3. Otro de los obstaculos muy grandes para Bryan es el racismo que existe en este establecimiento de Quiche ya que por ser indigena todos sus campañeros se apartan de el no viendo sus sentimientos.

    Creo que el estudio es una base fundamental en el desarrollo del ser humano dentro de la sociedad, es importante que tanto Bryan como los maestros deben de capacitarse para poder entenderse mejor.

    ResponderEliminar
  118. Nombre: Mario Bajxac Bacajol
    Carné: 9713651
    Fecha: 25/03/2011
    Hora: 06:50
    SECCIÓN: "A"
    Grupo: "5"

    ANÁLISIS
    Este caso de Brayan como la mayoría de sus compañeros pasa por que no existe una comunicación adecuada para la enseñanza aprendizaje. El desanimo que tiene Brayan es no saber que ninguno de sus profesores toma la iniciativa de poder ayudarlo y orientarlo en forma adecuada.

    Brayan asiste por complacer a sus padres a pesar de las dificultades que pasa y el rendimiento adecuado bajo le afecta. Desea mejorar pero se le dificulta al ser maya hablante.

    La mayoría de nosotros que hablamos un idioma en nuestra comunidad no orientamos a nuestros estudiantes en nuestro idioma, pensamos que le servirá mas el español y no dar nuestra clase en nuestro idioma como le suscede a la maestra de Comunicación y Lenguaje.

    SOLUCIONES:
    1. Como director del establecimiento aprovecharía que la maestra es maya hablante del idioma de Quiché para que ayude a los demás maestros para que puedan orientar de una mejor manera a los estudiantes, ya que la mayoría es maya hablante (idioma Quiché).

    2. Si soy uno de los profesores que no puede hablar el Quiché, pediría a la maestra que me ayude, también puedo aprender el Quiché en una academia inclusive los alumnos me ayudaría a aprender Quiché y haría mi clase más dimacas ya que ellos compartirían su idioma y se sentirán mas seguros y mas confianza en la clase.

    3. Aprovecharía el contexto y los instrumentos de desempeño y evaluación para que no sea una evaluación memorística y tradicional.

    4. Se puede ayudar a Brayan para que siga adelante y solicite ayuda a la profesora que es maya hablante y le explique el porqué su bajo rendimiento.

    5. El sistema educativo para estas áreas de nuestro país donde la mayoría habla su idioma materno es que la eduación se de en forma bilingüe.

    ResponderEliminar
  119. Ailen Aracely Estrada Rivera. 200917121. L y L. Plan Sabatino Sección A. Grupo 12

    1. A que no entiende con claridad lo que los maestros le indican debido a que no hablan el mismo idioma.
    2. analizar la situación y que el director hable con la maestra para que hable en su idioma materno ya que lo domina, para que sus alumnos esten interesados en aprender y la vean como un ejemplo.
    3. Recibir cursos del idioma Quiché (porque si se puede aprender, si nosotros nos lo proponemos.
    4 Si. Porque van a manejar el mismo código liguístico.
    5.Excelente porque quieren lo mejor para su hijo.
    6.Promover capacitaciones del idioma Quiché para los maestros.
    7.Aprender el idioma no será fácil, pero tampoco es imposible.
    8. Orientando a mis compañeros docentes, a practicar otras herramientas de evaluación, en las cuales los alumnos analicen y pongan en practica lo aprendido, solucionando problemas que se le presenten en su vida diaria.
    9. Que siga estudiando, a pesar de las dificultades que se le presenten, ya que todo sacrificio tiene su recompensa. Tambien que busque la ayuda de una persona que hable su idioma materno asi mismo el español, para que le pueda explicar lo que él no comprende.
    10 Promoviendo capacitaciones a maestros, para que aprendan un idioma maya. Así mismo incluir en el pensum de estudios un idioma maya( dependiendo del contexto y la regiñon)

    ResponderEliminar
  120. Nombre: Ana Verónica Zelada
    Carné: 200010224 Sección "B"
    Fecha: 25 marzo 2011

    1.R/Yo pienso que el desinteres de Bryan se debe a que se siente relegado a un segundo plano porque su idioma materno no es el español. Está claro que cuando no encontramos bienestar en algún lugar no queremos permanecer ni regresar al mismo.
    2.R/Examinando e identificando los problemas del grupo de clase para facilitar la enseñanza.
    3.R/En el interior debería el Ministerio de Educación debería de asignar una materia en donde se hablara en el idioma materno de cada comunidad, por supuesto alternandolo con el español, para que los alumnos tengan una doble oportunidad de desarrollarse y no mueran los idiomas indígenas.
    4.R/Yo considero que sí, no podemos pretender que los niños indígenas de la noche a la mañana aprendan el español, principalmente si en casa toda la familia habla un idioma indígena, tienen que alternarse los idiomas.
    5.R/No considero que sea mala la actitud de los padres de Bryan, que padre no querría un mejor futuro para sus hijos, y claro está que mientras más se estudie muchas más oportunidades se tendra.
    6.R/Primero haría una encuesta para ver que idiomas indígenas y cuantos hablantes hay, luego haría espacio en la planificación de cursos para impartir un curso de idioma indígena para todos en general niños ladinos e indígenas.
    7.R/Pues aprendería por lo menos las palabras más utilizadas del idioma indígena del lugar por lo menos para entender a los niños, aunque lo ideal sería aprenderlo bien.
    8.R/Tendría que ser una evaluación constante para detectar el progreso de los estudiantes y eliminar los obstaculos que se encuentren.
    9.R/Que continuara luchando por terminar la escuela, que se esfuerce por aprender el español sin olvidar el lenguaje materno y que ya con un título no sería comerciante sino que empresario.
    10.R/En el interior de la república implementar un programa para enseñarles a todos los niños sin importar el origen, el idioma indígena de determinada comunidad alternándolo con el español.

    ResponderEliminar
  121. Alidia Yaneth Estrada Rivera 200917187. L y L. Plan Sabatino Sección A. Grupo 12

    Respuestas:
    1.Brayan no comprende las definiciones o conceptos porque están en otro idioma, eso lo ha desmotivado y le ha bajado el interés.
    2.El proceso debería estar encaminado en la comprensión de la cultura de los alumnos.
    3.Los catedráticos deberían, como solución emergente, buscar padres voluntarios y alumnos del mismo salón que hablen los dos idiomas para que los ayuden a traducir, aprender el idioma o permutar con alguien que si lo hable.
    4.Definitivamente enseñarles a los jóvenes en su idioma facilitaría el proceso, comprenderían con más claridad, eso los motivaría y disminuiría la deserción, que sería lo más importante en nuestro sistema educativo.
    5.Los padres de Brayan apoyan a su hijo y es claro que entienden que a más educación mejores oportunidades.
    6.Como directora del establecimiento y por la cantidad de niños que hablan quiché, capacitaría a los maestros que quieren aprender el idioma Quiché,daría clases de refuerzo de español, pues para moverse en el resto del país necesitan conocer el español, también capacitaría a los docentes en el CNB y trataría de implementarlo.
    7.Si fuera catedrática primero buscaría quien entiende los dos idiomas y le pediría me ayude a explicarle a los demás, pero también trataría de aprenderlo, les enseñaría a trabajar en equipo para aprender más y salir adelante, pediría a los alumnos aventajados me ayudaran con los demás estudiantes.
    8.El proceso de evaluación necesita ser actualizado, aplicar herramientas de evaluación como preguntas, listas de cotejo, ensayos, etc. que le permitirían a los alumnos expresarse, analizar y crear, no solo desarrollar la memorización.
    9. Le recomendaría que no abandone el estudio, que busque ayuda con compañeros que hablen los dos idiomas y le aclaren lo que no entiende.
    10.El Sistema Educativo Nacional ya tiene toda la base teórica para afrontar estos casos, pero no le ha interesado ponerlo en práctica. Los niños deben recibir clases en su idioma materno, pues eso facilita el proceso de comprensión de los saberes.

    ResponderEliminar
  122. 25/03/2011
    ROSA MARGARITA RAGUEX US
    200114376
    grupo 14

    1. El bajo rendimiento es porque no entiende no le encuentra sentido al ir al insituto.
    2. realmente capacitar a los maestros que enseñen a los alumnos en su idioma materno ya que observamos que más del cincuenta por ciento de los alumnos son de quiché.
    3. los catedráticos por vocacion y que a la vez es un gran reto deben aprender el idioma de sus alumnos.
    4. si porque aprenderían mejor y se sentirián parte del grupo y del futuro.
    5. primero el amor a su hijo ya que observamos el interes que ellos tienen por ver graduado a su hijo por eso insisten a que brayan debe continuar aunque le cueste un monton.
    6. buscar a personas capaces de realizar este trabajo aunque no sería un tarea nada fácil pero sería una opcion muy buena para los alumnos de este lugar.
    7. por amor a mis alumnos iria a aprender este idioma materno de mis alumnos.
    8. reduciria las preguntar y poner pregunats subjetivas.
    9. que aunque que cueste debe seguir y explicarle que la situacion actual no nos puede proveer lo que él pide pero que en algun futuro tengamos instituciones que den directamente en su idioma materno la enseñanza.
    10. el sistema educativo deben darle tiempo, y analizar esta situación para que existan instituciones y que puedan enseñar en el idioma materno al lugar que pertenezcan.

    ResponderEliminar
  123. María Maximina Méndez Mijangos carné 9119426 L y L GRUPO 14 SECCION B PLAN SABATINO.
    COMENTARIO:
    Lamentablemente nuestro Sistema Educativo no tiene un Plan de seguimiento de todos los programas que se presentan. El CNB es el único que veo que ha tenido un 40% de aceptación y por qué hay mucha resistencia al cambio. Como el caso de brayan hay muchos y es por eso que muchos niños indígenas desertan de las Escuelas e Institutos porque no encuentran Eco en sus necesidades, esto no se debería de dar ya que como docentes deberíamos de exigir que dentro del pensum en la formación de profesores se implementara un Idioma Maya obligatorio. Podemos comentar y escribir lo necesario de aprender un I. Maya el problema es que ni al Gobierno ni al Ministerio de Educación les importa inclusive algunos de nosotros los docentes, que sabemos que es un llamado de auxilio de nuestros alumnos indígenas.(estoy aprendiendo un Idioma Maya en mi casa con un libro que me compre.) no nos quedemos en el querer sino en el hacer.
    1.- R/hay palabras de difícil comprensión en español que el no entiende y esto causa frustración.(es inteligente pero, si le explican en su idioma sería fácil)
    2.- R/En los dos Idiomas
    3.-R/aplicar técnicas prepararse en los dos idiomas para beneficiar a ambos grupos de alumnos.
    4.-R/SI, Aunque paralelo a el siempre se debe enseñar el español, COMO UN SEGUNDO IDIOMA.
    5.-R/Es responsable ya que quieren la superación de su hijo para que tenga mas oportunidades.
    6.-R/Capacitar a los maestros, de tal manera que el libro de texto en español no sea no sea la base de la enseñanza en ese lugar y que siempre se cubran los contenidos y se les explique si es necesario como en el caso de Brayan en su Idioma materno.(asumiendo que la región tiene hablantes quiches los catedráticos tienen que ser de esta misma región)
    7.-R/Hacer una evaluación del grupo de alumnos, conocer e investigar su cultura en general y aprender el Idioma Quiche.
    8.-R/Aplicando todas las herramientas de evaluación aprendidas en este curso, tomando en cuenta los idiomas que se manejan.(ser facilitadora, no capataz ).
    9.-R/Que no se dé por vencido, que luche y que hable con la maestra para hacerle conciencia de sus necesidades.
    10.-R/Que tanto el Gobierno en turno y El Ministerio de Educación, adquieran la responsabilidad de implementar dentro del Currículo de Magisterio a nivel diversificado y Medio un Idioma Maya obligatorio, y que los libros se escriban en los dos Idiomas, ya que si se puede, todo es cuestión de asumir esa responsabilidad.

