ImagenBlog

ImagenBlog

sábado, 19 de febrero de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 2.

EVALUAR PARA MEJORAR
26 FEBRERO 2011


Estimados colegas, luego de las reflexiones de cómo desarrollar otras formas de evaluación, en esta oportunidad se presentan alternativas para seguir mejorando nuestra formación docente.

Favor realizar lo siguiente:

1. El coordinador es el responsable de organizar y orientar el trabajo, debiendo al final del curso entregar los documentos finales a la Señorita Tania Elizabeth Zepeda Escobar., quien es docente auxiliar en el área de la Coordinación de Pedagogía de EFPEM.
2. Cada coordinador debe elaborar una lista de cotejo con 3 criterios a evaluar, en donde conste la asistencia, lectura de documentos, participación en blogs y participación y aporte con ideas efectivas para la elaboración del trabajo asignado en el punto 3.
3. Las actividades a realizar en la elaboración de una escala de rango son las siguientes:
a. Lectura de las diapositivas del documento “Instrumentos de evaluación” SITIO 1.
b. Cada estudiante debe participar con escribir un comentario en el Blogs y el coordinador debe revisar esta participación.
c. Focalizar la lectura en cómo elaborar una lista de cotejo y escala de rango (escalas de apreciación) que es lo que nos interesa en este momento.
d. En la clase del 26-02-2011, cada equipo debe elaborar una Escala de Rango para una actividad que elijan, teniendo como mínimo 3 criterios.
e. Luego pasar al inciso 4;
4. Actividades en función de las lecturas del portafolio, mapa conceptual y el ensayo:
a. Comentar sobre el contenido de estas técnicas de evaluación de desempeño, teniendo como propósito la comprensión de estos instrumentos, los cuales serán objetos de abordaje el siguiente sábado con presencia del catedrático.
5. Finalmente los invito a leer un documento de un connotado profesional de educación superior, para reflexionar sobre la formación universitaria de los docentes en América Latina. SITIO 2.

145 comentarios:

  1. La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, porque nos permite analizar los resultados obtenidos y las medidas que se deban tomar para mejorar el desempeño tanto del alumno como del docente. Ésta se vale de instrumentos que nos permiten observar además del desarrollo de destrezas, las actitudes, capacidades y valores; deben aplicarse de manera objetiva, teniendo en cuenta los indicadores de logro para establecer los criterios a observar durante las actividades y con base en los resultados detectar las fortalezas y debilidades grupales e individuales. Por lo anterior considero que se deben conocer los diferentes instrumentos de evaluación para estimular las diferentes formas de aprendizaje, pues unos tenemos facilidad de aprender viendo, otros oyendo y otros haciendo, por lo tanto debemos evaluar de manera variada como variada es la forma de aprender.

    Crysta Pamela Godoy López
    Carné. 9015847
    Grupo 9
    Sección “A”
    L y L

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque evaluamos?, ¿Para que evaluamos?, esta interrogantes muchas veces las dejamos desapercibidas al momento de realizar una evaluacion. Evaluamos sin tener conocimiento de lo que es o de lo que significa. La evaluacion es u proceso continuo y es una parte muy importantes en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Al evaluar nos damos cuenta si este proceso ha sido eficaz o no. Existen diversas maneras o herramientas para evaluar, entre estas estan: la lista de cotejo, escala de rango, la rubrica, etc. En mi opinion es necesario, conocer y aplicar estos y otras tecicas o herramientas de evaluacion ya que con ello podemos verificar si el proceso de enseñanza-aprendizaje se esta asimilando correctamente. Siempre y cuando tomando en cuenta si las competencias se acoplan a la evaluacion. Es decir si las comptencias o indicadores de logro se estan cumpliendo o no.

    Edy Rolando Mulul Tuy
    Carné: 200711149
    Grupo No. 5, Seccion "A"

    ResponderEliminar
  3. si nosotros como maestros queremos mejorar la educacion de nuestros alumnos debemos hacerlo, de una manera mas participativa con diferentes instrumentos debemos generar un cambio y proporcionar al alumno herramientas necesarias para desarrollar sus capasidades tanto fisicas como intelectuales y de esta manera hacer que el aprendizaje sea significativo puesto que no todos tenemos las mismas capacidades por eso es importante que el profesor no se rija a un solo intrumento para evaluar y pensar que el evaluar no solo es para definir cuanto sabe el alumno si no cuanto este puede aplicarlo y dar solucion a sus problemas en la vida cotidiana.

    sara Graciela Davila Milian
    carné: 200811538
    Grupo: 13
    Seccion B
    LyL

    ResponderEliminar
  4. ESTUDIANTE DE EFPEM
    LENGUA Y LITERATURA
    LIC. ENRIQUE CORTEZ
    CURSO: EVALUACIONES ESCOLAR II
    SANTIAGO COY TZALAM CARNE: 200917188

    ¿Para que se evalúa? Considerándolo como un buen maestro es imprescindible que el maestro sepa como esta moldeando a los educandos ver tanto físico como psicológicamente el desarrollo del mismo. LA EDUCACION BANCARIA DICE FREIRE QUE SOLO SE LE METE AL NIÑO EL CONOCIMIENTO. SIN PONER EN PRACTICA, lo esencial es que el niño sepa lo que esta haciendo logre utilizar durante su vida diaria, eso el maestro puede observar a través de las mediciones o evaluaciones que le va asignar.
    Este documento presenta varias alternativas de cómo obtener un resultado y un mejor producto de enseñanza que debe mejorar que tanto aprende el niño. Son excelentes estrategias que si dan resultados y no de las comunes que ponen a los niños memorísticos, me parece muy relevante conocer estas nuevas técnicas, que son útiles para la formación espero que se divulgue pronto para no utilizar y estar sembrado en lo de siempre. Compañeros que leen y tienen la oportunidad de observar este material es imprescindible poner en práctica y conocer más a fondo. No solo para este curso sino para el bien de nuestros descendientes impartir la buena educación y no matar al niño memorizándolo para un examen considero que son las herramientas más perfectas para un buen maestro recuerden que es nuestro pan diario.

    ResponderEliminar
  5. Marìa Izabel Gòmez Mèndez 200919769
    Secciòn A Grupo 16
    Lengua y Literatura
    Lic. Enrique Cortez Sic

    Es necesario que nosotros como maestros tengamos claro, la importancia que tienen los diferentes instrumentos para una evaluaciòn, no solamente tener conocimineto de dichos temas, debemos ponerlos en pràctica en nuestras aulas. Entre los principales instrumentos que nosotros los docente podemos utilizar para registrar los datos obtenidos mediante la observación encontramos: Listas de cotejo, escalas de rango o calificación, entrevista, listas de corroboración, registros de desempeño... Es necesario que utilicemos variedad de tècnicas e instrumentos para evaluar, Los instrumentos no van hacer fines en sí mismos, pero van a constituir una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello nostoros los docentes debemos poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE: Brenda Aracely Pérez López
    CARNÉ: 200917752
    SECCIÓN: "B"
    GRUPO: No. 6
    Lengua y Literatura

    Muchas veces como docentes nos equivocamos al pensar que los procesos de evaluación son sinónimos a los instrumentos de evaluación. Claro que esto es incorrecto, porque los procesos de evaluación son la forma tradicional con la que se mide los conocimientos de los alumnos. En cambio, con los instrumentos de evaluación, lo que se pretende hacer es diagnósticar qué tanto el alumno ha captado y ha asimilado los conocimientos. Por tal razón, se hace necesario e indispensable utilizar estos instrumentos, puesto que son la mejor herramienta pedagógica con las que cuenta un docente para reflexionar, mejorar y transformar la enseñanza-aprendizaje, ya que de esta manera el docente busca nuevas estrategias y métodos para que el alumno aprenda de manera signifiativa, y lo relacione con su vida cotidiana, esta es la única manera de que el alumno asimile el conocimiento para un largo plazo y no solo para un momento. En conclusión, nosotros como docentes somos los encargados de implementar estas herramientas de evaluación para lograr un mejor nivel educativo dentro de nuestras comunidades.

    ResponderEliminar
  7. odilia lissette cermeño guerra
    carné200721121 grupo 9 coordinadora Florencia

    es importante que como docentes implementemos nuevas estrategias para que nuestros alumnos sean capaces de realizar cualquier trabajo con conocimentos previos. debemos de ayudarles a que sean seres creativos,seguros, capaces de desempeñarse en lo profesional con exito.las tecnicas de evaluacion deben cambiar, los alumnos al someterse a evaluaciones escritas se limitan a responder con una sola palabra,esto afecta en todo el proceso de aprendizaje que se realizo durante el bimestre.

    ResponderEliminar
  8. Los comentarios son extraordinarios, espero que el contenido de los documentos mejoren sus prácticas pedagógicas y sean cada día excelentes estudiantes y futuros docentes.

    José Enrique

    ResponderEliminar
  9. Blanca Florecita alvarez Lopez21 de febrero de 2011, 20:50

    La evaluacion puede ser como un instrumento de control social que fija parametros y legitima niveles de acretitacion, sin embargo una mirada reflexiva sobre las practicas, pedagogicas, implica concebirlos como herramientas que permitan identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento. Esto implica:Comprender el significado de las respuestas elavoradas por el alumno.Considerar el tipo de imformacion relevada por el docente en relacion al proceso de aprendizaje. El mejor metodo para cambiar el estilo de estudio del alumno es cambiar de metodo de evaluacion.

    ResponderEliminar
  10. Ana Rocio Villegas
    carnet 200815611
    seccion "B"
    grupo "2" L.L

    me parece buena la idea de aplicar las nuevas herramientas ya que asi se puede comenzar con un nuevo cambio y a la vez podemos darnos cuenta si verdaderamente el estudiante esta asimilando la informacion dada por los docentes ya que nosotros somos los encargados de dar el primer paso para hacer un cambio efectivo que a la larga traera resultados positivos para la educacion en Guatemala.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece excelente el material que nos ayuda a diferenciar el Procedimiento Evaluativo e Instrumentos de Evaluación. Como docentes nos ayuda a mejorar enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes y en nuestro labor docente. Es interesante saber utilizar en forma adecuada los procedimiento evaluativos y de acuerdo a los mismos aplicamos el instrumento evaluativo adecuado. Gracias Lic. por el material que me está ayudando a mejorar mi desempeño como docente.

    ResponderEliminar
  13. Grupo No. 10
    Estuardo Enrique Rivera Hernandez
    Carne: 200615510
    Seccion: B

    Los instrumentos de evaluacion son muy amplios y es interesante la forma como se pueden aplicar dentro del proceso de la evaluacion, es importante ponerlos en practica para poder variar la tradicional forma de evaluar y en cierta forma hace mas facil el proceso de evaluacion para el docente y podria ser mas efectivo con el estudiante, al cual se tiene que sacar de las ya acostumbradas formas de calificar.
    Ojala con lo aprendido en este curso se pueda aportar una trasformacion a nuestra educacion.

    ResponderEliminar
  14. Es un excelente conjunto de estrategias que de seguro ampliarán nuestras formas de enseñanza de acuerdo a los requerimientos y decisiones pertinentes que se realicen en el aula, es de nuestra parte propiciar el cambio dar clases de forma significativa y eficiente en la medida de lo posible, las herramientas de evaluación son muy necesarias y aplicadas de forma correcta me doy cuenta, que se logran los objetivos propuestos.

