sábado, 19 de febrero de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 2.

EVALUAR PARA MEJORAR
26 FEBRERO 2011


Estimados colegas, luego de las reflexiones de cómo desarrollar otras formas de evaluación, en esta oportunidad se presentan alternativas para seguir mejorando nuestra formación docente.

Favor realizar lo siguiente:

1. El coordinador es el responsable de organizar y orientar el trabajo, debiendo al final del curso entregar los documentos finales a la Señorita Tania Elizabeth Zepeda Escobar., quien es docente auxiliar en el área de la Coordinación de Pedagogía de EFPEM.
2. Cada coordinador debe elaborar una lista de cotejo con 3 criterios a evaluar, en donde conste la asistencia, lectura de documentos, participación en blogs y participación y aporte con ideas efectivas para la elaboración del trabajo asignado en el punto 3.
3. Las actividades a realizar en la elaboración de una escala de rango son las siguientes:
a. Lectura de las diapositivas del documento “Instrumentos de evaluación” SITIO 1.
b. Cada estudiante debe participar con escribir un comentario en el Blogs y el coordinador debe revisar esta participación.
c. Focalizar la lectura en cómo elaborar una lista de cotejo y escala de rango (escalas de apreciación) que es lo que nos interesa en este momento.
d. En la clase del 26-02-2011, cada equipo debe elaborar una Escala de Rango para una actividad que elijan, teniendo como mínimo 3 criterios.
e. Luego pasar al inciso 4;
4. Actividades en función de las lecturas del portafolio, mapa conceptual y el ensayo:
a. Comentar sobre el contenido de estas técnicas de evaluación de desempeño, teniendo como propósito la comprensión de estos instrumentos, los cuales serán objetos de abordaje el siguiente sábado con presencia del catedrático.
5. Finalmente los invito a leer un documento de un connotado profesional de educación superior, para reflexionar sobre la formación universitaria de los docentes en América Latina. SITIO 2.

viernes, 11 de febrero de 2011

LA EVALUACIÓN CON IMAGINACIÓN. HOJA DE TRABAJO No.1.

ESTIMADOS COLEGAS:

Iniciamos un proceso de aprendizaje utilizando una herramienta tecnológica que debemos aprovechar en todo momento. Para el presente caso, realice lo siguiente:

1. Observar el Vídeo: La evaluación auténtica de competencias. Carlos Monereo Font. Links 1.

2. Una manera diferente de crecer en nuestros aprendizajes es a través de conversaciones colectivas virtuales, por lo que se les invita a participar en este proceso, escribiendo su comentario de manera breve pero consistente.

3. Cada coordinador de equipo elaborará su comentario y a la vez debe llevar un registro en donde constate que cada uno de los integrantes del grupo participó en la discusión virtual.

4. El sábado siguiente el Coordinador debe elaborar y entregar al catedrático una lista de cotejo en donde de a conocer, entre otros criterios A. ¿Participó en la discusión virtual? SI____ NO_______ B. ¿Abordó en la discusión virtual los dos temas? SI_____ NO ______

5. Espero haberlos motivado para seguir aprendiendo por sus propios medios (Metacognición)

POR HOY, ES UNA NUEVA FORMA DE COMPARTIR ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES.

SUERTE.