    ResponderEliminar
  124. EN NUESTROS INSTITUTOS NUNCA FALTA UN CASO BRYAN DEBIDO A QUE MUCHAS VECES AUNQUE HABLEMOS EL MISMO IDIOMA NO LOGRAMOS COMUNICACION CON NUESTROS ALUMNOS LA FALTA DE INTERES A LOS EWSTUDIOS EMPIEZA EN CASA PERO NO SIEMPRE ES ASI PUES NOS ENCONTRAMOS CON NIÑOS COMO BRYAN QUE REALMENTE QUIEREN ESTUDIAR PERO EN MUCHAS OCACIONES LA FALTA DE INTERES ES CAUSADO POR UN DOCENTE QUE AL NPO DARLE LA OPORTUNIDAD AL ALUMNO DE COMUNICARSE O ASERCARSE LIMITAMOS ANUESTROS ALUMNOS EN EL CASO DE BRYAN LA MAESTRA DE LENGUA Y LITERATURA HABLABA EL MISMO IDIOMA QUE BRYAN PERO LIMITABA A BRAYAN AORRILLLANDOLO A YA NO DESEAR IR A LA ESCUELA
    1) LA SOLUCION ES ESTE CASO COMO EN MUCHOS ESABRIR UNA MEJOR COMUNOICACION Y CLARO HACERLES VER A LOS ALUMNOS QUE TODO CAMBIO CUESTA PERO VALE LA PENA
    2) COMO TAMBIEN ENSEÑARLES EL IDIOMA ESPAÑOL COMO EN LA SECUNDARIA ENSEÑAMOS EL INGLES DE POQUITO EN POQUITO LOGRANDO QUE LOS ALUMNOS SE ACOPLEN A ALGO NUEVO PARA ELLOS
    3) NO SOLAMENTE DEBEMOS ENSEÑAR EL ESPAÑOL A NUESTROS ALUMNOS SINO TAMBIEN TRATAR DE APRENDER LOS IDIOMAS HABLANTES DE NUESTROS ALUMNOS
    CLAUDIA MARIZA CRUZ RAMIREZ
    200919807
    SWECCION B COOODINADORA GRUPO 7

    ResponderEliminar
  125. Blanca simonetta Mactzul Hernandez.
    200917624
    sec A
    grupo 10


    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    Su desinterés se debe, a la falta de motivación, que tiene en la escuela, pues, el no tiene un motivo de interés, ni de estará en la escuela, porque él no entiende nada, solo pongámonos, en lugar de Brayan, nosotros, ya no seguiríamos yendo, a aprender algo, que se nos enseñe en inglés, por ejemplo, yo no voy a entenderle, al maestro, porque yo no sé ingles, y si es así, simplemente ya no voy, porque pierdo mi tiempo, y, mis resultados, serían malos, es algo similar el caso de este joven, el no entiende, y por eso se desespera, y tiene malos resultados, el siente culpabilidad, cuando en realidad, los culpables son los instructores.

    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?
    Aquí entra, la importancia de la educación bilingüe, ya que es una manera de enseñar en dos idiomas, uno de origen Maya, y el español, existen diversas metodologías de cómo aplicarla, solo es de usar creatividad, y esfuerzo.
    3. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    Sí, porque, va entender, el contenido, de acuerdo a su idioma, y cultura, y así despertaría su interés, porque lo entiende de acuerdo a su mundo, y esto no quiere decir, que se olvide el español, sino que hay que enlazarlos.

    ResponderEliminar
  126. NINET GLORIA IXCHOP COXAJ
    CARNÉ: 200917760
    SECCIÓN: "B"
    GRUPO 8

    1.¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    a causa de no saber hablar el misno idioma ya que la maestra que la maestra que le imparte comunicacion y lenguaje imparte la clase en español y él no sabe hablar el español.
    5. Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    la falta de apoyo hacia él y ellos que no tienen la posibilidad ó el interés de poder ayudarlo y motivar a su hijo para que siga estudiando para que su respuesta sea satisfactoria.
    4.¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    si porque ellos no pierden su idioma y lo ponen en práctica y no porque a la hora de obtener un trabajo no todos hablan su idioma materno.

    ResponderEliminar
  127. ELVIA VANESA ROLDAN
    GRUPO 8
    SECCIÓN: "B"

    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    que tome iniciativa de poder aprender el español y así tener más interés por aprender y evitaría las indiferencias de sus compañeros.
    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    que hallan docentes especializados en su idioma materno para poder dar una mejor enseñanza, también es importante que dominen el español para que se les facilite obtener un trabajo.
    7.¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    Yo buscaría tener mas información acerca del idioma y poder hablarlo para tener una mejor comunicación y así los estudiantes entenderían mejor la educación ya que de nosotros depende el aprendizaje significativo de cada alumno.

    ResponderEliminar
  128. NOMBRE: EVELYN ROSSMERY CAMPANEROS MARROQUIN
    PEM: EN LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABADO
    SECCION: “B”
    GRUPO: “#1”
    CARNE: 200917363

    MIS RESPUESTAS SERIAN:
    1.NO ENTIENDE LO QUE LE DICEN LOS MAESTROS POR QUE ÉL SOLO HALBA SU IDIOMA MATERNOM QUE ES EL QUICHÉ.

    2.EN DOS IDIOMAS EL ESPAÑOL Y EL QUICHÉ, PUES LA MAYORIA DE ALUMNOS ES DE ORIGEN QUICHÉ, Y POR LO TANTO SERIA BUENO QUE APRENDIERAN NO SOLO EN EL IDIOMA OFICIAL, SINO TAMBIEN EN EL MATERNO.

    3.CAPACIATARSE EN APRENDER ELLOS (Maestros) EL IDIOMA MATERNO DE LOS DISCENTES, PUES UN MAESTRO QUE NO SE CAPACITA CONSTANTEMENTE, CAE EN BULIMIA MENTAL, LA CUAL LE CREARA PROBLEMAS DESPUES, Y SE DEBE RECONOCER QUE UN BUEN MAESTRO SIEMPRE ESTA APRENDIENDO, Y ESO SIGNIFICARIA APRENDER HABLAR QUICHE COMO LOS ESTUDIANTES Y COMO BRAYAN.

    4.SI, COMO POR EJEMPLO EL ESTUDIANTE BRAYAN, MEJORARIA PUES AL APRENDER LOS CONTENIDOS EN SU IDIOMA MATERNO, NO SE LE DIFICULTARIA DESPUES APRENDERLOS EN EL IDIOMA OFICIAL.

    5.POSITIVA, COMO MUCHOS PADRES, QUE EN LA ACTUALIDAD LO UNICO QUE SE QUIERE ES QUE LOS HIJOS SE SUPEREN SEAN MEJORES QUE UNO (de padres) PUES ES BIEN SABIDO QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER, Y LA SABIDURIA HUMILDAD…

    6.PRIMERO CAPACITARME (YO) PARA ENTENDER Y ENSEÑAR A MIS ALUMNOS, Y A SU VEZ EXIGIR LA CAPACITACION A MIS MAESTROS, PARA QUE ELLOS HABRAN LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO A TODOS AQUELLOS DISCENTES QUE DESEAN CON AHINCO APRENDER.

    7.ME ACERCARIA A PERSONAS QUE SI SABEN DE ESTE IDIOMA Y LES PEDIRIA QUE ME ENSEÑASEN PARA PODER IMPARTIR MIS CONOCIMIENTOS A MIS ALUMNOS CON ESTAS PARTICULARIDADES ETNICAS… ME FACINARIA MUCHO HACERLO PUES EN ESTA VIDA TODO ES APRENDIDO Y BIEN DICE EL DICHO EL CONOCIMIENTO ES PODER…

    8.APLICANDO HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS QUE ME AYUDASEN A REALIZAR UNA EVALUACION SUBJETIVA, Y DEJAR DE UTILIZAR LA NUMERICA DE LAS EVALUACIONES OBJETIVAS NORMALES, Y EN BASE A ESTA EMITIR UN JUICIO NUMERICO PERO CON EL ENTENDIDO QUE MI EVALUACION NO FUE MONOTONA Y ESTRESANTE.

    9.QUE NO SE RINDA Y QUE RECUERDE QUE LO QUE SE DECEA ALCANZAR SIEMPRE SE DEBE LUCHAR CON TODAS LA GANAS QUE SE TENGAN… PUES SE LE SIENTE UN MEJOR SABOR A LO QUE CUESTA QUE LO QUE FACILMENTE LLEGA.

    10.CAPACITANDO Y ORIENTANDO A LOS NUEVOS, Y VETERANOS MAESTROS, PUES UN PERRO VIEJO SI PUEDE APRENDER TRUCOS NUEVOS Y POR ENDE ESA EXPERIENCIA QUE LLEVAN DE AÑOS SE APROVECHARIA AL MAXIMO, PUES QUE MAESTRO QUE SE CONSIDERA COMO TAL, Y POR QUE LA VOCACION LLAMA, NO QUISIERA APRENDER UN IDIOMA MAYA O EXTRANJERO PARA PODER ENSEÑAR SUS CONOCIMIENTOS A SUS DISCENTES…

    ResponderEliminar
  129. KENIA SUSIBEL MOLINA MACAJOLA
    CARNET: 200819686
    SECCIÓN B
    GRUPO 12

    1- A la falta de motivación de los docentes además de que Brayan no habla el mismo idioma y no le entienden.
    2- Se deberia tomar en cuenta el caso de Brayan y considerarle para comprenderle y enseñarle el castellano, no discriminarlo.
    3- Tomar conciencia que el alumno no comprende totalmente y que si lo entiende, no puede comunicarse ya que no habla el idioma español.
    4- En el caso de Brayan es casi necesario, pero con un poco de empeño y tiempo, se le podria dar prioridad por ser creo que el unico que no habla español.
    5- Se nota que son personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar, pero quieren que su hijo sea alguien útil para la sociedad.
    6- El Director, necesita primero darse cuenta de la clase de docentes que poseé, ya que estos desde un principio tuvieron que hablar sobre la situación de Brayan, y Segundo exigir a sus docentes que se informen sobre el idioma.
    7- Informarme, ya que un docente desactualizado en cuanto a los idiomas que sus alumnos dominan es un docente que no se preocupa por su rendimiento, se puede pedir al mismo alumno un intercambio de vocabulario, para crear aprendizaje en los dos individuos.
    8- Con muchas técnicas y metodos, ya que Brayan es un caso especial, por no dominar el idioma que la mayoria habla.
    9- Que no se dentenga en cuanto a sus estudios, animo Brayan tú puedes, solo debes ponerle empeño y disciplina a tus estudios
    10- Capacitar a mas docentes en el campo de la lengua que estos dominen, y enviarlos a las areas que los requieran, sin dejar atrás el español, ya que sera muy útil para los alumnos, aprenderlo.

