viernes, 11 de febrero de 2011

LA EVALUACIÓN CON IMAGINACIÓN. HOJA DE TRABAJO No.1.

ESTIMADOS COLEGAS:

Iniciamos un proceso de aprendizaje utilizando una herramienta tecnológica que debemos aprovechar en todo momento. Para el presente caso, realice lo siguiente:

1. Observar el Vídeo: La evaluación auténtica de competencias. Carlos Monereo Font. Links 1.

2. Una manera diferente de crecer en nuestros aprendizajes es a través de conversaciones colectivas virtuales, por lo que se les invita a participar en este proceso, escribiendo su comentario de manera breve pero consistente.

3. Cada coordinador de equipo elaborará su comentario y a la vez debe llevar un registro en donde constate que cada uno de los integrantes del grupo participó en la discusión virtual.

4. El sábado siguiente el Coordinador debe elaborar y entregar al catedrático una lista de cotejo en donde de a conocer, entre otros criterios A. ¿Participó en la discusión virtual? SI____ NO_______ B. ¿Abordó en la discusión virtual los dos temas? SI_____ NO ______

5. Espero haberlos motivado para seguir aprendiendo por sus propios medios (Metacognición)

POR HOY, ES UNA NUEVA FORMA DE COMPARTIR ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES.

SUERTE.

200 comentarios:

  1. Desde hace tiempo existen formas alternativas de evaluar, va a depender del docente efectivo la aplicación de procesos de evaluación más efectivas.

    ResponderEliminar
  2. Maria Victoria Muñoz Najera Coordinadora Grupo No. 6
    200810900
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    Las escuelas deben tener una evaluacion autentica parar poder tener una evaluacion de las competencias para poder tener una mejor herramienta de evaluacion. Para poder tener un mejor resultado no solo a los docentes sino tambien a los alumnos, pero para todo lo anterior hay que tener claro que es una competecnia y que herramientas existen. Dado uqe los niños desde que nacen empiezan a aprender pero uno de docente solo le da los pasoso para un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. GRUPO No. 10 "B"
    Gadbriela Borrayo
    200719186

    El ser humano esta diseñado para aprender, pues aprende cada minuto de cada hora de cada dia... en pocas palabras todo el tiempo, pero el aprender y enseñar va mas alla de simplemente almacenar la informacion a nuestro alrededor, se trata de apropiarnos del conocimiento y de que nosotros como docentes logremos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de desarrollar el conocimiento, de que sean capaces de aplicarlo,analizarlo y quizas en un nivel superior que ellos lleguen a cuestionarlo.

    ResponderEliminar
  4. En el proceso de evaluación formativa, lo importante es que tanto el estudiante como el alumno aprenden dentro de su propio proceso.

    ResponderEliminar
  5. Todos estamos aprendiendo constantemente, pues es parte de nuestras habilidades innatas y es responsabilidad del docente como facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizar métodos apropiados para estimular el desarrollo de competencias; de manera que, así como cambia la manera de aprender debe cambiar la manera enseñar y también la manera de evaluar.

    Crysta Pamela Godoy López
    Carné 9015847
    L y L
    Sección "A" Grupo 9

    ResponderEliminar
  6. Grupo No. 10
    Estuardo Enrique Rivera
    Carne: 200615510
    Seccion: B

    Respecto a este tema es evidente que se tiene que hacer muchos cambios es nuestra educacion y el tema de la evaluacion es fundamental para lograr estos objetivos. Sera dificil quebrar paradigmas sin embargo es necesario el cambio para lograr el desarrollo educativo en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  7. GRUPO No. 10 "B"
    Alberto Contreras Villatoro
    200511519

    No solamente es necesario ese cambio en la evaluación, sino en la educación de nuestro pais, esa ruptura del tradicionalismo educativo es un cambio urgente, es necesidad prioritaria para el desarrollo de la sociedad.

    Creo puntual hacer la observación de que esa conferencia es del año 2007, lo cual me alegra en parte y me entristece por otra, porque bien evidente es el atraso educativo de nuestro sistema, y me alegra porque somos parte del cambio que se está desarrollando.

    ResponderEliminar
  8. La conferencia es muy interesante, pues nos dá las pautas a dejar lo tradicional, memorístico que ya no se aplique, y así ayudar a construir y explotar a los estudiantes sus habilidades.Y ló teórico práctico tienen que ir juntos. Entonces los alumnos podran desarrollarse en su contexto de una manera diferente.
    María Gálvez Coronado
    Sec."A" 200917606

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces como docentes siempre tenemos una idea tradicional de enseñar y evaluar, por lo tanto nuestros alumnos tambien aprenden de una forma tradicional. Para tener una nueva innovacion en la calidad educativa es necesario romper este paradigma, debemos aplicar y fomentar nuevos metodos y tecnicas de evaluacion. Siempre enfocandonos en las COMPETENCIAS trazadas al principio. Sin olvidar que debemos utilizar herramientas que poseemos en nuestros dias (internet, computadoras, etc.) En particular me gusta la frase final: "A MENUDO EN LA ESCUELA SE ENSEÑAN CONTENIDOS DEL SIGLO XIX CON PROFESORES DEL SIGLO XX A ALUMNOS DEL SIGLO XXI".... Una frase que tiene mucho sentido. Como docenetes debemos ser forjadores del Cambio.
    Edy Rolando Mulul Tuy
    Carné: 200711149
    Grupo N. 5, Seccion: "A"

    ResponderEliminar
  10. Es indispensable que cada docente modifique las formas tradicionalistas al enseñar ya que los beneficiados del proceso seran tanto alumnos como docentes, se ha comprobado que un alto porcentaje de la baja calidad de educaciónes en gran parte de los maestros al no moticvar de forma adecuada alos estudiantes causando de esa manera: repitencia escolar, deserción, y otros facotores que influyen a que el proceso no se lleve a cabo de una manera efectiva, si se itulizan competencias tendrian que hacerse de forma adecuada para darle un giro significativo al proceso de edicación y evaluación llegando de esa manera ha obtener los resultados deseados tanto de docentes, padres de familia y alumnos, el video hace enfásis a que seamos docentes de cambio motivando a los estudiantes para que puedan lograr sus metas renovando la forma de enseñar con nuevas estrategias y metodologías que hagan al estudiante más participativo para que pueda llevar al terreno de la práctica lo aprendido.
    Raquel Haydee Gómez Tzirín
    Carné 200814139
    Gripo No. 12 Sección "B"

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que el docente se debe actualizar cada dia quitandose el miedo a nuevos paradigmas para que el cambio sea efectivo para poder ser docentes del nuevo siglo ya que si nosotros empezamos el cambio sera pronta y efectiva la enseñanza ya que formamos parte de este mismo cambio para hacer superar el pais y la sociedad y poder asi competir en una enseñanza alta y desarrollada.
    Ana Rocio Villegas
    carnet 200815611
    seccion "B" grupo No. "2"

    ResponderEliminar
  12. Brendy Juárez carnet 200911829
    "La educación en nuestra sociedad es de suma importancia, como docentes debemos conocer y aprender el significado de competencias así como su aplicación. Haciendo uso de métodos y técnicas para un mejor aprendizaje en la comunidad educativa, dejando atrás al maestro rutinario y proyectándonos hacia un cambio en nuestra educación”

    ResponderEliminar
  13. Brendy Juárez
    Carnet 200911829
    Lengua y Literatura “B”

    "La educación en nuestra sociedad es de suma importancia, como docentes debemos conocer y aprender el significado de competencias así como su aplicación. Haciendo uso de métodos y técnicas para un mejor aprendizaje en la comunidad educativa, dejando atrás al maestro rutinario y proyectándonos hacia un cambio en nuestra educación”

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que el docente tiene muchas herramientas para hacer el cambio en los alumnos en cuanto a la forma de evaluar lo que pasa es que asistimos a muchas capacitaciones, tenemos muchas herramientas de como poder hacerlo, pero nos va miedo porque ya nos acomodamos al sistema de trabajo meoristico; y no, debemos ser consientes de que si se puede cambiar esa forma de evaluar para formar jovenes capaces de ser competenetes en la vida.

    Gilma Xicón Tomás
    Carnè 200917695
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones para quienes ya rompieron el paradigma de tener a un profesor enfrente, lo están haciendo muy bien, todas las opiniones son interesantes. Lo más impresionante son sus comentarios como futuros docentes innovadores en el nivel medio.

    Saludos,
    José Enrique

    ResponderEliminar
  16. Miriam Janeth Cux Paz
    carnè: 200711142
    Lengua y literatura
    Secciòn. "B"
    Grupo¨: 6
    Es necesario que evaluemos de manera conciente y constante a nuestros alumnos,pero sobre todo que apliquemos correctamente el tèrmino "evaluaciòn" y ya no como una prueba escrita o un examen. Los cambios son dificiles pero no imposibles . Depende de nuestra actitud el hecho de cambiar. Para ser facilitadores del proceso ENSEÑANZA- APRENDIZAJE en nuestro país. Debemos despertar en los alumnos sus habilidades y aptitudes, ya que ellos son el presente y futuro de nuestra Guatemala.DEBEMEMOS SER CREATIVOS EN NUESTRA MANERA DE ENSEÑAR.

    ResponderEliminar
  17. Pero así de creativa debe ser la manera de evaluar dentro del proceso de enseñanza...

    ResponderEliminar
  18. Lengua y Literatura
    Sección A
    Ileana Yesenia Antuche Peña
    200819601
    Grupo No. 9

    Como educadores tenemos la necesidad de hacer bien nuestro trabajo, dándole a los estudiantes las mejores herramientas para que se desenvuelvan en el medio donde viven. La clase de evaluación que hacemos influye mucho en como los estudiantes aprenden. Es de suma urgencia que actualicemos nuestra información y nos modernicemos ya que muchas veces tenemos alumnos muy avanzados.

    ResponderEliminar
  19. lengua y literatura seccion B
    MARIA MENDEZ MIJANGOS
    199119426 GRUPO 14
    Es necesario que aprendamos a trabajar de forma humana y conciente, ya que como maestros debemos estar a la vanguardia en pro de nuestros alumnos, tratarlos como sujetos y no como objetos. De la clase de evaluacion que hagamos asi seran los resutados.

    ResponderEliminar
  20. LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    Marlon Morales.
    Carné. 200812308 Sección ¨B¨.
    Grupo #15.
    Videos como este, nos proponen recursos altamente tecnológicos para el desarrollo eficaz de la enseñanza-aprendizaje que nos exigen por parte del MINEDUC a nosotros los maestros. En dicho video se nos presenta varios recursos para la evaluacion de competencias y diversas tecnicas para que podamos aplicarlas en nuestras aulas. Agradezco la aportacion de este material y espero seguir aprendiendo diversas tecnicas evaluativas.

    ResponderEliminar
  21. Nombre: Susana E. Méndez Soto
    Carne: 2009-17585 Grupo: 9
    Lengua y Literatura Plan Sabatino Sección A

    Es necesario que como docente modifiquemos nuestra manera de evaluar, ya que memorizar no es una buena estrategia, si no debemos conocer que tanto comprendio el alumnom, el tema asignado o que se le esta enseñando
    La competencia es un conjunto integrado de estrategias, que nos dan criterios para saber, como y cuando solucionar un problema emergente.

    ResponderEliminar
  22. formando parte de la educacion de nuestro pais debemos estar concientes de que la evaluacion puede hacerse en cualquier momento de la enseñanza no simplemente con una prueba objetiva sino que utilizando una nueva metodologia y estrategia para que a nuestros estudiantes se les facilite el aprendizaje y lo enseñado no sea solomante para un momento. siendo siempre creativos para despertar en el sus habilidades.

    Guadalupe Lara
    2001917138
    grupo 15
    secc. "B"

    ResponderEliminar
  23. Maria TereZa Morales Dieguez
    carne 200917582 seccion A
    grupo No.9 LyL
    EXELENTE DISCURSO, QUE EN REALIDAD NOS ENSEÑA A CAMBIAR NUESTRA MANERA DE ACTUAR EN LA ENSEÑAÑZA DEL ALUMNO PARA QUE SE PUEDA LLEGAR A REALIZAR UNA INTERAACION EN CONJUNTO SOBRE LOS TEMAS
    1. QUE ES (Y NO ES) UNA COMPETENCIA Y
    2.PORQUE MODIFICAR LA MANERA DE EDUCAR
    SENSILLAMENTE CON FORMATEAR NUESTRA MENTE CON ESTRATEGIAS.

    ResponderEliminar
  24. Jeidy Asucely Guevara
    carne: 200917095
    Lengua y Literatura
    Seccion: "B"

    Hola.... creo que el video de evaluacion me parecio muy motivador porque es una realidad que cada dia debemos mejorar actualizandonos para poder impartir una mejor educacion de calidad y que asi la evaluacion junto con las competencias sean de gran ayuda para el docente, ya que es muy importante porque como se dice en el video los nuevos alumnos son nuevos nativos digitales de la tecnologia y por eso es importante que los docentes nos actualicemos para ya no ser mas emigrantes tecnologicos.

    ResponderEliminar
  25. Sindi Adalid Perez Guevara
    Carne: 200917101
    Lengua y Literatura
    Seccion: "B"
    Grupo: No. 4

    Buenas Noches!!!!! Mi comentario acerca del video que vi creo que es muy importante para nosotros como docentes ya que debemos de romper el paradigma tradicional a lo practico ya que ahora los alumnos no memorizan porque todo es internet, la tecnologia ha avanzado y es por ello que los nuevos docentes se capaciten con las nuevas competencias y que el metodo de evaluacon sea autentico a la hora de evaluar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  26. Sindi Adalid Perez Guevra
    Carne: 200917101
    Lengua y Literatura
    seccion: "B"
    Grupo: No.4

    Buenas Noches!!!!!!!!! Mi comentario acerca del video que vi es que se debe de romper el paradigma de lo tradicional a lo practico ya que ahora el alumno ya no memoriza por que todo es internet, es por ello que los nuevos docentes deben de capacitarse con las nuevas competencias y que el metodo de evaluacion sea autentico para poder tener una mejor calidad de evaluacion a la hora de evaluar a sus alumnos...

    ResponderEliminar
  27. Dorcas Eunice Morales
    carné:200615582 sección B
    grupo: 9 LyL

    la verdad que de las capacitaciones que he residido relacionadas con el tema de competencias esta es la primera vez que me dan un significado conciso del tema y eso es lo mas importante ya que cuando uno tiene mas claros los conceptos relacionados con algún tema es mucho mas fácil tratar de cambiar con respecto al mismo. me gusto mucho la frase que decía que somos educadores del siglo XX con contenidos del siglo XIX y con alumnos del siglo XXI y la verdad que esa es nuestra realidad, ahora ya solo queda en nosotros tratar de mejorar nuestras técnicas de enseñanza para que nuestros alumnos sean competentes en la vida, y no únicamente enseñar teoría solo para salir del compromiso.

    ResponderEliminar
  28. Norma alejandra marroquin carrillo
    Carné: 200917490
    Lengua y Literatura
    sección "B"
    Grupo No:6

    El video nos habla de algo muy interesante ya que nos da pautas para poner en practica las competencias con los alumnos,así también el contenido debemos darlo de forma avanzada para que los alumnos lo sientan más interesantes y nos les paresca muy aburrido.
    como nos damos cuenta ahora a los alumnos no se les puede formar con la misma educación como en el siglo XIX porque ahora ellos son màs técnologicos. la evaluación tambien puede ser una forma para que los alumnos aprendan más, y si nos damos cuenta que hay alguien que no nos entiende tenemos que ver que es lo que esta pasando, para poderlo ayudar, tambien debemos utilizar la autoevaluación para que ellos puedan analizar bien y de esa forma aprender mejor.

    ResponderEliminar
  29. Silvia Cristina Jiménez Cardona.
    Carné: 200917642 Sección: "B"
    Grupo: 1 Lengua y Literatura.

    Al utilizar los procedimientos adecuados y ser mediador entre el conocimiento y el alumno; es el alumno quien ajustará lo aprendido y hará cambios que lo ayuden a modificar su manera de aprender, entonces el alumno tendrá los críterios necesarios para autoevaluarse y autoregularse, será activo en su aprendizaje y nos dará una forma más evidente y real sobre los cambios que se necesitan durante el proceso para que nuestra forma de enseñar y evaluar sea auténtica, útil y funcional.
    Al modificar la manera de educar se está hablando de cambiar todo el proceso: enseñar, aprender, observar y evaluar todo esto deberá ser aplicable al contexto tanto del alumno como del docente, esto tiene que darse a través del docente competente, consiente y que tenga vocación ya que todo cambio implica un esfuerzo y en nuestro caso el esfuerzo es mayor porque debemos romper con todo lo establecido en la soiedad guatemalteca y la educación tradicionalista existente.