    Edwin Osberto Chile Choc
    Grupo 2 Carné 200917562
    Seccion B

    ResponderEliminar
  15. GRUPO 9 SECCIÓN B
    HECTOR MANOLO MONROY CHUQUIEJ
    CARNE 199819279

    La evaluación se da en todo momento y se debe estar bien preparado para aplicar, lamentablemente en nuestro país no todas las personas tienen el nivel necesario de conocimientos para transmitir de manera correcta y que el alumno se interese por saber mas.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que para los estudiantes existan otras formas de evaluar no solo lo memoristico.
    Estos instrumentos de evaluación son herramientas muy útilies y prácticas que tenemos los docentes para poder evaluar. Pienso que con estas estrategias, el alumno adquiere mas confianza y seguridad en una evaluación, la cual el único fin es descubrir si la información llega correctamente hacia el alumno y ver de que forma se puede mejorar la enseñanza.

    Alba patricia Boche Salvador
    9410852
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  17. Norma Alejandra Marroquin Carrillo
    carné: 200917490
    sección: "B"
    Lengua y Literatura
    grupo: 6

    La evaluación es una forma de ver y analizar a los alumnos, ya que hoy en día no se debe tomar como una forma de castigar a los alumnos si no más bién ver donde tiene el error. así tambien existen estas diversarsar herramientas para facilitarnos la forma de ayudar a los alumnos para mejorar su aprendizaje,y así hacer que ellos tomen confianza en el momento de aprender.

    ResponderEliminar
  18. Ana María Saquic Moralaes
    200923679
    grupo #2, lengua y literatura, sección "B"

    Considero que es importante que nosotro nos enfoquemos en la verdadera funsion de la evaluación; ya que este es un proceso por medio del cual identificamos los aprendizajes adquiridos por el educando, a la vez es un medio que nos informa del rendimieto del mismo, y así analizar las soluciones que se le dé a dicho resultado; por lo tanto es necesario que tnegamos a la mano diferentes herramientas de evaluación para mejorar su aplicación, entre ellos puedo mencionar las de observación: LISTA DE COTEJO, ESCALA DE RANGO, que a mi criterio son uan herramientas buenisimas ya que nos ayudan a evaluar en el educando, no solo el apecto cognositivo, sino también, el procedimental y actitudinal... en conclusión debemos poner en práctica todas éstas herramientas ¡YA! Para empezar con en el cambio de la educación en de nuestro país...

    ResponderEliminar
  19. La evaluación debe ser constante, ya que es necesario verificar lo que el alumno aprende y a la vez mejorar las situaciones en las que se fallan o se cometen errores, por eso es necesario aplicar los instrumento de evaluación como escalas de rango, listas de cotejo, rubricas y otras que de esta manera se evalúa todos los aspectos. Por ello es importante que como docentes comprendamos que todos estos instrumentos nos ayudaran a orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje basándonos en la observación y el desempeño de las habilidades, destrezas y actitudes de nuestros alumnos. Es de suma importancia darle un giro a la educación de nuestro país aplicando nuevos instrumentos de evaluación.
    Rosa Mariela Borrayo Gutiérrez
    Carné: 200417390
    Lengua y Literatura
    Sección B Grupo No. 2

    ResponderEliminar
  20. Grecia Liseth Reyes Pérez -- evaluacion escolarII
    Carné: 200711226 -- sección"B" Grupo 13
    Lengua y Literatura

    La evaluación hoy en dia tiene que realizarse de forma más subjetiva que objetiva, utilizando los instrumentos de evaluación y no necesariamente una prueba objetiva,pienso que es mucho más util evaluar con instrumentos como lalista de cotejo, rubrica y escala de rango porque se aprecia la psicomotricidad del alumno y su opinión y no la teoría memorizada, pero si el docente opta por las pruebas objetivas tienen que tener la capacidad de fomentar el análisis en el alumno. Porlo tanto compañeros maestros apliquemos estos instrumentos para mejorar la educación.

    ResponderEliminar
  21. Sandra Patricia Pixtun Morales.
    Lengua y Literatura "A"
    No. Carné:200917416

    Es muy importante conocer cada uno de estos instrumentos y saber como aplicarlos para mejorar nuestra forma de evaluación y obtener mejores resultados para no seguir con lo tradicional.

    Por medio de los instrumentos de evaluación conoceremos las capacidades y conocimientos que han adquirido los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. Ana Verónica Zelada, Carné: 200010224
    Grupo No. 11, Sección "B"

    Me parece un artículo muy bueno, es bastante claro en cuanto a los puntos más importantes de la evaluación; me parece muy certero cuando habla de como los catedráticos debemos reflexionar en la evaluación:
    -El actualizarnos en el área del aprendizaje, ya que esta va evolucionando.
    -Sobre la selección de los distintos instrumentos para la evaluación, porque puede que todos funcionen pero dependiendo de aspectos económicos, sociales, culturales, o por la cantidad de alumnos que tengamos.
    -Y porsupuesto analizar las debilidades y fortalezas en el proceso del aprendizaje.
    También nos hace ver que el proceso de evaluación no es simplemente para asignarle una nota o un número al estudiante, sino más bien para:
    -Obtener información del proceso de aprendizaje
    -Para tomar decisiones
    -Mantener o cambiar una estrategia
    -Para emitir un juicio en general tanto para mi como maestra como para mis alumnos.

    ResponderEliminar
  23. ILEANA YESENIA ANTUCHE PEÑA
    CARNÉ: 200819601
    L y L
    Sección A Grupo 9
    Inevitablemente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje no se puede excluir la evalución, pues ésta cumple una función de suma importancia tanto para el docente como para el alumno; para dejar una huella de el cómo y que se esta aprendiendo, dentro de la evaluación encontramos instrumentos nos ayudará a calificar aspectos cuallitativos, ya sea a nivel grupal o individual. En lo personal creo que no debemos quedarnos solo con la teoría de que existen instrumentos de evaluación, sino aplicarlos ya que los estudiantes tienen diversas formas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  24. Brendy Aracely Juárez Pérez
    Carnet 200911829
    Lengua y Literatura “B”
    La evaluación es el proceso sistemático y contínuo que determina en qué medida se está logrando las metas del proceso enseñanza-aprendizaje. Como docentes sabemos que a través de la evaluación observamos si el aprendizaje fue efectivo en el alumno, observamos si nuestras metas fueran alcanzadas. También debemos de saber y aplicar qué instrumentos se debe de utilizar para la evaluación. Pues de esta manera conoceremos la información del rendimiento de cada alumno.

    ResponderEliminar
  25. SANDRA PATRICIA AZ FAJARDO
    CARNÈ 200917134
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN A
    GRUPO 4

    LA EVALUACIÒN ES UN PROCESO PERMANENTE QUE SE REALIZA EN TODA INSTITUCIÒN, LO QUE CAMBIA ES EL FORMATO CON QUE LO REALIZAN.
    ES DE SUMA IMPORTANCIA EN UN SISTEMA EDUCATIVO PUES NOS PERMITE VER NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES CON EL FIN DE FORMARNOS DIA TRAS DIA. AL APLICARLO A NUESTROS EDUCANDOS ES INTERESNATE PUES CADA UNO TIENE DIFERENTES HABILIDADES Y FORMAS DE APRENDER, PUES NO EXISTE NUNGUN NIÑO QUE NO APRENDA UNICAMENTE LO HACE A SU RITMO Y FORMA.
    LA EVALUACION NO ES RIGIDA POR LO TANTO SE PUEDE APLICAR DE DIFERENTES FORMAS Y SEGUN LAS NECESIDADES DE LOS EDUCANDOS.

    ResponderEliminar
  26. NOMBRE: LUIS ADELSO GARCÍA GARCÍA.
    CARNÉ: 200917603
    SECCIÓN: "B".
    GRUPO No.7.
    LENGUA Y LITERATURA.
    TODOS LOS PROFESORES DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA QUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN NOS SIRVE PARA SABER SI SE ESTÁN ALCANZANDO LOS RESULTADOS NECESARIOS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. LA EVALUACIÓN NOS SIRVE DE GUÍA PARA SABER LOS LOGROS QUE LOS ALUMNOS HAN ALCANZADO ASÍ MISMO LAS DIFICULTADES QUE TIENEN DENTRO DE SU APRENDIZAJE. ADEMAS LA EVALUACIÓN NO SOLO SE DEBE DE HACER PENSANDO SOLAMENTE EN EVALUAR LOS ASPECTOS TEÓRICOS, YA QUE A TRAVÉS DE ELLA PODEMOS SABER QUE CAMBIOS EMOCIONALES Y DE ACTITUD PRESENTA EL ALUMNO Y COMO HA APLICADO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN SU VIDA PERSONAL.
    ADEMAS DEBEMOS DE TENER CONOCIMIENTO Y SABER APLICAR DIFERENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN YA QUE DE ESTA MANERA PODREMOS OBTENER DE UNA MANERA MAS DETALLADA INFORMACIÓN DEL AVANCE QUE ESTÁN TENIENDO LOS ALUMNOS ASÍ MISMO LO QUE LES IMPIDE APRENDER CON MAYOR FACILIDAD, ASÍ MISMO PODREMOS SABER DE QUE MANERA PODEMOS AYUDARLES Y COMO MAESTROS TAMBIÉN PONDRÍAMOS EN PRACTICA NUEVAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  27. julio Guillermo can patzan
    Carne: 200511439
    sección: A
    grupo 5
    Es muy importante la evaluación en todo procedo educativo, esta tiene que ir coherente a la enseñanza impartida, pues a trabes del instrumento que se utiliza, tiene como fin de recabar datos para evaluar no solo al estudiante si no en si, el proceso educativo, para tomar decisiones y mejorar la misma para optar una educación eficaz y significativa.

    ResponderEliminar
  28. Me pareció muy importante conocer otras formas de evaluación y de la importancia que tiene utilizarlas, ya que con ellas se puede medir de una manera más eficaz el aprendizaje de los alumnos.
    La evaluación es importadnte pero más importante es saber de que forma evaluarlos para darnos cuenta si lo que hemos enseñado ha llegado con éxito a ellos.

    Olga Nineth Vargas de Girón
    Carné 199823036
    grupo No.9 Sección A
    Lengua y Literatura.
    Sección A

    ResponderEliminar
  29. EVELYN CAMPANEROS MARROQUIN
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: "B"
    GRUPO "1"
    CARNÉ: 200917363
    SABADO

    CONSIDERO QUE LA VALUACION ES UN PROCESO SISTEMATICO QUE VA DE LO MAS FACIL A LO MAS DIFICIL... PERO CUANDO HABLAMOS DE ESE TEMA SIENPRE LLEGA ANUESTRA MENTE QUE SI NOS ESTAN ENSEÑANDO HACER UNA EVALUACION Y NO UNA VALORIZACION DEL CONOCIMIENTO POR QUE EL MINIDUC SIEMPRE ESTA MOLESTANO EN QUE SEA UNA VALORIZACION Y NO LA EVALUACION... EN LO PERSONAL LOS INSTRUMENTO QUE PUDE LEER EN EL SITIO NUMERO 1 DE ESTE BLOG PUDE APARECIAR ALGO MUY SIMILAR ENTRE TODOS LOS INSTRUMENTOS, Y ES QUE SIEMPRE SE LE PUEDE DAR UN JUICIO VALORATIVO EN EL CUAL SIEMPRE SE OBTENDRA UNA NOTA NUERICA PARA ASI DETERMINAR LO QUE SE QUIERE ALCANZAR AL FINAL EN LA COMPETENCIA ASIGNADA SEGUN SEA EL TEMA QUE SE ESTE VIENDO EN CLASE... NO IMPORTA SEA UNA LISTA DE COTEJO, ESCAL DE RANDO O RUBRICA, TODAS SIRVEN TAIEN PARA MEDIR NUMERICAMENTE LA CAPACIDAD INTELECUTAL DEL DICESTE... ENTONCES COMO SE PODRIA EVALUAR SIN TENER QUE CAER EN ESTE CIRCULO VICIOSO DE LA VALORIZACION (JUICIO NUMERICO) DEL DISCENTE.
    BUENO ES MI OPINION... PERO EN GENERAL ME GUSTO LA FORMA EN QUE EXPLICAN CADA UNO DE LOS INTRUMENTOS DE EVALUCION...