    ResponderEliminar
  130. Maria Francisca Mejia Pop
    Carné: 200917415
    Sección "A"
    Grupo: 7

    1.Que los maestros tomen interes para aprender algun idioma y asi si sucedieran estos casos como el de Brayan poder ayudarlo con los conocimientos ya adquiridos.
    2.Y que brayan lo que necesitaba para animarlo es que los maestros lo ayudaran o le enseñaran según su idioma y también enseñarle español pero con técnicas y métodos.
    3.Y con respecto sobre el desinteres que posee brayan, él tendría que poner de su parte para aprender el idioma español sin olvidarse de su idioma materno.

    ResponderEliminar
  131. Mayra LOrena Bernardino Aguilar
    Carné: 200917686
    Sección: "B"
    Grupo: 8
    Soluciones:
    1. Que el Mineduc contrate maestros bilingües según el idioma materno de los distintos lugares y que a su vez sean especializados en las distintas áreas curriculares.
    Que el Mineduc publique todas las áreas curriculares en todos los idiomas de Guatemala.
    2.Que en los centros educativos se exija al estudiante, según la capacidad idiomatica que posea, si no domina el español iniciar porque lo hable y que en todo lo que escriba y hable sea en los dos idiomas.
    3. Los padres animar a sus hijos para que en toda actividad que realicen usen los dos idiomas, aunque ellos como padres solo usen uno

    ResponderEliminar
  132. CAROL FAVIOLA CABRERA ECHEVERRIA
    CARNE: 200810930 LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    GRUPO: 10

    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? R. A que el no entiende la cátedra puesto que el no habla castellano y no adquiere los conocimientos necesarios.
    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? R. Bilingüe o Multilingüe ya que ellos están trabajando con alumnos que no manejan al 100% el castellano como en el caso de Brayan y ellos necesitan aprender también en su idioma materno.

    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?
    R. capacitarse mejor y tener clases alternas en su idioma materno.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    R. Si porque asi ellos podrían desempeñarse tanto en español como en su idioma materno
    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    R. Buena ya que ellos lo motivan a seguir estudiando, aunque también deberían de motivarlo para que aprenda hablar español.
    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar? R. Pues le daría una capacitación a todos los docentes para que puedan manejar tanto a los alumnos como Brayan como a los que hablan español y crear cursos a sus capacidades.
    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché? . R. Me motivaría para iniciar a recibir cursos de idioma Quiche y asi poder ayudar a mis alumnos de una mejor manera

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo? R. Haría una evaluación es español y una en Quiche asi manejaría los dos idiomas y ayudaría a mejorar la comprensión de ambos grupos
    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan? R. Que siga estudiando, pero que también trate de aprender español ya que no solo le servirá para la escuela sino para toda su vida como profesional.
    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional? Capacitando mas docentes que puedan trabajar en idiomas mayas y dándoles clases de español como en la actualidad en algunos establecimientos dan ingles a ellos les tendrían que dar español.

    POSIBLES SOLUCIONES.
    1. Que la maestra que conoce el idioma Quiche, le enseñe a Brayan español y asi que sea para el mas fácil adquirir el conocimiento necesario sin perder su idioma materno.
    2. Que los demás catedráticos se capaciten para poder dar sus cátedras en los 2 idiomas y asi poder explicar mejor y no hacer de menos a Brayan.
    3. Que los padres de Brayan lo apoyen y que inicien una capacitación de español y asi manejar ambos idiomas en casa y no `perder sus costumbres.

    ResponderEliminar
  133. Comunicación
    Debería ser bilingüe
    Tendrían que utilizar o aprender el idioma de ellos o tratar de ir enseñándole
    Si ya que ellos se sentirían parte de este proceso de educación
    Positiva porque a pesar que al el le cuesta ellos lo siguen motivando
    Tendría que contratar maestros bilingües y por consiguiente que den sus clases en el idioma materno
    Primero trataría de buscar una manera de comunicarme y empezar aprender el idioma
    Hay otras manera de aprender entre ellas cada una de las aptitudes que tiene este alumno
    Primero que también ponga un poco de su parte para iniciar juntos un idioma yo el Quiche y el el español.
    Tratando de tener clases biblingues métodos y traductores para desarrolar el proceso de estos alumnos.
    Elida Yojana Ecute Perez
    200518501
    Lengua literatura
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  134. fulbia victoria agustin
    200917083
    grupo No. 3
    sección B
    25-03-11

    bryan se desinteresa porque no entiende nada apesar que lo quiere hacer pero no tiene el apoyo de su docente. que su maestra no se interesa en si brayan aprende o no ma bien como que sino le importase.
    el docente debe de adecuarse a las necesidades del estudiante, a adecuarse al idioma de los alumnos o por lo menos enseñarle a bryan el idioma español, bueno eso contando que al maestro le interese el bienestar del alumno y no su pago.
    los padres de bryan muestra una aactitud positiva, pero deberian ir a visitar a la maestra para observar que posibilidades hay que brayan salga adelante.
    formando parate de losa catedraticos, buscar la posibilidad de sacar una curso o caapacitacion para tambien ayudarle ami alumno pues en el futo talvez no solo el lo necesitara.
    como director buscaria al maestro interesado por el bienestar del alumno y ester dispuesto a ayudar a sus alumnos.
    los docentes se deben de enfocar en la corriente constructivista, y no en un examen de 30 u 50 preguntas.
    bryan debe seguir adelante aunque eso implique el doble de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  135. Edith Marleny Tol Guacamaya
    Carnee:200711130 Sección B Lengua y Literatura
    Grupo: 12

    Soluciones:
    1. Considero que es por la falta de interes por ayudar a Brayan en el caso de los maestros, hace que se sienta incapaz de seguir estudiando y llegue a desinteresarle.
    2. El instituto tendría que ser bilingüe ya que los estudiantes lo necesitan para poder comprender mejor y se logre las competencias
    3. En este caso si los catedráticos no saben hablarlo tendrían que capacitarse en ello y posterior a ello utilizarlo, y quienes ya lo saben hablarlo.
    4.Si porque es una forma de facilitarles y ayudarles en su aprendizaje, aparte de que se puedan desenvolver en dos idiomas perfectamente.
    5. Una actitud positiva porque se ve el interés que tienen los padres porque su hijo se supere, ya que en muchos casos los padres llegan a ser un obstáculo para sus hijos.
    6. Establecer un sistema en el cual ayude a los alumnos. Capacitando a los maestros para que puedan hablar en idioma quiché.
    7. Tomar un curso en el cual pueda aprender a expresarme en ese idioma.
    8. Evaluarlos de una manera en la que ellos se les facilite este proceso, podría ser de una forma grupal, oral o en los dos idiomas.
    9. Que siga superándose atreves del estudio, y que se empeñe por aprender el español.
    10. Utilizando estrategias acordes al área para que se logre una mejor enseñanza.

    ResponderEliminar
  136. 25 de marzo de 2011, 16pm
    carlos augusto panjoj panjoj
    200811528
    sec. A
    GRUPO 1

    Respuestas.
    2. la enseñanza deberia ser mas organizada dentro de clases, formar grupos dd trabajo, que los niños que hablan es español se interactuen con los niños que no la hablan. el docente podria convesrasr mas a menudo con estos niños con deficiencia.

    9. le recomendaria a brayan que no tenga ningun temor de conversar con sus compañeros, que juegue con ellos.
    7. como catedratico, yo entablria platica con brayan, narrarles algunos cuentos y que con sus pocas palabras la comenten por escrito o verbal. jugar con los niños de tal forma que pueda cominicarme lo suficiente para que ellos se sientan seguros de hablar.

    ResponderEliminar
  137. LILIAN LISETH CARAVANTES
    CARNE NO. 200924486
    SECCION B
    GRUPO 7
    LENGUA Y LITERATURA
    25 DE MARZO 2011

    1. BRYAN NO TIENE MOTIVACION DENTRO DE LA ESCUELA, MAS BIEN PARECE QUE LOS MISMOS MAESTROS LE DIFICULTAN MAS EL PODER ESTUDIAR
    2. EN SU IDIOMA MATERNO YA QUE ESO NO ES UN ATRASO, AL CONTRARIO LES AYUDARIA EN AVANZAR .
    3.DARLES CLASESE EN QUICHE
    4. SI POR SUPUESTO
    5. POSITIVA, YA QUE QUIEREN QUE SE ALGUIEN EN ESTA VIDA Y QUE NO SE QUEDE EN SOLO ATENDER UNA TIENDA, ELLOS QUIEREN UN FUTURO PROMETEDOR PARA SU HIJO Y SON FUENTE DE INSPIRACION
    6. YO PERMITIRIA O EXIGIRIA HABLAR EL IDIOMA MATERNO.
    7. ME PONDRIA A ESTUDIAR ESE IDIOMA YA QUE SI VIVO ALLI DEBERIA SER UNA OBLIGACION DE PARTE MIA ESTUDIAR COMO LO ES EL INGLES EN CUALQUIER PARTE, Y DEJAR UNA SEMILLA EN ESE NIÑO Y SER YO COMO MAESTRO EL MODELO A SEGUIR PARA BRYAN
    8. NO PERMITIRIA EVALUACIONES DE ESE TIPO O DE ESA MAGNITUD COMO LO HACE LA MESTRA DE BRYAN Y TODAS LAS EVALUACIONES TAMBIEN DEBEN SER EN SU IDIOMA
    9. TRATARA DE BUSCAR OTRO LUGAR, AUNQUE TUVIERA QUE ALEJARSE UN POCO DE SUS PADRES, TALVES TIENE FAMILIARES EN OTRO DEPARTAMENTO, O CIUDAD Y QUE LO AYUDEN A ESTUDIAR
    10. COLOCAR MAESTROS QUE HABLEN Y PRACTIQUEN EL IDIOMA AL CUAL ESTAN ELLOS ENSEÑANDO Y FACILITAR ASI EL PROGRESO DE CADA ESTUDIANTE.
    GRACIAS LIC. DIOS LO BENDIGA Y ESPERO QUE NOSOTROS COMO DOCENTES AUNQUE NO HABLEMOS OTRO IDIOMA COMO EL QUICHE, NO SEAMOS OBSTACULO PARA LOS ESTUDIANTES DONDE IMPARTIMOS CLASES, SINO UNOS FACILITADORES, GUIAS, LIDERES, DOCENTES CON UNA CONCIENCIA DE QUE TODOS TIENEN DERECHO A APRENDER Y SER ALGUIEN EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  138. rolando David Marroquìn Vides
    carnè 200615543
    4)¿Cree usted que al enseñarle a los estudiantes en su idioma materno mejorar el rendimiento escolar y su aprendizaje?

    para que exista aprendizaje es importante que el alumno y el profesor utilicen el mismo codigo. todos los Profesores deberian de enseñar a los estudiantes en el idimo materno de los mismos, siendo este español, Quiche, el enseñarle al estudiante en el idioma que el habla claro que aprenderia mejor y a la vez aumentaria su rendimiento escolar.

    6)¿Que harìa usted como director de este instituto para responder a las caracteristicas culturales y lingûisticas del lugar?

    primero haria un informe que enviaria al ministerio de educaciòn, donde le pediria que mandaran maestros bilingûes Español/Qiche. si esto no funciona motivaria a los catedraticos para que aprendieran el idiomoa Quiche, haciendole conciencia del amor que le deben de tener a la profesiòn.
    7)¿Que harìa usted se fuera parte de los catedràticos que no saben el Idioma Quiche?

    lo primero que harìa yo seria buscar la forma de aprender el idioma Quiche, ya que el amor a la profesiòn me motivarian para hacaerlo, porque si mis alumnos no me entienden no van ha aprender nada y eso serìa frustrante para mi como profesor, a la vez seria un ejemplo para mis compañeros y talvez ellos harìan lo mismo; porque todos pedimos; pero que tan dispuestos esteamos a dar.