    ResponderEliminar
  30. Blanca Simonetta Mactzul Hernández 200917624
    Lengua y literatura seccion A Grupo 10

    Desde que empezamos a trabajar, por competencias, debimos, hechar ala basura, la evaluaciòn objetiva, ya basta de utilizar ese viejo modelo de evaluaciòn, más bien, seamos los impulsadores, de crear, las habilidades, que los alumnos saben, llevandolo a la practica, claro, por medio de las técnicas de evaluaciòn creativas que nosotros hagamos, pueden ser los trabajaos en clases, o cada docente creativo, cree su propio modelo de educaciòn, que la evaluaciòn, se acople, ala capacidad del alumno, y no la evaluación, al alumno. solo asì llegaremos a evaluar, lo que el alumno, en verdad puede poner en práctica, como el lo sepa a ser, nosotros solo le daremos lineamientos, y el los pondra en practica, como se le facilite hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. ELVIA VANESSA ROLDAN TOBAR 200917300
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B GRUPO 8


    Todos somos capaz de adquirir conocimientos.En el caso de enseñar como maesteros debemos cambiar la forma de evaluar, debemos ayudar a que nuestros alumnos aprendan, no memorizando si no usando sus destrezas y habilidades. Debemos enseñarles el porqué de las cosas no solo ir y darles un tema hay que orientarlos enseñarles el camino a donde deben ir para que en el futuro sean personas capaces de enfrentar todo lo que les espera en el futuro

    ResponderEliminar
  32. MI OPINION
    Magnifica presentación el video presenta varias alternativas y estrategias de come conseguir un buen resultado, son herramientas para que el profesorado logree su objetivo. Es imprescindible que conozcamos internamente como se hace y en que momento se realiza los siguientes procedimientos y que técnicas se utiliza para obtener un resultado excelente.
    SANTIAGO COY TZALAM, UNIVERSITARIO EFPEM. SECCION “A” GRUPO 1
    CARNE 200917188

    ResponderEliminar
  33. Mönica Guadalupe Gómez MOntenegro Carné:200917241
    Grupo No.6 Sección "B"
    Lengua y Literatura
    La evaluación es un proceso constante que requiere la responsabilidad del maestro, la evaluación atrazvés de competencias a de generar en los alumnos, nuevas formas de análisis, de proyectos y criterios que los ayuden a solucionar con facilidad cualquier circunstancia. pero para lograr todo esto debe ser el educador ejemplo y testimonio que se haga notar en cada clase, su capacidad y conocimiento, sobre todo la motivación que posee para evaluar y generar la capacidad de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  34. Carmelina Suruy Raxón
    Carné:200917285
    Sección:A
    Grupo:3
    Curso:Evalucación Escolar 2
    La evaluación, es el eje que nos indica el nivel de conocimiento y la forma en que el alumno aprende en determinado momento una actividad. Es a partir de ésta que se debe ir modificando la forma de enseñar y evaluar, para que el alumno tenga un proceso de aprndizaje significativo. Y respecto del video, Carlos decía, que el ser humano cuenta con funciones psicológicas y motrices, que se debe aprovechar ayudándole a desarrollarlos bien en el desarrollo de cualquier actividad, ya sea dejándole una investigación en cualquier área, donde el alumno salga a observar, puesto que en la actualidad el individuo no se acostumbra a memorizarse contenidos, porque la tecnología le proporciona lo necesario. Eso implica que el docente también debe estar actualizado, para poder entenderse docente-discente.

    ResponderEliminar
  35. Rosalbina Diaz Suruy
    carné:200917516
    Grupo:10
    sección:"A"
    Lengua y Literatura
    El campo de aplicación de las competencias es muy amplio y específico. Cada docente necesita de instrumentos que le permitan evaluar competencias con precisión los distintos aspectos del proceso formativo del estudiantado.
    Se pretende decir con esto que la aplicabilidad de las Competencias es indispensable en cualquier actividad, tanto en el proceso, como en la promoción del ciclo. Las competencias no descuida ningún recurso, ninguna función y ningún aspecto de la educación. Pretende proporcionar los conocimientos teóricos-prácticos para que el alumno los pueda aplicar en su contexto.

    ResponderEliminar
  36. Rocio Osoy
    Carnet: 200819577
    Sección: "A"
    Grupo: No.1
    Especialidad: Lengua y literatura

    Me parece muy interesente tener una explicacion de esta magnitud por que asi podemos ampliar los conocimientos de lo que es una competencia y como aplicarla en las diferentes materias para que el alumno le pongo interes a todas las materias porque no importa si exixten las competencia en nuestra planificacion pero no sabemos como llevarlas a cabo yo creo que sera en vano tanto trabajo. yo so soy docente y no tenia muy claro que es enrelidad y como es que se lleva acabo la competencia par mi si ha sido de gran importancia el ver este video por que estoy dando clases de computacion y ahora tomare en cuenta la realizacion de competencias practicas en mi laboratorio de computacion.

    ResponderEliminar
  37. Rocio Osoy
    Carnet: 200819577
    Sección: "A"
    Grupo: No.1
    Especialidad: Lengua y literatura

    como ya tengo una exelente explicacion de lo que es una competencia es mucho mas facil tener la facilidad de una mejor elavoracion de una evaluacion para el alumno, teniendo encuenta la realizacion de preguntas de la clase conforme al entorne que se vive hoy en dia para que el alumno le sea mas facil tomar en practica lo aprendido

    ResponderEliminar
  38. Anabella Simón Chalí
    200917357
    Lengua y Literatura B
    Grupo No.6

    La mayoría de docentes tenemos un concepto tan errado de lo que es evaluar, incluso cuando pensamos en "evaluar", llega a nuestra mente "pruebas objetivas", es tiempo que reaccionemos y cambiemos nuestra forma de pensar y actuar. Cuando evaluamos en base a competencias es más productivo y creativo. Vivimos en una época totalmente diferente a la que fuimos formados, pero debemos entender que todos podemos aprender y mejorar la educación en nuestras escuelas, estamos en la una época donde todo es digital, como lo pudimos ver en el video, pero de la misma manera surgieron nuevas formas de evaluar que se adaptan a este siglo. Para poder evaluar de una forma diferente es necesario que por nuestros propios medios investiguemos más sobre el tema y ser más consientes en el privilegio que Dios nos ha dado, que es formar vidas. SOY MAESTRO, SOY ESPECIAL. SOY ESPECIAL PORQUE SOY MAESTRO.

    ResponderEliminar
  39. NOMBRE CRUZ ODILIA CHAVEZ CHITAY
    CARNE 200820115
    GRUPO 3
    CURSO EVALUACION ESCOLAR II
    ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA

    ESTE VIDEO ME A AYUDADO A ANALIZAR MUCHOS ASPECTOS DE EVALUACION Y COMPETENCIA PORQUE EMOS ESCUCHADO DESDE QUE LLEGO A NUESTRAS MANOS EL CURRICULO NACIONAL BASE , QUE DEBEMOS CAMBIAR O DEJAR DE UTILIZAR EL VIEJO PARADIGMA PERO ES LAMENTABLE QUE SOLO SE A TENIDO UN CAMBIO DE UN CINCUENTA POR CIENTO PORQUE LA MAYORIA DE LOS COLEGAS YA SE ACOMODARON O TAMBIEN INFLUYE LA SITUACION ECONOMICA DE LOS COLEGAS PORQUE SE VEN HANTE LA NESECIDAD DE CONTAR CON DOS O MAS TRABAJOS Y POR LO MISMO NO EVALUAN POR ACTIVIDAD PORQUE SE LES HACE MAS FACIL PROPONER POCAS ACTIVIDADES Y COMPLETARLA CON UNA PRUEBA OBJETIVA ,SIN TOMAR ENCUENTA EL DAÑO QUE SE LE HACE AL ALUMNO ,PORQUE SE APRENDE MAS CON LA PRACTICA Y TOMANDO ENCUENTA TODOS LOS ASPECTOS . LO QUE PUDE OBSERVAR EN ESTE VIDEO EN ALGUNAS OCASIONES YA NOS HAN DADO A CONOCER EN LAS ACTUALIZASIONES DE CONOCIMIENTOS QUE IMPARTE EL MINISTERIO PERO QUE BUENO VOLVERLO A ESCUCHAR Y REFLECCIONAR ESPERO QUE TODOS LO PRACTIQUEMOS

    ResponderEliminar
  40. en este video me dejado claro en si como es una competencia asi como el como se debe correctamente evaluar, relacionarlo con nuestra realidad, motiva al cambio y dejar lo tradicional y actuar.
    Rosa Margarita Raguex Us
    200114376
    lengua y literatura
    plan sabatino
    grupo 14
    evaluacion II

    ResponderEliminar
  41. nombre:karen Corzo
    no. carne 200819655
    grupo no.12 sec. b

    El video me parecio excelente ya que es importante que no solamente se den contenidos sino que le mostremos al alumno la realidad de todo lo que esta a nuestro alrededor.Es muy importante que estemos en constante actualizacion para utilizar los metodos adecuados en la evaluacion y asi obtner una mejor enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  42. NOMBRE: LUIS ADELSO GARCÍA GARCÍA.
    No.CARNÉ: 200917603
    GRUPO No.7
    SECCIÓN: "B".
    ES NECESARIO QUE CADA MAESTRO ENSEÑE DE FORMA MUCHO MAS CONSIENTE Y APRENDA A UTILIZAR MÉTODOS Y TÉCNICAS MUCHO MAS ADECUADOS PARA LA EVALUACIÓN LOS CUALES DEBEN DE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES QUE CADA ESTUDIANTE POSEE. NO SOLO SE DEBEN DE DAR CONTENIDOS YA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE DENTRO DE LA ENSEÑANZA LE MOSTREMOS LA REALIDAD DE TODO LO QUE ESTA A NUESTRO ALREDEDOR Y ASÍ MOTIVARLOS A SEGUIR ADELANTE PARA SER CADA DÍA MEJORES Y QUE APRENDAN A DAR LO MEJOR DE SI MISMOS. ES IMPORTANTE QUE CADA MAESTRO SE ENCUENTRE EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PAR UTILIZAR LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE SEAN ADECUADAS PARA LA EVALUACIÓN Y ASÍ OBTENER UN BUEN RESULTADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  43. Eduardo Carrera Carrera16 de febrero de 2011, 17:53

    Lengua y Literatura Carnè 200218421
    Secciòn B Grupo 1
    La educaciòn en Guatemala debe cambiar,en su sistema de evaluaciònpues se daba en antaño y aùn ahora, que las evaluaciones unicamente se utilizan para descubrir la capacidad de memorizar del alumno y no se le hace conciencia que lo aprendido debe usarlo para su diario vivir, para mejorar su entorno social.
    Ademàs muchos maestros con muchos años de experiencia en su carrera, no aceptan las recomendaciones actuales de la nueva forma de evaluar, pues se creen capaces de hacerlo todo por si solos y dicen que lo de hoy no sirve, pues solamente lo usan para llenar algunas expectativas.

    ResponderEliminar
  44. la evaluación es un proceso importante en la educación, debe ser congruente con respecto a la enseñanza, practica y no memorística aplicándola a las exigencias que la sociedad demanda, debe ser cambiante para la transformación del alumno para que pueda resolver los problemas extraescolares, es decir se debe de formar un conocimiento que tenga la capacidad de crear estrategias para su propio desarrollo y de utilidad para los demás.
    JUIO CAN
    CORDINANOR GRUPO 5
    SECCION A
    CARNE. 200511439

    ResponderEliminar
  45. Nombre: Andrea Alejandra Alvarez Haase
    Carné: 200611845
    Curso: Evaluación II Sección A Grupo 6

    El aprendizaje años atrás era puramente memorístico. Hoy en día se vuelve algo más práctico, en donde el docente sirve como mediador para el aprendizaje del alumno y le enseña a trabajar con mapas conceptuales, cuadros sinópticos, investigar en internet y trata de que el trabajo sea algo más motivante y no tan tedioso para ellos. A los docentes las competencias nos sirven como estrategias para poder alcanzar el objetivo que deseamos con los estudiantes. En el momento de evaluar el docente debe saber qué evaluar utilizando métodos relevantes para que el alumno se pueda desenvolver en su entorno social.

    ResponderEliminar
  46. Ivo Espinoza carné: 200212933
    Grupo 8 sección "A"
    Me parece muy interesante que se tenga hecho el examen final antes de dar la clase y dar la clase en función del examen, es muy importante dejar de premiar la memoria, nuestras evaluaciones deben de presentar un porcentaje muy pequeño de memoria.

    ResponderEliminar
  47. Vera Lorena Camey Ramirez
    9712844
    Grupo 1 Sección B

    La forma de evaluar en la actualidad ve en el alumno un sujeto potencial que debe desarrollar habilidades que le permitan modificar situaciones de su entorno, así convertirse en personas independientes, concientes, responsables y felices que cumplan con las exigencias del mundo actual, algo que me llamo mucho la atención es que se considera a los jóvenes como nativos de la tecnología, cosa que los que aún pertenecemos al siglo pasado nos cuesta comprender y es un poco difícil lograr esa amalgama entre una generación y otra pero no imposible y así demostrar que sí se puede romper paradigmas y crear una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  48. Evelyn Rossmery Campaneros Marroquin
    Evaluación Escolar II
    Carné: 200917363
    Grupo: # 1.
    Seccón: "B"
    Lengua y Literatura

    Considero que la educación en Guatemala mejorara cuando todos los docentes acuemos concientemente... pues no puede ser posible que sea una minoria la que realmente aplique el CNB segun fue estipulado, y que sea la mayoria que por razones mesquinas de envidia o araganeria, no deseen la superacion de quines son el presente y futuro de nuestro pais...

    pero al ver el video anterior, pude notar que si los docentes dejamos de lado nuestros miedos y veguenzas (o sea nos volvamos sin veguenza... en el buen sentido de la palabra) lograremos lo que nos proponemos... alacanzaremos nuestras metas pues una educacion interactiva dentro y fuera del aula es lo que se necesita para que los discentes comprendan, aprendan y emplen e su diario vivir. pero para llegar a esa conclusión, debemos primero cambiar no solo exterior sino interiormente, y asi lograremos una mejor educacion y evaluacion (no medicion) de los discentes.

    ResponderEliminar
  49. Nombre: Karla Verónica Rodríguez Sandoval
    No. Carné: 9015279
    Grupo: No. 1
    Lengua y Literatura. Sección "B"

    La evaluación en la actualidad, debe ser ajustada a las condiciones reales en las que viven nuestros alumnos. Por lo que como docentes, estamos obligados a que lo que enseñemos sea lo más relevante y cercano a la realidad, según el contexto en que se desenvuelvan. Provocando en ellos, que los conocimientos previos y procedimientos aprendidos, los conviertan en personas altamente competentes en cualquier circunstancia de su vida. Es necesario, cambiar la medición actual a la que estamos acostumbrados, por una evaluación que nos indicará en el proceso, cuándo el alumno esté aprendiendo realmente.

    ResponderEliminar
  50. César Alfredo Del Valle Camey
    Carné: 83-10223
    Sección "B" Lengua y Literatura - Grupo No. 15 - Sábado
    Innovadores, imaginativos, creativos, observadores y conocedores del medio, no solo dentro del aula, sino del medio en el que se desenvuelven los dicentes del presente siglo.

    Estas son cualidades que los docentes, aún los que somos de la generación "Gutemberg" tenemos que alcanzar para lograr ser participes de una educación relevante.

    Las condiciones en las cuales nos desenvolvemos muchos de los docentes no nos permiten competir con lo que nuestos alumnos ven y esperimentan en su entorno, sin embargo, la creatividad permitira que podamos modificar la evaluación de competencias con los metodos adecuados, y que esta evalaución, autentica, se acerque lo más posible a la realidad del dicente y que a su vez sea relevante para el mismo.