    ResponderEliminar
  30. La forma de evaluar a nuestros dicentes con éstos instrumentos y no solamente con las pruebas objetivas y algunas otras técnicas, nos ayudan a que la evaluación sea más eficaz, no sólo porque permite rectificar si se ha fijado el contenido enseñado, sino también poder influenciar en las actitudes de los dicentes, cuando notamos aspectos negativos que impiden que el proceso se lleve acabo con eficacia. Creo que éste es el trabajo más importante de un docente, más que solamente informar.

    Karla Verónica Rodríguez Sandoval
    Carné 9015279
    Grupo # 1 Sección "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  31. La evaluacion es un proceso que se realiza constante, en el proceso de enseñanza aprendizaje,y mi opinion es que tenemos muchas herramientas para poder hacerlo y gracias a este curso y al Licenciado, por aplear nuestro conocimiento en el tema de como aplicar la evaluacin en el aula, lo que no mucho me quedo claro, es que hay una parte en donde todavia habla de evaluaciones teoricas, ¿es buena aplicarlas o no?,o en otro caso es la prueba objetiva.

    Gilma Xicón Tomás
    Carnè 200917695
    Grupo 10
    Sección "A"
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  32. Marta Julia Set Sican
    Carné 200917232
    Grupo #7 LYL
    Sección "A"
    Comentario:
    A través de observar la presentación puedo darme cuenta de la variedad de formas de evaluar y puedo entender que el propósito es mejorar la educación, salir de lo tradicional, aunque es más práctico continuar con los métodos que se conocen con anterioridad, ahora se presentan otras herramientas con las cuales se puede evaluar sin que el alumno se de cuenta que se le esta evaluando lejos de que sea una pesadilla pueda ser grato para él, y a la ves el maestro pueda ver donde están sus fallas y así poder corregirlas, es necesario poner en práctica la utilización de éstas herramientas y empezar con el cambio para beneficio de todos los involucrados.

    ResponderEliminar
  33. Ingrid Lissette Molina de León
    Carné 200919851
    Grupo No. 8
    Sección "B"

    Comentario:
    Es muy importante conocer las diversas formar de evaluacion que existen y sobre todo interesante saber utilizar correctamente todas estas herramientas para poder trasladar como docente una buena enseñanza, asimismo agradeciendo por toda la informacion proporcionada ya que nos permite actualizarnos.

    ResponderEliminar
  34. Susana E. Méndez Soto
    Carne: 2009 17585
    L y L., Plan Sábado, Seccion "A" Grupo 9

    La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas y obejtivos de calidad.
    Es un instrumento que nos permite obtener información válida y confiable.
    Impulsa el mejoramiento de aprendizaje, ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, al permitirle a los docentes tomar conciencia de los aspectos a mejorar.

    ResponderEliminar
  35. Sandra Elizabeth Pirir Hernandez
    Lengua y Literatura
    seccion A
    grupo num. 3

    como docentes tenemos que tener presentes que al realizar una evaluacion no solo evaluamos a los educandos, si no al contrario nos evaluamos a nosotros mismo,y nos damos cuenta que tan capaces fuimos de transmitir el conocimiento deseado a los estudiantes; La evaluacion nos ayuda a descubrir las debilidades que hay en el aprendizaje, por ende debemos seleccinar que instrumentos de evaluacion utilizaremos.

    ResponderEliminar
  36. Tanya Cristina Alvarez Rosales
    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo No. 6
    Carné 9414508

    Tenemos que tener en cuenta que como docentes necesitamos saber que nivel de aprendizaje tienen nuestros alumnos, pero que ahora en pleno siglo XXI podemos medir las capacidades de nuestros estudiantes de una manera diferente, no solamente con pruebas escritas con preguntas directas, falso o verdadero o de respuestas múltiples. Nuestras clases pueden ser prácticas al igual que nuestras mediciones !!!!!.
    Debemos esforzarnos día con día y como dijo el Sr. Lerner en su conferencia tenemos que prepararnos constantemente para ser buenos Maestros !!!!

    ResponderEliminar
  37. sabemos que la evaluacion es un procedimiento que da resultados finales de los alumnos pero tambien tenemos que tomar en cuenta que es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a traves de ella podemos darnos cuenta el rendimiento educativo de nuestros alumnos pero siempre y cuando sea una evaluacion constructiva y desarrollada para poder obtener buenos resultados. tenemos que tomar en cuenta las diferentes tecnicas evaluativas que se nos presenta en las graficas estas tecnicas nos llevan a un mejor resultado porque se toman en cuenta diferentes apreciaciones y cualidades que el alumno tiene.lo podemos ver en un ejemplo vivo de mejorar nuestras tecnicas de evaluacion no optando a preguntas TEXTUALES sino que podamos optar a que el alumno pueda EXPRESAR su propia DEFINICION en sus evaluaciones presentandoles de manera facilitadora para que ellos puedan tener interes en lo que seria las evaluaciones asi como educadores tenenmos que ser formadores.
    Johanna Amarilis Hernandez perez
    200811063 Grupo #5 seccion B LyL

    ResponderEliminar
  38. Las evaluaciones por competencia que se han implemetado en nuestro pais no han tenido el exito y el buen desempeño de los docentes por que todo nos lo dan a medias y segun la evaluacion que debemos practicar con los estudiantes es ver las actitudes y aptitudes de los estduiantes. Por ende todos los docentes debemos saber utilizar correctamente la escala de rango y lista de cotejo por que los estudiantes no solo tienen habilidades en un aspecto es en muchos, en los cuales se puede evalar y muchas actividades que se pueden poner en practica para una educación de calidad..
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACION ESCOLAR II
    SECCION A
    ANA CRISTINA CHAVEZ GONZALEZ
    200711108

    ResponderEliminar
  39. La evaluacion es la mejor herramienta para lograr los fines que el docente se a propuesto desde un principio tomando como base la diversidad estudiantil, las cuales deben de considerarse como preoridad para que las herramientas de observacion y ejecucion las cuales deben de ser utilizadas constantemente.
    Evaluacion Escolar II
    Julio Rembar Tuyuc Abaj
    9514245
    grupo No. 16

    ResponderEliminar
  40. El material que nos muestra sobre las diferentes formas de evaluar son importantes para nosotros los docentes ya que existen otras formas de evaluar a nuestros alumnos y ellos no sufran con el hecho de saber que tendran evaluación ya que existen otras formas de aplicarlas y son de mucho beneficio para ellos y nosotrosa debido a que no se les obligara a que sean memorísticos sino que pueden aplicar su conocimiento de diversas formas en que los evaluemos poder emplear los diversos métodos que se nos presentaron en las gráficas y aplicarlas para beneficio del estudiante, la cuales nos ayudaran para poder brindar una enseñanza de calidad en las diversas maneras que se nos presentaron para aplicarlas de forma constante.


    Mirna Maribel Méndez Gárcia
    Lengua y Literatura "A"
    carne 200917525

    ResponderEliminar
  41. Deysi Patricia Ramos Onofre
    carné: 200917171
    sección: A
    Grupo No. 3
    Hoy en dia es muy impotante tomar en cuenta y valorar el sistema educativo, que existen diferentes formas de evaluar el crecimiento de cada alumno durante el aprendizaje por lo cual es necesario aprender cada dia de que manera los evaluaremos. La evaluación es un requisito y una herramienta escencial para los docentes formula un juicio de valor y nos ayuda a tomar deciciones con vista al futuro que está en manos de los alumnos pero sobre todo los docentes tenemos la obligacion de prepararnos y empaparnos de informacion para obtener resultados positivos durante nuestra enseñanza

    ResponderEliminar
  42. GRUPO No. 10 Sección "B"
    Alberto Contreras Villatoro
    200511519

    Creo que Evaluamos porque es necesario verificar el desarrollo de las competencias en el aprendizaje del estudiante, debido a que estas se desarrollan en distintas aptitudes, se debe evaluar por medio de instrumentos que nos permitan la captación de estas capacidades, que nos permitiran como docentes, mejorar, desarrollar y adaptar la enseñanza frente al aprendizaje, si un estudiante no aprende, debemnos ser creativos para enseñarle y será la evaluacion la que nos permite verificar que este proceso se cumpla.

    ResponderEliminar
  43. La evaluación es muy importante para que el alumno tenga un aprendizaje significativo,pero es necesario aplicar estas herramientas de (evaluacion) para no ser repetitivos, ya que éstas nos ayudan a ver nuestros errores y que los alumnos puedan ver sus errores, y así el alumno no tendrá que estar siempre en lo memorístico y con esto se puede dar un cambio importate para la educación. Las herramientas ayudan a (alumno, profesor) a que los conocimientos sean valorados y percibidos de una manera diferente.
    María Gálvez Coronado
    Secc."A" 20017606
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  44. CRUZ ODILIA CHAVEZ CHITAYÇ
    CARNE: 200820115
    SECCION A
    GRUPO 3
    PLAN SABATINO
    ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA

    LA EVALUACION NOS INDICA EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR PORQUE CADA VEZ QUE EVALUAMOS LO HACEMOS CON EL PROPOSITO DE SABER DONDE NECESITA UYUDA NUESTRO ALUMNO Y SABEER SI FUE EFECTIVA NUESTROS METODOS Y TECNICA , ENTONCES LA EVALUACION ES UN INDICADOR .
    DEBEMOS ESTAR BIEN INFORMADOS SOBRE TODAS LAS HERAMIENTAS DE EVALUACIO PARA REALIZAR UN TRABAJO EFICIENTE PARA QUE EN UN FUTURO TENGAMOS UNA GUATEMALA DIFERENTE Y NOSOTROS LOS DOCENTES
    TENEMOS LA DICHO DE HACERLO

    ResponderEliminar
  45. MI COMENTARIO

    ANGEL NATANAEL MENDEZ ALVA
    CARNET: 200719023
    PLAN: SABATINO.
    SECCION: “A”
    GRUPO nO. 1

    En primer lugar, como docentes tenemos que tener en cuenta la importancia que implica la correcta aplicación del proceso de “EVALUACION”, debiendo conocer las clases de instrumentos recomendados, así como su correcta aplicación, y posteriormente explicar este proceso a los estudiantes, tomando en cuanta que es a través de la información obtenida en esta, que se verifica si efectivamente el alumno o estudiante, esta obteniendo un aprendizaje significativo, y por ende esta siendo capacitado u obteniendo los conocimientos requeridos para ser “COMPETENTE” dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.
    Al poner en práctica la correcta aplicación de los diferentes instrumentos de evaluación, debemos de tener claro el proposito u objetivos de su aplicación, como por ejemplo: ¿Qué esperamos obtener y alcanzar en el alumno?
    Por ultimo, si realizamos el proceso correcto de evaluación, mediante la aplicación de los diferentes instrumentos presentados en este documento, vamos a permitirles a nuestros alumnos, salir de la rutina, en la que están acostumbrados a realizar pruebas escritas en las cuales tienen la opción de responder con una sola palabra o frases simples, en las cuales no se les permite, o no se les exige razonar y analizar la respuesta, no pueden ser creativos, dinámicos y proactivos, impidiéndoles con ello, tener un aprendizaje significativo y formarse de una manera competente para desenvolverse dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  46. Maria Tereza Morales Dieguez
    Carne :200917582
    Seccion *A*, grupo No. 9
    LyL ,Evaluacion Escolar II


    Evaluar tiene que provocar en nosotros el querer evaluarnos nosotros mismos antes de evaluar a los alumnos,porque implica responsabilidad para hacerlo a traves de los talleres aprendidos analizados y aprendidos porque van a estar sustentados en un marco de referencia valorico a mejorar los procesos educacionales.