    ResponderEliminar
  139. reporte grupo 5 sección A
    comentaron los siguientes integrantes
    coordinador evaluacción II grupo 5
    nombre: julio Guillermo Can Patzán
    horario: 17:15 fecha 23/03/201123 de marzo de 2011 17:19

    Byron Agusto Camey Culajay
    Carné:200917520
    Sección: "A"
    No. de Grupo:5
    Fecha: 23-03-2011

    LINO MONZON MURALLES
    F/M
    GRUPO 5
    FECHA 22/03/2011
    22 de marzo de 2011 19:57

    ASTRID BETZAIDA LOPEZ CONOZ
    200110569
    Q/B
    SECCION A
    GRUPO 5
    FECHA:22/03/2011

    EDY ROLANDO MULUL TUY
    CARNÉ: 200711149
    GRUPO No.5, SECCION: "A"
    21 DE MARZO DE 2011.... HORA: 3:00 PM
    21 de marzo de 2011 13:59

    Nombre: Mario Bajxac Bacajol
    Carné: 9713651
    Fecha: 25/03/2011
    Hora: 06:50
    SECCIÓN: "A"
    Grupo: "5"

    ResponderEliminar
  140. Lady Yesenia, Ramírez Tocay
    Carné: 200611785
    Sección: "A"
    lengua y Literatura
    Grupo:#7
    1.¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? R//Desanimo y falta de motivación
    2.Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo
    deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? R// En el idioma materno
    3.Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para
    atender en su idioma materno a los estudiantes? Pienso que deben aprender el idioma materno para poder lograr un mejor proceso de enseñanza
    4.¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el
    rendimiento escolar y sus aprendizajes?R// por supuesto que sí cada persona debe aprender en su propio idioma recordemos que las enseñanzas de la familia marcan la vida de los niños la familia es la primera escuela y no podemos cambiarla de un momento a otro.
    5.¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan? R// De una forma positiva por que motivan a su hijo a que asista a la escuela pero seria mas adecuado que buscar una escuela de idioma maya para el joven
    6.¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar? R// Primero trataría de motivar a los maestros a que aprendan el idioma materno de la comunidad ya que el maestro debe buscar los medios para que sus alumnos logren el éxito y lo que aprendan lo aprendan para resolver caso de su vida diaria.
    7.¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché? R// Seria difícil pero trataría de aprender el idioma Quiché, ya que el ser maestro es una gran responsabilidad por que marcamos la vida de los jóvenes que mejor ejemplo de amor que el buscar medios para que nuestro jóvenes aprendan
    8.¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento
    educativo? R//Pues habría que adaptarlos para los que manejan la lengua materna
    9.¿Qué le recomendaría a Brayan? R// Que busque un instituto donde enseñen la lengua materna ya que con el nuevo curriculum se le esta dando gran importancia a la lengua materna
    10.¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional? Con los cambios que se están dando el sistema educativo ya se esta tomando en cuenta este aspecto claro que es un proceso nuevo y por lo tanto tiene sus fallas pero ya se esta iniciando a trabajar dando capacitaciones, exigiendo maestros que hablen una lengua materna hay nuevos programas que están promoviendo la importancia de enseñar en el idioma materno de los jóvenes y niños es un proceso largo y muy laborioso pero nosotros como maestros debemos tomar parte activa para promover esto.

    ResponderEliminar
  141. SILVIA VIGINIA GONZALEZ BARRERA
    SECCION A
    GRUPO :4
    carnet:200819593
    1.Bryan se siente desmotivado ya que nadie habla su idioma y la maestra en lugar de ayudar ,pareciera que se avergonzara de hablar el mismo idioma que el.
    2.El proceso de enseñanza se debería de realizar hablando quiché ya que no por el echo de que la mayoría hable español, no quiere decir que no se utilice el idioma quiché por que no toman en cuenta las limitantes que le puede provocar a los alumnos que no hablan español.
    3. Deberían de utilizar los dos idiomas para que no se pierda el idioma materno,lo que se esta haciendo en este caso es que el idioma quiché se pierda con el tiempo, se deberían de usar los dos.
    4.Claro que si por que recordemos que muchos pueden hablar el español, pero no todos lo hablan correctamente, si se les impartieran las clases en quiché tendrían una mejor enseñanza.
    5.Bueno creo que ellos con tal que su hijo no deje de ir a estudiar le dicen que se supere pues ellos quieren lo mejor para el,ya que ellos no tienen un grado alto de educación quieren que estudien sin pensar en las dificultades que el este pasando.
    6.Bueno yo buscaría los recursos para que se les brindaran libros en idioma quiché y español que estuvieran integrados los dos idiomas, y les exigiría a los maestros que utilizaran ambos idiomas, contar con los recursos necesarios para que se desarrolle el proceso educativo de una mejor forma.Y si los maestros no saben quiché pues buscar maestros bilingües que hablen los dos idiomas.
    7. Tendría que estudiar quiché para no afectar a mis estudiantes.
    8.Serian grupales, serian en idioma quiché y en español.
    9.Que no se de por vencido que siga insistiendo y que aprenda español y pedir ayuda a los profesores y si no lo quieren ayudar pues cambiarse de centro educativo aunque esto le implique que tenga que esforzarse un poco mas.
    10.Brindar los recursos necesarios para que se mejore el proceso de enseñanza ya sean libros verificar que se este dando este proceso de forma objetiva y colocar maestro bilingües.

    ResponderEliminar
  142. guatemala, 25/03/2011
    DEYSI PATRICIA RAMOS ONOFRE
    200917171
    GRUPO 3
    mi aporte es:
    1.como futuros catedraticos tenemos que tomar en cuenta lo necesrio que es ser bilingües.
    2. existen personas como Bryan que se sienten intimidados al no saber como otras personas, al no poder desempeñarse y dar lo mejor de ellos cada dia, sin necesidad de ver casos tan tristes como estos, pongamonos la mano en el corazón y estudiar aspectos relevantes de la enseñanza y el aprendizaje y encontrar soluciones basadas en nuestras esperiencias y sentirnos comprometidos con nuestra profesion y no seamos egoístas con enseñar lo que sabemos.
    3. si Bryan fuera mi alumno y si yo supuiera el idioma quiché, lo tomaria como un reto en toda mi carrera hasta poder obtener mi mayor objetivo que seria que él se sintiera orgulloso de si mismo al poder aprender y yo de verlo feliz.

    ResponderEliminar
  143. María Cornelia,Curup Boche
    Carné: 200917163
    lengua y literatura
    Sección:"A"
    Grupo:#7
    1.¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? R// no entiende lo que le enseñan
    2.Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo
    deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? R// En el idioma materno
    3.Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para
    atender en su idioma materno a los estudiantes?R// aprenderlo
    4.¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el
    rendimiento escolar y sus aprendizajes?R// Si, según estudios realizados los estudiantes que aprenden en su idioma materno logran mas éxito en sus estudios
    5.¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan? R// positiva ya que tiene deseo de que su hijo estudie
    6.¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar? R// pediria al ministerio de educación maestro que manejen el idima Quiché
    7.¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché? R// aprenderlo
    8.¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento
    educativo? R// buscando medios para que se adapte a las necesidades del estudiante
    9.¿Qué le recomendaría a Brayan? R// Que aprenda español sin dejar de utilizar su lengua materna
    10.¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional? Abriendo mas instituciones donde se maneje la lengua materna de cada comunidad

    ResponderEliminar
  144. Hector Ottoniel Uyu Chicojay
    Carne: 2004-18999
    1. Se deve a que le cuesta entender el español y captar las informaciones de los maestros y tamvien por que le cesta entender las instrucciones de los maesstro y la poca importancia que le dan los maestros en clases.
    2. Con una didactica adecuada y que comparten los estudiantes tamvien tommar en cuenta la partisipacion de todos y tamvien tomar muy en cuenta el estado del estudiante y fijarse en las reacciones de los estudiantes.
    3.Si no save ablar el idioma pues aprenderlo para darles una mejor enseñansa a los estudiantes que lo nesesitan y asi tener una mejor educacion y tamvien saver travajar con amvos estudiantes.
    4. Si por que el estudiante se sentiria mas indentifiado y tomaria una comprencion mejor, tamvien le pondria mas interes a lo que ase por que obtendria una explicacion mas clara.
    5. Pues es una actitud con muy poca animacion o apoyo por que ellos deberian tamvien darle mas apollo moral y impulsarle mas positivismo.
    6. Valorar las caracteristicas culturales y impulsar a los maestros que aprendan el idioma materno del lugar para que los estudiantes tengan mas comprencion del maestro y un mejor desarollo.
    7. Preocuparme por aprenderme tal idioma y tener una mejor comfiansa con mis alumnos y asi conocerlos mejor a ellos y tamvien tener una mejor relacion con sus padres.
    8. Pues plantiaria una evaluacion conforme a lo que e enceñado y tamvien con forme el idioma que utilice.
    9. Que no se quede solom con su idioma pues que se sacrifique por aprender otros idiomas mas y tamvien que con sus dificultades que presente su problema.
    10. pue ipulsando a los maestros que se aprendan el idioma materno de donde trabajan dando claces.

    ResponderEliminar
  145. WENDY CAROLINA JOLON GIRON
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B" GRUPO No. 14
    CARNE: 200413901

    EN MI OPINION PIENSO QUE BRAYAN ESTA HACIENDO UN ESFUERZO POR IR AL INSTITUTO YA QUE EN EL NO TOMAN EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL ALUMNO Y MUCHO MENOS ESTAN ACTUALIZADOS CON EL CURRICULUM NACIONAL BASE YA QUE EN EL SI SE TOMAN EN CUENTA ESTAS NECESIDADES Y EL LUGAR EN DONDE LOS ESTUDIANTES VIVEN. BRYAN ES UN JOVEN QUE TIENE APTITUDES PARA ESTUDIAR SIN ENBARGO SU MAESTRA NO PONE EMPEÑO YA QUE SI ELLA SABE EL IDIOMA QUE EL HABLA DEBERIA DE COMPRENDERLO CUENDO LE HABLA ASI Y NO FORZARLO A QUE APRENDA EL ESPAÑOL PORQUE AHI LO QUE ESTA HACIENDO ES DEJANDO ATRAS SUS RAICES INDIGENAS Y SABIENDO QUE CASI UN 45 PORCIENTO DE LOS ESTUDIANTES SON INDIGENAS DEBERIAN TRATAR LA MANERA DE QUE LOS PROFESORES TAMBIEN APRENDAN ESE IDIOMA Y QUE TENGAN NUEVOS METODOS PARA PODER ENSEÑAR EL ESPAÑOL Y ASI LOS ESTUDIANTES PODRIAN APRENDER LOS DOS IDIOMAS A LA VEZ ASI EL ESTUDIANTE SE SENTIRIA MAS IDENTIFICADO Y ESTO LO MOTIVARIA. SI YO FUERA DIRECTORA PONDRIA A MI PERSONAL A CAPACITAR PARA TRATAR CON ESTA CLASE DE ESTUDIANTES Y ASI MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE MI INSTITUTO.