    ResponderEliminar
  51. NOmbre:Carolina Gómez Boc
    Carné NO: 200615587
    Lengua y LIteratura Sec.B
    Grupo No. 15

    Es perfecta la forma en que se presenta la nueva evaluación, lo que no se toma en cuenta en la cultura guatemalteca es que un maestro o profesor imparte hasta diez cursos no es dificil que el maestro se las ingenie para evaluar facilmente pero si se debe de tomar en cuenta la diversidad de cursos. Y el conferencista tiene razon cuando dice que se imparte las clases como del siglo XX a alumnos del siglo XXI. Ahora el maestro es el encargado del cambio de la enseñanza en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  52. Nombre: Lesbia Molina
    seccion"B" GRUPO 1
    LENGUA Y LITERATURA

    este video nos ayuda a reflexionar en la importancia del uso de las competencias y el poner al servicio de los alumnos nuestro esfuerzo, conocimientos, valores y actitudes tomando en cuenta que la educacion es una opcion de vida que implica el uso y dominio de todo nuestro empeño y capacidad como docentes, para lograr transformar la sociedad,

    ResponderEliminar
  53. Nombre: Eduardo Humberto Hor Lopez
    Seccion: "B" grupo: "11"
    Lengua y Literatura
    Carnè: 200810797
    Se trata de un saber declarativo. Los profesores necesitan disponer de algunos conceptos que
    Les permitan interpretar la realidad que habitan y orientar su intervención en ella. Algo así es lo
    Que nos hace pensar todavía que disponer de las palabras para la enseñanza. No hablamos pues de doctrina
    Pedagógica, tampoco de un conocimiento enciclopédico sobre evaluación. Muy al contrario,
    Se trata de contar con apenas algunas ideas claras para no perderse en la maraña, tenemos q tener claro lo que es la preparación del material didáctico antes de impartir nuestras clases...

    ResponderEliminar
  54. como base fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje por competemcia es tener la atencion del alumno, tener una actividad preparada y que sea creativa que motiva al alumno para llamar la atencion y asi poder llegar a los criterios planteados porel conferencista que son:organizacion, ampliacion, reflexion y anotacion, tomar encuenta los recursos conque el alumno cuenta y enseñar a utilizar la tecnologia para el uso educativo
    grupo 4 carn{e: 200416150

    ResponderEliminar
  55. PAOLA ESTER RABANALES SOLÍS.CARNÉ 200917251. SECCIÓN A.LENGUA Y LITERATURA. GRUPO No.3

    Através del video la noción de las competencias es mucho mas fácil de comprender, sin embargo, la aplicación de ellas por parte de los establecimientos debería ser obligatoria para la planificación de los docentes, ya que muchos siguen con los contenidos tradicionales, así que creo que debemos nosotros como docentes poner en práctica esta nueva forma de educar, porque los estudiantes de hoy en día requieren mucho más de lo que podemos dar con los contenidos tradicionales.

    ResponderEliminar
  56. Nombre: Fermín Zet Pablo
    Seccion: "A"
    Grupo 3
    Lengua y Literatura

    como estudiantes, estamos aprendiendo constantemente, pues sabemos que es parte de nuestra formacion, al mismo tiempo nos servirá como herramienta necesaria ,asi mismo es reponsabilidad de nosotros como docentes y como facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizar métodos idóneos, para estimular el desarrollo de las competencias; de manera que,asi damos un estilo nuevo, en la forma de aprender, asi como tambien en la manera de enseñar y evaluar.

    ResponderEliminar
  57. Marìa Izabel Gòmez Mèndez
    Secciòn "B" Grupo 16
    Carnè 200919769
    Lengua y Literatura

    Nosotros como docentes, si queremos mejorar la educaciòn de nuestro paìs es importante cambiar la manera de evaluar, debe ser autentica, el alumno cada vez que investiga nuevas cosas, va inovando, va descubriendo màs allà de lo que se le pide, es de mucha importancia que nosotros como docentes preparemos con mucha anticipaciòn y cuidado los temas a tratar con nuestros alumnos, el efecto va hacer positivo, el alumno debe participar màs. y para esto es importante que el alumno aprenda haciendolo por medio de la pràctica

    ResponderEliminar
  58. La educacion en nuestro país, necesita un cambio,y este cambio lo podemos poner en practica desde ya, pero para esto es necesario saber y tener bien claro lo que significa una competencia ya que un maestro competente siempre buscara lo mejor para sus alumnos.Como docentes debemos transformar la educación, utilizando diferentes técnicas, métodos y evaluar de una forma diferente tomando en cuenta las herramientas de evaluacion, que ayudan a que el alumno desarrolle sus habilidades, y al maestro en la forma de calificar demostrando una educación culitativa y no cuantitativa.

    Sonia Ileana Camey Culajay
    Carnet: 200923044
    Lengua y Literatura "B"
    Grupo No. 2

    ResponderEliminar
  59. Byron Agusto Camey
    Carnet:200917520
    Lengua Y Literatura "A"
    Grupo. No.5

    En la actualidad tenemos varias estrategias o herramientas de evaluacion, que debemos ponerlas en practica, tomando en cuenta que evaluamos sabiendo cual es nuestra competencia. Los alumnos estan acostumbrados a lo teórico ahora es necesario ponerlo en practica, ya que debemos realizar una evaluacion autentica, pues los alumnos aprenden a experimentar y conocer mas del entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  60. Deysi Patricia Ramos Onofre
    carné 200917171, sección A, Lengua y Literatura, Grupo No. 3
    Tenemos en cuenta que como docentes es muy importante la educación en nuestro país somos mediadores profesionales y debemos utilizar procedimientos claves, diferentes estrategias y habilidades para poder impartir a nuestros alumnos ese amor por saber y prepararse para poder defenderse ante la sociedad

    ResponderEliminar
  61. Ana Verónica Zelada, Carné 200010224
    Grupo No. 11, Sección "B".
    Buenas tardes a todos: en mi opinión me parece muy interesante la conferencia del Sr. Font; aunque reconozco que no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que él dijo, tomando en cuenta que el se refiere a la educación en España, y nuestro país aún no alcanza tal nivel.
    Pero si considero que el avance de la educación ha sido considerable,marcando nuevas competencias, desechando el aprendizaje de memoria y formando criterios propios en cada estudiante. Cuando el Sr. Font se refiere a que la tecnología ha sido de gran ayuda para la educación, no estoy totalmente de acuerdo, ya que es cierto que gracias a tantas fuentes de información el estudiante expande sus conocimientos, pero también creo que la tecnología ha venido a confundir, saturar y distraer hasta cierto punto a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  62. YESENIA SAGASTUME GRUPO UNO EVALUACION II USAC CARNE 200610503
    Creo sin duda alguna que la mejor forma de cumplir una competencia es a través de saber consciente-mente lo que significa esta en su totalidad . Solamente tomando en cuenta las individualidades de los educandos podemos alcanzar las distintas competencias aplicando una evaluación asertiva. Toda evaluación debe ser funcional para los distintos entornos sociales y culturales.

    ResponderEliminar
  63. Adilio Rivera Meléndrez
    200615565
    Lengua y Literatura Seccion B
    GRUPO No. 4

    HOLA PARA TODOS: CONSIDERO QUE EL VIDEO ES UNA CAPACITACION QUE ORIENTA LA FORMA COMO SE DEBEN TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA PERO PARA ELLO EL DOCENTE DEBE SABER QUE ES UNA COMPETENCIA, COMO Y CUANDO DEBE APLICARLA, LO URGENTE EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ES CAMBIAR LA FORMA DE EVALUAR Y TODO CENTRO EDUCATIVO DEBE EMPEXAR POR ESO. ES UN VIDE MUY INTERESANTE Y CAPACITADOR GRACIAS A LAS PERSONAS QUE LO HACEN POSIBLE.

    ResponderEliminar
  64. Mirla Roselia Raguay López
    Carné 200917538
    Lengua y Literatura
    Grupo no. 6

    El video transmite ideas bien fundamentadas sobre la forma de evaluar, por medio de competencias. Actualmente, en los sistemas educativos se trabaja con competencias, pero al hablar de la evaluación de éstas, muchos docentes interpretan como una medición de conocimiento de manera cuantitativa, sin embargo, la evaluación es verificar en los alumnos lo que han aprendido, es decir las habilidades, destrezas y todo lo desarrollado en él mismo, ya que al desarrollarlos, el alumno estará construyendo su propio aprendizaje, lo cual permite que al momento de evaluarlo, podrá ser de forma cualitativa. Lo que expone en este video son ideas muy importantes, ya que como docentes, varias veces nos cuesta realizar una evaluación basado en las habilidades desarrolladas que posee el alumn@. Para poder cambiar la evaluación tradicional, por una evaluación de calidad, en primer lugar, es necesario cambiar de actitud, ya que al tener una actitud positiva y entusiasta, se puede innovar en el aula, diversos métodos y estrategias que ayuden a los alumn@s en su formación. ¡Excelente discurso!

    ResponderEliminar
  65. Mirla Roselia Raguay López
    Carné 200917538
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo no. 6

    El video transmite ideas bien fundamentadas sobre la forma de evaluar, por medio de competencias. Actualmente, en los sistemas educativos se trabaja con competencias, pero al hablar de la evaluación de éstas, muchos docentes interpretan como una medición de conocimiento de manera cuantitativa, sin embargo, la evaluación es verificar en los alumnos lo que han aprendido, es decir las habilidades, destrezas y todo lo desarrollado en él mismo, ya que al desarrollarlos, el alumno estará construyendo su propio aprendizaje, lo cual permite que al momento de evaluarlo, podrá ser de forma cualitativa. Lo que expone en este video son ideas muy importantes, ya que como docentes, varias veces nos cuesta realizar una evaluación basado en las habilidades desarrolladas que posee el alumn@. Para poder cambiar la evaluación tradicional, por una evaluación de calidad, en primer lugar, es necesario cambiar de actitud, ya que al tener una actitud positiva y entusiasta, se puede innovar en el aula, diversos métodos y estrategias que ayuden a los alumn@s en su formación. ¡Excelente discurso!

    ResponderEliminar
  66. LILIAN LISETH CARAVANTES
    SECCION B
    GRUPO NO. 7
    A MI REALMENTE ME PARECIO MUY INTERESANTE, Y SOBRE TODO CUANDO HABLO DE LAS COMPETENCIAS QUE REALIZAMOS EN NUETROS ALUMNOS Y DEBERIAMOS ANHELAR A LLEVARLOS A QUE SEAN TAN PRACTICOS QUE PRIMERO QUE TOMEN SUS PROPIAS NOTAS EN EL CUADERNO PERO CUANDO TENGAN QUE COMPARTIR CADA UNO DE ELLOS PUEDA DAR UNA DEFINION DE LO QUE APRENDIO, PORQUE COMO DECIA EL SR. FONT EN EL EXAMEN SE COPIAN Y TRASLADAN SUS RESPUESTAS PERO CUANDO UNO LOS PONE A LA PRACTICA ALLI SE VE CUANTO HAN APRENDIDO, Y LA BENDICION PORQUE ASI LO VEO YO DE PODER UNO DETECTAR LOS PROBLEMAS DENTRO DEL AULA, YA SEA DE APRENDIZAJE, DE COMPORTAMIENTO, Y SI ESTAN ELLOS ENTENDIENDO LO QUE OYEN Y ESCRIBEN, PODEMOS OBSERVAR COMO QUE TUVIERAMOS NO SE HASTA SEIS OJOS PARA PODERLOS OBSERVAR. GRACIAS LIC. PORQUE DE VERDAD A MI ME MOTIVA A SER MEJOR DOCENTE Y FORMAR ALUMNOS DE CALIDAD QUE DESPUES SERAN HOMBRES DE VALOR PARA NUESTRA PATRIA.

    ResponderEliminar
  67. OLGA Nineth Vargas de Girón
    carné: 199823036
    Grupo N.9 sección A
    Horario de 7 a 8
    sabatino
    Lengua y Literatura


    Mi comentario es que realmente el docente debe de llegar preparado a impartir sus clases ya que estamos preparando jóvenes para el futuro y está en nuestros manos hacer de ellos seres con misión y visión de un futuro mejor para ellos y su familia, por lo tanto si queremos lograr eso debemos de preparar nuestras clases de una manera en la cual los hagamos pensar y evaluarlos de una manera más práctica y no tan teórica aunque eso implique más trabajo para nosotros.

    ResponderEliminar
  68. Coordinador: Oscar Eduardo Pérez Piche
    Carné:200615629
    Grupo No.4 Sección A.
    Lengua y Literatura plan Sabatino.

    Las constantes investigaciones en el campo de la educación nos permiten la utilización de una evaluación formativa y sus formas de aplicación, acompañada de sus herramientas que son tan necesarias en el momento de su ejecución. Es así como futuros docentes tenemos que tener claro lo que el alumno espera de nosotros así mismo como el maestro espera el aprendizaje de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  69. SANDRA ELIZABETH PIRIR HERNANDEZ
    CARNÉ 200917252
    LENGUA Y LITERATURA SECCION ¨A¨
    GRUPO NUMERO 3

    la vida del ser humano debe estar sujeta a los cambios que por naturaleza se generan, en el ambito educativo se ha producido cambios que son en bienestar de los discentes, sin embargo los docentes no somos capaces de adaptarnos a estos cambios y preferimos guiarnos por nuestra manera de enseñar y evaluar, y no permitimos que las nuevas técnicas las cuales son mas factibles para que el educando desarrolle habilidades y pueda poner en practica los conocimientos adquiridos en su diario vivir,no olvidemos que el docente es un facilitador, no un dictador ni una persona a la cual el educando debe temer. con la ayuda de este video podemos comprender con mayor facilidad la importancia de la competencias y mejorar en la trasmision de nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  70. Francisco Domínguez
    Lengua y literatura
    Plan sabatino
    Sección "A"
    Coordinador de grupo 11

    Es interesante como presenta el autor su tema, "Los alumnos transforman toda la planificación", pero es más intresante aún como indica que un buen docente es el que puede ser flexible y ajustarse a la situación, a las necesidades de los alumnos.

    Cuando trabajamos con un grupo de maestros en el centro escolar, es necesario establecer ciertas definiciones en común, y saber que lo necesario es tener métodos para evaluar distintas competencias.

    Cuando hay una persona que entiende el significado de la competencia, es más sencillo e interesante comprenderle; como lo explica el expositor "Ser competente es la persona que puede articular varias estrategias para resolver problemas"

    Me parece muy interesante lo que indica, preparar a los alumnos para enfrentar los retos de la vida; oviamente para llegar a ese estandard es necesario cambiar la evaluación, para así poder cambiar la forma de enseñar; Albert Einstein ya decia "Si estasmos haciendo los mismos actos, obtendremos los mismos resultados".

    Se debe tomar en consideración que una evaluación permite un "feed back" de información para el docente y para el alumno.

    No hay duda que ahora la profesión del maestro es una labor ardua y complicada, porque debemos ayudar al alumno a manejar toda la información que ya posee, para que ellos se conviertan en ciudadanos competentes, eficaces, eficientes, efectivos y productivos. (difícil tarea ¿no?)

    ResponderEliminar
  71. Me parece que aun habemos maestros que consideramos la evaluaci{on un papel, un test de habilidades memorísticas y enfocadas a lo que "se aprendió", la lección que memorizaban los abuelitos no la dejamos atrás y seguimos en este círculo que ya es vicioso y facilitándonos la vida con el bendito exámen escrito. Es tan importante el saber hacer del enfoque de la competencia en el desempeño diario desde lo valorable en la conducta hasta el real aprndizaje por competencias,*no es más fácil pero tiene sentido real y significativo*. Sólo es cuestión de cambiar nuestramentalidad.

    Adelante Colegas

    Mónica Morales 200917726 grupo #7

    ResponderEliminar
  72. Carlos Eduardo Guerra López
    Carné 200610509
    Profesorado en Computación e Informática


    Estimados,
    En relación a la charla por Carlos Monereo Font es importante detenerse a reflexionar y ver en qué nivel estamos como docentes, al respecto sugiere en la implementación de nuevas competencias para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Otra de las cosas muy importantes es que se debe de tener en cuenta que un profesor es un facilitador.
    Hay cuatro contextos que son muy importantes:
    Contexto Educativo, Contexto Familiar, Contexto Profesional, Contexto Personal, si logramos manejar correctamente estos cuatro contextos podremos establecer cambios positivos en nuestra educación.

    ResponderEliminar
  73. Lino Israel Monzón Muralles
    Carné: 200719510
    Grupo No. 5 Sección A
    Lengua y Literatura Plan sabatino.

    Como todos sabemos el ser humano es capaz de crear y utilizar una gran variedad de estrategias que nos permitan resolver cualquier situación que se nos presenten en la vida. Sabemos que para que se de de un buen proceso de enseñanza aprendizaje el maestro debe ser capaz de enseñar procedimientos y habilidades adecuadas para que el educando alcance la competencia trazada antes de la actividad, sin embargo debemos estar en contínuo cambio para poderles brindar a los educandos herramientas y estrategias actualizadas que se le presenten en su entorno para poder dar una adecuada educación.

