domingo, 27 de abril de 2014

ESTIMADAS Y ESTIMADOS ESTUDIANTES, CURSO DE EVALUACIÓN ESCOLAR II:

En seguimiento a los temas de estadística descriptiva, respecto a las medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y las medidas de dispersión; a continuación les comparto una serie de informaciones para comprender ¿Qué es la desviación estándar? ¿Cómo se obtiene? y Para que se usa?

Definición de desviación estándar: La desviación estándar es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población. La desviación estándar es un promedio de las desviaciones individuales de cada observación con respecto a la media de una distribución. Así, la desviación estándar mide el grado de dispersión o variabilidad. En primer lugar, midiendo la diferencia entre cada valor del conjunto de datos y la media del conjunto de datos. Luego, sumando todas estas diferencias individuales para dar el total de todas las diferencias. Por último, dividiendo el resultado por el número total de observaciones (normalmente representado por la letra “n”) para llegar a un promedio de las distancias entre cada observación individual y la media. Este promedio de las distancias es la desviación estándar y de esta manera representa dispersión. (Tomado de http://www.cca.org.mx/cca/cursos/estadistica/html/m11/desviacion_estandar.htm)

Para efectos de la clase del próximo sábado por favor realizar lo siguiente:

  1. Utilizar calculadora científica para el desarrollo del ejercicio.
  2. Las indicaciones para obtener la desviación estándar están en los siguientes links:
  3. ¿Cómo obtener a desviación estándar utilizando calculadora científica? SITIO 1:
  4. ¿Cómo interpretar los resultados de la media (promedio) conjuntamente con la desviación estándar? SITIO 2:
  5. Otro proceso para obtener la desviación estándar utilizando programa en línea: SITIO 3:
  6. Pueden utilizar otros vídeos o sitios en internet para ampliar sus conocimientos.
  7. Los datos de POBLACIÓN de estudiantes que deben utilizar para ejercitar la obtención de la desviación estándar son los siguientes: 63, 98,65,  67, 73, 74,  78, 54,78, 78, 80, 80, 81, 85, 87, 78,88, 89, 89, 90, 90, 93, 65,98,  100, 65

Al utilizar la calculadora científica con los datos anteriores les debe dar como resultado:

Media:   80.23
Desviación estándar: 11.81

En clase hablaremos sobre el análisis de los resultados obtenidos.

Cualquier duda o inquietud, pueden utilizar el espacio de comentarios de este blog para compartirlos.

Les deseo muchos éxitos. Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor

26 comentarios:

  1. Buenos dias lic. además de este ejercicio de calcular la media y la desviación, nosotros tenemos que llevar un cuadro de resultados de la Primera Unidad de un catedratico de Com. y Leng. y calcular la media y su deviación, yo habia entendido que la Media, La Moda y la Mediana.
    Nidia Nolberto Avila
    Sec. "A"

    ResponderEliminar
  2. Para llevar a la siguiente clase:
    a. Listado de estudiantes con sus calificaciones (con sello del establecimiento)
    b. Obtener de este listado de calificaciones la media, moda y mediana.
    c. Anotar en un cuadro pequeño y adjuntar al listado del inciso "a".
    d. El pedido en clase para la desviación estándar.
    e. Llevar muchas ganas para el remate final de la clase.

    Atentamente;

    José Enrique Cortez Sic
    Profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mi Lic. que inciso A perdone
      Nidia Nolberto Avila
      Sec. "A"

      Eliminar
  3. buenas tardes lic. Enrique Cortez. mi pregunta es pueden 2 estudiantes ir a pedir las notas al mismo establecimiento. buena tarde. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Se puede, siempre y cuando sean secciones diferentes.

    Enrique

    ResponderEliminar
  5. Hay Lic. que inciso a, sera que no escuche

    Nidia Nolberto

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Licenciado, quería molestarlo al pedirle que si usted podría por favor subir en el blog una carta para solicitar en los establecimientos educativos el cuadro de calificaciones, ya que yo ayer fui a dos establecimientos y me pidieron una carta.
    Yo no trabajo como docente y no puedo disponer de cuadros de calificaciones, además que los establecimientos educativos son muy reservados al dar su sello en documentos y más cuando van los nombres de los alumnos.
    De antemano le agradezco su ayuda y comprensión.
    Laura Urbina, sección “A”

    ResponderEliminar
  7. Buena tarde Lic. Tengo el mismo problema ya fui a tres lugares y negativo, necesitamos la carta. Me parece que los que no trabajamos como docentes nos costara conseguirlo, Creo que son documentos muy delicados. Tratare de conseguirlo pero ya casi me rindo con los malos gestos que me han atendido. Que pena me da.