    ResponderEliminar
  47. Es importante que cada docente este consciente de como debe aplicar la evaluación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Sobretodo conocer y manejar cada uno de los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para tener una enseñanza de calidad y mejorar en el resultado de la misma.
    Concepción Amarilis de León
    Grupo 2 sección A
    200418900

    ResponderEliminar
  48. Maria Cornelia, Curup Boche
    Carné:200917163
    Sección "A"
    Grupo:#7
    El docente debe aplicar las diferentes herramientas, para ampliar las formas de aprendizaje tomando en cuenta los estilos de aprendizaje y las dibersas destrezas de los alumnos. Una de las herramientas bien aplicada y es de mucha ayuda en proceso, la lista de cotejo y la escala de rango, por que se puede evaluar diferentes caracteres observables en los alumnos. Támbien permite detectar en ellos las dificultades que presenten, y con ello tomar las medidas adecuadas para lograr un aprendizaje satisfactori.

    ResponderEliminar
  49. CLAUDIA LUCRECIA MENDEZ LOPEZ SECCIÓN:"A"
    carnet:200917569 GRUPO:"11"
    Para evaluar debemos tener muy claro el concepto y significado de evaluación para luego conocer los tipos de evaluación y las técnicas de evaluación.Para aplicarlo con nuestros estudiantes en el lugar que nos desempeñamos, debemos tener claro también que los estudiantes no aprenden de igual forma,hay estudiante que aprenden muy rápido y estas los que les cuesta,es allí donde nosotros debemos saber que tipo de prueba desarrollar con nuestros estudiantes ya que para algunos sea mas fácil un tipo de prueba, pero para otros quizás sea muy dificil, es alli donde bemos poner en practica lo que pudimos observar en estas diapositivas.

    ResponderEliminar
  50. Estas herramientas de evaluación en la nueva escuela es fundamental, permitiendo la participación del discente en su desarrollo integral. Estas estrategias de evaluar no solo aprende contenidos el estudiante sino el ser responsable de su propio aprendizaje.

    Carlos augusto panjoj panjoj
    200811528
    sec. A
    lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  51. Las herramientas de evaluación explicadas en las diapositivas, ayudan al mejoramineto de la educación ya que permiten la patrticipación del alumno lo cual hace que el aprendizaje sea realmente significativo implementando nuevas estrategias para el mejoramiento de la misma, tomando muy en cuenta que el alumno aprendera a calificarse así mismo y a sus compañeros, crando en ellos un ambiente de honestidad y confianza.
    Raquel Haydee Gómez Tzirín
    Grupo: 12
    Carné: 200814139
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  52. Rocio Gabriela Osoy Guerra
    Carnet: 200819577
    sección: "A"
    Grupo: No. 1

    enrealidad uno como maestro tiene tanta herramientas a la mano pero es lamentable no ponerlas en practica siempre queremos la valuacion normal con preguntas qie los alumnos yo creo que ya les parece tedioso porque la gran mayoria de maestros evaluamos de la misma forma. yo me siento muy complacida con el conocimiento de estas herramientas y las estoy poniendo en practica y la verdad que tiene un resultado excelente ya que mis alumnos les parece muy comodo y menos tedioso por que por medio de estas herramientas he quitado las pruebas cortas y la he vuelto mucho mas practicas.

    ResponderEliminar
  53. Paola Ester Rabanales Solis. Carné: 200917251.Sección "A". Lengua y Literatura.Grupo No. 3.
    Respecto de los instrumentos de evaluación así como de los procedimientos, puedo decir: Son valiosos en el quehacer educativo, toda vez, sean aplicados de manera integral y continua.

    ResponderEliminar
  54. Gladis Nohemí Lastro López
    carné: 200917738
    Lengua y Literatura
    grupo No. 8
    sección B

    La evaluación actualmente la podemos realizar de distintas maneras, el cual permite que nuestros alumnos aprendan más y no lo vean como un castigo. Debemos utilizar los instrumentos de evaluacion correctamente asi mismo evaluar con actividades dinamicas en donde el alumno pueda opinar y aprender de verda.

    ResponderEliminar
  55. Lengua y Literatura
    Sección:"A"
    Lady Yesenia, Ramirez Tocay
    Carné: 200611785
    Grupo:#7
    Con esta presentación, se refuerza lo que siempre se trata en este curso, “la importancia de la evaluación” al evaluar con todas estas herramientas les damos a los alumnos la oportunidad de realmente lograr un aprendizaje significativo. Como profesores debemos conocerlas y comprometernos a desarrollarlas en nuestras aulas para que cada día nuestros alumnos desarrollen habilidades de pensamiento que los ayuden a resolver problema en la sociedad en la que se desenvuelvan.

    ResponderEliminar
  56. Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Maria Rosa, Pirir Patzán
    carné: 200917468
    Es fundamental conocer los instrumentos de evaluación y obtener mejores resutados para romper esos paradigmas tradicionales.
    Una de las formas de evaluar a los alumnos es através de las listas de cotejo y la escala de rango es una manera tan importante que nos ayudaria en la forma de observar las actividades intelectuales y emocionales , dentro del proceso de enseñanza sería uno de los reultados satisfactorios tanto para el alumno como docente.

    ResponderEliminar
  57. RUTH ESTER MORALES AJIN
    CARNE:200810635
    SECCION A
    GRUPO 1

    LA EVALUACION ES UN MEDIO QUE NOS SIRVE PARA PODER MEDIR LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERE UN ESTUDIANTEM ES EL MEDIO POR EL CUAL TANTO EL MAESTRO COMO EL ESTUDIANTEN VE CUALES SON LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS. COMO LO PODEMOS VER HAY DIFERENTES FORMA PARA PODER EVALUAR Y VARIOS METODOS PARA PODER EVALUAR, LA PREGUNTA SERIA ¿EVALUAMOS BIEN?, TODO VA DEPENDIENDO DE LA FORMA Y LOS MEDIOS QUE SE UTILIZEN PARA EVALUR.
    LA EVALUACION SERVIRA PARA VER LAS DEFICIENCIAS Y COMO PODER MEJORARLAS.

    ResponderEliminar
  58. GUATEMALA.24/02/2011.
    GRUPO NUMERO 10.EVALUACION ESCOLAR II.
    LENGUA Y LITERATURA.SECCION B .
    BUENO PUES ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA EVALUACION YA QUE ATRAVEZ DE LA EVALUACION PODEMOS DARNOS CUENTA QUE PODEMOS MEJORAR,Y AMPLIAMOS LAS FORMAS DE CONSTRUIR LOS APRENDIZAJES,Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION SON MUY IMPORTANTES DENTRO DEL CAMPO DE LA EVALUACION.

    ResponderEliminar
  59. KAREN CORZO
    NO.CARNE 200819655
    SECCION: B GRUPO 12
    La evaluacion es un proceso constante por que se da en cualquier lugar o circunstancia, ademas cada dia aprendemos algo nuevo. Debemos tomar en cuenta que en el proceso de enseñanza-aprendizaje encontramos aciertos y desaciertos por lo tanto debemos estar siempre en constante cambio a la hora de evaluar utilizando los metodos adecuados para cada situacion.

    ResponderEliminar
  60. Wendy Carolina Jolón Girón
    EVALUACION ESCOLAR II
    LENGUA Y LITERATURA GRUPO NO. 14
    CARNE 200413901

    La evaluacion es tan importante para todos los docentes que todos tenemos que buscar las actualizaciones de informacion y las estrategias que mas nos puedan ayudar a que el alumno responda y pueda aprender mas por medio de ella. la evaluacion tradicional ya paso de moda los estudiantes requieren tecnicas mas activas para desarrollar sus habilidades y sus destrezas porque muchas veces ellos solo de ver las hojas de examenes se trauman, se les olvida todo se ponen nerviosos y a veces si los pueden hacer pero por el hecho de los nervios se tupen de la mente y ya no pueden es por eso que yo les digo a mis compañeros maestros que la evaluacion debe de ser constante e impredecible desde una actividad muy sencilla hasta una muy dificil o que cause risa.

    ResponderEliminar
  61. Silvia Cristina Jiménez Cardona
    Carné: 200917642
    Sección: B Grupo: 1
    Lengua y Literatura

    Los instrumentos de evaluación nos ayudan a saber si el conocimiento que el alumno ha adquirido es correcto, será correcto si el alumno sabe responder a diversas formas de evaluarlo, si sabe tomar decisiones acertadas ante situaciones dadas, en dado caso no sea así los intrumentos de evaluación nos indicarán en que debemos reforsar.
    A través de ellos podemos autoevaluar y coevaluar a los alumnos, y a nosotros mismos como docentes de cambio. Se debe tomar en cuenta la diversidad que existe en los alumnos en cuanto a su manera de aprender "estilos de aprendizaje" y tenerlos presentes a la hora de elaborar los instrumentos de evaluación para que estos sean los más adecuados, de esta manera la evaluación podra ser significativa y logrará un desarrollo integral de los alumnos.

    ResponderEliminar
  62. Graciela Sarceño
    Evalución II Seccion B
    Grupo 12
    Carné: 9015944

    Es de mucha importancia utilizar estos instrumentos de evaluación, porque por medio de ellos nos damos cuenta que han aprendido nuestros alumnos y de que manera evaluarlos.

    Pienso que se deberían de poner en práctica en los establecimientos, utilizarlos frecuentemente para para tener éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque tanto el alumno como el maestro se beneficiarían. Porque el maestro conocerá más acerca del alumno y éste se dará cuenta en que está fallando.

    ResponderEliminar
  63. El maestro actual tiene la obligación de actualizarse en los instrumentos de evaluación y aún en aplicarlos para que los alumnos den a conocer sus fortalezas y debilidades y así poder hacer de la educación algo vivencial y no memoristica, el mestro y el alumno deben estar siempre dispuestos a los cambios, ya que éstos nos ayudan a evaluarnos mutuamente, es importante conocer cada una de las estrategis e instrumentos de evaluación para que se lleve acabo en esencia el proceso eseñanza-aprendizaje. Evaluación II Sección B Florencia Cuyán.

    ResponderEliminar
  64. GRACIAS A LAS DISTINTAS FORMAS DE EVALUAR A NUESTROS ALUMNOS PODEMOS SABER COMO ESTÁ EL APRENDIZAJE EN CADA UNO DE ELLOS, Y ASÍ SABER SÍ ESTÁN CAPTANDO O APRENDIENDO EL CONOCIMIENTO QUE SE LES DESEA ENSEÑAR Y DE IGUAL MANERA NOSOTROS MISMOS NOS EVALUAMOS AL REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES Y ASÍ PODER MEJORAR NUESTRA FORMA Y NUESTROS METODOS DE ENSEÑANZA.


    JORGE ARMANDO MES COLORADO
    CARNÉ: 200917267
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "A"
    GRUPO: 11
    EVALUACIÓN II

    ResponderEliminar
  65. Paula Noemi, Rodríguez Ordoñez
    Carné: 200816675
    Grupo No. 11
    Sección "B" L y L

    Si la evaluación es el motor y un proceso permanente del aprendizaje, es necesario aplicar nuevos métodos con la ayuda de instrumentos de evaluación (nuestras herramientas), para estar a la vanguardia del cambio y poder así diagnosticar las capacidades y el nivel de conocimientos que han adquirido nuestros estudiantes durante el proceso de evaluación.