    ResponderEliminar
  74. Esta en nosotros aprender estrategias adecuadas para que nuestros estudiantes logren alcanzar la competencia que deseamos. Cuando logremos contextualizar en la enseñanza-aprendizaje y que l@s alumn@s logren resolver problemas que en verdad les sirva para la vida, estaremos dando ese gran paso en la transformación de la Eduación en nuestro País, bien lo dice Moreiro Font estamos en una época distinta y que debemos aprovechar para de ser los facilitadores que ayuden a nuestros estudiantes a comprender mejor en el lugar donde vivimos y cuidarlo (nuestro planeta).

    NOMBRE: Mario Bajxac Bacajol
    CARNÉ: 9713651
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A"
    GRUPO No. 5

    ResponderEliminar
  75. Flor Gabriela Salazar Oliva
    Carné 2009-17196
    Grupo No. 15 - Sección "B"
    Sábado

    Es una presentacion muy completa, en la cual capte que el mensaje principal es enseñar practicando con la realidad, ya que cada competencia esta integrada de un conjunto de estrategias que nos ayudadn a modificar lo que ya como docentes estamos realizando, evaluando al alumno con metodos relevantes, realistas que le ayuden a destacarse en su entorno social.

    ResponderEliminar
  76. Mirna Maribel Méndez Garcia
    Carné 200917525
    Lengua y Literatura Plan sabatino.
    Grupo #7 sección "A"
    Como explica el video el cambio que surge en nuestra mente cuando somos personas letradas a cuando solo somos personas que debemos guardar en nuestra mente mucho conocimiento para poderlo compartir y transmitir como se hacía antes, pero ahora no es necesario pero si importante saber que podemos hacerlo de otras maneras, ya que podemos aprender de varias maneras utilizando lo que está a nuestro alrededor teniendo conocimiento en que momento lo puedo aplicar, es una grata experiencia saber que podemos mejorar, para salir de lo tradicional y hacer que nuestros alumnos se enamoren de lo que hacen ya que lo que realizan con los nuevos cambios son experiencias de la vida, cosas q ue siempre le van hacer útiles y no remarcar en ellos que solo la nota sumativa es la que importa anuqué ellos no sepan nada sino que decirles que la nota que obtienen es lo que saben y ellos sabrán cunado y donde hacer el cambio que entiendo que este es el objetivo inducir al alumno a vencer sus temores y que se aventure en todas las áreas de estudio a vivir su propia experiencia.

    ResponderEliminar
  77. ANGEL NATANAEL MENDEZ ALVA
    Carnet: 200719023
    Sección: "A"
    Grupo: No. 1
    Especialidad: Lengua y Literatura

    Como maestros primero debemos de comprender que el ser humano, ya nace con diferentes funciones, las cuales nos hacen saber muchas cosas, pero estas necesitan de un proceso para convertirse en habilidades o competencias, estos procesos o procedimientos, cambian la forma de ser y de pensar del estudiante, incorporando nuevas funciones y habilidades. El maestro juega un papel muy importante en este proceso, ya que es uno de los encargados de transformar estas funciones, convirtiéndolas en habilidades, y si no lo hace correcta y responsablemente, el estudiante no será competente dentro de la sociedad en la que se desenvuelve, ya que el mayor parte de conocimientos, habilidades y competencias con las que contamos, las hemos aprendido de nuestros padres y maestros, sea malo o bueno. Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Para que el estudiante sea realmente competente, debemos empezar por modificar o cambiar la manera de evaluar, y vamos a empezar autenticando los procedimientos que ya se realizan en clase, tomando en cuenta que lo que los estudiantes necesitan realmente es aprender a enfrentar y solucionar los problemas sociales, es decir la realidad en que viven y no evaluar aspectos que le sea de poca importancia e interés. Tenemos que empezar por cambiar la forma de evaluar porque de esta forma se cambia la forma de aprender, pero para que este cambio surta efecto, tenemos primero que enseñar al estudiante a enfrentarse a este cambio, Carlos Monereo nos presenta algunos ejemplos de cómo lograr este cambio.

    ResponderEliminar
  78. Marta Julia Set Sican
    Carné 200917232
    Grupo #7
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    Plan sabatino.

    COMENTARIO:
    El tema a tratar es muy importante ya que en nuestras manos está la forma de dar a conocer cómo es que debe cambiar la forma de enseñar a los alumnos por los cambios, ya que esto les ayudara en su diario vivir y hacerles conciencia de la importancia que hay en ellos el aprender algo que en realidad les va a ser útil, siempre. Que interesante saber que ahora podemos tener el conocimiento para saber como dar nuevas herramientas a los alumnos y ellos se desenvuelvan mejor en la vida y que sepan que junto con ellos hay muchos cambios que evolucionan junto con ellos.

    ResponderEliminar
  79. Grupo 10
    seccion: "B"
    Sandra Garcia

    Definitivamente, los paradigmas educativos de la actualidad, no nos permiten desarrollar la educación, las escuelas estan acostumbradas a una forma tradicional y nosotros como docentes no tenemos la libertad de aplicar las nuevas formas de enseñanza, pues nuestros centros nos exigen cumplir con los reglamentos y no con estar al dia con las actualizaciones.

    ResponderEliminar
  80. la importancia de la evaluacion en las competencias es muy importante para desarrollar estrategias, como se indica en el video. Comprendi que las competencias son un enfoque al desarrollo del ser individual y colectivo del que ubica a la persona en el momento de algun problema cotidiano para darle soluciones.

    gracias lic. por su esmero y de estar actulizado que de esto se trata la educacin activa.

    DATOS:
    carlos augusto panjoj panjoj
    carné: 200811528
    seccion: A
    Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  81. es muy importante que como doscentes podamos conocer mas acerca de la evaluacion para llevar acabo un nivel de conocimientos a nuestros alumnos, y poder transformar los procesos evaluativos que se imparten en la educacion, sabemos que los doscentes son los encargados de formar al alumno el cual podemos impartir nuevas formas de evaluar para poder obtener buenos resultados y que el alumno sea eficiente y pueda desarrolarse de forma productiva.
    Johanna Amarilis Hernandez Perez
    lengua y literatura grupo #6 carne.200811063 seccion B

    ResponderEliminar
  82. Vera Lucia Gonzalez
    Grupo 12
    Carne: 200711183

    Yo pienso que la idea básica es que si realmente deseamos enseñar a los estudiantes para que piensen, decidan y actúen en el mundo real, la tarea de evaluación que les propongamos
    debe requerir en algún momento una demostración activa de su capacidad de poner en acción
    el conocimiento adquirido por él mismo.

    ResponderEliminar
  83. como lo indicaba el expositor los seres humanos nacemos con actitudes o funciones básicas es nuestra iniciativa la que va a hacer el lograr perfeccionarlas y especialmente los niños de este siglo han nacido con habilidades especiales en el área de tecnológica, por eso mismo es necesario la utilización de los medios tecnológicos, pero de una forma adecuada, es el docente quien tiene la oportunidad de formar estas destrezas, pero es necesario que el mismo docente tenga la voluntad y la iniciativa de prepararse y poder comprender las necesidades de sus alumnos, esto es posible a través de la evaluación de competencias, competencias que no son mas que un repertorio de estrategias, pero es el docente quien debe tomar la iniciativa, principiando a realizar una evaluación de diagnostica como punto de partida, ademas es necesario que utilice los métodos de una forma adecuada no literal como el libro lo indica, si no de una forma sintetica con sus palabras y que proporcione vivencias para que el alumna se de cuenta que el docente ha vivido lo que expresa, debemos hacer que el alumno utilize sus pensamientos a traves de su razonamiento con expereriencias palpables. hay que hacer que el alumno interactue con los demas alumnos, que ayude al compañero que mas le cuesta, en definitiva es necesario hacer que los contenidos sean vividos por el alumno.

    Cesar Augusto Curup Boror
    Carné: 200917756
    Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  84. ANGEL NATANAEL MENDEZ ALVA
    Carnet: 200719023
    Sección: "A"
    Grupo: No. 1
    Especialidad: Lengua y Literatura

    Como maestros primero debemos de comprender que el ser humano, ya nace con diferentes funciones, las cuales nos hacen saber muchas cosas, pero estas necesitan de un proceso para convertirse en habilidades o competencias, estos procesos o procedimientos, cambian la forma de ser y de pensar del estudiante, incorporando nuevas funciones y habilidades. El maestro juega un papel muy importante en este proceso, ya que es uno de los encargados de transformar estas funciones, convirtiéndolas en habilidades, y si no lo hace correcta y responsablemente, el estudiante no será competente dentro de la sociedad en la que se desenvuelve, ya que la mayor parte de conocimientos, habilidades y competencias que poseemos, las hemos adquirido de nuestros padres y maestros especialmente, sea malo o bueno. Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Para que el estudiante sea realmente competente, debemos empezar por modificar o cambiar la manera de evaluar, y vamos a empezar autenticando los procedimientos que ya se realizan en clase, es decir modificándolos y adaptándolos a procesos prácticos de la realidad, tomando en cuenta que lo que los estudiantes necesitan realmente es aprender a enfrentar y solucionar los problemas sociales, es decir la realidad en que viven y no evaluar aspectos que le sea de poca importancia e interés. Tenemos que empezar por cambiar la forma de evaluar, porque de esta forma se cambia la forma de aprender, y por lo tanto se es competente, pero para que este cambio surta efecto, tenemos primero que enseñar al estudiante a enfrentarse a este cambio, Carlos Monereo nos presenta en su video, algunos ejemplos de cómo lograr este cambio.

    ResponderEliminar
  85. Delfina Carias
    Carne 199922146
    Sección B Grupo 12
    Especialidad: Lengua y Literatura

    El tema se refiere a la evaluación de las competencias; abordando la posición epistemológica como la integración de estas en la proyección de la acción para la cual el individuo es requerido. Este proceso nos conduce a una estrategia global que plantea la acción en función de cada una de las circunstancias y los retos a asumir, pero esta la preparación y la formación que deben ser planificadas y programas en función del desarrollo individual de las competencias y su integración como un todo que aborda la situación en particular; esto implica que la evaluación de la misma está basada en baterías evaluativas que confronten la existencia o no en el educando(a) de las competencias propuesta y su integración.

    ResponderEliminar
  86. Nombre: Brenda Aracely Pérez López
    Carné: 200917752
    Grupo: No. 6
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura

    En el marco de la educación se habla frecuentemente del concepto COMPETENCIA, concepto que significa "Repertorio de estrategias coordinados para resolver una demanda específica correspondiente a algún contexto habitual de la actividad humana" (Carlos Monereo Font). Esta definición quiere decir, que como educadores se debe tomar en cuenta diversas formas de evaluar, para lograr que el alumno (a) aprenda significativamente, con la ayuda de sus conocimientos previos, el medio donde se desenvuelve y con las herramientas pedagógicas que el educador utilice para lograr dicho fin u objetivo. También, es importante modificar las evaluaciones según las condiciones y contextos de los y las alumnas, porque como dice un dicho: "cada cabeza es un mundo", por ende, cada estudiante aprende de acuerdo a su realidad o ambiente. Como educadores tenemos el reto de cambiar los esquemas establecidos tradicionalmente en años anteriores, que son un obstáculo que debemos derribar, si queremos ser educadores con una perspectiva o modelo constructivista, donde el alumno sea el único protagonista de su propio aprendizaje, y que como educadores juguemos el papel secundario, solo orientadores y guías para ellos. No eduquemos con métodos del siglo XIX, sino, enseñemos con métodos del siglo XXI,porque esta generación es diferente, seamos educadores auténticos y competentes, porque de esta manera, formaremos profesionales auténticos y competentes, con una visión de superación y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  87. Nombre: Byron David Hernandez Alvarez
    Carné: 200819610
    Grupo: No.10
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura

    Respecto al tema se obtine y sabemos que :significa "Repertorio de estrategias coordinados para resolver una demanda específica correspondiente a algún contexto habitual de la actividad humana" (Carlos Monereo Font). lo que nos indica que toda escuela tiene que trabajar con competencias y sobre todo actividades y nosostros como docentes debemos de practivar con los jovenes y obterner resultados con los jovoenes educandos, que el en el futuro desarrolle su forma de pensar y desemvolberse

    ResponderEliminar
  88. Graciela Sarceño
    Evaluación II,sección B
    Grupo 12
    carné 9015944
    La verdad muy interante este video. Aprendi que evaluar por competebcia, es usar estrategias para resolver los problemas que se dan en enseñanza-aprendizaje y que las evaluciones se tienen que realizar de acuerdo a las situaciones de la vida real. La evaluacion debe servir al alumno para sobrevivvir en el futuro.
    Así es que compañeroa, a ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  89. Tanya Cristina Alvarez Rosales
    Carné 9414508, Lengua y Literatura B
    Grupo No. 6, Coordinadora.

    Es interesante observar como el señor Carlos Monereo Font en su capacitación, porque yo así lo veo nos transmita de una manera virtual en el siglo XXI, a docentes del siglo XX una nueva estrategia de enseñanza y como podemos nosotros evaluar de una manera diferente a nuestros alumnos, motivando a los estudiantes a que a través de un método de subrayado, cuadro sinóptico, o con diagramas puedan ellos transmitir los conocimientos adquiridos en el aula, debemos tener en cuenta como dice el Sr. Monereo que llegaremos a la excelencia cuando visualicemos todo lo que nuestros alumnos hacen en el momento que compartamos nuestra cátedra con ellos y los orientemos a ser mejores cada día, hacerles sentir que somos seres humanos con defectos y virtudes pero sobre todo que somos de carne y hueso y que estamos allí para ellos en el momento que nos necesiten, que podemos ser no sólo su maestro sino una figura paterna y que muchas veces ellos actúan de una manera rebelde por la falta de atención de sus padres. Debemos enseñarles que ellos en el momento de ser estudiantes se están preparando para toda su vida futura por lo cual deben ser excelentes en todo, formación personal e intelectual, ser sociables, etc, y nosotros también podemos aprender de ellos ya que ellos son los emisarios de los meñiques !!!!! (virtuales). Licenciado Sic gracias por motivarnos a romper los paradigmas y empujarnos a atrevernos que también somos capaces de aprender de una manera virtual. Que Dios lo Bendiga !!!!! Ser Maestro no es fácil !!!!! pero tampoco imposible !!!!

    ResponderEliminar
  90. Marybeth Cruz Hernández
    Evaluacion II seccion B
    Grupo # 15

    El paradigma de la educación cada vez es cambiante, es necesario que cada día estemos en constante aprendizaje, tanto educadores como educandos, siendo el maestro un guía para el alumno, que él se sienta capaz de poder realizar las cosas por sí solo y que no siempre este dependiendo de lo que dice el profesor, tenemos que ser parte del cambio, pero para ello hay que cambiar antes, dejar atrás todo eso que impide que la educación cada vez sea mejor, no dejándonos llevar por lo que puede pasar, por el temor que la sociedad no acepte nuestras ideas.
    El alumno necesita también formar nuevos conceptos y que no piense que la educación es un martirio a la hora de las evaluaciones, que no memorizó los temas de la unidad y que puede fracasar, es necesario crear seres humanos y no robots, con memoria incluida. Que el alumno aprenda por sus propios medios, experimentando y teniendo relación con ellas, pero también es necesario que el alumno no tenga miedo al cambio.

    ResponderEliminar
  91. Vilma Noemí Matzir Miculax, carnet 200619502, grupo 418 de febrero de 2011, 4:25

    El video es excelente, pues nos impulsa a cambiar, ya que muchas veces a mí en lo personal me ha pasado que no trabajo de esa forma porque siento que los alumnos no me van a captar la información. Pero al ver este video, considero que sí se puede cambiar bien, con la estimulación que se le haga a los estudiantes, ellos podrán ir investigando y realizando sus propios conocimientos, con su propia vida, ya que el saber mucho ya no es necesario, simplemente saber utilizar la tecnología.
    Estas formas de evaluación por competencias nos ayudará mucho a realizar diagnósticos en los estudiantes, ver de lo que son capaces de hacer y donde se les dificulte podemos ayudarlos.