    ResponderEliminar
  146. Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    Carnet 53332
    Grupo 3
    Seccion B
    25 de marzo 2011
    1.- Como ya habia escrito en mi anterior comentatario el CNB que entro en vigencia hace dos años aplique los conocimientos a la region area del pais donde se realiza el desarrollo de la educación.

    2.- El problema en que nos encontramos es la mayoria de textos y la tecnologia esta en Ingles o en español.

    3.- Tendria que poner a una gran parte del ministerio de educació, para traducir libros a los idiomas indigenas y tomemos en cuenta que no tenemos uno solo.

    Respuesta a las preguntas planteadas:
    1. El desínteres brayan lo podemos atribuir primero, racismo y la descriminación de algunos alumnos, también a no recibir sus clases en su idioma natal.

    2. Debido que la población estudiantil es un 75% indigena debiése impartirse en su idioma materno y que la mayoria de maestros fueran bilingues.

    3. Se podria organizar los periodos de clase de tal forma, que se pueda dar el tema en ambos idiomas en Español y en Quiche, aunque parecíese algo repetitivo, pero esto también nos ayudaria a fijar el conocimiento.

    4. Indudablemente por que si usted entiende de lo que se está hablando y ademas puede resolver los problemas que se le presentan usted se siente inteligente y se motiva a seguir realizando las cosas.

    5. La acción que ellos toman es la todo padre responsable dar lo mejor a sus hijos pero también dandole la oportunidad de mejorar en la vida.

    6. Buscaria en mi comunidad catedráticos bilingues y presentaria sus curriculum ante el ministerio de educación para que estos fueran mi primera prioridad, si esto no fuera posible por los maestros que ya tengo asignados, capacitaría a mis catedráticos en el idioma de esa región. Solicitarles al priciio de año una planificación que se apegue a la realidad que vivimos en nuestro instituto.

    7. Aplicar mi planificación a la actividad a la que se dedique la comunidad. Presentarles problemas los cuales se apeguen a su realidad y motivarme a aprender su idioma.

    8. Mis evaluaciones serian llevadas a base de proyectos los cuales lleven un bien a la comunidad y el alumno aprenda a llevar a la practica los conocimientos adquiridos. Todos las actividades llevadas con lista de cotejo para asi saber cuanto a sido el avance de mis alumnos y la aceptación de la comunidad.

    9. Que en esta vida todo lo que se realiza con responsabilidad, puntualidad y ahinco, al final obtendremos la meta que propongamos.

    10. Deberia de realizar circulos de calidad en cada una de las regiones del país y luego conocer por regiones que necesidades tienen en común para dar soluciones no solo en documentos si no soluciones viables para en regiones en particular no en general

    ResponderEliminar
  147. MÓNICA LOURDES MORALES MOLINA
    GRUPO: 7 CARNÉ: 200917726

    ANÁLISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

    Siendo ustedes los futuros catedráticos del área relacionada a Comunicación y Lenguaje, se les solicita analizar esta situación y proponer soluciones, tomando en cuenta los siguientes cuestionamientos (respuestas breves):

    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    Evidentemente se debe a la poca atención que presta a su individualidad, y diferencias culturales y étnicas, se la ha obligado a dejar de lado su lengua materna, algo que lo identifica con su pueblo y sus raices.

    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?
    Tomando en cuenta que la mayoría de sus estudiantes son de origen Quiché, deberían orientar el aprendizaje a la cultura del alumnado, proporcionarle textos en su lengua, y que la literatura la pueda conocer en la misma ya que es fundamental para la comprensión.

    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?
    Prepararse para impartir sus cátedras en la lengua que domine la mayoría de estudiantes, y brindar asesoría al estudiante que domina una lengua diferente.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    Por supuesto que si, el estudiante que aprende en su lengua materna dentro de un entorno multilingüe, no se siente aislado o rechazado, mejora su motivación intrínseca y su rendimiento escolar es significativamente mejor.
    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    Es muy buena y de admirar ya que lo que desean es que su hijo se supere y sea alguien mejor, un profesional, mejorar la calidad de vida es algo que muchos padres no intentan por diferentes razones.
    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?
    Buscar formas de capacitar a los maestros y motivarles a buscar formas de comunicación efectiva con sus alumnos, inclusión escolar y aprendizaje de lenguas maya quichés.
    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    De hecho lo soy, porque nací y crecí en un área urbana, y mi familia es de origen ladina, pero aun así buscaría aprender mediante los padres y alumnos el idioma materno de los mismos y optimizar el aprendizaje.
    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?
    Aportando nuevas ideas, conversando con mis colegas, empezando por mis cursos a cargo y presentando nuevas propuestas basadas en el constructivismo y en la práctica y aprendizaje colectivo.
    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan?
    que aunque el sistema bajo el que está sometido es injusto para las diferencias individuales de los alumnos, es un medio de superación para la vida, que siga adelante y se supere y cuando a él le toque esta tarea sea un maestro justo y manifieste interés por sus alumnos. Que mejore el sistema educativo desde su experiencia aportando ideas en su labor futura.
    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?

    Creo que la está dando y ha tomado en cuenta el multilingüismo de los departamentos y de la comunidad educativa, el problema es que los maestros no buscan actualizarse y mejorar ellos mismos el sistema, desde su perspectiva laboral ser entes mejoradores del sistema.
    Considero que deberían proponer una especie de homologación para los maestros monolingües y capacitarles para el óptimo desenvolvimiento laboral en el interior del país y áreas rurales con éstas características.

    ResponderEliminar
  148. CARLOS MANUEL VALLE.
    CARNET.199924617.
    SECCION B.
    GRUPO.10
    1-Bueno para comenzar el caso de Brayan, me parece muy doloroso. y la primer solucion que se me ocurre es, que los maestros deberiamos estar preparados con cualquier lengua o idioma, para asi poder atender a las necesidades de los alumnos.
    2- la segunda solucion seria que brayan,tambien deberia estudiar o buscar quien le enseñe a hablar y escribir el español.
    3-que sus padres le brinden todo el apoyo necesario a brayan, y por ultimo le aconsejo a brayan que no se desmotive y que siga esforzandose hasta que logre hablar muy bien el español,o si se pudieran trasladar hacia la capital seria muy buena idea.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  149. Maria Rosa, Pirir Patzán
    Carné: 200917468
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Grupo:#7
    1.¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?

    R/Por no entender el idioma materno.

    2.Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo

    deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?

    R/ enseñar el idioma materno.

    3.Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para

    atender en su idioma materno a los estudiantes?

    R/capacitarse en talleres para atender a sus estudiantes.

    4.¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el

    rendimiento escolar y sus aprendizajes?

    R/si porque de esa manera comprenderían mejor el aprendizaje significativo.

    5.¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?

    R/Dispuestos para apoyarlo para que sigue estudiando que sea un hijo graduado para tener mejores oportunidades.

    6.¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las caracte lingüísticas del lugar?

    R/Solicitar a la Dirección Departamental para preparar maestros Bilingües y hacerle un llamado a a todos los maestros que no hablan el idioma y poder capacitarlos.





    7.¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?

    R/Buscar soluciones y como poder recibir un curso para impartir la clase.

    8.¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?

    R/Evaluar de manera oral y buscando otras herramienta de evaluación.



    9.¿Qué le recomendaría a Brayan?

    R/Que sigue adelante que no se de por vencido ya que los dos idiomas son importantes para su vida.

    10.¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?

    Promover talleres para capacitar a los maestros ya que esto ha sido uno de los problemas y el mayor % es indígena, que no ha sido valorado dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  150. Manolo Enrique Miranda Cox
    Grupo No. 5 Seccion B
    Fecha: 25-3-11
    Soluciones al caso de Brayan:
    1. Se debe de pedir a los maestros que sean bilingües que hablen en su idioma materno a aquellos alumnos que no hablan español para que comprendan mejor el curso y que no les reprochen solo por el hecho de ser indígenas; también que el Director del Instituto verifique que en el establecimiento no se dé el racismo; que los alumnos se acepten entre sí ya que esto va a motivar al estudiante y por lógica les ayudará en su rendimiento escolar.

    2. El Ministerio de Educación, como ente regidor del sistema educativo del país, debe implementar nuevas políticas de estudio tomando en cuenta que en Guatemala ya no es únicamente el idioma español como tal, sino que están reconocidos como idiomas todos los dialectos que se hablan dentro del territorio nacional, por lo tanto, los libros que éste proporciona a los establecimientos educativos, especialmente del interior del país, vayan con su respectiva traducción a la lengua local a que son enviados y que los maestros deben ser personas oriundas del área para que a los alumnos no se les dificulte su aprendizaje y no se vean en la necesidad de aprender otro idioma ya que esto implica la pèrdida de un hablante más en los distintos dialectos que existen en Guatemala.

    3. Es interesante la motivación de los padres de Brayan, pues le dan motivos muy razonables para que siga con sus estudios. Por lo tanto, se debe apoyar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, aplicando nuevos métodos de enseñanza y cambiando el sistema de evaluación, haciendo menos memorístico y repetitivo el contenido de los exámenes, sino, haciendo que el alumno ponga en práctica lo aprendido dentro del salón de clases en su hogar y en su propia comunidad para que tengan un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  151. Melvin Joel Cali Apen
    Grupo No. 5 Sección "B"
    Fecha. 25-03-2011

    Posibles soluciones al Caso de Brayan:

    1. seria necesario tener un alto grado de compromiso por parte del educador, ya que sin ello es definitivamente imposible lograr cambiar la situación, por mas difícil que sea, si el maestro logra ponerse en el lugar de su alumno seguro la situación cambiara para bien.

    2. El director de la escuela debe ser mas observador en cuanto a dar seguimiento a sus profesores, un buen liderazgo puede influir a que la maestra de Idioma logre visualizar la situación de su alumno.

    3. El alumno si realmente desea aprender debería al menos comentar la situación a su maestra de Idioma... esta seria la forma improbable pero si se diera lograría cambiar su situación.

    ResponderEliminar
  152. Valeria Nohemí Rivera Sánchez
    Carné 200917564
    Sección B L.L.
    Grupo No. 3

    Primero que nada si somos un país pluricultural y multietnico, debemos inducir a nuestros alumnos si ellos manejen una lengua maya, sea para ellos una herramienta más,y que en el momento en que domine el Español será más valioso aún, pues el dominio de dos idiomas le abrirá mas puertas.
    1. El desinteres de Brayan se debe a que el no encuetra beneficio en ir a la escuela, pues el no entiende y no logra hacer enterder a sus maestros su problema. "la escuela le servirá para superarse" ¿cómo lo logrará si no entiende nada?
    2.Según la región en la que se da el caso debe haber una educación bilingue, utilizando el idima materno para impartir todos los cursos.
    3.Los docentes debemos ser autodidactas, buscar nuevos conocimientos y perfeccionar los que ya tenemos, si los docentes no manejan esta lengua materna debe buscar la manera de manejarla para instruir de mejor manera a sus alumnos.-
    4.Mejorarían su rendimiento y estariamos cumpliendo con nuestra meta pero ademas sembrariamos en ellos el deseo de aprender un nuevo idioma, que le abrira mas puertar en el futuro.
    5. Pues los padres hacen muy bien en exigirle a Brayan que asista a la escuela, ellos ven en él un futuro mejor, pero ellos deben actuar en beneficio de su hijo, deben asistir a la escuela y hacerle ver al personal docente el problema por el que atraviesa su hijo, y juntos crear una solución.
    6.Como prioridad contratar personal que domine esta lengua maya, supervisar, motivar y propiciar el uso de la lengua oficial del lugar, si se diera el caso que algun docente no domine el idiom, buscar formas para capacitarlos, haciendoles ver que todo se logra con voluntad.
    7.Si fuera parte de los maestros que no saben Quiché, hubiera buscado ayuda para aprender el idioma el dia que descubrí que no entendian lo que les dicía. Si la comunicación es el arma principal para un ser humano.
    8.Modificaría las evalucaciones haciendole ver al personal que no se estan utilizando las herramientas correctas, que el proceso enseñanza aprendizaje no se lleva a cabo, que la labor docente no se esta realizando. Que nuestra comunidad exige otros medios de comunicacion.
    9.Hblar con el o la directora, junto con sus padres, si no es escuchado buscar ayuda con otras autoridades educativas, pues obligación de ellos velar por el cumpliento de los métodos educativos.
    10.Capacitando y creando programas que incentiven a los docentes a aprender una lengua maya como parte de su formación.