    ResponderEliminar
  66. Dalila Patricia Chavac carnet 9718928 Secciòn A Lengua y lit.
    Es de suma importancia innovar dia a dìa en los distintos hàbitos educativos y mètodos para poder comprobar el positivo conocimiento de nuestros eduandos haciendo los cambios respectivos ayudados por las diferentes herramientas que en la actualidad contamos. Es una obligaciòn estar en constante innovaciòn para el bienestar de las personas a las que nos debemos.

    ResponderEliminar
  67. Susy Carolina Rojas Amaya, Carné 200917299
    Lengua y Literatura Sección "A"
    Este curso,independientemente de cada uno como educador debemos de aprenderlo a manejar de la mejor manera ya que nos muestra las diferentes técnicas y métodos que se deben aplicar actualmente en la evaluación, los instrumentos, recursos de los cuales podemos agotar en uso para así comprobar el cambio rotundo que debe girar el proceso educativo en nuestra sociedad, tomando al educando como sujeto del proceso.

    ResponderEliminar
  68. GRUPO 10
    SECCION "B"
    CARNÉ 200111868
    Sandra Raquel García López

    La orientacion que recibimos a cada semana hace que tengamos un mejor desempeño como docentes en una institución y los procedimientos y sugerencias sean funcionales para que podamos mejorar el campo de la educacion a través de la aplicación de estos instrumentos que nos pueden reflejar el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  69. Lilian Carolina Escobar Chún
    Carné:200917292
    seccion: "B"

    Es importante que los y las docentes sepamos porque se debe evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero tambien debemos adquirir informacion de los metodos de evaluacion que existen para no caer solamente en el uso de evaluaciones escritas que unicamente se miden con una cantidad. Es de mucha utilidad que los docentes practiquemos las herramientas de evaluacion lo cual favorecera al docente y al educador.

    ResponderEliminar
  70. Jeidy Asucely Guevara
    carne: 200917095
    seccion:"B"
    Grupo: No.4
    Lengua y Literatura

    Evaluar es muy importante para el docente ya que es la forma en la que se obtiene el nivel de aprendizaje que ha obtenido el alumno, no solamente nos daremos cuenta por medio de un examen esrito si no que por un trabajo grupal e individual, ademas en las aulas la evaluacion es constante ya que se evalua desde el inicio del ciclo escolar hasta que culmina.

    FELICITACIONES LICENCIADO POR SU TIEMPO, ESMERO Y DEDICACION AL ELABORARNOS LOS DIFERENTES EJEMPLOS DE EVALUACION.

    ResponderEliminar
  71. VERA LUCIA GONZALEZ
    200711183
    GRUPO 12

    El nuevo enfoque en la evaluación, implica asumir como uno de los requisitos
    fundamentales, que los docentes deben conocer con profundidad los instrumentos de evaluación y saber prepararlos en forma adecuada para
    poder aplicarlos en el aula y que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este aspecto de experiENCa en los docentes está lejos de alcanzar niveles de excelencia y debe trabajarse muy fuertemente en capacitarlos para
    que se enmarquen no solamente dentro de este nuevo enfoque de las competencias de empleabilidad, sino también dentro de la Reforma Educacional. Incluso, esta deficiencia se observa en la formación académica
    de los docentes en donde en la práctica, las áreas propiamente docentes constituyen una debilidad en su formación y más específicamente el proceso de evaluación, enfatizando en los conocimientos técnicos de su especialidad.

    ResponderEliminar
  72. Sindi Adalid Perez Guevara
    Carne: 200917101
    Seccion: "B"
    Grupo: No.4
    Lengua y Literatura

    El objetivo primordial que tiene el docente hacia el alumno es saber que nivel de aprendizaje ha obtenido durante el transcurso de su enseñanza aprendizaje y la unica herramienta es por medio de la evaluacion ya que ella nos indica cuanto sabe y cuanto puede aplicar el alumno en su vida diaria. Por medio de esta publicacion pude conocer las diferentes herramientas de evaluacion que existen ya que como docentes es importante actualizarse mejor para una aplicacion y asi poder formar buenos ciudadanos para nuestro pais.

    BENDICIONES LICENCIADO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  73. Carlos Eduardo Guerra López
    Carné 200610509
    Lengua y Literatura Grupo No. 4

    El ser Docente es, que debemos ayudar a nuestros alumnos en mejorar y aplicar técnicas de aprendizaje adecuadas, con el fin que nuestros alumnos puedan realizar actividades mas adelante sin problemas, o bien si el alumno muestra problema para la realización de una tarea asignada, podamos utilizar la técnica adecuada y convertimos en facilitador para ellos. Recordemos que todas las publicaciones en las que participemos siempre nos dejan algo nuevo, de esta manera aprendemos a utilizar nuevas técnicas de aprendizaje y a su vez nos actualizamos.

    ResponderEliminar
  74. Evelin Paviola Diaz Perez
    Carne: 200917509
    Seccion "B"
    Grupo No. 3
    Lengua y Literatura
    Evaluar para aprender y aprender a evaluar, es una necesidad que todas las personas tenemos, ya que evaluar es un proceso que nos lleva a emitir juicio ya sea en una informacion obtenida. La evaluacion es un proceso importante en la ensenanza del aprendizaje, porque nos permite analizar los resultados obtenidos para tomar decisiones que luego se deben tomar medidas para mejorar los procesos educacionales. Hay muchas formas como podemos evaluar usando instrumentos que nos ayuden a obtener datos, mediante la observacion encontramos lista de cotejo, escala de rango, escala de apreciacion,etc. Ya que estos instrumentos de evaluacion nos van ayudar que tanto el alumno ha captado y ha similado los conocimientos.

    ResponderEliminar
  75. Elida Ecute
    Lengua Literatura
    200518501
    grupo 9
    Es necesario darnos cuenta que en nuestras manos esta que haya un cambio en cada una de las personas que les enseñamos que aprendan evaluando cada una de sus conociemitos y asi lleven a la vida cada uno de los conocimientos aprendidos eso llevara a tener una mejor sociedad con personas que puedan ser capaces de utilizar todos los instrumentos para hacer una mejor vida

    ResponderEliminar
  76. María Patricia Simón Mejia
    Carnet 200518503
    seccion ¨b¨
    Grupo #4
    LyL

    Es muy importante que como formadores, estemos actualizados tanto en la enseñanza como en los métodos que podemos utilizar para evaluar y tener claro que y para que evaluamos, no solo para tachar a nuestros alumnos de buenos y malos sin tomar en cuenta su contexto y es muy bueno que existan intrumentos que nos ayuden tanto a nosotros como a nuestros alumnos que existan es muy bueno pero que los utilicemos sería EXELENTE! gracias lic. por enseñarnos nuevas formas de aprender (con tecnologia)

    ResponderEliminar
  77. Lengua y Literatura
    sección "A"
    grupo no. 3
    Emilsa Menéndez Cámbara
    200917654

    Evaluar al alumno es indispensable porque para el maestra es la mejor manera de conocer el nivel de conocimiento que el alumno ha logrado.Pero tambien es super importante que todos los docentes conozcamos las diferentes formas de evaluaión y que aprendamos a utilizarlas correctamente. Pues ese a sido uno de los mayores problemas; no sabemos utilizarlas. Debemos ser capaces de enfrentarnos al cambio para ayudar al alumno.Debemos conocer las nuevas estrategias de evaluación.
    Lo importante en el proceso de aprendizaaje del alumno, no es solo el resultado, sino todo lo que él logre construir en el camino.
    Como docente es satisfactorio que existan documentos que me ayuden a realizar bien mi trabajo y que me guie, porque nosotros somos formadores y necesitamos ser formados.

    ResponderEliminar
  78. LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    GRUPO 5
    ASTRID LOPEZ CONOZ
    200110569

    Al momento de evaluar creemos que la nota que el alumno obtiene es la que lo va a caracterizar pero estamos muy equivocados porque un número no hace ni mejor ni peor a un alumno al contrario lo frusta muchas veces.
    siento que es mejor que nos enfoquemos en lo que realmente va a aprender el alumn0 porque si nos logra comprender lo que deseamos esa va a ser su nota la evaluacion no debería ser para el alumno si no para el maestro se deberia autoevaluarse por que no comprende mi alumno en que estoy fallando o de que otra forma lo puedo ayudar y para eso debo de tener mas información debo de indagar por todos los medios posibles, estar bien preparada. Debo estar informada de que forma puedo evaluar al alumno sin que se sienta frustado o asustado debemos de allar una forma de evaluar en el que el alumno se sienta tranquilo y seguro. Por que muchas veces si saben el contenido pero al momento de decir examen sienten que el mundo se viene sobre ellos y por eso se ponen nervioso y muchas veces obtienen notas bajas.

    ResponderEliminar
  79. Francisco Domínguez
    Coordinador Grupo 11
    Evaluación II
    Lengua y literatura
    Plan Sabatino
    Sección "A" (ahora no se me olvida)

    Es necesario que las presentaciones y los documentos que nos presentan no solo se lean, tambien hay que interiorizarlos, para poder llevara cabo los cambios que son necesarios, no solo en la materia que impartimos, sino también en nosotros para crecer como maestros.

    Estemos atentos a los cambios, seamos flexibles, de mente abierta y nunca dejemos de estudiar. Ser maestro es para toda la vida.

    ResponderEliminar
  80. SILVIA MARITZA SALAZAR
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"
    No. DE CARNÉ: 200919824
    GRUUPO No. 15
    Los instrumentos de evaluación son un aporte importante para el docente ya que estos hacen que la tarea del docente se facilite, por medio de los instumentos de evaluación el docente tiene varias opciones para poder medir el desempeño del estudiante por medio de las estrategias de evaluación e instrumentos de evaluacion que en un conjunto nos da a conocer para que evaluamos y que obtenemos por medio de lo aplicado.

    ResponderEliminar
  81. la labor de cada docente es fundamental para el aprendizaje de loa alumnos, pero tambien es importante de actualizarse y estar aplicando los intrumento de evaluacion rsquerida para el aprendizaje y asi poder transformar a los estudiantes a ser futoros profecionales cvon capacidades bien fundamentados. GRUPO 4 CANÉ 200416150

    ResponderEliminar
  82. MAYRA LORENA BERNARDINO AGUILAR
    CARNET. 200917686
    GRUPO. 8
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    ES IMPORTANTE QUE SE UTILICE ESTE TIPO DE INTRUMENTOS DE EVALUACION YA QUE AYUDAN A QUE NUESTRA LABOR DIARIA SEA DESARROLLADA DE UNA MEJOR MANERA Y QUE EL ESTUDIANTE MEDIANTE CIERTOS CRITERIOS PUEDA REFLEXIONAR ACERCA DE SUS DEBILIDADDES Y FORTALEZAS ASI COMO TAMBIEN EL DOCENTE PUEDA TENER MEJORES RESULTADOS DE SU LABOR DIARIA HE IR MEJORANDO SU PROCESO DE ENSÑANAZA APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  83. Anabella Simón Chalí
    Carné: 200917357
    Grupo No. 6
    Sección: B
    La evaluación forma parte de la enseñanza aprendizaje y debe ser constante en los estudiantes,para obtener resultados de los aprendizajes y para que le docente se percate si hay algo que cambiar en su forma de enseñanza. Existen muchas formas para evaluar, como lo vimos en la presentación, en mi caso es información nueva para mi formación y espero poder utilizarlos al momento de ejercer mi nueva profesión. Es importante que tomemos en cuenta toda esta informació pero es mucho mas importante llevarlo a la práctica. Dios lo Bendiga Lic. Córtéz, gracias por sus enseñanzas en el blog.