    ResponderEliminar
  92. El video es excelete, pues en primer lugar nos llama a hacernos una auoevaluación de la forma en que trabajamos con nuestros estudiantes y en base a esto, realizar cambios en la manera en que evaluamos. En segundo lugar nos ofrece distintas estrategias para la enseñanza y la evaluación de los contenidos. Lo importante es que nosotros como docentes tengamos una actitud positiva ante el cambio y asi lograr que los niños lleven a la practica los contenidos y no solo lleguen a aburrirse a el salón de clases. La evaluación es para que el niño aprenda, no para que el niño pierda!. Ailen Aracely Estrada Rivera, Carneé 200917181 Sección A

    ResponderEliminar
  93. La conferencia es muy interesante, pues nos da pautas para dejar lo tradicional y memorístico y así hacer un cambio trascendental y muy objetivo para nuestros estudiantes, en en cual como maestros le orientemos a qu construya y explote sus habilidades para que puedan enfrentar cualquier situación que se les presente en su diario vivir. El fin de la evaluación es que el alumno aplique los contenidos. Alidia Yaneth Estrada Rivera. Carneé 200917187. Sección: A. Grupo: 12

    ResponderEliminar
  94. EFPEM
    Lengua y literatura
    Secciòn B
    Carnè 200917526
    Fidelia Carolina Monroy RIvas
    Grupo 7
    Creo pues que es un video en el cual nos da muy buenas espectativas de lo que es la evaluacion
    que nos da ideas de como nosotros como docentes debemos tomar conciencia de lo que es la evaluaciòn y no tomarla solo como instrumento; nos dice como utilizarla cualitativa y no cuantitativamente.Lo ideal serìa que todos tomaramos conciencia de hacer bien nuestro trabajo y cambiar ese tipo de evaluaciòn actual, para entrar en uno màs productivo.

    ResponderEliminar
  95. SANDRA PATRICIA AZ FAJARDO CARNÈ 200917134
    SECCIÒN A
    ES MUY INTERESANTE EL VIDEO.
    CONSIDERO QUE COMO DOCENTES DEBEMOS DE ACTUALIZARNOS PUES NOS AYUDARA A ESTAR EN LA VANGUARDIA Y SER ORIENTADORES DE NUESTROS EDUCANDOS. TENEMOS QUE SER AGENTES QUE MARQUEN EL CAMBIO EN NUESTRA INSTITUCION Y CON EL USO DE LA METODOLOGIA APTA A LAS DIFERENTES EDADES.

    ResponderEliminar
  96. Glenda Analí Pérez Rojas 200917179
    Sección A
    Lengua Y Literatura EFPEM

    Muchas veces los maestros no entienden porque los alumnos pierden el grado y casi siempre tratan al alumno como un mal estudiante, pero no se dan cuenta que el que esta fallando es el maestro porque muchos docentes usan las misma evaluaciones en todos bimestres así como las misma herramientas y métodos.

    ResponderEliminar
  97. Reyna Rubi Herrera Ochoa carnet 200211929 seccion A grupo 6

    La vida va evolucionando mediante evoluciona la tecnologia, por lo tando todo docente debe estar dispuesto al cambio en sus métodos de enseñanza que deben basarse ante todo en los problemas que plantean nuestros educandos ante su vida real." Dime como evaluas y te dire como enseñas", "si se cambia la evaluación, se cambia el metodo de enseñanza" por lo tanto nuestros metodos de esnseñanza deben basarse en la ralidad.

    ResponderEliminar
  98. ASTRID BETZAIDA LOPEZ CONOZ
    CARNE: 200110569
    GRUPO: 5
    SECCION: "A"
    Es muy interesante observar y escuchar que los maestros deben abrir su mente a nuevas formas de enseñar y que no se siga de la misma manera que se había enseñado por años. Por lo que a mi personalmente me abre la mente con respecto a todas las materias que uno puede impartir, ya que hay unas materias que uno cree que no se puede impartir de otra manera y cuando de corazón quiere enseñar puede encontrar la manera y la forma de mostrarle al alumno sin que él lo sienta tedioso o aburrido. Y se le puede dejar mucha enseñanza por que no va a colocar una barrera entre el aprendizaje y la enseñanza.
    Encontramos hasta diferentes formas de evaluar sin pasar un papel obligatoriamente.
    Y le mostramos al alumno que puede aprender las cosas de una manera mas sencilla sin necesidad de que ellos se compliquen y que nos vean como los hogros de la clase.

    ResponderEliminar
  99. Cesia Geraly Morales Gutiérrez
    carnet: 200819574
    Grupo 16
    sección B





    Es muy importante conocer la importancia de las
    competencias y poder agregar nuevos métodos y técnicas ara poder enseñar hace que sea eficiente y hace que aprendamos y nos actualicemos............

    ResponderEliminar
  100. me sorprendio mucho, el terminos de metacognicion, sobre todo por que pieso que es inato, para algunos docentes, por que sin saberlos lo ponen en practica, comparto tambien la nueva forma de enseñas en un ambiente real, para asi poderlos evaluar, darles las herramientas, en su entornos cotidiano. Tomar conciencia del tipo de ciudadano que estamos formando. gracias por proporcionarnos las nuevas y tecnologicas herramientas

    ResponderEliminar
  101. EVELIN GRACIELA LOPEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE 9622843 GRUPOR 6

    Es una conferencia muy interesante e importante para poder visualizar, como poder enfrentarnos junto con los alumnos al siglo XXI, y tomando en cuenta y aplicando mas la corriente del constructivismo, que las personas nacen con ciertos conocimientos (o como dice el conferencista nacen sabiendo) partiendo de esto nosotros como educadores y formadores nuestra
    función seria, ayudar al alumno a que pueda desarrollar y educar sus habilidades a través de procedimientos y técnicas…mas que en este tiempo se cuenta también con la tecnología.

    ResponderEliminar
  102. Sandra Patricia Pixtun Morales.
    No. Carné: 200917416
    Lengua y Literatura "A"

    Por medio del vídeo podemos analizar la forma en la cual estamos evaluando a nuestros estudiantes. Es muy necesario realizar mejoras dentro de nuestras evaluaciones ya que ella nos indica cómo es de que están aprendiendo nuestros estudiantes. Si deseamos realizar con excelencia nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje debemos de tomar muy en cuenta estos cambios para lograr mejoras en el docente y ser propicio a las exigencias de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  103. Lengua y literatura
    Evaluacion Escolar II
    Grupo 6
    Ana Cristina Chavez Gonzalez
    Carné: 200711108

    Todos los maestros de todos los niveles debemos de estar dispuestos a enfrentar a la tecnologia ya que es lo que los jovenes diariamente realizan y como quedarnos atras debemos de ir de la mano con la tecnologia ejemplo. las hojas de conteo rápido quien no esta actualizandose no puede hacerlo y debe de pedir ayuda para que se lo hagan.

    ResponderEliminar
  104. Maria Rosa Pirir Patzán
    Carné:200917468
    Grupo:7
    Sección:"A"
    La educación es un sistema que a ido evolucionando a través del tiempo una de las herramientas de evaluar es de forma sistemática continua , formativa sn las características importantes de como transformar el aprendizaje y como docentes debemos romper lo tradicionalismo y formar alumnos con mente crítica para ser una sociedad con desarrollo social . el maestro debe conocer el proceso de competencias y poder llevarlo dentro del aula para obtener un aprendizaje subjetivo.

    ResponderEliminar
  105. hola soy claudia carne:200917569 Grupo:11
    El vídeo realmente es muy interesante en primer lugar debemos tener claro el concepto de competencia para que a través de ella evaluemos de una forma autentica. También debemos tener claro como enseñamos, realmente para saber como evaluar a nuestros estudiantes en un salón de clases...ya que de nosotros depende la mayor parte, también es importante saber que ser inteligente no es tener todo en la mente.

    ResponderEliminar
  106. Ana Rosa Quiñonez Lima
    200516846
    Grupo 17
    Seccion B
    Lengua Y Literatura

    El vide es muy interezante pues nos enseña que todo ser humano es capaz de realizar diferentes actividades, esto quiere decir que el educador es capaz de hacer de su enseñanza una gran creación, y su evaluacion va a ser 100% formativa

    ResponderEliminar
  107. Evelin Paviola Dìaz Pèrez
    Carnè: 200917509
    Lengua y Literatura
    Secciòn "B"
    Grupo No. 3
    Estaban muy interesantes los videos ya que nos motivan para que todo docente en su centro educativo lleve un proceso de evaluaciòn autèntico, que motiven a los estudiantes para que ellos aprendan mejor y para que logren desarrollar sus conocimientos y habilidades. El docente debe fomentar nuevos mètodos y tecnicas para una mejor evaluaciòn y para hacer una educaciòn mejor.

    ResponderEliminar
  108. Maria Cornelia, Curup Boche
    Carné: 200917163
    Sección:”A”
    Grupo: 7
    Lengua y literatura
    Los centros educativos deben ayudar a los alumnos a desarrollarse en la vida moderna, pero como prepararlos para la realidad cuando la educación no ha logrado cambios significativos como la nueva generación de profesionales debemos aportar ideas y cambios en nuestras aulas es un gran trabajo pero no es imposible lograr cambios

    ResponderEliminar
  109. Florencia Cuyán Sección "B" Grupo #9 E. E. II
    La conferencia nos hace ver que la evaluación de hoy en día nos sirve para interiorizar en el alumno, para poder encontrar sus inteligencias, todas sus capacidades y sacarlas a flote y explotarlas y para que el alumno se pueda desenvolver en esta sociedad tecnológica, de que sea capaz de crear propuestas y aplicarlas en la realidad. Todo maestro debe actulizarse y aplicar todos las nuevas herramientas de evaluación para que en realidad se de el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  110. Nombre: Sandra Patricia Méndez González.
    No. Carné: 200917560
    Seccion: "B"
    Grupo 7
    Lengua y Literatura
    La evaluación es un método por el cual nosotros los educadores podemos conocer las capacidad de análisis que un alumno puede llegar a alcanzar, pera para evaluar podemos emplear barios métodos en los cuales hagamos que el alumno analicé y no tenga que memorizar. Al memorizar un tema no podrá desarrollar su capacidad de análisis. Para evaluar cada maestro debe utilizar un método para alcanzar el objetivo propuesto y el maestro adaptara ese método para su clase, porque un maestro no puede evaluar un curso que no sea de su área.

    ResponderEliminar
  111. La educacion debe estar en constante innovacion, para que nuestros estudiantes, construyan su aprendizaje y dejen de ser bancos de informacion.Aunque parezca una utopia, la educacion y evaluacion tradicionalista, debe de eliminarse en los centros educactivos, y dar lugar a una evaluación más formativa que sumativa, pero nosotros los docentes debemos de empezar a contruir ese cambio, de lo contrario todo quedará como letra muesrta, lo quye comentemos sobre este tema. Hugo Leonel Herrera Cheley, 200320492

    ResponderEliminar
  112. MAYRA LORENA BERNARDINO AGUILAR
    CARNET 200917686
    SECCIÒN "B"
    GRUPO "8"
    EVALUACIÒN: vivimos en un tiempo en el que la mayoria de docentes imparte una educacion tradicional, siendo mnecesario incorporar diferentes tipos de preguntas para desarrollar la habilidad de pensamiento. Las actividades son necesarias para que el alumno cambie su forma de aprender y pueda servirle en la educaciòn extraescolar ya que al incorporarle actividades de la ralidad el alumno llegarà a analizar diferentes temas de la sociedad y en determinado ,momento que el crea oportuno podrà realizar algun comentario de cualquier indole.
    COMPETENCIA: Es necesario utilizar diferentes estrategias coordinadas para resolver diferentes problemas que puedan ayudar al estudiante mediante procedimientos como hablar, pensar, subrayar, mapas conceptuales, ya que conllevan a desarrollar diferentes habilidades lo que nos hace personas competentes, ya que al niño cuando se le enseña cosas motivantes se desarrolla en el la metagniciòn.

    ResponderEliminar
  113. Lady Yesenia, Ramírez Tocay
    Carné: 200611785
    Sección:”A”
    Grupo: 7
    Coordinadora
    En Guatemala, tenemos una educación tradicional todavía dependemos de la memorización, sin tomar en cuenta que en la actualidad nuestros estudiantes manejan una memoria tecnológica que facilitan su vida, pero que obligan al maestro a actualizarse y utilizar nuevas formas de evaluar.
    1
    Debemos ser maestros competentes capaces de ajustarnos a nuestros alumnos, para que podamos enseñar estrategias y a la vez nuestros alumnos sean capaces de organizarlas y utilizarlas para resolver problemas.

    Nuestro reto como profesores es dejar de enseñar “contenidos del siglo XIX , con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI” es un gran reto pero no es imposible.

    ResponderEliminar
  114. Hola, buenas noches a cada uno de los lectores de esta página es una manera muy buena por una parte ya que todos podemos opinar acerca de lo que nos informa y a la vez es bueno también ya que no actualizamos cada vez mejor con estos procesos de aprendizaje, Por otro lado en cada una de las instituciones esta visto como es que el maestro elabora sus pruebas escritas y ya una para cada alumno, sería bueno que esto cambiara que ya no se hicieran pruebas que sólo fueran actividades en donde el alumno se involucre para poder obtener mejoras en su desarrollo estudiantil y emocional
    Gustavo Adolfo Sil Jolón
    200919764
    Grupo No. 16
    L y L Sección B

    ResponderEliminar
  115. RUTH ESTER MORALES AJIN
    CARNE: 200810635
    LENGUA LITERATURA
    GRUPO 1
    SECCION A
    LA EVALUACION SE DEBE BASAR DEACUERDO A ENSEÑA Y DEACUERDO A LA FORMA QUE EL ESTUDIANTE A PODIDO CAPTAR LOS CONOCIMIENTOS,YA QUE SABEMOS QUE CADA PERSONA APRENDE DE UNA MANERA DIFERENTE Y POR LO MISMO SU EVALUACION SERA DIFERNTE,ACRITERIO MIO SE DEBE REALIZAR DE ACUERDO A LO QUE EL ESTUDIANTE APRENDIO Y EN LA FORMA EN LACUALPUEDAREPRODUCIR SUS CONOCIMENTOS, YA QUE LA EVALUACION SE PUEDE HACER DE VARIAS FORMAS,EN CUALQUIER MOMENO Y EN CUALQUIER LUGAR. POR LO MISMO LA EVALUACION SE DA DEACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS LAS


    COMPETENCIAS SE BASAN DE ACUERDO ALMEDIO EN ELCUALSE ENCUENTA EL ESTUDIANTE, Y ASU ENTORNO,SEBASAN LAS COMPETENCIASEN LA VIDA COTIDIANA DEL ESTUDIANTE,VIENDO SUS NECESIDADES YA QUE ESTA SE REALIZA TOMANDO EN CUENTA,LAS FUNCIONES,PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES,TENIENDO ESTAS LAS ESTRATEJIAS Y POR LO MISMO CONLLEVAN LAS COMPETENCIAS.DEACUERDO A SU CONTEXTO Y A SU MEDIO.

    ResponderEliminar
  116. Mary Cielo Collazos Corado
    2005 16606
    Prof. fisica matematica
    grupo 17
    Es urgente para los educadores erradicar la educación tradicionalista, la educacion debe ser basada en las competencias y se debe en todo momento sacar a los alunnos de la monotonia de la que han sido presos gracias al tradicionalismo..La educacion actual debe utilizar todas las herramientas que el docente tenga a su alcance para que se lleve cabo con exito, es urgente modificar las formas de aprendizaje para que la educación sea integral y de calidad.

    ResponderEliminar
  117. Nosotros como docentes, si queremos mejorar la educaciòn de nuestro paìs es importante cambiar la manera de evaluar, debe ser autentica, el alumno cada vez que investiga nuevas cosas, va inovando, va descubriendo màs allà de lo que se le pide, es de mucha importancia que nosotros como docentes preparemos con mucha anticipaciòn
    Wendy Somingo Reyes
    200919910
    Grupo 16

    ResponderEliminar
  118. Si el objetivo de el nuevo curriculum nacional base es transformar la educación en nuestro país creo que un buen inicio es romper con los paradigmas de evaluación, ya debemos dejar la evaluación sumativa atras y debemos fomentar la evaluación formativa, pues al final de lo que se trata es de capacitar a nuestros estudiantes para la vida yy creo solo lograremos eso cuando les ayudemos de acuerdo a us diferentes capacidades ya que no todos nacimos para ingenieros o abogados o doctores tenemos tantas habilidades como carreras profesionales puedan existir pero nuestra labor como docentes es formar personas pensantes y capaces de desarrollar al maximo sus distintas habilidades en la vida, por eso creo en la importancia de adecuar nuestras herramientas de evaluacion al nivel de nuestros chicos y mas aun en la necesidad de cambiar la espectativa que estos tienen al respecto de la evaluación.

    Angelica Vasquez
    Grupo No. 11
    Sección B

    ResponderEliminar
  119. Patricia Simón Mejía
    Carnet: 200518503
    Grupo 7 Sección B

    Para la educación de nuestro siglo es necesario hacer un reajuste o un cambio total debido a que el mundo cambia y cada vez se vuelve menos humano por tanta violencia por eso mismo es necesario lograr en nuestros educandos seres humanos competentes para enfrentar la vida y solucionar sus problemas y formar una sociedad mas critica capas de decidir y de crear y para eso es necesario crear ambientes de realidad en las aulas basandonos en competencias y una evaluación autentica.