    ResponderEliminar
  153. CAROL FAVIOLA CABRERA ECHEVERRIA
    CARNE: 200810930 LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    GRUPO: 10

    1. ¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan? R. A que el no entiende la cátedra puesto que el no habla castellano y no adquiere los conocimientos necesarios.
    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos? R. Bilingüe o Multilingüe ya que ellos están trabajando con alumnos que no manejan al 100% el castellano como en el caso de Brayan y ellos necesitan aprender también en su idioma materno.

    3. Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?
    R. capacitarse mejor y tener clases alternas en su idioma materno.

    4. ¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    R. Si porque asi ellos podrían desempeñarse tanto en español como en su idioma materno
    5. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    R. Buena ya que ellos lo motivan a seguir estudiando, aunque también deberían de motivarlo para que aprenda hablar español.
    6. ¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar? R. Pues le daría una capacitación a todos los docentes para que puedan manejar tanto a los alumnos como Brayan como a los que hablan español y crear cursos a sus capacidades.
    7. ¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché? . R. Me motivaría para iniciar a recibir cursos de idioma Quiche y asi poder ayudar a mis alumnos de una mejor manera

    8. ¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo? R. Haría una evaluación es español y una en Quiche asi manejaría los dos idiomas y ayudaría a mejorar la comprensión de ambos grupos
    9. ¿Qué le recomendaría a Brayan? R. Que siga estudiando, pero que también trate de aprender español ya que no solo le servirá para la escuela sino para toda su vida como profesional.
    10. ¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional? Capacitando mas docentes que puedan trabajar en idiomas mayas y dándoles clases de español como en la actualidad en algunos establecimientos dan ingles a ellos les tendrían que dar español.

    POSIBLES SOLUCIONES.
    1. Que la maestra que conoce el idioma Quiche, le enseñe a Brayan español y asi que sea para el mas fácil adquirir el conocimiento necesario sin perder su idioma materno.
    2. Que los demás catedráticos se capaciten para poder dar sus cátedras en los 2 idiomas y asi poder explicar mejor y no hacer de menos a Brayan.
    3. Que los padres de Brayan lo apoyen y que inicien una capacitación de español y asi manejar ambos idiomas en casa y no `perder sus costumbres.

    ResponderEliminar
  154. Guatemala 25 de marzo de 2011
    Carlos Eduardo Guerra Lòpez
    Carne: 200610509

    1.¿A qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    R/ El desinterés es porque Brayan no puede hablar el idioma español y esto le causa desmotivación al no entender lo que enseña la maestra y también que sus compañeros de clase lo discriminan por ser indígena; y el bajo rendimiento es porque la escuela (instituto) carece de libros que estén escritos en su idioma Quiche. Pero lo más importante es que la maestra no está cumpliendo correctamente con su rol.

    2.Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo ¿Cómo deberían desarrollar el proceso enseñanza los catedráticos?
    R/ La escuela debe de contar con libros educativos en el idioma Quiche. Si el maestro sabe el idioma Quiche, tiene la obligación y la responsabilidad de enseñarles en su idioma, como también contar con una clase donde enseñen hablar español.

    3.Si la mayoría es hablante del español, ¿Qué deberían hacer los catedráticos para atender en su idioma materno a los estudiantes?
    R/ Solicitar al Director del instituto en la implementación de clases de español, así podrán aprender todos los niños.

    4.¿Cree usted que al enseñarles a los estudiantes en su idioma materno mejorarían el rendimiento escolar y sus aprendizajes?
    R/ Si, considero que no solo aprenderían mejor, sino que también estarían aprendiendo otro idioma, y esto los convertiría en bilingües.

    5.¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    R/ Excelente, puesto que ellos no pudieron seguir estudiando, lo motivan a él para que en el futuro pueda ser alguien importante en su familia, para su comunidad y para el país, ya que los padres desean que el sea un maestro.

    6.¿Qué haría como Director de este instituto para responder a las características culturales y lingüísticas del lugar?
    R/ Solicitaría al Ministerio de Educación el apoyo para la implementación del idioma español, dando clases con maestros capaces y dispuestos a enseñar.

    7.¿Qué haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el idioma Quiché?
    R/ Trataría de aprender lo básico del idioma, para así poder comunicarme y enseñar mejor a los alumnos.

    8.¿Cómo modificaría el proceso de evaluación practicado en este establecimiento educativo?
    R/ Primero que todo tendría que contar con clases en idioma español, y contratar con maestros bilingües para facilitar el aprendizaje en todos los niveles educativos.

    9.¿Qué le recomendaría a Brayan?
    R/ Que siga adelante y que trate de aprender el idioma español, y como bien le dice su maestra que en un futuro si llega aprender bien el español, tendrá nuevas oportunidades en su vida.

    10.¿Cómo debería dar respuesta el sistema educativo nacional?
    R/ Brindando el apoyo financiero para todos los casos que existen en nuestro país, solo así podremos avanzar con esta problemática que afecta grandemente a los niños del futuro.

    SOLUCIONES:
    1. La dirección Departamental debe de tomar en consideración al momento de hacer las contrataciones de maestros, donde incluyan el ser bilingües, solo así se mejorara en la enseñanza-aprendizaje como en estos casos.

    2. Los padres de Brayan hacen bien en motivarlo y en decirle que siga adelante y que no se rinda, esto hace que él llegue a ser una persona preparada y de bien, y que en el futuro llegue a ser un buen maestro.


    3. Si el Instituto no recibe el apoyo por parte del MINEDUC, Brayan debe de buscar ayuda por otros medios, Guatemala cuenta con mucha ayuda internacional donde si se llegara a plantear bien esta problemática, estoy seguro que podrían hacer el máximo para ayudar.

    ResponderEliminar
  155. Guatemala 25 de marzo 2011
    Oscar Eduardo Pérez Piche
    Carné: 200615629
    Coordinador Grupo No. 4

    Posibles soluciones:

    1. Contratar a maestros que sepan tanto el idioma español como Quiché, para facilitar la enseñanza de aquellos niños que no puedan comunicarse en cualquiera de los dos idiomas.

    2. Es importante que el Instituto cuente con materiales de apoyo, didáctico y libros en ambos idiomas, para mejorar en cuanto a la enseñanza.

    3. El Ministerio de Educación, es el encargo de velar que la educación se brinde de la mejor manera, facilitando a todas aquellas comunidades en proporcionarles de herramientas que sean de apoyo y superación en cuanto a los distintas maneras de enseñar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  156. Dorcas Eunice Morales
    Carné: 200615582
    seccion: B
    Fecha: 25/03/11

    Soluciones:
    1.- Capacitar a los los maestros de ese instituto para que todos hablen e impartan sus clases en lenguaje quiché para motivar a la población estudiantil
    2.- también el ministerio de educación debería de estudiar bien el perfil de todos sus maestros y darles empleo a los maestros bilingües
    3.- La maestra de lenguaje debería de apoyar mas a sus alumnos ya que ella sabe que la mayoría de la población estudiantil son jóvenes que no saben comunicarse en español al 100%

    RESPUESTAS:
    1.- A la falta de apoyo que recibe de sus maestros ya que ellos no hablan su idioma, y a la falta de apoyo de sus padres ya que ellos no hablan en español.

    2.- pienso que se debería de impartir las clases en ambos idiomas para reforzar a todos los alumnos.

    3.- capacitarse y los que ya saben hablar el idioma ayudar a los jóvenes.

    4.- Considero que si ya que esto motivaría mas el aprendizaje de los alumnos.

    5.- Considero que es buena ya que ellos lo motivan para seguir estudiando y poder ser mas que ellos.

    6.- Buscar ayuda para capacitar a los maestros, impartir las clases en ambos idiomas y sobre todos verificar si los maestros en verdad están ayudando a los estudiantes.

    7.- hacer un esfuerzo para tratar de aprender por lo mínimo lo básico del idioma.

    8.- por ejemplo si es evaluación escrita dar las instrucciones en los dos idiomas.

    9.- que siga estudiando y que trate de cumplir el sueño que sus papas tienen para el.

    10.- Dando trabajo a maestros especializados en las ares y en los idiomas para no afectar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  157. Ricardo Alberto Sinay Coronado
    200418911
    Seccion A

    El caso de este muchacho me parece comun la solucion la encuentro realmente dificil.

    Soluciones
    1 Si yo fuera el director y mostrara un verdadero interes por la educacion de las personas pues es el caso de muchos directores que no tienen ningun interes, haria una gestion ante el supervisor para que este a su vez traslade el caso a la departamental, la gestion estaria orientada en solicitar apoyo en orientaciones pedagogicas bilingües pues de esta forma capacitaria al personal docente.

    2 Creo que toda solucion debe provenir del estado pues seria mas facil pedirle al sistema educativo maestro con capacidades interculturales, hay que recordar que muchos docente no esta anuentes a asistir a capacitacion que los mejoren pues han caido en una verdadera comodida, propongo que se haga una evaluacion entre los docentes que ayude a cubrir las espectativas de los alumnos, el que no de la talla entonces que lo reubiquen donde si pueda cumplir.

    3 Como docente del area de lengua y literatura trataria la manera de capacitarme en el idioma y exigiria a las autoridades material adecuado para capacitarme, recordemos que dentro de la formacion del docente de lengua y literatura no hay ninguna formacion al respecto de esta clase de retos aunque la usac tenga un plan para que las personas aprendan otro idioma pocas veces se aplica esta norma, la verdad que en los salones es donde realmente se ve si hay vocacion o no, existen docentes que imparten clase en otros idiomas inclusive en señas a personas sordas y estas personas no nacieron sabiendo otros lenguajes aparte del materno yo creo que con un poco de esfuerzo se puede lograr mucho y ayudar a jovenes que tienen el deseo de superarse y lograr metas mas altas

    ResponderEliminar
  158. MARIA ELISA CONTRERAS CONDE F/M
    CARNET 9718706
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A"
    COORDINADORA GRUPO 8

    RESPUESTAS:
    1. ¿a qué se deberá el desinterés y rendimiento bajo de Brayan?
    Pienso que el principal factor que influye en el bajo rendimiento de Bryan es el idioma y la incomodidad de ser parte de otra etnia, si no existe apoyo departe de todos los que conforman la comunidad educativa, dificilmente un alumno se acopla o bien se interesa por aprender.
    2. Según las características de los estudiantes de este establecimiento educativo. ¿Cómo deberian desarrollar el proceso de enseñanza los catedráticos?
    PRINIPALMENTE DEBERIAN ENFOCARSE EN EL IDIOMA MATERNO, YA QUE ES EL QUE LA MAYOR PARTE DE ALUMNOS HABLA, ES IMPORTANTE DE ANTEMANO NO OLVIDAR LAS RAICES DE QUIEN SOMOS Y DE DONDE VENIMOS, ADEMAS EL IDIOMA MATERNO SERIA LA MOTIVACIÓN PRINCIPAL PARA QUE BRYAN HAGA SU MAYOR ESFURZO Y TENGA INTERES EN LA ESCUELA.
    3. ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan?
    ELLOS ESTAN PENSANDO EN EL BIENESTAR DE BRYAN, LAS PUERTAS Y OPORTUNIDADES QUE PUEDE ENCONTRAR EN SU VIDA SI ÉL LOGRA ESTUDIAR, ELLOS LO APOYAN EN ESE SENTIDO, PERO PIENSO QUE DEBERIAN DE INTERESARSE EN APOYARLO E IR A LA ESCUELA Y EXPONER EL CASO DE BRYAN, COMO PADRES SON ESCUCHADOS EN EL CENTRO EDUCATIVO Y A SU VEZ AYUDARIAN A BRYAN A SENTIRSE MAS SEGURO DE SI MISMO.