    ResponderEliminar
  8. Para los y las estudiantes que tienen problemas con obtener los datos de calificaciones de estudiantes de un establecimiento; favor de escribirme al correo para que les informe de la solución a este caso.
    Por el momento eviten sstres, todo tiene solución; máxime con ustedes como estudiantes de la EFPEM.

    Que estén bien, cordialmente,

    José Enrique Cortez Sic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay licc yo no pude conseguir sera que me puede dar su correo fijese que fui a varios establecimientos y no

      Eliminar
  9. Gracias
    armando avila
    201214238

    ResponderEliminar
  10. gracias licenciado por todas las herramientas que nos ha proporcionado, en lo particular me esta dando un poco de dificultad pero espero poder aprenderlo y un día ponerlo en práctica.
    Migdalia Azucena Zumeta Ramírez
    200719985
    sección A
    grupo 3

    ResponderEliminar
  11. buenos dias Lic. disculpe con relacion a una tarea que puso en el pizarron en actividades ¿como evaluar el centro educativo? dejo un investigacion de una pagina con su bibliografia pero no estoy seguro de cual es el tema que dejo para el proximo sabado me podria informar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación con los criterios proporcionados es precisamente sobre ¿Cómo evaluar el centro educativo?

      Suerte!!!!!!!!!

      Eliminar
  12. Gracias Lic. muy amable usted siempre tan paciente con sus alumnos.
    Le informo que ya tengo mi cuadro lo consegui. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  13. Es importante que debamos de saber como procesar esos datos ya que nos sera de mucha utilidad en nuestra área de trabajo, Gracias licenciado por darnos ese contenido.
    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    NUMERO DE CARNET 201213898

    ResponderEliminar
  14. Buen día lic.: con los datos que nos dio lo practiqué en los 3 métodos, con la calculadora científica, con un cuadro excel, y la calculadora online. Los resultados de la calculadora científica son igual al del cuadro excel (12.04). pero estos dos no son igual al resultado de la calculadora online (11.810385561047) revisé y los datos que ingresé están bien cargados, a no ser que me falte algún paso que realizar.
    Martín Ventura
    8310958
    plan sábado
    7:00 a 8:00
    pem lengua literatura

    ResponderEliminar
  15. Colegas, deben ver que coincidan en datos de una POBLACIÓN tanto en la calcu como en formato online.
    Que esten bien.

    ResponderEliminar
  16. liccenciado gracias por todas las herramientas que nos a dado gracias

    ResponderEliminar
  17. buenos días licenciado, el listado el cual usted pidió, ningún establecimiento me lo quiso dar, conseguí uno pero me dijo la persona que no me podía poner el sello, espero su comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor los de estos casos ya se les informo que hacer. Ver los comentarios en este Blog.

      Eliminar
  18. Buena Tarde LIc. Gracias por la herramientas, estuve practicando y me quedaron los mismos resultados que usted presento.....
    Muchisiiiiiiiimas gracias lic.

    ResponderEliminar
  19. Lic. le enviè un correo como usted me dijo y no me ha respondido, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los correos los he contestado. Revisar bien su email por favor.

      Eliminar
  20. No entiendo porque no pego las notas en la pared como los demás licenciados. Considero que era mas facil que realizar fila para recibir la nota de este bimestre. Por favor licenciado publique las notas en el blog para saber nuestros resultados.

    ResponderEliminar
  21. Mi estimado (a( estudiante le quiero informar que de parte de la coordinacion se nos pidió hacerlo x esa vía. Si usted quiere su nota favor escribirme al correo, necesitaría su nombre, secc, grupo, curso para informarle con gusto. Y recuerde primero debemos averiguar x que se hace debubabu otra manera las acciones. Saludos y que este bien.

    ResponderEliminar