    ResponderEliminar
  120. Debo mejorar mi proceso de evaluaciòn y tener en cuenta cada uno de los cambios que se deben dar dentro del aula. Esto harà màs eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje. Solo asi se verà el buen resultado del mismo.
    Concepciòn Amarilis de Leòn
    Secciòn A grupo 2 200418900

    ResponderEliminar
  121. WENDY CAROLINA JOLON GIRON
    CARNE NO. 200413901 GRUPO NO. 16
    SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    Pienso que para nosotros los maestros es bueno estar innovado para poder transmitir a todos nuestros alumnos nuevas maneras de que aprendan y asi puede ser mas facil la enseñanza y podemos salir de donde guatemala esta estancada si nosotros ponemos nuestro granito de arena podemos tener en el futuro una mejor capacidad intelectual para todas las personas y asi lograr mejores formas de enseñanza aprendizaje tando del alumno como del maestro. la verdad que el video muestra con claridad la forma en que nosotros podemos ayudar a nuestros alumnos y trabajar de una mejor manera con ellos. gracias lic por ponernos a la vanguardia de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  122. Cada dìa la tecnologìa invade nuestras aulas por lo tanto debemos de cambiar y asumir los retos que se presentan cada dìa dentro del aula.
    Karla Paola Pindeda Castillo
    Seccion A

    ResponderEliminar
  123. LICENCIADO DISCULPE SOY GRUPO NO. 14
    ATTE. WENDY CAROLINA JOLON GIRON

    ResponderEliminar
  124. Nuestra evaluaciòn debe mejorar y aportar cada una de las ideas que se nos presentan ademàs ver las deficiencias para y aplicar cada una de las herramientas que estàn a nuestro alcance.
    Marìa Aracely Perez Reyes
    Secciòn A

    ResponderEliminar
  125. Los docentes como parte del proceso de enseñanza-aprndizaje debemos tener las metas claras de los objetivos que quire alcanzar para formar al estudiante.Buscar nuevos métodos para ayudar al alumno, tomando en cuenta que cada uno de los alumnos aprende de diferentes formas.Debemos crear nuevas estrategias de evaluación, hacer participativo al estudiante y de esta manera dejar de ser enseñantes tradicionalistas para convertirnos en docentes auténticos. Debemos proporcionale al alumno ideas clave para que lo que él aprenda no se le olvide nunca. como profesores debemos crear un ambiente agradable, tener conocimientos acerca de lo que se enseña para que el alumno se forme con conocimientos exactos y verdaderos.


    Emilsa Menéndez Cámbara
    carné 200917654
    lengua y literatura sección "A"
    grupo 3

    ResponderEliminar
  126. Si el objetivo del nuevo curriculun nacional base es romper con los paradigmas de la educación en nuestro país creo que es muy importante que nosotros como docentes tratemos tambien de cambiar con las formas de evaluar a nuestros niños ya que asi como ellos se adaptan a nuestra forma de enseñar tambien nosotros debemos adaptarnos a sus diferentes capacidades y habilidades ya que entendemos que una COMPTENCIA no es mas que la habilidad de llevar a la práctica los conocientos adquiridos o transmitidos por nosotros en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Angelica Maria Vasquez
    carnet 200917493
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  127. JACQUELINE EDITH JOLON GIRON
    CARNE: 200917643 GRUPO NO:16
    SECCION:B
    LENGUA Y LITERATURA
    Pues nosotros como docentes debemos de tratar la manera que nuestros alumnos aprendan por medio de tecnicas y métodos en los cuales se les facilite ese aprendizaje.
    La tecnologia nos puede servir para que ellos aprendan con nuevos instrumentos de enseñanza
    y no quedarnos enfrascados enla monotonia.
    Recordemonos que el futuro depende de esos jovenes que con nuestra ayuda pueden ser el cambio para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  128. Ricardo Alberto Sinay
    200418911
    Lengua y literatura seccion A
    Grupo 6
    He leido algunos comentarios de los compañeros y muchos han sido acertados pero en vista de lo que vi en el video, no solo basta con que el docente cambie las formas de evaluar hay que hacer conciencia colectiva y proponer una reforma del sistema que se viene aplicando si bien el señor Carlos Monereo nos dice que somos una generacion que aun esta en el proceso memoristico cabe mencionar que hasta cierto punto funciono, la dificultad se presenta ante los cambios y la dificultad de adaptacion del docente contemporaneo a este etapa mas tecnologica donde al alumno se le debe enseñar como enfrentar los retos basicos y actuales de la sociedad donde vive, si el docente no esta al dia de estos cambios dificilmente puede encarar un proceso de creacion evaluativa, pues no tendra las herramientas necesarias para lograr el cambio en su propio sistema de enseñanza

    ResponderEliminar
  129. CADA DIA APRENDEMOS A ENTABLAR UNA COMUNICACION DISTINTA CON CADA UNO DE NUESTROS ALUMNOS, DE IGUAL MANERA ES LA EDUCACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, YA QUE TANTO EL ALUMNO COMO EL MAESTRO APRENDEN DE SI MISMO Y ESTO INFLUYE PARA QUE SE ROMPAN PARADIGMAS CON LA EDUCACION TRDICIONAL Y NOS ENFOQUEMOS CON LOS NUEVOS METODOS DE EVALUACION QUE HAY QUE REALIZAR TANTO CON LOS ALUMNOS COMO UNO MISMO, PUES SI NOS DAMOS CUENTA LA EDUCACION NO ES SOLAMENTE PARARSE AL FRENTE DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES Y PONERSE A HABLAR SINO QUE HAY QUE ENSEÑAR CON HECHOS REALES Y PODER ESTAR SEGUROS DE LO QUE SE ENSEÑA UTILIZANDO DIVERSOS METODOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, YA QUE ES NECESASRIO QUE TODOS NOS CAPACITEMOS PARA PODER CONOCER LOS DIFERENTES METODOS Y ESTRATEGIAS A LA HORA DE EVALUAR.


    JORGE ARMANDO MES COLORADO
    CARNE: 200917267
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: "A"
    GRUPO: 11

    ResponderEliminar
  130. Ninet Gloria Ixchop Coxaj
    carné: 200917760
    seccion: B
    Lengua y Literatura
    grupo no. 8

    Actualmente se han capacitado a los docentes para poder aplicar las nuevas técnicas y métodos que han surgido, pero, no todos lo ponemos en práctica. Es necesario que todo docente tenga una vision diferente y que trabaje no solo para subsistir sino para mejorar la educacion de nuestro pais. La evaluacion ya no debe ser tradicional y realizarlo de una manera activa y dinámica

    ResponderEliminar
  131. Claudia Maritza Cruz Ramirez
    Carné 200919807
    Sección B
    Coordinadora Grupo 7 LyL
    En nuestro pais lamentablemente aun forzamos a los estudiantes ha más que un aprendizaje una memorización, esto se debe a que aun utilizamos una evaluación sumativa, esto conlleva a que el alumno trate de memorizar sin darle importancia a su capacidad de aprendizaje.
    todo cambio nos asusta, pero nconsidero que esto es el miedo hasta cierto punto es bueno ppues cuando dejamos el miedo y nos atrevemos al cambio nos proporcionamos la posibilidad de conocer algo nueno y por consiguiente tendremos la capasidad de dar algo mejor, importante e interesante el día de mañana anuestros estudiantes.
    es sumamente importante que como docentes conoscamos y apliquemos nuestro nuevo curriculum nacional base, ya que el contenido del mismo nos guiara como evaluar por competencias optimisando de esta manera una mejor y mayor enseñanza aprendisaje.

    ResponderEliminar
  132. Hoy en dia todos los maestros debemos conocer todos los métodos para poder evaluar no solo a los estudiantes sino a nosotros mismos ya que cada dia la educación esta en constante evolución y nos podemos dar cuenta como es que en memos de tres años se han implementados diversos reglamentos para el mejotamiento de la educacion en Guatemala y de esta forma el alumno toma un poco de responsabilidad al momento de estudiar, ya que al momento de evaluar se debe considerar que al alumno tiene los conocimientos que del maestro a adquirido y no presionarlo con cuestiones que ignora.


    Olga Maribel Raxón Zacarías
    Carné: 200917278
    Lengua y Literatura
    Sección: A
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  133. ALBA PATRICIA BOCHE SALVADOR
    CARNÉ: 9410852
    SECCIÓN "A"
    LENGUA Y LITERATURA
    ES IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES SIGAMOS ACTUALISANDONOS Y PONER EN PRACTICA LAS NUEVAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN YA QUE LO IMPORTANTE NO ES CUMPLIR CON UN CONTENIDO SI NO QUE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SEA REALMENTE SIGNIFICATIVO EN EL ALUMNO, PARA QUE LO PUEDA PONER EN PRÁCTICA EN UN MOMENTO DETERMINADO.

    ResponderEliminar
  134. Blanca Florecita Alvarez López
    carné: 200924393
    seccion: B
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 8
    La evaluación es indispensable en cualquier actividad escolar. Cada docente necesita instrumentos cientificos y técnicas que le permitan evaluar con precisión los disitintos aspectos del proceos formativo de los estudiantes. Es necesario que todo docente aplique lo que ha aprendido durante su formación y ejecucion en el trabajo para que cuando evalue lo haga de una forma práctica y significativa y asi el alumno se sienta motivado para seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  135. El video estubo muy interesante, ya que nos explica sobre la forma correcta de evaluar, ya que no es necesario una prueba objetiva, si no por medio de actividades, y tambien nos habló sobre la capacidad que trae el niño desde el nacimiento y que nosotros como docentes tenemos que hacer que el las desarrolle mejor. Lesly Yajaira Solórzano Hernández. Carneé: 200721101. Sección A. Grupo: 12. Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  136. El video, es muy interesante, ya que nos proporciona la definición clara de lo que es evaluación. Como maestros es de suma importancia que nos adueñemos de todos estos conocimientos para ponerlos en practica con nuestros alumnos. La educación de nuestro pais está en nuestras manos y como buenos ciudadanos debemos de hacer el cambio. La evaluación es para que el alumno aprenda realmente y desarrolle ese juicio crítico que posee y asi aplicar todo lo va aprendiendo. Aura Marina García Alvarado. Carneé 200814225. Lengua y literatura. Sección A. Grupo: 12

    ResponderEliminar
  137. VILMA ARACELY LAROY ORDOÑEZ
    CARNÉ: 200917356
    SECCIÓN "A"
    lENGUA Y LITERATURA
    LO IMPORTANTE NO ES QUE EL ALUMNO MEMORIZE GRANDES TEXTOS, LO IMPORTANTE ES QUE LO COMPRENDA Y LO INTERPRETE, PARA LUEGO PONERLO EN PRÁCTICA EN ALGÚN MOMENTO.
    ANTES DE EVALUAR DEBEMOS DE CONFIRMAR QUE EL ALUMNO HAYA COMPRENDIDO LA EXPLICACION EN EL AULA, EL MAESTRO DEBE DE SEGUIR ACTUALIZANDO PARA ENSEÑAR EXITOSAMENTE.

    ResponderEliminar
  138. Mélvin Joel Calí Apén
    Carné: 200710917
    Coordinador de grupo No. 5
    Lengua y Literatura
    Sábados, sección B.

    El vídeo es interesante, logre comprender que es una competencia y una manera diferente de evaluar. La participación de mi grupo ha sido del 50% creo que hace falta educarnos en el área de la informática un poco más, lo digo por lo que observe en mi grupo...

    ResponderEliminar
  139. Para lograr que el aprendizaje que les transmitimos a los alumnos dure en ellos y sea funcional a lo largo de sus vidas, es importante que como docentes actualicemos nuestros métodos de enseñanza, dejando de lado los métodos que nuestros maestros aplicaron en nuestra educación, ya no más memorización!!!! debemos preparar a nuestros alumnos para que ellos, que son el futuro de nuestro país sean, ciudadanos independientes pero sobre todo productivos al desarrollo de nuestro país. Pero esto lo lograremos si como maestros ampliamos nuestros conocimientos y logramos ser innvadores, adaptando nuestras catédras a esta nueva generación.
    Valeria Rivera
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  140. Manolo Enrique Miranda Cox
    Carné: 200719100
    Lengua y Literatura
    Sección B, Grupo 5

    Me parece muy interesante, pues nos dan un concepto mucho mejor acerca de lo que es una competencia y sobre todo, de que existen diversas formas de cómo evaluar a los alumnos. Desde ponerlos en una situación ficticia hasta llevarlos a trabajar y resolver casos en la vida real.

    Nos explica que la competencia no es simplemente el saber cómo resolver un problema sino que conlleva a buscar una serie de nuevas técnicas que nos ayuden a resolverlos de una mejor manera.

    Es importante ver cómo la evaluación, si se aplica en diversas formas, ayuda a que el alumno aprenda de una forma más real y práctica; tomando en cuenta sus propias habilidades, de desenvolverse en ambientes diversos y complejos.

    También nos explica el porqué es necesario que se cambie la forma de evaluar y que el maestro debe de adaptarse a los alumnos de la nueva generación, ya que la tecnología moderna se puede utilizar como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Tomando en cuenta también que la evaluación siempre va a ser en dos sentidos; tanto el maestro evalúa al alumno como el alumno evalúa al maestro con respecto a su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  141. Débora Patricia Martínez de Martínez
    No. de Carné 9140414
    Lengua y Literatura
    Sección B, Grupo 5

    Fascinante porque es el punto de partida para renovar la forma tradicional de evaluar, importantísima la autenticidad de la evaluación de las competencias y conseguir a través de diversas actividades con un total acierto real que promuevas experiencias fundamentales en el entorno de que el discente pueda solucionar problemas para construir su aprendizaje significativo. Detallar competitivamente indicadores que sean prácticos y no absurdos que desarrollen ese sentido de participación voluntaria del estudiante. Partir de la premisa que el alumno ya no debe memorizar sino aplicar todo conocimiento que está allí en los libros en el internet o cualquier otro medio impreso. Porque de esa manera nos convertiríamos en el ser mediador y potenciador.

    ResponderEliminar
  142. Guatemala 16 de febrero 2011
    María Luisa Cahuex Morales
    Carné 9619407
    Lengua y Literatura
    Sección B, Grupo 5

    Análisis del Video Carlos Monereo Font

    Desde que el niño nace empieza formar parte de las competencias, a través de las ideas que le van transmitiendo sus padres, dentro del proceso del desarrollo de conocimiento que va descubriendo cada día que transcurre forma parte de las habilidades, de los indicadores de logros de las competencias a alcanzar, que constituye la guía para seleccionar y diseñar los instrumentos de evaluación que debe aplicarse a lo largo del proceso educativo de cada estudiante.

    Como docente debemos tener ciertas habilidades y destrezas , que nos permite organizar los contenidos y diseñar las actitudes adecuadas, de acuerdo a los contenidos utilizados dentro del aula.

    ResponderEliminar
  143. Elida Yojana Ecute Perez
    200518501
    lengua literatura
    grupo 9
    cuando trabajamos a traves de las competencias es darnos cuenta de las capacidades de nuestros alumnos a traves de las actividades que podamos realizar motivarlos eso llevara a tener un mejor pais

    ResponderEliminar
  144. Patricia Granados Lobos
    carné: 205516992
    Lengua y Literatura
    Sección B, Grupo 5

    La Evaluación eficiente es aquella que va a enriquecer a través de
    diversas actividades para que esta previamente planificada fortalezca
    el ímpetu del conocimiento cuando hablamos de una evaluación
    auténtica estamos aseverando que va a ser dirigida por diversas
    mecánicas que procuren un aprendizaje fuerte significativo y no
    repetitivo que produzca cambios fundamentales que señalen el camino
    correcto para alcanzar las competencias trazadas.

    ResponderEliminar
  145. GRUPO NO. 8 LENGUA Y LITERATURA SECCION B

    En el paso de los años vemos diariamente los aspectos de la evaluación no es tan sencillo, pues dichos aspectos requieren tiempo dominio y habilidades que el docente debe tomar en cuenta. La escuela que apuesta por evaluar lo importante, renuncia a utilizar el saber como instrumento de selección del alumnado y pone los medios para hacer posible que la calidad educativa alcance a todos sin exclusión.

    ResponderEliminar
  146. GRUPO 9 SECCION B
    Hector Monroy carnet: 199819279
    Es interesante como enfocan las competencias y lo que no es, debido a que uno fue intruido en tradicionalismo de educacion, es dificil asimiliar y realizar el cambio que se requiere para que marche vien este nuevo sistema de evaluar. es necesario desaprender para poder aprender como lo indica el lic.