    ResponderEliminar
  159. Victor Jesus Herrera Felix 200917233 seccion A El rendimiento de braya depende del apoyo que recibe de sus maestros el cual es penoso que no le pongan atencion debida, .Los maestros del area rural deberian de ser bilingues o por lo menos tomar en concideracion estos casos.3_Los maestros deberian emplear las herramientas nesesarias que tienen a la mano que es la maestra.4Los alumnos superarian en rendimiento si el claustro de maestros hicieran conciencia en su vocacion y mas aun si ellos se capacitaran en el area bilingue.5_Creo que los padres tienen mucha razon de motivarlo y esto le servira a brayan si toma en cuenta el esfuerso de sus padres. 6-Una de las soluciones seria que el ministerio de Educacion tomara en cuenta estas situaciones instando a los educandos a que sea bilingues.7- Lo indispensable seria capacitarme para poder servir de la mejor manera a mi nacion. 8-Lo indispensable es utilizar las herramientas de evaluacion adecuadas para el mejor rendimiento de los educandos.9- A brayan le motivo a seguir adelan ya que a superado la primer fase de la educacion y asi puede seguir superando los obstaculos que estan por delante. 10- EL MINISTERIO debe poner enfasis en estos casos lo cual es muy indispensable que hayan maestros bilingues.

    ResponderEliminar
  160. Hector Ottoniel Uyu Chicojay

    Carne: 2004-18999
    seccion A Grupo 10

    1. Se debe a que le cuesta entender el español y captar las informaciones de los maestros y
    también por que le cesta entender las instrucciones de los maestro y la poca importancia que le
    dan los maestros en clases.

    2. Con una didáctica adecuada y que comparten los estudiantes también tomar en cuenta la
    participación de todos y también tomar muy en cuenta el estado del estudiante y fijarse en las
    reacciones de los estudiantes.

    3. Si no sabe hablar el idioma pues aprenderlo para darles una mejor enseñanza a los estudiantes
    que lo necesitan y así tener una mejor educación y también saber trabajar con ambos estudiantes.

    4. Si por que el estudiante se sentiría más identificado y tomaría una comprensión mejor, también
    le pondría más interés a lo que hace por que obtendría una explicación mas clara.

    5. Pues es una actitud con muy poca animación o apoyo porque ellos deberían también darle mas
    apoyo moral y impulsarle más positivismo.

    6. Valorar las características culturales y impulsar a los maestros que aprendan el idioma materno
    del lugar para que los estudiantes tengan más comprensión del maestro y un mejor desarrollo.

    7. Preocuparme por aprenderme tal idioma y tener una mejor confianza con mis alumnos y así
    conocerlos mejor a ellos y también tener una mejor relación con sus padres.

    8. Pues plantearía una evaluación conforme a lo que e enseñado y también con forme el idioma

    que utilice.

    9. Que no se quede solo con su idioma pues que se sacrifique por aprender otros idiomas mas y
    también que con sus dificultades que presente su problema.

    10. pues impulsando a los maestros que se aprendan el idioma materno de donde trabajan dando

    ResponderEliminar
  161. GRUPO 10 SECCION A
    TELMA MURALLES
    CARNE 200810987

    Solución del caso
    1. La solución seria poner a trabajar maestros de idioma Quiche, y tengan material Quiche apropiado para poner a trabajar a los alumnos
    2. La solución seria lo mejor que hubieran institutos bilingües para que los alumnos pudieran aprender y no perder nuestra identidad.
    3.La solución serias bueno que los maestros no discriminen los idiomas mayas pues son de nuestros ancestros y por lo tanto se deben respetar y poner en practica, y que bueno que los alumnos aprendieran hablar el idioma maya y el idioma español.

    ResponderEliminar
  162. ¿A que se deberá el desinterés y bajo rendimiento de Brayan? El bajo rendimiento se debe a que el adolescente no es tomado en cuenta en actividades dentro del establecimineto por no comprender el idioma que es manejado por sus catedráticos, no lo habla ni lo comprende y al no haber una buena comunicación.

    ¿Cómo ve la actitud de los padres de Brayan? Es sorprendente que los padres de Brayan le motiven a seguir adelante, esto quiere decir que se ha cambiado el patron repetitivo, porque antes el padre preferia que el niño se fuera al campo en lugar de ir a la escuela es importante para nosotros como docentes seguir motivando a los jovenes a que se superen y actualicen.

    ¿Que haría usted si fuera parte de los catedráticos que no saben el Idioma Quiche? Actualizarme y estar a la banguardia para ayudar a los jóvenes, es necesario que sepamos otro Idioma y nos capacitemos mejor para poder dar una educación de calidad y no de cantidad.
    Eduado Humberto Hor López
    Carné 200810797
    Sección "B" Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    Grupo no. 11

    ResponderEliminar
  163. 1.-el docente debe conocer el ambiente en el cual se desarrolla y estudiar su entorno ya que serà el guia de esa comunidad educativa.

    2.-inculcar valores individuales y colectivos y poner en practica los mismos empesando por nosostros mismos ya que muchas veces somos el reflejo de cada estudiante.

    3.-Analizar el rechazo o desinterés del alumno hacia la participación o convivencia con sus compañeros y buscar una pronta solución y no dejar que el problema se haga más grande y complicado considerando que en el hecho educativo no interviene únicamente una persona sino tres: alumno, padre de familia y maestro.

    4.- como docentes debemos actualizarnos día con día y estar preparados ante cualquier situació que se nos presente y en caso de no estarlo buscar ayuda para poder ayudar.

    Juana Violeta Ajin Pérez
    Carné:199918608
    Grupo:13
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  164. Alberto Contreras Villatoro
    200511519
    seccion B Grupo #10

    SOLUCIONES
    1)la educacion en guatemala presenta un gran reto y la solucion es que los docentes que trabajan en ares plurilingues como esta se comprometan para modificar el sistma de evaluacion.

    2)Brayan es un joven muy perceberante que a pesar de las diferencias de lenguaje continua haciendo su esfuerzo para no defraudar a sus papas y a el mismo; yo le recomendaria la practica de la autoformacion (investigacion continua, por varios medios y por si mismo que puede utilizar para mejorar su lengua)

    3) en guatemala existen diversas lenguas que el sistema educativo a dejado de lado para la organizacion de los aprendisajes y a pesar que ahor son bien exigidos por el mismo; es nesesario que las autoridades educativas directas, (DIRECTORES) tambien tomen cartas en el asunto dentro de su comunidad (creando alternativas, clases extra, fomentando el apoyo de los compañeros con grupos de estudio, o bien invitando a otros miembros de la comunidad que puedan aportar significativamente al proceso de enseñanza bilingue).

    ResponderEliminar
  165. Gutemala 25 demarzo del 2011
    Angelica Maria Vásquez
    carnet 200917493
    Lengua y Literatura sección B

    El desinteres de Bryan se debe a la barrera del idioma al no entender lo que su maestra esta explicando sele dificulta aprender y esto hace que no muestre interes en sus clases.

    Los catedraticos tendrían que analizar muchola posibilidad de que si la mayoria de los estudiantes es hablante de idioma quiche deberian aprender ellos este idioma,para poder dar clases a sus grupos de estudiantes.

    ESto ayudaria sustancialmente al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

    Los padres del niño muestran una actitud positiva al querer que él sea alguien en la vida.

    Trataria de aprender este idioma para poder ayudar a mis alumnos.

    El proceso de evaluacion lo llevaria a cabo evanluando de forma congruente con el entorno social y cultural de los alumnos.

    Que se esfuerce y siga adelante que venza todos los obstaculos que encuentre en su vida con el proposito de superarse.

    De hecho el gobierno ya empezo a dar señales de cambios en el sistema educativo de nuestro país talves solo le falta velar porque estos cambios realmente se promuevan y lleven a cabo, en las instituciones publicas y privadas.

    ResponderEliminar
  166. EVELYN MARIELLA RODAS LUNA
    LENGUA Y LITERATURA SECCION A SABATINA
    CARNE 200413903

    1. LA ACTITUD DE BRAYAN ES COMPRENSIBLE PORQUE NO TIENE MOTIVACION NI AYUDA PARA PODER ESTUDIAR Y ENTENDER, ES UNA LASTIMA QUE SE PIERDA EL ENTUSIASMO QUE EL TIENE Y SE LA ARREBATEN PORQUE LOS MAESTROS NO LO AYUDAN, EL DEBERÍA TENER AYUDA Y MOTIVACION DE TODOS LOS QUE LE RODEAN PARA SALIR ADELANTE.

    2. LA ACTITUD DE LOS MAESTROS ES TOTALMENTE INACEPTABLE, PORQUE LOS MAESTROS DEBEN DE AYUDAR A SALIR ADELANTE A LOS ALUMNOS, TRATAR DE RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE SE PRESENTEN Y SI ELLOS NO PUEDEN PEDIR AYUDA. TRATAR DE ENCONTRAR LA MANERA DE MOTIVAR, PRESTAR ATENCIÓN A ESTE CASO ESPECIAL, PLATICAR CON TODOS LOS INVOLUCRADOS PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN.

    3. LOS PADRES DE BRAYAN ACTÚAN DE UNA BUENA MANERA, A PESAR DE SU POCA ESCOLARIDAD, ESTÁN DESEOSOS DE QUE SU HIJO ESTUDIE Y SALGA A DELANTE, ASÍ COMO ELLOS NO PUEDEN, ASÍ QUE ELLOS DEBERÍAN APOYARSE TANTO EN LOS MAESTROS, DIRECTOR Y TODOS LOS QUE INTERVENGAN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, PARA QUE ASI SE LOGRE UN AVANCE EN EL ALUMNO PORQUE SI NO SE DESMOTIVARA POR COMPLETO Y VA A DEJAR LA ESCUELA.

    ResponderEliminar
  167. Gutemala 25 de marzo del 2011
    Angelica Maria Vásquez
    carnet 200917493
    Lengua y Literatura sección B
    grupo 7

    El desinteres de Bryan se debe a la barrera del idioma al no entender lo que su maestra esta explicando se le dificulta aprender y esto hace que no muestre interes en sus clases.

    Los catedraticos tendrían que analizar mucho la posibilidad de que si la mayoria de los estudiantes es hablante de idioma quiche deberian aprender ellos este idioma,para poder dar clases a sus grupos de estudiantes.