    ResponderEliminar
  84. La ecaluacion es sin duda algo importantisimo en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que nos permite conocer los resultados obtenidos en los estudiantes, y asi verificar la forma en la que estamos enseñendoles.
    Consuelo Ninett Rustrian.
    Carné: 200819632
    Grupo 8
    Secion A

    ResponderEliminar
  85. Estoy revisando las diapositivas y quiero hacer una recomendación:
    La imagen de fondo las hace muy pesadas para guardar la página, y el servidor de blog no permite descargarlas. En mi caso debo descargarlos para poder leerlos detenidamente en otro momento que no tenga conección a internet.
    En algunos lugares es costoso el acceso a internet ya sea en lo económico como en la velocidad.
    sugerencia, crear PDF para descargar adicional a lo que ya se incorporó.
    Atte:
    Oscar Ortiz grupo 17
    horario de 8 a 9 am

    ResponderEliminar
  86. Mirla Roselia Raguay López
    Carné: 200917538
    Lengua y Literatura
    Secció "B"
    Grupo no. 6

    En la enseñanza y el aprendizaje del docente, es necesario e importante utilizar la evaluación. Tradicionalmente, se ha tenido la idea de que evaluar es medir de manera cuantitativa al alumno, pero actualmente, al evaluar al alumno ya no debe de ser de esta forma, ya que existe distintas manera de evaluar, tal como lo presenta el documento, de que existe diversidad de instrumentos para evaluar, que al aplicarlas se puede obtener información enriquecedora, que ayuda al docente, ya sea para detectar el nivel de aprendizaje, la forma de cómo han aprendido los alumnos, etc. Como docentes es necesario que utilicemos estos tipos de instrumentos, de nosotros depende que cambio se quiera lograr, ya que urge transformar una calidad de educación, pero es necesario cambiar y no adaptarse al sistema tradicional, ya que se estudia para la vida, no para el momento.

    ResponderEliminar
  87. lengua y literatura sección b
    Cesia Morales
    grupo 16
    es muy bueno aprender técnicas de evaluación y ver el comienzo para poder diagnosticar el rendimiento academico de cada alumno para enfrentar los retos de la vida.

    ResponderEliminar
  88. Como docentes debemos aplicar las herramientas para conocer el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos, esto es importante para poder medir el nivel de conocimiento y de esa forma saber como evaluar al alumno teniendo siempre en cuenta su entorno natural para que el alumno no tenga temor a demostrar lo aprendido.
    Gabriela Salazar Oliva 2009-17196
    Lengua y Literatura Grupo 15 seccion B

    ResponderEliminar
  89. Juana Violeta Ajin Pérez
    Carné: 199918608
    Sección A

    Es muy importante que el docente adquiera nuevos conocimientos, sobre todo cuando se trata del tema de Evaluación, para salir de la rutina y poder hacer más participativa la clase y menos tediosa la evaluación y poder medir realmente el conocimiento de los y las estudiantes con las técnicas que se nos está presentando.

    ResponderEliminar
  90. Juana Violeta Ajin Pérez
    Carné: 199918608
    Sección A
    Grupo 13

    Es muy importante que el docente adquiera nuevos conocimientos, sobre todo cuando se trata del tema de Evaluación, para salir de la rutina y poder hacer más participativa la clase y menos tediosa la evaluación y poder medir realmente el conocimiento de los y las estudiantes con las técnicas que se nos está presentando.

    ResponderEliminar
  91. me encanta este modelo de evaluación, aplicándolo a mi grupo de estudiantes recavo información importante sobre mi desempeño y el avance de cada uno de ellos; son métodos muy efectivos, es fácil y rápido de aplicar, yo lo aplique en una actividad (escala de rango)teniendo como resultado una actividad exitosa.

    Blanca Simonetta Mactzul Hernández
    carné: 200917624
    Sección: "A"
    Grupo 10.

    ResponderEliminar
  92. LILIAN CARAVANTES
    CARNE 200924486
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA

    LIC. y COMPAÑEROS: definitivamente tenemos que darnos cuenta del aprendizaje que ha adquirido y eta adquiriendo nuestros alumnos por medio de la evaluacion de esta manera sabremos el rendimiento de nuestra labor como docentes si esta siendo bien entendida y elaborada hacia nuestros alumnos, yo esta semana tuve pruebas parciales y las tenia contempladas que el valor fuera de diez a cinco puntos, sin embargo tome la decision de hacerles unas tareas practicas y la evaluacion tuvo menos punteo, aun asi pude observar la dificultad que tuvieron al hacer su evaluacion. Lic. espero seguir rindiendo lo mejor de lo mejor a traves de sus enseñanzas visuales y teoricas, Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  93. César Alfredo Del Valle Camey
    Lengua y Literatura Sección "B" jornada sabatina
    Grupo 15
    La creatividad, curiosidad, anhelo por aprender, el pensar en ser relevante, la emoción que conlleva el saber que lo que hacemos va encaminado a la transformación de vidas, son cosas que el docente no debe olvidar.

    Los diferentes instrumentos de evaluación presentados en el sitio 1 de esta página, nos serviran para, bien orientados, evaluar en dos vías importantisimas el proceso educativo de nuestos jovenes dicentes; como estan aprendiendo y como estamos enseñando.

    No debemos olvidar que la aplicación no solo de los instrumentos de evaluación sino que la educación misma, debe estar orientada en temas que le gusten y sobre todo LE SIRVAN al alumno, temas y evaluación que sea relevante en su vida y sobre todo aplicable a su cotidianidad.

    ResponderEliminar
  94. Sandra Patricia Mendez Gonzáles
    Lengua y Literatura
    Grupo 7
    Carne: 200917560
    Cada alumno se interesa por aprender y que bueno que utilicemos muevos instrumentos de evaluacion para que ellos se sientam inspirados para aprender. y asi dejar atras las pruevas escritas que no motiva a los alumnos.

    ResponderEliminar
  95. Coordinador: Oscar Eduardo Pérez Piche.
    Carné:200615629
    Grupo No.4
    Sección "A"

    Como docentes tenemos que ser personas emprendedoras y encabezar un liderazgo ejemplar hacia nuestros alumnos, por tanto debemos inplementar en nuestro diario vivir educativo las herramientas y tecnicas que nos ayudan a evaluar el aprendizaje constante de nuestros alumnos. la evaluación es una pieza clave en el proceso enseñanza aprendizaje, así que compañeros docentes hagamos nuestros estos conocimientos para ponerlos en practica.

    ResponderEliminar
  96. Como docente es importtante aplicar las diferentes herramientas y tècnicas de evaluaciòn, esto con el objeto de establecer el nivel de conocimientos adquiridos en el proceso de aprendijae de nuestros alumnos, ademàs nos permiten verificar si nuestro mètodos y tènicas utilizadas al momento de desarrollar las clases son efectivas o no, si no tratar de mejorar.
    Por eso como educadores que somos es importante prepararse, actualizarse y evaluar nuestros alumnos tomando encuen las diferentes tècnicas y mètodos de evaluaciòn como trabajos grupales, trabajos individuales pero que sean pràcticos, evaluaciòn constantes desde el inicio de clases hasta finalizar el ciclo escolar y no seguir con los mètodos tradicionales de evaluaciòn.
    MANUEL MÀXIMO MATEO JIMÈNEZ
    CARNÈ..200917577
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN..."B"

    ResponderEliminar
  97. Marlon Jose Morales Cabrera
    Carne: 200812308
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo #15

    La especificacion de como evaluar por medio de distintas tecnicas de evaluacion son importantes para todo docente del siglo XXI. La lista de cotejo, escala de rango y la rúbrica son tecnicas de evaluacion que nos exigen el dia de hoy por parte del MINEDUC para evaluar al alumno dentro de nuestro salon de clases; de alli radica la imporancia de este documento. dentro de el pude encontrar especificamente la forma adecuada de evaluar distintos criterios de comprension y cognicion del alumno con respecto a algun tema de relevancia. Este documento como el video anterior complementa la estrategia adecuada para seguir dentro de mi aula aplicable a distintas areas de aprendizaje. El documento del sitio 2, creo que es un tema de mucha polémica ya que expresa el autor la condicion en su pais, que no es ajeno al nuestro. Definitivamente hay mucha tela que cortar de este tema, lo cierto del caso es que como maestros debemos tener presente la calidad de educacion que debemos aplicar en nuestro contexto actual. Temas como este nos orientan hacia la calidad educativa que deseamos tener en nuestro pais sin que nos afecte nuestra condicion social precaria. Como docente, mi inclinacion es hacia la necesidad de superación de toda la comunidad educativa de nuestro país; estando conciente de la realidad polítco, economico y social que vive nuestro pais hoy en dia, para así poder contribuir el cambio de un futuro incierto no muy lejano.

    ResponderEliminar
  98. A partir de comprender la evaluacion como un momento especial que desprende jucios y toma de desiciones ponemos citar que es necesario establecer la importancia de manejo de una serie de actividades y herramientas que nos permitan transformar y construir a partir del dominio de varios elementos que coadyuve a tan magno evento como lo es evaluar si partimos de apreciar podríamos incursionar en un cmapo de dominio donde el esttudiante y docente sienten bases ppara el logro de una transformación en la EDUCACIÓN

    ResponderEliminar
  99. Yesenia Sagastume Carne 200610503
    Grupo Uno Sección A
    Considero que como catedráticos debemos iniciar modificando la dinámica de evaluación, los medios y sobre todo las herramientas de evaluación, ya que tenemos muchos recursos que explotar para lograr que nuestros estudiantes logren aprender y dejar en el pasado el creer que una nota cuantitativa determina cuanto sabe o no sabe el estudiante. Creando nuevas modalidades que ayuden a desarrollar un aprendizaje significativo en cada uno de los educandos. Desde mi punto de vista particular creo que cada docente debe auto-evaluarse diariamente para poder estar abierto al hecho de que tal-vez no esta aplicando técnicas de evaluación que favorezcan al alumno y faciliten únicamente su trabajo, no olvidamos que nuestro objetivo primordial es el que los alumnos adquieran herramientas para enfrentarse a la vida real.

    ResponderEliminar
  100. JACQUELINE EDITH JOLÓN GIRÓN
    CARNÉ 200917643 SECCIÓN: C
    GRUPO No. 16
    LENGUA Y LITERATURA

    La evaluacion tiene que ser una herramienta para los maestros y no para que el alumno o alumna temor de realizarla.
    ya la evaluacion donde solo se puede evaluar por medio de una prueba escrita, no deja la satisfacción de decir que el alumno aprendio lo que se le enseño en clase. Tenemos que evaluar por medio de actividades innovadoras donde permitan que el estudiante aprenda de una forma eficaz y donde se sienta comodo a la hora de realizarlo

    ResponderEliminar
  101. Débora patricia Martínez de Martínez No. de carné 9140414 Lengua y LiteraturaA partir de comprender la evaluacion como un momento especial que desprende jucios y toma de desiciones ponemos citar que es necesario establecer la importancia de manejo de una serie de actividades y herramientas que nos permitan transformar y construir a partir del dominio de varios elementos que coadyuven a tan magno evento como lo es evaluar si partimos de apreciar podríamos incursionar en un campo de dominio donde el estudiante y docente sienten bases para el logro de una transformación en la EDUCACIÓN

    ResponderEliminar
  102. LIC DISCULPE SOY DE LA SECCIÓN B
    JACQUELINE EDITH JOLON GIRON
    200917643 DE LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  103. MARYBETH CRUZ HERNANDEZ
    CARNE: 200711093
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: "B"
    GRUPO: #15
    Hay varias maneras de evaluar, en las que podemos ver si el alumno en realidad está captando el tema, es necesario que se utilicen cada uno de estos métodos y técnicas para evaluar, ya que a la vez el alumno obtiene un mejor aprendizaje, porque es él, el que está teniendo una experiencia con el tema, esta relacionándose con su entorno, está aprendiendo con nuevos métodos.
    Pero es necesario que el educador, sea un facilitador y un mediador del tema, que cada día este en constante aprendizaje, informándose de todo lo que ocurre en su medio, para que al momento de impartirlo al estudiante no sea un tema nuevo para el profesor, sea él el que diga como es y no que el alumno lo agarre de imprevisto, lo acorrale con preguntas que él no pueda responder, pero si es un maestro eficiente si va a saber responder, va a poder darle una respuesta válida y positiva al educando. Para que la educación valga, es necesario que demos un giro de 180º, dando al estudiante lo que él necesita saber, que lo pueda poner en práctica y le sirva para la vida y no solamente para el momento de estudio.