    ResponderEliminar
  147. Hada Lilian E. Reynoso Gonzàlez18 de febrero de 2011, 20:26

    Lengua y Literatura Coordinadora Grupo 1
    Secciòn B Carnè 8716994
    Por medio del video podemos analizar que la forma de aprender ha evolucionado, antes desarrollábamos más capacidad memorística, después la capacidad de escribir y leer, ahora la información esta disponible de muchas maneras, ya no necesitamos memorizar tanto, pero nosotros los maestros aún educamos para memorizar, porque hacemos test y preguntas directas. Pero si cambiamos la evaluación podremos cambiar el sentido memorístico de la educaciòn. ¿Por qué debemos cambiar la evaluación? porque necesitamos que el alumno pueda aplicar los conocimientos que adquiere en su diario vivir. Es indiscutible que la educación debe ayudar al educando a desarrollar competencias como sintetizar, analizar, inferir, pero sobre todo saber responder y tomar decisiones ante problemas reales, que enfrentados a situaciones específicas (lo más autenticas posible) sean capaces de aplicar sus conocimientos y resolverlas. Esto implica gran compromiso y capacidad de los educadores que deben hacer uso de toda su creatividad para planear actividades y hacer uso de herramientas que acerquen al alumno a la vida real, pero no solo en el conocimiento, sino también en el desarrollo de valores y actitudes. Además el nuevo docente debe estar comprometido para actualizarse y mantenerse en constante formación, trabajar en equipo con los demás docentes para desarrollar estrategias que abarquen todos los campos del saber en cada materia que enseñamos. Esto también implica que debemos crear conciencia en el educando de que el es co-formador de su conocimiento, por lo que debemos aplicar herramientas que le permitan evaluarse y co-evaluarse, y en el proceso ser nosotros asesores y guías, pero al final del proceso nuestra evaluación debe ser coherente con el trabajo hecho en clase, no podemos volver a los test, pues perderíamos lo avanzado. Debemos evaluarlo con actividades en las que hagan uso de su competencias (narrar, ilustrar, redactar, valorar) para que enfrentado a esas situaciones desarrolle su capacidad de pensar, analizar, buscar soluciones y aplicaciones para su conocimiento.

    ResponderEliminar
  148. Patricia Simón Mejía
    carnet 200518503
    rectifico que soy del grupo #4

    ResponderEliminar
  149. Lilian Carolina Escobar Chùn
    Carné: 200917292
    Lengua y Literatura Seccion "B"
    Grupo: No. 3

    Es importante que todos los educadores comprendamos el concepto de competencia y tambien como se utiliza esta en el proceso de enseñanza aprendizaje en estos tiempos.
    Tambien es importante que los docentes empecemos a utilizar de manera adecuada la evaluación no solo como una herramienta que su unico objetivo sea calificar con un punteo, esto debe quedar atras y utilizar nuevos metodos que se nos presentan para hacer una evaluacion con significado para los educandos para lo cual podemos utilizar la tecnología que es lo que llama la atencion del educando en estos tiempos.
    Los docentes debemos valernos de todas estas herramientas para crear en nuestros alumnos el deseo de descubrir y que ellos tambien sigan descubriendo por sus propios medios siempre con la guia del docente.

    ResponderEliminar
  150. FELIZA ALEJANDRA MARROQUIN JUAREZ
    CARNET 200917327
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    El éxito de un docente no debe limitarse a obtener un éxito personal, que sin duda conseguira. La sociedad espera mucho más de nosotros como docentes. Por este motivo es prioritario nuestra formación desarrollar también el razonamiento por consiguiente, se les invita a la comunidad estudiantil a que fortalezcan su convicción de obrar con honestidad, veracidad, justicia y responsabilidad, valores que deben estar presentes en todas sus decisiones.

    ResponderEliminar
  151. Gladis Nohemí Lastro López
    carné: 200917738
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo NO. 8

    En la actualidad la evaluación hatenido modificaciones con el fin de tener mejores resultados. Es necesario que nosotros los maestros sepamos poner en práctica esos cambios y que no nos quedemos con lo tradicional, debemos descubrir las habilidades que tienen nuestros alumnos, evaluandolos con diferentes actividades ya que muchas veces hemos cometido el error de evaluarlos de la forma tradicional. Las estrategias que debemos utilizar deben ser motivantes y tener en cuenta que estamos formando para la vida.

    ResponderEliminar
  152. Delia Susana Silva Ramirez
    carne: 200814849
    Lengua y Literatura
    seccion: "B" Grupo: NO. 4


    Este video es interesante porque como maestros debemos estar actualizados, aqui nos especifica que la evaluación autentica la debemos llevar a la practica no solo dejarla plasmada como mucho lo hacen y asi en lugar de mejorar la educación la afectan.

    ResponderEliminar
  153. MURALLES, PALENCIA, TELMA
    CARNE 200810987
    SECCION B GRUPO 10 L/L

    Es muy interesante el video porque explica las herramientas de
    evaluación son muy importante para nuestra vida, debe utilizarse para
    aprender, evaluar especialmente si uno es alumno .Tenemos que
    comunicarnos con nuestras propias palabras, acerca de la información
    que nos dan los catedráticos.

    Ahora la tecnología moderna los jóvenes tienen mas ideas que antes
    porque en eso años comenzó la tecnología y a los mayores nos cuesta
    utilizar la tecnología porque antes no existía mucho de la tecnología,
    ellos se les facilita porque ellos la captan mas sobre la tecnología.

    ResponderEliminar
  154. Es importante saber la manera en que debemos desarrollar al evaluación y para ello se deben conocer las herramientas que se tienen que utilizar, pero tambien aprovechar los medios tecnológicos de los cuales se encuentran empapados los alumnos de hoy en dia. Tomando en cuenta las innovaciones tecnológicas como una ayuda pedagógica que nos facilitará el aprendizaje de los estudiantes pues si ellos cambian constantemente la educación debe estar también a la banguardia. Nosotros como docentes t3enemos que logran una optima evaluación sin perder de vista la evolución de los nuevos programas de evaluación y acoplarlos al medio en que estamos.
    Valenzuela Aldana, Damaris Yaqueline
    carnet:200925058
    Sec. "A" Grupo #11
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  155. Carolos Manuel Valle
    Carné 199924617
    seccion B Grupo #10

    La educacion en guatemala marca un presedente importantisimo al implementar para el desadrrollo de la misma las bien llamadas competencias; pero esta medida tan solo es el principio de la reforma educativa como docentes debemos proponernos realizar el cambio real en cuanto a educacion y esto depende de nosotros y que tan capacez somos de enfrentarnos al cambio.

    ResponderEliminar
  156. Es importamte tener claro lo que es una competencia y debemos saber que un fartor importante que nos permitira impartir una educacion significativa, es cambiar nuestra metodologia a la hora de evaluar.

    ResponderEliminar
  157. Todos los docentes debemos saber que es una competencia y debemos cambiar nuestra metodologia al evaluar, tambien debemos ser concientes que debemos desarrollar habilidades que le permitan al alumno a enfrentar problemas del diario vivir.
    Evelyn Alvarez
    200511301
    seccion A
    Grupo #2

    ResponderEliminar
  158. Este video nos invita como docentes a reflexionar sobre nuestra forma de evaluar. Por ello es importante modificar nuestra forma de evaluar aplicando estrategias que influyan en la realidad que vive el alumno de tal manera que él pueda sintetizar lo que sucede a su alrededor y tomar una decisión de esta forma nuestra evaluación debe ser permanente y persistente en donde cada uno pueda tener un aprendizaje formativo y una enseñanza formadora. Por eso compeñeros tomemos conciencia de lo que hacemos en el aula, apliquemos las estrategias ya existentes y las nuevas para mejorar el nivel de vida del alumnos y que este a su vez se puede afrontar a la realidad en que vive. Seamos auténticos al evaluar y de una manera competente.
    Rosa Mariela Borrayo
    Carné: 200417390
    Sección B
    Grupo No. 2
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  159. Definitivamente el evaluar competencias estamos verificando el aprendizaje otenido; ya que una competencia debe abarcar una enseñanza significativa, enriquecedora y aplicable en el desarrollo del alumno.
    Asi que si el alumno no analiza y aplica lo aprendido no hay una exitosa evaluacion

    Fabiola Alvarez Sandoval /Carné:20051855
    Grupo 11
    seccion B

    ResponderEliminar
  160. Me pareció interesante el uso de las TIC en esta actividad, es una buena herramienta, pero no estoy de acuerdo en que se utilice como un herramienta de evaluación, solo de aprendizaje, debido a que no se ha garantizado que todos los estudiantes tengan acceso a estos medios. La realidad de nuestro pais es extraña, pues donde se supone que debería haber mas recursos, es donde a veces se encuentran muchas limitantes. En mi caso hasta hoy, pude conectarme a internet.
    Lo felicito, me pareció muy completa la conferencia, en relación al tema de las competencias.
    Atte:
    Oscar Ortiz grupo 17
    Evaluación escolar II de 8 a 9 horas

    ResponderEliminar
  161. Como nos fue posible comentar el día de hoy en clase puedo reiterar que según el vídeo el alumno debe entender que la evaluación no sólo consiste en los contenidos dados por el docente o por los contenidos de un libro sino que en todo lo que el mismo experimente y el mismo construya, investigaciones, mesas redondas, conferencias, conferencias virtuales, marcos comparativos, etc
    Lo difícil de todo esto es que lo llevemos a la practica ya que muchas veces nos vemos bloqueados por la Institución, los propios compañeros Directores,Coordinadores y docentes con los mismos alumnos, pero esto no debe ser impedimento para que podamos llevar a cabo el proceso de evaluación que como bien vimos es parte relevante de la Educación. Compañeros sigamos provocando cambios y comencemos por nosotros mismos para poder realizarlos en los demás. Pongamos en practica lo que nosotros estamos aprendiendo pues si solo se queda es contenido son letras muertas. De un tiempo a esta fecha en lo personal he logrado experimentar con mis chiquillos una forma diferente de evaluar en la que tanto ellos como yo nos sentimos felices del resultado que nos ha dado. Provoca el cambio pues Guatemala lo necesita.
    EVALUAR ES VERIFICAR MÁS QUE EL DOCENTE EL PROPIO ALUMNO SU APRENDIZAJE.
    MIRZA VERÓNICA DÍAZ ORELLANA
    CARNÉ 200517018
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    GRUPO No.1
    COORDINADORA ROCÍO GABRIELA OTZOY

    ResponderEliminar
  162. ES BUENO DOCUMENTARNOS DE TODO ESTE PROCESO PUES COMO BIEN DICE CARLOS MONEREO.
    DARNOS CUENTA Y COMPARANDO LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN COMO EL DE HERRAMIENTAS VEMOS QUE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS CUENTA CON HERRAMIENTAS PERO LO QUE NECESITA SON OBREROS YA QUE LA TIERRA TAMBIÉN ESTA ALLÍ.
    MIRZA VERÓNICA DÍAZ ORELLANA
    CARNÉ 200517018
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    GRUPO No.1
    COORDINADORA ROCÍO GABRIELA OTZOY

    ResponderEliminar
  163. Como maestro que somos, debemos saber que es una competencia y por eso estamos obligados a cambiar nuestra forma de evaluar, aplicar una nueva metodología de evaluar a nuestros alumnos,para verificar el proceso de desarrollo del aprendizaje de los mismos. Si se evalua con competencias, se estará logrando un resultado formativo y significativo del aprendizaje de los alumnos.
    Además es importante ver estos tipos de videos educativos, de donde uno puede sustraer aspectos importantes de evaluar con competencias, pero lo mas importante es llevarlo a la práctica en nuestro centro educactivo donde laboramos.
    Observación'- en varias oportunidades traté de ingresar a esta pagina, no logré abrirla, si no por la ayuda de la compañera cooordinadora no hubiera tenido acceso al videdo para poder realizar mi comentario, fue muy interesante el tema. Gracias...
    MANUEL MÁXIMO MATEO JIMÉNEZ
    CARNÉ 200917577
    LENGUA LITERATURA
    SECCIÓN...¨B
    GRUPO No. 7¨¨

    ResponderEliminar
  164. Ana María Saquic Morales
    Carné 200923679
    grupo # 2 lengua y literatura sección "B"

    A mi punto de vista, el video fue excelente, me amplio los conocimientos sobre la evaluación adecuada de las competencias, de hecho creo que es bueno hacer uso de las diferentes herramientas de evaluación y no conformarme con las escritas; claro que tambien considero que es necesario que se nos de este tipo de conferencias en nuestro pais ya que solo así mejoramos nuestras actividades como docentes, sin embargo no contamos con esas posibiliades, más para nosotros que vivimos en el area rural, entonces mi compromiso es investigar por mi cuenta y actualizarme en diferentes formas de evaluacion y asi mejorar la educacion en nuestro pais... y eso recomiendo a mis colegas...

    ResponderEliminar
  165. competando mi información la evaluacion de cada competencia debe ser relacionada con la vivencia de cada educanco, porque la educacion es un proceso formativo, por lo tanto no es bueno que solo evaluemos a los alumnos no solo en lo cognositivo sino tambien en lo procedimental y actitudinal...

    Ana María Saquic Morales
    200923679
    grupo # 2 lengua y literatura. sección "B"

    ResponderEliminar
  166. 200615517
    Grupo 2 seccion B
    Peter Ange Hernandez Torres
    La educacion es un proceso que debe ir a la vanguardia de nuestra sociedad, no quedandonos estancados en la educacion tradicionalista, utilizando medios modernos de evaluacion, no de una forma memoristica si no mas dinamica haciendo del alumno un individuo competente para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  167. Grupo 2
    Seccion B
    200610685
    William Velasquez Bulux
    El centro educativo debe ser un lugar donde los alumnos aprendan no de forma tradicional si no a traves de la tecnologia. ya no de forma memoristica donde sufran por estos examenes que los hacen aprender momentaneamente.

    ResponderEliminar
  168. ESTUDIANTE: SILVIA MARITZA SALAZAR
    SECCION "B"
    CARNÉ: 200919824
    GRUPO No. 15
    Esta conferencia hace que el docente sea cada día mas realista ya que como bien lo explican las competencias son un proceso de funciones, procedimientos, habilidades y estrategias que ayudan a que la educación del estudiante se pueda evaluar de una manera dinamica a través de cambios que hacen que el alumno se sienta motivado con la educación que generará cambios en su actuar de cada día EL EDUCADOR DEBE SER PARTE DEL CAMBIO Y EL EDUCANDO EL CAMBIO TOTAL

    ResponderEliminar
  169. A manera que la tecnologia evoluciona,es nesesario que el docente valla de la mamo con ella, para obtener un mejor resultado que redunde en bien para el educando quien es nuestro princioal objetivo,Y con esta herramienta si la implemrntamos a conciencia tendremos un mejor futuro para nuestra nacion. Expreso mi agradecimiento sincero a usted Licenciado por su forma de compartirnos esta maravillosa catedra. Atto. VICTOR JESUS HERRERA FELIX,Carne´ nro.200917233

    ResponderEliminar
  170. Noemi Rodriguez
    Carne: 200816675
    L.L.

    La realidad es que si queremos cambiar la educación debemos comenzar a cambiar la forma de evaluar, buscando verdaderos métodos de
    evaluación que sean aplicables en la actualidad, debemos actualizarnos y comprender que el cambio es lo mas seguro, a lo cual nos enfrentamos cada día.

    ResponderEliminar
  171. Edwin Osberto Chile Choc
    Seccion B
    Grupo 2
    Carné 200917562

    Las formas mas adecuadas de realizar la evaluación son estipuladas desde sus antecedentes para comprenderlos a cabalidad, cabe mencionar la importancia de aplicarlos hoy día, somos portadores de cambio, un cambio que es necesario y eficiente que encausa en el desarrollo de nuestras sociedades.

    ResponderEliminar
  172. como docentes debemos de innovar sobre las nuevas tecnicas de evaluacion. ojala que las instituciones cambien, los alumnos se ponen muy nerviosos al momento de hacer sus evaluaciones escritas de bimestre de hasta 50 preguntas. esto viene a perjudicar en todo el proceso de aprendizaje pues esta nota numerica les afecta emocionalmente porque piensan que no son inteligentes.