    Esto ayudaria sustancialmente al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

    Los padres del niño muestran una actitud positiva al querer que él sea alguien en la vida.

    Trataria de aprender este idioma para poder ayudar a mis alumnos.

    El proceso de evaluacion lo llevaria a cabo evanluando de forma congruente con el entorno social y cultural de los alumnos.

    Que se esfuerce y siga adelante que venza todos los obstaculos que encuentre en su vida con el proposito de superarse.

    De hecho el gobierno ya empezo a dar señales de cambios en el sistema educativo de nuestro país talves solo le falta velar porque estos cambios realmente se promuevan y lleven a cabo, en las instituciones publicas y privadas.

    ResponderEliminar
  168. LESVIA ELENA MOLINA RAMOS
    200917107

    COMENTARIO.

    Brayan esta desanimado porque ni sus papas ni sus maestros se ponen de acuerdo para buscarle una solución a su problema, se siente desatendido y frustrado al no entender el idioma en que se le habla, además parece que a sus maestros se les olvido la motivación y el interés en las actitudes que presenta el estudiante.

    1- Se le ha dañado su autoestima y devalorado sus condiciones étnicas y sociales indicándole que solo debe usar el español.

    2- Tomando en cuenta que la mayoría de los estudiantes hablan idioma Quiché, se debiera dar la clase alternando los dos idiomas cuando se realiza la acción educativa.

    3- Se debería de atender que de tal forma los estudiantes se sientan estimulados en su idioma materno y el uso del español.

    4- Si mejorarían su aprendizaje puesto que comprenderían la enseñanza y se sentirán aceptados y valorizados en su entidad.

    5- Un poco pasiva porque si bien es cierto que estimulan a Brayan para que salga adelante, no hay una buena comunicación con sus maestros para encontrar posibles soluciones.

    6- Concientizaría a los docentes en la importancia de conocer el contexto en el que se encuentra el estudiante, buscaría una capacitación adecuada para atender alumnos que hablan diferentes idiomas maternos.

    7- Investigar formas de ayudar a Brayan y hacerle sentir que hablar el idioma materno es tan importante como hablar español.

    8- Tomando en cuenta que la mayoría de alumnos son indígenas, plantearía a los docentes de la necesidad de realizar evaluaciones en español y en idioma materno unificadas en un mismo proceso de evaluación.

    9- Que exprese libremente su sentir y que hablar en su idioma materno es importante tanto como el español. Pues los dos le servirán para un desarrollo integral y que no piense que va solo en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Que no se desanime y que siga adelante, que mejore su comunicación con sus maestros y padres porque tiene que haber un esfuerzo de su parte, también que busque información acerca de los temas y que no se de por vencido.

    10- Invirtiendo esfuerzos y recursos económicos para lograr una capacitación integral para los docentes y asi generar los cambios esperados en la sociedad.

    ResponderEliminar
  169. 1.
    Bryan, no entiende, ni sabe de lo que la maestra habla, porque ella no utiliza el mismo código de comunicación para enseñar a los alumno. posiblemente Bryan no es el único con ese problema.
    2. El maestro debe inclinarse y conocer las necedidades de cada uno de los alumnos.
    3. Debería utilizar el idioma materno que en su mayoria lo hablan. y al resto de los alumnos que es una cantidad menor, enseñarles el Quiché.
    4. Sí, porque tanto maestro como alumno, deben hablar el mismo idioma, para que el estudiante comprenda cuando el enseñante explica.
    5. al actitud de los padres es muy insentivadora, pero debérían buscar una solución junto con la maestra, para que Bryan vuelva a tener gusto por regresar a la escuela.
    6. Como director, buscaría a personas preparadas y bilingües, pero que de verdad tengan el deseo de enseñar y ayudar a sus alumnos. para que aprendan y que tengan un buen futuro, como futura sociedad.
    7. aprender el idioma.
    8. Evaluar a cada uno de los alumnos según su forma de comunicarse y de aprender.
    9.Que haga todo lo´posible por aprender los dos idiomas, dado el caso que la maestra no quiera cambiar su manera de enseñar.
    10. Ahora en día, se ha buscado preparar a los maestros, para que mejoren el proceso de aprendizaje, creando docentes capacitados y sobre todo que se interesen en el alumno. En su mayoría en las escuelas se han visto muchos cambios, claro en favor del alumno. y para las escuelas rurales contratan docentes bilingües.

    Emilsa Menéndez Cámbara
    200917654
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  170. Sara Paz
    Sección B
    Carnet: 200923719

    1. A lo poco que les entendia a sus maestros ya que ellos no tenían el mismo idioma que él.

    2. si mejora ya que ellos no tienen que aprender mas y asi se dedican por completo a la enseñanza, aprendizaje.

    3. Lo ideal seria que los maestros que impartieramos o encontraramos en una situación asi es estudiar el idioma para tener una mejor enseñanza.

    ResponderEliminar
  171. Pienso que el desinteres de Brayan se debe a que obviamente no entiende lo que la maestra enseña porque no entiende el español, deberia seguir lo que sus padres le dicen y no darse por vencido, aunque le cueste el proceso.
    Nombre: Consuelo Ninett Rustrian Rodriguez
    Carné: 200819632
    Grupo: 8
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  172. Me parece que los maestro de Brayan deben daele importancia a su formacion ya quew el joven tiene el deseo de estudiar y ellos estan matando ese deseo, por menospreciar su lengua. El Director deberis tomar medidas serias respecto a sus maestros, ya que el joven hace un esfuerzo por ir a estudiar.
    Nombre: Elizabeth Vasquez Perez.
    Carné: 200917236
    Grupo: 8
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  173. Pienso que Brayan tiene muchos deseos de seguir estudiando, y los maestro tendrian que apoyarlo poiendo de su parte para poder aprender el idioma quew muchos niños hablan, pienso que es responsabilidad del director capacitar a sus doocentes para que los alumnos reciban una enseñanza adecuada.
    Nombre: Blanca Rosa Pacheco Morales.
    Carné: 200917247.
    Seccion; A
    Grupo: 8

    ResponderEliminar
  174. El problema con que se encuenta Brayan es que no entiende el español para adquirir el aprendizaje porque solamente entiende su lengua materna, se encuentra con que los maestros manejan mas el español que el idioma del alumno, la solucion seria que sean capacitados los docentes para impartir las clases de acuerdo a las necesidades de Brayan.
    Nombre: Adela Delfina Pérez Tomás
    Carné: 9520451
    Grupo: 8
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  175. Mary Cielo Collazos Corado
    2005 16606
    fisica matematica
    1.A que no entiende lo que los maestros dicen y nadie busca una solucion.
    2.El proceso deberia ser bilingue.
    3.Dar las clses en idioma quiche y q el segundo idioma sea español.
    4.definitivamente seria aprendizaje integral.
    5.mala porque deberian buscar soluciones con el director, no entienden al alumno.
    6.Exigir a los maestros q se capaciten en el idioma quiche.
    7.Poner el esfuerzo y tiempo necesario para prender este idioma.
    8.Poner como idioma 1 el quiche y 2 el español.
    9.Que presione a sus padres para q estos hablen con el director y usquen la solucion
    10. Evaluando y apoyando este tipo de situaciones en los departamentos donde el idioma materno no s el español.

    ResponderEliminar
  176. Pedro Flaviano Telón Bajxac
    199415987
    fisica matematica

    1-Por no entender las clases en el idioma español.
    2-las class deberían desarrollarse en idioma materno.
    3-Esforzarse y aprender el idioma materno.
    4-Definitivamente mejorara el nivel de aprendizaje y rendimiento.
    5-Desconsideración y dsinteres en el problema del hijo.
    6-Exigiría a los catedraticos prepararse y estudiar el idioma materno de los estudiantes.
    7-Esforzarme por aprender el idioma materno para satisfacer las necesidades de mis estudiantes.
    8-Poner como idioma 1 el materno y como segundo lugar el español
    9-Comunicacion con sus padres sobre el problema que le esta afectando y los padres deben plantear esta situación al director del instituto.
    10-Apoyando a este tipo de institutos que stan en el interior para poder resolver los problemas de este tipo.

    ResponderEliminar
  177. El desinteres de brayan por la escuela es que los maestros no le prestan atencion por no saber el idioma que el habla
    En las areas bilingues deberia exigirse que algunos maestros que dominan la lengua del lugar sean los que impartan las clases
    Deberia manejarse idiomas bilingues
    El alumno y los maestros deberian dedicarse por completo y aprender algun otro idioma regional para favorecer a los alumnos.
    Favoreceria en gran manera tanto al alumno como al maestro y a la comunidad.
    Los padres de brayan deberian buscar soluciones y acudir a alguna institucion donde les presten atencion y en primer lugar hacer conciencia a los maestros de implica el no saber otro idioma.
    Si hay maestros que dominen el idioma regional exigir que estos lo desarrollen dentro del aula para mejorar el rendimiento del alumno
    ser conscientes de la necesidad que esto conlleva
    Todo en esta vida requiere mucho esfuerzo y dedicacion de nuestra parte, pero si realmente se tiene vocacion se puede lograr.
    En primer lugar se debe enseñar el idioma materno ya que es lo que ellos dominan y como entienden mejor.
    El joven se siente vulnerable ante la situacion y no encuentra refugio en sus padres, los padres son los primeros que deben ayudarlo, animandolo a seguir y buscar soluciones conjuntamente con las autoridades educativas.
    Se debe apoyar a las instituciones que se encuentran practicamente olvidadas por parte de las autoridades educativas.

    ResponderEliminar
  178. Ruth Magdalena vasquez
    200120187
    grupo No. 4
    Perdon se me olvido colocarle datos a mi comentario. es el anterior a estos datos.

    ResponderEliminar
  179. Mónica Mayté Alarcon Zepeda
    carne 201015996
    Grupo no. 9
    Seccion A

    Para que la formación de un nuevo ciudadano responda a las demandas sociales, económicas y culturales es necesario las transformaciones curriculares y sistemas de evaluación, el docente debe conocer las diferentes técnicas de evaluación para poder atender las necesidades de los alumnos que asisten en las aulas regulares

    ResponderEliminar
  180. Mónica Mayté Alarcon Zepeda
    carne 201015996
    Grupo no. 9
    Sección A
    ¿Como hacer para que todo docente ponga en practica el nuevo Curriculum?

    ResponderEliminar
  181. 1. El desinteres de Bryan se debe a no comprender a los maestros pues no hablan su idioma materno.

    2. Deberia de ser dada la educacion en su idoma materno y enseñar el Español como segundo idioma.

    3. Tener una maestro que pueda dar la mayoria de materias y que lo pueda hacer en la lengua materna de Bryan.

    4.Claro que si pues su desempeño seria mucho mejor.

    5.Buena pues desean que su hijo sea un profesional.

    6. Solicitar al MINEDUC apoyo de maestros que si sepan de este Idioma

    7.Tratar de aprender el Idioma. Pero seria mejor dejarle el lugar a alguin que si lo domine mejor para bien de los alumnos.

    8. Evaluar a cada alumno segun su idioma o lengua materna.

    9. Que no se procupe que trataremos la forma de ayudarle para que pueda comprender mejor el Idioma Español sin dejar de hablar el suyo.

    10. Apoyando a tods las personas de idomas mayas que decen ser maestros para poder mejor nuestra edcuación en un futuro.


    Lisvet Yoana Morales Ramirez
    Carné 200211684 Grupo 5
    Sección A

    ResponderEliminar