    ResponderEliminar
  104. Adilio Rivera Meléndrez.
    Lengua Y Literatura
    Grupo 4
    seccion B

    HOLA PARA TODOS ESPECIALMENTE AL GRUPO 4

    Considero que los maestros debemos estar sujetos a cambios y seguros de que si vamos a evaluar es para que todos los alumnos ganen, ampliar nuestros conocimientos en diferentes areas y adaptarnos a las exigencias del nuevo milenio.......... feliz noche y Dios les benmdiga

    ResponderEliminar
  105. la evalluacion es un procedimiento muy importante, tanto para el docente como para el alumno peus este el medio que nos indica en que estamos fallando y que debemos reforzar, es muy importante cambiar el metodo de evaluacion tomando en cuenta que la evaluacion no siempre nos va ha indicar el aprendizaje real debido a que el alñumno en una evaluacion lo mas probable es que se ponga nervioso y con tal de no equivocarse tiende a copiarle al compñañero este sistema no siempre es el mejor paro el alumno solo esta interesado en una buena nota esto quiere decir que al cambiar el metodo de evaluacion estaremos mejoirando el aprendizaje como docentes debemos estar a la vanguardia no solamente de nuestro curso sino tambien de todo un poquito.
    claudia maritza cruz ramirez
    200919807
    seccion b
    cordinadora del grupo 7

    ResponderEliminar
  106. debemos tomar en cuenta la diversidad de herramientas que existen para evaluar a nuestros alumnos, ya que con ellas se nos facilita el proceso de enseñanza y asi vamos observando cuánto van aprendiendo dia con dia. las podemos utilizar de manera individual como grupal y asi mismo vamos calificando de tal forma que el alumno no se quede simplemente con un 0; tomando en cuenta que la evalucion debe ser siempre continua.
    Guadalupe Rocío Lara
    200917138
    secc. b
    grupo 15

    ResponderEliminar
  107. GRUPO No.10
    SECCION B
    CABRERA CAROL FAVIOLA
    CARNÉ 200810930

    Que evaluamos o que es evaluación comentario
    La evaluación es la técnica que utilizamos para ver si los contenidos que el docente le entrega al alumno , lo esta poniendo en practica y si realmente lo comprendió al momento de evaluar a un alumno nos evaluamos nosotros como catedráticos ya que ellos simplemente van a ser el reflejo de los contenidos que nosotros le impartamos.
    De los métodos de evaluación el que es mas favorable y mas seguro para darnos cuenta es el de ensayos ya que ahí coloca el alumno lo que piensa y analiza del contenido del curso.
    Es importante utilizar varios instrumentos para que el alumno no llege a la monotonía y solo copiar sino que analice cada vez que tenga una prueba de estas.
    A la hora de utilizar los trabajos grupales es importante crear una lista de cortejo ya que en ella miramos lo que aporto el alumno al ejercicio.
    Al momento en que nosotros le colocamos un punteo a uan prueba dejamos de evaluar y nos dedicamos a medir simplemente el conocimiento del alumno.
    Yo evaluo para aprender ya que al evaluar me evaluo mis conocimientos

    ResponderEliminar
  108. GRUPO No. 10
    SECCION B
    TELMA MURALLES
    CARNÉ: 200810987

    Evaluacion para aprender debe determinar las caracteristicas propias
    de los instrumentos de evaluacion .Reflexionar sobre las debilidades y
    fortalezas de la practica pedagogia que le llevaron a obtener
    resultados, ha varias formasde evaluar o medir la capacidad de los
    estudiantes lo primordial es su participacion engrupo, escala de rango
    o lista de cotejo,son instrumentosde evaluacion son practicos y
    eficases para que los alumnos participen y ellos no sientan el temor
    intenso,cuando el o la docente les dicen hoy hacen examen, y ellos
    piensa no me he aprendido nada de memoria este examen lo voy a perder,
    cuando ellos participan en una lista de cotejo se sienten mas seguros
    porquetiene varias opciones y puedan recordar las respuestas mas
    facilmentes.

    ResponderEliminar
  109. GRUPO NUMERO 10.EVALUACION ESCOLAR II.
    SECCION B .
    CARLOS MANUEL VALLE
    CARNÉ No. 199924617

    BUENO PUES ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA EVALUACION YA QUE ATRAVEZ DE LA EVALUACION PODEMOS DARNOS CUENTA QUE PODEMOS MEJORAR,Y AMPLIAMOS LAS FORMAS DE CONSTRUIR LOS APRENDIZAJES,Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION SON MUY IMPORTANTES DENTRO DEL CAMPO DE LA EVALUACION.

    ResponderEliminar
  110. comentario
    grupo #5
    seccion B
    Maria Luisa Cahuiex Morales
    Carnè 9619407
    La evaluacion se debe aplicar a lo largo del proceso educativo, de cada estudiante debe tener criterios, abilidades conocimientos y destrezas para poder lograr un mejor resultado de acuerdo a los logros abtenidos durante el proceso del aprendizaje que le permite organizar sus ideas a travès de la tècnica de relacionar sus ideas

    ResponderEliminar
  111. Vilma Noemí Matzir Miculax 200619502 grupo 425 de febrero de 2011, 17:36

    Lamentablemente la calidad de educación que tenemos en Guatemala no funciona tan bien como la esperamos debido a varias razones; entre las cuales puedo mencionar que sí mexisten herramientas buenas, lo malo es que no las sabemos aplicar y quienes nos mandan para capacitarnos no saben bien lo que nos enseñan, otro de los factores es que querer tener calidad educativa requiere de esfuerzo y tiempo extra, esto es algo que no cualquiera lo daría, el hecho de estar buscando alternativas diferentes a las tradicionales para evaluar e impartir la enseñanza requiere tiempo, otro factor es que no nos llegan a todos las herramientas para aplicarlas en el aula.
    Sabemos que aplicando las actividades en lugar de evaluaciones tradicionales funcionará para mejorar el rendimiento y calidad educativa de los y las estudiantes. Adelante compañeros.

    ResponderEliminar
  112. Patricia Granados Lobos
    Carné 200516992 L y L
    Sección "B"
    Grupo 5
    Se pueden efectuar procesos de evaluación en los que las finalidades, procedimientos, diseños, datos reocogidos, analizados e interpretados y los instrumentos no sean únicamente de índole cuantitativa, sino también cualitativa. No se trata de evaluar a las personas sino los procedimientos que estan implicados, no se evaluan únicamente para rendir cuentas, sino que el valor ético y social más importante de la evaluación es su capacidad para vislumbrar el estado de las cosas, valorarlo, juzgarlo, diágnosticarlo y ofrecer información que ayude a tomar decisiones en colaboración para mejorar el tema que es obeto de evaluación.

    ResponderEliminar
  113. GRUPO No. 10
    SECCION B
    GABRIELA ALEJANDRA BORRAYO
    CARNE No.200719186

    La evaluación es el proceso mediante el cual se observa el desarrollo del aprendizajes en nuestros alumnos, la importancia de la misma depende de la forma en que como docentes seamos capacez de aplicar efectivamente la evaluación y sobre todo que definamos correctamente los objetivos que tengamos para su aplicación.
    Para el desarrollo del proceso de evaluación se nos presentan varias herramientas y alternativas que nos permitan la inovavcion del proceso de enseñanza en nuestras aulas, y la valoración adecuada de las habilidades que van desarrollando nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  114. Estefany Marisol Mata Reyes
    Carné: 200811395
    grupo #5
    Sección "B"
    es muy bueno saber y conocer cada día una herramienta nueva para evaluar y aun mejor que esa herramienta sea también para ayudar a prender y por eso es muy bueno este documento que queda en nosotros no solo leerlo sino que aplicarlo pero mas que nada compartirlo con los docentes que aun no quieren aplicar el desarrollo.

    ResponderEliminar
  115. La evaluación de competencia es una herramienta muy fundamental para utilizarlo en el campo de la docencia y este video es un material muy especial y que me a dejado un enseñanza muy fundamental de cómo trabajar en la evaluación y que nos aclara de cómo es la realidad de cómo evaluar.
    También tomamos en cuenta que la evaluación influye bastante en la enseñanza por que lo que evaluamos siempre depende de lo que enseñamos. Y es autentica por que es una observación de cómo trabaja el alumno y podemos observar que es una evaluación mas practica que teórica.

    GRUPO 10
    SECCIÓN B
    Héctor Ottoniel Uyu Chicojay.
    Carne: 200418999

    ResponderEliminar
  116. GRUPO 13
    SECCION B
    RUTH NOHEMÍ ARRIOLA VÁSQUEZ

    Al evaluar debemos utilizar las nuevas herramientas que nos presentan y no castigar al alumno o intimidarlo si la finilidad de una evaluación es conocer que tanto sabe el alumno no asustarlo, y lo que siempre hacemos es intimidarlo y con ello el alumno nunca refleja correctamente lo que sabe, pero utilizando listas de cotejo, escalas de rango evaluaremos constantemente y mejoraremos.

    ResponderEliminar
  117. GRUPO 11
    SECCIÓN A
    Sara Marivel Lopez Marìn
    carnè 200917546
    Gracias a toda la informacion que hemos llegado a obtener , e podido crear nuevas formas de evualuar de forma creativa y dinàmica , Y COMO REFUERZO de todo podemos tener informes del alumno por medio de listas de cotejo y escala de rango, tambien saber dar un juicio critico acerca del alumno y saber apoyarlo en sus debilidades para formarle mas fortalezas para que construya un futura de paz y saber que pondra en practica los contenidos que se le enseñan ya que son para la vida y no para el momento.

    ResponderEliminar
  118. Coordinadora Grupo no. 6
    Maria Victoria Muñoz Nájera
    Carnet: 200810900
    Lengua y Literatura
    Seccion: "A"
    Las dipositivas estuvieron muy bien ya que de una manera moderna y utilizando una tecnologia para enseñarnos cuales son las estrategias y los instrumentos de evaluacion, ya que muchos docentes no sabemos muy bien cual es cual y su utilizacion en la educacion adecuadamente. Ya que hemos aprendido a evaluar de una sola manera haciendo que el alumno escriba y memorice lo que el docente quiere como respuesta, sin darnos cuenta de que los evaluamos no solo para obtener resultados numericos sino tambien dando a conocer si el alumno obtuvo una enseñanza significante, ya que esta ultima es la mas importante para el alumno en su desarrolo como persono individual y profesional.

    ResponderEliminar
  119. Melvin Joel Cali Apen
    Coordinador grupo No 5
    Sección B

    Lo mejor de la Escala de Rango es que se puede aplicar en muchas circunstancias es flexible y confiable, basta con ser observador del proceso de aprendizaje.