    ResponderEliminar
  173. odilia lissette cermeño guerra
    carné 200721121 grupo 9
    coordinadora Folerencia

    como docentes debemos de innovar sobre las nuevas tecnicas de evaluacion. ojala que las instituciones cambien, los alumnos se ponen muy nerviosos al momento de hacer sus evaluaciones escritas de bimestre de hasta 50 preguntas. esto viene a perjudicar en todo el proceso de aprendizaje pues esta nota numerica les afecta emocionalmente porque piensan que no son inteligentes.

    ResponderEliminar
  174. Brendy Aracely Juárez Pérez
    Carnet 200911829
    Lengua y Literatura “B”
    La evaluación es el proceso sistemático y contínuo que determina en qué medida se está logrando las metas del proceso enseñanza-aprendizaje. Como docentes sabemos que a través de la evaluación observamos si el aprendizaje fue efectivo en el alumno, observamos si nuestras metas fueran alcanzadas. También debemos de saber y aplicar qué instrumentos se debe de utilizar para la evaluación. Pues de esta manera conoceremos la información del rendimiento de cada alumno.

    ResponderEliminar
  175. Vilma Aracely Laroj Ordoñez
    Carné: 200917356
    lengua y literatura Sección "A"
    La forma de evaluar debe cambiar, esto es algo que lamentablemente sabemos pero no lo hacemos, en las diapositivas nos muestran peocedimientos e instrumentos de evaluación y que se supone deberian de aplicarse desde siempre en todos los centros educativos para poder observar y desarrollar las capacidades y destrezas que presentan nuestros estudiantes, pero lamentablemente la realidad es otra, pues muchos maestros decimos estar acomodados, y lo unico que hacen es llegar a dictar y pasar "un examen" que por lo general es un listado de preguntas y nada más, cosa que no ayuda en nada a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. PERO YA ES TIEMPO DE CAMBIAR Y APRENDER A EVALUAR utilizando los procedimientos e instrumentos CORRECTOS de evaluación.

    ResponderEliminar
  176. Marìa Aracely Pèrez Reyes
    No. de carne: 200923809
    LyL seccion A
    Se nos preentan algunos instrumentos de evaluacion en cuanto los docentes debemos evaluar ya que es una forma màs facil y enriquecedora para cada maestro determimar si la enseñanza que se dio fue cognositiva hacia cada alumno y lo podenos determinar con diferentes aspectos ya sea en una escala de rango o una lista de cotejo. Y asi podemos identificar que nescesitamos para mejorar como maestro y que cambios positivos debemos mejorar con el alumno.

    ResponderEliminar
  177. Lilian Carolina Escobar Chùn
    carné:200917292
    L y L Sección: "B"
    es importante que los docentes, sepamos porque es necesario evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje. para lo que se deben utilizar las diferentes tecnicas de evaluacion, para no caer en lo tradicional, y poco a poco se cambie la calidad de educacion que se imparte en los centros educativos.

    ResponderEliminar
  178. Vera Lorena Camey Ramirez
    carné: 9712844
    Grupo 1 Secciòn B

    Es de suma importancia conocer los instrumentos de evaluación para que nuestra enseñanza sea eficaz y podamos aplicar metodos acertivos tanto para conocer el desarrollo intelectual de los alumnos como su desarrollo emocional y enseñarles que cundo nos equivocamos tambien aprendemos pues logramos que ese error se convierta en un aprendizaje significativo para el estudiante ya que sabra como y por que se equivoco y podra correjirlo.

    ResponderEliminar
  179. Juana Violeta Ajin Pérez
    Carné:199918608
    Grupo 13 Sección A
    Como docentes es necesario conocer el tema de la evaluación, cuál es el propósito para poderlo aplicar dentro del aula y no equivocarnos con nuestros estudiantes, y hacerla objetiva realmente.

    ResponderEliminar
  180. Amelia Teresa Rodríguez Chinchilla
    Carné 9116270
    Lengua y Literatura
    sección "A"

    Evaluamos para obtener información en el proceso de aprendizaje, para ver si se están alcanzando los objetivos propuestos.
    Existen procedimientos que son estrategias para facilitar el aprendizaje de los alumnos, los instrumentos como la lista de cotejo y la escala de rango fomentan en el alumno el valor de la honestidad, y se aplica la autoevaluación y la coevaluación.

    ResponderEliminar
  181. ¡Saludos a todos!

    Acabo de leer la entrevista realizada al Doctor León Lernes y es importante que los estudiantes de la Usac, estemos atentos a que no privaticen nuestra Universidad ya que traería serios problemas en lo que calidad educativa se refiere. Tambilén el tema de la formación es bien importante, ya el maestro nunca deja de aprender y debe enfocarse a estar investigando contínuamente para formar de mejor manera a nuestros estudiantes.

    Edgar L. Marroquín A.
    Carné 8016162
    Sección A. Ciclo 5°. Lengua Y Literatura.

    ResponderEliminar
  182. EFPEM
    LENGUA Y LITERATURA
    SELVIN ANASTASIO VALDEZ MÉNDEZ
    CARNÉ 200711166
    SECCIÓN "B"
    GRUPO 14
    LA EVALUACIÓN ES MUY IMPORTANTE PORQUE RINDE EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y TAMBIÉN EN EL NIVEL ACADÉMICO Y ES LA NORMA DE LACUAL ES NECESARIA PARA CONOCER EL SABER Y LA PREPARACIÓN DEL ALUMNO.

    ResponderEliminar
  183. Lino Martín Ordoñez
    carné 200816759
    grupo 14
    sección B
    e.f.p.e.m.
    LENGUA Y LITERATURA
    La Evaluación es la ley de la educación para ver el aprendizaje del alumno y para que desarroye su habilidad en forma agil y que contenga la capacidad mental para desarrollar la evaluación tranquilamente y poder estar satisfecho de su contestación

    ResponderEliminar
  184. ¡¡Hola otra vez!!
    La clave en la evaluación de competencias, está en la evaluación de los aprendizajes, los cuales deben de llevarse con la metodología que la investigación nos proporcionará. Los maestros deberían de ser capacitados todos los años en lo más avanzado en competencias y evaluación de aprendizajes.

    Edgar Marroquín
    Carné 8016162
    Sección A. Ciclo 5°
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  185. Reyna Rubi Herrera Ochoa
    carnet 200211929
    grupo 6

    Muchas veces no es el estudiante, somos los docentes los que debemos ser evaluados segun el aprendizaje de nuestros estudiantes, debemos llevar un verdaderao proceso y utilizar diferentes herramientas de evaluación y tecnicas de aprendizaje como tambien dejar que el alumno se equivoque, darle una nueva oportunidad para mejorar. quiza sea mas trabajo para el docente revizar la misma tarea 2 o 3 veces pero de esta manera estaremos mostrando nuestra vocación y la huella que dejemos a la humanidad.

    ResponderEliminar
  186. Alejandra Marroquìn
    Grupo 8 Seccion B
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    ResponderEliminar
  187. SAUL SAAVEDRA
    La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

    ResponderEliminar
  188. Creo que tener variados tipos de evaluación es necesario para conocer mucho mejor el desrrollo del aprendizaje de los estudiantes, ya que tendremos una mayor visualización de su crecimiento integral.
    Valenzuela Aldana, Damaris Yaqueline
    Sec."A" Gr. #11

    ResponderEliminar
  189. En realidad encontramos muchos medios para evaluar los dosentes tenemos que prepararnos con todas las herramientas posibles y que mejor que de esta forma empleando la tecnologia, para que no se muestre la imposicion del docente lo importante es lo que el alumno aprendio del contenido.
    Norma Judith Fernandez Siliezar
    Sec. A Grupo 4 Carné 200270050

    ResponderEliminar
  190. La evaluación es un aspecto fundamental de la práctica docente, ya que permite realizar un seguimiento de los aprendizajes que los alumnos y alumnas van obteniendo. En este documento podrás encontrar información acerca de la distinción entre las formas tradicionales de comprender la evaluación y el enfoque actual de este tema, con los diferentes puntos que considera.

    ResponderEliminar
  191. La evaluación es una herramienta de mucha importancia en la enseñanza y el aprendizaje del estudiante, el docente puede aplicar varias formas para corregir los errores que se cometen durante el proceso de la misma.

    ResponderEliminar
  192. Marìa Aracely Perez Reyes
    L y L
    Carne: 200923809
    Secciòn A Grupo 2

    Los isntrumentos de evaluaciòn para los maestros, son tècnicas que debemos aprovechar y asi experimentar el aprendizaje de los alumnos en cuanto a su reendimiento escolar.Es recomendable seguir al pie de la letra,los diferentes medios y asi realizar un trabajo favorable y a su vez bien estructurado.

    ResponderEliminar
  193. Grupo 4 Maria patricia Simon Mejia
    200518503 seccion B

    En nuestro que hacer diario con los alumnos necesitamos de muchas herramientas para hacer dinamicas nuestras clases y de metodos innovadores que ayuden a que el estudiante construya su propio conocimiento, cosa que no es posible con los metos y tecnicas tradicionalistas, las herramientas que estamos qprendiendo en el curso nos son de gran ayuda y es de aprovechar los recursos de los cuales sse nos hace participes y agradecer la labor del lic. para con nosotros.

    ResponderEliminar
  194. GUATEMALA 23 DE MARZO DE 2011
    MARYBETH CRUZ HERNANDEZ
    CARNE: 200711093 SECCION: "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO # 15

    a.) El desinterés y rendimiento bajo de Bryan es: porque como el no entiende muy bien el idioma español, a él se le dificulta tener un buen aprendizaje, por la razón que el domina mejor su idioma materno. Y por eso mismo, el ya no siente gracia al estudiar, porque ni si quiera sabe leer bien debido a la dificulta en la que él se encuentra. Prefiere dedicarse a un negocio y no ser un profesional.

    b.)Yo sí creo que si a un estudiante se le enseñara en su idioma materno el obtendría un mejor aprendizaje, porque su comunicación es la adecuada, de tal manera que se le facilita su aprendizaje, Bryan se puede sentir identificado con sus catedráticos, porque el código de comunicación que se maneja es el mismo.

    c.)La actitud que los padres de Bryan están tomando, la considero que es muy buena, porque no están dejando que su hijo tome la decisión que él quiera, ellos le están dando a su hijo la oportunidad que ellos no tuvieron de estudiar, le están dando un buen ejemplo al decirle que vaya a la escuela y animarlo para que vaya por un buen camino, quieren que su hijo haga la diferencia, porque si el llega a ser un maestro se preocupara por las dificultades que tienen sus estudiante, por la razón que el ya paso por ellas.

    d.)Yo formo parte de los catedráticos que no sabemos el idioma Quiché, pero si yo estuviera en una comunidad donde se habla, me empeñaría en aprender el idioma, por la razón que las culturas y el idioma Quiché, se están perdiendo, siempre me ha gustado saber algunas palabras, pero si tuviera la oportunidad de estar en alguna comunidad, yo aprendería a hablarlo, porque hay muchos niños que no saben hablar español y hay maestros que hablan español y se encuentran trabajando por ahí, por esa razón es necesario que los catedráticos que sean elegidos para trabajar en esas comunidades sean bilingües, así contribuyen con la comunidad y ayudan al estudiante a obtener un mejor aprendizaje.

    e.)Yo le recomendaría a Bryan, que siga los consejos de sus padres, porque si ellos le quieren dar estudio, es porque ellos quieren que no le pase lo mismo que a ellos, muchas veces en el camino encontramos obstáculos que nos desaniman y hacen que desistamos a nuestra carrera, pero si el logra vencer esos obstáculos, obtendremos buenos resultados y más adelante estaremos satisfechos de nuestro empeño, esfuerzo y dedicación. Siempre es importante mirar hacia delante, trazarnos nuevas metas y lograr y cumplir nuestros objetivos. Que nuestros deseos y sueños no se queden no mas ahí, hay que luchar y seguir adelante. Así sus padres estarán felices del esfuerzo que hacen por él.

    ResponderEliminar
  195. Ada Judith López Hernández, carné 200511398, 24 de abril24 de marzo de 2011, 19:24

    ADA JUDITH LOPEZ HERNANDEZ, 200511398, 24 DE ABRIL,

    El desinteres de Bryan es por que lo que al parecer le llamala atencion y penso encontrar en elinstituto, no esta, tambien por que no tiene el apoyo que necesita en su primera lengua.
    Deverian de darlo catedraticos bilingues, consientes de la necesidad, en el idioma que se necesita.
    En primera instancia, comprender que el estudiante esta esforzandose por comprender el español y claro esta su exactitud y pronunciacion no seria la de alguien que nacio hablando español, motivarlos por que siga practicando su lengua y en la medida de lo posible trasmitirla.
    Claro que mejoraria, aun nosotros mismos cuando aprendemos otro idioma nos cuesta no digamos si tuvieramos que recibir todas las clases en otro idioma que no es el que domino. y al recibirlo en su idioma materno claro que mejoraria su rendimiento academico.
    normal para alguien que desea lo mejor para sus hijos, no sabiendo que es muy dificil para su hijo, pero pues que le pedimos a las personas que poco conocimiento tienen, ya que las personas que digamos tienen los conocimientos como son los docentes muestran poco o nada de interes.
    organizar los horarios de los docentes y pedirle a algunos docentes que impartieran directamente una clase en el idioma materno, de manera que alla un seguimiento en su idioma, para despues una mejor interpretacion de conocimientos.
    apoyar al estudiante quizas, en comprension, o motivar a mis compañeros docentes para impartirles una clase del idioma materno, de no haber nadie, pues yo lo aprenderia, por que no. si soy una persona capaz de todo por el mejoramiento de la educacion de mis estudiantes. modificamos conducras.
    lo modificaria en la medida de lo posible, dando poco punteo o eliminando las pruebas escritas, por que es probable que mis estudiantes fallen en esto, pero sean capaces de ponerlo en practica en su vida cotidiana.
    que no se desanime, pues que esto es dificil pero una vez, el se eduque y luche por llegar a cambiar este sistema educativo,tan cerrado, el puede hacer la diferencia.
    fomentando campañas nacionales de no discriminacion a las diferentes lenguas, y estableciento como ley impartir clases seguns las necesidades de los hablantes de las comunidades.

    ResponderEliminar
  196. competencias basicas

    que es una competecia
    el ser humano nace ya compitiendo las habilidades se aprenden gracias a los procedimientos que formatean nuestra mente cambian la forma de pensar.
    los nuevos alumnos nativos digitales de la tecnologia, la formacion esta en las pantallas de internet.
    como docentes debemos poner énfasis a que los alumnos aprenden en cada momento del proceso, el cual puede ser evaluado desde el inicio, que nos permita verificar el logro del estudiante el proceso, no hasta el dinal como es ha acostumbrado

    Saul Saavedra Ipiña
    Carnet: 200917711
    Lengua y Literatura
    Evaluacion II
    Grupo: 8

    ResponderEliminar
  197. Competencias.
    (lo que sabemos hacer, lo mejoramos o aprendemos del entorno social o con un estudio formal)

    La evaluacion es indispensable para saber el nivel de habilidad que tienen para alguna actividad.
    Nuesto papel es Clave como profesores, para poder Incrementar esa Habilidad, y para que pueda utilizar esa habilidad en Diferentes Situaciones de su vida.(osea estrategias para salir del problema).

    Elizabeth Berenice Arana Quiroa
    Carnet: 201016179
    Lengua y Lieratura
    Seccion A
    Evaluacion Escolar II
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  198. Ervin Arnulfo García Casuy
    carne no. 9615256
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    Grupo no. 9

    Después de leer el documento herramientas de evaluación en el aula, es indiscutible la posición que debe tomar cada docente frente a la realidad educativa; porque para dar pequeños cambios, es necesario grandes esfuerzos, entender y saber como desarrollar o utilizar los diferentes instrumentos de evaluación, harán grandes cambios en nuestros estudiantes. En ese contexto me atrevo alanzar la siguiente interrogante ¿Sabrán los docentes cual es el propósito de la evaluación? Y si lo saben, cuándo se verán resultados notorios a beneficio de los estudiantes guatemaltecos.

    ResponderEliminar
  199. JOVITA LISSETTE GARCIA MORALES
    Carné 200118592 Grupo 12 Sección "B"

    En Guatemala es importante cambiar el sistema de evaluacón tratando de innovar el proceso, de modo que lo que el estudiante aprenda sea de beneficio para su contexto, ya que lo que le será útil a un estudiante de la capital no le será de útilidad al estudiante de provincia.
    Le compete al docente utilizar métodos y técnicas efectivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, de manera que se desarrollen las habilidades de los estudiantes lo mejor posible, tomando situaciones de la vida diaria de cada uno.
    ¿ Cómo se deben seleccionar los métodos y técnicas efectivos para los estudiantes de diferentes habilidades?

    ResponderEliminar