    Me alegra que l@s integrantes de mi grupo ya hayan participado creo que es buena idea hacer este tipo de actividades y lo mejor es que no existe horario ni día ni lugar para realizarla.

    ResponderEliminar
  120. Evelyn Beatriz Soto Donis
    carné: 200917727
    sección B
    toda la información adquirida durante lo que va del curso, el video del semana pasada y esta informacion nos demuestra que ser mejorar el aprendizaje del alumno no depende de la capacidad que tiene el alumno de contestar ni de la cantidad de conocimientos que se le impartan si no de la evaluación que se le aplique, pues se debe hacer con la intención de que el aprenda y no con la de que pierda y estas herramientas facilitan este proceso ya que no es necesario un examen de una o dos horas si no una evaluación bien preparada para verificar nuestras competencias.

    ResponderEliminar
  121. es un maravilloso material en la cual nos dan tipos de como poder evaluar para aprender, teniendo esto creo que si se puede empezar a trabajar muy bien con nuestros alumnos que solo así poniendo en practicas estas herramientas nuestros alumnos empezaran realmente a aprender

    ROSA MARGARITA RAGUEX US
    200114376
    PLAN SABATINO
    GRUPO 14

    ResponderEliminar
  122. carnè 8716994 Secciòn B
    Grupo 1 Lengua y literatura
    Todo lo que pudimos observar viene a reforzr los conocimiento que ya teniamos, es como un repaso. Creo que todos hemos comprendido lo que la evaluaciòn debe ser ahora, y las herramientas aquì presentadas nos sirven para ponerlas en preàctica en las actividades que realicemos con los alumnos.

    ResponderEliminar
  123. GUISELA VERONICA ALVARADO OVANDO
    CARNE:9311113
    EVALUACION ESCOLAR II
    SECCION A
    HORA: 7:00 A 8:00
    GRUPO #9

    Todas estas estrategias e instrumentos vienen a innovar el proceso educativo, pero lamentablemente muchos docentes no le dan la importancia debida y es entonces donde volvemos a caer en lo tradicional. Pero, nosotros como docentes ya capacitados debemos tomar conciencia sobre esta metodología y aplicarla porque eso es lo que nos corresponde. ¡sigamos adelante!

    ResponderEliminar
  124. Sonia Ileana Camey Culajay
    Lengua Y Literatura "B"
    grupo No. 2

    Es importante que todo docente tenga conocimientos de como utilizar las diferentes formas y herramientas de evaluacion, en el sistema educativo, reconociendo que debe evaluarse con consideracion, a las actividades del alumno.

    ResponderEliminar
  125. Byron Agusto Camey
    Lengua y Literatura "A"
    Grupo No. 5

    En la educacion de nuestros dias es muy importante conocer las nuevas herramientas de evaluacion que se deben utilizar con los estudiantes, ya que de esa forma conocemos las habilidades del alumno.

    ResponderEliminar
  126. Dorcas Eunice Morales
    LyL sección B, Grupo 9
    Carné: 200615582

    Relacionada al tema de evaluación considero que ya que nos encontramos a las puertas de un proceso evaluativo, es bueno poner en practica las técnicas y consejos que hemos aprendido para que la educación sea mas vivencial y no tanto memoristicas

    ResponderEliminar
  127. Delfina García
    Grupo 12 Sección B
    carné 199922146

    Me gusto mucho esta lectura, la verdad se aprende bastante y como una llega a conocer la importancia de estas herramientas para tener éxito a la hora de evaluar.

    ResponderEliminar
  128. Edith Mileny Tol Guacamaya
    Grupo 12 sección B
    carné: 20071113

    Este documento me sirvió para conocer las herramientas que que se pueden usar a la hora de evaluar, por lo que todos los maestros debemos ponerlas en práctica en el proceso enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  129. KENIA SUSIBEL MOLINA MACAJOLA
    GRUPO 12 SECCION B
    CARNE: 200819686

    LEÍ EL DOCUMENTO Y ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE, YA QUE NOS ENSEÑA LAS HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR PARA EVALUAR, YA QUE A TRAVÉS DE ESTAS HERRAMIENTAS PODEMOS SABER HASTA QUE GRADO NUESTROS ALUMNOS HAN COMPRENDIDO LO IMPARTIDO EN CLASE.

    ResponderEliminar
  130. yO CREO QUE LA EVALUACION DEBE REALIZARSE DE UNA MANERA JUSTA Y QUITATIVA TRATANDO DE EVALUAR DE UNA MANERA EFICAZ LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE EL ALUMNO HA ADQUIRIDO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y PARA LOGRAR ESTO DEBEMOS BUSCAR TECNICAS, HERRAMIENTAS, Y ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITAN REALIZAR UNA EVALUACIÓN FORMATIVA, SI BIEN ES CIERTO EL PROCESO DE EVALUACIÓN FORMATIVA ES A LARGO PLAZO AL UTILIZAR HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN EFICAZMENTE LO HAREMOS MAS OBJETIVAMENTE TAMBIEN POR LO TANTO CREO IMPORTANTE LA PRACTICA Y EL USO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN QUE NOS SAQUEN DE LOS MODELOS TRADICIONALES.

    ANGELICA MARIA
    VASQUEZ LOPEZ
    CARNET 200917493
    GRUPO No. 7
    LENGUA B
    PLAN SABADO

    ResponderEliminar
  131. DELIA SUSANA SILVA RAMIREZ. CARNET 200814849 GRUPO 4 SECCIÓN B LENGUA Y LITERATURA.La verdad que las herramientas de evaluación son un elemento muy importante en la enseñanza ya que atravez de ella podemos ver cuando han a aprendido los alumnos y cuanto nos han comprendido la enseñanza ellos.

    ResponderEliminar
  132. EVELIN LOPEZ
    CARNE 9622843
    GRUPO No.6
    LENGUA Y LITERATURA
    Esta informacion esta buenisima ya que Debemos tener bien claro lo que significa evaluación, partiendo de eso este documento es muy importante ya que nos alerta o nos da a conocer , las diferencias entre procedimientos de evaluación e instrumentos de evaluación los cuales se deben aplicar conociendo las características de cada uno de ellos, los cuales no tenemos que olvidar ni confundirlos, para llegar a obtener un buen resultado de lo que evaluaremos, asimismo este documento nos hace un llamado a la reflexión de las necesidades tanto el maestro como el alumno para poder realizar el proceso de evaluación de una forma correcta, no solo tomar la evaluación como un requisito en el proceso de enseñanza aprendizaje y tomando en cuenta todos estos aspectos lograremos obtener los resultados deseados

    ResponderEliminar
  133. NOMBRE: María Elisa Contreras Conde
    CARNÉ: 9718706
    SECCIÓN: "B"A
    GRUPO: No. 8
    Lengua y Literatura

    Educar es responsabilidad, y como responsabilidad es aplicar cambios y nuevas formas para hacerlo, como docentes esta es nuestra labor, hacer que el proceso educativo sea eficiente e interente para nuestros educandos y que mas que aplicar nuevas estrategias de evaluaci´´on y aplicarlas en el proceso. Es importante que las herramientas de evaluación seas efectivas en el proceso enseñanza aprendizaje pero es mas importante como la aplica el docente.

    ResponderEliminar
  134. Valeria Nohemi Rivera Sánchez
    200917564
    Sección "B"
    Grupo No. 3
    lengua y literatura

    Es importante que como educadores apliquemos nuestras evaluaciones utilizando los instrumentos de evaluación, adaptandolos a nuestras actividades y así terminar con la forma obsoleta de evaluar.

    ResponderEliminar
  135. Es agradable ver como con el paso del tiempo los métodos para evaluar van cambiando, la educación ya no es lo mismo que hace 20 años, pero esto se ha logrado gracias a que como educadores se adquieren nuevos métodos e instrumentos, pero sobre todo, estos son aplicados a nuestros educadores para evaluar de una manera mas exacta sus desempeño.

    Gustavo Adolfo Rosal Barrios
    3332
    Grupo No. 3
    Fisica Matematica
    Sección "B" de lengua y literatura

    ResponderEliminar
  136. victor jesus herrera felix
    carne nro 200917233
    grupo nro.4
    seccion A

    para nosotros la como estudiantes la tec. nos viene a ayudar a umentar nuestros conosimientos y nos eleva a un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  137. DEBEMOS APLICAR CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE SE NOS PRESENTAN EN ESTA PRESENTACIÓN PARA QUE TANTO EL ALUMNO COMO EL MAESTRO PUEDA FACILITARSE LA EVALUACIÓN Y A LA VEZ HACERLA MÁS ACERTIVA

    MIRZA VERONICA DÍAZ ORELLANA
    CARNE 200517018
    GRUPO N. 1
    COORDINADORA ROCIO OTZOY

    ResponderEliminar
  138. silvia virginia gonzalez barrera
    carnet 200819593
    seccion A
    GRUPO 4
    El maestro debe de utilizar distas herramientas para que se pueda llevar de mojor manera el proceso de evaluacion ya que recordemos que este proceso debe ser creativo y que genere cambios para bien para llevar a cabo de mejor forma el proceso de eseñansa aprendizaje.

    ResponderEliminar
  139. la verdad es importante la evaluacion ya que por medio de ella sabemos cuanto aprendieron nuestros alumnos. y tambien es muy importante que conozcamos las diferentes herramientas a utilizar en dicho proceso porque la evaluacion no es para matar al alumno con preguntas dificiles sino es ver que fue lo que aprendio con los ejercicios y ejemplos que uno dentro del aula les otorga.

    ResponderEliminar
  140. Jennifer Alvarez
    carnet 200210915
    seccion b
    la verdad es importante la evaluacion ya que por medio de ella sabemos cuanto aprendieron nuestros alumnos.y tambien es importante que conozcamos las diferentes herramientas a utilizar en dicho proceso porque la evaluación no es para matar al alumno con preguntas dificiles sino es ver que fue lo que aprendio con los ejercicios y ejemplos que uno dentro del aula les otorga

    ResponderEliminar
  141. la evaluacion es un proceso indispensable, constante, aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje, pero no olvidemos que es para reforzar conocimientos, es decir para asegurar que el estudiante pueda en su vida cotidiana y real aplicar con una actitud, positiva, es decir que el docente solamente le da las herramientas para enfrentarse a la vida, a su realidad. compañeros docentes educar es una responsabilidad, que bien aplicada sin duda que trasforma toda una sociedad. sigamos en la lucha.

    ResponderEliminar
  142. pienso que evaluar no es solo saber lo que qprendió es ir al problema y buscar la soluci{on
    es ver la enfermedad y buscarle remedio en ver la deficiencia y colocar un aprendizaje en su lugar

    M{onica Morales grupo 7 L. y L.
    sección B

    ResponderEliminar
  143. Elizabeth Vasquez Perez 200917236
    seccion A Lengua Y Literatura
    EVALUAMOS para ver el progreso del estudiante ya que la evaluacion es la practica de lo aprendido

    ResponderEliminar
  144. evaluamos para saber si la comunicacion con el alumno es efectiva, y si no se distorcion en el proceso.

    Edilma Godinez
    carne 200214409
    LL A

    ResponderEliminar
  145. La evaluacion es importante para todo proceso de enseñanza aprendizaje, ya que con la constante vigilancia del maestro al alumno sobre su rendimiento, permitira que desarrolle nuevas tecnicas o metodos para que la educacion sea mejor aprovechada por el alumno, debemos como maestros idearlas para un aprendizaje exitoso, y estemos con un mejor desarrollo como ciudadanos, que Guatemala salga adelante.
    Evelyn mariella rodas
    lengua y literatura seccion A carne 200413903

    ResponderEliminar